Blogia
Luis Alberto Gallegos

Boletin GAL 2182

Nº 2.182. Viernes 31 de agosto de 2018. Año XIII. Boletín de Medio Ambiente. Santiago, Chile.

RESUMEN

ESPECIAL: Quintero, pionero del reinicio de movilizaciones socioambientales de la ciudadanía de Chile

Las demandas socioambientales de la comunidad de Quintero se convierten en banderas de la Ciudadanía Ambiental de Chile

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Fernanda Villalobos D., El Mercurio.- Cerrar industrias, reforestación y subsidio energético: El petitorio de Quintero para mitigar impacto de la contaminación. Los vecinos de la comuna resolverán si envían sus exigencias al Comité Operativo de Emergencias o si se trasladarán a Santiago para entregarlas directamente en La Moneda. Ante las reiteradas emergencias ambientales que han afectado a Quintero y Puchuncaví, los vecinos de la comuna, organizados como "Salvemos Quintero", se reunieron ayer en la Plaza de los Deportistas para realizar un Cabildo Abierto y desarrollar un petitorio. Según informa "Soy Valparaíso", los habitantes acordaron pernoctar por cinco días en ese lugar y hoy resolverán si envían sus exigencias al Comité Operativo de Emergencias (COE) o si se trasladarán a Santiago para entregarlas directamente en La Moneda. El documento consta de cuatro puntos:

VER: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/08/30/918864/Salvemos-Quintero-El-petitorio-de-la-comunidad-ante-los-episodios-de-contaminacion.html

Ciudadanía se empodera nuevamente: INDH confirma que se acentuarán los 116 conflictos socioambientales en Chile

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por María Eugenia Fernández, La Tercera.- Ciudadanos empoderados vs. estándares obsoletos: INDH advierte alza de conflictos socioambientales". La tendencia muestra que a medida de que la población toma conciencia de no querer ser sacrificada por el crecimiento, estos conflictos se van a mantener en la agenda. Y si está en discusión el SEIA, van a ser parte de la agenda política del próximo año", afirma el jefe de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, a partir de las nuevas cifras sobre conflictos socioambientales en Chile. Un alza en el número de conflictos socioambientales es lo que mostrará el próximo mapa sobre el tema que publicará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la próxima semana. Este se conocerá en medio de la crisis en Quintero y Puchuncaví que se desató hace una semana a raíz de una nube tóxica que dejó a más de 30o personas intoxicadas, y que provocó que el Presidente Sebastián Piñera acudiera ayer a la zona en medio de manifestaciones en contra.

VER: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ciudadanos-empoderados-vs-estandares-obsoletos-indh-advierte-alza-de-conflictos-socioambientales/299621/

Los otros focos de conflicto medioambiental que monitorea La Moneda

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por M. E. Fernández y Leonardo Cárdenas, La Tercera.- El de Quintero - Puchuncaví no es el único conflicto medioambiental que monitorea el gobierno por sus posibles repercusiones políticas. En carpeta aparecen cuatro que desde el Ministerio del Interior miran con detención. Se trata del Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en Antofagasta; la minera Pelambres, en Choapa; Mina Invierno en Río Verde; y Wellboat Seikongen en Puerto Montt. Con dos ministros en terreno, la inmediata determinación de una drástica medida precautoria -“paralizar las fuentes contaminantes” de Enap- y un rol activo del intendente Jorge Martínez y las gobernaciones, el gobierno pretende manejar el conflicto medioambiental en Quintero-Puchuncaví (V Región), provocado a partir de la presencia de gases tóxicos que dejaron a un total de 250 personas afectadas y las clases suspendidas.

VER: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-otros-focos-de-conflicto-medioambiental-que-monitorea-la-moneda/297043/

Los principales problemas ambientales en Chile

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, VeoVerde, Nueva Mujer.- El principal problema ambiental del país es la contaminación del aire, así lo afirmó el 33% de los consultados en la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Luego viene la problemática de la basura y la suciedad en las calles, con un 21%, y en tercer lugar el ruido, con un 11%. El estudio fue realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y revela las opiniones, comportamientos y preocupaciones de los chilenos en materia ambiental. Es la primera vez que una encuesta de este tipo se realiza a nivel nacional, abarcando todas las capitales regionales, lo que permitió identificar cuáles son los temas que preocupan en cada zona y revela “una coincidencia con problemas ambientales objetivos que tiene el país”, según el ministro de Medio Ambiente (de aquel período), Pablo Badenier.

VER: https://www.nuevamujer.com/bienestar/2018/02/21/los-principales-problemas-ambientales-en-chile.html

LOCALES

Metales pesados, asbesto y mercurio: Los principales componentes de la nube generada por incendio en Maipú

Maipú, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por M. Francisca Prieto, El Mercurio.- La toxicóloga Laura Borgel resaltó la importancia del uso de mascarillas o pañuelos húmedos para evitar la irritación de las vías respiratorias, mientras que el broncopulmonar Gino Fuentes recomendó evacuar el área impactada o quedarse dentro de los inmuebles. Una impactante columna de color negro se eleva sobre la comuna de Maipú, debido al incendio que comenzó cerca del mediodía en un lugar de acopio de neumáticos en desuso. La emergencia ha generado preocupación entre las autoridades, sobre todo en relación a las consecuencias para la salud que puede tener inhalar el aire contaminado.

VER: http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/08/30/918957/Metales-pesados-asbesto-y-mercurio-los-principales-componentes-de-la-nube-generada-por-incendio-en-Maipu.html

Ximena Abogabir de Travesía 100: “Chile es el país que más rápido está envejeciendo de América Latina. Hay que repensar la sociedad”

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Bárbara Pezoa, Radio Zero.- El mundo está envejeciendo a pasos acelerados, pero los mayores de 60 años hoy no se sienten parten de la tercera edad, muchos de ellos, la gran mayoría de hecho, son activos cuando superan esa edad. ¿Está preparada la sociedad para el envejecimiento activo? Al respecto conversamos esta mañana con Ximena Abogabir, miembro de Travesía 100 . El director del Age Lab del MIT dijo una frase que hace mucho sentido: “El mundo hoy se parece a un bote que se llena cada vez más de pasajeros y menos remadores” y frente a eso la sociedad hoy nos dice que debemos descansar, dice Ximena. “Algo le pasó a la civilización cristiana-occidental que empezamos a idolatrar a la juventud y olvidamos venerar la sabiduría de la ancianidad, como en lo griego clásico. Y ahora la gente a partir de cierta edad busca ser joven”, Ximena Abogabir.

VER: https://www.travesia100.com/  /  http://www.radiozero.cl/podcasts/ximena-abogabir-travesia-100/?via=lt&widget=suple-ext

Desarrollan tratamiento fisioterapéutico de rehabilitación, de forma completa, personalizada y con enfoque holístico

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, Terapeutas Físico-Rehabilitadores, con Experiencia en Terapias Alternativas.- “Pensar en un enfoque mucho más amplio percibiendo las dolencias físicas como un desequilibrio del Ser, para así poder enfocar una recuperación integral de la persona”. Realizan tratamiento del dolor lumbar, cervicalgias y dorsalgias, lesiones deportivas, rehabilitación post-fracturas tendinitis, lesiones laborales y alineamiento postural. Los profesionales de esta iniciativa han decidido incorporar en su tratamiento fisioterapéutico de rehabilitación, un tratamiento especial y único de forma completa y personalizada, con un enfoque holístico. Pensando en sanar el cuerpo, la mente y alma de cada persona, equilibrando su estado de ánimo, reforzando su voluntad, fortaleciendo su nivel espiritual y ganas de seguir adelante, para que de esta manera logre superar cualquier dolencia y enfermedad. Actualmente realizan talleres grupales de rehabilitación cardiaca y fortalecimiento muscular para mayores de 50 años en la comuna de Quinta Normal en el Centro de Terapias CASAQUINTA, ubicado en Antonio Ebner 1295, Santiago, www.casaquinta.cl Los puedes contactar para atención a domicilio y consultas a: Jesús M. Aranda Velásquez (@Jesus AraVel TF), Terapeutas Físico-Rehabilitadores, con Experiencia en Terapias Alternativas. Wasp: +56 997882965. Facebook: Jesus AraVel TF. Correo: zensaludch@gmail.com

NACIONALES

Universidad Técnica Federico Santa María: “Quintero se encontraría afectado por las emisiones de VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles) provenientes de la empresa Gasmar”

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, Codexverde.- Contaminación en Quintero y Puchuncaví: El informe que cuestiona a Gasmar y pone en tela de juicio tesis contra Enap. El profesor Cereceda, autor del informe declinó efectuar declaraciones sobre su estudio aduciendo que firmó una cláusula de confidencialidad que le impedía realizar comentarios. Más aún, advirtió, luego que el pasado martes (21 de agosto) recibió de parte del propio Ministerio de Medio Ambiente un correo electrónico que le recordó dicho compromiso. A una semana del episodio contaminante que provocó la intoxicación de 301 personas que viven en la comuna de Quintero en la Región de Valparaíso, y en medio de la verdadera guerra entre las empresas de la zona, el gobierno y ahora el mundo político por determinar las responsabilidades del asunto, un nuevo informe técnico -que está desde diciembre en el Ministerio de Medio Ambiente- complica más las cosas: esta vez, involucra a Gasmar como protagonista de la situación ambiental de la zona, contaminada, al decir del texto, principalmente por compuestos orgánicos volátiles derivados de hidrocarburos y elementos asociados al gas licuado. Lea en el siguiente link el informe completo.

VER: http://codexverde.cl/contaminacion-en-quintero-y-puchuncavi-el-informe-que-cuestiona-a-gasmar-y-pone-en-tela-de-juicio-tesis-contra-enap/

Efectos nocivos de los compuestos orgánicos volátiles

Madrid, España, viernes 31 de agosto de 2018, por Alex Fernández Muerza, Consumer.- Ciertos gases provenientes de productos químicos o de la circulación de vehículos contaminan la atmósfera y pueden provocar diversos trastornos y enfermedades. Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog fotoquímico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas. En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, pueden tener desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos, dependiendo del compuesto y el período de exposición al mismo. Por ejemplo, se sabe que el benceno es un carcinógeno humano y se tienen sospechas razonables sobre el formaldehído y el percloroetileno. Los trabajadores industriales, los fumadores y las personas expuestas a la circulación de vehículos están más en contacto con este tipo de sustancias.

VER: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/11/13/157193.php

Efectos de los COVs sobre la salud y el medio ambiente

Andalucía, España, viernes 31 de agosto de 2018, Junta de Andalucía.- Los compuestos orgánicos volátiles pueden tener diferentes impactos sobre el medio ambiente, que pueden clasificarse en efectos directos e indirectos. Los principales efectos directos son los siguientes:

VER: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=88b782cb6b666110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=36e08c43b07d4310VgnVCM1000001325e50aRCRD

Ministra Schmidt califica de “mezquindades” el vínculo de su esposo con empresa termoeléctrica de Quintero

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Desconcierto.- La ministra de Medio Ambiente dio una entrevista en la que quedó en entredicho en varios puntos. Volvió a insistir en la responsabiliad de Enap de la emanación de gases tóxicos, cuestión que la propia Superintendencia de Medio Ambiente ha calificado como una mera "presunción". La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, está casada con el abogado Gonzalo Molina, quien compartió más de 17 años en el bufete de abogados Barros & Errázuriz con Fernando Barros, hoy presidente del directorio de Oxiquim, una de las tantas termoeléctricas que hoy están en el ojo del huracán por la contaminación masiva que ha afectado a más de 300 personas en la bahía de Quintero. Barros, además, posee un fuerte vínculo con el presidente Sebastián Piñera, ya que fue su abogado durante años. De hecho, según el libro “Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena”, él fue precisamente uno de los forjadores de la estrategia de elusión tributaria que le permitió al hoy presidente de la República eludir millones en el pago de impuestos, mediante la compra de empresas ya quebradas y hacer pasar cuantiosas utilidades como pérdidas.

VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/29/ministra-schmidt-califica-de-mezquindades-el-vinculo-de-su-esposo-con-empresa-termoelectrica-de-quintero/

Quintero: FA y DC piden a Contraloría indagar supuesto "conflictos de interés" de ministra Schmidt

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Mercurio.- El diputado Diego Ibáñez y el Frente Amplio aseguran que la titular de Medio Ambiente y su esposo, Gonzalo Molina, tienen vínculos con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros. "Que lo hagan", dijo el ministro Andrés Chadwick. "Las responsabilidades tienen que ver con un conjunto de empresas, no sólo la estatal Enap, Codelco, sino también de empresas privadas", dijo el diputado del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez, camino a Contraloría de Valparaíso para presentar un escrito donde solicita indagar a la ministra Carolina Schmidt por los vínculos de su esposo, Gonzalo Molina, con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros. "Recordemos que son más de 17 empresas las que están operando en esta zona de sacrificio. Desde ahí que creemos que (no corresponde) señalar como único culpable por parte de las autoridades medioambientales a Enap, siendo que Enap en su propio directorio generó un estudio con una institución técnica que está certificada por la Superintendencia del Medio Ambiente y señala lo contrario, que ellos no manejan estos componentes", añadió a radio Universo.

VER: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/08/30/918906/FA-y-DC-piden-a-Contraloria-indagar-supuestos-encubrimientos-a-empresas-en-Quintero-y-conflictos-de-interes.html

Quintero: La comunidad duda de si la paralización de faenas de ENAP es una pantalla para cubrir la aprobación final del puerto multipropósito Oxquim

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Francisco Velásquez, Radio Universidad de Chile, Kaosenlared.- Chile, Zona de sacrificio: El poder empresarial que contamina las vidas de Quintero. Desde el jueves pasado las zonas de Quintero y Puchuncaví han sido afectadas por la emanación de gases contaminantes por parte de las empresas del cordón industrial. Más de 300 intoxicados y medidas que aún no son insuficientes impulsan a la comunidad a denunciar las constantes prácticas que han generado una sistemática contaminación del borde costero. Ocho episodios de intoxicación desde 2011, 25 varamientos de carbón, 26 peak de dióxido de azufre (SO2), dos derrames de petróleo y 54 años de funcionamiento de un cordón industrial que contamina sistemáticamente la bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, es el escenario con que se deben enfrentar los vecinos de la zona de sacrificio, los mismos que desde el jueves enfrentan una nueva crisis producto de la emanación de gases contaminantes al aire por parte de las empresas ubicadas en la costa.

VER: http://kaosenlared.net/chile-zona-de-sacrificio-el-poder-empresarial-que-contamina-las-vidas-de-quintero/

Según estudio de la Universidad Central la valoración negativa de la ciudadanía sobre Piñera aumenta a 43%.

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Mostrador.- Termómetro Digital: desigualdad le pasa la cuenta al Gobierno y valoración negativa aumenta a 43%. El Poder Legislativo también generó conversaciones en redes sociales, de acuerdo al estudio de la Universidad Central. En la semana de medición, hubo un 31% de comentarios negativos, motivados principalmente por las declaraciones de la diputada de Frente Amplio, Claudia Mix, respecto a que en Nicaragua y Venezuela no existen violaciones a los derechos humanos. El último sondeo del Termómetro Digital, elaborado por la Universidad Central, muestra un aumento en la percepción negativa del Poder Ejecutivo en las redes sociales entre el 20 y el 26 de agosto. En ese sentido, el Gobierno cuenta con un 43 por ciento de valoración negativa y solo 8 por ciento positiva.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/29/termometro-digital-desigualdad-le-pasa-la-cuenta-al-gobierno-y-valoracion-negativa-aumenta-a-43/

Fundación Sol: La plurianualidad no es más que un mecanismo para estancar el salario mínimo

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Rodrigo Fuentes, Radio Universidad de Chile.- Para el investigador de la institución, Benjamín Sáez, la insistencia del gobierno en este punto demuestra su relación con sectores empresariales que intentan estacan la remuneración básica, a pesar de que, en los próximos años, las compañías incrementarán sus utilidades. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, explicó lo ocurrido este martes en el Congreso Nacional donde parlamentarios de oposición rechazaron el veto presidencial que insistía en la plurianualidad, factor que implicaría volver a discutir un reajuste salarial recién en 2021. Sáez precisó que forzar un acuerdo mediante una herramienta legislativa exclusiva del Presidente, da evidencias de que existe una notable influencia de los grandes gremios empresariales para congelar el sueldo que reciben más de un millón de trabajadores en Chile.

VER: https://radio.uchile.cl/2018/08/29/fundacion-sol-la-plurianualidad-no-es-mas-que-un-mecanismo-para-estancar-el-salario-minimo/

La minería y el cambio climático: Las amenazas de los glaciares chilenos

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Mercurio.- La falta de un marco jurídico que proteja estas estructuras y la constante contaminación son algunos de los factores que expertos del área critican a las autoridades del país. Chile cuenta con el 82% de los glaciares de América del Sur, sin embargo, a causa del cambio climático y el polvo que genera la actividad minera, sector estratégico del país, su destrucción se ha acelerado en el último tiempo, amenazando una de las mayores reservas hídricas del planeta. Aunque la relación causa-efecto es todavía difícil de establecer, para Frabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica de Chile la actividad minera podría representar un auténtico peligro para los 24.114 glaciares que hay en Chile. "El polvo que generan las mineras se posa en los glaciares cubriendo la superficie blanca (refractaria a los rayos del Sol) y esas partículas absorben la energía solar y provocan el deshielo rápido de los glaciares", explica Lambert, antes de recordar que "la mayoría de los glaciares de Chile están en torno a alguna mina". VER: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/08/29/918774/La-mineria-y-el-cambio-climatico-Las-amenazas-de-los-glaciares-chilenos.html

Cambio climático y las nuevas amenazas a los derechos humanos: Responsabilidades comunes

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Pierre Lebret, cientista político y experto en cooperación internacional para el desarrollo. Ha trabajado en la Comisión Económica América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, fue funcionario del gobierno de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, y co-autor de la exposición fotográfica y literaria “La Habana Intangible” realizada en Chile y Cuba, Crónica Digital.- Ni el muro de Adriano, ni las lógicas proteccionistas podrán frenar uno de los fenómenos que tiene como principal causa la acción del ser humano. El cambio climático se acelera frente a nuestros ojos, y nuestra casa común nos entrega señales cada vez más preocupantes. Nunca antes, el ser humano había estado en una posición tan igualitaria frente a un fenómeno: la igualdad ante el desastre. Usted podrá ser inglés, nigeriano, cubano, o japonés, en algún momento será un afectado más, el cambio climático no discrimina. El planeta nos recuerda que nacemos iguales, al estar hoy igualmente vulnerables que el “otro” frente a uno de los desafíos más importantes de nuestra historia. Lo que cambia son las condiciones en las cuales te encuentras para enfrentarlo.

VER: http://www.cronicadigital.cl/2018/08/27/por-pierre-lebret-cambio-climatico-y-las-nuevas-amenazas-a-los-derechos-humanos-responsabilidades-comunes/

Contaminación y agua son las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Carlos González Isla, La Tercera.- Así lo indica el estudio “Chile 3D 2018” que será dado a conocer la próxima semana. Chilenos también están inquietos por el cambio climático y los perros callejeros. En el ranking de preocupaciones de los chilenos, el “cuidado del medio ambiente” aparece en el lugar número 12, según el estudio “Chile 3D 2018” de GFK Adimark que será dado a conocer la próxima semana. Esta categoría alcanzó el 14% de las preferencias, lejos de la “delincuencia” que está en primer lugar con un 69%. “El medio ambiente todavía es percibido algo más bien accesorio, secundario, como el telón de fondo de nuestra vida, pero no algo de lo cual dependamos para vivir (…) Nos falta volver a darnos cuenta de que el medio ambiente no es un accesorio, un tema secundario, sino que el más importante para la subsistencia día a día”, explica Rodolfo Sapiains, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del (CR)2.

VER: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/contaminacion-agua-las-mayores-preocupaciones-ambientales-chile/141099/

GLOBALES

Los Escenarios Climáticos: Sálvese quien pueda

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Manuel Baquedano M.  Sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fundador del Instituto de Ecología Política, Poder y Liderazgo.- En una columna anterior señalamos que existen tres grandes escenarios que se perfilan para enfrentar la crisis del cambio climático. En esa ocasión analizamos el escenario oficial, el de la ONU, que busca estabilizar la temperatura en 1,5 grados sobre lo normal para el año 2050 y en 2 grados para el 2100 según lo pactado en el Acuerdo de París en 2015 y que fue firmado por más de 200 países entre los cuales se encuentra el nuestro. También afirmamos que las pocas posibilidades de éxito que se le atribuyen a este escenario -menos del 5 por ciento- habían impulsado la visualización de otros dos escenarios alternativos que hemos denominado “Sálvese quien pueda” y “escenario proscrito” al del colapso civilizatorio. En esta oportunidad analizaremos el escenario climático que hemos bautizado como “Sálvese quien pueda” y que refiere a cómo los ricos piensan sobrevivir y prepararse para abandonar el barco. Paradójicamente este escenario climático comenzó a gestarse a partir de la primera crisis del petróleo, en los años ´70, en Estados Unidos. Con quince años de antelación, en 1956, un científico estadounidense, geofísico, republicano y partidario de la energía nuclear, Marion King Hubbert, predijo exactamente el peak del petróleo en Estados Unidos y advirtió que el peak global se daría en el año 2000, es decir, que para ese año se alcanzaría la tasa máxima de extracción y tras la cual la tasa de producción del petróleo entraría en un declive. En este escenario de “Sálvese quien pueda” es posible que parte de la élite sea capaz de proveerse de un bote de salvavidas que les permita sobrevivir a costa de no garantizarle a la diáspora humana una oportunidad de supervivencia. No será la primera vez que esto ocurra en el devenir de la humanidad y el fin de la civilización romana así lo demuestra”.

VER: http://www.poderyliderazgo.cl/los-escenarios-climaticos-salvese-quien-pueda/

Adiós al planeta Tierra

Princeton, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, por Chris Hedges, autor de 11 libros, exprofesor de la Universidad de Princeton y ganador del premio Pulitzer, Rebelión.- La espectacular expansión de la civilización humana —sus sociedades agrarias, ciudades, estados, imperios y avances industriales y tecnológicos, desde el riego y el uso de metales hasta la fusión nuclear— tuvo lugar durante los últimos 10.000 años, después de la última Era del Hielo. Antes de que el hielo se retirara, gran parte de América del Norte estuvo enterrada bajo capas de ocho veces la altura del Empire State. Este pequeño espacio de tiempo en un planeta que tiene 4.500 millones de años se conoce como la Era del Holoceno. Ahora parece estar llegando a su fin con la negativa de nuestra especie a frenar significativamente las emisiones de carbono y los contaminantes que podrían causar la extinción humana. El cambio en el ecosistema debido al hombre, probablemente hará que la biosfera sea inhóspita para la mayoría de las formas de vida durante muchos miles de años.VER: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245720

Un aterrador gráfico muestra el fuerte impacto del cambio climático en la temperatura de la Tierra

Helsinki, Finlandia, viernes 31 de agosto de 2018, La Sexta.- Un investigador finlandés ha diseñado un gráfico que muestra la evolución de la temperatura de varios países en el último siglo. Según el autor, la causa del aumento de la temperatura global es la contaminación y el cambio climático. Utilizando datos de la NASA, el investigador Antti Lipponen del Instituto Meteorológico de Finlandia ha ilustrado gráficamente los efectos que produce el cambio climático en la temperatura global. Los datos muestran una evolución del calor global entre 1880 hasta 2017. En el gráfico se destaca que hasta 1960, la mayoría de los círculos se encuentran en azul, indicando temperaturas frías. Sin embargo, a partir del 2010, todos los países del gráfico se tornan con colores naranjas y rojos reflejando el aumento de temperatura. Aunque la ilustración muestra que algunos países se calientan antes que otros, el autor destaca el calentamiento como consecuencia de la polución del aire y del cambio climático. "No importa cómo interpretes los datos, da miedo. Especialmente desde la década de los 80 hasta el presente", ha declarado Lipponen a 'Earther'.

VER: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/borrador-un-aterrador-grafico-muestra-el-enorme-impacto-del-cambio-climatico-en-la-temperatura-de-la-tierra_201808295b86ca620cf29b7c9caf714b.html

“Amenaza apocalíptica”: Un informe de cambio climático genera temores sobre el futuro de California

California, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, RT.- El documento informa de 11.300 muertes adicionales por las altas temperaturas hacia el año 2050. "Amenaza apocalíptica": Un informe de cambio climático genera temores sobre el futuro de California. Hacia el año 2050 las altas temperaturas del verano californiano podrían provocar 11.300 muertes adicionales. Y para 2090 las víctimas mayores de 65 años se mutiplicarían por diez. Estos datos surgen de un informe elaborado por el propio estado norteamericano respecto a las consecuencias del cambio climático en su territorio. El documento también advierte que se incrementaría en un 77% el área promedio quemada por los incendios forestales y hasta un 67% la erosión de su famoso litoral. "Estos hallazgos son profundamente serios y continuarán guiándonos a medida que enfrentamos la amenaza apocalíptica del cambio climático irreversible", declaró a través de Twitter el gobernador de California, Jerry Brown.

VER: https://actualidad.rt.com/actualidad/286785-amenaza-apocaliptica-informe-cambio-climatico-california

“Apocalipsis climático”: Por qué la situación de la Antártida supone un peligro para la humanidad

Washington, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, Actualidad RT.- Durante mucho tiempo, los científicos no se preocuparon por la Antártida, pero una serie de acontecimientos en los últimos años ha puesto el foco de atención en la evolución del continente helado. El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, es tan remoto que tan solo 28 seres humanos han puesto sus pies sobre él. Sin embargo, posee una importancia vital para el planeta, destaca el escritor estadounidense Jeff Goodell en la revista 'Rolling Stone'. Uno de esas personas afortunadas es Knut Christianson, glaciólogo de la Universidad de Washington (EE.UU.), quien ha estado allí en dos ocasiones para medir la topografía del lugar y la evolución de sus bordes y su textura. Según describe el columnista, lo que hace Christianson allí es "mapear un futuro desastre global". "A medida que el planeta se calienta, determinar exactamente cómo de rápido se funde el hielo y se elevan los mares puede ser una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo", añade.

VER: https://actualidad.rt.com/actualidad/238531-apocalipsis-climatico-antartida-peligro-humanidad

Cambio climático: Estudian eventos destructivos para ayudar a la Humanidad en un posible caso de apocalipsis

Washington, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, El Confidencial, Global Catastrophic Risk Institute (GCRI).- El plan para sobrevivir al apocalipsis de los científicos más agoreros del mundo. Impactos de asteroide, pandemias, guerra nuclear o bioterrorismo… Estos científicos están preparados para evitar el fin del mundo. Si se produce un desastre nuclear, si una pandemia afecta a la población o si la inteligencia artificial se rebela contra aquellos que una vez la programaron, hay un grupo de investigadores un tanto agoreros a los que el posible fin del mundo no pillará desprevenidos. No importa cuál sea la catástrofe, el Global Catastrophic Risk Institute (GCRI) trabaja estudiando este tipo de eventos improbables pero destructivos para ayudar a la Humanidad en un posible caso de apocalipsis. Este ‘think tank’ de mentes preocupadas analiza las grandes amenazas que se ciernen sobre la Tierra, como el cambio climático o una guerra nuclear, y aportan recomendaciones para evitarlas. Además, idean soluciones para asegurar la supervivencia humana en caso de que se produzca un evento que no termine de un plumazo (pero casi) con la vida tal y como la conocemos. En las próximas décadas, el cambio climático y los riesgos de la inteligencia artificial serán problemas importantes “Una sola catástrofe global podría destruir a la humanidad”, explica a Teknautas Seth Baum, director ejecutivo e investigador del Global Catastrophic Risk Institute, que él mismo fundó en 2011 junto a Tony Barrett. “Cuanto mejor entendamos los riesgos, más probable es que seamos capaces de evitarlos o de sobrevivir a ellos”, añade.

CONSULTAR: Instituto Global de Riesgo Catastrófico, PO Box 40364, Washington , DC 20016, http://gcrinstitute.org/

VER: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-04-24/el-minucioso-plan-para-sobrevivir-al-apocalipsis-de-los-cientificos-mas-agoreros-del-mundo_1370710/

Marte, ¿el planeta que va a salvar a la humanidad del apocalipsis?

Ciudad de México, México, viernes 31 de agosto de 2018, por Nicolás Ruiz, Televisa.- Ray Bradbury nos hizo soñar con la vida humana en Marte. Ahora, por primera vez en la historia, Elon Musk está hablando, seriamente, de colonizar al planeta rojo para salvar a la humanidad. ¿Qué podemos aprender de Las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury? Esta obra esencial para la literatura de ciencia ficción fue publicada hace más de sesenta años: su visión de Marte era completamente distinta; se podría decir, ahora, inocente. En esta visión Marte es perfectamente respirable, está habitado y tiene propiedades ricas en el suelo que producen un crecimiento desmedido de los árboles terrestres… Hace unos cuantos meses, Elon Musk, empresario multimillonario y genio tecnológico, dio una conferencia en Guadalajara para explicar sus planes para colonizar Marte. No se trató aquí de una conferencia cualquiera: Musk dio detalle prácticos y específicos para un desglose, paso a paso, del proceso que llevará al hombre al planeta rojo. Muchos criticaron el discurso de Musk como algo demasiado esperanzado, irrealizable y prospectivo. Muchos otros se rieron. Pero, no dejemos de lado la importancia histórica de este acontecimiento: el hecho mismo de plantear la conquista de Marte comenzó un proceso irreversible.

VER: https://noticieros.televisa.com/especiales/marte-planeta-que-va-salvar-humanidad-apocalipsis/

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: Quintero, pionero del reinicio de movilizaciones socioambientales de la ciudadanía de Chile

 

Las demandas socioambientales de la comunidad de Quintero se convierten en banderas de la Ciudadanía Ambiental de Chile

 

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Fernanda Villalobos D., El Mercurio.- Cerrar industrias, reforestación y subsidio energético: El petitorio de Quintero para mitigar impacto de la contaminación. Los vecinos de la comuna resolverán si envían sus exigencias al Comité Operativo de Emergencias o si se trasladarán a Santiago para entregarlas directamente en La Moneda.

 

Ante las reiteradas emergencias ambientales que han afectado a Quintero y Puchuncaví, los vecinos de la comuna, organizados como "Salvemos Quintero", se reunieron ayer en la Plaza de los Deportistas para realizar un Cabildo Abierto y desarrollar un petitorio. Según informa "Soy Valparaíso", los habitantes acordaron pernoctar por cinco días en ese lugar y hoy resolverán si envían sus exigencias al Comité Operativo de Emergencias (COE) o si se trasladarán a Santiago para entregarlas directamente en La Moneda.

 

El documento consta de cuatro puntos:

 

1. Congelar la instalación de nuevas industrias en la Bahía de Quintero y el Complejo Industrial Ventanas

 

2. Endurecer a nivel europeo y a parámetros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las normas de emisión para dióxido de azufre (So2), material particulado (MP10) y arsénico (As), invirtiendo lo necesario en tecnología que descontamine.

 

3. Ejecutar un plan de biorremediación marina y terrestre, que considere, entre otras medidas, reforestar el entorno de la Bahía Quintero y del Complejo Industrial con Kiri, un árbol asiático que remedia suelos desérticos e infértiles, y absorbe 10 veces más el dióxido de carbono generando gran cantidad de oxígeno.

 

4. Implementar una zona franca energética o subsidio especial a la electricidad y combustible para los 43 mil habitantes de Quintero y Puchuncaví. Conforme a lo que indica la organización, el 90% del gas natural; 100% del gas licuado; 70% del gas; 100% de los combustibles diésel; y el 17,5% de toda la energía eléctrica que va al Sistema Interconectado Central (SIC) entran por la bahía de Quintero, por lo que la denominan "la matriz energética del país".

 

A estos cuatro puntos se le suma un quinto, el cual consiste en la implementación de especialidades y equipamiento en Hospital de Quintero (Nivel 3) incorporando un programa especial de salud, que incluya bioestadística y toxicología clínica con atención especializada para enfermedades asociadas a exposición permanente de metales pesados en el aire. (So2, No2, O3, PM10 y PM2,5).

 

Además de la tributación de industrias en Quintero y Puchuncaví: las industrias que contaminan e impactan la Bahía Quintero deben tributar en estas comunas, y no en Las Condes o Vitacura donde hoy dejan sus millonarios aportes.

 

Construir una nueva carretera entre ambas localidades: la Ruta F30E es la principal vía industrial peligrosa, de dos pistas y compartida con vecinos y turistas que llegan a la zona. Y, por último, educación técnico profesional con disciplinas ad hoc a la zona (ecoturismo, soldador, operador portuario, mecánico industrial, entre otras). VER: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/08/30/918864/Salvemos-Quintero-El-petitorio-de-la-comunidad-ante-los-episodios-de-contaminacion.html

 

Ciudadanía se empodera nuevamente: INDH confirma que se acentuarán los 116 conflictos socioambientales en Chile

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por María Eugenia Fernández, La Tercera.- Ciudadanos empoderados vs. estándares obsoletos: INDH advierte alza de conflictos socioambientales". La tendencia muestra que a medida de que la población toma conciencia de no querer ser sacrificada por el crecimiento, estos conflictos se van a mantener en la agenda. Y si está en discusión el SEIA, van a ser parte de la agenda política del próximo año", afirma el jefe de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, a partir de las nuevas cifras sobre conflictos socioambientales en Chile.

 

Un alza en el número de conflictos socioambientales es lo que mostrará el próximo mapa sobre el tema que publicará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la próxima semana. Este se conocerá en medio de la crisis en Quintero y Puchuncaví que se desató hace una semana a raíz de una nube tóxica que dejó a más de 30o personas intoxicadas, y que provocó que el Presidente Sebastián Piñera acudiera ayer a la zona en medio de manifestaciones en contra.

 

La última vez que se actualizó el mapa fue en 2015, año en el cual se contabilizaron un total de 102 conflictos socioambientales a lo largo del país. Según las nuevas cifras, en estos tres años estos aumentaron a 116, lo que implica un 13% más que en la última medición. Y, en palabras del jefe de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, todo indica que el alza en la conflictividad será sostenida en el tiempo.

 

Según la definición del INDH, un conflicto socioambiental no corresponde necesariamente a una “zona de sacrificio” -concepto que ha circulado con fuerza en estos días a partir del episodio en Quintero. Se trata de casos en los que se cumplen simultáneamente cuatro condiciones: que haya una controversia pública respecto del acceso o uso de recursos naturales o con impacto social y ambiental de las actividades económicas en el territorio; que la disputa ocurra entre dos o más actores que se puedan identificar; el desarrollo de acciones por parte de los actores para hacer prevalecer sus intereses o posiciones; y que haya al menos un registro del conflicto en los medios de comunicación que constate su existencia.

 

Es así como en su registro de 2018, el INDH -del total de 116 casos contabilizados- establece que 63 conflictos están activos, 30 están latentes y 23 cerrados. De estos, 45 corresponden al sector minero, 56 al energético, 7 a la pesca y acuicultura, 4 al sector agropecuario y 5 al forestal.

 

Asimismo, respecto de sus causas, la mayoría -80 cas0s- radica en una controversia por el lugar de exploración o explotación del proyecto; 49 tienen en su origen la existencia de residuos, emisiones o inmisiones; y 17 el uso o contaminación de recursos naturales.

 

El alza de la conflictividad por razones socioambientales -afirma el jefe de estudios del INDH, Osvaldo Torres-, se explica por dos razones. “Uno podría hipotetizar que, por una parte, hay un mayor empoderamiento de las comunidades respecto de sus derechos en relación al uso de las tierras, al acceso a sus derechos de agua y a vivir en un medio libre de contaminación. Lo que lo permite, en alguna medida, es la ley de participación ciudadana en los sistemas de impacto ambiental, y los procesos de consulta indígena”, dice.

 

Como segunda razón, esgrime que “los estándares respecto de los procesos de inversión requieren de adecuarse a las nuevas condiciones de conciencia medioambiental del país. Ahora hay un proyecto de ley sobre un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que es una demostración de la necesidad de actualizar los criterios sobre los cuales se están aceptando las inversiones del país para ponerlos a tono con estándares internacionales y las exigencias de la población”.

 

“La tendencia muestra que a medida de que la población toma conciencia de no querer ser sacrificada por el crecimiento, estos conflictos se van a mantener en la agenda. Y si está en discusión el SEIA, van a ser parte de la agenda política del próximo año”, agrega Torres. Y advierte que “si las empresas estatales no reaccionan respecto de esa conciencia, la tolerancia de la población va a ser menor”.

 

El INDH -cuyo consejo publicó hoy una declaración manifestando su “preocupación y solidaridad” con los habitantes de Quintero y pidió realizar las “investigaciones pertinentes”- se hará parte de la discusión en el Congreso tanto de la ley que reforma el SEIA como la del Código de Aguas. VER: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ciudadanos-empoderados-vs-estandares-obsoletos-indh-advierte-alza-de-conflictos-socioambientales/299621/

 

Los otros focos de conflicto medioambiental que monitorea La Moneda

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por M. E. Fernández y Leonardo Cárdenas, La Tercera.- El de Quintero - Puchuncaví no es el único conflicto medioambiental que monitorea el gobierno por sus posibles repercusiones políticas. En carpeta aparecen cuatro que desde el Ministerio del Interior miran con detención. Se trata del Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en Antofagasta; la minera Pelambres, en Choapa; Mina Invierno en Río Verde; y Wellboat Seikongen en Puerto Montt.

 

Con dos ministros en terreno, la inmediata determinación de una drástica medida precautoria -“paralizar las fuentes contaminantes” de Enap- y un rol activo del intendente Jorge Martínez y las gobernaciones, el gobierno pretende manejar el conflicto medioambiental en Quintero-Puchuncaví (V Región), provocado a partir de la presencia de gases tóxicos que dejaron a un total de 250 personas afectadas y las clases suspendidas.

 

Así, para no repetir conflictos como el de Aysén que marcó el primer gobierno de Sebastián Piñera, el tema se ha abordado desde distintos flancos. Si el Ministerio del Medio Ambiente ha llevado adelante la contingencia y monitoreo medioambiental, ha sido la subsecretaría de Interior la que vela porque el episodio no se convierta en una crisis política. Aunque desde esa repartición afirman que no han enviado un equipo especial para ello, la tarea ha quedado en manos de las autoridades locales, quienes reportan seguidamente al subsecretario Rodrigo Ubilla y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

En La Moneda vieron con buenos ojos la arremetida de la titular del MMA, Carolina Schmidt, principalmente contra Enap, aunque en un primer momento se preocuparon por la dureza de sus dichos. Desde MMA explicaron que en sus atribuciones estaba procurar que no se pusiera en riesgo la población, por lo que era la medida correcta. Así, sostienen que el Presidente Piñera coincidió con el diagnóstico de la ministra y el viernes salió a plantear, a través de su cuenta de Twitter, que “frente (a la) contaminación con gases tóxicos en Quintero y Puchuncaví (la) actitud (del) gobierno es clara :1. proteger salud de las personas y el medio ambiente, tomando todas las acciones preventivas necesarias 2. Investigar las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables”.

 

A las 15.30 de hoy, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se implicará directamente en el tema, cuando reciba al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al diputado Rodrigo González, y a concejales y vecinos de Quintero, quienes le pedirán respaldo para las acciones legales que pretenden emprender ante tribunales ambientales y el Ministerio Público. A esto se suma la visita que el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, realizó a la zona durante la mañana. Y, por último, a una reunión que sostendrá el propio Presidente Sebastián Piñera mañana con los alcaldes de la zona.

 

Pero el de Quintero no es el único conflicto medioambiental que monitorea La Moneda, y en carpeta aparecen cuatro que desde el Ministerio del Interior miran con detención. Se trata del Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en Antofagasta; la minera Pelambres, en Choapa (específicamente en Cuncumén); Mina Invierno en Río Verde; y Wellboat Seikongen (salmones) en Puerto Montt.

 

1. Antofagasta Terminal Internacional (ATI) – Antofagasta

 

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) es un terminal “al servicio de la industria minera, a través del cual se exporta su producción e importan equipos e insumos para sus procesos productivos”, según dice su página web.

 

Desde el Ministerio de Interior siguen atentos a su proceso y operación. En julio pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), resolvió formular nuevos cargos en contra de la compañía, controlada en 65% por SAAM (35%) y Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB, 30%). Ambas están ligadas al grupo Luksic. Lo anterior, debido a la constatación de nuevos registros de contaminación en sus instalaciones y alrededores, además de incumplir con las labores de limpieza acordadas en una anterior sanción de 2015.

 

Según el documento emanado por la autoridad ambiental, “las labores de limpieza efectuadas por ATI no permitieron disminuir las concentraciones de metales pesados detectadas en el área aledaña al Puerto de Antofagasta”.

 

2. Minera Pelambres – Choapa

 

En el Valle del Choapa se ubica la minera Los Pelambres, mina a cielo abierto que produce cobre desde fines de 1999. Es propiedad del grupo Luksic. Los conflictos con los habitantes de las comunas que dan al río Choapa se han multiplicado desde entonces tras una serie de incidentes ocurridos por actividades relacionadas con su operación, entre los que se incluyen derrames de petróleo y concentrado de cobre y escurrimientos.

 

Recientemente el conflicto se ha agravado en la zona de Cuncumén. En julio pasado, se registraron enfrentamientos entre vecinos de la zona y funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras el corte de la ruta de acceso a la minera Pelambres, en protesta por un “levantamiento inusual de polvo en suspensión” que emanó desde el tranque de relaves Los Quillayes, que pertenece a la cuprífera, el 16 de julio.

 

Tras este último episodio -por el que incluso pidieron la salida del gobernador de Choapa-, la empresa llegó a un acuerdo con representantes de la zona, en el que participó la intendenta Lucía Pinto y el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.

 

El acuerdo se basó en un petitorio elaborado por los vecinos. Este contuvo 13 puntos, entre los que se incluye la solicitud de cierre del tranque Los Quillayes, la pavimentación de caminos, medidas para fortalecer el control de material particulado y el monitoreo de la calidad del aire.

 

3. Mina Invierno – Río Verde

 

La mirada atenta del gobierno en materia ambiental también está presente en la concreción del proyecto de Mina Invierno de los grupos Angelini y Von Appen, ubicada en la comuna de Río Verde, región de Magallanes. ¿La razón? el impacto laboral que significaría el rechazo por parte del Comité de Ministros de la aplicación de tronaduras en su modelo extractivo de carbón.

 

La Tercera PM publicó hace unos días una carta que hicieran llegar trabajadores se han mostrado en estado de alerta por la situación precaria en que se encontrarían en caso de que no se permita a la compañía la utilización del sistema.

 

Ello luego que en enero del presente año, en una polémica audiencia, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, a finales de la administración del gobierno anterior, resolvió rechazar la implementación de tronaduras. De hecho, tras un empate en la votación, el propio intendente de Magallanes y la Antártica chilena, Jorge Files, tomó la decisión final.

 

Por ahora el proceso aún sigue avanzando ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, órgano secretario que debe consultar a los servicios públicos, si aprueba o rechaza las reclamaciones ingresadas tanto por detractores como de la propia minera.

 

“Directamente de planta 560, y agregando empresas contratistas y colaboradoras 1.021 puestos en total” los que se verían afectados en caso de que se le impida efectuar detonaciones a la minera, sostuvo Jorge Espinoza, Presidente del Sindicato y Producción y Servicios Mineros 1 de Mina Invierno.

 

4. Wellboat Seikongen – Puerto Montt

 

Otro caso que monitorea el gobierno es la situación del Wellboat Seikongen, nave que prestaba servicio a la salmonera Camanchaca que se hundió el año pasado frente a Chonchi, Chiloé, con 200 toneladas de salmones, y que ha enfrentado complicaciones para recalar.

 

Tal son las complicaciones que enfrenta el caso que incluso ha escalado a la esfera judicial. De hecho, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una orden de no innovar del alcalde de Talcahuano, Henry Campos para evitar que pueda recalar en el puerto de la Octava Región.

 

La Gobernación Marítima de Puerto Montt informó que la nave zarpó desde la bahía de Quetalmahue, Ancud, con destino a la capital regional asistido permanentemente por dos remolcadores de alta mar y bajo el resguardo de la patrullera marítima “LSG Chiloé”, dependiente de la autoridad marítima de Castro.

 

Desde la Armada añaden que el propósito es posicionar este barco en un sector que otorgue un mejor resguardo de seguridad y un mayor soporte logístico, dado el sistema frontal que afectará las costas durante los próximos días permitiendo, de esta forma, minimizar el riesgo para las personas y el medio ambiente acuático. VER: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/los-otros-focos-de-conflicto-medioambiental-que-monitorea-la-moneda/297043/

 

Los principales problemas ambientales en Chile

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, VeoVerde, Nueva Mujer.- El principal problema ambiental del país es la contaminación del aire, así lo afirmó el 33% de los consultados en la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Luego viene la problemática de la basura y la suciedad en las calles, con un 21%, y en tercer lugar el ruido, con un 11%.

 

El estudio fue realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y revela las opiniones, comportamientos y preocupaciones de los chilenos en materia ambiental. Es la primera vez que una encuesta de este tipo se realiza a nivel nacional, abarcando todas las capitales regionales, lo que permitió identificar cuáles son los temas que preocupan en cada zona y revela “una coincidencia con problemas ambientales objetivos que tiene el país”, según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

Precisamente la contaminación del aire aparece como la mayor preocupación en Santiago, donde el 43% considera que es el problema más importante, mientras que en varias regiones también aparece como una preocupación pero disminuye su porcentaje a un 26%. Como contraparte, el tema de la basura parece preocupar más a la gente en regiones que en la capital (25% versus 14%, respectivamente).

 

En algunas regiones aparecen problemas que en otras no se observan, como el agua o los perros callejeros. Es así como en Copiapó la contaminación o escasez de agua concentra un 22% de las menciones, ocupando el segundo lugar después de la contaminación del aire, mientras que en Punta Arenas señalan en segunda posición a los perros vagos.

 

Dentro de temas señalados espontáneamente dentro de “otros problemas” figuran algunos asociados a la minería. Un 13% de la población en Arica y un 6% en Antofagasta asegura que uno de los principales problemas mencionados en dicha categoría es la contaminación por plomo. A ello se le suma que en Iquique (3%), Antofagasta (6%) y Copiapó (8%) señalaron que la contaminación minera en general es uno de los principales problemas ambientales de la región.

 

Respecto a las fuentes contaminantes, los encuestados señalaron a las industrias y el transporte como las principales actividades contaminantes, aunque en las ciudades del sur aparece con fuerza la leña. Además, la mayoría de los encuestados apoya medidas restrictivas para disminuir la contaminación del aire en sus ciudades. Así, el 86% está de acuerdo en restringir catalíticos y el 82% en hacerlo con el uso de leña para calefacción. “Las restricciones a los vehículos o al uso de leña no tienen un gran rechazo, porque las personas entienden que esas restricciones tienen como causa la protección de un bien mayor, que es la salud de las personas” explicó Badenier.

 

Los problemas más mencionados:

 

Arica: basura y suciedad (21%)

Iquique:  basura y suciedad (28%)

Antofagasta: contaminación del aire (33%)

Copiapó: contaminación del aire (38%)

La Serena: basura y suciedad (23%)

Valparaíso: basura y suciedad (45%)

Rancagua: contaminación del aire (38%)

Talca: contaminación del aire (38%)

Concepción: basura y suciedad (30%)

Temuco: contaminación del aire (51%)

Puerto Montt: basura y suciedad (27%)

Valdivia: contaminación del aire (32%)

Coyhaique: contaminación del aire (62%)

Punta Arenas: basura y suciedad (41%)

Santiago: contaminación del aire (43%)

VER: https://www.nuevamujer.com/bienestar/2018/02/21/los-principales-problemas-ambientales-en-chile.html

 

LOCALES

 

Metales pesados, asbesto y mercurio: Los principales componentes de la nube generada por incendio en Maipú

 

Maipú, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por M. Francisca Prieto, El Mercurio.- La toxicóloga Laura Borgel resaltó la importancia del uso de mascarillas o pañuelos húmedos para evitar la irritación de las vías respiratorias, mientras que el broncopulmonar Gino Fuentes recomendó evacuar el área impactada o quedarse dentro de los inmuebles.

 

Una impactante columna de color negro se eleva sobre la comuna de Maipú, debido al incendio que comenzó cerca del mediodía en un lugar de acopio de neumáticos en desuso. La emergencia ha generado preocupación entre las autoridades, sobre todo en relación a las consecuencias para la salud que puede tener inhalar el aire contaminado.

 

Laura Borgel, toxicóloga y académica de la Universidad Mayor, explicó a Emol que la quema de neumáticos libera al ambiente una serie de componentes especialmente irritantes para las vías respiratorias. En primer lugar, señaló la especialista, está el material microparticulado, en el que hay presencia de metales pesados, entre ellos mercurio y plomo. Borgel agregó que también están los cauchos, en los que se puede encontrar sílice con o sin asbesto. Y por último están las dioxinas y furanos, compuestos que se forman por descomposición térmica.

 

Las impactantes imágenes del incendio que ha generado una peligrosa nube de humo en sectores de Santiago 22 Todos estos componentes son irritantes de las vías respiratorias y su efecto es agudo. "Puntualmente las personas que están en el lugar sentirán picazón de garganta, tos, etc.

 

Quienes cursan algún cuadro respiratorio, los asmáticos o alérgicos podrían verse un poco más comprometidos y generar reacciones respiratorias", sostuvo la toxicóloga. Los niños y adultos mayores también son un grupo de riesgo, según Gino Fuentes, médico broncopulmonar de Clínica Alemana, quien detalló otros síntomas que podrían presentar quienes se exponen a los contaminantes: ronquera, dolor en el pecho, dificultad para respirar, respiración ruidosa, dolor de cabeza, molestias abdominales, náuseas e irritación en los ojos.

 

Precipitaciones harán efecto de "lavado"

 

Laura Borgel aclaró que la inhalación de dioxinas y furanos -sustancias tóxicas que se producen a partir de procesos de combustión- solo implica consecuencias graves para la salud si la exposición a ellos es crónica, es decir, si en este caso el humo persistiera en el tiempo. "Pero en exposición aguda no pasan más allá de irritar las vías respiratorias", enfatizó.

 

Sin embargo, la inhalación de cauchos y asbesto es un poco más complicada, según Laura Borgel. En este sentido, la toxicóloga recalcó la importancia de que los elementos que se usen -mascarillas, pañuelos, etc.- para evitar respirar el humo, estén húmedos. "Las partículas de asbesto van junto al material particulado, y al humedecerse precipitan y quedan atrapadas.

 

Lo mismo pasa con el mercurio, que al contacto con humedad, queda pegado a la tela", explicó. Gino Fuentes sostuvo que además de medidas de barrera como mascarillas y pañuelos, lo ideal es evacuar el área impactada o quedarse dentro de los inmuebles, con las ventanas bien cerradas. "Además, objetos que normalmente se encuentran afuera, los cuales la gente suele tocar o usar de una manera rutinaria -por ejemplo, autos, ropa colgada después de lavarse, muebles de patio- o que se ingieren -verduras del jardín- deben lavarse detalladamente", recomendó el broncopulmonar.

 

Por su parte, la toxicóloga consideró que la nube generada por el incendio no debería provocar mayores trastornos, ya que gracias al viento se irá canalizando a través del cajón del río Mapocho y seguirá ascendiendo. Asimismo, las precipitaciones que están anunciadas para esta tarde, harán un efecto de "lavado". "El material microparticulado es una partícula de polvo que al hidratarse se agranda y cae por su propio peso, volviendo a su hábitat natural", puntualizó. Sin embargo, si bien la lluvia ayudaría a "limpiar" la nube, es importante tener en cuenta que la precipitación del material, puede también causar contaminación del suelo.

VER: http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/08/30/918957/Metales-pesados-asbesto-y-mercurio-los-principales-componentes-de-la-nube-generada-por-incendio-en-Maipu.html

 

Ximena Abogabir de Travesía 100: “Chile es el país que más rápido está envejeciendo de América Latina. Hay que repensar la sociedad”

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Bárbara Pezoa, Radio Zero.- El mundo está envejeciendo a pasos acelerados, pero los mayores de 60 años hoy no se sienten parten de la tercera edad, muchos de ellos, la gran mayoría de hecho, son activos cuando superan esa edad. ¿Está preparada la sociedad para el envejecimiento activo? Al respecto conversamos esta mañana con Ximena Abogabir, miembro de Travesía 100 

 

El director del Age Lab del MIT dijo una frase que hace mucho sentido:  “El mundo hoy se parece a un bote que se llena cada vez más de pasajeros y menos remadores” y frente a eso la sociedad hoy nos dice que debemos descansar, dice Ximena.

 

“Yo cuando cumplí 70 me di cuenta que no era joven, pero tampoco era anciana, y noté que eran muchos como yo, el 64% de la gente dice que no quiere ni puede descansar, que quiere mantenerse activo, y el 85% se siente autovalente”.

 

El testimonio de países de desarrollados dice que aquellos que se dedican a disfrutar, viajar y trabajar, jugar golf, al final le viene un tedio horrible, porque tampoco es esa la felicidad. La felicidad en donde están los mayores índices de longevidad activa y con buena calidad de vida, tiene que ver fundamentalmente con las relaciones. 

 

Lo que planteamos en Travesía 100 es:

 

1 – Cambiar la mirada, dejar de avergonzarme de mis años, a mí no me interesa verme bien a los 70, me interesa estar bien a los 70, a los 80 y a los 90.

2- Ponerse en contacto con mi generación. Somos la primera línea de los baby boomers que nos ha tocado cambiarlo todo, y ahora nos toca generacionalmente cambiar la mirada de la sociedad, porque cambia la pirámide demográfica.

3- Entendiendo que soy un proceso de cambio, ahora hay que ver qué hago ahora en este capítulo en blanco que por fin lo voy a escribir yo, que terminé con los niños, con la hipoteca… y que no sea matar el tiempo.

 

¿Qué es Travesía 100?

 

Travesía 100 nació formalmente en febrero, hace solo 7 meses. Como componente de encuentro Travesía 100 busca lo siguiente:

 

1- La gente venga y hable de esto

2- Que la gente se ponga en contacto con su propósito

3- Que la gente haga algo con o sin ánimo de lucro, dependiendo de las posibilidades y las necesidades.

4- Y finalmente cambiar políticas públicas, porque no están ayudando en absoluto.

 

Son pocas las personas que dicen que, pasado los 70 están bien. ¿Por qué están bien? porque ahorraron desde jóvenes, de a poco, pero ahorraron. Y esa gente puede vivir tranquila. Pero la mayoría no está bien, porque se endeudaron y para vivir tienen que complementar su ingreso. No es la idea inventar Amazon hoy, dice Ximena Abogabir, pero si puedo inventar algo que me encante hacer, que haga salir de la rutina y de la casa.

 

¿Qué pasa con la discusión de la reforma de pensiones?

 

La gente piensa que elevar la edad de jubilación es como un castigo. ¿Cómo cambiar esa mirada? Al elevar también en la edad se provoca un cambio importante dentro de la empresa, plantea la periodista Catalina Allendes.

 

“Hay que reconocer que hay personas que han trabajado toda su vida y en un trabajo que nos les gusta para nada, decirle que vas a alargar su vida laboral es un martirio, y hay que hacerse cargo de la realidad de ese segmento”.

 

“Sin embargo, Travesía 100 nació para interceptar a ese otro grupo, que quiere seguir con esa chispa activa para seguir trabajando. Pero para eso necesitas nuevas capacitaciones, estamos viviendo un cambio en todo y hay que adecuarse a eso. Y esta generación requiere de ayuda”, dice Ximena.

 

¿Cómo seguir activos?

 

Para Ximena la clave está en entender cuál es mi pasión, de ahí sale la nueva energía. Si yo sigo haciendo lo mismo que hice los últimos 40 años, los próximos 40 años no voy a querer hacer lo mismo, con la misma rutina, con el mismo jefe, quiero hacer algo que me apasione.

 

“Para eso hay que cambiar la mirada, cambiar las políticas, ayudar con el financiamiento. Por ejemplo, si mi casa me quedó grande, puedo adaptar mi casa para hacer un Co-housing, pero no hay nadie que financie esto, y ahí se necesitan políticas públicas”.

 

Modelos internacionales

 

¿Existen modelos internacionales para seguir? “Todo lo que he investigado es impresionantemente nuevo, un año, dos años. Hay poco conocimiento, hay que investigar este nuevo segmento, así como aparecieron los millennials, este es un nuevo segmento que tiene otras aspiraciones, que no solo tiene carencias y necesidades”.

 

Ximena Abogabir recomienda un libro que se llama “La economía de la longevidad”, que es del MIT, y dice que este es un público que tiene otras necesidades, necesita otro público, otro servicio. Y el llamado es a hacer el cambio con nosotros, no con los millennials, que no ven como abuelitos y eso algo que no es cierto.”

 

Chile es el país que está envejeciendo más rápido de América Latina. Y como acá está el sistema innovador, podemos poner un foco acá, fijados en este envejecimiento activo.

 

¿Está aportando el gobierno en esto?

 

Ximena cuenta que, desde el gobierno, los están invitando a trabajar en conjunto, a co-diseñar un nuevo sistema. La Primera Dama los llamó y los invitó.

 

La frase clave debe ser siempre envejecimiento activo y con propósito: activar neuronas, aprender otras cosas…

 

“Algo le pasó a la civilización cristiana-occidental que empezamos a idolatrar a la juventud y olvidamos venerar la sabiduría de la ancianidad, como en lo griego clásico. Y ahora la gente a partir de cierta edad busca ser joven”, Ximena Abogabir.

VER: https://www.travesia100.com/  /  http://www.radiozero.cl/podcasts/ximena-abogabir-travesia-100/?via=lt&widget=suple-ext

 

Desarrollan tratamiento fisioterapéutico de rehabilitación, de forma completa, personalizada y con enfoque holístico

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, Terapeutas Físico-Rehabilitadores, con Experiencia en Terapias Alternativas.- “Pensar en un enfoque mucho más amplio percibiendo las dolencias físicas como un desequilibrio del Ser, para así poder enfocar una recuperación integral de la persona”.  

 

Realizan tratamiento del dolor lumbar, cervicalgias y dorsalgias, lesiones deportivas, rehabilitación post-fracturas tendinitis, lesiones laborales y alineamiento postural.

 

Los profesionales de esta iniciativa han decidido incorporar en su tratamiento fisioterapéutico de rehabilitación, un tratamiento especial y único de forma completa y personalizada, con un enfoque holístico. Pensando en sanar el cuerpo, la mente y alma de cada persona, equilibrando su estado de ánimo, reforzando su voluntad, fortaleciendo su nivel espiritual y ganas de seguir adelante, para que de esta manera logre superar cualquier dolencia y enfermedad.

 

Actualmente realizan talleres grupales de rehabilitación cardiaca y fortalecimiento muscular para mayores de 50 años en la comuna de Quinta Normal en el Centro de Terapias CASAQUINTA, ubicado en Antonio Ebner 1295, Santiago, www.casaquinta.cl  

 

Los puedes contactar para atención a domicilio y consultas a:

 

Jesús M. Aranda Velásquez (@Jesus AraVel TF), Terapeutas Físico-Rehabilitadores, con Experiencia en Terapias Alternativas.

Wasp: +56 997882965

Facebook: Jesus AraVel TF

Correo: zensaludch@gmail.com

 

NACIONALES

 

Universidad Técnica Federico Santa María: “Quintero se encontraría afectado por las emisiones de VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles) provenientes de la empresa Gasmar”

 

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, Codexverde.- Contaminación en Quintero y Puchuncaví: El informe que cuestiona a Gasmar y pone en tela de juicio tesis contra Enap. El profesor Cereceda, autor del informe declinó efectuar declaraciones sobre su estudio aduciendo que firmó una cláusula de confidencialidad que le impedía realizar comentarios. Más aún, advirtió, luego que el pasado martes (21 de agosto) recibió de parte del propio Ministerio de Medio Ambiente un correo electrónico que le recordó dicho compromiso.

 

A una semana del episodio contaminante que provocó la intoxicación de 301 personas que viven en la comuna de Quintero en la Región de Valparaíso, y en medio de la verdadera guerra entre las empresas de la zona, el gobierno y ahora el mundo político por determinar las responsabilidades del asunto, un nuevo informe técnico -que está desde diciembre en el Ministerio de Medio Ambiente- complica más las cosas: esta vez, involucra a Gasmar como protagonista de la situación ambiental de la zona, contaminada, al decir del texto, principalmente por compuestos orgánicos volátiles derivados de hidrocarburos y elementos asociados al gas licuado.

 

El estudio elaborado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Cereceda, en conjunto con el Centro de Tecnologías Ambientales CETAM y el Laboratorio de Química Ambiental fue solicitado el año pasado, luego de que se presentaran una serie de eventos de malos olores en el sector, y que han sido percibidos por la población del Valle de Puchuncaví, asociando el aroma, bajo la percepción ciudadana, a emanaciones de gas.  

 

Según señala el texto en su introducción, “pese a la regulación existente y a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente, junto con otros estamentos públicos, no ha sido posible determinar hasta ahora, cuál es la sustancia que está generando los malos olores, y menos aún cuál es la fuente desde donde está siendo emitido”. Su objetivo apuntó, entonces, a una campaña de monitoreo de meteorología y gases atmosféricos Metano (CH4), Amoniaco (NH3), Hidrocarburos no Metánicos (NMHCs) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) en distintos sectores de la zona industrial del Valle de Puchuncaví con miras a intentar establecer el origen de los eventos de olores que han afectado a la población cercana.

 

El documento sostiene que “muy probablemente y según los antecedentes que se pudieron recopilar durante las visitas industriales a los lugares de muestreo de la zona de estudio, este olor debería corresponder en primera instancia a mercaptano, compuesto perteneciente a la familia de los VOCs (por su sigla en inglés compuestos orgánicos volátiles), usado como odorificante para hacer perceptible mediante el olfato y por seguridad, la presencia de productos inodoros como GNL y otros combustibles gaseosos, los cuales son procesados en el sector industrial”.

 

Así, al final de las 70 páginas, apuntó en contra de Gasmar, compañía cuya propiedad la reparten Abastible (36,25%) y Gasco (63,75%), presidida por Ricardo Cruzat, ex gerente general de Enap, quien informó en su último reporte anual utilidades por US$22 millones. Ello porque, según el informe, “el análisis de los vientos y concentraciones de los compuestos orgánicos volátiles realizados justamente en la planta de Gasmar permitió establecerla como fuente importante de esos elementos en las emisiones asociadas a su planta de odorificación de gas”. Y agrega que “el análisis factorial realizado permitió asociar las concentraciones de VOCs observadas en Quintero con las aquellas observadas en Gasmar, indicando que su origen, muy probablemente, podría ser común. Esto implicaría que Quintero se encontraría afectado, muy probablemente por las emisiones de VOCs provenientes de Gasmar”.

 

Cortes de luz

 

El estudio consideró la instalación de monitores de recolección de gases en el Terminal Quintero de Enap, Gasmar, Puerto Ventanas y Oxiquim por un período de tres meses y medio. En noviembre de 2017, en medio del periodo de ejecución del informe, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso avisó de un evento de olores que afecta a la ciudad de Quintero, por lo que “se visitó a Puerto Ventanas, con el fin de recopilar datos meteorológicos y atmosféricos, encontrando el equipo sin funcionamiento. Debido a lo anterior, se deja operativo nuevamente el equipo y se revisa el voltaje de la batería del equipo de monitoreo, para así determinar las posibles causas del problema”, sostuvo el informe.

 

Y añadió: “El análisis determinó que se cortó el suministro eléctrico durante el día 14 quedando el equipo en funcionamiento hasta que la batería de respaldo se agotó el día 15 de noviembre en la madrugada. Se consultó a Puerto Ventanas respecto de este corte de energía y se informó que no se registraron cortes en el sector por lo que no se resolvió la causa de la falla”.

 

Puerto Ventanas declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

 

Altas fuentes del aparato del Estado confirmaron que el Ministerio de Medio Ambiente no ha enviado de manera oficial el estudio a la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Contactado hoy por La Tercera PM, el profesor Cereceda, autor del informe declinó efectuar declaraciones sobre su estudio aduciendo que firmó una cláusula de confidencialidad que le impedía realizar comentarios. Más aún, advirtió, luego que el pasado martes (21 de agosto) recibió de parte del propio Ministerio de Medio Ambiente un correo electrónico que le recordó dicho compromiso.

 

Consultado por el correo enviado al académico, el Ministerio de Medio Ambiente respondió que “el acuerdo establecía que se debía informar al Ministerio del Medio Ambiente cuando se presentaran los resultados, lo que no habría ocurrido en al menos una oportunidad. Eso sí, una vez recibido el estudio, se publicó en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), portal que es de libre acceso para todos”.

 

Lea en el siguiente link el informe completo.

 

Respuestas

 

Consultada Gasmar por este informe, la empresa respondió que “no está de ninguna manera vinculado con el proceso de investigación actual, pues data de diciembre del 2017, y es público desde hace varios meses”.

 

Y agregó que “respecto de las operaciones, no se han tomado medidas excepcionales a raíz del evento de contaminación declarado hace algunos días, puesto que la actividad se ha mantenido dentro de parámetros habituales. Solo se ha dispuesto de mayor dotación a efectos de facilitar los sucesivos procesos de fiscalización que ha desarrollado la autoridad. Cabe destacar que Gasmar es un terminal que solo almacena gas licuado; el mismo que consumen las familias chilenas en sus casas; no manipula sustancias tóxicas”.

 

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que este y otros informes “han servido como referencia para la compra de equipos y el diseño de las futuras estaciones de medición”.

 

“El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con una propuesta de rediseño para la red de monitoreo de la zona saturada de Quintero-Puchuncaví-Concón, el cual se espera materializar en el marco del Plan de Descontaminación. Este rediseño considera la medición de hidrocarburos. Además, se procedió a comprar un equipo denominado MIRAN, de tipo screening, que permite la medición simultánea de hasta 120 compuestos en la atmósfera, el cual ha sido utilizado durante la contingencia en la zona de Puchuncaví-Quintero”, afirmó.

VER: http://codexverde.cl/contaminacion-en-quintero-y-puchuncavi-el-informe-que-cuestiona-a-gasmar-y-pone-en-tela-de-juicio-tesis-contra-enap/

 

Efectos nocivos de los compuestos orgánicos volátiles

 

Madrid, España, viernes 31 de agosto de 2018, por Alex Fernández Muerza, Consumer.- Ciertos gases provenientes de productos químicos o de la circulación de vehículos contaminan la atmósfera y pueden provocar diversos trastornos y enfermedades

 

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) agrupan a una gran cantidad de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases y que pueden tener diferentes efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El principal inconveniente medioambiental de estos gases es que, al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono troposférico, que contribuye al problema del smog fotoquímico. Este problema se agrava especialmente en verano, al incidir el sol y las altas temperaturas.

 

En cuanto a sus consecuencias sobre la salud, pueden tener desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos, dependiendo del compuesto y el período de exposición al mismo. Por ejemplo, se sabe que el benceno es un carcinógeno humano y se tienen sospechas razonables sobre el formaldehído y el percloroetileno. Los trabajadores industriales, los fumadores y las personas expuestas a la circulación de vehículos están más en contacto con este tipo de sustancias.

 

Además de sus efectos cancerígenos, la exposición a largo plazo a estos COVs puede causar lesiones de hígado, riñones y sistema nervioso central, mientras que a corto plazo puede causar irritación de los ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, trastornos visuales, fatiga, pérdida de coordinación, reacciones alérgicas de la piel, náuseas y trastornos de memoria. Según su peligrosidad, se clasifican en varios grupos:

 

-Extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano

-Compuestos de clase A (pueden causar daños significativos al medio ambiente): Acetaldehido, anilina, bencilcloruro, carbonotetracloruro, CFC´s, acrilato de etilo, halones, anhídridomaleíco, 1,1,1-tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno

-Compuestos de clase B (con menor impacto en el medio ambiente): Acetona, etanol

 

La presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre

 

Según la Agencia norteamericana de Protección del Medio Ambiente (EPA), la presencia de estos elementos es entre dos y cinco veces superior en el interior de los edificios que al aire libre. Productos como disolventes, pinturas, limpiadores, líquidos para la industria de lavado en seco, insecticidas, ambientadores, pegamentos, barnices, soluciones fotográficas, tintas de fotocopiadoras o impresoras, y en general, cualquiera de origen petroquímico, pueden originar estos compuestos en hogares y lugares de trabajo.

 

No obstante, el origen de estas sustancias proviene también de fuentes naturales. El metano, el más abundante de los hidrocarburos atmosféricos, se forma a consecuencia de las deposiciones del ganado, las reacciones de putrefacción o la digestión de las termitas, aunque también proviene en gran parte de los procesos de combustión industriales (gas natural). Se sabe asimismo que el metano influye en el efecto invernadero y en las reacciones estratosféricas.

 

Por su parte, los árboles y las plantas también emiten COVs como el isopreno, los terpenos o monoterpenos. Según diversas investigaciones, estas sustancias podrían servirles como protección frente a elevadas temperaturas, contra patógenos y herbívoros, o como ayuda en la cicatrización, aunque también podrían estar afectando negativamente al cambio climático.

 

En la actualidad, los controles de emisiones de COVs se realizan mediante diversas tecnologías, como quemadores y combustores térmicos y catalíticos, que reducen o destruyen estas sustancias; y condensadores y absorbedores, que permiten su posterior reutilización. Asimismo, los investigadores trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías, como las de destrucción corona, de plasma, o de biofiltración. VER: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/11/13/157193.php

 

Efectos de los COVs sobre la salud y el medio ambiente

 

Andalucía, España, viernes 31 de agosto de 2018, Junta de Andalucía.- Los compuestos orgánicos volátiles pueden tener diferentes impactos sobre el medio ambiente, que pueden clasificarse en efectos directos e indirectos.

 

Los principales efectos directos son los siguientes:

 

- Efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales debido a su toxicidad, efectos carcinógenos y otros efectos psicológicos adversos. Algunos de estos efectos están fundamentalmente originados por inhalación: dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos, fatiga, etc.

 

- Efectos nocivos sobre el medio, como desperfectos sobre los materiales, olores, etc.

 

- Efectos sobre los ecosistemas naturales, interfiere en la actividad fotosintética, en el crecimiento y el metabolismo general de las plantas, además de aumentar la sensibilidad de los árboles a las heladas, al calor y la sequía, etc. Todos estos efectos también son causados por las sustancias que derivan de los COVs.

 

Los riesgos para la salud asociados a la emisión de COVs a partir del uso de disolventes, se derivan de sus propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables.

 

Volatilidad: el carácter volátil de estos compuestos hace que se evaporen rápidamente a la atmósfera, alcanzando concentraciones importantes en espacios confinados. El riesgo más importante para el ser humano se produce por la absorción de estos por la piel y por inhalación. El contacto directo a través de la piel permite el paso del disolvente a la sangre causando efectos inmediatos y a largo plazo. La inhalación por su parte, constituye la vía de exposición más peligrosa, ya que a través de los pulmones la distribución por el organismo es muy eficaz, lo que puede provocar que pasen al organismo concentraciones muy elevadas en plazos breves de tiempo. Además, esta vía es particularmente difícil de controlar, ya que no puede saberse con exactitud el punto de inicio del contacto.

 

Propiedades liposolubles: los disolventes orgánicos son liposolubles, es decir una vez que se introducen en el organismo presentan afinidad por los tejidos grasos y no suelen disolverse en agua, aunque algunos productos resultantes de su metabolismo si presentan un carácter hidrosoluble. Tras la inhalación, el contaminante pasa a la sangre, distribuyéndose por los distintos órganos, dónde tiende a acumularse. Esta circunstancia, provoca que, con el paso del tiempo, las concentraciones alcancen niveles que representen riesgos para la persona y, en particular, para el feto en el desarrollo embrionario.

 

Toxicidad: algunos estudios de toxicidad, relacionan lesiones neurológicas con la exposición crónica a los disolventes, además de otros efectos psiquiátricos significativos como la irritabilidad y dificultades de concentración, afectación visual, verbal o motora, memoria, etc.

 

Inflamabilidad: la mayoría de estas sustancias presentan un carácter inflamable y explosivo. Algunos no arden necesariamente con facilidad, pero si tienden a descomponerse a altas temperaturas dando lugar a otros compuestos altamente tóxicos. Tal es el caso de los disolventes halogenados que se convierten en fosgeno, ácido clohídrico, ácido fluorhídrico, etc. El peligro de explosión varía con el tipo de disolvente, por lo que además es necesario conocer en cada caso, las condiciones de concentración, presión, temperatura, entre otras, con el fin de evitar el riesgo.

 

Entre los efectos indirectos está la formación de oxidantes fotoquímicos troposféricos (ozono troposférico). El principal problema medioambiental de estas sustancias es que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno (NOX), y reaccionar con la luz solar, puede formar ozono a nivel del suelo (troposférico), el cual contribuye a la formación de oxidantes fotoquímicos como el smog fotoquímico. Los COVs y NOX se denominan contaminantes precursores del ozono.

VER: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=88b782cb6b666110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=36e08c43b07d4310VgnVCM1000001325e50aRCRD

 

Ministra Schmidt califica de “mezquindades” el vínculo de su esposo con empresa termoeléctrica de Quintero

 

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Desconcierto.- La ministra de Medio Ambiente dio una entrevista en la que quedó en entredicho en varios puntos. Volvió a insistir en la responsabiliad de Enap de la emanación de gases tóxicos, cuestión que la propia Superintendencia de Medio Ambiente ha calificado como una mera "presunción".

 

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, está casada con el abogado Gonzalo Molina, quien compartió más de 17 años en el bufete de abogados Barros & Errázuriz con Fernando Barros, hoy presidente del directorio de Oxiquim, una de las tantas termoeléctricas que hoy están en el ojo del huracán por la contaminación masiva que ha afectado a más de 300 personas en la bahía de Quintero.

 

Barros, además, posee un fuerte vínculo con el presidente Sebastián Piñera, ya que fue su abogado durante años. De hecho, según el libro “Empresarios zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena”, él fue precisamente uno de los forjadores de la estrategia de elusión tributaria que le permitió al hoy presidente de la República eludir millones en el pago de impuestos, mediante la compra de empresas ya quebradas y hacer pasar cuantiosas utilidades como pérdidas.

 

El vínculo de Schmidt y Piñera con Barros y Oxiquim ha alimentado la polémica en torno a la contaminación en Quintero, sobretodo porque el gobierno se apuró en culpar a Enap de las emisiones tóxicas, aunque todo parece indicar que habría más empresas involucradas.

 

En entrevista con 24 Horas, la ministra Schmidt se refirió a su vínculo con la termoeléctrica: “Aquí no podemos caer en la discusión de mezquindades; que la prima, que la tía, la amiga, era pariente, etcétera. Aquí hay una comunidad que por más de 50 años han estado expuesta a contaminación”.

 

La ministra insistió en la conversación en culpar a Enap de las emisiones, pese a que ayer el propio presidente Piñera aseguró que todavía se estaban investigando las causas. “El foco lo tenemos que poner en la evidencia, y la evidencia tomada en la superintendencia de Medio Ambiente en los intensivos procesos de fiscalización que se han llevado en todos los procesos de la zona, en la única empresa de la zona hemos encontrado evidencia que pudieran estar generando los niveles de gases de hidrocarburos, es ENAP”, afirmó.

 

Vale aclarar que esto entra en directa contradicción con lo que ha declarado el propio superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien aseguró a CNN Chile que “solo tenemos la presunción que en sus instalaciones [de Enap] estaría el origen de las emanaciones de gas”.

 

Consultada por una solución para los vecinos de la zona, la ministra recalcó el mismo anuncio de Piñera, de un nuevo plan de descontaminación. “Como Estado de Chile tenemos que pedir perdón a las comunidades de Quintero y Puchuncaví (…) porque les hemos fallado”, afirmó.

 

Vale recordar también que el propio gobierno de Piñera había anunciado el mismo plan de descontaminación hace más de 3 meses, según lo denunció el diputado de la zona, Diego Ibáñez: “Esto ya se había anunciado hace más de 3 meses por la ex ministra Cubillos en la comisión de medio ambiente, por tanto, no es nada nuevo. Además, es un Plan que se va a basar en una normativa que hoy día está en beneficio de las empresas y que permite contaminar el doble de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud”. VER: http://www.eldesconcierto.cl/2018/08/29/ministra-schmidt-califica-de-mezquindades-el-vinculo-de-su-esposo-con-empresa-termoelectrica-de-quintero/

 

Quintero: FA y DC piden a Contraloría indagar supuesto "conflictos de interés" de ministra Schmidt

 

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Mercurio.- El diputado Diego Ibáñez y el Frente Amplio aseguran que la titular de Medio Ambiente y su esposo, Gonzalo Molina, tienen vínculos con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros. "Que lo hagan", dijo el ministro Andrés Chadwick.

 

"Las responsabilidades tienen que ver con un conjunto de empresas, no sólo la estatal Enap, Codelco, sino también de empresas privadas", dijo el diputado del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez, camino a Contraloría de Valparaíso para presentar un escrito donde solicita indagar a la ministra Carolina Schmidt por los vínculos de su esposo, Gonzalo Molina, con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros. "Recordemos que son más de 17 empresas las que están operando en esta zona de sacrificio. Desde ahí que creemos que (no corresponde) señalar como único culpable por parte de las autoridades medioambientales a Enap, siendo que Enap en su propio directorio generó un estudio con una institución técnica que está certificada por la Superintendencia del Medio Ambiente y señala lo contrario, que ellos no manejan estos componentes", añadió a radio Universo.

 

El legislador afirmó además que "por lo tanto, conociendo también la situación que recae sobre la ministra, cuyo cónyuge Gonzalo Molina fue socio de Felipe Barros (sic) que es parte del directorio de Oxiquim, quedan dudas razonables. Hemos sido parte de las asambleas ciudadanas y hay bastante indignación. Me explico de esa manera la recepción al Presidente Piñera, de que hoy día no se ven responsables claros a una semana del evento".

 

Consultado sobre cuáles son las dudas razonables, Ibáñez respondió: "Nuestra Constitución señala el principio de la probidad, y por dictamen de Contraloría que se configuraría una vulneración a este principio si existe la potencialidad de generar un atentado contra la honestidad y la lealtad del interés general.

 

Creemos que al responsabilizar (…) a Enap se ha ocultado la responsabilidad de empresas privadas". Agregó que "aquí las comunidades saben que Enap ni siquiera usa chimeneas por lo tanto es un problema estructural de un parque industrial y no puede haber encubrimiento empresarial respecto de Oxiquim, de Gasmar, de AES Gener, y lo que nosotros solicitamos es que la autoridad se manifieste respecto de estas empresas que la gente sabe que son las que finalmente terminan contaminando".

 

"Vamos a hacer un requerimiento de Contraloría, vamos a poner a su disposición estos antecedentes para que sean ellos quienes se manifiesten si es que hubo o no un encubrimiento, mediante una investigación exhaustiva. A nosotros nos quedan las dudas, igual que a toda la comunidad", explicó.

 

Ibáñez también dijo que "el informe de la Superintendencia que culpa a dos bateas de Enap es insuficiente, es una burla a la comunidad". Tras esto, añadió: "Invitamos también a la ministra, a la nueva ministra de Medio Ambiente a que por su parte esclarezca este conflicto de interés".

 

El parlamentario apuntó a un aumento del muellaje de Oxiquim aprobado recientemente que, según dijo, se visó en el Gobierno Regional y que cualquier cuestionamiento al operar de Oxiquim podría significar un impacto en ella.

 

Metilcloroformo

 

El diputado hizo mención a un componente prohibido detectado por Onemi el día de la emergencia: el informe del organismo señala la presencia de metilcloroformo "que es ilícito, que está prohibida su comercialización, su uso de cualquier manera, es un veneno para el sistema nervioso, y provoca los síntomas que pudimos constatar en la urgencia ese día martes, que es náusea, vómito, taquicardia, ojo aquí, también hubo reanimaciones de los niños”. “Alguien tiene este componente y no sabemos quién es, donde está y que ha hecho el Estado para cumplir con esta prohibición”, agregó.

 

“Es un veneno, hay algo que se está escondiendo y presentamos oficios la Ministerio de Interior para que señale si el Estado está concediendo algún uso exclusivo, y a que la Superintendencia de Medioambiente para que nos señale si alguna resolución de calificación ambiental de la empresa contempla el uso de este componente”. “En teoría este viernes la superintendencia de Medioambiente debe entregar sus informes sobre los gases y todavía no los conocemos, a más de una semana del suceso”.

 

DC acusa "falta a la probidad"

 

Por su parte, la Democracia Cristiana afirmó que "aquí el Gobierno ha actuado con negligencia y populismo, y ha evitado perseguir a los verdaderos culpables de esta tragedia actual e histórica". "Tenemos evidencia, a partir de testimonios y concurrencia a hospital de Quintero de trabajadores de Oxiquim afectados por emanaciones tóxicas de gases, que la responsabilidad sobre último incidente radicaría en esa empresa" aseguró.

 

"Señores parlamentarios ¿tienen alguna idea de cómo solucionar el tema en Quintero? No les he escuchado ninguna" Ministro Andrés Chadwick Es por esto que anunciaron que "como Democracia Cristiana hemos recurrido a Contraloría para que determine eventuales conflictos de interés y falta a la probidad de parte la ministra de Medio Ambiente al actuar de forma discrecional y sin mediar una investigación seria y concluyente, para incriminar a ENAP y descartar a la empresa Oxiquim como causante de la última crisis ambiental y sanitaria".

 

"Ello toda vez que está acreditado el vínculo de su marido en calidad de socio de un estudio de abogados, con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros", señaló la colectividad.

 

Chadwick: "Viven en un mundo de sospecha"

 

Las acciones que el diputado Ibáñez y la DC han impulsado en la Contraloría fueron respondidas, y cuestionadas, por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. "Que lo hagan, que vayan a la Contraloría”, respondió, agregando que "viven en un mundo de sospecha, en un mundo que obstaculiza todo, nunca algo positivo, nunca constructivo". "Señores parlamentarios, ¿tienen alguna idea de cómo solucionar el tema en Quintero? No les he escuchado ninguna", se preguntó el secretario de Estado.

VER: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/08/30/918906/FA-y-DC-piden-a-Contraloria-indagar-supuestos-encubrimientos-a-empresas-en-Quintero-y-conflictos-de-interes.html

 

Quintero: La comunidad duda de si la paralización de faenas de ENAP es una pantalla para cubrir la aprobación final del puerto multipropósito Oxquim

 

Quintero, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Francisco Velásquez, Radio Universidad de Chile, Kaosenlared.- Chile, Zona de sacrificio: El poder empresarial que contamina las vidas de Quintero. Desde el jueves pasado las zonas de Quintero y Puchuncaví han sido afectadas por la emanación de gases contaminantes por parte de las empresas del cordón industrial. Más de 300 intoxicados y medidas que aún no son insuficientes impulsan a la comunidad a denunciar las constantes prácticas que han generado una sistemática contaminación del borde costero.

 

Ocho episodios de intoxicación desde 2011, 25 varamientos de carbón, 26 peak de dióxido de azufre (SO2), dos derrames de petróleo y 54 años de funcionamiento de un cordón industrial que contamina sistemáticamente la bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, es el escenario con que se deben enfrentar los vecinos de la zona de sacrificio, los mismos que desde el jueves enfrentan una nueva crisis producto de la emanación de gases contaminantes al aire por parte de las empresas ubicadas en la costa.

 

Desde que comenzó la crisis, la zona ha sido un foco de atención para las autoridades, incluso se han extremado las medidas, las que por cinco décadas habían sido desatendidas, según cuentan los habitantes de Quinteros. Una de las primeras acciones fue reforzar el hospital, el cual según comentó Juanita Fernández, presidenta del departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico regional de Valparaíso, “no cumple con lo necesario para ser un hospital, es más bien una posta que está en la zona de inundación de la comuna”.

 

Por lo mismo, fue necesario que se reclutara personal de la Fuerza Aérea y de la Armada para atender la emergencia que crecía por hora desde el jueves.

 

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, luego de una reunión con los vecinos, dijo: “no vamos a levantar la alerta amarilla y no vamos a volver a clases con los niños mientras no tengamos la absoluta seguridad que no va a haber un episodio de contaminación”.

 

Frente a esta declaración, Carolina Orellana, parte de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, dijo que la alerta amarilla decretada por el gobierno “dada la contaminación de los distintos gases y metales pesados que respiramos, es una alerta amarilla básica que no nos sirve. Es una alerta amarilla que indica que los niños y personas más sensibles a la contaminación permanezcan en sus casas o se alejen del territorio. Pero esta alerta no frenó las faenas del parque industrial, porque una cosa es cerrar ENAP y sus contenedores de hidrocarburos y otra muy distinta es frenar las faenas y eso no se ha hecho, esto es un show mediático con el que nos están tratando de engañar permanentemente”.

 

Según explicó Carolina Orellana, hoy han surgido nuevas interrogantes, porque “como estamos recién conociendo estos gases no sabemos cuál va a ser el protocolo o la normativa ni qué pasaría con la población si estamos expuestos a un doble Peak de dióxido de azufre junto a otros gases, entonces lo que estamos conscientes es que el daño a los niños es irreversible e irreparable, siempre ha sido así. El vivir en una zona de sacrificio es condenar a las personas a que desarrollen cáncer, esa es una realidad que se han querido invisibilizar con fuerza por todos los gobiernos, por lo tanto, esto tiene que ver con una estrategia del Estado para vulnerar nuestros derechos permanentemente”.

 

“Lo que está pasando es la intoxicación más grave en la historia de esta zona de sacrificio y queremos el cierre inmediato de las termoeléctricas obsoletas a carbón, queremos que se detenga el crecimiento del parque industrial y de todas las concesiones marítimas que están en carpeta, que son cinco. Queremos el restablecimiento de la normativa para metales pesados y la construcción de normativa para gases; que las normativas que están ausentes en esta legislación sean de verdad con urgencia puesta en marcha para así tener una mayor fiscalización. Creemos que es fundamental que todas las personas de Quintero y Puchuncaví sean examinadas a la brevedad, hagan un catastro de toxicología clínica para que nos midan los metales en sangre a través de muestras de pelo, uñas, orina y sangre y estamos exigiendo que todos los niños afectados desde 2008 en eventos de intoxicación el Estado se haga cargo de sus chequeos médicos regularmente y de cualquier tipo de tratamiento que cualquier niño o niña tenga que recibir producto del deterioro de su salud debido a estas emanaciones de gases y metales pesados”, aseguró la activista.

 

Por su parte, Andrés León, representante de la organización Dunas de Ritoque explicó que presentará una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente contra las empresas que han desarrollado una contaminación permanente en el territorio y que hoy son responsables de la intoxicación de niños en la zona. “Tomaremos todos los antecedentes que tenemos sobre las declaraciones de impacto ambiental de las diferentes empresas y con esta información buscaremos que el organismo fiscalizador haga su trabajo”.

 

Plan de descontaminación 

 

El Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez rechazó en diciembre de 2017, tenía como línea base un aumento de las tolerancias para la contaminación, lo que generaba que las empresas pudieran emitir una mayor cantidad de gases tóxicos al aire.

 

Los indicadores utilizados por el Ministerio de Medio Ambiente para presentar dicho plan fueron obtenidos de las estaciones de monitoreo que son las que miden los contaminantes, las que, según Hernán Ramírez, asesor técnico de la comunidad “son de propiedad de las mismas empresas que emiten los contaminantes, por lo que estos valores son regulados por quienes los emiten, las empresas que hacen la calibración de estos equipos son pagados por las mismas empresas.  Entonces qué garantía tiene la sociedad civil si las mismas empresas contratan a los laboratorios que calibran los equipos, porque son esos equipos los que mandan la información al ministerio que son los que dicen está bien o está mal la comunidad”.

 

En este sentido, Ramírez explica que “Chile no tiene una norma de calidad de arsénico a pesar que somos un país productor de cobre que se relaciona con niveles importante de emisiones de arsénico. Hubo una norma que duró cuatro meses y que fue suprimida en 1994 con el compromiso de parte del Estado de restaurarla a la brevedad”.

 

“Pasa lo mismo con las normas de emisión de termoeléctrica y fundición que fueron aprobadas por el anterior gobierno de Sebastián Piñera que son normas permisivas, fáciles de cumplir por parte de las empresas y que no permiten garantizar que los niveles de contaminante que respiran las comunidades sean seguros”, profundizó el vecino de Quintero.

 

Puerto que amenaza con reventar Quintero

 

De parte de la comunidad ha surgido la duda de si la paralización de faenas de ENAP es una pantalla para cubrir la aprobación final del puerto multipropósito Oxquim que se pretende construir en la costa que ha sido afectada por la saturación empresarial en el territorio.

 

Según planteó Hernán Ramírez, “Oxiquim es un puerto multipropósito que fue aprobado ambientalmente el año pasado y que hoy está buscando terminar su proceso de obtención de la concesión para posteriormente ser construido. Este puerto está destinado para el embarque de concentrado de cobre, descarga de carbón, combustible y productos químicos. Hace dos semanas fue aprobado por el Consejo Regional de uso del Borde Costero en la Quinta Región por lo que sigue en trámite ahora con la Armada”.

 

Este puerto está considerado dentro de la agenda de la nueva oficina de proyectos sustentables, que busca dar viabilidad a proyectos que habían estado frenados en el gobierno anterior y que apuestan a agilizar la economía en este periodo.

 

Sin embargo, dicha apuesta se topa con la realidad ambiental de una comuna que exige que no se construyan más iniciativas empresariales. “La construcción contempla remoción de sedimento desde la bahía de Quintero para ser arrojado seis millas de la costa. Lo que más complica con esto es que se va a incrementar el movimiento de cargas peligrosas como el caso de hidrocarburos, gases químicos y concentrado de cobre en la bahía sobre los cuales ha habido una incapacidad total del Estado de poder controlar y dar garantía a la ciudadanía para se generen procesos libres de riesgo para los habitantes de la zona”, planteó el asesor de las Mujeres en Zona de Sacrificio. VER: http://kaosenlared.net/chile-zona-de-sacrificio-el-poder-empresarial-que-contamina-las-vidas-de-quintero/

 

Según estudio de la Universidad Central la valoración negativa de la ciudadanía sobre Piñera aumenta a 43%.

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Mostrador.- Termómetro Digital: desigualdad le pasa la cuenta al Gobierno y valoración negativa aumenta a 43%. El Poder Legislativo también generó conversaciones en redes sociales, de acuerdo al estudio de la Universidad Central. En la semana de medición, hubo un 31% de comentarios negativos, motivados principalmente por las declaraciones de la diputada de Frente Amplio, Claudia Mix, respecto a que en Nicaragua y Venezuela no existen violaciones a los derechos humanos.

 

El último sondeo del Termómetro Digital, elaborado por la Universidad Central, muestra un aumento en la percepción negativa del Poder Ejecutivo en las redes sociales entre el 20 y el 26 de agosto. En ese sentido, el Gobierno cuenta con un 43 por ciento de valoración negativa y solo 8 por ciento positiva.

 

En concreto, esta caída obedece a las críticas al rol del gobierno por la falta de políticas para contrarrestar la desigualdad en Chile. Por otra parte, el emplazamiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue al Ejecutivo por "preocuparse de la salud de las empresas" e implementación de insumos clínicos a farmacias populares, influyó en la conversación negativa.

 

Las cifras del Termómetro Digital del Observatorio Política y Redes Sociales muestran un aumento de 5 puntos en la valoración negativa con respecto al estudio anterior, cuando era de 38 puntos porcentuales. La percepción positiva, en tanto, cayó de 18 a 8 por ciento.

 

Durante la semana de medición, el Gobierno dio a conocer los resultados de la encuesta Casen, que reveló una disminución de la pobreza y un empeoramiento de la distribución de ingresos, lo cual abrió un debate con acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición.

 

La valoración positiva al trabajo del Ejecutivo estuvo relacionada con la expulsión de 77 ciudadanos bolivianos y peruanos que contaban con órdenes judiciales.

 

Congreso

 

El Poder Legislativo también generó conversaciones en redes sociales, pero el 31 por ciento de ellas fueron negativas, motivadas principalmente a las declaraciones de la diputada de Frente Amplio, Claudia Mix, referentes a que en Nicaragua y Venezuela no existen violaciones a los derechos humanos.

 

Además, en redes se criticó la legitimidad del sistema electoral para elegir parlamentarios, en el que diputados y senadores son electos con poco más de mil votos.

 

La valoración positiva del Legislativo solo fue del 3 por ciento, principalmente ligada a la acusación a ministros de la Corte Suprema por parte de la oposición por otorgar libertad condicional a siete presos condenados por delitos de lesa humanidad, fue valorado positivamente.

 

Poder Judicial

 

Los comentarios negativos hacia el Poder Judicial durante el último sondeo de Termómetro fueron del 5 por ciento. Los internautas acusaron a la justicia de ser cómplice de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien en la semana de medición fue acusada de un polémico "borronazo" en la cifra de fallecido en el Sename. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/29/termometro-digital-desigualdad-le-pasa-la-cuenta-al-gobierno-y-valoracion-negativa-aumenta-a-43/

 

Fundación Sol: La plurianualidad no es más que un mecanismo para estancar el salario mínimo

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Rodrigo Fuentes, Radio Universidad de Chile.- Para el investigador de la institución, Benjamín Sáez, la insistencia del gobierno en este punto demuestra su relación con sectores empresariales que intentan estacan la remuneración básica, a pesar de que, en los próximos años, las compañías incrementarán sus utilidades.

 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, explicó lo ocurrido este martes en el Congreso Nacional donde parlamentarios de oposición rechazaron el veto presidencial que insistía en la plurianualidad, factor que implicaría volver a discutir un reajuste salarial recién en 2021.

 

Sáez precisó que forzar un acuerdo mediante una herramienta legislativa exclusiva del Presidente, da evidencias de que existe una notable influencia de los grandes gremios empresariales para congelar el sueldo que reciben más de un millón de trabajadores en Chile.

 

“Apostar para que el reajuste se vuelva a discutir en dos o tres años más, es amarrar la posibilidad de que este salario se pueda estancar, a pesar de que las compañías puedan crecer mucho más. Es una estrategia de negociación para congelar dicha remuneración.  Además, se reflejan bastante las técnicas empresariales de negociación que es poner el trabajo contra la pared hasta el último minuto, lo que genera finalmente una institucionalidad que es tremendamente pro rico”, afirmó.

 

Asimismo, el investigador de la Fundación Sol, criticó el tono de la discusión parlamentaria en general sobre la remuneración base.

 

Precisó que esta se centra en pesos más, pesos menos, pero que no va en la profundidad que se requiere, de largo plazo, de cómo un salario podría garantizar una buena calidad de vida y dar la posibilidad de salir de la pobreza a las familias, sin necesidad de recurrir al sobre endeudamiento.

 

“Hay que ir más allá del actual debate cortoplacista, si el alza es de un dos o un tres por ciento, hay que discutir cuál es el punto de partida, si el salario mínimo es o no una suma acorde a las características de la economía, el costo de la vida en Chile, y nosotros vemos que tiene un desfase importante. Incluso si el salario fuera de 150 mil pesos, como nos tiene acostumbrado este ambiente, seguiríamos discutiendo si subirlo en un dos o un tres, pero no si en realidad este sueldo que tenemos hoy es suficiente para la subsistencia de las personas y su grupo familiar”, subrayó.

 

Sobre el futuro de la discusión, Benjamín Sáez, indicó que el Ejecutivo, lo más probable es que insista en un nuevo proyecto de ley.

 

Sin embargo, argumentó, que el debate incluirá el tema de la modificación tributaria, donde en ambos casos, precisó, está en juego el aumentar las tasas de ganancia de las grandes empresas, congelando el reajuste del salario mínimo y, por otro lado, que los más poderosos dejen de pagar impuestos.

 

“Si la productividad va a ser entendida como mantener un bajo salario mínimo, seguir lucrando con la seguridad social de las personas, con dejar que las grandes empresas no tributen sus ganancias, generan un panorama donde la institucionalidad en su conjunto está exclusivamente beneficiando a este sector de la población”, argumentó.

 

El investigador Benjamín Sáez recalcó sobre el atraso salarial en el país, comparado con naciones que tienen similar PIB, y más allá de los indicadores que se han utilizado como sinónimo de éxito del modelo. VER: https://radio.uchile.cl/2018/08/29/fundacion-sol-la-plurianualidad-no-es-mas-que-un-mecanismo-para-estancar-el-salario-minimo/

 

La minería y el cambio climático: Las amenazas de los glaciares chilenos

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, El Mercurio.- La falta de un marco jurídico que proteja estas estructuras y la constante contaminación son algunos de los factores que expertos del área critican a las autoridades del país.

 

Chile cuenta con el 82% de los glaciares de América del Sur, sin embargo, a causa del cambio climático y el polvo que genera la actividad minera, sector estratégico del país, su destrucción se ha acelerado en el último tiempo, amenazando una de las mayores reservas hídricas del planeta.

 

Aunque la relación causa-efecto es todavía difícil de establecer, para Frabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica de Chile la actividad minera podría representar un auténtico peligro para los 24.114 glaciares que hay en Chile. "El polvo que generan las mineras se posa en los glaciares cubriendo la superficie blanca (refractaria a los rayos del Sol) y esas partículas absorben la energía solar y provocan el deshielo rápido de los glaciares", explica Lambert, antes de recordar que "la mayoría de los glaciares de Chile están en torno a alguna mina".

 

Un argumento que no comparte Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero chileno, quien asegura que "más del 70% de la actividad minera se desarrolla en zonas donde no hay glaciares" y además, "ya existe en la legislación actual una cierta protección que impide que las compañías mineras hagan daño a glaciares existentes", agrega.

 

Pero Lambert recomienda "realismo": "No se van a cerrar las minas de aquí a cinco años pero hay que encontrar una manera de proteger los glaciares sin destruir la industria minera, que es esencial para la economía del país".

 

El ausente marco legal y la batalla de las mineras

 

Dada la situación, Pilar Moraga, abogada y especialista en derecho medioambiental, ve como un punto urgente la creación de un marco jurídico que proteja de manera específica a los glaciares del país. En 2014, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para prohibir ciertas actividades industriales peligrosas en los alrededores de los glaciares. Varias modificaciones lo fueron despojando de su objetivo principal hasta que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió enterrarlo definitivamente en junio pasado.

 

Según el gobierno, basta con la regulación general del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), cuyo objetivo es preservar la diversidad biológica del país, protegiendo los Parques Nacionales o las Reservas Nacionales. Los especialistas critican esta decisión ya que, alegan, los glaciares no siempre están en parques protegidos. "En Chile, 86,4% de los glaciares se encuentran en zonas protegidas, pero en el centro y norte del país, donde la escasez de agua es cada día más acuciante, los glaciares están sin protección", aclara Lambert, antes de puntualizar que en estas regiones "las proyecciones climáticas anuncian una caída de las precipitaciones del 30% en los próximos cincuenta años".

 

"Desde 2005, ha habido seis o siete proyectos de ley de protección de glaciares presentados por senadores o diputados, pero siempre ha habido un bloqueo por el sector minero", lamenta Sara Larraín, directora de la ONG Chile Sustentable.

 

Por su parte, los representantes de la industria minera niegan haber ejercido presiones y se felicitan de la reciente retirada del proyecto de ley. "El gobierno adoptó una decisión sería que tenía un coste político. Una decisión bien analizada", explica el presidente del Consejo Minero. Mientras por el momento se ha enterrado toda esperanza de contar con una ley específica para la preservación de los hielos, hace unas semanas la entonces ministra de Medio Ambiente, Marcella Cubillos, anunció la creación de comisiones regionales compuestas por expertos para encontrar "una solución eficaz para proteger los glaciares". Al mismo tiempo, dos proyectos siguen en suspenso: la reforma del Código de Aguas, para prohibir "los derechos de suministro de agua de glaciares". De la misma forma, está paralizada la moción presentada por el diputado Guido Girardi (PPD), con el mismo objetivo, que pretende que los glaciares se conviertan en "bienes nacionales de uso público" protegidos por la ley, para autorizar únicamente actividades turísticas y científicas.  VER: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/08/29/918774/La-mineria-y-el-cambio-climatico-Las-amenazas-de-los-glaciares-chilenos.html

 

Cambio climático y las nuevas amenazas a los derechos humanos: Responsabilidades comunes

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Pierre Lebret, cientista político y experto en cooperación internacional para el desarrollo. Ha trabajado en la Comisión Económica América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, fue funcionario del gobierno de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, y co-autor de la exposición fotográfica y literaria “La Habana Intangible” realizada en Chile y Cuba, Crónica Digital.- Ni el muro de Adriano, ni las lógicas proteccionistas podrán frenar uno de los fenómenos que tiene como principal causa la acción del ser humano. El cambio climático se acelera frente a nuestros ojos, y nuestra casa común nos entrega señales cada vez más preocupantes. Nunca antes, el ser humano había estado en una posición tan igualitaria frente a un fenómeno: la igualdad ante el desastre. Usted podrá ser inglés, nigeriano, cubano, o japonés, en algún momento será un afectado más, el cambio climático no discrimina. El planeta nos recuerda que nacemos iguales, al estar hoy igualmente vulnerables que el “otro” frente a uno de los desafíos más importantes de nuestra historia. Lo que cambia son las condiciones en las cuales te encuentras para enfrentarlo.

 

Hoy, los que más sufren de ese fenómeno arriesgan sus vidas al escapar de territorios donde el cotidiano es hambre y sed. Hoy, los que más sufren arriesgan sus vidas al llegar a territorios hostiles, donde la posibilidad de convivir con el otro se ha reducido.

 

Tarde o temprano, la humanidad en su conjunto deberá entender que el cambio climático es una responsabilidad común, un desafío global. Por ende, debemos ser responsables ante los más vulnerables, garantizando su integridad, seguridad y vida, dada su condición de personas, portadoras de derechos de carácter universal. La multiplicación de catástrofes naturales como sequias, huracanes e inundaciones, fuerzan los desplazamientos, hoy son aproximadamente 64 millones los refugiados climáticos, un fenómeno que se intensificará en el futuro. Según informes de las Naciones Unidas, en los próximos treinta años la población desplazada oscilará entre 250 millones y 1000 millones de personas, las cuales emigrarán en África, Asia Meridional y América Latina, dentro de sus respectivos países y regiones y hacia otras zonas del globo. Sin embargo, hoy, la carencia de un marco jurídico internacional respecto de los desplazados ambientales invisibiliza una situación que merece una respuesta urgente.

 

El esfuerzo debe ser colectivo, las alianzas sostenibles. Desde el rol de la sociedad civil, pasando por las autoridades nacionales y multilaterales, hasta la participación activa del sistema financiero internacional para lograr cumplir con tres A mayúsculas: Anticipar, Acoger y Apoyar.

 

La cooperación internacional es fundamental para establecer mecanismos capaces de proteger la dignidad de millones de seres humanos quienes hoy se encuentran vulnerados en sus derechos fundamentales. Pero a su vez, será esencial la creación de instancias para promover el intercambio cultural para tomar conciencia de la importancia de la cohabitación de múltiples culturas que viven en proximidad, en los mismos espacios, ello es un requisito fundamental para lograr un mayor entendimiento y buena convivencia. Si desarrollamos una conciencia al respecto, podremos ser optimistas en relación a la observancia, respeto y preservación de los derechos humanos en el contexto del cambio climático.

 

Los refugiados climáticos no son solo personas afectadas por lo dramático del problema, más bien son mensajeros de un siniestro que ya comenzó; la alternativa es más o menos evidente, podemos reforzar los muros y trancar las puertas, o, podemos darnos por enterados de la ferocidad del problema y ser parte de un esfuerzo colectivo de la humanidad para procurar soluciones.

 

El lema de la acción por parte de los actores del sistema internacional debe ser: sinceridad, visión y solidaridad. La sinceridad ante la urgencia de los fenómenos apelando a la responsabilidad común, la visión ante los cambios, y la solidaridad sostenible ante los afectados. En un contexto global complejo, estamos ad portas de celebrar el aniversario setenta de la declaración de los derechos humanos, nuestro denominador común e universal que nos recuerda que nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

VER: http://www.cronicadigital.cl/2018/08/27/por-pierre-lebret-cambio-climatico-y-las-nuevas-amenazas-a-los-derechos-humanos-responsabilidades-comunes/

 

Contaminación y agua son las mayores preocupaciones ambientales en Chile

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Carlos González Isla, La Tercera.- Así lo indica el estudio “Chile 3D 2018” que será dado a conocer la próxima semana. Chilenos también están inquietos por el cambio climático y los perros callejeros. En el ranking de preocupaciones de los chilenos, el “cuidado del medio ambiente” aparece en el lugar número 12, según el estudio “Chile 3D 2018” de GFK Adimark que será dado a conocer la próxima semana. Esta categoría alcanzó el 14% de las preferencias, lejos de la “delincuencia” que está en primer lugar con un 69%.

 

“El medio ambiente todavía es percibido algo más bien accesorio, secundario, como el telón de fondo de nuestra vida, pero no algo de lo cual dependamos para vivir (…) Nos falta volver a darnos cuenta de que el medio ambiente no es un accesorio, un tema secundario, sino que el más importante para la subsistencia día a día”, explica Rodolfo Sapiains, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del (CR)2.

 

En el sondeo, aplicado entre enero y febrero de este año en las principales ciudades del país, también se consultó por las principales preocupaciones de los chilenos en el área ambiental. Aquí la “contaminación ambiental” alcanza el primer lugar (48%), le sigue la “escasez de agua” (41%) y el “calentamiento global” (40%).

 

La “contaminación ambiental” es una preocupación transversal en todas las generaciones consultadas en el estudio, desde quienes tienen entre 15 y 22 años (generación Z) hasta los que están entre los 53 y 72 años (baby boomers).

 

Sapiains, quien ha participado en la elaboración de encuestas encargadas por el Ministerio de Medio Ambiente, dice que estos resultados son consistentes con otros estudios que se han realizado sobre esta materia y el que generalmente se asocian con el esmog. “Eso tiene que ver principalmente con que es un tema que afecta a cada vez mayor número de ciudades. Hace tiempo se tendía a pensar que Santiago era la más afectada, pero hoy lamentablemente tenemos a Temuco, Coyhaique, y en otras ciudades del sur tenemos los mismos problemas”, señala.

 

Para Sapians el segundo problema, el agua, es igual de grave, pero dice que en la capital nos comportamos como si no existiese sequía, no hay grandes campañas de ahorro. “En cambio en el campo es un gran problema, porque hay zonas donde ya no hay agua como en Los Andes o Petorca. Pero es un tema que se hace invisible porque la mayor parte de las personas vive en ciudades”, explica el investigador.

 

El estudio Chile 3D también revela que en el caso de la generación golden senior, sobre los 73 años, la preocupación por la “contaminación ambiental” es menor que en el resto de las generaciones (34%); sin embargo, están más preocupados que el resto por la “escasez de agua” (52%). Asimismo, aparecen con una baja preocupación por el “calentamiento global”, que figura como la tercera gran preocupación ecológica de los chilenos. Aquí la preocupación de los mayores de 73 años llega a un 27%.

 

“Este grupo está preocupado de cosas más inmediatas, la escasez de agua es algo que puedes vivir día a día, el calentamiento global tiene sus impactos que se asocian a la sequía, pero no es conceptualizado tan directamente como un problema que afecte mi vida personal, como el esmog o la escasez de agua. Los millennials en cambio son la generación que ha crecido con el tema del cambio climático y lo ven posicionarse como el gran problema ambiental de nuestra era”, dice Sapiains.

 

VER: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/contaminacion-agua-las-mayores-preocupaciones-ambientales-chile/141099/

 

GLOBALES

 

Los Escenarios Climáticos: Sálvese quien pueda

 

Santiago, Chile, viernes 31 de agosto de 2018, por Manuel Baquedano M.  Sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fundador del Instituto de Ecología Política, Poder y Liderazgo.- En una columna anterior señalamos que existen tres grandes escenarios que se perfilan para enfrentar la crisis del cambio climático. En esa ocasión analizamos el escenario oficial, el de la ONU, que busca estabilizar la temperatura en 1,5 grados sobre lo normal para el año 2050 y en 2 grados para el 2100 según lo pactado en el Acuerdo de París en 2015 y que fue firmado por más de 200 países entre los cuales se encuentra el nuestro. También afirmamos que las pocas posibilidades de éxito que se le atribuyen a este escenario -menos del 5 por ciento- habían impulsado la visualización de otros dos escenarios alternativos que hemos denominado “Sálvese quien pueda” y “escenario proscrito” al del colapso civilizatorio. En esta oportunidad analizaremos el escenario climático que hemos bautizado como “Sálvese quien pueda” y que refiere a cómo los ricos piensan sobrevivir y prepararse para abandonar el barco.

 

Paradójicamente este escenario climático comenzó a gestarse a partir de la primera crisis del petróleo, en los años ´70, en Estados Unidos. Con quince años de antelación, en 1956, un científico estadounidense, geofísico, republicano y partidario de la energía nuclear, Marion King Hubbert, predijo exactamente el peak del petróleo en Estados Unidos y advirtió que el peak global se daría en el año 2000, es decir, que para ese año se alcanzaría la tasa máxima de extracción y tras la cual la tasa de producción del petróleo entraría en un declive.

 

En este escenario de “Sálvese quien pueda” es posible que parte de la élite sea capaz de proveerse de un bote de salvavidas que les permita sobrevivir a costa de no garantizarle a la diáspora humana una oportunidad de supervivencia. No será la primera vez que esto ocurra en el devenir de la humanidad y el fin de la civilización romana así lo demuestra”.

 

Ante este panorama, el Pentágono elaboró dos hipótesis para enfrentar la situación del agotamiento del petróleo basadas en un documento oficial del Departamento de Energía de Estados Unidos. Este documento fue conocido como el Informe Hirsch (2005) y confirmaba el agotamiento del petróleo y las serias consecuencias que ello traería para Estados Unidos y para el mundo.

 

Las hipótesis eran, en primer lugar, asegurar para su uso estratégico las fuentes mundiales de petróleo provenientes básicamente de México, Venezuela y Medio Oriente aún a costa de librar guerras (esta era la hipótesis defendida principalmente por los demócratas) y en segundo lugar, replegarse y hacer de Estados Unidos un país autosuficiente de energía aunque en dicho proceso se tuviera que sacrificar las zonas protegidas y el medio ambiente. Esta última posición es la defendida por los republicanos y, en este punto, Donald Trump es sólo un mal mensajero y no es el único si tenemos en cuenta que George Bush retiro en el año 2001 a Estados Unidos del Protocolo de Kioto.

 

Por ese motivo, la negación del cambio climático por parte de la administración Trump es más bien de origen económico y no científico y se basa en explotar sin regulaciones todas las formas de energías fósiles que estén disponibles para ganar tiempo.

 

En el fondo, lo que estamos presenciando es el surgimiento de un escenario donde el cambio climático tiene su abordaje desde una perspectiva neoliberal que indica que la iniciativa privada es la que debe jugar el rol primordial para enfrentarlo por medio de las inversiones y de la innovación tecnológica.

 

Es así que cada evento catastrófico puede considerarse también una oportunidad de inversión para remodelar las zonas siniestradas y recolonizar territorios en función de la convicción de que el ser humano se ha convertido en parte del problema y la tecnología es parte de la solución.

 

Puerto Rico, después de ser azotado por el huracán María que dejó -según el MIT- alrededor de 4.600 víctimas en septiembre de 2017, se ha transformado en un laboratorio del escenario “Sálvese quien pueda”. Allí se libra en la actualidad una fuerte batalla entre los portorriqueños y los “puertopians”, los sectores ultra ricos apoyados por la administración Trump. La batalla es por la reconstrucción de la isla, disputa que ha sido muy bien analizada y descrita por la escritora y activista Naomi Klein en su reciente publicación “La batalla por el paraíso”.

 

Los “puertopians” son uno de los actores que impulsa este nuevo escenario y sus características pueden transformarse en una tendencia global en un futuro cercano. Son un grupo de multimillonarios (alrededor de mil), cuya mayoría ha hecho su fortuna con las criptomonedas, que han decidido radicarse masivamente en Puerto Rico para gozar de la reducción de impuestos aprobada por Trump que, a condición de residir como mínimo 183 días al año en ese estado, les permite reducir sus impuestos del 30 por ciento a pagar en Estados Unidos al 4 por ciento a pagar allí.

 

En estos días, estos inversionistas que confían en la “criptoutopía”, pasan su tiempo buscando propiedades donde ya no sólo puedan vivir en condominios protegidos sino que buscan lugares donde puedan construir sus propias ciudades, sus propias fortalezas. En febrero de este año, uno de ellos, el británico Stephen Morris, declaró que “Es sólo cuando todo ha sido arrasado que se puede argumentar a favor de reconstruir por completo”.

 

Entonces, ¿Qué es lo que los motiva a estos multimillonarios más allá de la reducción de impuestos? Según el conocido analista del futuro de la tecnología, el profesor Douglas Rushkoff, académico de la Universidad de Nueva York, para ellos el futuro de la tecnología consiste en su capacidad de huida del colapso o del “acontecimiento” como suelen denominar al colapso medioambiental. En palabras de Rushkoff, “Están convencidos de que ya no hay tiempo para ello. Por mucho poder y riqueza que acumulen, no se creen capaces de influir en el futuro. Sencillamente, se limitan a aceptar el más oscuro de los escenarios y a reunir la mayor cantidad de dinero y tecnología que les permita aislarse, sobre todo si se quedan sin sitio en el cohete rumbo a Marte”.

 

Pero no es sólo la comunidad de las criptomonedas la que está preparando su propio bote de salvavidas, lo están haciendo muchos ricos y tal vez el más famoso es Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo gracias a sus dos empresas: Amazon y su compañía aeroespacial Blue Origin. Bezos no cree que hoy en día sea Amazon su proyecto principal, al contrario, en una entrevista afirmó “Cada año que pasa me convenzo de que Blue Origin, la empresa espacial, es el trabajo más importante que hago” y explicó que la razón por la que creó la compañía es la crisis energética. Bezos declaró “La verdadera crisis de energía va a suceder pronto”. Es por eso mismo que su plan es fundar una economía espacial: “Creo que sacaremos toda la industria pesada de la Tierra y que la Tierra quedará como zona residencial y para industria liviana”. En este contexto, nos preguntamos: ¿Habrá tiempo para llevar a cabo su utopía? Lo dudamos. Lo cierto es que, posible o no, él está desarrollando toda la tecnología que le permita escapar a otros ambientes pues a éste lo da por agotado.

 

En este escenario de “Sálvese quien pueda” es posible que parte de la élite sea capaz de proveerse de un bote de salvavidas que les permita sobrevivir a costa de no garantizarle a la diáspora humana una oportunidad de supervivencia. No será la primera vez que esto ocurra en el devenir de la humanidad y el fin de la civilización romana así lo demuestra.

 

A pesar de que este escenario tiene más probabilidades de imponerse que el escenario de la ONU expresado en el Acuerdo de París, aún estamos a tiempo de impedir que esto suceda creando un poderoso movimiento ciudadano que adopte un nuevo modo de vivir –la vía de la simplicidad– que nos permita salir progresivamente de la sociedad de consumo.

 

Como dice el profesor Rushkoff, “Por suerte aquellos de nosotros que no disponemos de los fondos suficientes como para renegar de nuestra propia humanidad, disponemos de un buen número de opciones mucho mejores. Ni siquiera tenemos que utilizar la tecnología de una forma tan antisocial y atomizada. Basta con que no nos convirtamos en los consumidores y perfiles individuales que quieren nuestros dispositivos y plataformas y podemos recordar que el ser humano verdaderamente evolucionado no opta por una salida individual. La condición humana no tiene que ver con la supervivencia o escapatoria individual. Es un deporte en equipo. Cualquiera que sea el futuro que aguarda a la humanidad, nos afectará a todos”.

VER: http://www.poderyliderazgo.cl/los-escenarios-climaticos-salvese-quien-pueda/

 

Adiós al planeta Tierra

 

Princeton, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, por Chris Hedges, autor de 11 libros, exprofesor de la Universidad de Princeton y ganador del premio Pulitzer, Rebelión.- La espectacular expansión de la civilización humana —sus sociedades agrarias, ciudades, estados, imperios y avances industriales y tecnológicos, desde el riego y el uso de metales hasta la fusión nuclear— tuvo lugar durante los últimos 10.000 años, después de la última Era del Hielo. Antes de que el hielo se retirara, gran parte de América del Norte estuvo enterrada bajo capas de ocho veces la altura del Empire State. Este pequeño espacio de tiempo en un planeta que tiene 4.500 millones de años se conoce como la Era del Holoceno. Ahora parece estar llegando a su fin con la negativa de nuestra especie a frenar significativamente las emisiones de carbono y los contaminantes que podrían causar la extinción humana. El cambio en el ecosistema debido al hombre, probablemente hará que la biosfera sea inhóspita para la mayoría de las formas de vida durante muchos miles de años.

 

Bajo nuestra embestida el planeta está en transición hacia una nueva era llamada Antropoceno. Esta era es producto de la conquista violenta, la guerra, la esclavitud, el genocidio y la Revolución Industrial, que comenzó hace unos 200 años, y vio a los humanos comenzar a quemar cientos de millones de años de luz solar almacenados en forma de carbón y petróleo. El número de humanos ascendió a más de 7.000 millones. Cambiaron el aire, el agua, el hielo y la roca, que son interdependientes. Las temperaturas subieron. Para los humanos y para la mayoría de las otras especies, es probable que el Antropoceno concluya con la extinción o con una mortandad masiva, y las condiciones climáticas impedirán la mayoría de las formas de vida conocidas. Nos dirigimos hacia el suicidio colectivo, aunque el calentamiento global fue identificado por primera vez en 1896 por el científico sueco Svante Arrhenius.

 

La falta de acción para mejorar el calentamiento global cuestiona el mito del progreso humano y la ilusión de que somos criaturas racionales. Ignoramos la sabiduría del pasado y los claros hechos científicos que tenemos ante nosotros. Estamos fascinados por las alucinaciones electrónicas y los actos grotescos, incluidos los que emanan de los centros de poder, y esto garantiza nuestra perdición. Quien diga desagradable verdad será condenado por gran parte de la sociedad. La esperanza maníaca y el pensamiento mágico son tan seductores en la era industrial como en las sociedades premodernas.

 

Ate y Némesis eran deidades menores evocadas en el drama griego antiguo. Aquellos atacados por la desmesura de Hibris, advirtieron los griegos, perdieron el contacto con lo sagrado, creyeron que podían desafiar el destino o la fortuna, y abandonaron la humildad y la virtud. Se creyeron dioses. Su arrogancia los cegó sobre sus límites humanos y los llevó a realizar actos de locura suicida, encarnados en el dios Ate. Esto provocó la ira de los dioses. La retribución divina, en la forma de Némesis, condujo a la tragedia y la muerte y luego restableció el equilibrio y el orden, una vez que aquellos envenenados con Hibris fueron erradicados. “Demasiado tarde, demasiado tarde ves el camino de la sabiduría”, le dice a Coronte, el líder de Tebas, el Coro de la obra Antígona, cuya familia ha muerto por su arrogancia.

 

“Probablemente no seamos la primera civilización que existió en el universo”, me dijo cuando nos conocimos en Nueva York Adam Frank, profesor de astrofísica en la Universidad de Rochester y autor de La luz de las estrellas: mundos alienígenas y el destino de la Tierra.

 

“La idea de que estamos destruyendo el planeta nos da demasiado crédito”, continuó. “Ciertamente, estamos empujando a la Tierra a una nueva era. Si miramos la historia de la biosfera, la historia de la vida en la Tierra, a largo plazo, la Tierra simplemente recogerá aquello que sea interesante para y ejecutará nuevos experimentos evolutivos. Tal vez nosotros no formemos parte de ese experimento”.

 

Es probable que otras civilizaciones hayan surgido en otras partes del universo, desarrollado sociedades complejas y luego muerto debido a sus propios avances tecnológicos. Se cree que cada estrella en el cielo nocturno está rodeada por planetas, y astrónomos como Frank Drake estiman que unos 10 billones de billones de ellos son hospitalarios para la vida.

 

“Si desarrollas una civilización industrial como la nuestra, el camino será el mismo”, dijo Adam Frank. “Te va a costar mucho no desencadenar el cambio climático”.

 

Los astrónomos llaman a la muerte inevitable de civilizaciones avanzadas en todo el universo “el gran filtro”. En el ensayo El gran filtro: ¿estamos casi muertos?, Robin Hanson argumenta que las civilizaciones avanzadas chocan contra una pared o una barrera que hace imposible su existencia contínua. Cuanto más evolucionan las sociedades humanas, según Hanson se vuelven más “intensivas en energía” y aseguran su propia destrucción. Esta es la razón por la cual muchos astrónomos teorizan que no hemos encontrado otras civilizaciones avanzadas en el universo. Se destruyeron a sí mismas.

 

“Para que una civilización se destruya a sí misma a través de la guerra nuclear, tiene que tener ciertas características emocionales”, dice Frank. “Es posible imaginar ciertas civilizaciones que digan, No voy a construir esas [armas nucleares]. Están locos’. Pero del cambio climático es imposible escapar. Si construyes una civilización, estás usando grandes cantidades de energía. La energía se retroalimenta en el planeta, y va a empujarte hacia una especie de Antropoceno. Es probable que esto sea universal “.

 

Según Frank, nuestra incapacidad para proyectarnos a un futuro que vaya más allá de nuestra propia vida hace que nos resulte difícil comprender la realidad y las consecuencias del cambio climático severo. Los escenarios para el cambio climático dramático a menudo se centran alrededor del año 2100, cuando la mayoría de los adultos que viven ahora estarán muertos. Aunque esta proyección puede llegar a ser demasiado optimista dada la acelerada tasa de cambio climático, permite a las sociedades ignorar, porque está fuera de la vida de la mayoría de los adultos vivos, el tsunami en cámara lenta que está ocurriendo.

 

“Creemos que no somos parte de la biosfera, que estamos por encima de ella, que somos especiales”, dijo Frank. “No lo somos”.

 

“Somos el experimento que la biosfera está realizando ahora”, dijo. “Hace cien millones de años, hubo pastizales. Los pastizales fueron una nueva innovación evolutiva. Cambiaron el planeta, su funcionamiento. El planeta continuó e hizo cosas a partir de eso. La civilización industrial es el último experimento. Dada la forma en que estamos atropellando a la biosfera, continuaremos siendo parte de ese experimento o seguirá adelante sin nosotros”.

 

“Hemos estado enviando sondas a los demás planetas del sistema solar durante los últimos 60 años”, dijo. “Tenemos vehículos recorriendo Marte. Aprendimos genéricamente cómo funcionan los planetas. De Venus, hemos aprendido sobre el descontrol del efecto invernadero. En Venus, la temperatura es de 800 grados. Puedes derretir plomo [allí]. Marte es un mundo totalmente seco y estéril ahora. Pero tuvo un océano. Solía ​​ser un mundo azul. Tenemos modelos que pueden predecir el clima. Puedo predecir el clima en Marte mañana a través de estos modelos climáticos. Es completamente falso decir que sólo podemos entender el clima es estudiando la Tierra ahora. Estos otros mundos: Marte, Venus, Titán, nos enseñan a pensar como un planeta. Nos han enseñado genéricamente cómo se comportan los planetas. Titán es una luna de Saturno que tiene una atmósfera increíblemente rica. Todos ellos”.

 

Frank señala que muchas de las configuraciones del ecosistema del que dependemos no siempre han sido parte de la biosfera del planeta. Esto incluye la Corriente del Golfo, que transporta agua caliente y aire caliente desde Florida a Boston y al otro lado del Atlántico.

 

“Cientos de millones de personas en algunas de las ciudades tecnológicamente más avanzadas de la Tierra confían en el clima templado de la Corriente del Golfo”, Frank escribe en Luz de las estrellas. “Pero la Corriente del Golfo no es más que un patrón de circulación particular formado durante un estado climático particular en que la Tierra se estableció después de la última glaciación. No es un rasgo permanente del planeta”.

 

“Todo lo que pensamos sobre la Tierra se refiere al momento en que nos encontramos”, me dijo. “Estamos presionando mucho al planeta. No tenemos mucho tiempo para hacer estas transiciones. Lo que la gente tiene que entender es que el cambio climático es nuestra adolescencia cósmica. Deberíamos haberlo esperado. La pregunta no es: ¿Cambiamos el clima? Es: Por supuesto que cambiamos el clima. ¿Qué otra cosa esperabas que sucediera? Somos como un adolescente al que se le ha otorgado el poder sobre si mismo. Así como le das a un adolescente las llaves del automóvil, hay un momento en el que piensas: Dios mío, espero que lo logres. Y eso es lo que somos”.

 

“El cambio climático no es un problema que tenemos que desaparecer, así como no hacemos que la adolescencia desaparezca”, dijo Frank. “Es una transición peligrosa que tienes que navegar. …La pregunta es: ¿somos lo suficientemente inteligentes como para enfrentar los efectos de nuestro propio poder? El cambio climático no es un problema de contaminación. No se parece a ningún problema ambiental que hayamos enfrentado antes. En cierto sentido, no es un problema ambiental sino una transición planetaria. Ya hemos empujado a la Tierra hacia eso. Vamos a tener que desarrollar una nueva forma de civilización, fundamentalmente”.

 

“Desarrollaremos esos comportamientos grupales rápidamente o la Tierra tomará lo que le hemos dado, en términos de nuevos estados climáticos, y seguiremos adelante y crearemos nuevas especies”, dijo.

 

Frank dice que los modelos matemáticos para el futuro del planeta ofrecen tres trayectorias. Una es una mortandad masiva de quizás el 70 % de la población humana y luego una estabilización incómoda. El segundo es el colapso completo y la extinción. La tercera es una reconfiguración dramática de la sociedad humana para proteger la biosfera y hacerla más diversa y productiva, no para los seres humanos, sino para la salud del planeta. Esto incluiría detener nuestro consumo de combustibles fósiles, convirtiéndonos a una dieta basada en plantas y desmantelar la industria de la agricultura animal, así como reverdecer los desiertos y restaurar los bosques lluviosos. Cuando la biosfera se degrade tanto que ninguna actividad humana pueda detener el cambio climático habremos llegado a un punto de inflexión, advierte Frank. “El agua en Venus se perdió lentamente”, dice. “El dióxido de carbono se acumuló. No había forma de sacarlo de la atmósfera. Se puso más caliente. El hecho de que se calentara lo hizo aún más caliente. Y esto lo calentó aún más. Eso es lo que sucedería en el modelo de colapso. Los planetas tienen su propia mente. Son sistemas súper complejos. Una vez que la pelota rueda cuesta abajo. …Este es el mayor temor. Por eso que no queremos pasar de 2 grados [Celsius] de cambio climático. Tenemos miedo de que una vez superados los 2 grados, entren en funcionamiento los mecanismos internos del planeta. La población desciende como una piedra. Un colapso completo. La civilización se pierde por completo”. VER: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245720

 

Un aterrador gráfico muestra el fuerte impacto del cambio climático en la temperatura de la Tierra

 

Helsinki, Finlandia, viernes 31 de agosto de 2018, La Sexta.- Un investigador finlandés ha diseñado un gráfico que muestra la evolución de la temperatura de varios países en el último siglo. Según el autor, la causa del aumento de la temperatura global es la contaminación y el cambio climático.

 

Utilizando datos de la NASA, el investigador Antti Lipponen del Instituto Meteorológico de Finlandia ha ilustrado gráficamente los efectos que produce el cambio climático en la temperatura global.

 

Los datos muestran una evolución del calor global entre 1880 hasta 2017. En el gráfico se destaca que hasta 1960, la mayoría de los círculos se encuentran en azul, indicando temperaturas frías.

 

Sin embargo, a partir del 2010, todos los países del gráfico se tornan con colores naranjas y rojos reflejando el aumento de temperatura. Aunque la ilustración muestra que algunos países se calientan antes que otros, el autor destaca el calentamiento como consecuencia de la polución del aire y del cambio climático.

 

"No importa cómo interpretes los datos, da miedo. Especialmente desde la década de los 80 hasta el presente", ha declarado Lipponen a 'Earther'.

VER: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/borrador-un-aterrador-grafico-muestra-el-enorme-impacto-del-cambio-climatico-en-la-temperatura-de-la-tierra_201808295b86ca620cf29b7c9caf714b.html

 

“Amenaza apocalíptica”: Un informe de cambio climático genera temores sobre el futuro de California

 

California, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, RT.- El documento informa de 11.300 muertes adicionales por las altas temperaturas hacia el año 2050. "Amenaza apocalíptica": Un informe de cambio climático genera temores sobre el futuro de California.

 

Hacia el año 2050 las altas temperaturas del verano californiano podrían provocar 11.300 muertes adicionales. Y para 2090 las víctimas mayores de 65 años se mutiplicarían por diez. Estos datos surgen de un informe elaborado por el propio estado norteamericano respecto a las consecuencias del cambio climático en su territorio.

 

El documento también advierte que se incrementaría en un 77% el área promedio quemada por los incendios forestales y hasta un 67% la erosión de su famoso litoral.

 

"Estos hallazgos son profundamente serios y continuarán guiándonos a medida que enfrentamos la amenaza apocalíptica del cambio climático irreversible", declaró a través de Twitter el gobernador de California, Jerry Brown.

 

La investigación sostiene la necesidad de tomar medidas para aplacar los efectos del calentamiento global. Sin embargo, plantea una complejidad, ya que los mecanismos de enfriamiento como los aires acondicionados pueden ayudar, pero un mayor consumo eléctrico también puede impulsar las emisiones responsables del cambio climático. A su vez, la combinación de incendios forestales y un mayor consumo de energía pueden poner en peligro una red eléctrica vital en una crisis.

 

Amir AghaKouchak, profesor de la Universidad de California y uno de los colaboradores del informe, declaró citado por The Guardian que habrá dos consecuencias importantes: "Una son las inundaciones potencialmente más extremas y la otra son los problemas con la gestión de la sequía".

 

Por su parte, el presidente de la comisión de energía de California, Robert Weisenmiller, se mostró un poco más optimista. Desde su perspectiva, se puede combatir esto mediante la planificación del uso del suelo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que, en California, casi la mitad provienen del transporte.

 

"La buena noticia es que no es 'aquí está el impacto terrible', sino que 'aquí hay algunas formas de mitigar los impactos nefastos'", dijo Weisenmiller, y analizó que eso "debería darles algo de esperanza a las personas". VER: https://actualidad.rt.com/actualidad/286785-amenaza-apocaliptica-informe-cambio-climatico-california

 

“Apocalipsis climático”: Por qué la situación de la Antártida supone un peligro para la humanidad

 

Washington, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, Actualidad RT.- Durante mucho tiempo, los científicos no se preocuparon por la Antártida, pero una serie de acontecimientos en los últimos años ha puesto el foco de atención en la evolución del continente helado.

 

El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, es tan remoto que tan solo 28 seres humanos han puesto sus pies sobre él. Sin embargo, posee una importancia vital para el planeta, destaca el escritor estadounidense Jeff Goodell en la revista 'Rolling Stone'.

 

Uno de esas personas afortunadas es Knut Christianson, glaciólogo de la Universidad de Washington (EE.UU.), quien ha estado allí en dos ocasiones para medir la topografía del lugar y la evolución de sus bordes y su textura.

 

Según describe el columnista, lo que hace Christianson allí es "mapear un futuro desastre global". "A medida que el planeta se calienta, determinar exactamente cómo de rápido se funde el hielo y se elevan los mares puede ser una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo", añade.

 

El motor del desastre

 

"Si va a haber una catástrofe climática, lo más probable es que comience en el Thwaites", vaticina Ian Howat, glaciólogo de Ohio. Lo alarmante en relación a esta masa de hielo -una de las más grandes del planeta- es que "en lugar de fundirse lentamente como un cubito de hielo un día de verano, es más como un castillo de naipes". Es decir, explica el periodista, "es estable hasta que lo empujan, tras lo cual, se derrumba". Goodell apunta que este proceso no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero sí en cuestión de décadas. "Y su pérdida desestabilizará al resto del hielo de la Antártida Occidental, que desaparecerá también", advierte.

 

"La mitad de la población mundial vive a menos de 80 kilómetros de la costa. Billones de dólares en inmuebles se alzan en las playas y se agrupan en ciudades al nivel del mar como Miami y Nueva York. Un largo y lento ascenso de las aguas en las próximas décadas puede ser manejable. Un aumento más abrupto no lo sería", alerta el escritor estadounidense.

 

Según este, el nivel del mar subirá cerca de tres metros en muchas partes del mundo, mientras que en otras, como Nueva York y Boston, debido a la forma en la que la gravedad actúa sobre el agua, podría subir hasta cuatro metros. "La Antártida Occidental podría hacer a las costas del mundo lo que el huracán Sandy le hizo a Nueva York en pocas horas", explica Richard Alley, geólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.

 

"El elefante despierta"

 

"Nos gusta pensar que el cambio ocurre lentamente, sobre todo en un paisaje como la Antártida. Pero ahora sabemos que esto no es así", afirma Christianson. En esta línea, el columnista indica que, hasta hace poco, "la mayoría de los científicos no se preocupaban demasiado por la Antártida" -el lugar más frío del planeta-, pero en los últimos años, "las cosas se han vuelto cada vez más raras" en el continente helado.

 

El "primer evento alarmante" tiene que ver con el colapso repentino de la plataforma de hielo Larsen B en 2002. A pesar de que no elevó el nivel del mar (puesto que ya estaba flotando) sí que contribuyó a que los glaciares detrás de la misma "fluyeran hacia el mar hasta ocho veces más rápido que antes".

 

En esta línea, Goodell hace referencia a la amenaza de que la plataforma de hielo Larsen C –que ya presenta una grieta de 160 kilómetros– corra la misma suerte. "La Antártida solía ser el elefante dormido. Pero ahora se está moviendo", apunta Mark Serreze, cabeza del Centro Nacional de Nieve y Datos de Hielo de EE.UU.

 

¿Cuenta atrás?

 

Secretos de la Antártida: descubren enormes accidentes geográficos bajo su superficie. La catástrofe parece inminente: en 2014, dos científicos del hielo de gran prestigio –Eric Rignot de la NASA e Ian Joughin de la Universidad de Washington- publicaron dos documentos separados que llegaron a la misma conclusión: "Nuestras simulaciones proporcionan una fuerte evidencia de que el proceso de desestabilización del manto de hielo marino ya está en marcha en el glaciar Thwaites", reveló Joughin.

 

"La amenaza es clara", hace hincapié el periodista, indicando que "en un mundo racional" esta situación daría lugar a un cese de la contaminación y a una mayor inversión en investigar lo que realmente está sucediendo en la Antártida Occidental. "En cambio, los estadounidenses eligieron a un presidente que cree que el cambio climático es un engaño (…) y en su lugar gasta casi 70.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México y otros 54.000 millones para reforzar el Ejército", concluye. VER: https://actualidad.rt.com/actualidad/238531-apocalipsis-climatico-antartida-peligro-humanidad

 

Cambio climático: Estudian eventos destructivos para ayudar a la Humanidad en un posible caso de apocalipsis

 

Washington, EEUU, viernes 31 de agosto de 2018, El Confidencial, Global Catastrophic Risk Institute (GCRI).- El plan para sobrevivir al apocalipsis de los científicos más agoreros del mundo. Impactos de asteroide, pandemias, guerra nuclear o bioterrorismo… Estos científicos están preparados para evitar el fin del mundo. Si se produce un desastre nuclear, si una pandemia afecta a la población o si la inteligencia artificial se rebela contra aquellos que una vez la programaron, hay un grupo de investigadores un tanto agoreros a los que el posible fin del mundo no pillará desprevenidos. No importa cuál sea la catástrofe, el Global Catastrophic Risk Institute (GCRI) trabaja estudiando este tipo de eventos improbables pero destructivos para ayudar a la Humanidad en un posible caso de apocalipsis.

 

Este ‘think tank’ de mentes preocupadas analiza las grandes amenazas que se ciernen sobre la Tierra, como el cambio climático o una guerra nuclear, y aportan recomendaciones para evitarlas. Además, idean soluciones para asegurar la supervivencia humana en caso de que se produzca un evento que no termine de un plumazo (pero casi) con la vida tal y como la conocemos.

 

En las próximas décadas, el cambio climático y los riesgos de la inteligencia artificial serán problemas importantes

 

“Una sola catástrofe global podría destruir a la humanidad”, explica a Teknautas Seth Baum, director ejecutivo e investigador del Global Catastrophic Risk Institute, que él mismo fundó en 2011 junto a Tony Barrett. “Cuanto mejor entendamos los riesgos, más probable es que seamos capaces de evitarlos o de sobrevivir a ellos”, añade.

 

Para evitar que el argumento de las películas apocalípticas se convierta en realidad, Baum, Barrett y un grupo de especialistas de distintos puntos del planeta colaboran de forma remota —la institución no tiene sede física— calculando probabilidades, ofreciendo consejos y buscando alternativas. Sin embargo, este trabajo de profetas del fin del mundo no es sencillo.

 

“El riesgo catastrófico global es difícil de estudiar porque estas situaciones nunca antes se han dado”, indica Baum. “¿Cuál es la probabilidad de un evento que nunca ha sucedido? No es una pregunta fácil de responder”.

 

Aún así, este investigador se atreve a comentar cuáles son las situaciones sobre las que Gobiernos y sociedad deberían estar más preocupados. “Ahora mismo, los mayores riesgos son la guerra nuclear y las enfermedades pandémicas”, apunta el experto. “En las próximas décadas, los riesgos ambientales como el cambio climático y los asociados con la tecnología, como un posible problema con la inteligencia artificial, también serán importantes”.

 

Cuando se produce el desastre

 

Para evitar las grandes catástrofes, este grupo de investigadores anima a Gobiernos y sociedad a aprovechar cada oportunidad disponible para reducir los riesgos. En primer lugar, sugieren que mejorar las relaciones entre países y otros actores relevantes es clave. “Esto ayudaría a reducir un gran abanico de riesgos, evitando la guerra y el terrorismo y aumentando la cooperación en asuntos como el cambio climático”, apunta. “Estamos preocupados por el reciente aumento de la ideología nacionalista en Estados Unidos y en otros países, pero también vemos buenas oportunidades para mejorar las relaciones”, señala en una nota optimista.

 

Junto al trabajo en pos de una mayor armonía y colaboración, Baum aboga por empezar a gestionar la ciencia y la tecnología de forma que su desarrollo esté orientado al bien público. “La ciencia y la tecnología son la fuente de muchos riesgos, pero también pueden ofrecer soluciones. Sin embargo, mucha gente que trabaja en estos campos no piensa en estos términos, ni tampoco la gente que trabaja en los Gobiernos”, añade.

 

Pero, ¿qué hacer si todo el trabajo colaborativo y las buenas intenciones fallan? ¿A qué se tendrán que enfrentar los supervivientes? ¿Cómo lograrán sobreponerse a un episodio de absoluto desastre? La institución ha llevado a cabo varios estudios para intentar dar respuesta a estas incógnitas. En uno de ellos, firmado por Baum y Timothy Maher, los expertos profundizan en los factores de estrés, tanto ambientales como sociales, a los que se enfrentarían los supervivientes.

 

Por ejemplo, aquellos en pie después de una guerra nuclear tendrían que afrontar un invierno nuclear con temperaturas frías, una disminución de la luz solar y de las precipitaciones y un aumento de la radiación ultravioleta. Además, podría producirse también una ruptura del orden, generándose conflictos violentos al no conseguir imponerse un sistema de leyes o de autoridad.

 

Otro estudio de este peculiar instituto indicó que, en algunos casos, una primera catástrofe inicial podría conducir a una segunda. Por ejemplo, una pandemia o una guerra podrían causar la paralización de la geoingeniería, una tecnología ahora emergente y que, según algunas voces cuestionadas, podría utilizarse para frenar las consecuencias del cambio climático. En ese escenario, en el que la geoingeniería estuviera prestando un servicio al planeta, su fallo conduciría a una segunda catástrofe ambiental.

 

Soluciones para el fin del mundo

 

Conocer estas consecuencias catastróficas permite a los expertos de esta institución ponerse manos a la obra e idear métodos para sobreponerse a ellas. Por ello, los investigadores analizan distintas alternativas, desde colonias en el espacio para asegurarse de que la raza humana podrá continuar hasta refugios en la Tierra capaces de soportar, por ejemplo, un invierno nuclear.

 

La ciencia y la tecnología son la fuente de muchos riesgos, pero también pueden ofrecer soluciones

Los científicos también han desarrollado un corpus de trabajo en torno a las “comidas alternativas”, aquellas que no necesitan la luz del sol para crecer, sino que florecen al amparo de otras energías. Una de estas fuentes sería la biomasa, procedente de árboles y de otras plantas que sobrevivieran a la catástrofe, y otra el gas natural. A partir de ellas se podría cultivar un abanico de alimentos como champiñones o limo bacteriano con los que, además, se podrían alimentar gallinas que también serían fuente de alimento.

 

Ya hay varios Gobiernos que se han acercado a la organización en busca de conocimiento. Entre otros, con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos han analizado los riesgos futuros de la biotecnología y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria han trabajado en un proyecto sobre el impacto humanitario de las guerras nucleares.

 

En un intento de que el fin del mundo no nos coja nunca desprevenidos, este grupo de científicos continuará estudiando las amenazas potenciales, recordando la necesidad de colaboración entre países e ideando métodos para que aquellos que queden después del impacto de un asteroide o de un ataque bioterrorista masivo sepan cómo continuar en un planeta afectado por el desastre.

CONSULTAR: Instituto Global de Riesgo Catastrófico, PO Box 40364, Washington , DC 20016, http://gcrinstitute.org/

VER: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-04-24/el-minucioso-plan-para-sobrevivir-al-apocalipsis-de-los-cientificos-mas-agoreros-del-mundo_1370710/

 

Marte, ¿el planeta que va a salvar a la humanidad del apocalipsis?

 

Ciudad de México, México, viernes 31 de agosto de 2018, por Nicolás Ruiz, Televisa.- Ray Bradbury nos hizo soñar con la vida humana en Marte. Ahora, por primera vez en la historia, Elon Musk está hablando, seriamente, de colonizar al planeta rojo para salvar a la humanidad.

 

¿Qué podemos aprender de Las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury?

 

Esta obra esencial para la literatura de ciencia ficción fue publicada hace más de sesenta años: su visión de Marte era completamente distinta; se podría decir, ahora, inocente. En esta visión Marte es perfectamente respirable, está habitado y tiene propiedades ricas en el suelo que producen un crecimiento desmedido de los árboles terrestres…

 

Claro, en esa época, no se sabía gran cosa de nuestro vecino rojo.

 

Se puede pensar, entonces, que esta serie de relatos ha quedado como un objeto de museo, un testimonio de cómo soñábamos, inocentemente, con los paisajes marcianos. Sin embargo, el libro de Bradbury -como toda buena ciencia ficción- contiene poderosas reflexiones que siguen siendo absolutamente válidas.

 

¿Será Marte nuestro bote salvavidas? ¿Estamos buscando colonizar Marte porque sentimos que perderemos la tierra? ¿Seguiremos soñando con cambiar la atmósfera del planeta rojo? ¿Podremos ver, algún día, ríos bajo el cielo azul de otro planeta?

 

Las crónicas de otro mundo

 

Las Crónicas Marcianas de Bradbury son relatos que sueñan con la llegada histórica del hombre a Marte. Y este planeta se encuentra, aquí, habitado por una antigua civilización que vive en paz.

La colonización humana del planeta llega, primero, para mostrar la imposibilidad de contacto entre dos especies que todavía no entienden la realidad del otro. Los primeros astronautas en llegar a Marte terminan, entonces, en hospitales psiquiátricos marcianos o asesinados brutalmente o engañados por los poderes telepáticos de los habitantes del planeta rojo.

 

En cualquier caso, las primeras expediciones muestran la incomprensión cultural entre dos pensamientos muy humanos: el miedo de los marcianos hacia migrantes desconocidos y el miedo de los terrícolas hacia los colonizados que buscan conquistar. Y las reminiscencias históricas de estos primeros contactos son, como habrán notado, poderosas.

 

La idea de Bradbury era hablar del colonialismo y sus males: ¿cómo podía resultar un contacto pacífico si los marcianos, como la población indígena de América, no creían la existencia de otro mundo? Cuando los primeros cohetes humanos llegan a Marte, los marcianos reaccionan cómo reaccionaría cualquiera que viera llegar un platillo volador: con miedo, violencia e incredulidad.

 

En esta reacción y en el desenlace de la relación entre terrícolas y marcianos, hay verdaderos paralelismos con el imaginario de la conquista de América (y, en particular, con el despojo, en Estados Unidos, de los nativos americanos). Como con las viejas historias de cobijas infestadas, la población de Marte se extingue por una enfermedad humana. Esta vez no se trata de la viruela que llevaron los europeos a América sino de la varicela. El resultado es el mismo: millones mueren en el desafortunado contacto.

 

¿Qué es lo que queda de los marcianos? Rastros, ruinas, furtivos sobrevivientes y libros ilegibles. Estos rastros culturales invaluables muestran, de nuevo, la torpe brutalidad humana. Al igual que en la tierra, los hombres desprecian el valor de estos objetos, desprecian la cultura que ellos mismos exterminaron.

 

Porque Bradbury nos muestra una imagen del hombre: el hombre como prepotencia tecnológica, que se cree superior a toda forma de vida que no siga su progreso inevitable y acumulativo hacia el dominio del universo; que desprecia las diferencias culturales y que teme el contacto con el otro. El hombre como fuerza necesariamente destructiva que busca reproducir sus patrones depredadores; que no sabe integrar el pensamiento ajeno; que busca erigir Texas en los horizontes rojos de un nuevo planeta…. el hombre, en general, como un ser necio que no aprende de sus errores.

 

Y todo esto sigue siendo absolutamente válido. Bradbury lee a la humanidad en su conquista de Marte desde una perspectiva histórica: si Marte estuviera habitado, el hombre destruiría a la cultura que lo habita. Un pensamiento terrible, sin duda, pero terriblemente real.

 

Sólo hay que voltear a ver los estragos de la colonización en nuestro planeta, las lenguas perdidas, las culturas perdidas y la dominación, ahora económica, de una mitad del mundo por la otra. Sólo hay que voltear a ver el desprecio al otro en los fenómenos de migración masiva, los slogans tipo “Estados Unidos primero” y los nacionalismos en auge en Europa, para entender el miedo que sigue causando en nosotros la diferencia.

 

Bradbury hablaba de un sueño lejano en la conquista de otro planeta. También, en medio de las maravillas tecnológicas, hablaba del hombre y de sus horrores. Si el hombre llega a conquistar Marte la pregunta de Bradbury seguirá siendo la misma: ¿Acaso lo merecemos?

 

El Iron Man de la vida real

 

Hace unos cuantos meses, Elon Musk, empresario multimillonario y genio tecnológico, dio una conferencia en Guadalajara para explicar sus planes para colonizar Marte. No se trató aquí de una conferencia cualquiera: Musk dio detalle prácticos y específicos para un desglose, paso a paso, del proceso que llevará al hombre al planeta rojo.

 

Muchos criticaron el discurso de Musk como algo demasiado esperanzado, irrealizable y prospectivo. Muchos otros se rieron. Pero, no dejemos de lado la importancia histórica de este acontecimiento: el hecho mismo de plantear la conquista de Marte comenzó un proceso irreversible.

 

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que el hombre llegará a Marte para el 2030 y diferentes gigantes de la tecnología se han alistado para emprender el viaje al planeta rojo. La competencia sigue viva entre SpaceX, la compañía de Musk y Virgin Galactic, Blue Origin e, incluso, Boeing. Y todo esto nos indica quelos planes de Elon Musk para conquistar Marte pueden iniciar una carrera espacial nueva.

 

En cualquier caso, no se necesita más que el entusiasmo: el plan mismo de Musk es completamente impresionante. La idea es crear cohetes que puedan regresar a la tierra para poder tener naves espaciales en órbita que se abastezcan de combustible en el espacio.

 

¿Por qué es esto tan importante?

 

Al recargar combustible en el espacio, las naves pueden llevar toda la energía que necesitan para llegar rápidamente (en 80 días aproximadamente) a Marte. Una buena parte del combustible se gasta en salir de la tierra, por la atmósfera y la gravedad. Sin embargo, en el espacio, no hay ninguna resistencia, todo es vacío.

 

Musk sueña, entonces, con tener una veintena de naves espaciales flotando en el espacio, llenándose de combustible y esperando el momento óptimo (cada 26 meses) para que el alineamiento de los planetas permita un viaje rápido y preciso.

 

Cada misión transportará una enorme cantidad de materiales para crear plantas de procesamiento de la atmósfera que puedan, a su vez, crear combustible. Y cada misión se encargará de descubrir un poco más de las casi infinitas reservas de hidrógeno y agua congelada en Marte.

 

Así, el plan de Musk no nada más contempla llegar a Marte sino que busca robustecer la atmósfera de Marte para plantar árboles y crear, en algún futuro, una nueva tierra. También, planea un flujo constante de vehículos entre los dos planetas y, finalmente, quiere convertir a la humanidad en una especie interplanetaria.

 

El hecho mismo de que Musk tenga tanto interés en abastecer las naves en el espacio, en volver eficientes los vuelos a Marte y en optimizar la carga de los cohetes enviados es para reducir, considerablemente, el costo de los viajes. Y esto no es nada más por una preocupación financiera propia, sino porque quiere que todos los habitantes de la tierra puedan, si ahorran lo suficiente, comprar un boleto para ir a Marte.

 

Musk no quiere nada más conquistar el planeta para plantar una bandera con su cara en la superficie. No, Musk habló de la extinción de la humanidad y de la necesidad de buscar otros horizontes de la siguiente manera:

 

Algún evento cataclísmico va a ocurrir en la tierra. No sabemos aún qué es, pero es algo que va a suceder. Ahora mismo tenemos los recursos y la posibilidad de llegar a Marte. Estamos entonces en un momento único de la historia en el que tenemos que decidir, como especie, si nos extinguimos en la tierra o nos volvemos interplanetarios.

 

La preocupación de Musk no es personal, sino una real visión a futuro sobre la humanidad como especie. No por nada le dicen “El Iron Man de la vida real”.

 

Setenta años soñando horizontes rojos

 

El sueño de Elon Musk es entonces un sueño basado en la esperanza y el miedo. Miedo a que la humanidad logre, por fin, destruir la tierra; miedo a una nueva guerra que acabará con todas las guerras; miedo al agotamiento de nuestro clima. Y, en contraparte, esperanza por ver a la humanidad sobrevivir a sus propios procesos de destrucción; esperanza en que lo mismo que nos llevó a la aniquilación del planeta, pueda ahora salvarnos.

 

En este balance entre miedo y esperanza, viven también todas las predicciones de Las Crónicas Marcianas. Porque el libro termina, justamente, con el exterminio absoluto de la tierra y la supervivencia de la especie humana, ahora convertida en una nueva especie marciana.

 

En los últimos relatos del libro, observamos, desde la lejanía de Marte, la destrucción completa de la tierra en un cataclismo nuclear. Es lo que da lugar, por ejemplo, a uno de los relatos más inquietantes del libro, There Will Come Soft Rains, que nos muestra la vida automatizada de los hombres después del apocalipsis nuclear. Lo que queda del hombre es una imagen robótica y el negativo de su silueta impreso en una pared por las detonaciones de las bombas.

 

Y, mientras tanto, en Marte quedan pocos habitantes. Entre ellos, reconocen el único futuro del hombre: la única forma en que va a sobrevivir nuestra especie es en la pervivencia de un planeta que era hostil pero que, con los años, convertimos en nuestro hogar.

 

El sueño de Bradbury pasa, entonces, del miedo al otro, de la colonización violenta, hasta la comprensión de un nuevo espacio y la transformación de Marte en el hogar de la gastada y arrepentida especie humana. El sueño de Musk no es muy distinto y la historia reciente confirma la pertinencia de ambos.

 

Musk nunca especifica un cataclismo, pero se entiende la premura en sus palabras. Como Bradbury, el genio de Sillicon Valley huele el miedo en la humanidad y el odio exacerbado. El escritor plantea, incluso, en uno de sus relatos más controvertidos, Usher IIla posibilidad de una dictadura fascista en Estados Unidos que prohíbe la literatura (una anticipación clara a su novela más famosa, Farenheit 451).

 

Como Bradbury, también, podemos observar el auge de los nacionalismos y una tendencia, cada vez más marcada, hacia radicales opciones políticas que juegan con el odio y el miedo de la población. Y Trump ahora, fuera de sus discursos de odio y miedo, insiste en negar el cambio climático.

 

Los símbolos del cataclismo están ahí y algunos, como Musk, los observan con una cierta arrogancia responsable. Porque Musk parece tener muy claro su papel en la historia: sabe qué es lo que tiene que hacer para dejar de pensar como individuo y empezar a pensar como especie. Musk, como Obama, como tantos otros, piensa de forma histórica, en el presente como lectura del pasado para planear el futuro.

 

Trump, en cambio, no puede pensar más allá de su propia realidad presente. No es un gran aficionado de la historia -se ha equivocado, en distintas ocasiones, citando a antiguos personajes americanos-; no busca crear un legado -a diferencia de Obama-; y prefiere revertir rápidamente la economía que proteger, para generaciones futuras, al planeta.

 

Claro, las catástrofes climáticas son, ahora, un problema de países pobres. Cosa que, a Trump, no podría importarle menos. Pero, en 2040, los problemas se van a desplazar al norte. Para esas fechas, por ejemplo, México tendrá serios problemas de escasez de agua. Se van a multiplicar los fenómenos climatológicos extremos y, aunque Trump ya no estará para hacer pataletas, habrá hordas masivas de migrantes climáticos.

 

Para entonces, Musk quiere tener listo un plan B. Convertir a Marte en el sueño de Bradbury, en nuestro nuevo hogar como especie, es, entonces, mucho más que tener un bote salvavidas. Se trata aquí de terraformar, de crear una atmósfera, de plantar árboles, de tener ríos.

 

(NASA via AP, File)

Se piensa que Marte, hace millones de años, fue un planeta muy parecido a la tierra. Y se piensa que podría volver a serlo. Musk sigue soñando con lo que imaginó Bradbury hace casi setenta años; sueña con otra tierra, con un nuevo aire limpio en otro planeta, con ríos bajo el cielo azul del planeta rojo.

Tal vez estos sueños puedan, algún día, juntarse. Porque el último relato de Bradbury tiene una fecha tentativa en las versiones más recientes; una fecha que nos hace soñar con las posibilidades de la vida interplanetaria; una fecha que marca un nuevo nacimiento humano y que podría ser nuestro único futuro: 2057.

VER: https://noticieros.televisa.com/especiales/marte-planeta-que-va-salvar-humanidad-apocalipsis/

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

 

0 comentarios