Blogia
Luis Alberto Gallegos

EDITORIAL: Comentarios y propuestas sobre la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

EDITORIAL: Comentarios y propuestas sobre la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático

 

Santiago, Chile, lunes 27 de noviembre de 2017, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha creado la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático integrada por más de 30 expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones.

 

Sus funciones serán, entre otras:

 

1.Pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en el país, entregando una mirada de largo plazo, intergeneracional, transversal y multisectorial que contribuya al desarrollo de dicha acción.

 

2.Elaborar propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile.

 

3.Crear comités de trabajo para el buen funcionamiento de la Comisión.

 

4.Contribuir a la coherencia de la acción climática en Chile, a través de la generación de opiniones técnicas y de la revisión de los distintos instrumentos de política, instrumentos de mercado y de otros que estén vinculados a la materia, colaborando en su seguimiento periódico e implementación.

 

5.Proponer áreas prioritarias para futuras políticas públicas con enfoque climático, además de áreas de investigación para la variable climática.

 

6.Aportar información que contribuya al proceso de toma de decisiones de las autoridades (1).

 

Estimamos que esta decisión de gobierno es muy relevante y que sería de mucha utilidad explorar las posibilidades de interactuar e incluso participar en su desarrollo.

 

En este sentido, consideramos que podrían ser tres las líneas en torno a las cuales hacer propuestas a esta Comisión:

 

A)Educación Climática: Mediante docencias y aportes técnico-científicos de los expertos de esta Comisión en la institucionalidad local de la sociedad civil, municipios y gestores ambientales-climáticos, mediante talleres y eventos educativos, de capacitación y generación de habilidades, particularmente para enfrentar la adaptación y los desastres climáticos.

 

B)Retroalimentación de Insumos desde lo Local: Producir acciones inclusivas y retroactivas para las organizaciones locales que puedan ser útiles para esta Comisión en el contexto de la “generación de propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática”, mediante catastros, diagnósticos, iniciativas innovadoras, planes, proyectos y estrategias locales.

 

C)Participación Institucional de Organizaciones Locales: Promover la inclusión de la institucionalidad local en el marco de la función de esta Comisión de “Crear comités de trabajo para el buen funcionamiento de la Comisión”, que considere a las organizaciones de la sociedad civil, los Comités Ambientales Comunales (CAC) del SCAM, los municipios y asociaciones municipales y los órganos contemplados en el PANCC II (CORECC, Consejos Consultivos Regionales).

 

Estamos preparando un documento más desarrollado y sistemático que permita ser revisado por ustedes y, en su momento, ser presentado a la Comisión.

 

Esperamos vuestros comentarios y propuestas al respecto. Les invitamos fraternalmente a acompañarnos colaborativamente en esta iniciativa. VER:

 

……………………….

(1) http://portal.mma.gob.cl/jefa-de-estado-crea-la-comision-asesora-presidencial-permanente-de-cambio-climatico/

0 comentarios