Blogia
Luis Alberto Gallegos

Editorial: Segunda Vuelta Electoral y Medio Ambiente

Editorial: Segunda Vuelta Electoral y Medio Ambiente

 

Santiago, Chile, jueves 23 de noviembre de 2017, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Los procesos políticos, tarde o temprano, incluyen necesariamente la generación, desarrollo y ejecución de escenarios de diálogo y negociación entre las partes. Desde los rubros más primarios, básicos o procedimentales, hasta los asuntos de mayor relevancia estratégica. Y ello por una simple razón: la incidencia en el poder, en las decisiones de gobernabilidad y las políticas públicas –sean locales, nacionales o globales-, demandan inexcusablemente acumulación y ampliación del abanico de poder para los protagonistas, gestores o “intelectuales orgánicos” (1) en el diseño y obtención de avances y cristalización de sus proyectos. Es lo que se denomina la construcción de un “bloque histórico hegemónico” (2) en un tiempo, lugar, correlación de fuerzas, estrategias y circunstancias específicas en nuestros respectivos países.

 

En los programas de gobierno de la “Fuerza de la Mayoría” y del “Frente Amplio” actualmente existen numerosos temas de coincidencia política estratégica que, desde la perspectiva lógica del quehacer político, se han constituido en los insumos indispensables e irrenunciables para todo proceso de acumulación de fuerzas. Y, también por cierto, admitiendo la preexistencia de los temas diferenciales que subyacen y dan sustento a la identidad de cada uno de los actores superestructurales del proceso. La visión y tratamiento riguroso, objetivo y de largo plazo de este universo de coincidencias y diferencias –más allá de las coyunturas inmediatas o de mediano plazo-, es lo que le brinda soporte sólido a toda propuesta programática.

 

Para no reiterar algunos asuntos de Estado que se han incluido como componentes de todo diálogo entre ambas coaliciones políticas, como las AFP, pensiones, constitución, educación, entre otras, veamos brevemente lo que en rigor proponen en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático.

 

La “Fuerza de la Mayoría”

 

El objetivo primario de nuestra política ambiental es resguardar el derecho de todos quienes residen en Chile a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, preservando la naturaleza, la biodiversidad y nuestros recursos naturales. Promoveremos políticas de uso eficiente de los recursos, minimización del impacto ambiental del desarrollo, reciclaje y debida disposición de residuos líquidos y sólidos (…). Sin embargo, el continuo deterioro del medio ambiente y el cambio climático constituyen fenómenos de gran trascendencia para el futuro del país, a lo que suman las persistentes catástrofes y desastres naturales. Por ello, el crecimiento del futuro no puede basarse en los mismos modelos de producción y consumo del pasado, ni menos en la matriz energética del Siglo XX. Es necesario transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y descarbonizado (…). Sobre esta base, el Gobierno de Alejandro Guillier profundizará y perfeccionará la política medioambiental, al tiempo que impulsará la estrategia de cómo Chile se adapta y enfrenta los desafíos del cambio climático”. (3)

 

El “Frente Amplio”

 

Desde el Frente Amplio creemos que es posible concebir una sociedad basada en una concepción amplia del desarrollo, cuyo propósito sea el buen vivir de las personas en equilibrio con el medio ambiente, pues constituimos una complejidad de interacciones interdependientes entre seres, espacios y ecosistemas. Es posible caminar hacia un cambio cultural e institucional, que nos lleve a vivir en una sociedad en armonía con nuestro entorno, basado en la solidaridad, la reciprocidad y la sustentabilidad presente y futura (…). El gobierno del Frente Amplio impulsará una Ley de Cambio Climático que aborde sinérgicamente la mitigación y la adaptación, promoviendo la sustentabilidad y descarbonización de nuestra economía. Se propone crear una institucionalidad cuyo foco sea el Cambio Climático, la que desarrollará un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático vinculante y que posea mecanismos de diálogo y poder intersectorial para implementarlo. Asimismo, a través del Instituto de innovación y desarrollo sustentable en coordinación con el Ministerio de Economía, se orientará la investigación de los impactos del Cambio Climático y fomentará I+D, hacia la creación de tecnologías limpias que ayuden a mitigar las emisiones de gas invernadero, reducción y reutilización de materias primas”. (4)

 

Cotejando

 

Una primera lectura de estos dos enunciados nos permite identificar la extraordinaria coincidencia programática sobre medio ambiente y cambio climático que sustentan la “Fuerza de la Mayoría” y el “Frente Amplio”. Son complementarios.

 

Para anotar dos observaciones: en el caso del primero, hay una percepción globalizante muy importante al vincular el “crecimiento del futuro no puede basarse en los mismos modelos de producción y consumo del pasado, ni menos en la matriz energética del Siglo XX. Es necesario transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y descarbonizado”, desde y a través del medio ambiente y el cambio climático. Lo que naturalmente interpela transversalmente el conjunto de las políticas públicas del Estado y el país.

 

En el caso del segundo, se “impulsará una Ley de Cambio Climático que aborde sinérgicamente la mitigación y la adaptación, promoviendo la sustentabilidad y descarbonización de nuestra economía. Se propone crear una institucionalidad cuyo foco sea el Cambio Climático, la que desarrollará un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático vinculante (…)”, que permite percibir un énfasis práctico, legal y operativo de este proceso.

 

Complementos, sinergias y caras de la misma medalla. VER:

…………..

(1) (http://losintelectualessegungramsci.blogspot.cl/)

(2) (https://kmarx.wordpress.com/2013/05/06/bloque-historico-intelectuales-y-partido-en-antonio-gramsci/)

(3) (https://drive.google.com/file/d/1bUrmoBOxKdF4YQcIl29rDNjwIQUqz2E7/view)

(4) (file:///C:/Users/ZHNB2/Desktop/programa-beatriz_sanchez.pdf)

 

0 comentarios