Blogia
Luis Alberto Gallegos

EDITORIAL: ¿Qué es un algoritmo ambiental-climático y para qué sirve en la comunidad?

EDITORIAL: ¿Qué es un algoritmo ambiental-climático y para qué sirve en la comunidad?

 

Santiago, Chile, miércoles 10 de enero de 2018, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- Un algoritmo es todo proceso o secuencia de pasos que deben realizarse para obtener un resultado, producto o meta de cualquier actividad humana.

 

Tratándose del medio ambiente, un algoritmo ambiental y/o climático es, por tanto, todo sistema ordenado de fases o actividades que se ejecutan en la gestión ambiental o climática para culminar en logros o cristalización de objetivos precisos y planificados.

 

Huertos Escolares

 

Por ejemplo, en la construcción de un huerto escolar, la FAO ha elaborado la siguiente guía que constituye el desarrollo del algoritmo respectivo:

 

¿En qué consiste crear un huerto escolar? Dirigir un proyecto de huerto

¿Quién nos ayudará? Dar participación a la familia y a la comunidad

¿Cuáles son los objetivos del huerto? Objetivos y principios

¿Por dónde hemos de comenzar? Despertar la conciencia ambiental

¿Qué necesita el huerto? La ubicación del huerto

¿Qué cultivaremos para comer? Mejorar la nutrición

¿Qué cultivaremos para vender? Horticultura comercial

¿Cómo se cultivan las plantas? Métodos de horticultura

¿Cómo comeremos los alimentos del huerto? Preparar, elaborar y promocionar los alimentos

¿Cuál es el Plan? Planificar el proyecto

¿Cómo empezar? Organizar el trabajo

¿Cómo continuar? Motivación y pertenencia

 

En esta experiencia, la FAO considera como objetivos “que las escuelas pueden contribuir mucho a los esfuerzos de los países para superar el hambre y la malnutrición, y que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar la nutrición y la educación de los niños y de sus familias, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. A este aspecto, es importante hacer hincapié en que los huertos escolares constituyen una plataforma de aprendizaje. El huerto escolar no debería ser considerado como una fuente de alimentos, rentas o ingresos, sino como un medio para mejorar la nutrición y la educación”.

 

Evaluación Ambiental Estratégica

 

Otro ejemplo de algoritmo ambiental lo encontramos en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que “busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en Políticas Públicas y Planes con miras a impulsar la planificación sustentable en el país”.

 

En este sentido, el algoritmo se expresa en el Pensamiento Estratégico.

 

El Pensamiento Estratégico dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) determina la perspectiva futura que se desea para una Política, Plan o Instrumento de Ordenamiento Territorial, a la vez que establece las bases sobre las que se realizarán todas las decisiones a futuro incorporando la sustentabilidad y el medioambiente dentro del mismo. Tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades. La EAE tiene la técnica que permite el desarrollo del pensamiento estratégico, ya que posee la capacidad de anticipación de los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo, y alcanzar el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad o territorio”.

 

En definitiva, el pensar estratégicamente es:

1. Saber adónde queremos llegar

2. Saber exactamente dónde estamos

3. Saber exactamente cómo llegamos

4. Monitorear y corregir el rumbo.

 

Utilidad para la comunidad

 

La utilidad que reporta el algoritmo es:

 

1. En la vida cotidiana el algoritmo es útil para resolver problemas.

2. Permitir fijar a priori el resultado esperado de un programa.

3. Permitir razonar (inductivamente) sobre el comportamiento de un programa (con respecto a su resultado).

4. Comparar el resultado esperado de un programa con el resultado de su comportamiento real.

 

Ejemplo de un algoritmo de utilidad permanente para las organizaciones socio ambientales o instituciones de gestión ambiental, es el flujograma.

 

Un flujograma o diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso o secuencia de fases. Sirve para graficar la programación de un proceso de conocimiento o de gestión práctica de una actividad. Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término.

 

Las acciones para diseño de un flujograma son:

1. Identificar las ideas o fases principales componentes del diagrama de flujo.

2. Definir qué objetivo se espera obtener del diagrama de flujo.

3. Identificar quién lo empleará y cómo.

4. Establecer el nivel de detalle requerido.

5. Determinar los límites del proceso a describir.

 

Las ventajas de un flujograma permiten la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. Además, permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

 

Ejemplo de un flujograma de gestión ambiental:

 

 

VER:

0 comentarios