Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

2004-2014 Boletín GAL: Una década contra el cambio climático y un futuro global incierto

Santiago, Chile, jueves 2 de octubre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Boletín GAL tiene una posición bien definida respecto al cambio climático. Este tema no solo se convirtió en uno de los puntos de pauta prioritarios en su agenda periodística desde hace 10 años, sino que fue y es uno de los componentes indispensables en los diversos cursos de educación ambiental que desarrollamos en organizaciones socio ambientales y municipalidades.

 

Cambio climático, un tema controvertido

 

Escribimos este editorial conscientes que su contenido puede ser materia de controversia. Pero, también admitimos que nuestra verdad, no es la verdad absoluta. Y, también, que lo que escribimos puede o a veces requiere ser objeto de provocación al diálogo y al debate. Bienvenida sea la controversia, porque de la contradicción, aparece la síntesis.

 

El cambio climático es uno de los fenómenos que se ha convertido en una disciplina permanente de estudio o conocimiento científico ambiental. No obstante, cada vez que nos sumergimos en la infinita literatura, estudios y procesos de diálogos globales, no nos queda más remedio que lamentar nuestra profunda decepción de cómo el género humano, por responsabilidad de las corporaciones y líderes globales, está cavando su propia tumba.

 

Por naturaleza somos optimistas, somos esperanzados en la vida y en todo aquello que nos hace una ciudadanía guerrera, con una voluntad de acero y con un corazón de oro; pero, tratándose de este asunto del calentamiento global, sopesando lo que se hace, lo que no se hace y lo que se hace mal, lamentablemente nos hace pesimistas.

 

James Lovelock, un científico lúcido

 

En este sentido, compartimos el dolor y las tribulaciones de un científico como James Lovelock, catalogado injustamente de catastrofista. Tener su lucidez científica y decirla sin ambages de que la especie humana o, por lo menos, una porción significativa de la población global, tiene sus días contados debido al cambio climático, requiere audacia y valor.

 

Para Lovelock, los efectos del cambio climático son irreversibles –opinión que compartimos- y, ante ello, nuestro Planeta -como la GAIA o unidad orgánica sabia o más sabia que nosotros como una especie producto de su propia evolución-, sabrá sobrevivir por sí misma. Pero, en el desenlace de este fenómeno antropogénico, es probable que solo una porción de nuestra humanidad global pueda subsistir -y preservar lo creado por ella-, solo, y solo si, se crean las reales y efectivas condiciones de adaptación humana a este fenómeno denominado cambio climático. Lo demás, es discurso para las galerías, como dicen nuestros políticos.

 

Los cuentos de siempre

 

Por ejemplo, no existen suficientes fundamentos serios que demuestren –faltando 60 días para su realización-, de que la COP 20 de diciembre 2014 en Lima y la COP 21 de diciembre 2015 en París, realmente se conviertan en unas cumbres distintas a lo que fue la COP 15 del 2009 en Copenhague, la Cumbre Climática de la Vergüenza.

 

Los líderes globales nos cuentan cuentos de esperanzas e ilusiones de grandes logros y de la “ineludible” firma de un protocolo de París que reemplace de modo más eficaz que el protocolo de Kioto.

 

Pero, por ejemplo, luego de la reciente Cumbre de la ONU, ¿qué gobernante de las potencias globales ha dado señales de efectiva voluntad y decisión de asumir la responsabilidad de reducir emisiones de GEI y de aportar fondos para la adaptación de los países vulnerables? ¿Qué gobernante ha dicho: apoyo financieramente para la presencia de los países de África –el continente más afectado por el calentamiento global- en la COP 20 y que no tiene recursos como para tener una representación digna en esta Cumbre? Ninguno. Ver sección global.

 

Los que juegan al Monopolio y la Geopolítica Globales

 

Lo decíamos en una edición anterior:

 

El contexto internacional sitúa a China y a Rusia empecinados en una carrera expansionista en lo económico y geopolítico, en donde la preservación de sus plataformas energéticas requiere de los combustibles fósiles, principalmente gas y carbón.

 

China, el mayor emisor del mundo desde 2008, y con 6017,7 millones de toneladas de emisiones totales de CO₂, se compromete -no sabemos cómo-, a reducirlas en un 45% en el 2020.

 

Rusia, primer exportador de energía fósil del mundo, y con 1704,4 millones de toneladas de emisiones totales de CO₂, por su parte pretende presentarse globalmente como ajeno a todo uso geopolítico de la energía, aunque la crisis de Ucrania ha revelado, en cambio, que bien pudiera estar tentada a usar la energía como herramienta geopolítica.

 

En tanto que EEUU, con 5902,8 millones de toneladas de emisiones totales de CO₂, se encuentra apuntalado por el recientemente descubierto shale gas o esquisto –nueva forma de combustible fósil-, que podría situarlo como autosuficiente y gran exportador de este carburante.

 

Igualmente, ¿qué líder de las grandes corporaciones transnacionales se ha comprometido a aportar a la ONU para la adaptación de los países en riesgo a sequías, subidas del nivel del mar o a las enfermedades denominadas por la OMS como las 12 plagas del cambio climático? Ninguno. Los Rockefeller ahora anuncian que están abandonando el negocio del petróleo y se orientan a las ERNC. ¿Pero, por qué lo hacen? Porque la tendencia a la mayor tasa de ganancia capitalista a nivel global en las décadas futuras migrará hacia las energías limpias. Esa es la ley del capitalismo.

 

Por todo este escenario, somos pesimistas de lo que las organizaciones mundiales, como la ONU y las corporaciones, puedan hacer algo eficaz ante esta tragedia.

 

Rol de los medios de comunicación

 

Ahora bien, ante tanta visualización científica del desastre que se avecina y que ya está actuando y ante tanta indolencia y desesperante inacción de los líderes globales, ¿por qué los medios de comunicación se hacen cómplices de una sordina informativa ante esta situación?

 

Una primera lectura es que las agendas mediáticas están silenciadas y/o controladas por los gobernantes de potencias y líderes de corporaciones a fin de, supuestamente, no generar pánico en la población. Estos sujetos saben y tienen acceso a toda la información científica disponible y actualizada acerca del estado o línea base del impacto del cambio climático y de los efectos que ya se están produciendo en diversas zonas del globo. Incluso las grandes potencias conocen el impacto del cambio climático en sus propios territorios y comunidades. Sus agencias y servicios de inteligencia lo han estudiado y lo catalogan como un factor grave ante su seguridad nacional y causa de eventuales guerras futuras.

 

El ego, nuestro sino como Humanidad

 

Entonces, ¿por qué no asumen voluntades proactivas y adoptan decisiones sensatas en políticas públicas nacionales y globales sobre este desastre, acorde con lo que los científicos del IPCC han publicado y recomiendan?

 

La única explicación es que sus ambiciones de preservar su poder político y económico son tan gigantescas que los ha enceguecido de tal manera que los está convirtiendo en los verdugos de su propia gente, sus propios pueblos y de la humanidad global. Una vez más, en la historia de la humanidad el ego es el criminal más grande de nuestra gente. Sino, indaguemos en las motivaciones megalómanas de aquél que creó la última guerra mundial.

 

Pero, también desde nuestras comunidades a veces somos funcionales a las intenciones de estos individuos. A veces algunos de nuestros líderes socio ambientales, nuestros académicos, técnicos, expertos y ambientalistas, no hacen lo que la historia y la vida les demanda. Hoy el cambio climático no es una tarea más de nuestra gestión ambiental. Es la tarea. Hoy, el cambio climático no es solo el escenario ambiental para generar proyectos financieros. Hoy, el cambio climático es un asunto de vida o muerte.

 

Sabemos que la ONU, en su afán de incentivar a los actores económicos y empresariales a incorporarse al proceso de mitigación y adaptación al cambio climático, ha creado diversos mecanismos financieros que resultan útiles y sobre todo rentables a las corporaciones. Ojalá que los líderes pensantes de estas corporaciones se percaten en algún momento que, más allá de la rentabilidad obtenida por estos mecanismos o por la renovada imagen verde que les proporciona, están jugando con la propia subsistencia de su empresa y de todo el recurso humano que les abastece de plusvalía.

 

El heroísmo de nuestra ciudadanía

 

Aunque, también, debemos reconocer que en diversas latitudes, hay gente, profesionales y organismos que se la están jugando desde las zonas y países más vulnerables. Hoy ya hay poblaciones que la sequía las condenan a la inanición; hay comunidades cuyos territorios ya se están inundando por la subida del mar; hay gente que ya sufre las enfermedades que la OMS ha anunciado. Y hay organismos que se la juegan. Hay personalidades que están aportando lo mejor de sí. A estos protagonistas valerosos y heroicos, va nuestro reconocimiento porque no solo luchan por su sobrevivencia como pueblo, sino que su gesta es un aporte a la sobrevivencia de todos nosotros y a la subsistencia de nuestro Planeta.

 

Tal como ya lo hemos señalado en otras ediciones de este medio, ahora solo resta hacer lo que alguna vez la ONU dijo: los esfuerzos por la mitigación de GEI y por la adaptación al cambio climático, debe reposar sustancialmente en las voluntades y decisiones políticas de los gobiernos –principalmente los más vulnerables-, en su capacidad de asociatividad regional, en su rechazo a la irracional ceguera de las superpotencias y en la gestión ambiental local de las propias comunidades en riesgo.

 

El caso de Chile

 

En este sentido, compartimos plenamente lo que el Gobierno de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente están llevando a cabo. Si hay que reafirmar la esperanza y superar el pesimismo, el catastrofismo o lo apocalíptico, entonces debemos, como especie humana, como ciudadanía de Chile, como autoridad política y como productor, asumir lo que ahora proponemos, sin descartar sino incluyendo la inmensa cantidad de iniciativas y propuestas que nuestra gente produce día a día a nivel local entorno a este tema:

 

1. MITIGACIÓN:

1.1. Transformar la actual Ley 20.25 en la Estrategia 20/20/20 que la anterior administración de la Presidenta Bachelet presentó en la COP 15 el 18 de diciembre de 2009 en Copenhague.

1.2. Incentivar en la región latinoamericana a asumir esta misma estrategia de reducción de emisiones y aumento de las ERNC.

 

2. ADAPTACIÓN:

2.1. Nacionalización del Agua, modificación del Código de Agua, ampliar los planes de emergencia ante la sequía y legislar sobre la protección de los Glaciares como nuestras reservas estratégicas de Agua.

2.2. Desarrollar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), incluyendo en este instrumento la variable del cambio climático y aplicándola obligatoriamente en los Planes Reguladores Comunales.

2.3. Fortalecer e inyectar recursos técnicos y financieros al INIA a fin de acelerar la generación de semillas resistentes al calentamiento global.

 

3. GENERACIÓN DE CAPACIDADES:

3.1. Fortalecer la participación ciudadana otorgándole carácter vinculante especialmente en las zonas más vulnerables y de mayor riesgo.

3.2. Desarrollar formas de subsidios, fondos concursables o créditos blandos a las organizaciones socio ambientales para su gestión ambiental climática local.

3.3. Generar planes, mallas y programas de educación ambiental climática en la educación formal, así como en la educación no formal.

 

4. INSTITUCIONALIDAD:

4.1. Convertir al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático en una instancia nacional que incluya a las municipalidades, ciudadanía organizada y las empresas, con carácter resolutivo y vinculante.

4.2. Generar una Subsecretaría de Cambio Climático en el Ministerio del Medio Ambiente.

4.3. Producir una evaluación con participación ciudadana del primer Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático 2008-2012, generando las condiciones para el desarrollo del segundo del 2014-2018. (FIN)

01/10/2014 20:51 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El fracking en un país sísmico como Chile

Santiago, martes 14 de octubre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El fracking es un proceso de extracción del shale gas, esquisto, gas pizarra, gas natural de lutita o el gas y petróleo petrificado en el subsuelo. Su sistema consiste en producir una alta presión hidráulica que actúa y fractura las rocas subterráneas que contienen el gas y petróleo petrificados y, al liberarlos, los convierte en combustibles no convencionales para uso de la industria y las residencias.

 

Hoy, el shale gas se ha convertido en el combustible que promete sustituir a los combustibles fósiles convencionales para las próximas décadas. Los países ricos en estos yacimientos son EEUU, Argentina, Brasil, Francia, Polonia, Turquía, Ucrania, Sudáfrica, Marruecos y Chile. Nuestro país se ubica en tercer lugar en América Latina, luego de Argentina y Brasil, con asentamientos principalmente en Magallanes.

 

Los EEUU, han descubierto tal cantidad de shale gas en su territorio, que pudieran convertirse al 2025 en uno de los mayores exportadores de este combustible en el mundo, superando a los países árabes en cuanto a comercialización de fuentes energéticas.

 

Chile, por su parte, ha descubierto shale gas en Magallanes y se apresta a explotarlo a la brevedad. Argentina, de otro lado, tiene unos enormes yacimientos que van desde su zona central como Mendoza, hasta la zona Austral. Vaca Muerta es el yacimiento estratégico que podría convertir a este país en uno de los mayores productores de shale gas en las próximas décadas en América Latina, sustituyendo a Venezuela en cuanto a disponibilidad de combustibles.

 

Ahora bien, sin considerar el impacto en el consumo del shale gas en cuanto gas de efecto invernadero y contaminación del aire, ¿cuál es el efecto de su explotación allí en los territorios en donde se proyecta extraerlo?

 

Esta es una pregunta crucial.

 

Una de las primeras consecuencias del fracking es el impacto en el medio ambiente, en los suelos y el agua de las zonas de explotación. Por ello, en algunos países de Europa ya ha sido prohibido. Sin embargo, el mayor impacto que el fracking genera es en incremento del grado de sismicidad de los territorios donde se le explota.

 

En los EEUU se ha demostrado y se ha realizado movilizaciones de organizaciones ciudadanas de las zonas de fracking, denunciando el aumento de terremotos en la cuenca del Ratón de Colorado, Oklahoma y en Nuevo México. Hay estudios que demuestran que el fracking del shale gas ha producido 2.547 terremotos de magnitud tres o superior en los EEUU.

 

Sin embargo, los procesos de fracking que tenemos más cercanos a Chile son los que se sitúan en el yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende desde Neuquén, Río Negro y Mendoza. Existen estudios que consideran que estas zonas pudieran ser proclives a terremotos y que, con esta actividad, perfectamente pudieran convertirse en escenario perfecto para un terremoto.

 

La interrogante es: ¿podría estar Chile expuesto a eventos sísmicos provenientes del fracking de Vaca Muerta? O, ¿podría estar Chile expuesto a eventos sísmicos provenientes de sus propios procesos de fracking en Magallanes? O, ¿habría alguna relación de nuestros recientes terremotos con estos procesos de fracking?

 

Para pensarlo e investigar. Tarea para la casa para los científicos, geólogos, ambientalistas y para los decidores de políticas energéticas y ambientales. (FIN)

13/10/2014 20:03 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Censo arbóreo y educación en Pudahuel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENSO ARBOREO  

Censo arbóreo y educación en la  comuna de Pudahuel

 

En el presente documento se exponen actividades cronológicamente guiadas para efectuar un registros de las especies arbóreas nativas y exóticas de la comuna, impulsando un plan de educación ambiental sobre el cuidado y la ornamentación de las especies arbóreas

 

Jaime Pérez

Ramón Orellana

Moisés Toloza

[15 DE SEPTIEMBRE SANTIAGO DE CHILE 2014]

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO:

 

 

 

 

contenidos

descripción del proyecto:.......................................................................

1. PROPÓSITO...............................................................................................

2 diagnostico y justificacion.................................................................

3. OBJETIVOS ...............................................................................................

  • GENERAL Y ESPECIFICO 

4. METAS E INDICADORES.............................................................................

5.ACTIVIDADES...................................................................................................

6. METODOLOGIA..............................................................................................

7. CARTA GANTT................................................................................................

8. recursos de proyecto..........................................................................

9. EVALUACION DEL PROYECTO.....................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción del Proyecto

  1. 1.     Propósito.

El proyecto pretende impactar en la conducta ambientales de nuestra comunidad como primer objetivo, el proyecto considera a nuestra comunidad en la realización de actividades de tendencia a dar solución a una problemática ambiental de nuestra comuna que es la falta de arboles, que a consideración de la comunidad debe ser resuelto por el municipio o autoridades gubernamentales, sin asumir la parte de responsabilidad que nos cabe.

 

2. Diagnostico y justificación

De los problemas ambientales identificados por nuestros vecinos por un testeo realizado anteriormente, lo señalan como el más significativo, el tema de arborización y la falta de áreas verdes es posible observar en muchos sectores de nuestra comuna la falta de especies arbóreas o bien que no son cuidados con sus respectivas mantenciones antes esta necesidad, es necesario implementar un proyecto, que nos permita saber la cantidad de especies arbóreas existentes en nuestra comuna como así mismo conocer cuáles son nativas y cuales son exóticas

Encontramos que este proyecto producirá un gran impacto en nuestra comunidad, por la viabilidad de integrar a varios estamentos de nuestra comuna para llevar a cabo con este censo arbóreo; municipalidad, territoriales, unidades vecinales y pobladores naturales de la comuna.

Este proyecto nos permitirá saber cuánta población de arboles tenemos en la comuna por habitante en ella y su clasificación y estado del mismo previniendo accidentes que pueda causar una especie arbórea en malas condiciones

 

 

3. Objetivos.

 Incorporar en las conductas de nuestros vecinos hábitos que signifiquen conocer- recuperar y preservar las diferentes especies arbóreas en nuestra comuna

Objetivo principal o general:

  • Efectuar censo arbóreo de la comuna

Objetivos específicos:

  • Conocer especies arbóreas nativas y exóticas que se encuentran emplazadas dentro del territorio  comunal
  • Involucrara nuestra comunidad con el conocimiento de mantención de especies arbóreas 
  • Valorar Y provechar el trabajo colaborativo para la mejoría de su entorno

 

4.  METAS E INDICADORES.

Contabilizar, sensibilizar y educar

Alcance del 1° objetivo  →. contabilizar y conocer las especies arbóreas  de la comuna según su procedencia biológica nativa o exótica

Alcance del 2° objetivo → aprender a cuidar a través de temáticas sobre educación ambiental enfocada al cuidado de una especies arbórea independiendo so origen

Alcance del 3°  objetivo →participar activamente en talleres para poder lograr los objetivos planteados de conocer las especies arbóreas y como mantenerlas para un aprovechamiento positivo

 

 

 

 

5. ACTIVIDADES.

 

  • Para efectuar y lograr el primer objetivo del censo con exactitud se deberá realizar la contabilización de las especies nativas y exóticas de manera  presencencial con evidencia fotográfica apoyados por los distintos departamento y la ciudadanía de la comuna
  • Segundo objetivos nos permite desarrollar actividades de charlas educativas de que manera podemos efectuar mantenciones positivas a las especies arbóreas de nuestra comunidad sin provoca un cambio brusco que impacte de mala manera
  • Tercer es gestionar requiere gestionar o difundir taller sobre los cuidados que se deben hacer a los arboles para aprovechar mejorar  el espacio publico

 

 

6. Metodología.

 

La metodología aplicable para desarrollar con optimo desempeño cada actividades del proyecto, elaborada será, formar grupos de trabajos los cuales monitorean de forma presencia los sectores desinados a censar las especies arbóreas, clasificando por su origen, además de asistir a las charlas sobre el cuidado y que tipo de especie arbórea nos traerá mejor beneficios a la ornamentación del espacio público de la comuna

 

 

 

 

 

 

7. Carta Gantt:

 

 

 control de actividades censo arbóreo comunal

 

Actividades mes

Enero

Febrero

Marzo

Semana

1

2

3

1

2

3

4

1

2

3

4

Planificación y elaboración del proyecto

x

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Coordinación con los actores principales del proyecto

x

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Compra de materiales

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Diseño de instrumento para efectuar el censo

 

x

x

X

x

 

 

 

 

 

 

 

5

Monitores a las especie arbóreas de la comuna

 

x

x

X

X

 

 

 

 

 

 

 

6

Charlas sobre el cuidado y mantención

 

 

x

x

x

x

x

x

x

X

X

 

7

Recopilación y clasificación de información

 

 

 

 

 

x

x

X

 

 

 

 

8

Informe final con datos certeros del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

X

                             

 

 

 

 

 

8. Recursos del proyecto.

 

  • papeles de oficina- para efectuar la plantilla del censo entrega de material didáctico y información
  • plumones, lápices, kit de oficina
  • computador y data
  • cámara fotográfica para evidencias visuales

 

Recursos humanos.

 

  • departamento de aseo, ornato y medio ambiente con datos y personal para recorrer las calles recolectando información
  • encarados territoriales para gestión de recursos
  • unidades vecinales apoyo y participación importante en el censo

                   

 

9. Evaluación del proyecto.

 

Se efectuara un informe de evaluación que considere participación, trabajo de equipo entre todos los actores de este llamativo proyecto ambiental comunal, además del informe deberá realizarse un seguimiento para que así no tengamos que estar reforestando año a año

 

 

 

 

 

 

 

20/10/2014 16:54 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cambio de Especies Arbóreas en Pudahuel

 

  “CAMBIO DE ESPECIES  ALBOREAS PARA EL CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO Y LA

                                  SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD POBLACIONAL

1.- DESPCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

El proyecto consiste, en  cambiar especies arbóreas, en plazas, bordeo, veredas y más, por  especies de árboles con hojas perennes (verdes todo el año)   para  prevenir la contaminación que emanan de las especies que en su mayoría existen en la comuna.  ( la polución que emanan de sus follajes o flores en los periodos de  otoño y primavera ) dañando el medio ambiente en su conjunto:  a la comunidad y su estructura que se detalla de la siguiente forma:    Árboles que causan daño a la salud delos vecinos(plátano oriental);  Árboles, que levantan veredas, se introducen en los alcantarillados, destruyen jardines de vecinos;   Árboles secos, que solo causan daños, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

Realizar actividades de información y difusión a través  charlas, afiches en los diferentes  colegios, consultorios, actividades masivas, ferias, persas etc.  Y así educar acerca de los beneficios que nos brindan los  árboles para poder vivir.

Incentivar que cada niño o niña estudiante pueda apadrinar un árbol para cuidarlo permanentemente.

Realizar actividades de premiación por responsabilidad del cuidado de los árboles.

 

 

2.-ANTECEDENTES:

 

Según en verificación en terreno, se ha constatado la cantidad de árboles, que han caído por estar secos y huecos, de vecinos que sufren de asma y o alergias, que los arboles (plátano oriental) agudizan más su enfermedad.

Constante reclamos de vecinos a la DAO, por árboles que levantan veredas, jardines, provocando accidentes de caídas, especialmente a niños y adultos mayores. Además  obstaculizan el tránsito de vecinos@ discapacitados, que utilizan sillas de ruedas, obligándolas a bajar a la calzada con el riesgo de ser atropellada.   Además de la solicitud de poda en forma permanente de los vecinos de la comuna.

Detalle, informado constantemente en la DAO.

 

 

3.-FUNDAMENTACION::

 

Pudahuel se caracteriza por ser la  comuna  más contaminadas  de la región metropolitana.

Está ubicada al Norponiente y por la característica de declive y ser cuenca recibe toda la contaminación del sector alto de la capital.  Además de recibir la contaminación que emana de los aviones al despegar desde el aeropuerto.    Si bien en la comuna existen áreas verdes y plazas, esto no es suficiente;  ya que no  permite que realmente se descontamine el aire que respiramos, lo cual produce problemas en la salud,  principalmente en los niños, niñas y  adultos mayores.    Lo más importantes es cambiar aquellas especies que no aportan a la descontaminación ni a la salud de la comuna, explicado en el punto N° 2. Sería factible elegir especies de hojas perennes  o nativas, que cuiden nuestro ambiente y entorno, especies que estén vigentes en toda estación, haciendo más agradable nuestra comuna y más segura

 

 

 

 

4.- OBJETIVO GENERAL:

Renovar  y cambiar nuestras especies arbóreas,  lograr cubrir la mayor parte de nuestras áreas verdes y lugares donde están plantadas. El objetivo general, es proteger nuestra comuna, nuestros vecinos y nuestras infraestructuras  de la contaminación que padecemos.

 

 

5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  •  Informar a través de charlas, jornadas, actividades masivas, eventos y otros del cambio de las especies arbóreas en toda la comuna.

 

  •  Desarrollar talleres de cuidado y apadrinamiento de los árboles en los colegios.

 

  • Informar, mediante afiches, lienzos  y dípticos de lo favorable e indispensable que son en nuestra vida los árboles.

 

 

.

 

 

METAS E INDICADORES:

 

Se adjuntan indicadores de resumen entregado por DAO. Municipal.   Ver anexo.

 

 

ACTIVIDADES:

 

  • Diseño y elaboración del proyecto
  • Investigación en la DAO , para ver indicadores del problema
  • Diagnóstico
  • Actividad informativa a la comunidad sobre proyecto
  • Actividad de sensibilización y educación con las unidades correspondientes  y con la comunidad beneficiada con el cambio de cada especie arbórea.
  • Supervisión de la  DAO en la ejecución del proyecto en conjunto con la comunidad.
  • Charlas educativas en colegios y organizaciones, para orientar sobre los beneficios de estos árboles, como cuidarlos. Se motiva a firmar compromiso de protección, formando brigada ecológica ambiental, a la comunidad que lo desee.
  • Actividad de cierre e inauguración, con autoridades locales, vecinos y representantes de gobierno que comparta este proyecto de cambio de especies y recuperación de nuestro ambiente, en una comuna compleja en cuanto se refiere a la contaminación.

 

PRODUCTOS  Y  RESULTADO ESPERADOS :

 

  • Una comunidad más preocupada de su entorno.
  • Un municipio con menos inversión en este ámbito, por lograr solucionar los problemas que se genera con estas especies extraídas.  
  • Una plantación renovada.
  • Áreas verdes,  más seguras y hermosa.
  • Una comunidad, más tranquila empoderada de  mejorar su salud.

 

 

 

 

METODOLOGIA:

Cartografías participativas.

Cabildos en todas las zonas

Diagnostico en comunidad

Diagnostico comunal ambiental

FODA  participativo.

 

 

PLAN DE TRABAJO:

Investigación en Unidades correspondientes, sobre estadística de denuncias y arboles catastrados con problemas.

 

  • Solicitud de Cotizaciones

 

  • Conversación con proveedores

 

  • Difusión a la comunidad

 

  • Supervisión Obras

 

  • Organización inauguración

 

  • Contacto con profesionales del rubro para charlas hacia la comunidad

 

  • Coordinar charlas con Organizaciones, vecinos y autoridades locales.

 

 

 

EQUIPO DE GESTION O RECURSOS HUMANOS:

 

-          DAO

-          Técnicos Agrónomos

-          Comunidad organizada

 

 

RECURSOS  FINANCIEROS

 

                                     $  250.000.000=

 

Grupo n° 2  : GLORIA SALINAS ESPINOZA  -  UBERLINDA RUIZ -  ALEX  HENRIQUEZ  -  JOSE  PEREZ ESTAY  -  BRENDA SOTELO

 

20/10/2014 17:10 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pudahuel y Áreas Verdes: Forma de mitigar cambio climático desde municipio y comunidad

Santiago, martes 21 de octubre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Por el artículo 25, inciso c) de la Ley Nº 18.695 o Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, las municipalidades deben hacerse cargo de la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de sus respectivos territorios (1). Con ello, no solo contribuyen al hermoseamiento de sus comunas y a la creación de espacios públicos para sus habitantes, sino, sobre todo, contribuyen a la absorción de dióxido de carbono CO₂, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) que genera el cambio climático.

 

Las hojas de los árboles, plantas y arbustos, capturan CO₂ y lo convierten en oxígeno O₂, durante el proceso de fotosíntesis. Ello los nutre y contribuyen a la vida de la Tierra. Lo mismo ocurre con las algas y la flora marina que también hacen lo propio, siendo los océanos, uno de los sumideros más importantes del Orbe.

 

Los árboles y las áreas verdes son los pulmones del Planeta y los sumideros de CO₂. Por ello, preservar la Amazonía, evitar la deforestación y defender los bosques nativos, es de una prioridad absoluta para luchar contra el cambio climático.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para la población urbana del Planeta, que cada habitante debe tener una media de 9 m² de áreas verdes. Unos países o comunas tienen más, otros menos. En la Región Metropolitana, Vitacura es una de las comunas con el más alto promedio con un 56,2 m² por habitante y el menor es, paradojalmente, El Bosque, con 1,8 m² por habitante. Pudahuel, por ejemplo, tiene entre 2,9 m² por habitante.

 

Buenas prácticas

 

En el municipio de Pudahuel, el Instituto de Ecología Política (IEP) y el Boletín GAL acaban de realizar un curso ambiental del Programa de Educación Ambiental Municipal y Ciudadano (PEAM). Como resultado o productos prácticos de los talleres de los participantes, destacaron, entre otros, algunos proyectos relacionados a las áreas verdes.

 

Por ejemplo, uno de ellos, denominado Censo Arbóreo, propone un “proyecto (que) pretende impactar en la conducta ambientales de nuestra comunidad como primer objetivo, el proyecto considera a nuestra comunidad en la realización de actividades de tendencia a dar solución a una problemática ambiental de nuestra comuna que es la falta de arboles, que a consideración de la comunidad debe ser resuelto por el municipio o autoridades gubernamentales, sin asumir la parte de responsabilidad que nos cabe” (2).

 

Otra propuesta, que lleva por título Cambio de Especies Arbóreas para el Cuidado de nuestro Entorno, propone “Renovar  y cambiar nuestras especies arbóreas,  lograr cubrir la mayor parte de nuestras áreas verdes y lugares donde están plantadas. El objetivo general, es proteger nuestra comuna, nuestros vecinos y nuestras infraestructuras  de la contaminación que padecemos”. (3)

 

En otras palabras, las municipalidades y sus funcionarios tienen conciencia sobre los temas ambientales y del cambio climático. Y tienen excelentes iniciativas a proponer para la gestión ambiental y climática de sus propios municipios y comunidades.

 

Lo que queda pendiente es la voluntad y decisión de sus autoridades locales para darles curso y, sobre todo, el apoyo en recursos que el Ministerio del Medio Ambiente -en particular su División de Gestión Ambiental Local (GAL) y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)- y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) debieran desplegar. Todos sabemos que los municipios tienen muchas responsabilidades en diversas materias, incluidas las ambientales, pero escasos recursos.

 

Ahora que se acerca la Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático o COP 20, debemos mostrar ideas, compromisos y metas nacionales, pero también iniciativas, propuestas y buenas prácticas locales. Tanto la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, como la Comisión de Medio Ambiente de la AChM se comprometen a apoyar este proceso.

 

Pudahuel

 

Nuestro saludo y felicitaciones a la comunidad de funcionarios municipales y a los dirigentes socio ambientales de Pudahuel, que participaron en este curso ambiental PEAM y, en especial, a quienes crearon y diseñaron las 5 iniciativas innovadoras sobre medio ambiente y cambio climático a desarrollarse en la comuna.

 

Les damos un gran abrazo de congratulaciones a los participantes del PEAM Pudahuel quienes este jueves 23 a las 15.30 hs en la sala del CAPA de la municipalidad, recibirán sus diplomas del Curso Ambiental. (FIN)

 

_________________

(1) Esta normativa de la LOC, se mantiene en la nueva Ley 20.417 del Medio Ambiente.

(2) Proyecto elaborado por los funcionarios municipales: Jaime Pérez, Ramón Orellana y Moisés Toloza.

(3) Proyecto diseñado por los funcionarios municipales: Gloria Salinas, Uberlinda Ruíz, Alex Henríquez, José Pérez y Brenda Sotelo.

 

 

20/10/2014 18:16 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comentario a Pablo Cotarelo sobre: Cambio climático, ciencia y política

Santiago, Chile, martes 21 de octubre de 2014, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.-  Las ideas propuestas por Pablo Cotarelo en su artículo Ciencia y política, respecto al cambio climático, nos parece acertadas, aunque insuficientes.

 

Por cierto, es verídico lo que señala Cotarelo respecto a que los actores conservadores niegan el cambio climático y son financiados por las grandes corporaciones de combustibles fósiles, mientras los actores progresistas aceptan las conclusiones del IPCC.

 

No obstante, el proceso es más complejo. Las corporaciones de combustibles fósiles ahora emigran a las energías renovables no convencionales (ERNC), debido que la tasa de ganancia del sector energético a nivel global, percibe que el petróleo, gas y carbón ya no serán un buen negocio en las décadas siguientes.

 

Y más bien lo que está ocurriendo en los negocios energéticos globales es el abandono estratégico de los combustibles fósiles y la inversión en las ERNC y, específicamente, en los nuevos e insurgentes combustibles no convencionales denominados shale gas, gas pizarro o esquisto.

 

Hoy, estamos asistiendo a una alteración histórica en las inversiones energéticas. Si en la época de la revolución industrial, la novedad y expectativas de altas tasas de ganancias del gran capital era invertir en petróleo, gas y carbón, hoy la novedad es invertir en shale gas, ERNC y tecnología afín. Por ello es que, para el gran capital, utilizar el cambio climático a su favor, es un gran negocio.

 

En este sentido, la estrategia de los economistas ambientales que señala Cotarelo de “primero la economía y luego el medio ambiente”, no solo es falsa, sino que contraviene las leyes fundamentales del capitalismo vigente. Hoy, podemos decir, que para las grandes corporaciones, “la economía avanza al compás del medio ambiente”. No solo debido a considerar en los proyectos o megaproyectos la opiniones de las comunidades, según la OIT e instituciones internacionales, sino porque la energía de las ENRC resulta para las próximas décadas, más rentable que los combustibles fósiles. (FIN)

20/10/2014 21:32 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Respirando aire limpio, responsabilidad de Todos

 

PROYECTO CURSO MEDIO AMBIENTE

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

Respirando aire limpio, responsabilidad de todos.

 

IDENTIFICACION

Como todas las actividades humanas que involucran combustión, se emana a la admósfera CO2, y esto contribuye a la aceleración del calentamiento global y además la emisión de gases de efecto invernadero.

 Uno de los problemas que hay en la comuna de Pudahuel es que el aire que contamina con CO2 en una escala mayor al resto de la región metropolitana, ya que tenemos en nuestro territorio el Aeropuerto Internación de Chile y que cada despegue o aterrizaje contamina igual o mayor que a 16.000 autos al día.

Esto repercute en la salud de los habitantes de la comuna y sobre todo en las personas adultas mayores y niños pequeños, con enfermedades respiratorias de gran importancia, no es casual que durante el invierno la población manifiesta una mayor demanda en hospitales y consultorios.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto consiste en informar a la ciudadania del real problema que tenemos los pudahuelinos con la contaminación del CO2 y que el mayor causante de esta situación es el Aeropuerto, cosa que no podemos cambiar, ya que es una infraestrutura, que permite el desarrollo de la conección con el pais y el resto del mundo.

Educar a la población de la necesidad de aportar a disminuir el CO2 en el aire a través de la forestación y cuidado masivo de arboles de hoja perenne, ya que en invierno es cuando mayor contaminación tenemos.

La reforestación involucra la intención de los habitantes de la comuna, las autoridades y todos los empresarios que en ella intervienten. Por que la forestación es un proceso que requiere el compromiso de todos los actores antes mencionados.

Algunos de los beneficios generales de la reforestación:  Los árboles incrementan el aporte hídrico actuando como redes de hojas y ramas donde se condensa la neblina.

Los árboles disminuyen el impacto de las gotas de lluvias sobre el suelo, sus raices sostienen el suelo y sus copas reducen la velocidad del viento evitando la erosión eólica.  Mediante la reforestación se disminuye los procesos erosivos de los suelos.

Los árboles asimilan el anhídrido carbónico de la admosfera, conviertiéndolo en oxigeno, a su vez este gas, principal causante del efecto invernadero es solidificado dentro de la  corteza de los árboles, manteniendose fuera de la admosfera por tiempo indeterminado.  Las acciones de reforestación permiten revertir el cambio climatico en la medida que se generan pulmones y aumenta la calidad del aire en la localidad y el mundo.

Los bosques aumentan la calidad paisajistica de la zona, y puede potenciar zonas turísticas.

Los bosques mantienen miles de especies animales y vegetales de índole unica para el ecosistema.  La reforestación ayuda a mantener el habitat que utilizan estas especies unicas para crecer y desarrollarse.

Las acciones de la reforestación requieren la participación  de distintos factores dentro de la sociedad, de manera extensia y coordinada.  Por lo tanto, un plan de reforestación otorga trabajo a los residentes de la zona afectada y contribuye a la económia del Municipio.

 

Objetivo del Proyecto

Contribuir a la descontaminación del aire, a través de la reforestación masiva con especies de hojas perennes en toda la comuna (zona urbana y rural).

 

Obejetivos Especificos

Sensibilizar a los habitantes de la comuna del grave problema que tenemos en la salud con la contaminación del aire.

Educar la importancia que tiene la naturaleza en vida de los seres humanos, y todo el ecosistema.

Responsabilizar a la comunidad del cuidado de las areas verdes en plaza, bandejones, y frontis de sus casas.

 

Presupuestos

En la primera etapa se debe consideran material de difusión, lienzos, cartillas, volantes,  sobre los riesgos para la salud y calentamiento global por los efectos de la contaminación por CO2.

Después se requiere capacitar a la comunidad, voluntarios, que den charlas a los pobladores, se les concientice y enseñe la importancia de los árboles en la calidad del aire que necesitamos para vivir.

Es decir que los planes de reforestación eduquen a la población, que a su vez los pobladores contribuyan en la difusión de la problemática y se provea la solución gradual con las autoridades y grupos económicos.

De los costos considerar:

Que financiando o trabajando en los proyectos de reforestación los beneficios son multiples:

Todas las donaciones son desgravables de impuestos a las ganancias, por lo que la suma donada es devuelta a la empresa, en foma de beneficios.

Todas las empresas que decidan aportar  obtendrán una difusión diferencial y lograran posicionarse como responsables ambientalistas.

Y finalmente que el Aeropuerto entregue una mitigación a la población de Pudahuel por los daños causados.    

 

Algunas de las especies que podemos considerar:

ARBOLES QUILLAY (Quillaja Saponaria)

Árbol perenne crece desde la IV a la IX región. Habita en ambientes secos y suelos pobres .Puede alcanzar a los 15 mts. de altura. Potencial como especie para programas de reforestación.

 

ARBOLES PEUMO (Cryptocarya Alba)

Árbol siempre verde con follaje denso y oscuro llega a medir 15-20 mts. De altura. Su fruto de color rojo a rosado muy vistoso y aromático que es comestible.

 

ARBOLES MAITEN CHILENO (Maytenus boaria)

Árbol hermoso indígena de Chile, digno de cultivarse por su porte elegante que le dan sus largas ramillas pendientes. Perenne y de copa ancha .

 

ARBOLES PATAGUA (Tricuspidaria Dependens)

Interesante por su follaje compacto y sus olorosas flores en forma de campanitas.Su crecimiento es rápido y se puede cultivar muy bién en la zona central .Vegeta fácilmente en terrenos pantanosos.

 

ARBOLES BOLDO (Peumusboldus)

Este árbol Chileno se caracteriza por tener un follaje oscuro y denso. Es muy ornamental y medicinal, de crecimiento lento.

 

ARBOLES ARRAYAN PALO COLORADO (Luma Apiculata)

El arrayán es un árbol siempre verde .Tiene un aspecto muy llamativo y un alto valor ornamental tanto por su original color de su tronco como por su follaje ,flores y frutos.

 

ARBOLES CANELO (Drimys Winteri)

El canelo es el árbol sagrado de los mapuches ,al cual le atribuyen propiedades mágicas.  Este árbol tiene mucho valor ornamental, especialmente por su follaje de color plateado,y sus flores blancas.

 

ARBOLES COIGÜE (Nothofagus dombeyi)

El coigüe se destaca por su forma estilizada y elegante. Este árbol siempre verde sobresale por su altura. Se recomienda para suelos húmedos y ricos en nutrientes.

 

ARBOLES CORCOLEN (Azara dentata)

Hermoso arbusto Chileno de follaje verde dorado ,valioso por su floración a lo largo de las ramas .Sus flores son de un hermoso color amarillo .Es muy rústico y de crecimiento rápido.

 

ARBOLES CITRICOS

Arboles que además nos dan sus frutos, limón, naranjas, y mandarinas.

ARBOLES FRUTALES

Paltas y Perales.

Presupuestos:

Valor por arboles son:  entre los 00 y .500

 

M. Elena Sepúlveda Beiza

artemarilene@gmail.com

I.Municipalidad de Pudahuel.

 

 

 

 

22/10/2014 07:59 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris