Blogia
Luis Alberto Gallegos

Preparan estrategias de adaptación al cambio climático en Chile

Preparan estrategias de adaptación al cambio climático en Chile

Universidades, Municipalidades y Organizaciones Sociales de Chile:

Preparan estrategias de adaptación al cambio climático

Por: Luis Gallegos
Santiago, 18 de Marzo del 2005

Las Universidades Bolivariana y Academia de Humanismo Cristiano, junto a la Asociación de Municipalidades y la Red de Municipales de Atención Primaria Ambiental, convocan al Seminario Taller sobre “Cambio Climático Global y Adaptación Local”, este 20-21-22 de Abril del 2005

En este evento se estudiarán los principales impactos del cambio climático en Chile y América Latina que, según estudios científicos recientes, se expresarían en alteraciones climáticas con fuertes lluvias, sequías, desastres hídricos, el desplazamiento de las siembras a zonas menos fértiles y la disminución de la producción de alimentos. Según estos mismos estudios, se estaría produciendo el deshielo de los glaciares y la crecida del mar, debido a lo cual muchas familias perderían sus hogares porque decenas o cientos de metros de costa desaparecerían en los próximos 100 años.

Según estos pronósticos el calentamiento global del planeta podría provocar el desplazamiento de más de 150 millones de personas hacia el año 2050. Serían «refugiados del clima» que huyen de la subida del nivel de las aguas del mar o abandonan las tierras estériles para la agricultura. Según estos estudios, los refugiados ambientales serían el principal problema del siglo XXI porque la subida del mar comportaría la desaparición de ciudades enteras.

En consideración a que el 16 de febrero pasado entró en vigencia el Protocolo de Kioto y varios gobiernos anuncian que están trabajando en una nueva estrategia de adaptación para hacer frente a la problemática del cambio climático, los organizadores señalan que es necesario que en América Latina se adopten urgentes medidas de mitigación y adaptación.

Para reflexionar, intercambiar experiencias y generar propuestas se organiza este Seminario-Taller con la participación de destacados expositores como José Javier Gómez, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL; Humberto Peña, de la Dirección General de Aguas, DGA; Javier García, de la CONAMA; Dr. Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica de Chile; Dr. Alberto Maturana, de la ONEMI; Jessica Mualim, Alcaldesa de Municipalidad de María Pinto y Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades; y Marcelo Corral, de la CONAMA.

También expondrán Mario González, de la Universidad Bolivariana; Mónica Ihl, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, IEP; Patricio Lanfranco, de Ciudad Viva; Solange Daroch, del Programa Ciudadanía Ambiental de CONAMA/PNUMA/PNUD; Suad Chahín, de la División de Organizaciones Sociales y Rodrigo Cerda, del Instituto del Medio Ambiente, IDMA.

Este evento se realizará en la sede central de la Universidad Bolivariana, Lucrecia Valdéz Nº 360, Alt. Huérfanos 2900, Santiago. Mayores informaciones al fono: 56-2-2775390 / Móvil: 09-5674472, o al Email: luisalbertogmz@terra.cl Web: http://espanol.groups.yahoo.com/group/cambioclimaticoglobal/

0 comentarios