Blogia
Luis Alberto Gallegos

Boletin GAL 2156

Nº 2.156. Viernes 15 de Junio de 2018. Año XIII. Boletín de Medio Ambiente. Santiago, Chile. Editor: Luis Alberto Gallegos M. Lectores(as): 33.091. Contacto: luisalbertogmz@gmail.com 9-63761205

RESUMEN

 

LOCALES

 

IDMA y Municipalidad de La Reina invitan a Seminario sobre Ley Marco de Cambio Climático

 

Santiago, Chile, miércoles 13 de junio de 2018, Municipalidad de La Reina, Instituto del Medio Ambiente, IDMA.- José Manuel Palacios Parra, Alcalde de La Reina, el Concejo Municipal y Rodrigo Cerda Candia, Director General del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, tienen el agrado de invitar a Usted a participar del Seminario “Cambio Climático: Ley Marco y Desafíos Municipales”, que contará con expertos nacionales y se efectuará en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

 

Esta actividad se realizará el próximo lunes 18 de junio 2018 de las 08:30 horas. Esta actividad se realizará en la Sala de Teatro de la Corporación Aldea del Encuentro, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco N° 9750, La Reina.

 

Paso fundamental frente al cambio climático

 

Según informes técnicos, el 43% de los desastres climáticos en Chile se produjeron en los últimos tres años lo que, según expertos, se podría transformar en una constante creciente. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, nuestro país posee siete de las nueve vulnerabilidades al cambio climático.

 

Este alto riesgo climático demanda decisiones, políticas públicas y normativas nuevas. Por ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido en su programa de Gobierno a implementar una Ley de Cambio Climático.

 

Ya existen países con ley de cambio climático vigente. Un estudio sobre legislación de cambio climático en 2015 encontró que las leyes sobre cambio climático se duplicaron entre 2009 y finales de 2014. La cifra subió de 426 a 804. Esas 804 leyes fueron aprobadas por 82 países. De esos, 58 tenían normas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.

 

La Ley de Cambio Climático es un paso fundamental para enfrentar el calentamiento global. Esta ley sirve como base articuladora, integral y unificadora para la política nacional sobre cambio climático, en tanto aborda múltiples aspectos, sectores, institucionalidades y áreas de la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.

 

En ese sentido, su conocimiento, intercambio de experiencias, diseño de propuestas y la participación de la ciudadanía, es un desafío de primer orden.

 

Por tanto, este evento se propone, precisamente, contribuir en el proceso de información, diálogo, intercambio de experiencias y diseño de propuestas que permitan avanzar en enfrentar en la adaptación ante los desastres climáticos, una Ley de Cambio Climático y participar en las políticas públicas e innovaciones ante su generación y gestión.

 

Objetivos del Evento

 

1. Contribuir a la información y educación sobre la ciencia, tecnología, institucionalidad y normativas sobre el calentamiento global, que conduzcan a un diálogo nacional que genere participación, consensos y decisiones sobre la Ley de Cambio Climático.

 

2. Cooperar a la generación de procesos de gestión del conocimiento con diagnósticos y propuestas que sirvan de base fundada para el diseño de proyectos de ley y en el marco del compromiso del Gobierno electo de implementar una Ley de Cambio Climático.

 

3. Aportar a la visibilización, identificación, articulación y fortalecimiento de los aportes específicos de los distintos actores sociales, municipales, económicos, políticos, académicos y ambientales, en perspectiva de integrar sus condiciones de vulnerabilidad y demandas ante los desastres climáticos y la Ley de Cambio Climático.

 

4. Colaborar en la sinergia y articulación estratégica, programática, institucional y normativa de los planes, programas y actividades de gestión ambiental local de las Municipalidades, con los de adaptación, mitigación y generación de capacidades que señale la Ley de Cambio Climático.

 

Programa

 

El programa preliminar incluye la Inauguración a cargo del Sr. José Manuel Palacios, Alcalde I. Municipalidad de La Reina; el Sr. Cristian Ruiz, SEREMI-RM del Ministerio del Medio Ambiente, MMA; y el Sr. Rodrigo Cerda, Director del Instituto del Medio Ambiente, IDMA.

 

En el bloque técnico-científico expondrá María Carolina Urmeneta, Jefa División de Cambio Climático del MMA, con el tema “Avances y desafíos en la Ley de Cambio Climático, el PANCC II (2017-2022) y la gestión de adaptación ante desastres climáticos”.

 

También la Dra. Pilar Moraga, Investigadora Principal del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile, con el tema “Análisis comparativo de la experiencia internacional sobre Ley de Cambio Climático: Lecciones para Chile”.

 

En el desglose político-social, expondrá la Diputada Karin Luck Urban, Integrante de la Comisión de Medio Ambiente, de Renovación Nacional; el Diputado Félix González, de la Comisión de Medio Ambiente, del Partido Ecologista y Frente Amplio; y el Sr. Jordan Harris, Director Nacional de Adapt Chile y Animador de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, con la presentación “Contexto, consideraciones, estado de avance y propuestas de proyectos de Ley de Cambio Climático”

 

Finalmente, respecto a los “Desafíos a nivel municipal para enfrentar el Cambio Climático”, intervendrá el Sr. Víctor Tapia, Director SECPLAN Municipalidad de La Reina.

 

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:

S.R.C.: capacitacion@idma.cl

Teléfonos: (56-2) 226873625 – 22699526

 

Denuncian ofensiva de Alto Maipo para anular participación ciudadana en Tribunal Ambiental

 

San José de Maipo, Chile, viernes 15 de junio de 2018, El Desconcierto.- La Red Metropolitana No Alto Maipo acusó a la empresa de intentar que silenciar la oposición al proyecto y acusaron una maniobra "jurídicamente violenta" y "antidemocrática". Tras la reclamación que presentó la Red Metropolitana No Alto Maipo al Tribunal Ambiental que busca impugnar la autorización que entregó la Superintendencia de Medioambiente (SMA) al Plan de Cumplimiento de Alto Maipo, la empresa ha iniciado una fuerte ofensiva para silenciar la oposición e intentar cercenar las atribuciones del Tribunal. Según los detractores del proyecto, la presentación al Tribunal Ambiental da cuenta de una estrategia de Alto Maipo que busca que la reclamación interpuesta por la Red Metropolitana No Alto Maipo sea declarada como inadmisible, lo que, a juicio de la Red, es una “maniobra jurídicamente violenta” y “antidemocrática”. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/12/denuncian-ofensiva-de-alto-maipo-para-anular-participacion-ciudadana-en-tribunal-ambiental/

 

La Casa Común: la fundación que une a políticos, artistas y académicos desde la DC hasta el Frente Amplio

 

Santiago, Chile, viernes 15 de junio de 2018, por Mcarena Segovia, El Mostrador.-  La Casa Común: la fundación que une a políticos, artistas y académicos desde la DC hasta el Frente Amplio. La iniciativa de crear un nuevo centro de pensamiento, nació del académico y abogado del Partido Socialista, Fernando Atria. Tiene como principal objetivo “construir el Chile postneoliberal”, en “dónde podamos decidir la forma en que vivimos”, resalta la presentación que se hará éste viernes en el Cité Esperanza, en el centro de Santiago. Entre sus integrantes destacan las diputadas Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y la frenteamplista, Gael Yeomans (IL). “Una fundación es simplemente una forma de organizarse, sin fines de lucro y con objetivos que nos interesan a tod@s. Lo importante es lo que vamos a hacer: juntar gente distinta y crear un espacio donde empecemos a conversar y desarrollar el Chile que queremos”, de esta forma se explica la creación de “La Casa Común”, una fundación que reúne a distintas personalidades del mundo académico, de las artes y la política, que buscan “construir el Chile postneoliberal”. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/06/13/la-casa-comun-la-fundacion-que-une-a-politicos-artistas-y-academicos-desde-la-dc-hasta-el-frente-amplio/

 

NACIONALES

 

Comunidades indígenas participaron en taller de cambio climático en Arica

 

Arica, Chile, viernes 15 de junio de 2018, Estrella de Arica.- La Capacitación sobre el Cambio Climático contempla un segundo taller nacional en el sur del país. Representantes de las comunidades y asociaciones indígenas participaron del taller denominado Capacitación a los pueblos indígenas de Chile sobre REDD+ y Cambio Climático, que se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF). El taller tiene como finalidad fortalecer capacidades de líderes y lideresas indígenas en Chile sobre los procesos de cambio climático y REDD+, analizar causas e impactos del cambio climático y elaborar propuestas de acciones de adaptación y mitigación desde los conocimientos tradicionales indígenas. VER: http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2018/06/10/538502/Comunidades-indigenas-participaron-en-taller-de-cambio-climatico-en-Arica.aspx

 

Médicos advierten el daño de la industria termoeléctrica a Puchuncaví: “Agua tiene cinco veces más arsénico que lo normal”

 

Puchuncaví, Chile, viernes 15 de junio de 2018, El Desconcierto.- El Colegio Médico criticó duramente los niveles de arsénico en la zona ya que exceden las normas internacionales. Corría el año 1992 y el entonces Ministerio de Salud se comprometió a un plazo de 3 meses para elaborar una norma primaria de calidad para el arsénico a nivel nacional. 26 años después, no existe dicha norma de calidad. Y quiénes lo sufren más, según un reciente informe del Colegio Médico, son localidades como Quintero y Puchuncaví, donde “siguen respirando arsénico en concentraciones que superan ampliamente el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, según afirmó ayer Juanita Fernández, representante del departamento de medio ambiente y biodiversidad. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/13/medicos-advierten-el-dano-de-la-industria-termoelectrica-a-puchuncavi-agua-tiene-cinco-veces-mas-arsenico-que-lo-normal/

 

La verdad de los vecinos de Illapel que culpan a Los Pelambres de contaminar aguas con arsénico

 

Illapel, Chile, viernes 15 de junio de 2018, El Ciudadano.- "Encontramos 12 mg de arsénico. Qué páncreas, que hígado puede vivir con esa cantidad de miligramos por ml en el cuerpo”, planteó la tecnóloga médica Gabriela Muñoz, respecto de una muestra de agua tomada en la zona. El martes 12 de junio, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel (región de Coquimbo), ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. De frente a los parlamentarios, los habitantes denunciaron la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades y apuntaron a Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, en manos del Grupo Luksic. VER: https://www.elciudadano.cl/chile/la-verdad-de-los-vecinos-de-illapel-que-culpan-a-los-pelambres-de-contaminar-aguas-con-arsenico/06/13/#ixzz5IM3MHpia

 

Embalses concesionados: el negocio para remediar la escasez hídrica

 

Santiago, Chile, viernes 15 de junio de 2018, por Francisco Velásquez, Radio Universidad de Chile.- En el seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Ministro Antonio Walker, junto a Ricardo Arista, presidente de la SNA, propusieron como solución a la escasez hídrica la concesión de embalses. La infraestructura de almacenamiento de aguas es fundamental para los territorios, sin embargo, el modelo económico que hay detrás inquieta a los líderes sociales de la zona de Petorca. La escasez hídrica se ha tomado la agenda de la alta política. El seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SMA) esta semana, se ha trasformado en una instancia donde los actores del agro se han dado cita para opinar respecto a uno de los temas más relevantes para el futuro de sector, el agua. VER: http://radio.uchile.cl/2018/06/12/concesion-de-embalses-el-negocio-para-solucionar-la-escasez-hidrica/

 

La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule

 

San Agustín del Arbolillo, Chile, viernes 15 de junio de 2018, Comunicaciones OLCA, El Desconcierto.- La empresa Coexca S.A. tiene innumerables denuncias de ilegalidades en su contra y demandas ante los tribunales de justicia con el fin de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto en 2008, sin consulta ciudadana. “Maule Sur en peligro: No a la ciudad de los cerdos”, dice el lienzo que sostiene un grupo de dirigentes vecinales de esa región en las afueras de la Embajada de Dinamarca en rechazo al plantel porcino de la empresa chilena Coexca S.A., que opera -con capitales públicos daneses- en San Agustín del Arbolillo, cercana al límite de las comunas de San Javier y Cauquenes. Sin participación de la comunidad, y en medio de una serie de ilegalidades, secretismo y conflictos de interés, fue aprobado en 2008, por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de la Región del Maule, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que contempla un plantel porcino de 10.000 madres y el tratamiento de purines a través de piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de residuos líquidos de 76,76 hectáreas, entre otros componentes contaminantes. Además, de sitio de cuarentena, bodega e incineración de cerdos. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/11/la-lucha-contra-la-agroindustria-porcina-en-la-region-del-maule/

 

GLOBALES

 

FAO apoya proyectos para adaptación resilientes al cambio climático

 

Roma, Italia, viernes 15 de junio de 2018, Prensa Latina.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió apoyar 10 proyectos dirigidos a igual número de países para la adaptación resilientes al cambio climático, informó hoy ese organismo de ONU. El Programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima, finacista de los proyectos, busca aumentar la capacidad de los países en desarrollo para que puedan acceder a sus fondos e implementar planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidos por ese ente que contribuyan al cumplimiento de los Acuerdos de París. En particular, detalló la FAO en un comunicado circulado aquí, se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global en dos grados Celsius, así como ayudarlos en la adaptación de sus sistemas agrícolas y de seguridad alimentaria ante las consecuencias de las adversidades climáticas. VER: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=186312&SEO=fao-apoya-proyectos-para-adaptacion-resilientes-al-cambio-climatico

 

Cambio climático: Alemania, ¿de país modelo a mal ejemplo?

 

Berlín, Alemania, viernes 15 de junio de 2018, por Richards Fuchs, Deustche Welle.- Alemania es considerada una pionera en medio ambiente. Sin embargo, los objetivos de protección climática del país para 2020 fracasan. ¿Por qué? Las propuestas climáticas de Alemania parecen impresionantes a primera vista. Una de las naciones industrializadas más importantes del mundo, con ingeniería de alta tecnología y empresas que consumen mucha energía, quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento hasta 2020, en comparación con los niveles de 1990. Sin embargo, para que una reestructuración tan radical del sistema energético sea exitosa, los automóviles deben fabricarse para que efectúen menos emisiones, la calefacción debe ser respetuosa con el medio ambiente y el sector eléctrico debe ser impulsado por energía eólica, solar y biomasa en lugar de carbón y gas. El gobierno alemán admite su fracaso. El problema es que el gobierno federal no confía en sus propios y ambiciosos objetivos de protección climática. VER: http://www.dw.com/es/cambio-clim%C3%A1tico-alemania-de-pa%C3%ADs-modelo-a-mal-ejemplo/a-44212499

 

Gustavo Petro ad portas de poner fin al bipartidismo en Colombia

 

Bogotá, Colombia, viernes 15 de junio de 2018, por Oto Higuita, ALAI.- Colombia está ad portas de elegir nuevo presidente como lo lleva haciendo sin interrupción desde 1958, cuando se pactó el Frente Nacional que refrendó el plebiscito del 57 y acordó cómo la élite bipartidista, clasista y excluyente se repartiría el poder político y burocrático del Estado alternadamente, cada cuatro años entre liberales y conservadores, dejando por fuera a quienes no pertenecieran a su clase o a uno de sus partidos políticos. Eso quiere decir que en los últimos setenta años, solo han gobernado liberales y conservadores. Han pasado setenta años desde que la oligarquía bipartidista lanzó irresponsablemente al país a una vorágine de violencia aquel 9 de abril de 1948, tras haber instigado desde su postura más reaccionaria el crimen de Jorge Eliécer Gaitán, histórico líder popular y de masas, demostrando con ello su aporofobia, el odio clasista por los más pobres. VER: https://www.alainet.org/es/articulo/193388

 

Eric Toussaint “En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual”

 

Berna, Suiza, viernes 15 de junio de 2018, por Sergio Ferrari, ALAI.- El ciclo de la deuda, impronta repetida de la Argentina contemporánea50 mil millones del FMI, superan el récord anterior de Grecia. Entrevista con Eric Toussaint, especialista internacional en deuda. Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito de 50 mil millones de dólares otorgado por el organismo la primera semana de junio constituye un récord internacional y tendrá repercusiones directas en la situación económico-social del país sudamericano. Así lo subraya el historiador belga Eric Toussaint, reconocido especialista en la materia y portavoz del Comité por la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), con sede en Bruselas.  Entrevista. VER: https://www.alainet.org/es/articulo/193402

 

Maradona a los ingleses: el gol más lindo que dio un Mundial

 

Santiago, Chile, viernes 15 de junio de 2018, por Alejandro Jofré, La Tercera.- Ocurrió en cuartos de final de México ‘86: “En apenas diez segundos y diez toques”, luego de esquivar a seis jugadores incluyendo el arquero, el 10 argentino convirtió el gol más grande de la historia contra un rival que excedía lo futbolístico. “Si era por los argentinos, teníamos que salir con una ametralladora cada uno y matar a Shilton, a Stevens, a Butcher, a Fenwick, a Sansom, a Steven, a Hodge, a Reid, a Hoddle, a Beardsley, a Lineker”, cuenta Diego Armando Maradona en sus memorias México 86: mi Mundial, mi verdad (Sudamericana, 2016). “Pero nosotros nos alejamos de ese quilombo. Ellos eran solo nuestros rivales”, añade el 10, acaso el mejor jugador en vestir la camiseta de su selección. “Lo que yo sí quería era tirarles sombreros, caños, bailarlos, hacerles un gol con la mano y hacerles otro más, el segundo, que fuera el gol más grande de la historia”, dice el “barrilete cósmico” desde ese relato que sintetiza cómo Argentina se hizo de su segunda Copa del Mundo. Ese domingo 22 de junio, al calor asfixiante del mediodía en la capital mexicana, la olla del Azteca bullía con casi 115 mil gargantas gritando cuando Maradona dejó en el suelo a cinco ingleses. En una carrera a toda máquina desde campo propio evitó al arquero y la clavó en el minuto ‘55. VER: http://www.latercera.com/especial-digital/noticia/maradona-los-ingleses-gol-mas-lindo-dio-mundial/204707/

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

IDMA y Municipalidad de La Reina invitan a Seminario sobre Ley Marco de Cambio Climático

 

Santiago, Chile, miércoles 13 de junio de 2018, Municipalidad de La Reina, Instituto del Medio Ambiente, IDMA.- José Manuel Palacios Parra, Alcalde de La Reina, el Concejo Municipal y Rodrigo Cerda Candia, Director General del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, tienen el agrado de invitar a Usted a participar del Seminario “Cambio Climático: Ley Marco y Desafíos Municipales”, que contará con expertos nacionales y se efectuará en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

 

Esta actividad se realizará el próximo lunes 18 de junio 2018 de las 08:30 horas. Esta actividad se realizará en la Sala de Teatro de la Corporación Aldea del Encuentro, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco N° 9750, La Reina.

 

Paso fundamental frente al cambio climático

 

Según informes técnicos, el 43% de los desastres climáticos en Chile se produjeron en los últimos tres años lo que, según expertos, se podría transformar en una constante creciente. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, nuestro país posee siete de las nueve vulnerabilidades al cambio climático.

 

Este alto riesgo climático demanda decisiones, políticas públicas y normativas nuevas. Por ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido en su programa de Gobierno a implementar una Ley de Cambio Climático.

 

Ya existen países con ley de cambio climático vigente. Un estudio sobre legislación de cambio climático en 2015 encontró que las leyes sobre cambio climático se duplicaron entre 2009 y finales de 2014. La cifra subió de 426 a 804. Esas 804 leyes fueron aprobadas por 82 países. De esos, 58 tenían normas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.

 

La Ley de Cambio Climático es un paso fundamental para enfrentar el calentamiento global. Esta ley sirve como base articuladora, integral y unificadora para la política nacional sobre cambio climático, en tanto aborda múltiples aspectos, sectores, institucionalidades y áreas de la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.

 

En ese sentido, su conocimiento, intercambio de experiencias, diseño de propuestas y la participación de la ciudadanía, es un desafío de primer orden.

 

Por tanto, este evento se propone, precisamente, contribuir en el proceso de información, diálogo, intercambio de experiencias y diseño de propuestas que permitan avanzar en enfrentar en la adaptación ante los desastres climáticos, una Ley de Cambio Climático y participar en las políticas públicas e innovaciones ante su generación y gestión.

 

Objetivos del Evento

 

1. Contribuir a la información y educación sobre la ciencia, tecnología, institucionalidad y normativas sobre el calentamiento global, que conduzcan a un diálogo nacional que genere participación, consensos y decisiones sobre la Ley de Cambio Climático.

 

2. Cooperar a la generación de procesos de gestión del conocimiento con diagnósticos y propuestas que sirvan de base fundada para el diseño de proyectos de ley y en el marco del compromiso del Gobierno electo de implementar una Ley de Cambio Climático.

 

3. Aportar a la visibilización, identificación, articulación y fortalecimiento de los aportes específicos de los distintos actores sociales, municipales, económicos, políticos, académicos y ambientales, en perspectiva de integrar sus condiciones de vulnerabilidad y demandas ante los desastres climáticos y la Ley de Cambio Climático.

 

4. Colaborar en la sinergia y articulación estratégica, programática, institucional y normativa de los planes, programas y actividades de gestión ambiental local de las Municipalidades, con los de adaptación, mitigación y generación de capacidades que señale la Ley de Cambio Climático.

 

Programa

 

El programa preliminar incluye la Inauguración a cargo del Sr. José Manuel Palacios, Alcalde I. Municipalidad de La Reina; el Sr. Cristian Ruiz, SEREMI-RM del Ministerio del Medio Ambiente, MMA; y el Sr. Rodrigo Cerda, Director del Instituto del Medio Ambiente, IDMA.

 

En el bloque técnico-científico expondrá María Carolina Urmeneta, Jefa División de Cambio Climático del MMA, con el tema “Avances y desafíos en la Ley de Cambio Climático, el PANCC II (2017-2022) y la gestión de adaptación ante desastres climáticos”.

 

También la Dra. Pilar Moraga, Investigadora Principal del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile, con el tema “Análisis comparativo de la experiencia internacional sobre Ley de Cambio Climático: Lecciones para Chile”.

 

En el desglose político-social, expondrá la Diputada Karin Luck Urban, Integrante de la Comisión de Medio Ambiente, de Renovación Nacional; el Diputado Félix González, de la Comisión de Medio Ambiente, del Partido Ecologista y Frente Amplio; y el Sr. Jordan Harris, Director Nacional de Adapt Chile y Animador de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, con la presentación “Contexto, consideraciones, estado de avance y propuestas de proyectos de Ley de Cambio Climático”

 

Finalmente, respecto a los “Desafíos a nivel municipal para enfrentar el Cambio Climático”, intervendrá el Sr. Víctor Tapia, Director SECPLAN Municipalidad de La Reina.

 

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES:

S.R.C.: capacitacion@idma.cl

Teléfonos: (56-2) 226873625 – 22699526

 

Denuncian ofensiva de Alto Maipo para anular participación ciudadana en Tribunal Ambiental

 

San José de Maipo, Chile, viernes 15 de junio de 2018, El Desconcierto.- La Red Metropolitana No Alto Maipo acusó a la empresa de intentar que silenciar la oposición al proyecto y acusaron una maniobra "jurídicamente violenta" y "antidemocrática".

 

Tras la reclamación que presentó la Red Metropolitana No Alto Maipo al Tribunal Ambiental que busca impugnar la autorización que entregó la Superintendencia de Medioambiente (SMA) al Plan de Cumplimiento de Alto Maipo, la empresa ha iniciado una fuerte ofensiva para silenciar la oposición e intentar cercenar las atribuciones del Tribunal.

 

Según los detractores del proyecto, la presentación al Tribunal Ambiental da cuenta de una estrategia de Alto Maipo que busca que la reclamación interpuesta por la Red Metropolitana No Alto Maipo sea declarada como inadmisible, lo que, a juicio de la Red, es una “maniobra jurídicamente violenta” y “antidemocrática”.

 

Además, aseguran que este hecho evidencia la cercanía política de la SMA con Alto Maipo, que llevan negociando el Plan de Cumplimiento (PdC) durante casi un año, y, como muestra de dicha complicidad, el proceso que se abrió en el ente fiscalizador con nueve infracciones graves, ha concluido sin ninguna sanción. Esta acción de la hidroeléctrica también busca dejar afuera las presentaciones de la concejala Maite Birke y la de la Coordinadora No Más Alto Maipo.

 

El argumento que esgrime Alto Maipo SpA se relaciona con que los únicos que pueden intervenir en la reclamación serían la SMA y ellos mismos, pues han venido trabajando durante casi doce meses negociando el PdC. Sin embargo, esta explicación dejaría afuera a las organizaciones sociales que fueron justamente las que entregaron a partir del año 2013 las contundentes denuncias y antecedentes que la misma SMA consideró para abrir el proceso infraccional, que hoy está siendo impugnado por las organizaciones ya que a cinco años de dichas denuncias no existe ninguna sanción.

 

La Red Metropolitana No Alto Maipo calificó esta acción como una “jugarreta” y “leguleyada” de Alto Maipo, y espera que la solicitud de Aes Gener sea rechazada ya que aseguran que todas las argumentaciones que Alto Maipo ha entregado al Tribunal -representada por el abogado Mario Galindo- se construyen sobre argumentaciones técnicas que no van al fondo del asunto que tiene que ver con la protección ambiental, territorial y social por las que las instituciones estatales deben velar para hacer cumplir el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

 

La Red Metropolitana No Alto Maipo además criticó que como parte de la estrategia, Alto Maipo quiera confundir a los actores presentándose indistintamente como “tercero coadyuvante” o “tercero independiente”, cuando es sabido que su posición no tienen ninguna relevancia. Por esta razón, creen que el II Tribunal Ambiental de Santiago debiera dejar fuera a la empresa en este proceso. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/12/denuncian-ofensiva-de-alto-maipo-para-anular-participacion-ciudadana-en-tribunal-ambiental/

 

La Casa Común: la fundación que une a políticos, artistas y académicos desde la DC hasta el Frente Amplio

 

Santiago, Chile, viernes 15 de junio de 2018, por Mcarena Segovia, El Mostrador.-  La Casa Común: la fundación que une a políticos, artistas y académicos desde la DC hasta el Frente Amplio. La iniciativa de crear un nuevo centro de pensamiento, nació del académico y abogado del Partido Socialista, Fernando Atria. Tiene como principal objetivo “construir el Chile postneoliberal”, en “dónde podamos decidir la forma en que vivimos”, resalta la presentación que se hará éste viernes en el Cité Esperanza, en el centro de Santiago. Entre sus integrantes destacan las diputadas Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y la frenteamplista, Gael Yeomans (IL).

 

“Una fundación es simplemente una forma de organizarse, sin fines de lucro y con objetivos que nos interesan a tod@s. Lo importante es lo que vamos a hacer: juntar gente distinta y crear un espacio donde empecemos a conversar y desarrollar el Chile que queremos”, de esta forma se explica la creación de “La Casa Común”, una fundación que reúne a distintas personalidades del mundo académico, de las artes y la política, que buscan “construir el Chile postneoliberal”.

 

La iniciativa surgió de la mano del ex candidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria, quien llamó personalmente a los casi 30 miembros que tiene la fundación. Entre las que destaca la transversalidad política, que incluye el espectro de “centro-izquierda”, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

 

Desde el mundo político destacan varios parlamentarios. La diputada comunista Camila Vallejo, el senador DC, Francisco Huenchumilla, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el senador socialista, Alfonso de Urresti y la diputada frenteamplista, de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

 

Desde el mundo académico y cultural, destaca el sociólogo y padre de la Surda, Carlos Ruiz Encina, actualmente militante de Izquierda Autónoma. El actor Mario Horton, que acompañó la campaña de Gabriel Boric; el sociólogo Manuel Antonio Garretón, la académica, especialista en temática de género y comunista, Kemy Oyarzún; el sociólogo y ex asesor de la presidenta Michelle Bachelet, Pedro Güell; la actriz Nona Fernández; el economista y ex socialista, Gonzalo Martner; la científica Maisa Rojas; el teólogo Álvaro Ramis; la escritora del blog que dio origen a “Joven y Alocada”, Camila Gutiérrez; hasta el periodista deportivo, Juan Cristóbal Guarello; entre otros.

 

Forjando un Chile post neoliberal

 

“La Casa Común”, es un espacio que va más allá de lo político, destaca uno de sus integrantes. La presentación que se mostrará este viernes en la mañana, destaca que buscan construir el Chile postneoliberal.

 

Según la presentación, la fundación busca que su proyecto e integrantes sean relevantes, que “hablen de futuro”, “ser cercanos, diversos y unidos”. también establece como uno de sus pilares “hablar claro: Hablemos de frente, desde nuestra historia y experiencia”.

 

“Queremos ofrecer espacios de discusión donde se encuentre el pensamiento de la izquierda y el mundo progresista chileno”, explica la presentación, a la que tuvo acceso El Mostrador.

 

En cuanto a su funcionamiento, los integrantes serán definidos por el Consejo, “resguardando su diversidad”, también, estarán en coordinación con el equipo de comunicaciones “que facilitará las formas de comunicar sus propuestas, críticas o ideas”.

 

La Casa Común se dividirá en tres áreas: Investigación y Estudios, formación y “área común”. En el primer espacio, el centro de pensamiento se articulará en torno a discusiones como: sujeto, proyecto y estrategia política, feminismo, economía, gobierno local, cultura y comunicación estratégica.

 

En cuanto a la formación. Destacan que “no nos gusta un país vertical, unidireccional, donde expertos le hablan a iletrados (...) Queremos dar un paso atrás, tomarnos un momento y dar vuelta la pregunta: ¿qué es lo que la comunidad quiere discutir?, ¿cómo quiere hacerlo? y ¿qué momentos tiene para ello?”.

 

Agregan, que “tras un proceso de investigación y trabajo en conjunto con la comunidad, levantaremos una gran conversación. El formato será definido desde y con las personas convocadas, la temática y los invitados también”.

 

En cuanto al área común. La presentación destaca que “todo lo que hagamos tiene que estar pensado para el 99%. Si repetimos estructuras de comunicación formal que tienen más de 80 años, van a escucharnos los mismos que ya nos escuchan”.

 

“La idea es trabajar en nuevos tonos y en distintos formatos para comunicar desde otra perspectiva. Hablar desde el sentir común, interpretar y empatizar desde la mirada. Nadie deja de dormir por que no hay una nueva constitución, pero sí porque en Fonasa no le permite a tratar la enfermedad de un hijo”, agregan.

 

Para ello proponen generar un glosario para niñas y niños, hacer un ranking que sea identificador de machismo y micromachismo en los medios chilenos, hasta llevar a la fundación hasta la casa de ciudadanos comunes y corrientes, “miembros del Consejo visitan tu casa. Cualquier persona puede reunir a diez amigos, familiares o vecinos e invitar a algún miembro del Consejo, sin pauta previa. La sociedad conversando, en tu living”, detallan.

 

Una centro-izquierda transversal

 

La diputada Gael Yeomans, militante de Izquierda Libertaria, explica que “la invitación es a formar parte de un espacio de diálogo, de ver distintas temáticas para la construcción de izquierda a futuro”. Destaca que incluye a “gente del centro político” pero que va más allá de la política tradicional, sino que más bien es un espacio político, cultural y social.

 

“Tampoco estamos pensando que de aquí saldrá una nueva alianza política”, recalca. Pero sí se constituye un nuevo “espacio de encuentro y de diálogo, que me parece necesario por el periodo político que estamos pasando”. Agrega que no integra la fundación representando a su militancia política, “no es que esté representando a mi organización política”, sino que fue una invitación personal, entregada por Atria.

 

Por su parte, el senador DC, Francisco Huenchumilla, también fue invitado por el abogado Fernando Atria y “acepté con gusto asistir a un espacio en donde se va juntar gente de distintos lados”. Agregó que le “parece buena la idea reunir gente de distintos lados, para que podamos intercambiar ideas y visiones del país”.

 

A pesar de que su objetivo no sería "rearmar un nuevo bloque", para varios miembros de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, "La Casa Común", responde a la línea que ha impulsado Atria desde el surgimiento del FA, que es armar un espacio mucho más amplio que rearticule a los ex Nueva Mayoría con el frenteamplismo, para armar un nuevo bloque de centro izquierda. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/06/13/la-casa-comun-la-fundacion-que-une-a-politicos-artistas-y-academicos-desde-la-dc-hasta-el-frente-amplio/

 

NACIONALES

 

Comunidades indígenas participaron en taller de cambio climático en Arica

 

Arica, Chile, viernes 15 de junio de 2018, Estrella de Arica.- La Capacitación sobre el Cambio Climático contempla un segundo taller nacional en el sur del país. Representantes de las comunidades y asociaciones indígenas participaron del taller denominado Capacitación a los pueblos indígenas de Chile sobre REDD+ y Cambio Climático, que se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para los Pueblos Indígenas de América Latina del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

 

El taller tiene como finalidad fortalecer capacidades de líderes y lideresas indígenas en Chile sobre los procesos de cambio climático y REDD+, analizar causas e impactos del cambio climático y elaborar propuestas de acciones de adaptación y mitigación desde los conocimientos tradicionales indígenas.

 

Durante la jornada de capacitación, se pudo recoger las opiniones y propuestas de las comunidades y asociaciones indígenas, así como elaborar las conclusiones de los participantes, logrando contar con el valioso aporte de un grupo de personas comprometidas en el taller, valorando el esfuerzo de transmitir las costumbres y visiones ancestrales de los pueblos originarios que habitan en el norte del país. VER: http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2018/06/10/538502/Comunidades-indigenas-participaron-en-taller-de-cambio-climatico-en-Arica.aspx

 

Médicos advierten el daño de la industria termoeléctrica a Puchuncaví: “Agua tiene cinco veces más arsénico que lo normal”

 

Puchuncaví, Chile, viernes 15 de junio de 2018, El Desconcierto.- El Colegio Médico criticó duramente los niveles de arsénico en la zona ya que exceden las normas internacionales. Corría el año 1992 y el entonces Ministerio de Salud se comprometió a un plazo de 3 meses para elaborar una norma primaria de calidad para el arsénico a nivel nacional.

 

26 años después, no existe dicha norma de calidad. Y quiénes lo sufren más, según un reciente informe del Colegio Médico, son localidades como Quintero y Puchuncaví, donde “siguen respirando arsénico en concentraciones que superan ampliamente el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, según afirmó ayer Juanita Fernández, representante del departamento de medio ambiente y biodiversidad.

 

Y el principal foco de la crítica según los expertos son las plantas termoeléctricas de carbón, además de la elaboración, por parte de las autoridades, de un plan de descontaminación.

 

El nivel de arsénico encontrado en Puchuncaví es de alrededor de 805 ppm mg/kg, un 40% más del mínimo recomendado según la norma alemana.

 

Respecto al agua potable, esta tiene una concentración de arsénico de 0,05 milímetro por litro, alejado del máximo de 0,01 que establece la OMS. “Estamos tomando agua cinco veces con más arsénico que lo recomendado”, criticó Fernández.

 

Uno de los puntos más críticos es la presencia de escuelas en la zona, expuestas a la contaminación, las que no han sido limpiadas.

 

Desde el Ministerio de Salud, anunciaron la creación de una comisión de trabajo sobre las zonas saturadas y un monitoreo inmunológico a la población. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/13/medicos-advierten-el-dano-de-la-industria-termoelectrica-a-puchuncavi-agua-tiene-cinco-veces-mas-arsenico-que-lo-normal/

 

La verdad de los vecinos de Illapel que culpan a Los Pelambres de contaminar aguas con arsénico

 

Illapel, Chile, viernes 15 de junio de 2018, El Ciudadano.- "Encontramos 12 mg de arsénico. Qué páncreas, que hígado puede vivir con esa cantidad de miligramos por ml en el cuerpo”, planteó la tecnóloga médica Gabriela Muñoz, respecto de una muestra de agua tomada en la zona.

 

El martes 12 de junio, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel (región de Coquimbo), ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. De frente a los parlamentarios, los habitantes denunciaron la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades y apuntaron a Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, en manos del Grupo Luksic.

 

José Escobar, miembro de la delegación, relató que el sector es una zona urbana y que cuenta con un comité de Agua Potable Rural (APR) desde el año 1998. En ese lugar, se construyó una planta booster y una piscina de emergencia, y también ha sido escenario de “una serie de derrames”, según describió.

 

“Cuando ocurrieron los primeros derrames, en el año 2013, no se dio a conocer a la gente exactamente cuáles podrían los efectos nocivos que podrían tener, especialmente en las napas y en el pozo de agua potable que se encuentra a escasos metros de la piscina de emergencia”, comentó Escobar.

 

Al respecto, el representante vecinal sostuvo que en ese momento no se informó a la población qué elementos transportaba el ducto colapsado y cual podía ser el efecto de un derrame sobre este pozo de agua en particular, que según precisó a los parlamentarios, se encuentra “exactamente debajo de la pendiente donde se encuentra el lugar donde se producen los derrames”.

 

Escobar señaló en la cámara alta que una vez ocurrido el accidente, los vecinos ingresaron a la piscina de emergencia para sacar el producto, pero nadie les advirtió acerca de los riesgos. Los habitantes del sector vieron cómo se rompía la piscina, por lo que el concentrado que desciende de la mina a través del ducto, “que viene con una serie de químicos, especialmente de metales pesados”, según la exposición del representante, quedó en contacto con el terreno en forma directa.

 

“Cuando esto ocurre, se supone que se tienen que activar inmediatamente medidas de emergencia, tanto de la empresa, como del Estado. La primera medida debería haber sido un protocolo de emergencia, la ley obliga a que esto exista. Las comunidades no sabían qué es lo que transportaba (el ducto), cuál podría haber sido el problema de salud que podrían tener por consumirlo o por estar expuestos a eso, no existía protocolo de emergencia con la comunidad”, subrayó José Escobar.

 

El expositor comentó que en el año 2013, el pozo llegó a tener una concentración de arsénico “siete veces superior a la que puede consumir un ser humano”. Advirtió además que entre febrero y octubre de ese año, a la gente no se le informó sobre la condición de las aguas, hasta que meses después se instaló un filtro.

 

“Antes del filtro, la gente estuvo consumiendo agua que venía con arsénico y se comenzaron a dar una serie de enfermedades que, estadísticamente, no son comunes en todos lados. Cáncer al estómago, a los pulmones, a la piel, a los huesos”, detalló Escobar. Los mas afectados, dijo, fueron los menores de edad y adultos mayores.

 

A su turno, Gabriela Muñoz, tecnóloga médica y académica de la Universidad de Chile, comentó que trabajó con una muestra de agua tomada en una casa del sector de Huentelauquén. Allí descubrió “la presencia en un ml de agua de 14 metales pesados”, entre ellos, cadmio y mercurio. “Encontramos 12 mg de arsénico. Qué páncreas, que hígado puede vivir con esa cantidad de miligramos por ml en el cuerpo”, preguntó la investigadora. VER: https://www.elciudadano.cl/chile/la-verdad-de-los-vecinos-de-illapel-que-culpan-a-los-pelambres-de-contaminar-aguas-con-arsenico/06/13/#ixzz5IM3MHpia

 

Embalses concesionados: el negocio para remediar la escasez hídrica

 

Santiago, Chile, viernes 15 de junio de 2018, por Francisco Velásquez, Radio Universidad de Chile.- En el seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Ministro Antonio Walker, junto a Ricardo Arista, presidente de la SNA, propusieron como solución a la escasez hídrica la concesión de embalses. La infraestructura de almacenamiento de aguas es fundamental para los territorios, sin embargo, el modelo económico que hay detrás inquieta a los líderes sociales de la zona de Petorca.

 

La escasez hídrica se ha tomado la agenda de la alta política. El seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SMA) esta semana, se ha trasformado en una instancia donde los actores del agro se han dado cita para opinar respecto a uno de los temas más relevantes para el futuro de sector, el agua.

 

 El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, puntualizó que la disponibilidad del agua es la principal preocupación del mundo agrícola ente la escasez. Frente a ello, subrayó que el objetivo es agilizar las obras de riego, para lo que se conformará una mesa para la licitación de embalses y de esta manera agilizar las obras de riego.

 

En este sentido, el titular de agricultura enfatizó que no basta con el riego por infiltración, por lo que anunció que habrá inversión en infraestructura para mejorar la forma de almacenar el agua.

 

Asimismo, la autoridad volvió a repetir que se mantendrá la certeza jurídica de los derechos de agua y puso como prioridad el consumo humano y la mantención del recurso como un bien nacional de uso público.

 

Carolina Vilches, jefa de la Oficina de Asuntos Hídricos de la Comuna de Petorca, se ha mostrado constantemente critica a que los derechos de agua sean una propiedad privada, puesto que ha sido testigo del desabastecimiento hídrico en su comuna por parte de las empresas agroexportadoras.

 

Sin embargo, explica que “la infraestructura es necesaria para retener el agua en el territorio, tanto para las Aguas Potables Rurales como para los canalistas. Se necesita inversión y mejoramiento, porque en muchos casos es precaria”.

 

Sin embargo, “el modelo de la propiedad del agua y la concentración de los derechos dificulta bastante que sea un desarrollo armónico o que hablemos de un desarrollo, porque estamos hablando de sacar mucha agua del territorio y embalsarla, pero también para exportarla, porque quienes son los dueños de los derechos de agua son los agroindustriales, eso significa que el agua tiene un destino de exportación”, afirma la dirigente social.

 

Por lo tanto, “es bastante complejo que una infraestructura quede en propiedad de quienes tienen los derechos de agua”, especificó Vilches.

 

En términos de infraestructura, ya se encuentra aprobado para su construcción el embalse Las Palmas, que se ha pensado como una solución para la escasez hídrica de Petorca. “Hasta ahora los embalses son iniciativa del estado, sin dar una participación intensiva de los privados más allá de la construcción”, explica Carlos Reiher, Ingeniero Civil mención Hidráulica Sanitaria Ambiental de la Universidad de Santiago.

 

En este sentido, el ingeniero se pregunta de dónde sacarán el agua para rellenar estos embalses, si se están construyendo estas infraestructuras para regar zonas en que actualmente el recurso está agotado.

 

“Entonces hay que hacer una combinación de embalses ubicados estratégicamente y además conducciones que sean lo suficientemente largas que sirvan para llevar el agua de un lado a otro, pensando en la idea de una carretera hídrica, donde los recursos están disponibles en muchos lugares, pero no necesariamente coinciden con los lugares con el mejor suelo. Solo será posible implementar la lógica de nuevos embalses que se combinen con sistemas de conducción que pueden ser de mediana y larga distancia hasta los puntos donde se quiera regar”, expuso el especialista.

 

En esta línea, el ingeniero dijo que para él sigue siendo válido el hecho de pensar en embalses, sin poner el apellido del modelo de negocio que está detrás.

 

Frente a la posibilidad de concesionar los embalses no solo en su construcción, sino que, en su operación, Carlos Reiher explicó que “esta estructura de concesión sería similar a lo que es actualmente el suministro de agua potable donde se tiene una estructura de almacenamiento y se va distribuyendo mediante un tipo tarifa. Es un modelo nuevo, porque actualmente no se está cobrando por entregar agua, sino que uno lo asume como un recurso público y que debe repartirse de forma ecuánime entre las personas que están en un sitio. Puede que esto genere resistencias, porque se está pensando cobrar el agua que se va a entregar”.

 

Algunos de los resguardos que el ingeniero advierte que habría que poner en este escenario es que “siempre se entienda desde la lógica que lo que se está proveyendo como servicio es la infraestructura de almacenamiento y entrega de agua y no del recurso mismo. Porque si no se estaría contraviniendo esa naturaleza del agua como un derecho de todos”. VER: http://radio.uchile.cl/2018/06/12/concesion-de-embalses-el-negocio-para-solucionar-la-escasez-hidrica/

 

La lucha contra la agroindustria porcina en la Región del Maule

 

San Agustín del Arbolillo, Chile, viernes 15 de junio de 2018, Comunicaciones OLCA, El Desconcierto.- La empresa Coexca S.A. tiene innumerables denuncias de ilegalidades en su contra y demandas ante los tribunales de justicia con el fin de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto en 2008, sin consulta ciudadana.

 

“Maule Sur en peligro: No a la ciudad de los cerdos”, dice el lienzo que sostiene un grupo de dirigentes vecinales de esa región en las afueras de la Embajada de Dinamarca en rechazo al plantel porcino de la empresa chilena Coexca S.A., que opera -con capitales públicos daneses- en San Agustín del Arbolillo, cercana al límite de las comunas de San Javier y Cauquenes.

 

Sin participación de la comunidad, y en medio de una serie de ilegalidades, secretismo y conflictos de interés, fue aprobado en 2008, por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de la Región del Maule, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que contempla un plantel porcino de 10.000 madres y el tratamiento de purines a través de piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de residuos líquidos de 76,76 hectáreas, entre otros componentes contaminantes. Además, de sitio de cuarentena, bodega e incineración de cerdos.

 

Las ilegalidades se dieron desde un inicio. La empresa presentó una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pese a que la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente señala que por el hecho de incluir un embalse de tratamiento de líquidos residuales de tal magnitud y los efectos nocivos que este componente produciría al medio ambiente corresponde evaluar el proyecto a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). También porque dentro del área de influencia fijada por la Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra el Humedal Ciénagas de Name, sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Biológica desde 1997.

 

El proyecto no está en el kilómetro 33 de la Ruta Los Conquistadores, sino que a la altura del Kilómetro 25 de la misma ruta. El sector de emplazamiento real de la planta de cerdos corresponde a un sector de alta pobreza. Una comunidad del secano costero de muy escasos recursos que vive de pequeños predios agrícolas, fundamentalmente de la actividad vitivinícola.

 

De esta manera, la empresa no entrega en la DIA los antecedentes fidedignos de los grupos humanos que viven alrededor del área de influencia del proyecto, en términos de su localización, cuantificación, descripción general, costumbres, tradiciones, usos de los recursos naturales, distancia hacia las obras y partes del proyecto y la relación de éstos con los posibles impactos de la planta.

 

No se consideran los poblados de El Arbolillo, La Puntilla, Santa Rosa de Purapel, todos colindantes con el fundo San Agustín del Arbolillo, donde se emplaza el plantel porcino. Tampoco los sectores de PiIlay, Caliboro y Bado de la Patagua, Name y Ciénagas de Name, Huerta de Maule y Zauzal, entre otros, que están dentro del área de influencia del proyecto.

 

Pero eso no es todo. La compañía no ha obtenido los permisos sectoriales (PAS), como el cambio de uso de suelo, de la DGA para obras mayores (embalse de 76,76 hectáreas), ni para cambios de cursos de aguas, entre otros. En el procedimiento que dio origen a la RCA, en 2008, no se evaluaron los olores, pese a ser uno de los principales componentes contaminantes. Menos consideración tuvieron los aspectos relacionados al patrimonio cultural, costumbres y tradiciones de la comunidad, viéndose afectada la economía local asociada a las viñas centenarias de parras torcidas -con denominación de origen-, los cultivos orgánicos, la producción de miel, el turismo, entre otros.

 

El “far west porcino”

 

En el proceso también se evidencia falta de probidad y complicidad de funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) del Maule con los intereses del empresariado del gremio porcino.

 

El ex director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Montoya Becerra, que participó en la evaluación del proyecto que aprobó la chanchera en 2008 de Coexca S.A., ahora es Gerente Corporativo de la compañía. Algo similar hizo la empresa en Isla del Maipo, donde tenía el proyecto “La Islita”: el ex alcalde UDI de esa comuna, Carlos Seemann Santos (1989 – 1994) ahora es propietario de la empresa Agrícola La Islita Limitada, asociada a Coexca S.A. El criadero en Isla de Maipo hoy cuenta con una masa de 1.500 hembras y posee una venta anual aproximada de 38.000 cerdos. Seemann Santos es vicepresidente del directorio de Agrícola Coexca S.A, y vicepresidente de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER).

 

A pesar de todas las ilegalidades antes mencionadas, el plantel de cerdos entró en operación a finales del año pasado. Fue inaugurado en octubre de 2017 en una ceremonia que contó con la presencia del Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Ferlov Anderser.

 

Y es que el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo de Dinamarca (IFU), a través de su Fondo Danés de Agronegocios (DAF), es socio de Coexca S.A., al igual que la empresa JB Equity Limited, con sede en Edimburgo. El 50% de los fondos de pensiones de Dinamarca está invertido en esta empresa chilena que tiene un historial de malas prácticas en materia medioambiental, que está lejos de cumplir con los estándares de alta calidad que IFU declara.

 

“¿Por qué nosotros, por qué nuestros niños y niñas tienen que soportar contaminación, malos olores, moscas, ratones, enfermedades, para alimentar y sostener el bienestar de países que se dicen desarrollados?, ¿Porque somos pobres?”, se preguntan los vecinos y vecinas del Maule en la carta entregada el jueves 31 de mayo al embajador Ferlov Anderser, quien se negó a reunirse con la comunidad afectada por la planta agroindustrial.

 

Marcelo Valenzuela, presidente de la Junta de Vecinos Camila Matta Vial de Caliboro y de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos San Javier, asegura que la comunidad se enteró de la existencia del proyecto recién el segundo semestre de 2015, siete años después de su aprobación, cuando se iniciaron los movimientos de tierra para la ejecución. “Nuestra comunidad no tuvo posibilidad de conocer, ni de participar en la evaluación del proyecto en 2008”.

 

Gastón Bueno, vicepresidente de la Junta de Vecinos de La Puntilla y de la Agrupación Maule Sur por la Vida, vecino colindante de la planta, denuncia que las autoridades están favoreciendo los intereses de la empresa. “Nos dicen que está todo aprobado y no hay vuelta atrás. Para esta empresa no hay sanciones. Nadie pone atajo. Para las autoridades tienen más valor los chanchos que las personas”.

 

Nacido y criado en la zona hace 56 años, el dirigente sostiene que “vamos a defender nuestro derecho a vivir en nuestro territorio libre de contaminación hasta el último. No porque seamos pobres nos pueden pasar a llevar”.

 

Malos olores, moscas y roedores

 

Según Marcelo Valenzuela, actualmente la planta tiene unos 3 mil cerdos y proyecta una población de 140 mil. “A 15 kilómetros del criadero ya se sienten los malos olores y cuando la producción aumente, se incrementarán y también el riesgo de propagación de enfermedades. Tendremos que abandonar nuestro territorio”, se lamenta el dirigente.

 

Las aguas tratadas serán con posterioridad destinadas al regadío de una plantación forestal de 267 hectáreas. Por ello, “otro de los temores es la contaminación de nuestros afluentes naturales: el río Purapel, que desemboca en el río Perquilauquén, posteriormente en el río Loncomilla, río Maule y en la playa de Constitución”.

 

Gastón Bueno afirma que “la empresa llegó con la promesa que terminaría con la cesantía en la zona, y es verdad porque la gente va a tener emigrar a otros lugares producto de la contaminación”. Además, “el empleo que ofrecen es precario con salario mínimo. Nos nos trae ningún beneficio”.

 

Denuncia que el gerente corporativo de la empresa Carlos Montoya, junto a las autoridades del SEA de Talca, le han mentido a la comunidad al afirmar que la planta no causará contaminación. “Ellos no viven acá y nosotros ya estamos viviendo los impactos. Ya sentimos los malos olores, aparición de moscas y roedores. Dicen que la empresa cuenta con la última tecnología, pero sabemos que ésta fue desechada hace 40 años en otros países por obsoleta”.

 

Coexca S.A. y Dinamarca nos dejan sin agua

 

La comunidad de San Javier no cuenta con agua para el consumo humano.

 

Las y los vecinos se abastecen con norias, las que se secan en el período de menos lluvias. Deben ser abastecidos a través de camiones aljibes por la municipalidad, quien le entrega solo 200 litros de agua por familia por semana.

 

La chanchera contribuirá a agravar la escasez de agua y a la contaminación del recurso hídrico del lugar.

 

El proyecto contempla el uso de 4,5 millones de litros de agua diarios. Esto supera la cantidad que consume la provincia de Cauquenes.

 

Mariza Abarza, vive hace 64 años en Pillay, un pueblo a unos 3 kilómetros de la planta de cerdos. Dice que la mayoría de las personas de la zona tiene sus pequeños huertos y los están perdiendo producto de la escasez de agua, crisis que se ha agudizado desde el funcionamiento de la empresa.

 

La población teme posibles incendios forestales y no contar con agua para hacer frente a la emergencia. Además, se rumorea que hay proyectos industriales de criaderos de pollos en curso.

 

“Estamos rodeados de empresas forestales con plantaciones de pino, y ahora nos invade la agroindustria.

 

Nos sentimos amenazados como comunidad y sin ninguna protección del Estado, que debería garantizar que se cumplan las normas medioambientales. La institucionalidad no ha respetado a la comunidad. ¿Será porque somos un pueblo de pocos recursos?”, se pregunta.

 

La población de la zona es mayor de 60 años, grupo etario más vulnerable a enfermedades que podría generar la contaminación de la chanchera.

 

Tratamiento de purines de cerdos

 

El mismo día de la acción en la Embajada de Dinamarca en Santiago, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Talca le aprobó a la empresa porcina el proyecto “Optimización del sistema de manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del plantel de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo”, mediante la implementación de un biodigestor anaeróbico.

 

Marcelo Valenzuela asegura que solo cubrirá a 2.500 madres, el resto de los residuos quedarán aposados en una laguna de 76,76 hectáreas al aire libre. Las grandes dimensiones del proyecto hacen imposible mitigar las emanaciones de olores que ya están afectando a familias en el sector del Arbolillo en el límite de San Javier y Cauquenes.

 

Este proyecto deja plenamente vigente el aprobado en 2008, con todos sus componentes contaminantes. Esto ha sido reconocido ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, tanto por los abogados del SEA y el de la empresa.

 

Las y los vecinos denunciaron que Coexca S.A. ya se encontraba operando el proyecto de biodigestor sin que este estuviera aprobado con Resolución de Calificación Ambiental.

 

Desde la agrupación Maule Sur por la Vida acusaron que el propio director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule, René Christen, hace unas semanas visitó el criadero y constató en terreno que el biodigestor ya estaba construido y recibiendo purines (desechos de los cerdos). Pero no hubo sanciones, y por contrario fue aprobado por uninimidad.

 

La empresa Coexca S.A. tiene innumerables denuncias ante organismos públicos, como la Superintendencia de Medio Ambiente, por no contar con los permisos ambientales que la ley exige, y una demanda de nulidad de derecho público en contra de la RCA de 2008, la que se encuentra en tramitación ante el 2º Juzgado Civil de Talca. Esta demanda se funda en que tal resolución es contraria a derecho, puesto que no sólo vulnera normas legales, si no también garantías constitucionales, como son la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Al tiempo, que constituye un atentado a los derechos humanos de la comunidad del Maule Sur. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/11/la-lucha-contra-la-agroindustria-porcina-en-la-region-del-maule/

 

GLOBALES

 

FAO apoya proyectos para adaptación resilientes al cambio climático

 

Roma, Italia, viernes 15 de junio de 2018, Prensa Latina.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió apoyar 10 proyectos dirigidos a igual número de países para la adaptación resilientes al cambio climático, informó hoy ese organismo de ONU.

 

El Programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima, finacista de los proyectos, busca aumentar la capacidad de los países en desarrollo para que puedan acceder a sus fondos e implementar planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidos por ese ente que contribuyan al cumplimiento de los Acuerdos de París.

 

En particular, detalló la FAO en un comunicado circulado aquí, se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global en dos grados Celsius, así como ayudarlos en la adaptación de sus sistemas agrícolas y de seguridad alimentaria ante las consecuencias de las adversidades climáticas.

 

Los proyectos están dirigidos a Burkina Faso, Congo, Guinea Ecuatorial (dos proyectos), Guyana, Kenya, Kirguistán, República Democrática Popular Lao, la exrepública yugoslava de Macedonia y Saint Kitts y Nevis.

 

El programa de preparación incluye la restauración de tierras y bosques degradados, la escasez de agua y el desarrollo de un sector ganadero sostenible y con bajas emisiones, además de la aplicación de métodos de agricultura climáticamente inteligente y de reducción del riesgo de desastres para lograr medios de vida rurales resilientes.

 

Según el comunicado de FAO, ese organismo tiene planificados 41 proyectos de igual naturaleza en 34 países, de ellos 15 serán sometidos a examen durante el próximo ciclo de aprobación en septiembre.

 

El Fondo Verde para el Clima fue establecido en 2010 por la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como fondo mundial para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo. VER: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=186312&SEO=fao-apoya-proyectos-para-adaptacion-resilientes-al-cambio-climatico

 

Cambio climático: Alemania, ¿de país modelo a mal ejemplo?

 

Berlín, Alemania, viernes 15 de junio de 2018, por Richards Fuchs, Deustche Welle.- Alemania es considerada una pionera en medio ambiente. Sin embargo, los objetivos de protección climática del país para 2020 fracasan. ¿Por qué?

 

Las propuestas climáticas de Alemania parecen impresionantes a primera vista. Una de las naciones industrializadas más importantes del mundo, con ingeniería de alta tecnología y empresas que consumen mucha energía, quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento hasta 2020, en comparación con los niveles de 1990. Sin embargo, para que una reestructuración tan radical del sistema energético sea exitosa, los automóviles deben fabricarse para que efectúen menos emisiones, la calefacción debe ser respetuosa con el medio ambiente y el sector eléctrico debe ser impulsado por energía eólica, solar y biomasa en lugar de carbón y gas.

 

El gobierno alemán admite su fracaso

 

El problema es que el gobierno federal no confía en sus propios y ambiciosos objetivos de protección climática. Lo que los científicos han estado prediciendo durante semanas y meses, lo admitió este miércoles (13.6.2018) en el Gabinete Federal el actual Gobierno Federal de la Unión y el SPD: no se cumplirán los ambiciosos objetivos alemanes de protección climática hasta 2020. Si la implementación de la transición energética continúa tan lenta como hasta ahora, los objetivos climáticos fracasarán: en lugar del 40 por ciento menos, solo se logrará reducir un 32 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono. Esto es de lo que el Gobierno Federal dice en su informe de protección del clima, aprobado ahora por el Consejo de Ministros.

 

Hasta el momento, tanto el gobierno federal anterior como el actual hicieron trampa a la hora de ofrecer datos exactos sobre sus propios objetivos de protección climática.

 

Ahora está claro que la brecha entre la demanda y la realidad podría ser aún mayor. Si el volumen de tráfico con vehículos de combustión en Alemania continúa creciendo tan rápido como lo hizo recientemente, entonces la brecha será incluso mayor que los ocho puntos porcentuales, se expone en el documento del Gobierno. La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze (SPD) dijo al respecto que "en la política climática, ha habido fracasos en las últimas décadas que no pueden repararse en poco tiempo".

 

Alemania: ¿un zombi de la política climática internacional?

 

Para Volker Quaschning, profesor de Sistemas de Energía Regenerativa en la HTW de Berlin, el fracaso es el resultado de una política de miopía absoluta: "Si todos practicaran una protección climática tan mala como la de los alemanes, entonces tendríamos un aumento de la temperatura global de 3 a 4 grados centígrados". Mirando hacia las generaciones futuras, Quaschning considera que tales políticas irresponsables son "simplemente perversas".

 

Para la líder de Los Verdes, Annalena Baerbock, las nuevas cifras son la prueba de que Angela Merkel habla mucho sobre la protección del clima, pero hace poco. La cuarta economía más grande del mundo no ha progresado en la reducción de las emisiones de CO2 en los últimos años, aunque las plantas de energía eólica y solar se han expandido significativamente.

 

¿Quiénes son los responsables?

 

El portavoz de política climática para los liberales, Lukas Köhler, cree que la actual estrategia de protección climática del país ha fracasado. En lugar de implantar medios efectivos, como sucedió con una comisión de carbón, que prepara la salida de la conversión del carbón, el FDP ve la mayor necesidad de acción en el sector del transporte. Allí, las emisiones de CO2 han vuelto a subir recientemente. Köhler considera que el siguiente paso es extender el sistema europeo de comercio de emisiones al sector de transportes. Hasta ahora, solo los derechos de contaminación por CO2 de las grandes centrales eléctricas en Europa han estado sujetos a aumentos de precios. La extensión del comercio de emisiones al sector de transportes aumentaría significativamente el costo de conducir autos de alta gama que dañan el clima, lo que claramente desataría una oleada de protestas por parte del lobby automovilístico alemán.

 

Los ministerios federales responsables ven la razón del fracaso de los objetivos de protección climática para 2020 también en el "inesperadamente dinámico desarrollo económico así como el crecimiento poblacional" propiciado por los refugiados. Además en el infome, el gobierno federal reconoce que el "Programa de Acción para la Protección Climática 2020” no fue eficaz.

 

Es por eso que tanto las organizaciones para la cooperación económica y el desarrollo advierten al gobierno federal como la OCDE, una coalición de 35 países industrializados y emergentes, hicieron un llamamiento a Alemania para que se esfuerce más con respecto al cambio climático. VER: http://www.dw.com/es/cambio-clim%C3%A1tico-alemania-de-pa%C3%ADs-modelo-a-mal-ejemplo/a-44212499

 

Gustavo Petro ad portas de poner fin al bipartidismo en Colombia

 

Bogotá, Colombia, viernes 15 de junio de 2018, por Oto Higuita, ALAI.- Colombia está ad portas de elegir nuevo presidente como lo lleva haciendo sin interrupción desde 1958, cuando se pactó el Frente Nacional que refrendó el plebiscito del 57 y acordó cómo la élite bipartidista, clasista y excluyente se repartiría el poder político y burocrático del Estado alternadamente, cada cuatro años entre liberales y conservadores, dejando por fuera a quienes no pertenecieran a su clase o a uno de sus partidos políticos. Eso quiere decir que en los últimos setenta años, solo han gobernado liberales y conservadores.

 

Han pasado setenta años desde que la oligarquía bipartidista lanzó irresponsablemente al país a una vorágine de violencia aquel 9 de abril de 1948, tras haber instigado desde su postura más reaccionaria el crimen de Jorge Eliécer Gaitán, histórico líder popular y de masas, demostrando con ello su aporofobia, el odio clasista por los más pobres.

 

Crimen político que llevó a que se exterminaran absurda y horrendamente liberales y conservadores de base por una bandera partidista, dando origen a lo que se conoce como la Violencia o guerra civil no declarada en que se convirtió aquel sangriento enfrentamiento fratricida entre colombianos. Ese odio a los pobres y entre ellos mismos, se transformó en una larga confrontación armada que parece no tener fin. 

 

Cuando tomaron conciencia de la vorágine que consumía al país y sus gentes, decidieron apagar el incendio que habían provocado y para controlarlo se inventaron un pacto de élites que les permitiera conservar el poder y modernizar la democracia más antigua del continente. Ese pacto lo armaron en 1957 y lo llamaron Frente Nacional, y consistió en que los dos partidos se turnarían y repartirían el poder presidencial y los cargos burocráticos durante dieciséis años así: Alberto Lleras Camargo, liberal (1958-1962); Guillermo León Valencia, conservador (1962-1966); Carlos Lleras Restrepo, liberal (1966-1970); Misael Pastrana, conservador (1970-1974).

 

Sus descendientes o delfines de la política, hijos de presidentes y políticos que heredaron el poder, siguen gobernando y aspiran seguir haciéndolo, sino los vence esta vez la ola de cambio que crece cada día y tiene la opción de elegir libre y conscientemente el primer presidente no bipartidista, Gustavo Petro de Colombia Humana.

 

Sin embargo, la violencia en Colombia aún no ha sido superada, como tampoco sus orígenes y causas resueltos por más que el presidente Juan Manuel Santos, delfín de la oligarquía, haya firmado un acuerdo de paz y desarmado a las FARC, y se haya dedicado al final de su mandato a viajar por el mundo y los grandes foros internacionales diciendo que entrega un país sin violencia y sin FARC, cuando lo que está haciendo es acabando de entregar la soberanía y comprometiendo la nación con tratados y convenios internacionales, como el ingreso a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un bloque militar que busca ejércitos mercenarios para que pelee sus guerras de conquista en el mundo; y el ingreso al club de los países ricos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que primero debieron ser refrendados en una consulta al pueblo.

 

No le sirvió de nada el premio Nobel de la Paz que le otorgaron en Noruega, ni la diplomacia al actual presidente Santos para impedir el asesinato de los más de doscientos líderes sociales y ex guerrilleros durante los dos últimos años, ni tampoco para rechazar la abierta injerencia gringa en los asuntos internos, pidiendo en extradición tras un montaje burdo, a los jefes de las FARC con los cuales pactó un acuerdo de paz.

 

El país tiene grandes problemas por resolver, como la extensa y extrema pobreza, la violencia y los brotes de guerra que cobra vidas diariamente, el desempleo galopante, la precariedad y mala calidad en la salud, el problema agrario y el desplazamiento de millones de familias, la hambruna en ciudades y regiones remotas que cobran miles de vidas de niños y adultos, la falta de oferta de estudio y empleo para millones de jóvenes, el acelerado deterioro ambiental y la economía extractivista, el cáncer de la corrupción que se roba los dineros públicos, y así una larga lista de problemas que no han sido resueltos, vienen de atrás y tienen como responsable principal a la élite bipartidista que ha gobernado.

 

Tampoco es cierto que Colombia se debate en una sola disyuntiva como la de guerra o paz, aunque es una de las más importantes de la coyuntura que atraviesa el país. También se debate entre corrupción o restauración moral, continuismo o cambio, bipartidismo obsoleto o renovación democrática, Colombia Humana o inhumana, política para la vida o para la muerte, sociedad de derechos y libertades o de retrocesos y autoritarismo.

 

Algunas de estas disyuntivas se definirán en esta segunda vuelta electoral. Ya están definidas las dos fuerzas que se enfrentarán. Del lado del decadente bipartidismo liberal-conservador, la vieja política responsable del estado actual de cosas y de los grandes problemas del país, se encuentran atrincherados en la caverna Duque-Uribista quienes espantados por la idea del cambio y la Colombia Humana, han usado el poder del Estado para su bienestar y beneficio exclusivo.

 

Este bloque lo dirigen los últimos jefes del obsoleto sistema bipartidista, que hoy se viste con diferentes ropajes. El Centro Democrático que fundó en sus inicios el liberal Álvaro Uribe, buscando librarse de la crisis que hoy los tiene con pánico estrés, y que lo llevó al poder presidencial por 8 años; el partido de la U que creó una alianza de liberales con Juan Manuel Santos, descendiente de Eduardo Santos (presidente 1938-1942) para llevarlo al poder los últimos 8 años; Cambio Radical, partido fundado por liberales que fundó Germán Vargas Lleras, aspirante presidencial en primera vuelta, nieto de Carlos Lleras (presidente 1966-1970) y descendiente de Alberto Lleras Camargo (1958-1962); Andrés Pastrana, conservador e hijo de ex presidente frentenacionalista Misael Pastrana (1970-1974); Cesar Gaviria, expresidente liberal (1990-1994) que entregó los pocos principios que quedaban de ese partido; Alejandro Ordóñez, el ex procurador que usó más la biblia y el púlpito que la Constitución para ejercer su cargo; Viviane Morales, ex senadora liberal que persigue los derechos y conquistas de diferentes grupos con una biblia mientras en la otra sostiene la Constitución; y así una larga lista de ex paramilitares, ex funcionarios condenados y encarcelados.

 

Del lado del cambio democrático, el progresismo, el humanismo y la esperanza están los Verdes y el Polo Democrático, así como un amplio y creativo movimiento nacional de ciudadanos libres integrado en su mayoría por jóvenes, que han decidido mayoritariamente sumarse a la propuesta de la Colombia Humana que tiene como candidato a Gustavo Petro.

 

Esa es la gran alianza popular y democrática que ya es cambio en Colombia, y que ganó una gran fuerza con la decisión ética y el voto decidido de reconocidos líderes y lideresas como Claudia López, Antanas Mockus, Ingrid Betancur y un amplio y prominente grupo de influyentes intelectuales, artistas, economistas y personalidades, demostrando la inutilidad e ineficacia del voto en blanco en esta contienda electoral, haciendo que esta ola crezca como un tsunami que barrerá con el continuismo, enterrando el bipartidismo que ha condenado al país y los más pobres a padecer miseria, pobreza, exclusión y violencia a lo largo de estos últimos setenta años.

 

No se trata de ser triunfalistas, existe el acuerdo, la alianza y el movimiento por el cambio en Colombia, que anuncia mucha unidad y consciencia de lucha para este 17 de junio de 2018, el 2019 o para el 2022. VER: https://www.alainet.org/es/articulo/193388

 

Eric Toussaint “En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual”

 

Berna, Suiza, viernes 15 de junio de 2018, por Sergio Ferrari, ALAI.- El ciclo de la deuda, impronta repetida de la Argentina contemporánea50 mil millones del FMI, superan el récord anterior de Grecia

 

Entrevista con Eric Toussaint, especialista internacional en deuda

 

Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito de 50 mil millones de dólares otorgado por el organismo la primera semana de junio constituye un récord internacional y tendrá repercusiones directas en la situación económico-social del país sudamericano. Así lo subraya el historiador belga Eric Toussaint, reconocido especialista en la materia y portavoz del Comité por la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), con sede en Bruselas.  Entrevista.

 

P: ¿Por qué el gobierno argentino recurrió al FMI, sabiendo lo que las relaciones con este organismo internacional le han significado al país en su historia y sus consecuencias políticas nefastas? ¿Se podría pensar en una cierta desesperación de parte de la conducción económica del equipo Macri?

Eric Toussaint (ET): La política implementada desde su asunción hasta ahora por el Gobierno de Mauricio Macri condujo a una situación crítica. Disminuyó los ingresos fiscales al reducir importantes impuestos a los exportadores; aumentó sensiblemente los gastos ligados al pago de la deuda – lo que significa un 100% más en el 2018 con respecto al 2017. En consecuencia, al país le faltan dólares. Las reservas de divisas bajaron en 8 mil millones de dólares en los primeros meses del año en curso. Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda. Los prestamistas privados internacionales exigen ese crédito como condición para continuar prestando a la Argentina. Parte importante de lo que el FMI presta no está destinado a ser usado en Argentina, sino que va a ir del FMI al Banco Central y de este organismo directamente a esos prestamistas.

 

P: Viendo la historia argentina de los noventa, sin embargo, es un mecanismo que significa jugar con fuego…

ET: Sí, seguramente. Pero quisiera evaluar un poco más el marco que determina la solicitud al FMI…

 

P: Adelante…

ET: Expresa el fracaso total de la política del Gobierno. Con un peso aceleradamente devaluado; la tasa de interés dictada por el Banco Central de la República Argentina que llega al 40%; la reducción de 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales y que no para de continuar en caer. Y con un servicio de la deuda que aumenta en un 100% con respeto al 2017. Ante una fotografía de tal naturaleza, no hay duda que se trata de un fracaso total. Macri pretendía que pagando la deuda -hacia fines del 2015 e inicios del 2016-, compensando a los Fondos Buitres al aplicar la sentencia del Juez Thomas Griesa, iba a asegurar un nivel de crecimiento alto y una deuda sostenible… Pero los hechos confirmaron que esta visión no le funcionó. Y fue creciendo en forma vertiginosa -llamativo por la velocidad del aumento- la deuda y la incapacidad de convencer a los acreedores que Argentina puede reembolsarla en el futuro. Y por eso pide este crédito al FMI de 50 mil millones de dólares ¡Hay que recordar que cuando Grecia, en el marco de una situación muy dramática, recibió 30 mil millones de dicho organismo en el 2010, se habló de récord!

 

P: Algunos analistas afirman que con ese crédito el presidente Macri intenta tener oxígeno para llegar en una posición confortable a la elección de octubre del 2019…

ET: No quisiera a la distancia entrar en especulaciones. Prefiero remitirme a los hechos. Leí el contenido del Acuerdo suscrito con el FMI y está aceptada la reducción muy fuerte a nivel de gastos sociales, de salarios y de inversiones públicas, lo que va a desembocar en una depresión económica y una nueva reducción de los ingresos fiscales en consecuencia del declive de la actividad económica y del consumo público y privado. Seguramente aumentará el IVA y otros impuestos indirectos que se imponen al pueblo.  Pero esa reducción de la actividad económica va a conspirar contra el pago de la deuda. La política dictada por el FMI va a llevar al país a una crisis económica y social aún más aguda que la que se vivía antes de recibir este crédito. Volviendo a la pregunta. Es muy probable que, políticamente, Macri, trate de argumentar que lo que está ejecutando no es su proyecto sino lo que le exige el FMI…

 

P: Quisiera insistir con una reflexión que nos conduce a un pasado no muy lejano…La década de endeudamiento -y el rol del FMI- en los 90 que finalmente lleva a la explosión social del 2001. ¿Se puede repetir la historia sin caer en una tragedia?

ET: Observamos una repetición de la historia en un país que es un pagador en serie de deuda. Que arranca incluso con la deuda ilegítima heredada de la dictadura militar de los 70. El sostén del FMI fue esencial para el mantenimiento de la misma. Y se continúa en los 90 con Menem y De la Rúa, dando pie a la gran crisis social de fines del 2001. Rodríguez Saá, en sus escasos días de presidente, anunció la suspensión de la deuda, y le resultó muy positivo a la economía y al pueblo argentino.

 

 Desafortunadamente, siguió pagando al FMI y al BM, lo que hemos criticado desde el inicio.   En 2005 se reestructuró la deuda y luego se negoció con los acreedores que no habían participado entonces. El gobierno argentino no quiso nunca – como sí lo implementó Ecuador en el 2007-2008- una auditoría con participación ciudadana que pudiera decidir sobre la parte odiosa e ilegítima de la deuda. Lo que creó frustraciones desde la perspectiva del discurso de soberanía nacional del kirchnerismo, e incluso explica, parcialmente, la victoria electoral de Macri en el 2015.

 

P: Proceso de décadas en las que la deuda ilegítima condiciona políticas de gobierno sin lograrse nunca soluciones estructurales…

T: Sí. Y que llega hoy a este crédito, que desde el vamos, se pueda clasificar como fuente de deuda odiosa e ilegítima. Según el concepto de lo que es una deuda odiosa, es la que se contrae contra el interés del pueblo y cuando los acreedores sabían que la misma era ilegítima. Somos por lo tanto testigos de contratación de deuda ilegítima y odiosa.

 

 P: ¿Y las perspectivas en el horizonte?

ET: Ya hablé de la agudización de la crisis económica y social. Mi esperanza es que la reacción popular, en los meses que vienen, será muy fuerte y que no va a tardar mucho en lograrse una convergencia de energías de las fuerzas populares para oponerse aun con más fuerza al Gobierno Macri y a las imposiciones del FMI y de los otros acreedores internacionales. VER: https://www.alainet.org/es/articulo/193402

 

Maradona a los ingleses: el gol más lindo que dio un Mundial

 

Santiago, Chile, viernes 15 de junio de 2018, por Alejandro Jofré, La Tercera.- Ocurrió en cuartos de final de México ‘86: “En apenas diez segundos y diez toques”, luego de esquivar a seis jugadores incluyendo el arquero, el 10 argentino convirtió el gol más grande de la historia contra un rival que excedía lo futbolístico.

 

“Si era por los argentinos, teníamos que salir con una ametralladora cada uno y matar a Shilton, a Stevens, a Butcher, a Fenwick, a Sansom, a Steven, a Hodge, a Reid, a Hoddle, a Beardsley, a Lineker”, cuenta Diego Armando Maradona en sus memorias México 86: mi Mundial, mi verdad (Sudamericana, 2016).

 

“Pero nosotros nos alejamos de ese quilombo. Ellos eran solo nuestros rivales”, añade el 10, acaso el mejor jugador en vestir la camiseta de su selección.

 

“Lo que yo sí quería era tirarles sombreros, caños, bailarlos, hacerles un gol con la mano y hacerles otro más, el segundo, que fuera el gol más grande de la historia”, dice el “barrilete cósmico” desde ese relato que sintetiza cómo Argentina se hizo de su segunda Copa del Mundo.

 

Ese domingo 22 de junio, al calor asfixiante del mediodía en la capital mexicana, la olla del Azteca bullía con casi 115 mil gargantas gritando cuando Maradona dejó en el suelo a cinco ingleses. En una carrera a toda máquina desde campo propio evitó al arquero y la clavó en el minuto ‘55.

 

El partido tenía picante. Argentina enfrentaba a Inglaterra por cuartos de final apenas cuatro años después de la guerra de Malvinas, un conflicto que costó la vida de cientos de jóvenes trasandinos a manos de los ingleses.

 

“No solo fue la jugada. Las emociones de varios años entraron por el pequeño embudo de la razón”, diría el uruguayo Víctor Hugo Morales, encargado de relatar aquella hazaña por televisión.

 

La jugada parece hecha del mismo material que las batallas que resguardan los libros de historia. Antes de comerse la cancha con el balón controlado, comienza con una habilitación del “Negro” Enrique de River, Maradona recibe el pase en campo propio y sigue hacia adelante imparable. A los pocos metros de carrera la electricidad crece. El nacido en el extrarradio de Villa Fiorito apenas levanta la cabeza: mientras lleva la pelota pegada siempre a su zurda, comienza a esquivar rivales con dirección al arco contrario. Así elude a cinco jugadores ingleses: Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick en una maniobra de ensueño. Todo es rápido como un destello cuando, tras acercarse al área chica inglesa, mientras todo hace pensar que rematará al arco, el 10 argentino enfrenta al portero Peter Shilton, que se le viene encima dispuesto a cortar su avance. Entonces Maradona lo amaga y con el arco abierto, mientras recibe una patada desde atrás, a punto de perder el equilibrio más nunca el control de la jugada, envía la pelota al fondo de la red con un sutil toque a tres dedos:

 

“Ese gol para mí tiene música. Y la música es el relato de Víctor Hugo Morales. Ese gol me lo hicieron ver y escuchar en inglés, en japonés, en alemán. Hasta me hicieron entrar con un video en el que, al final, la pelota se iba afuera. Pero el relato de Víctor Hugo es único”, cuenta Maradona en su libro.

 

Y el relato dice así: “La va a tocar para Diego. Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0”, gritó Morales ese día en la televisión argentina entre sollozos.

 

Treinta años después, el comentarista deportivo dirá en televisión que el asunto es bien complejo: “Hay que tomar la pelota en el campo propio, esquivar a cuanto rival se le oponga, enfrentar al arquero y dejarla atrapada en la red. Tiene que ser en un Mundial”.

 

Jorge Valdano, que estaba en cancha ese día, dijo que “Maradona danzó y salió como un proyectil enloquecido. Con el balón, el cuerpo y la velocidad dio gato por liebre a cinco súbditos del imperio británico. Diez segundos, diez toques: un héroe con el número 10”.

 

Lo cierto es que el Estadio Azteca, hábitat de esa hazaña del planeta fútbol, estalló en un griterío único mientras millones de televidentes no podían dar crédito a lo que acababan de ver por televisión.

 

“Me acuerdo bien. Cuando los periodistas se enteraron que íbamos a jugar contra Inglaterra evitamos hablar porque sabíamos bien que las preguntas apuntarían más a cómo íbamos a gritarles los goles, si íbamos a hacerle el fuck you a la Thatcher, si le íbamos a pegar una piña a Shilton. Ya sabíamos cómo venía la mano, por eso elegimos mantenernos alejados, serenos”, rememora el 10.

 

“En todo caso —aclara Maradona—, la cuestión iba por dentro. Y les aseguro que, por dentro, ardía. A mí me explotaba el corazón. Pero había que jugarlo”.

 

Valdano, que sentía la misma bronca y lo acompañaba muy de cerca en la jugada, contaría alguna vez que Maradona atinó a pedirle disculpas por no haberle pasado la pelota. Le dijo que no pudo encontrar la forma. Lo cierto es que Valdano y los futboleros se preguntan aún cómo pudo advertir el detalle durante esa corrida memorable.

 

Así lo recuerda en un documental de ESPN: “Cuando llegamos al vestuario, me dijo que durante toda la jugada había estado buscando un hueco para darme el balón a mí, que venía en el segundo palo acompañando. Nos da la referencia de la cantidad de ideas aprovechadas y desechadas que pasaron por la cabeza de Maradona en un espacio de 10 segundos. Así funciona la cabeza de un genio en acción”, aseguró el delantero:

 

 “¡Qué gol hiciste, hijo de puta, qué gol hiciste!”

 

“La verdad es que los ingleses nos habían matado a muchos chicos, pero si bien los ingleses son culpables, igual de culpables habían sido los argentinos que mandaron a los pibes a enfrentar a la tercera potencia mundial con zapatillas Flecha. Uno nunca pierde el patriotismo, pero uno habría querido más que no hubiera habido guerra”, escribe Maradona en sus memorias.

 

Luego agrega: “Estábamos todos cargados, muy cargados. Los rituales históricos los hicimos, como en los partidos anteriores. Yo, antes del vendaje ese que me hacía Carmando, dibujaba un jugador en el piso. Y guarda que alguno lo pisara, guarda… Estaba la Virgen de Luján donde tenía que estar, estaba todo. (…) Yo, que siempre duermo como un animal, me había despertado más temprano que nunca. Tenía ganas de que llegara la hora del partido, tenía ganas de salir a jugar y que terminara el palabrerío”.

 

“La jugada nace ahí, en el pase de Enrique. Sí, más allá del chiste, el pase del Negro es fundamental. ¿Qué pasaba si le erraba por medio metro, eh, qué pasaba? Yo no la recibía como la recibí y no podía girar como lo hice, para sacarme a dos de encima, a Beardsley y al pobre Reid. En el giro ya me saco a dos, vayan contando, y había quedado Hodge por ahí, pero Hodge no marcaba a nadie… Enseguida se ve cómo Reid me abandona cuando yo ya estoy lanzado, corriendo desde la derecha hacia el arco, dos metros más allá de la mitad de la cancha. Eso es lo que cuenta él del ‘potro salvaje’, ese momento. Entonces me sale Butcher por primera vez. Yo le amago a irme por afuera y engancho apenas para adentro. Pasa de largo, el inglés, que gira y me empieza a perseguir… Yo lo voy sintiendo a él, atrás, a mi derecha, como si me estuviera respirando en la nuca”, rememora el “Pibe de Oro”.

 

Luego sigue: “Y también los veo a Valdano y a Burruchaga que me vienen pidiendo la pelota por el otro lado, por la izquierda, pero ¡ni loco se la voy a dar, ni loco! Si la pelota la traía yo desde mi casa…”.

 

“Entonces me sale Fenwick. Y acá quiero hacerles un homenaje a los ingleses. Miren que no soy de regalarle nada a nadie, pero si hubiese sido contra otro equipo, ese gol no lo habría hecho, ¡no lo habría hecho! Me hubiesen volteado antes, pero los ingleses son nobles. Fijate, fijate la nobleza de Fenwick, que me tira el manotazo, pero no me lo tira en la cara… Me tira el manotazo a la altura del estómago, lo mismo que si me acunara como a un bebé. Nada. Ni lo siento, además de la velocidad y la potencia que traía… Por eso digo que si hubiese sido contra otro equipo, quizás por ahí que él dijo estaba condicionado por la amarilla del primer tiempo, que tuvo que decidir en un segundo si hacerme foul o no, y que lo expulsaran. Cuando se decidió, me parece, la pelota ya estaba adentro. También dijo que, si me encuentra, no me daría la mano, pero yo creo que sí, que me daría la mano y hasta un abrazo”, añade.

 

Según escribe el “10”, “Butcher sí me tira un patadón. ¡No se imaginan lo que fue la parada de Butcher! Me da abajo, a ver si me podía levantar y tirarme a la mierda. Pero yo llego tan armado ahí que cuando la toco tres dedos para mandarla adentro, me importa tres huevos la patada de Butcher. Lo sentí más en el vestuario el golpe: ¡cuando me miré el tobillo no lo podía creer, lo tenía a la miseria!”.

 

Luego, cierra: “La verdad fue que Shilton me ayuda. Lo peor que hace Shilton, como se ve, sé que no me tapa nada. A Shilton no le tengo que hacer ningún amague; le tengo que adelantar la pelota nada más… Hizo cualquier cosa menos taparme como un arquero normal. Cuando lo paso, yo ya sabía que era gol: la toco, tac, cortita, tres dedos para que la pelota entre mansita. Y listo. Ahí sí que salí gritando como loco. No necesité mirar al referí ni a nadie. Sabía lo que había hecho. Corrí por la línea de fondo y, cuando llegué al córner, me encontré con Salvatore Carmando, justo con él. Me abrazó y enseguida llegaron todos los demás. Burruchaga, Batista, Valdano, se olvidaron de los retos de Bilardo: “¡Qué gol hiciste, hijo de puta, qué gol hiciste!’, me gritaban”.

 

Luego del histórico momento, la Argentina de Bilardo doblegó a Bélgica en semifinales y, de la mano de su capitán Maradona levantó la Copa del Mundo una semana después, esa vez frente a la Alemania Federal de Franz Beckenbauer, a quienes vencieron por 3-2. VER: http://www.latercera.com/especial-digital/noticia/maradona-los-ingleses-gol-mas-lindo-dio-mundial/204707/

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

 

0 comentarios