Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Municipios convocan a diálogo y generación de propuestas sobre Bolsas Plásticas

Santiago, lunes 4 de mayo de 2015, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Este pasado martes 28 de abril la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) tuvo el honor de recibir en su sede a distinguidos y distinguidas representantes del rubro que hoy es un tema vigente y candente en materia del medio ambiente, como lo es la nueva normativa sobre las bolsas plásticas en Chile.

 

Estuvieron presentes: Alfonso Soler, del Departamento de Estudios y Proyectos de EMERES; Gerardo Bascuñán, Asesor Legislativo de la Senadora Carolina Goic; Lorena Calderón, representante de la empresa alemana RIGK; Mariela Formas, Gerente General y Mónica Reyne, Gerente Técnico de ASIPLA; Maritza Rojas, Encargada Oficina de Residuos y Ximena González, Profesional del Área de Residuos del Ministerio del Medio Ambiente; y Rodrigo López, Director Ejecutivo de la ONG Yo Reciclo.

 

Por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM estuvieron presentes el Alcalde Rodrigo Sánchez, presidente de la Comisión; Hugo Ilabaca, asesor; Alejandro Salinas, asesor; Luis Gallegos, secretario técnico; Malik Mograby y Alejandra Urrutia, asesores jurídicos de la ACHM.

 

Este conversatorio-taller convocado por el alcalde Rodrigo Sánchez, de la municipalidad de La Ligua y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM, tuvo por objeto tener un nuevo acercamiento, diálogo y diseño de propuestas acerca de un tema que las municipalidades del Sur de nuestro país, como Pucón, Punta Arenas y otros 11 gobiernos locales, han instalado en el debate nacional, ambiental, parlamentario y municipal de Chile.

 

Una de las primeras presentaciones por parte de Mariela Formas, de ASIPLA, apuntó en el sentido de dar énfasis al reciclaje de las bolsas plásticas. En este sentido, se propuso que no habría que prohibir las bolsas plásticas, sino más bien generar cambios de hábitos y fomentar el reciclaje.

 

Asimismo, en esta misma presentación se señaló que en la ciudadanía existe una falsa sensación de gratuidad, uso de bolsas de mala calidad, una carencia de información  y una falta de políticas públicas en este tema. Se añadió que, según estudios, el 77% de la población chilena no sabe que los plásticos se pueden reciclar.

 

En esta misma línea, Rodrigo López, Director Ejecutivo de la ONG Yo Reciclo, insistió en la necesidad de fomentar el reciclaje y de modificar las conductas y hábitos de la ciudadanía, de modo que incorpore una nueva manera sustentable de tratar los residuos sólidos, tanto orgánicos como los no orgánicos.

 

De otro lado, Ximena González, del Ministerio del Medio Ambiente, planteó la necesidad de promover un consumo más responsable de las bolsas plásticas, establecer una información transparente y efectiva a la comunidad, con la distinción entre bolsas biodegradables, bolsas reutilizables, bolsas compostables y eliminar o prohibir las bolsas que no cumplan con ciertos estándares. González señaló, asimismo, que el Ministerio está trabajando en establecer Normas Base para las bolsas plásticas reutilizables con el objetivo de establecer características para bolsas plásticas de Polietileno (PE) reutilizables (Volumen, espesor, requisitos mecánicos e idoneidad para el uso);  y generar procesos en dos años para normar regulación sobre bolsas plásticas.

 

A su turno, la empresa RIGK, mediante su representante Lorena Calderón, informó que su institución está elaborando un proyecto con los objetivos de definir el mercado de las bolsas plásticas en Chile; evaluar todas las vías y los aspectos respecto de la distribución y uso de las bolsas plásticas; considerar alternativas para transportar las bolsas plásticas sobre una base objetiva y neutral; y conducir un Proyecto Piloto. En este último punto indicó que el programado proyecto piloto se implementará en la zona de La Ligua. Para culminar, planteó algunas interrogantes: ¿qué puntos o temas se deben incluir desde el punto de vista de ACHM? ¿Cuáles serían las preguntas más importantes para las municipalidades en este contexto?

 

Por parte de Gerardo Bascuñán, abogado y asesor legislativo de la Senadora Carolina Goic -quién se excusó por estar en su distrito-, hizo un brillante resumen del estado legislativo del proyecto sobre bolsas plásticas y de los desafíos que a los diversos actores les corresponden en las próximas semanas.

 

Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM propuso la necesidad de crear una instancia técnica a modo de un observatorio y monitoreo de este proceso con apoyo de la academia, organizaciones ambientales, instancias del Estado vinculadas a este tema, organismos ambientales municipales y la ACHM, y empresas vinculadas al rubro, a fin que preparemos y diseñemos estrategias, normativas, estudios y propuestas para viabilizar la eliminación definitiva de las bolsas plásticas en Chile.

 

Asimismo, la ACHM remarcó la posibilidad de apoyar la constitución de una Comisión Municipal con los gobiernos locales que han avanzado en sus normativas sobre este tema y otros que lo deseen, que coordine con la Comisión de Zonas Extremas del Senado sobre el proyecto en trámite legislativo; con el Ministerio del Medio Ambiente sobre contenidos y recursos para campañas culturales y de hábitos sobre las bolsas plásticas; con la Contraloría a fin de precisar los alcances de su dictamen sobre este tema y otras materias relacionadas; con el objeto de coordinar campañas ambientales nacionales sobre esta materia.

 

Las exposiciones en PPT que se presentaron en este evento están disponibles solicitándolas a luisalbertogmz@gmail.com Asimismo, en breve conoceremos una detallada minuta de todas las presentaciones, opiniones y propuestas expuestas en este evento.

03/05/2015 17:10 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris