Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Cambio climático: Apurar el paso a nivel global y local

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Los científicos de cambio climático de la ONU nuevamente encienden las alarmas globales. Según el Informe del IPCC

-entregado ayer en Berlín-, entre los años 2000 y 2010, el incremento anual de las emisiones de GEI fue del 2,2%, frente al 1,3% que se produjo cada año en el periodo comprendido entre 1970 y 2000. Además, el documento del IPCC señala directamente al carbón de las centrales eléctricas como principal responsable de esta tendencia. Las termoeléctricas que funcionan con este combustible fósil son las más contaminantes y hay 1.000 en construcción, muchas en China e India, añade el informe.

 

No obstante, este documento brinda posibles salidas a la crisis. Señala que, evitar el aumento de las temperaturas globales a 2°C, implica bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo. Es decir, no cierra las puertas a posibles resultados de la gestión de los gobiernos. Hay esperanzas.

 

Pero el tiempo se agota aceleradamente

 

Simultáneamente, el IPCC es tajante. Advierte que solo un drástico giro copernicano por parte de los gobiernos del planeta podrá frenar el cambio climático y lograr reducir las emisiones. El climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, tercer copresidente de este grupo del IPCC, señala que “se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta”.

 

El Panel de científicos de la ONU indica que los gobiernos debieran llevar a cabo esta tarea de mitigación mediante muchos caminos diferentes: medidas de reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda), frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

 

Instruyendo a los gobiernos globales

 

El IPCC está preocupado a tal punto respecto al papel de los decidores de políticas públicas, que este domingo decidió entregar una guía científica o un Manual a los gobiernos para hacerles entender el cambio climático y para ayudar a los políticos, industrias y a la gente en general a tomar acciones con el fin de evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos.

 

"El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje", resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

 

Generando capacidades en los gobiernos locales

 

En proceso paralelo, en Chile –como también en varios países de América Latina-, los gobiernos locales y las organizaciones ciudadanas vienen preparándose para este intenso período de gestión climática que se extenderá, en un primer hito, hasta diciembre del 2014 en Lima con la COP 20, y en un segundo hito en diciembre del 2015 en París, con la COP 21.

 

El IPCC también nos ha señalado que su reciente informe será base de ambas COP, sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

 

En este sentido, varias municipalidades de Chile han dado inicio a procesos de capacitación y generación de capacidades en torno al tema de cambio climático, recursos hídricos, eficiencia energética y residuos sólidos.

 

La propia Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) relanzará su gestión anual este próximo martes 22 de abril, en ocasión al Día de la Tierra, con un promisorio Plan de Trabajo que tiene como eje al cambio climático.

 

Avanzar en gestión y asociatividad en 5 líneas de acción

 

Nuestra propuesta en este contexto, es avanzar en este período en generar capacidades, asociatividades y eficiente gestión local en torno a:

 

1. CAMBIO CLIMÁTICO: Contribuir al desarrollo y ejecución de los instrumentos locales de estrategia, adaptación y planes, fomentando un papel proactivo de las municipalidades y la participación ciudadana en la COP 20 a realizarse este diciembre próximo en Lima y creando la Red de Municipios de Chile frente el Cambio Climático.

 

2. RECURSOS HÍDRICOS: Participar activamente en los planes de emergencia ante la sequía de las diversas regiones del país, fomentando la nacionalización del agua, una gestión eficiente del recurso, protección de nuestros glaciares como reservas estratégicas y una nueva cultura sustentable de este líquido vital.

 

3. ENERGÍA: Contribuir en el diseño y ejecución de las políticas públicas tendientes a generar una matriz energética limpia y sustentable; la concreción de la meta 20% de ERNC para el 2020; reducción de emisiones de CO₂ y el uso de carbón en proyectos termoeléctricos e industrias; resolución democrática y participativa de los conflictos socio ambientales por estas causales: y desarrollo de la eficiencia energética en la gestión ambiental local.

 

4. RESIDUOS SÓLIDOS: Desarrollar procesos que optimicen el tratamiento sustentable de la basura en las comunas; prevengan y resuelvan satisfactoriamente los conflictos referidos a los residuos; extiendan y repliquen la ejecución de las 3R; se aplique eficientemente la Ley de las REP; sensibilice respecto a la valorización, uso y metanización de los residuos en la generación de fuentes alternativas de energía; y fortalezca la participación ciudadana en estos procesos.

 

5. EDUCACIÓN AMBIENTAL: Crear capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y ejecución de la gestión ambiental; desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas; promover una ética ecológica; explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales recurriendo a conocimientos adquiridos y a buenas prácticas de municipalidades y ciudadanía.

 

Los conflictos socio ambientales

 

Los conflictos socio ambientales que hoy se despliegan a nivel nacional se constituyen, en esta perspectiva, en una plataforma desde donde poder generar educación y participación ambiental ciudadana sobre el cambio climático.

 

Recordemos que en Chile hoy están activos o latentes 51 conflictos socio ambientales, muchos de los cuales tienen su origen en problemas no resueltos respecto a proyectos energéticos, hídricos, forestales o de residuos sólidos (FIN).

13/04/2014 19:30 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

54 Conflictos socio ambientales incluyendo 18 hídricos en Chile a abril 2014

(FUENTE: Boletín GAL, http://luisalbertogmz.wordpress.com/ )

 

  1. ARICA: Vecinos denuncian 'catástrofe ambiental' por actividades mineras en esa zona que han depositado tóxicos en el agua potable que toman los habitantes de la región.
  2. ARICA: Afectados por contaminación por polimetales en cerro Chuño.
  3. ARICA: Rechazo de pueblos aymaras a proyecto Los Pumas por intervenir área protegida como reserva de la biósfera y contaminar aguas del río Lluta
  4. AYSÉN: El rechazo de la ciudadanía de Aysén contra la Central Cuervo
  5. AYSÉN: Rechazo de la comunidad al proyecto HidroAysén
  6. BULNES: Agricultores de Ñuble se oponen a la central termoeléctrica a gas natural Octopus
  7. CAIMANES: Comunidad en oposición al Proyecto de Minera Los Pelambres 
  8. CALAMA: El movimiento regional  por los recursos naturales de Calama
  9. CALBUCO: Conflicto de la comunidad Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria salmonera
  10. CHAÑARAL: Comunidad pide soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador
  11. CHILOÉ: Conflicto de comunidades Williche de Chiloé por la aplicación de la Ley Lafklenche
  12. COCHAMÓ: Rechazo al proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo en la comuna de Cochamó
  13. CONCÓN: Rechazo a la construcción en el campo dunar de Concón
  14. CONCHALÍ: Vecinos piden al Minvu no construir en área verde. Este conflicto se extiende desde 2013 y los vecinos continúan ejerciendo acciones en defensa de su área verde.
  15. CONSTITUCIÓN: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule se opone a la instalación, por AES Gener S.A. de la Central Termoeléctrica Los Robles en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
  16. COPIAPÓ: Rechazo a la termoeléctrica Castilla en Punta Cachos al sur de Copiapó
  17. CORONEL: La oposición de los vecinos de Coronel a la termoeléctrica de Bocamina II.
  18. CORONEL: Denuncian vertedero en humedal de termoeléctrica Bocamina I de Endesa.
  19. CURACATUÍN: Comunidades mapuche de Curacautín enfrentan el proyecto de la central hidroeléctrica de paso Alto Cautín, de la empresa Agrícola Río Blanco.
  20. FREIRINA: Rechazo al proyecto agroindustrial Agrosuper por malos olores
  21. HUASCO: Habitantes de Huasco rechazan termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco
  22. HUASCO: Rechazo al proyecto minero Pascua Lama
  23. LA HIGUERA: La Juntas de Vecinos, padres y apoderados de colegios, pescadores artesanales y diferentes otra agrupaciones locales de la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, rechazan proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, que intenta extraer hierro en la costa de la localidad de Los Choros.
  24. LA PINTANA: Vecinos rechazan proyecto para instalar basural en el sector El Castillo.
  25. LINARES: Vicios en el proceso ambiental de la central hidroeléctrica de Achibueno.
  26. LOS ÁNGELES: La disputa que enfrenta a canalistas y Endesa por uso de laguna del Laja.
  27. LLICO: Caleta de pescadores que muere de sed: no cuentan con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago.
  28. MEHUÍN: El conflicto Celco en Mehuin por contaminación del río Cruces
  29. MULCHÉN: El rechazo de la comunidad indígena contra la central de paso de Mulchén
  30. NELTUME: Comunidades indígenas Inalafken de Lago Neltume e Inocente Panguilef de Reyehueico y el Parlamento de Koz Koz contra proceso de consulta por hidroeléctrica en Neltume de la transnacional Endesa Enel, que controla el grupo Enersis en Chile.
  31. OSORNO: Comunidades huilliches en defensa del agua en Osorno contra hidroeléctricas
  32. PAILLACO: Vecinos de Paillaco protestan contra instalación de Planta Incineradora de Residuos.
  33. PAINE: Comunidades denuncian que la instalación de planta CCU pone en riesgo el consumo de agua afectando a la flora y fauna del sector y la actividad agrícola.
  34. PANGUIPULLI: La oposición de la comunidad y mapuche contra el proyecto hidroeléctrico Neltume.
  35. PARRAL: Vecinos de Parral se levantan contra termoeléctrica Peumo que se construiría a sólo dos kilómetros y medio del sector urbano y contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno en base a petróleo diesel.
  36. PETORCA: La defensa del agua por los vecinos de Petorca y La Ligua
  37. PICHIDEGUA: Los proyectos de termoeléctrica e hidroeléctrica en Pichidegua
  38. POZO ALMONTE: Proyecto Cerro Colorado de BHP Billiton amenaza el agua, los humedales de Pampa Lagunilla y el poblado de Cancosa
  39. PUERTO AYSÉN: Oposición de la comunidad al proyecto de la empresa australiana de energía integrada Origin Energy en joint venture con Xstrata Copper
  40. PUCHUNCAVÍ: Contaminación en La Greda por la refinería Ventanas de Codelco y AES-GENER
  41. PUDAHUEL: Organizaciones de vecinos de los sectores El Noviciado, Lomas de lo Aguirre, Aguas Claras, Ciudad de Los Valles y de avenida San Pablo se oponen a los desechos tóxicos del cierre de la Mina Cerro El Minero de Codelco en instalaciones de la empresa Hidronor de Pudahuel. 
  42. PUNTA ARENAS: El proyecto Mina Invierno en Isla Riesco en Magallanes
  43. PUTAENDO: Vecinos de Putaendo protestan por agua contra Colbún
  44. QUELLÓN: Pescadores bentónicos de Quellón contra la Ley de Pesca
  45. RÍO PILMAIQUÉN: Comunidades mapuche en defensa del Río Pilmaiquén, donde se instalaría la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Osorno S.A, que inundaría terrenos ancestrales, entre los que se encuentra un cementerio mapuche y un espacio sagrado denominado “Ngen Mapu Kintuante”
  46. REQUÍNOA: Vecinos de Requínoa protestan contra una planta de residuos químicos
  47. SAAVEDRA: Conflicto de la Costa en la Isla Huapi, comuna de Saavedra, entre comunidad  indígena y forestales
  48. SAN JOSÉ DE MAIPO: Rechazo al proyecto Alto Maipo de AES GENER en el Cajón del Maipo y defensa del agua de la Región Metropolitana
  49. 49.    SAN FABIÁN: Oposición ciudadana a proyectos Embalse Punilla y Central Hidroeléctrica Ñuble 
  50. SANTIAGO: Recolectores retoman Paro de la Basura en marzo 2014.
  51. TALCA: Los Agricultores de Talca por la defensa del Agua contra Endesa
  52. TEMUCO: El conflicto en comunidades mapuche a causa del proyecto aeropuerto internacional en Temuco.
  53. TUNQUÉN: Ciudadanía de Tunquén movilizada por el peligro que corre el Humedal de la zona debido a los trabajos en curso del condominio Santa Augusta, de Quintay, para construir un acueducto de Tunquen a Quintay, que conducirá agua que van a extraer de pozos próximos al humedal.
  54. VALPARAÍSO: Rechazo a Central Termoeléctrica Energía Minera.

 

27/04/2014 11:49 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

Chile: A 50 días del nuevo Bloque Histórico

Santiago, miércoles 30 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  A pesar de los dos desastres seguidos que azotaron al país –terremoto e incendio-, el gobierno de Bachelet ha sabido salir adelante en su desempeño y, no obstante todos los pronósticos adversos, lo ha hecho bien. Y lo ha hecho de una manera sui géneris: encabezando prístinamente un liderazgo casi único, con una Nueva Mayoría desperezándose al poder y una derecha sumida en una crisis existencial.

 

Ciudadanía

 

Si bien el nuevo gobierno ha irrumpido en el escenario político con un potente 62% de caudal electoral, este no se ha expresado necesariamente en práctica efectiva de acción política de respaldo explícito. Las incipientes movilizaciones ciudadanas del período han estado marcadas más bien por cierta lejanía o toma de distancia respecto a los planteamientos gubernamentales.

 

Menos aún, se podría decir que estas expresiones de acción socio política ha sido depositarias de soporte puntual o se han enmarcado en torno al Programa de Gobierno, aunque, naturalmente, se han inspirado en el mismo.

 

Más en detalle, estas manifestaciones ciudadanas han brindado su énfasis no en el qué hacer –propuesta específica de política pública o diseño programático de sus demandas-, sino en el cómo hacerlo –modalidad participativa, arquitectura o forma organizativa de concreción de las mismas.

 

Bloque Histórico

 

En este sentido, podemos visualizar que el nuevo bloque histórico (1) emergente hoy en Chile ha tenido básicamente al gobierno de Bachelet como actor protagónico y no se ha instalado aún en las clases ciudadanas como su anclaje.

 

Las expresiones ciudadanas se han mostrado dubitativas en sus opciones de calle o institucionalidad. Y han avanzado explorando, tanteando el terreno, poco articuladas y sin establecer puentes definidos y sólidos con la autoridad.

 

Los avances en algunos casos, han derivado en gestar diálogo fructíferos como en energía respecto a la Agenda Energética Nacional, el proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el impuesto verde vinculado al cambio climático o la reforma al Multirut en asociatividad con la CUT. En otros casos, han devenido en opciones de calle y procesos paralelos como en el escenario del proyecto educativo de la Confech.

 

La construcción de un bloque histórico amplio e inclusivo en el nuevo ciclo de la política chilena, es aún incipiente, embrionario y débil. Todavía es prematuro y los 54 conflictos socio ambientales latentes están en proceso de maduración como matriz de escuela o educación política y despliegue de sus potencialidades estratégicas.

 

Temores de derecha

 

Este zigzagueante camino de diseño, arquitectura y construcción del nuevo ciclo sociopolítico en Chile se ha prestado para diversas interpretaciones. Una de ellas, es la de la UDI y sus temores ideológicos ante teóricos sociales como Antonio Gramsci, su inspirador histórico.

 

No obstante, esta lectura conservadora expresa, antes que un miedo al fantasma conceptual, un pavor a que se efectivice y haga realidad la asociatividad entre el nuevo gobierno y los diversos movimientos ciudadanos que marchan a lo largo de Chile por sus demandas específicas.

 

No es la ideología lo que supuestamente atemoriza a la UDI, sino el correlato pragmático de acumulación de fuerzas políticas que está detrás como posibilidad latente, potencial y viable. El miedo de la derecha y los poderes fácticos no es a Gramsci, es al empoderamiento ciudadano.

 

Intelectuales Orgánicos

 

La clave del diseño, arquitectura y construcción del nuevo bloque histórico hoy en Chile y en cualquier latitud global, es la “creación de un nuevo grupo intelectual” (2). En la perspectiva gramsciana, este “nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia, motora exterior y momentánea de los efectos y de las pasiones, sino en su participación activa en la vida práctica, como constructor, organizador ‘persuasivo permanentemente’…”. (3)

 

En la historia reciente vemos la reaparición de este nuevo tipo de ciudadano y ciudadana en Chile, al compás de los movimientos socio políticos y socio ambientales. En la medida que se generen y fortalezcan estas representaciones político culturales de la diversidad de segmentos de la sociedad civil, se podrá contar con un nuevo bloque histórico capaz de producir los cambios que hoy Chile demanda. (FIN)

……………….

(1)  http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf Portelli, Hugues, Siglo XXI Editores, México, 1973, p. 45.

(2)  http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf   Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, p. 3.

(3)  http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf   Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, p. 3. Cursivas del editor.

30/04/2014 02:56 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris