Blogia
Luis Alberto Gallegos

Respirando aire limpio, responsabilidad de Todos

 

PROYECTO CURSO MEDIO AMBIENTE

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

Respirando aire limpio, responsabilidad de todos.

 

IDENTIFICACION

Como todas las actividades humanas que involucran combustión, se emana a la admósfera CO2, y esto contribuye a la aceleración del calentamiento global y además la emisión de gases de efecto invernadero.

 Uno de los problemas que hay en la comuna de Pudahuel es que el aire que contamina con CO2 en una escala mayor al resto de la región metropolitana, ya que tenemos en nuestro territorio el Aeropuerto Internación de Chile y que cada despegue o aterrizaje contamina igual o mayor que a 16.000 autos al día.

Esto repercute en la salud de los habitantes de la comuna y sobre todo en las personas adultas mayores y niños pequeños, con enfermedades respiratorias de gran importancia, no es casual que durante el invierno la población manifiesta una mayor demanda en hospitales y consultorios.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto consiste en informar a la ciudadania del real problema que tenemos los pudahuelinos con la contaminación del CO2 y que el mayor causante de esta situación es el Aeropuerto, cosa que no podemos cambiar, ya que es una infraestrutura, que permite el desarrollo de la conección con el pais y el resto del mundo.

Educar a la población de la necesidad de aportar a disminuir el CO2 en el aire a través de la forestación y cuidado masivo de arboles de hoja perenne, ya que en invierno es cuando mayor contaminación tenemos.

La reforestación involucra la intención de los habitantes de la comuna, las autoridades y todos los empresarios que en ella intervienten. Por que la forestación es un proceso que requiere el compromiso de todos los actores antes mencionados.

Algunos de los beneficios generales de la reforestación:  Los árboles incrementan el aporte hídrico actuando como redes de hojas y ramas donde se condensa la neblina.

Los árboles disminuyen el impacto de las gotas de lluvias sobre el suelo, sus raices sostienen el suelo y sus copas reducen la velocidad del viento evitando la erosión eólica.  Mediante la reforestación se disminuye los procesos erosivos de los suelos.

Los árboles asimilan el anhídrido carbónico de la admosfera, conviertiéndolo en oxigeno, a su vez este gas, principal causante del efecto invernadero es solidificado dentro de la  corteza de los árboles, manteniendose fuera de la admosfera por tiempo indeterminado.  Las acciones de reforestación permiten revertir el cambio climatico en la medida que se generan pulmones y aumenta la calidad del aire en la localidad y el mundo.

Los bosques aumentan la calidad paisajistica de la zona, y puede potenciar zonas turísticas.

Los bosques mantienen miles de especies animales y vegetales de índole unica para el ecosistema.  La reforestación ayuda a mantener el habitat que utilizan estas especies unicas para crecer y desarrollarse.

Las acciones de la reforestación requieren la participación  de distintos factores dentro de la sociedad, de manera extensia y coordinada.  Por lo tanto, un plan de reforestación otorga trabajo a los residentes de la zona afectada y contribuye a la económia del Municipio.

 

Objetivo del Proyecto

Contribuir a la descontaminación del aire, a través de la reforestación masiva con especies de hojas perennes en toda la comuna (zona urbana y rural).

 

Obejetivos Especificos

Sensibilizar a los habitantes de la comuna del grave problema que tenemos en la salud con la contaminación del aire.

Educar la importancia que tiene la naturaleza en vida de los seres humanos, y todo el ecosistema.

Responsabilizar a la comunidad del cuidado de las areas verdes en plaza, bandejones, y frontis de sus casas.

 

Presupuestos

En la primera etapa se debe consideran material de difusión, lienzos, cartillas, volantes,  sobre los riesgos para la salud y calentamiento global por los efectos de la contaminación por CO2.

Después se requiere capacitar a la comunidad, voluntarios, que den charlas a los pobladores, se les concientice y enseñe la importancia de los árboles en la calidad del aire que necesitamos para vivir.

Es decir que los planes de reforestación eduquen a la población, que a su vez los pobladores contribuyan en la difusión de la problemática y se provea la solución gradual con las autoridades y grupos económicos.

De los costos considerar:

Que financiando o trabajando en los proyectos de reforestación los beneficios son multiples:

Todas las donaciones son desgravables de impuestos a las ganancias, por lo que la suma donada es devuelta a la empresa, en foma de beneficios.

Todas las empresas que decidan aportar  obtendrán una difusión diferencial y lograran posicionarse como responsables ambientalistas.

Y finalmente que el Aeropuerto entregue una mitigación a la población de Pudahuel por los daños causados.    

 

Algunas de las especies que podemos considerar:

ARBOLES QUILLAY (Quillaja Saponaria)

Árbol perenne crece desde la IV a la IX región. Habita en ambientes secos y suelos pobres .Puede alcanzar a los 15 mts. de altura. Potencial como especie para programas de reforestación.

 

ARBOLES PEUMO (Cryptocarya Alba)

Árbol siempre verde con follaje denso y oscuro llega a medir 15-20 mts. De altura. Su fruto de color rojo a rosado muy vistoso y aromático que es comestible.

 

ARBOLES MAITEN CHILENO (Maytenus boaria)

Árbol hermoso indígena de Chile, digno de cultivarse por su porte elegante que le dan sus largas ramillas pendientes. Perenne y de copa ancha .

 

ARBOLES PATAGUA (Tricuspidaria Dependens)

Interesante por su follaje compacto y sus olorosas flores en forma de campanitas.Su crecimiento es rápido y se puede cultivar muy bién en la zona central .Vegeta fácilmente en terrenos pantanosos.

 

ARBOLES BOLDO (Peumusboldus)

Este árbol Chileno se caracteriza por tener un follaje oscuro y denso. Es muy ornamental y medicinal, de crecimiento lento.

 

ARBOLES ARRAYAN PALO COLORADO (Luma Apiculata)

El arrayán es un árbol siempre verde .Tiene un aspecto muy llamativo y un alto valor ornamental tanto por su original color de su tronco como por su follaje ,flores y frutos.

 

ARBOLES CANELO (Drimys Winteri)

El canelo es el árbol sagrado de los mapuches ,al cual le atribuyen propiedades mágicas.  Este árbol tiene mucho valor ornamental, especialmente por su follaje de color plateado,y sus flores blancas.

 

ARBOLES COIGÜE (Nothofagus dombeyi)

El coigüe se destaca por su forma estilizada y elegante. Este árbol siempre verde sobresale por su altura. Se recomienda para suelos húmedos y ricos en nutrientes.

 

ARBOLES CORCOLEN (Azara dentata)

Hermoso arbusto Chileno de follaje verde dorado ,valioso por su floración a lo largo de las ramas .Sus flores son de un hermoso color amarillo .Es muy rústico y de crecimiento rápido.

 

ARBOLES CITRICOS

Arboles que además nos dan sus frutos, limón, naranjas, y mandarinas.

ARBOLES FRUTALES

Paltas y Perales.

Presupuestos:

Valor por arboles son:  entre los $3000 y $6.500

 

M. Elena Sepúlveda Beiza

artemarilene@gmail.com

I.Municipalidad de Pudahuel.

 

 

 

 

0 comentarios