Blogia
Luis Alberto Gallegos

Municipios de Chile se preparan para participar en Cumbres Globales sobre cambio climático

Santiago, Chile, miércoles 19 de noviembre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Sensibles a las exigencias de la glocalidad del cambio climático y mostrando una resuelta voluntad política de contribuir con decisiones ante los requerimientos de mitigar y adaptarse al calentamiento global, las municipalidades de Chile se preparan a participar activamente en dos Cumbres Ambientales y Climáticas que se han constituido en los eventos globales más importantes de los últimos tiempos a nivel planetario.

 

Feria Ambiental Pollutec

 

La primera de ellas es la Feria Ambiental Pollutec que se realizará del 2 al 5 de diciembre en Lyon, Francia. Esta feria es el evento líder mundial del mercado del Medioambiente. Pollutec reunirá durante 4 días en Lyon, al conjunto de los equipamientos, tecnologías y servicios para el tratamiento de todas las contaminaciones y más extensamente para la conservación del medioambiente y la implantación del desarrollo sostenible.

 

En Pollutec 2014, Lyon, se darán cita los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector, que mostrarán las últimas novedades, innovaciones y avances relacionados con el medio ambiente, siendo este evento, un referente del sector a nivel mundial. En definitiva, este evento se ha convertido en una cita ineludible para los mejores profesionales y empresas relacionados con el ambiente, tanto por las novedades que en ella se podrán observar como por los importantes contactos que se podrán establecer.

 

¿Cuál es el propósito de la participación de los municipios chilenos en la Feria Ambiental Pollutec?

 

Sencillamente, se trata de estar presente en un evento donde se exponen los mejores avances tecnológicos en materia de los diversos temas y problemas ambientales que se gestionan a nivel local y global. La delegación chilena tiene la oportunidad de interiorizarse en la actualización y modernización de los diversos procesos tecnológicos sobre residuos sólidos, agua, suelo, contaminación del aire, ruido, transporte, ordenamiento territorial, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros temas de la gestión ambiental municipal y ciudadana del país y de todo el Globo.

 

Además, es la oportunidad para gestionar contactos y establecer posibles convenios de cooperación técnica y financiera para los gobiernos locales.

 

Pero, al mismo tiempo, también es un evento en donde las municipalidades chilenas tienen la oportunidad de presentar sus propios procesos ambientales, sus buenas prácticas y avances en el conocimiento y desarrollo del tema ambiental en sus propias comunas. Para ello, los organizadores brindan espacios para exposiciones, charlas, conversatorios e intercambio de experiencias.

 

La Feria Pollutec, es una ventana y una vitrina ambiental global, en donde Chile debe estar presente para aprender y para aportar.

 

COP 20

 

La otra Cumbre Global es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, o más conocida como la COP 20, a realizarse del 2 al 12 de diciembre próximo en Lima, Perú.  La COP 20 es el evento planetario en donde se debe avanzar sustancialmente en el borrador de un nuevo acuerdo de los países del Mundo sobre el cambio climático.

 

Considerando que el protocolo de Kioto, suscrito el 1997, terminó su vigencia en el 2012, es preciso reemplazarlo por un nuevo protocolo. La ONU considera que ello debería suceder en la COP 21, a realizarse en diciembre del 2015 en París, Francia.

 

En este contexto, la COP 20, a diferencia de las COP anteriores, puede prometer la posibilidad de cambiar el escenario de tantos fracasos y tantas manipulaciones de las corporaciones transnacionales de combustibles fósiles y las grandes potencias y, efectivamente, lograr avanzar en un texto ambicioso, potente, democrático y vinculante sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

¿Cuál es el papel de los municipios de Chile en este complejo panorama?

 

En primer lugar, conocer y asumir los planteamientos que el Gobierno de Chile sostiene en esta materia, de modo de tener una sola visión y una sola postura en este proceso; en segundo lugar, interiorizarse en conocer las posiciones de las diversas tendencias regionales y globales de los gobiernos y en las posiciones que sostienen, particularmente de América Latina; en tercer lugar, generar un flujo de intercambio de información con municipios de otros países, preferentemente de Perú, participando en las asociatividades y redes que se hayan generado o estén en proceso; finalmente, elaborar y presentar propuestas específicas sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, desde la perspectiva de las comunas, los gobiernos locales y las comunidades ciudadanas de Chile.

 

En este proceso, la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades se encuentra comprometida en apoyar la participación de los municipios en estos eventos. Hasta el momento tenemos a 13 gobiernos locales –entre autoridades nacionales, regionales, comisiones técnicas y alcaldes- que estarían participando, tanto en Lyon en la Feria Ambiental Pollutec, como en Lima, en la COP 20.

 

Vaya nuestro apoyo y compromiso de contribuir a que esta delegación de alcaldes pueda cumplir un excelente papel en estos eventos globales sobre cambio climático y medio ambiente. Nuestra gente, nuestras comunas, nuestro país y nuestro Planeta, nos lo demandan. (FIN)

0 comentarios