Blogia
Luis Alberto Gallegos

Ciudadanía 2012: Año de confrontaciones clave, aunque no decisivas

Santiago, lunes 2 de enero de 2012, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- Analistas  de diversas escuelas de pensamiento concuerdan que a nivel de Chile y a escala global, el elemento emergente y que ha marcado en el 2011 las agendas políticas, sociales, ambientales y culturales, es la reaparición histórica del movimiento ciudadano. 

 

La caída de los regímenes autoritarios en Medio Oriente por gigantescas movilizaciones ciudadanas, la insurgencia del movimiento de los indignados en Europa y EEUU y la activación de amplias redes sociales con motivo de las cumbres climáticas, constituyen lo realmente novedoso en este pequeño planeta llamado Tierra, al término de este año 2011.

 

Chile no ha estado exento de este mismo proceso. Al contrario, América Latina y Europa han reaccionado favorablemente y con admiración ante la emergencia en Chile de protestas y movilizaciones de la juventud democrática, el movimiento ambientalista y los trabajadores. Ello es algo que, como país, debemos sentirnos orgullosos. Hemos dado la imagen y hemos sido el escenario de una primera gran batalla por la calidad de la educación y por la calidad de vida de nuestra gente.

 

Este es el primer rasgo distintivo del 2011.

 

No obstante, atención, reiteramos que ha sido la primera batalla o, como algunos señalan, el primer round de un proceso estratégico de largo aliento, en el cual deberán haber, necesariamente, varios e impredecibles nuevos rounds.

 

La segunda batalla, este año 2012, será clave, pero no decisiva. Las dos fuerzas en pugna tanto en el escenario educativo, ambiental y laboral, han aprendido mucho una de la otra en este 2011. La ciencia de la política, la intuición y el maestro Sun Tzu les ha enseñado a discernir las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de cada quién.

 

Es muy probable que cada fuerza haya realizado ya, en estos inicios del año, su propio FODA que le permitirá enfrentar la próxima batalla, desde el primer día que se defina la apertura o desde el primer gong de la campana.

 

Las estrategias, las tácticas, la correlación de fuerzas, los métodos e instrumentos de estas confrontaciones ya están en proceso de ser definidos o virtualmente diseñados. Todo queda ahora a merced y criterio de las inteligencias racional y emocional de los dirigentes de las respectivas fuerzas en competencia.

 

La ciudadanía, en este año 2012, tiene la palabra.

 

Y quizá podrá decir junto al Dragón de Agua: "Soy un fuego inextinguible / El centro de toda energía / El corazón firme y heroico / Soy la verdad y la luz / En mi imperio abarco el poder y la gloria / Mi presencia / Dispersa las nubes oscuras / Y soy el elegido / Para dominar a los Hados" / SOY EL DRAGÓN.

 

0 comentarios