Blogia
Luis Alberto Gallegos

Bachelet y la gestión ambiental

Santiago, viernes 5 de abril de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- La campaña de Bachelet se ha iniciado en los escenarios locales, junto a la ciudadanía y las autoridades municipales. Este proceso, al parecer, se desarrolla acorde a lo que los tiempos políticos nacionales demandan. Y eso está bien. Es sano para la comunidad y el país. No obstante, del mismo modo a cómo los comandos de la ex Presidenta y los partidos que la respaldan diseñan, conducen y ejecutan su estrategia, sería preciso que la ciudadanía también diseñe, conduzca y ejecute su propia estrategia de diálogo y participación en estos encuentros, no solo con la candidata Bachelet, sino con todos los candidatos presidenciales y parlamentarios del país.

 

Nueva Era

 

Los ejes centrales de los discursos recientes de la ex presidenta Bachelet hablan de cómo enfrentar la desigualdad, nueva mayoría social y política, programa ciudadano, fin de lucro en la educación, entre otros. Al decir de Pepe Auth, estos ejes dan señales de que su próximo gobierno podría ser el inicio de una nueva era política en el país. Sin embargo, hay temas como el medio ambiente, que no han sido señalados.

 

Naturalmente, a breves discursos de campaña no se les puede exigir cubrir toda la gama de temas pendientes en la agenda nacional. No obstante, el tema ambiental es clave y, junto con el energético, hídrico, descentralización e indígena, constituyen la matriz de un gran número de conflictos socio ambientales de los últimos años.

 

Privilegiar el escenario local y vecinal

 

Nos parece bien que la metodología de consulta, diálogo y participación ciudadana, organizada por su comando haya privilegiado los encuentros comunales, junto a las organizaciones vecinales y las autoridades locales. Es una potente señal respecto a privilegiar el escenario local como el espacio en donde se presentan y se dirimen los temas más relevantes y sensibles del país.

 

Dentro de este escenario, nos parece pertinente considerar, por parte de los participantes vecinales y las autoridades municipales, algunos temas que van más allá de los propios problemas y conflictos que tiene cada comuna visitada por Bachelet.

 

Nos referimos a temas que, siendo nacionales, nos involucran a todos como los del medio ambiente, para no reiterar otros ya mencionados.

 

Preguntas pertinentes

 

A su llegada al país, Bachelet señaló: “Ustedes saben que es muy importante lo que se hace, pero también cómo uno hace las cosas. Yo creo firmemente en eso. Yo creo que ustedes tienen buenas ideas y proyectos”.

 

Y, en efecto, desde la perspectiva ambiental, sería interesante y valdría la pena hacerle llegar a la candidata Bachelet en sus próximos encuentros comunales, algunas consultas como las que siguen:

 

¿Cómo piensa reinstalar en su eventual próxima administración, el compromiso que su anterior gobierno asumió en la COP15 o Cumbre de Copenhague de 2009, respecto a la Estrategia 20/20/20, es decir, de reducir las emisiones de CO₂ en 20%, aumentar las energías renovables no convencionales (ERNC) en 20%, para el 2020?

 

¿Cómo piensa potenciar el Plan de Acción Nacional contra el Cambio Climático que se venció el 2012 y hasta el momento no ha sido evaluado, actualizado ni dimensionado suficientemente respecto a la sequía, derretimiento de glaciares, inundaciones y encarecimiento de alimentos agropecuarios? ¿Cómo evitar que nos suceda lo que hoy acontece trágicamente a Argentina?

 

¿Cómo piensa fortalecer y concluir el proceso de instalación de la nueva institucionalidad ambiental: Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Superintendencia, Tribunales y el esperado Servicio de Áreas Silvestres Protegidas que reemplazaría a CONAF?

 

¿Cómo piensa brindarle más protagonismo y darle carácter vinculante a las consultas ciudadanas referidas a temas ambientales, proyectos en el SEA y plebiscitos sobre planes reguladores, ordenanzas ambientales y Pladecos?

 

¿Cómo piensa otorgar más atribuciones –políticas, técnicas y financieras- a los municipios, respecto a los proyectos en el SEA, fiscalización en diversos temas y normativas ambientales y a la gestión ambiental local?

 

¿Cómo piensa fortalecer políticamente al Ministerio del Medio Ambiente y consolidar técnica y financieramente a dos de sus programas íconos más relevantes a nivel local: Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)?

 

¿Cómo piensa garantizar que la participación ciudadana no siga haciendo el papel de “pariente pobre” y sin poder alguno en las decisiones de políticas públicas ambientales a nivel local, regional y nacional?

 

Podríamos añadir numerosas otras preguntas actualmente vigentes. El propio Censo 2012 indica alarmantemente que el 73,4% de la población no hace o no sabe sobre reciclaje. Lo que revela el enorme desafío en torno al medio ambiente.

 

Estos temas, entre otros, son cruciales si efectivamente se aspira a que el eventual próximo gobierno de Bachelet inaugure un nuevo ciclo en la historia de este país. Solo su correcta interpretación, compromiso y voluntad política, podría permitir que se conviertan en políticas públicas con sello renovador, ciudadano y con cara al Siglo XXI.

 

Se trata de temas –y la ex presidenta Bachelet lo debe saber mejor que nadie por su experiencia en ONU Mujeres- que atraviesan globalmente a todos los países, gobiernos y pueblos del Planeta.

 

Confiamos que, con su experticia global y nacional y con su buen olfato e intuición política, sepa ponerse a tono con lo que la Ciudadanía de Chile del Siglo XXI espera de ella en estas materias, las incluya sabiamente en su programa de gobierno y sepa generar equipos asesores y operativos, sensibles, sintonizados y eficientes en estos tópicos.

0 comentarios