Blogia
Luis Alberto Gallegos

Iniciales sugerencias ciudadanas sobre la Comisión Asesora Presidencial Permanente en tema Cambio Climático

Iniciales sugerencias ciudadanas sobre la Comisión Asesora Presidencial Permanente en tema Cambio Climático

 

Santiago, Chile, miércoles 29 de noviembre de 2017, Boletín GAL.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha creado la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático integrada por más de 30 expertos de la sociedad civil (ámbitos público y privado), autoridades y representantes de organizaciones.

 

Las organizaciones ciudadanas y municipios comentan en esta ocasión una propuesta que podría facilitar su participación en esta importante instancia: Propuesta que fue publicada en el Boletín GAL 2086. VER: https://luisalbertogmz.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2017112601

 

Casa de la Paz

 

“Muy de acuerdo con la carta, sus contenidos y pertinencia”.

 

Ximena Abogabir S.

Fundación Casa de la Paz

Santiago

 

Centro Comunal de Prevención de Salud del Medio Ambiente Naturaleza Viva

 

“Estimado Luis Alberto, por este medio le saluda cordialmente el Directorio de CCMA Naturaleza Viva por acuerdo de asamblea de socios y de Red Intercomunal Bosque Chuchunco, se encomienda enviar opinión sobre la comisión Asesora Presidencial Permanente en tema Cambio Climático.

 

Nuestra organización comunitaria, hace 27 años está colaborando con acciones sobre tema desde que integramos el Consejo Desarrollo Sustentable de Chile donde fui electa para colaborar en tema educación y medio ambiente y otros en agenda 21.

 

En cuanto a cambio climático ya desde 1970 recuerdo compromisos internacional y nacional de Presidente Eduardo Frei Montalva, recuerdo mandato de que en cada comuna hubiera bosques.

 

Bueno referente a dicha comisión, faltaría más información-integrantes tiempo de duración como se integran los dirigentes por designación comunal o por elección, su función es a honorem.

Los comités de trabajo tendrán voz y voto en lo que se le presente a la comisión

Los comités serán regionales o comunales

 

Proponer áreas prioritarias para futuras políticas públicas -también pueden ser ordenanzas comunales referente a tema climático-agendas funciones y plazos establecidos en normativas legales de ley 19.418

De organizaciones comunitarias funcionales ambientales-entrelazadas con ley 19.300-de ministerio de medio ambiente.

 

Fortalecer las redes comunitarias en acciones de mitigación de cambio climático la preservación de la naturaleza, la conservación de patrimonio ambiental en protección en planes reguladores comunales y regionales. La participación ciudadana sea un compromiso permanente considerando que nuestro país es diferente a otros en territorio y naturaleza vegetal etc. Espero que esto sirva para lo que Ud. está trabajando”.

 

Cordial saludo, desde Chuchunco

 

María Contreras Rivas

Presidenta Centro Comunal de Prevención de Salud del Medio Ambiente Naturaleza Viva

Sociedad civil de comunidades organizadas en Red Intercomunal-bosques Chuchunco

Santiago

 

Corporación para el Desarrollo de Aysén

 

“Sobre el texto, entiendo que la idea es enviárselo a la comisión asesora.  Desde ya, habemos algunos que no estamos de acuerdo con la forma en que se integró, donde no hay organizaciones de la sociedad civil nacionales y solo extranjeras (varias de ella que propugnan la mercantilización de la naturaleza).

 

Bueno, sobre tu texto, no mucho que decir. Creo que son buenas propuestas, pero te recomiendo que para que sea más incidente, explores: Que la firmen varias (lo máximo posible) organizaciones. Infórmate quién está en la secretaría ejecutiva, para hacerlas llegar; Infórmate de cómo será su operativa (¿habrá audiencias?) para poder participar.

 

Y, por cierto, las expectativas de que este espacio revolucionará al país debes mantenerlas controladas, ya que, si no empujamos entre todos, muchas veces no queda en nada.  ¡Pero eso es parte de empujar el carro para que avance!”

 

Recibe mis saludos

 

Patricio Segura

Periodista

Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén

Coyhaique

 

Corporación Katalis

 

“Luego, me parece súper la carta... y creo que está bueno recontactar personas de ese ámbito”

 

Oriana Salazar

Socia Consultora

Katalis

Santiago

 

Ambientalista

 

“Me parece muy bien el enfoque que le das al tema desde lo local. Son acciones específicas que aterrizan los propósitos de trabajo de la comisión. Me imagino que gran parte del impacto que sobre el clima ha ido generando la humanidad está radicado donde vive la gente, las ciudades, es decir en lo local y entonces desde ahí debe generarse la respuesta, con difusión y conocimiento del problema, (descubrirlo, está ahí permanentemente), y a partir de eso con propuesta. Me he dado cuenta que las comunidades son sabias pese a la mediocridad cultural reinante (funcional al sistema) y parte importante del aporte para enfrentarlo debe surgir de allí.

 

Entiendo que el cambio climático es consecuencia del deterioro medio ambiental y debe ser mirado como un todo. La simple e insuficiente medida de prohibir las bolsas de plástico en el borde costero porque van a dar al mar (debiese ser total), tiene implicancias en el cambio climático, entre otras.

 

Finalmente creo que toda acción y de cualquier tipo frente al descalabro ambiental, debe formar parte de una visión estratégica y debe contar con recursos, con dinero, y me parece que no poco. Cualquier gobierno lo debe tener claro. De otra forma es solo declaratoria”.

 

Juan Morales

Ambientalista

Santiago

VER: 

0 comentarios