Blogia
Luis Alberto Gallegos

Boletin GAL 2186

Nº 2.186. Lunes 10 de Septiembre de 2018. Año XIII. Boletín de Medio Ambiente. Santiago, Chile.

APORTE VOLUNTARIO DE AUSOSTENIMIENTO DEL BOLETÍN GAL:

Email luisalbertogmz@gmail.com; CuentaRut: 12066934; BancoEstado

RESUMEN

ESPECIAL: Empieza Cumbre Mundial de Acción Climática 12-14 Septiembre 2018 en San Francisco

¿Qué es la Cumbre Global de Acción Climática?

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, La Cumbre Global de Acción Climática.- A realizarse en San Francisco, EEUU, desde el miércoles 12 al viernes 14 de septiembre 2018. La Cumbre Global de Acción Climática reunirá a líderes y personas de todo el mundo para "llevar la ambición al siguiente nivel". Será un momento para celebrar los extraordinarios logros de los estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con respecto a acción climática. También será una plataforma de lanzamiento para los compromisos mundiales más profundos y la acción acelerada de los países, respaldados por todos los sectores de la sociedad, que pueden poner al mundo en camino para prevenir el cambio climático peligroso y realizar el histórico Acuerdo de París. La descarbonización de la economía global está a la vista. Los cambios de transformación están ocurriendo en todo el mundo y en todos los sectores como resultado de la innovación tecnológica, las políticas nuevas y creativas y la voluntad política en todos los niveles. Los estados y regiones, ciudades, empresas e inversores lideran la tarea de reducir las emisiones globales de 2020, preparando el escenario para alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo.

VER: https://globalclimateactionsummit.org/es/about-the-summit/

Programa de la Cumbre de Acción Climática Global

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Cumbre de Acción Climática Global.- Los reconocidos comunicados de la conferencia sobre el cambio climático analizan compromisos, eventos y mucho más a tener en cuenta durante la Cumbre llena de acción. Cerca del programa final con nombres de oradores también se lanzó hoy. A solo cinco días de la Cumbre de Acción Climática Global del 12-14, el equipo de comunicaciones de la Cumbre dio a conocer algunos de los eventos y anuncios más importantes a tener en cuenta, muchos de los cuales serán parte de la lista oficial. horario y programa eso también fue lanzado hoy.

Haga clic aquí para ver el Programa de la Cumbre.

La Cumbre Mundial de Acción Climática agradece el apoyo de sus patrocinadores. Los detalles de estos se pueden encontrar aquí.

Contacto con los medios:
Nick Nuttall
Portavoz y Director de Comunicaciones
nuttall@globalclimateactionsummit.org

Joseph Giumarra
Havas PR
Joseph.Giumarra@Havas.com

VER CALENDARIO DE EVENTOS: https://globalclimateactionsummit.org/es/events-calendar/

VER: http://globalclimateactionsummit.org/es/global-climate-action-summit-previews-schedule/

Cumbre Mundial de Acción Climática 12-14 Septiembre: Xie Zhenhua se une al panel de copresidentes para las deliberaciones mundiales sobre el cambio climático

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Cumbre Mundial de Acción Climática.- La Cumbre Mundial de Acción Climática anunció hoy a Xie Zhenhua, Representante Especial para Asuntos de Cambio Climático de China, como su quinto Copresidente. El ministro Xie ha representado durante muchos años al gobierno chino con distinción a nivel nacional e internacional, incluido como principal negociador de China para el histórico acuerdo 2015 sobre el cambio climático. Se une a un panel de cuatro miembros compuesto por Copresidentes de la Cumbre:
• Edmund G. Brown Jr., Gobernador de California
• Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática
• Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
• Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra

La Cumbre de Acción Climática Global, que se realizará en septiembre 12-14 en San Francisco, reunirá a líderes y personas de todo el mundo para "llevar la ambición al siguiente nivel". Será un momento para celebrar los extraordinarios logros de los estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con respecto a la acción climática.

Contacto con los medios

Joseph Giumarra
Havas PR
Joseph.Giumarra@Havas.com

VER: https://globalclimateactionsummit.org/es/global-climate-action-summit-appoints-chinas-chief-climate-change-negotiator-as-fifth-co-chair/

Cumbre Global de Acción Climática: Participa e Involúcrate

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Cumbre Global de Acción Climática.- 

1. Asista a la Cumbre haciendo un compromiso climático importante o aceptando un desafío.

La asistencia a la cumbre para el plenario y otras sesiones de alto nivel es por invitación y requerirá acreditación. Si representas un organización, empresa o gobierno listo para hacer un compromiso climático importante en la Cumbre, envíe detalles sobre el anuncio propuesto haciendo clic en aquí.

2. Participa en eventos afiliados.

Cientos de la Cumbre Global de Acción Climática eventos afiliados se llevan a cabo en el Área de la Bahía de San Francisco y en todo el mundo durante la semana de septiembre 10-14th, que incluye paneles de acción sobre el clima, talleres, visitas guiadas, exhibiciones y otros eventos especiales. Hacer clic aquí para ver el calendario de eventos de afiliados.

3. Contribuya a la plataforma de la comunidad Hum Sum.

Aquellos interesados ​​en otros eventos comunitarios previos a la Cumbre pueden visitar La suma de Hum, una plataforma comunitaria de la Cumbre Mundial de Acción Climática. Esta plataforma inclusiva destaca las muchas innovaciones e iniciativas ambientales que se desarrollan diariamente en los vecindarios de todo el mundo.

4. Prácticamente asistir a la Cumbre.

Transmita en vivo el programa Summit en YouTubeFacebook y Twitter.

5. Voluntario.

Si estás interesado en ser voluntario, visita el Página CalVolunteers.

VER: https://globalclimateactionsummit.org/es/get-involved/

LOCALES

Autoridades de Zonas de Sacrificio enseñan el camino unitario al movimiento socioambiental de Chile: Crean el Frente de Municipios contra la Contaminación

Puerto Varas, Coronel, Talagante, Til Til, Quintero-Puchuncaví, Concón, El Huasco, Freirina, Tocopilla, Chile, CNN.- Nace el frente de municipios contra la contaminación. "Queremos que el Estado entienda que la prioridad uno, lejos, es la vida de nuestros vecinos, antes de cualquier índice de economía", dijo el alcalde de Til Til. Aquí lo que vecinos reclaman en cada ciudad. Relaves mineros y un proyecto de residuos industriales agravan la situación según el edil, quien además acusó que “cuesta describir porque el castigo es tan grande, es tal la desigualdad respecto a otras comunas que cuesta como ser humano decir por qué nosotros sí y otros no”. Estos son algunos de los problemas que aquejan a las 10 ciudades que forman el recientemente creado frente de municipios contra la contaminación ambiental.

VER: https://www.cnnchile.com/pais/quintero-til-til-freirina-y-mas-nace-el-frente-de-municipios-contra-la-contaminacion_20180906/

Coordinadora Ciudadana Despierta sobre proyecto de Ley Quintero-Puchuncaví: “La ciudadanía ya está cansada de recibir compensaciones en plazas y multicanchas. Lo que se está pidiendo tiene relación con la salud”

Quintero, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Consuelo Ferrer, El Mercuro.- ¿Cómo compensar a las comunidades afectadas por la contaminación?: El modelo de Arica que observan en Quintero. En 2012 se promulgó la ley que buscó paliar los efectos producidos por 20 mil toneladas de desechos tóxicos en los 80 en la ciudad nortina, que incluyó beneficios habitacionales, en educación y salud. Hoy un grupo de parlamentarios pide algo similar para la comunidad afectada en Quintero y Puchuncaví. Para Christian Quiroz, impulsor de la Coordinadora Ciudadana Despierta Quintero, la ley como mecanismo no es la primera prioridad. "Es un proyecto más a largo plazo, en el que hay un sinfín de beneficios, y creemos que tenemos características similares a lo que se planteó en la ley de polimetales en Arica", explica. "Pero lo que necesitamos más rápido es que la norma de emisiones se pueda homologar a los estándares de la OMS, que son mucho más estrictos", señala a Emol. "La ciudadanía ya está cansada de recibir compensaciones en infraestructura, plazas y multicanchas. Lo que se está pidiendo tiene relación con la salud del ser humano, y queremos que esté a la altura de la problemática que existe en la bahía". Pedimos un hospital con especialistas, que la gente se pueda hacer sus exámenes aquí, que se les evalúe, que haya una norma de arsénico", explica.

VER: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/09/919968/Como-compensar-a-las-comunidades-afectadas-por-la-contaminacion-El-modelo-de-Arica-que-observan-en-Quintero.html

Las privilegiadas redes que rodean a Oxiquim con el pinochetismo

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Felipe Saleh y Natalia Saavedra, El Mostrador.- Ha tenido un papel mucho menos visible que Enap en la crisis ambiental de Quintero, aunque las sospechas sobre su verdadera responsabilidad aumentan, según los datos que hasta ahora se conocen de la investigación. Su fundador, Vicente Navarrete Marinot, cultivó un bajísimo perfil, pero a través de sus inversiones estuvo cerca del grupo Angelini y de Leonidas Vial, entre otros. Fue íntimo amigo de Pinochet, que le entregó casi de regalo más de 500 hectáreas en el fundo Panul, y hoy su hijo ocupa un estratégico puesto como consejero de la Sofofa. En la zona de Quintero y Puchuncaví funcionan 15 industrias que pueden ser fuentes de contaminación, pero las miradas públicas, y especialmente las del Gobierno, apuntan como principal responsable de la crisis ambiental de estas semanas en la zona a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la que se ha defendido enfatizando que no usa chimeneas y no es la responsable de los episodios de polución, que esta semana dejaron nuevamente a más de sesenta personas intoxicadas.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/07/las-privilegiadas-redes-que-rodean-a-oxiquim/

Andrei Tchernitchin y contaminación en Quintero: En el Gobierno "no saben hacer bien el trabajo”

Valparaíso, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Matías Rivas A., El Mostrador.- Drama en Quintero: Experto en toxicología ambiental enjuicia el desempeño del ministro Santelices en la crisis, El académico de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin cuestionó el manejo del Gobierno y los últimos anuncios del Minsal para la Zona de catástrofe, señalando que “lo que hace falta son especialistas independientes, que no sean del Gobierno, porque se quiere proteger a las empresas”. De paso, volvió a apuntar contra los polémicos dichos de Santelices sobre las personas que resultaron intoxicadas, señalando que “un ministro así debería irse”. No sólo el desempeño de la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt está bajo la lupa en la crisis que afecta a la zona de Quintero-Puchuncavi. El titular de Salud, Emilio Santelices, también está en el ojo del huracán.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/07/drama-en-quintero-experto-en-toxicologia-ambiental-enjuicia-el-desempeno-del-ministro-santelices-en-la-crisis/

Puchuncaví-Quintero: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Flavia Liberona, Fundación Terram, El Mostrador.- Sin duda, la situación que afecta a las comunas de Puchuncaví y Quintero pone en jaque a las autoridades presentes y pasadas, ministros de salud, medio ambiente, minería, energía, parlamentarios locales, gobernadores e intendentes, como también a los alcaldes. Es tiempo de dejar de culparse unos a otros, de ampararse en que no existen regulaciones o potestades para tomar medidas. Los que habitan en este territorio son personas iguales a todos los demás que habitamos en Chile, con los mismos derechos. Suena paradójico decirlo, pero ¿en qué parte del mundo se cierran las escuelas, en vez de clausurar a las industrias por el daño que están causando?

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/09/08/puchuncavi-quintero-quien-le-pone-el-cascabel-al-gato/

NACIONALES

Esperando desastres climáticos por los incendios forestales: Al gobierno de Piñera solo le queda que se le incendie el país y no es una metáfora.

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Santiago Escobar, El Mostrador.- Esperando el desastre ambiental de los incendios forestales. El verano de 2017 Chile enfrentó una verdadera tormenta de fuego con múltiples incendios forestales en paralelo a lo largo del país, que terminaron con más de 570 mil hectáreas consumidas por el fuego, según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En esa temporada, 2016 – 2017, excluyendo Tarapacá y Antofagasta, todas las regiones del país enfrentaron incendios voraces, siendo las más afectadas la región del Maule con 631, Biobío con 1951 y la Araucanía con 753 incendios. A menos de un mes de que se inicie la nueva temporada de Incendios Forestales, la CONAF ya ha experimentado sus propios Incendios internos, como un presagio de lo que podría venir. Por lo pronto el tan anunciado Servicio Nacional Forestal, destinado esencialmente a labores preventivas, sigue pendiente, mientras se aproxima la estiva del verano. Después de Puchuncaví y Quintero, al gobierno de Piñera solo le queda que se le incendie el país. La verdad es que no es una metáfora. Ya van cinco jefes de incendio nombrados desde el 11 de marzo, y todo lo hecho en CONAF demuestra una incapacidad y falta de ideas y liderazgo que pueden terminar en otro desastre ambiental y humano.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/09/08/esperando-el-desastre-ambiental-de-los-incendios-forestales/

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) crea comisión asesora para la gestión de riesgos de desastres naturales ¿y los desastres climáticos antropogénicos?

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Josefina Humeres, El Mercurio.- Minvu crea unidad para la gestión de riesgo de desastres y será asesorada por Marcelo Lagos. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional ante algún fenómeno natural. Con el objetivo de mitigar el daño de fenómenos climáticos y geográficos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó una comisión asesora para la gestión de riesgos de desastres, en la que participará el geógrafo Marcelo Lagos. Una de las principales motivaciones es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional en materia de catástrofes, y reducir el costo fiscal que implica elaborar un plan de recuperación. Según cifras del Minvu, desde 2008 se han desarrollado 14 planes de reconstrucción como respuesta a terremotos, tsunamis, incendios, aluviones y erupciones volcánicas. 263 comunas de doce regiones del país han enfrentado emergencias El ministro Cristián Monckeberg comentó que "toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante la gestión de riesgo y desastre, que antecede a los procesos de reconstrucción (…), pero más que quede plasmado y escrito, nosotros debemos estar preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar". La nueva comisión estará a encabezada por Bernardita Paúl, actual encargada nacional de reconstrucción, quien señaló que "es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional". Según explicó el Minvu, la resolución de todas estas contingencias ha implicado la gestión de más de 260 mil soluciones habitacionales, 300 iniciativas de inversión y el desembolso de 2,1 billones de pesos. Primeros informes en 2019

VER:  http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/09/919964/Minvu-crea-unidad-para-la-gestion-de-riesgo-de-desastres-y-sera-asesorada-por-Marcelo-Lagos.html

Los puntos clave para la ley de cambio climático que Chile necesita

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Francisca Palma, Radio Universidad de Chile.- Un marco transversal, la participación de múltiples actores, un enfoque sistémico y una mirada a largo plazo más allá de los periodos electorales. Estos son solo algunos de los aspectos que las académicas e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo y Pilar Moraga plantean respecto a cómo Chile debe redactar una futura ley en esta materia, tras el anuncio del proceso de elaboración de esta normativa por parte del gobierno. El tema ambiental ha vuelto a estar en la palestra en las últimas semanas y no precisamente por noticias positivas: la crisis por contaminación en la zona de Quintero – Puchuncaví en la Región de Valparaíso trae de nuevo a la discusión cómo es que el país debe armonizar el desarrollo productivo con la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, de la mano de un marco legal que lo garantice. Esta crisis se da a dos meses del anuncio del proceso de elaboración de la Ley marco de Cambio Climático por parte del Ejecutivo, fenómeno cuyas consecuencias están asociadas –entre otros factores- al desempeño del ser humano en el medio ambiente.

VER: https://radio.uchile.cl/2018/09/07/los-puntos-clave-para-la-ley-de-cambio-climatico-que-chile-necesita/

Diputados presentan proyecto de ley que crea la figura penal de “delito contra el medio ambiente”

Valparaíso, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, El Ciudadano.- Iniciativa modifica la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, el cual incluye penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los 23 millones de dólares en caso que los responsables de contaminación tengan resultado de muerte. Un grupo de parlamentarios presentó una iniciativa legal para modificar la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, el cual incluirá penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los 23 millones de dólares en caso que los responsables de contaminación tengan resultado de muerte. El proyecto castiga a quien vierta, emita, irradie o propague contaminantes químicos, biológicos, auditivos o físicos, afectando gravemente con ello el medio ambiente o uno o varios de sus componentes, como el agua, aire, el suelo, la vida vegetal, animal, o la convivencia social, con penas que parten de presidio menor en su grado medio y que pueden llegar, en caso de muerte o lesiones graves de una o más personas, a presidio mayor en su grado medio equivalente como máximo a 15 años de cárcel.

VER: https://www.elciudadano.cl/chile/diputados-presentan-proyecto-de-ley-que-crea-la-figura-penal-de-delito-contra-el-medio-ambiente/09/06/#ixzz5QPXurqp1

Algunas ciudades del Sur están expuestas por el uso de leña a tóxico más cancerígeno que el de Quintero

Coyhaique, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, Crónica Digital.- El doctor en ingeniería medioambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, afirma que el nitrobenceno encontrado la semana pasada en esta zona de la región de Valparaíso es altamente dañino. Sin embargo, sostiene que el benzopireno que genera la combustión por leña, causante de la excesiva contaminación de ciudades como Coyhaique, puede llegar a provocar cáncer si las personas se exponen de manera prolongada. “Estas personas están expuestas en forma crónica a esta sustancia. Es un grave problema de salud pública”, enfatiza.Una nueva alerta amarilla se reeditó en Quintero y Puchuncaví esta semana. Entre los compuestos encontrados, y que habrían sido uno de los principales causantes de intoxicaciones de personas en la zona,  se cuentan isobutano, metilcloroformo y nitrobenceno. Respecto de este último, el experto en ingeniería medioambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, reconoce que se trata de uno de los más dañinos para la salud de las personas. Sin embargo, es enfático en señalar que los habitantes de algunas ciudades del sur de Chile se encuentran expuestos a una sustancia tóxica aún más grave. “El Benzo(a)Pireno es más cancerígeno que el Nitro Benzeno encontrado en Quintero y la gente que vive en las ciudades contaminadas con humo de leña se expone todos los años en forma aguda y crónica al Benzo(a)Pireno, por los últimos 30 años o más”, sostiene. El especialista explica que el benzopireno es una sustancia tóxica provocada por el humo que genera la combustión de la leña, lo que puede generar efectos graves en la salud humana. “Especialmente, cáncer, cuando las personas se exponen por varios años, tal como ocurre en las ciudades contaminadas con humo de leña”, insiste.

VER: http://www.cronicadigital.cl/2018/09/07/%e2%80%a8afirman-que-algunas-ciudades-del-sur-estan-expuestas-a-toxico-mas-cancerigeno-que-el-de-quintero/

Frente Amplio: “Hay un vacío estratégico llenado por acciones individuales”

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Catalina Aninat, La Tercera.-  Sebastián Depolo, exjefe de campaña de Beatriz Sánchez: “Hay un vacío estratégico llenado por acciones individuales”. El expresidente de RD aseguró que las renuncias en el bloque son “son síntomas de esta incapacidad de dialogar”. El dirigente del Frente Amplio analizó lo últimos conflictos por los que atraviesa del bloque, tras las renuncias de los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Pamela Jiles (PH) a sus presidencias de las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia respectivamente.

VER: https://www.latercera.com/politica/noticia/sebastian-depolo-exjefe-campana-beatriz-sanchez-vacio-estrategico-llenado-acciones-individuales/310367/

Carlos Ruiz: Existen algunos oportunistas que se colgaron del FA para sobrevivir, por necesidad de figuración, ansiedad por hacer carrera y porque no tienen ya de dónde más colgarse

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Consuelo Ferrer, El Mercurio.- El Frente Amplio en la voz de uno de sus ideólogos: "Hay mucha necesidad de figuración y ansiedad por hacer carrera. "Carlos Ruiz es presidente de la Fundación Nodo XXI, think thank ligado a la izquierda autónoma, critica la "insustancialidad" en la que ha caído el debate sobre DD.HH. y asegura que el conglomerado aún no supera las lógicas de los movimientos sociales. "Nadie habla de Nicaragua o de Venezuela en términos sustantivos. Es tan vacía la conversación, que impresiona. Y una fuerza política no puede estar metida en una conversación tan insustancial. Lo peor de todo es que si nos preocupa que en algún lugar estén matando a alguien, no estamos haciendo nada para que eso deje de suceder". Así analiza el momento actual que atraviesa el Frente Amplio uno de sus ideólogos, el director del Departamento de Sociología de la U. de Chile, Carlos Ruiz. "El Frente Amplio no ha sido capaz de construir una dirección. Vengo llegando de Montevideo, donde estuve con el Frente Amplio uruguayo, y es interesantísimo cómo han tenido que gestar una dirección en una entidad compleja, manteniendo la heterogeneidad y las diferencias legítimas", cuenta el sociólogo en entrevista con Diario Financiero. "En Chile, en cambio, estamos jugando a los vetos. Lo de 'DD.HH. sí, DD.HH. no' es una caricatura que se ha construido en el propio Frente Amplio, porque en el Frente Amplio hay mucha necesidad de figuración y ansiedad por hacer carrera", añade.

VER:  http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/07/919879/El-Frente-Amplio-en-la-voz-de-uno-de-sus-ideologos-Hay-mucha-necesidad-de-figuracion-y-ansiedad-por-hacer-carrera.html

Frente Amplio en dilema shakesperiano: “Ser o no ser, ésa es la cuestión”

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Martín Espinoza C., Radio Universidad de Chile.-  La crisis del Gobierno que el Frente Amplio no supo aprovechar. Con un conflicto medioambiental, con problemas legislativos para consensuar un salario mínimo, con denuncias contra Sebastián Piñera por uso de información privilegiada y otros flancos abiertos, el Gobierno vivió semanas críticas. Mientras, el Frente Amplio daba rienda suelta a conflictos internos y, de paso, desaprovechaba la oportunidad de capitalizar las semanas más oscuras del oficialismo. Hace dos semanas la comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar a la diputada Pamela Jiles (PH) por el episodio que protagonizó cuando increpó al diputado UDI Ignacio Urrutia por tildar de “terroristas” a víctimas de la dictadura cívico militar. Independiente de los juicios de valor en torno a la medida, la polémica se desató cuando se reveló que sus compañeros del Frente Amplio (FA), Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), habían votado a favor de la sanción, abriendo paso a una avalancha de críticas y a una discusión interna subida de tono.

VER: https://radio.uchile.cl/2018/09/08/la-crisis-del-gobierno-que-el-frente-amplio-no-supo-aprovechar/

Alberto Mayol incendia el Frente Amplio: El ángel Gabriel, el ácido bórico y la banalidad del bien

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Alberto Mayol, The Clinic.- “El ángel Gabriel ha aparecido entre nosotros. Su nueva misión es el mensaje del bien (en realidad siempre fue el mensajero, con lo mucho y poco de ello). En esta nueva aparición parece haber optado por hacerse visible como un compuesto químico que en su fórmula molecular se expresa H3BO3 y que es conocido como Ácido Bórico (Boric Acid). Este compuesto parecía hace unos años ser una gran solución para la conservación de alimentos, pero luego se moderó su uso hasta ser declarado directamente tóxico”, asegura el sociólogo. Gabriel, el arcángel, ha aparecido tantas veces y en tan distintos lados, que es difícil fijar su posición en el universo de una forma precisa y detallada. Aparece en el Antiguo Testamento, aparece también en el Nuevo Testamento. Anuncia el nacimiento de Juan Bautista, pero también de Jesús. Y luego se le aparece a Mahoma. Mientras Dios diversificaba sus inversiones, el arcángel Gabriel era el que tomaba contacto con los distintos mundos. Siempre ha sido así, moldeado por la historia, esperando al último profeta. Ha sido judío, cristiano y mahometano. Pero ante todo es un ángel, aunque en realidad ha sido siempre señalado como arcángel, pero ese fue un logro burocrático posterior. En rigor nunca fue “ángel principal o ángel en jefe”, pero logró que lo incluyeran en el breve listado de estos líderes. También logró Gabriel ser considerado uno de los trompetistas de Dios, entre quienes anuncian su llegada. Mala cosa es saber que el ángel-arcángel-trompetista realmente nunca tuvo trompeta. Pero, aunque parecía un fuerte luchador de la fe, era más bien un funcionario en busca de un ascenso en el gran libro de la historia. Poco menos, poco más. Y es que el tema del ascenso social tiene mucha historia.

VER: http://www.theclinic.cl/2018/09/03/alberto-mayol-frente-amplio-el-angel-gabriel-el-acido-borico-y-la-banalidad-del-bien/

GLOBALES

En marcha Golpe de Estado contra Trump inducido por Washington Post y New York Times

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, TeleSur TV.- Lo impactante del doble ataque es su concatenación con el entierro del Senador John McCain, enemigo mortal de Trump, canonizado en forma desmedida por el 'Deep State' de EEUU y con el rebote teatral del caso Skripal en Gran Bretaña que empeora más las relaciones con Rusia. Los comentaristas de los multimedios han escudriñado una probable lista de 12 personas que pudieran encarnar la identidad del anónimo. Es notable la coordinación operativa del The Washington Post —propiedad de Jeff Bezos, mandamás de Amazon— y The New York Times. El primero publica grandes extractos del próximo libro —que saldrá el 11 de septiembre, fecha fatídica 'per se'— del consagrado periodista Bob Woodward: 'Miedo: Trump en la Casa Blanca'. Woodward detonó el 'Watergate' que llevó a la renuncia de Nixon. En tanto, The New York Times publica el artículo de opinión —que algunos analistas vinculan a los intereses del megaespeculador George Soros y de los Clinton— firmado por alguien que presuntamente pertenece al primer círculo del presidente Trump, pero que no da su nombre. El artículo se ilustra con una imagen en donde cuatro personas jalan 'el cuerpo de EEUU' para evitar su caída al vacío. Ambos golpazos en última instancia evocan, promueven y desembocan la aplicación de la enmienda 25 de la Constitución que pregona la remoción del presidente por su propio gabinete, debido a sus desvaríos y conducta anómala. Para Woodward impera "un golpe de Estado administrativo" en donde algunos de sus secretarios conspiran contra Trump: extrayendo u ocultando documentos.

VER: https://www.telesurtv.net/bloggers/Golpe-de-Estado-contra-Trump-inducido-por-Washington-Post-y-New-York-Times-20180907-0001.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=35

Los mensajes en clave que explican el artículo anónimo de un alto funcionario de la Casa Blanca contra Trump

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Eduardo Suárez, Univisión.- El texto que publicó sin firma el diario The New York Times este miércoles está lleno de mensajes dirigidos de manera solapada a congresistas en Washington DC y a la opinión pública en todo Estados Unidos. El diario The New York Times tomó este miércoles una decisión casi inédita: publicar sin firma un artículo de opinión cuyo autor es un alto funcionario del gobierno de Donald Trump. El texto ha sacudido los centros de poder de Washington y ha empujado a periodistas y funcionarios a especular sobre el nombre del autor. Se ha dicho que podría ser el vicepresidente Mike Pence o la embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley. Pero la identidad de esa persona sólo la conocen algunos editores de la sección de Opinión del periódico, que está separada de la redacción de noticias y no depende del director sino del editor de la publicación. La periodista Margaret Sullivan explicaba este jueves que ese secreto puede ser un problema paraThe New York Times, cuyos reporteros podrían descubrir el nombre del autor y verse obligados a resolver un dilema diabólico: publicarlo o respetar el anonimato prometido por sus colegas de Opinión. A continuación disecciono lo más importante del artículo y subrayo lo que más me ha llamado la atención.

VER: https://www.univision.com/noticias/politica/los-mensajes-en-clave-que-explican-el-articulo-anonimo-de-un-alto-funcionario-de-la-casa-blanca-contra-trump?hootPostID=0617864e0364724b2b6fe7eb36ce537e

Artículo anónimo anti-Trump: ¿sin precedentes en la política estadounidense?

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Michael Knigge, Deutsche Welle .- No hay paralelismos históricos al nivel del artículo de opinión anónimo de un alto funcionario de Trump publicado en The New York Times. Pero, hay indicadores que podrían explicar por qué el escándalo es tan grande. ¿Cuán significativo es el artículo publicado en el diario The New York Times por un miembro anónimo de la administración Trump? El debate sobre la idoneidad de Donald Trump para el cargo ya había precedido a su mandato como presidente. Había una teoría, o al menos una esperanza, especialmente entre los republicanos del establishment, de que Trump podía verse forzado a poner los pies en la tierra, tanto por el peso y la tradición de la propia Presidencia, como por los experimentados funcionarios que lo rodearían en Washington: los llamados “adultos en la sala”. Pero desde dentro de lo que se ha llamado "la Casa Blanca más permeable de la historia", rápidamente se hizo evidente que ni los "adultos" ni el peso institucional podrían reducir seriamente a Trump, un hombre que ha llegado a ser ampliamente visto en Washington como un errático, incompetente y, a ratos, peligroso presidente.

VER: https://www.dw.com/es/art%C3%ADculo-an%C3%B3nimo-anti-trump-sin-precedentes-en-la-pol%C3%ADtica-estadounidense/a-45407614?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Trump presionó a sus asesores para una invasión en Venezuela según funcionario de EE.UU.

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Sebastián Montes, La República.- López Obrador, el nuevo presidente mexicano, propone a Trump reducir la migración. Según informó un funcionario del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump estaría considerando una invasión a Venezuela tras consultar dicha opción con sus asesores más cercanos en agosto del año pasado, preguntándose “por qué EE.UU. no puede simplemente invadir el país con problemas”. El mandatario no solo ha considerado emplear “opciones militares” para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, sino que también discutió la idea con el presidente Juan Manuel Santos, según información de Associated Press recogida por la revista Time y el New York Times. La discusión sobre dicho tema continuó en septiembre, mes en el que Trump cenó con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluían a Santos durante la Asamblea General de la ONU que se celebró en ese mismo mes. Según puntualizó el funcionario del gobierno estadounidense que informó a Time sobre la reunión, “cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros” sobre emplear recursos militares en Venezuela. Las intenciones de Trump alarmaron a miembros importantes del gabinete estadounidense en ese entonces, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster, quien advertiría a Trump sobre “los peligros de una invasión militar en Venezuela”.

VER: https://www.larepublica.co/globoeconomia/trump-presiona-a-sus-asesores-para-lograr-una-invasion-en-venezuela-2745627

New York Times: Trump planeó con militares venezolanos invadir Venezuela

Nueva York, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, El Mercurio.- New York Times asegura que gobierno de Trump planeó con militares venezolanos derrocar a Nicolás Maduro. De acuerdo a la publicación, esto no prosperó debido a que uno de los "golpistas" había sido acusado por EE.UU. por una "una amplia gama de crímenes graves". El periódico estadounidense New York Times aseguró este sábado que funcionarios de la administración de Donald Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar. El medio, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un ex comandante militar venezolano que participó en las conversaciones secretas, dijo que los planes del golpe se estancaron. El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final "no ayudar" a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de "una amplia gama de crímenes graves".

VER: http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/09/08/920022/New-York-Times-asegura-que-gobierno-de-Trump-planeo-con-militares-venezolanos-un-golpe-de-Estado-contra-Maduro.html

Se realiza la marcha 'más grande de la historia' en contra del cambio climático

Nueva York, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Univisión.- Activistas del mundo entero, celebridades y políticos se movilizaron en NY y otras ciudades del planeta. Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizan este domingo en Nueva York en una gran marcha contra el cambio climático que busca hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema. "Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!", dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó desde Paramonga, 220 km al norte de Lima. La iniciativa global del domingo en contra del cambio climático se desarrolló en más de 20,000 ciudades del mundo. Las 1,572 organizaciones de todo tipo que convocan la protesta en Nueva York esperan más de 100,000 personas. Un total de 2,700 eventos estaban previstos en 162 países, entre ellos movilizaciones simultáneas organizadas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.

VER: https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/la-marcha-mas-grande-de-la-historia-en-contra-del-cambio-climatico

Más de 900 marchas en un centenar de países han reclamado acción contra el calentamiento global

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Pablo Linde, El País.- Los que se ponen en pie contra el cambio climático. Más de 900 marchas en un centenar de países han reclamado acción contra el calentamiento global. Cientos de indígenas de medio mundo están en San Francisco para reclamar acción contra el cambio climático. No es casualidad que San Francisco sea estos días el epicentro mundial de la lucha por el clima. Tres años después del histórico acuerdo de París para poner coto al calentamiento global, a dos de que entre en vigor y de que Estados Unidos lo abandone oficialmente, la Cumbre de Acción contra el Cambio Climático, que comienza la semana que viene, será un espaldarazo de la sociedad civil a los gobiernos para que se muevan en la dirección correcta. Y, ya de paso, un tirón de orejas al presidente Donald Trump en casa. Como aperitivo, este sábado más de 900 marchas en casi un centenar de países han reclamado un liderazgo real contra el calentamiento global. Miles de personas procedentes de medio mundo se movilizaron en el corazón de San Francisco bajo el lema Levántate por el clima, los empleos y la justicia. Indígenas guardianes de los bosques amazónicos, nativos norteamericanos, abuelas preocupadas por el mundo que le dejan a sus nietos, jóvenes que se querellan contra la Administración, veganos, naturistas, partidos verdes estadounidenses y del extranjero y, sobre todo, muchos ciudadanos concernidos por el problema se sumaron a una marcha festiva que terminó junto al Ayuntamiento de la ciudad.

VER: https://elpais.com/elpais/2018/09/08/planeta_futuro/1536441282_278531.html

Franceses realizan masiva marcha contra el cambio climático

Paris, Francia, lunes 10 de septiembre de 2018, por Atilio Borón, Telesur TV.-  El pasado 28 de agosto, el ministro de Ecología renunció asegurando que se sentía "muy solo" en los temas medioambientales del Gobierno. A través de marchas paralelas, que se desarrollaron en 15 ciudades del país, los ciudadanos abogaron por la preservación de planeta Tierra. Con la consigna "Únete por el clima" ("Rise for climate"), cientos de ciudadanos franceses salieron a las calles este sábado para demandar a las autoridades políticas que favorezcan la preservación del medio ambiente.  La marcha, convocada por activistas ecológicos, no sólo se desarrolló en la capital, también se desplegó a otras 15 ciudades del país, enarbolando a nivel nacional la bandera por medidas urgentes para combatir el cambio climático.

VER: https://www.telesurtv.net/news/marcha-francia-medio-ambiente-cambio-climatico--20180908-0012.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=14

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: Empieza Cumbre Mundial de Acción Climática 12-14 Septiembre 2018 en San Francisco

 

¿Qué es la Cumbre Global de Acción Climática?

 

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, La Cumbre Global de Acción Climática.- A realizarse en San Francisco, EEUU, desde el miércoles 12 al viernes 14 de septiembre 2018. La Cumbre Global de Acción Climática reunirá a líderes y personas de todo el mundo para "llevar la ambición al siguiente nivel". Será un momento para celebrar los extraordinarios logros de los estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con respecto a acción climática.

 

También será una plataforma de lanzamiento para los compromisos mundiales más profundos y la acción acelerada de los países, respaldados por todos los sectores de la sociedad, que pueden poner al mundo en camino para prevenir el cambio climático peligroso y realizar el histórico Acuerdo de París.

 

La descarbonización de la economía global está a la vista. Los cambios de transformación están ocurriendo en todo el mundo y en todos los sectores como resultado de la innovación tecnológica, las políticas nuevas y creativas y la voluntad política en todos los niveles.

 

Los estados y regiones, ciudades, empresas e inversores lideran la tarea de reducir las emisiones globales de 2020, preparando el escenario para alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo.

 

Atendiendo la Cumbre

 

Se anima a las personas de todo el mundo a participar en los cientos de eventos afiliados teniendo lugar en el Área de la Bahía de San Francisco y en todo el mundo durante la semana de septiembre 10-14th, que incluye paneles de acción sobre el clima, talleres, visitas guiadas, exhibiciones y otros eventos especiales. El calendario completo de eventos de afiliados se publicará aquí este verano.

 

A partir de septiembre 12-14, puede asistir virtualmente a la Cumbre transmitiéndola en vivo en YouTube, FacebookTwitter.

 

En persona, la asistencia a la Cumbre para el plenario y otras sesiones de alto nivel es por invitación y requerirá acreditación. Si representa a una organización lista para hacer un compromiso climático importante en la Cumbre, envíe los detalles sobre el anuncio propuesto por aquí.

 

La Cumbre Mundial de Acción Climática también se compromete a reducir el impacto ambiental del evento de la Cumbre en sí. Para ver cómo la Cumbre busca cumplir o superar los estándares internacionales de sostenibilidad para grandes eventos, por favor haga clic aquí.

 

En el corazón del Acuerdo de París sobre Cambio Climático se encuentra el compromiso de los gobiernos nacionales de revisar su progreso y aumentar la ambición de los planes nacionales de acción climática, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

 

La Cumbre Global de Acción Climática, que se celebra a mitad de camino entre Paris 2015 y 2020, está programada para brindar la confianza a los gobiernos para 'intensificar' y desencadenar este próximo nivel de ambición más temprano que tarde.

 

El impulso que generamos este año debe conducir a reducir la curva de emisiones hacia abajo por 2020-la ciencia nos aconseja que esto le da al mundo la mejor oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático. Por lo tanto, 2018 debe ser el comienzo de una nueva fase de acción y ambición sobre el cambio climático.

 

La Cumbre pondrá de relieve la urgencia de la amenaza del cambio climático mediante la movilización de las voces y la experiencia de personas reales, en comunidades reales que ya enfrentan amenazas reales y severas. Retará y canalizará la energía y el idealismo de las personas de todo el mundo para intensificar y superarlo.

 

En la Cumbre, los líderes locales e internacionales de los estados, regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil, conocidos como "actores no estatales / actores no estatales", se unirán a los líderes del gobierno nacional, científicos, estudiantes, organizaciones sin fines de lucro y otros en una nueva ola de movilización.

 

Compartirán lo que han logrado hasta la fecha y se comprometerán a hacer más para marcar el comienzo de la era de la descarbonización, mayores niveles de sostenibilidad y prosperidad para muchos, en lugar de unos pocos.

 

Estos actores también celebrarán una serie de nuevos compromisos climáticos bajo cinco áreas clave: Sistemas de Energía Saludable, Crecimiento Económico Inclusivo, Comunidades Sostenibles, Administración de Tierras y Océanos e Inversiones Climáticas Transformativas.

 

La confianza, el entusiasmo y el apoyo generados por esta ola de acción ahora y a través de 2019 animarán a los líderes de los gobiernos nacionales a desencadenar los procesos domésticos necesarios antes de 2020 y también provocarán que más estados y regiones, ciudades, empresas e inversores 'intensifiquen' acción ellos mismos.

 

Qué: La Cumbre Global de Acción Climática mostrará las acciones que estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil ya han tomado para reducir sus emisiones; compromisos seguros y audaces para hacer aún más, mostrar que la descarbonización; la generación de empleo y el crecimiento económico resistente van de la mano y galvanizan un movimiento global para la acción climática que no deja a nadie atrás.

 

Cuando donde: La Cumbre tendrá lugar desde 12-14 September, 2018 en Moscone Center South en San Francisco, California.

 

Quien por qué: Líderes estatales y locales para empresas, inversores, científicos, estudiantes y organizaciones sin fines de lucro son agentes críticos que no solo pueden ayudar a liberar las oportunidades de la acción climática, sino también catalizar a los Presidentes y Primeros Ministros del mundo para que avancen y aceleren.

 

Los CoPresidentes

 

“Nos estamos quedando sin tiempo. Hubo algunos retrocesos desde París, y nuestra Cumbre de septiembre 12, en San Francisco-nuestra Cumbre de Acción Climática Global-pretende aumentar los compromisos que ya se han hecho en París, para hacerlos aún más grandes, y así construir el impulso hacia la conferencia de las partes en Polonia”. JERRY BROWN Gobernador de California

 

“Estoy encantada de ser una de los copresidentes de la Cumbre de California, donde tenemos la oportunidad de avanzar más y más rápido hacia la pronta realización de los objetivos del Acuerdo de París”. PATRICIA ESPINOSA Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

 

“Me complace ser uno de los copresidentes de la Cumbre y espero continuar el ímpetu puesto en marcha por el Acuerdo de París”. ANAND MAHINDRA Presidente del Grupo Mahindra

 

“La Cumbre Global de Acción Climática en California es una gran oportunidad para encontrar nuevas formas para que los gobiernos y las empresas trabajen juntas”. MICHAEL BLOOMBERG, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática

 

“Durante este importante período, la Cumbre ayudará a movilizar a las organizaciones nacionales, subnacionales, empresariales y de la sociedad en general para que demuestren sus acciones y determinaciones, lo que no solo impulsará el proceso de gobernanza climática global, sino que también impulsará las transformaciones bajas en carbono”. XIE ZHENHUA Representante Especial para Asuntos de Cambio Climático de China

 

“Me siento tan honrado y complacido de ser invitado como Copresidente de la Cumbre Mundial de Acción Climática. Esto es un reconocimiento del poder transformador de los jóvenes como socios iguales en la lucha contra el cambio climático. Debemos continuar apoyando las soluciones climáticas innovadoras lideradas por jóvenes a gran escala y proporcionar espacios para que los jóvenes lideren la acción climática global y sobre el terreno, movilizando a las comunidades en apoyo del Acuerdo de París”. JAYATHMA WICKRAMANAYAKE el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud

VER: https://globalclimateactionsummit.org/es/about-the-summit/

 

Programa de la Cumbre de Acción Climática Global

 

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Cumbre de Acción Climática Global.- Los reconocidos comunicados de la conferencia sobre el cambio climático analizan compromisos, eventos y mucho más a tener en cuenta durante la Cumbre llena de acción. Cerca del programa final con nombres de oradores también se lanzó hoy. A solo cinco días de la Cumbre de Acción Climática Global del 12-14, el equipo de comunicaciones de la Cumbre dio a conocer algunos de los eventos y anuncios más importantes a tener en cuenta, muchos de los cuales serán parte de la lista oficial. horario y programa eso también fue lanzado hoy.

 

Haga clic aquí para ver el Programa de la Cumbre.

 

Eventos previos a la Cumbre

 

Además, hay muchos eventos previos a la Cumbre de interés periodístico, incluidos los siguientes:

 

Domingo, Sept. 9

  • ¿Cuáles son los posibles beneficios económicos, de salud y de reducción de emisiones que podrían lograrse a partir de una acción climática audaz en las ciudades? los Informe de investigación de oportunidades climáticas expedido por C40 explicará eso y más. Contacto jharris@c40.org.

 

Lunes, Sept. 10

  • Todo el día: Acterra será la sede de una conferencia de alimentos de día completo para profesionales del servicio de alimentos en la sede de LinkedIn, centrándose en el abastecimiento sostenible y las prácticas de servicio amigables con el clima.
  • Día completo: A simposio en el Centro Mondavi, UC-Davis, discutirán las mejores formas de administrar tierras agrícolas para mejorar la resiliencia, la seguridad alimentaria y la salud. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a Don Drysdale (L.Drysdale@conservation.ca.gov)

 

Martes, Sept. 11

  • 12.30pm-2.pm: Grupo de trabajo del gobernador sobre el clima y los bosques la reunión anual se llevará a cabo en el Hotel Parc 55, donde se reunirán los pueblos indígenas de 30 en todo el mundo y docenas de gobernadores, y se espera que se anuncie una nueva iniciativa para vincular el apoyo subnacional a estos grupos. Para más información, contacte a Felipe Benitez  felipe@benitezstrategies.com o Wanda Bautista: + 1 302 233 5438, wbautista@burness.com.
  • 3-4: 30 pm: Compromiso de los Estados Unidos será anfitrión de una conferencia de prensa embargada en torno a su Informe de Fase II, "Cumpliendo con la promesa de Estados Unidos: cómo los Estados, las ciudades y las empresas lideran a Estados Unidos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono". Vicepresidentes de compromiso de Estados Unidos Carl Pope y Mary Nichols, así como los autores del informe Paul Bodnar y Nathan Hultman dirigirán la sesión informativa. Para obtener más información y confirmar su asistencia, póngase en contacto con Carey Hickox en carey@theinciteagency.com.
  • The Climate Group dará a conocer noticias de una nueva compañía de gran consumo intensivo de energía EP100. Póngase en contacto con lherbert@theclimategroup.org.
  • 10.30am-11.30am: los presidentes de nueve fundaciones en el Park 55 Hotel anunciarán un impulso filantrópico para preservar los bosques, usar la tierra de manera sostenible y reforzar los derechos de los pueblos indígenas. Contacto: Ellen Wilson, + 1 301 466 3205, ewilson@burness.com.
  • 8 am-9: 30 pm: Distinguidos panelistas del gobierno, la academia, las empresas y la sociedad civil abordarán los temas de energía y uso de la tierra at Tierra, energía y cambio climático: la Conferencia de soluciones de bajas emisiones en el complejo McLaren. Para obtener más información, comuníquese con Julie Chao (jhchao@lbl.gov).
  • 10 am-5 pm: primer día de la Ampliar el evento de agricultura inteligente climática, combinando paneles de discusión y tours relacionados con la salud del suelo y las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Para obtener más información, comuníquese con Steve Lyle (Lyle@CDFA.ca.gov).
  • 1-5: 30 pm: El Conferencia Bilateral 2018 California-Alemania en el Museo Judío Contemporáneo reunirá a expertos de la industria, grupos de expertos y legisladores de Alemania y California para debatir los desarrollos recientes y profundizar la comprensión de tendencias a largo plazo en energía. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a Albert Lundeen a Lundeen@energy.ca.gov.

 

Miércoles, Sept. 12

  • 8 am-5: 15 pm: Día de Bosques, Alimentos y Tierra, organizado por WWF y que se llevará a cabo en el Teatro Herbst, resaltará los pasos que puede dar el mundo para conservar adecuadamente sus recursos naturales. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a Scott Edwards (sedwards@wwfint.org).
  • 1-4: 30 pm: Cities4Climate: El futuro es nosotros, organizado por C40 y que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Francisco, resaltará las acciones climáticas específicas que las ciudades de todo el mundo están llevando a cabo. Para más información, envíe un correo electrónico events@c40.org.
  • 2: 30-5 pm: A panel de discusión en ClimateWorks Foundation observará cómo bosques templados y otras tierras de Washington, Oregón y California pueden ser herramientas esenciales para la mitigación del cambio climático y cómo se pueden gestionar de la mejor manera posible. Para más detalles, contacte a Jason Gohlke (jgohlke@pacificforest.org).
  • Ceres es una organización sin fines de lucro que trabaja con los inversionistas y compañías más influyentes para construir liderazgo e impulsar soluciones en toda la economía. Ceres, junto con seis organizaciones asociadas mundiales, lanzará la Agenda del inversor, que hace un llamamiento a los inversores mundiales para que aceleren y amplíen las acciones que son fundamentales para abordar el cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Es una agenda integral para que los inversionistas administren los riesgos climáticos y capturen oportunidades con bajas emisiones de carbono y un mecanismo para informar sobre su progreso en cuatro áreas de enfoque: inversión, compromiso corporativo, divulgación de los inversores y defensa de políticas.
  • 4 pm: Grace Cathedral tendrá una servicio multifaith antes de la Cumbre Mundial de Acción Climática pidiendo a los grupos de fe que intensifiquen sus compromisos sobre el cambio climático.

 

La Cumbre Global de Acción Climática se pone en serio en Jueves, septiembre 13, con un programa de dos días de eventos solo de invitación, lanzamientos de informes y anuncios de compromiso climático para "llevar la ambición al siguiente nivel". Finalizará con un Llamado a la Acción Climática Global y los resultados de la Cumbre el 14 de septiembre. los gobiernos nacionales para elevar su ambición por 2020 y esperando que la Cumbre de líderes del secretario general de la ONU ocurra en Nueva York en septiembre 2019.

A continuación se detallan algunas de las muchas cosas a tener en cuenta durante la Cumbre Mundial de Acción Climática:

  • Espere un anuncio significativo de acción climática por una importante compañía de alimentos y bebidas.
  • Una gran empresa hará un anuncio sobre una importante inversión nueva en almacenamiento de energía.
  • Varias compañías se están comprometiendo a desplegar más vehículos de emisiones cero e infraestructura de carga.
  • Los medios de comunicación están invitados por la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico (Go-Biz) del gobernador Jerry Brown y Elizabeth Gore de Alicia a un recorrido especial por negocios ambientales emergentes seleccionados para exhibir en Innovation Showcase. Esto será de 9: 15-10: 30 am Sept. 14 en el lugar de la Cumbre. Media se unirá a la gira de un grupo de inversores que seleccionará un ganador de Innovation Showcase para recibir un premio en efectivo por Jackson Family Wines and Alice, tutoría de Signia Venture Partners y características de los medios. El ganador será anunciado en el escenario en Innovation Showcase luego de la gira. Por favor confirme su asistencia a Sandra Crawford para el lunes, 10. Tenga en cuenta que el recorrido de Innovation Showcase está limitado solo a los medios acreditados por GCAS.
  • Johan Rockstrom, un científico del clima líder en el mundo, y Christiana Figueres, ex directora del Cambio Climático de la CMNUCC y coordinadora de la Misión 2020, describirán los riesgos que enfrenta el mundo pero también el potencial para la acción climática de sectores de la economía. Un conjunto de nuevos datos se ha cruzado a través de muchos sectores de la economía para ser presentados en infografías animadas recientemente encargadas. El contacto de los medios es Owen Gaffney, Stockholm Resilience Center, + 46 (0) 734604833, gaffney@su.se.
  • Averigüe cuántas ciudades ya han alcanzado un pico en sus emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el acuerdo de cambio climático de París y cuántas están adoptando nuevos desafíos, desde cero edificios de cero emisiones a cero.
  • Conozca cuántas empresas han adoptado objetivos basados ​​en la ciencia: alinear sus planes de reducción de la contaminación con el Acuerdo de París.
  • Una importante compañía de atención médica hará un anuncio sobre la ecologización de sus operaciones.
  • Descubra los planes de los inversores para aumentar el porcentaje de carteras en la nueva economía.
  • Conozca qué compañías han incorporado los derechos de los trabajadores en los acuerdos de compra de energía renovable.
  • Escuche a una coalición de grandes compañías tecnológicas discutir sus compromisos para descarbonizar la economía global.

 

Y hay mucho, mucho más, incluyendo celebridades importantes como Harrison Ford, y el representante especial sobre asuntos de cambio climático de China, Xie Zhenhua, hablando sobre el camino de su país hacia el hito de 2020.

 

Tras el lanzamiento de la final de la Cumbre -el Llamado a la Acción Climática Global- se les pedirá a los medios que se abrochen el cinturón de seguridad y se preparen para el New American Road Trip, que transmitirá los resultados de la Cumbre a personas de todos los Estados Unidos y medios para personas de todo el mundo.

 

Conozca a las dos celebridades que están participando y agítelas desde fuera del Moscone Center South en su viaje de 10 días a ciudades que van desde Las Vegas a Pittsburg y a Nueva York y la 10th Climate Week. Contacto: joao.talocchi@purpose.com.

 

A lo largo de su programa, la Cumbre Global de Acción Climática reunirá a gobiernos estatales y locales, empresas y ciudadanos de todo el mundo para mostrar la acción climática que se está llevando a cabo, demostrando cómo la marea ha cambiado en la carrera contra el cambio climático e inspirando compromisos nacionales más profundos apoyo del Acuerdo de París. Las cinco principales áreas de desafío de la Cumbre son: Sistemas de Energía Saludable, Crecimiento Económico Inclusivo, Comunidades Sustentables, Administración de Tierras y Océanos e Inversiones Climáticas Transformativas.

 

Junto a la Cumbre se encuentran los emocionantes eventos de afiliados de 325 en San Francisco y más allá.

 

Una selección de estos eventos afiliados incluye:

 

Otros eventos importantes de afiliados incluyen:

 

Todos los días hasta el domingo, X. Sept.

  • Festival de Exposición y Clima de COAL + ICE, organizado por Asia Society, se ejecuta a diario en Fort Mason. Esta exposición narra visualmente las consecuencias desencadenadas por el uso continuo de combustibles fósiles, siguiendo la trayectoria del cambio climático desde las sucias minas de carbón en las profundidades de la tierra hasta los glaciares que desaparecen en el Gran Himalaya. La exposición culmina en consecuencias globales y una exploración de soluciones visionarias. Email: coalandicesf@gmail.com.

 

Lunes, Sept. 10

 

Martes, Sept. 11

 

Miércoles, Sept. 12

 

Jueves, septiembre 13

 

Jueves, Sept. 13 y Viernes Sept. 14

  • Pabellón de agua: un cuento de dos extremos, organizado por la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador, la Fundación del Agua y la Fundación Leonardo DiCaprio. Este evento tiene lugar 8am-4pm en Autodesk, Market Street en el 13th y 8am-7pm en el Exploratorium, Embarcadero en el 14th. Este pabellón proporcionará un espacio de agua durante la Cumbre. Será un lugar para que los participantes interesados ​​en el agua se reúnan. Habrá paneles, sesiones interactivas, recepciones y un taller final para enfocar a los participantes en los compromisos de agua y clima que pueden hacer para su organización y para ellos mismos. Email: pavilion@opr.ca.gov.

 

Viernes, Sept. 14

 

Sábado, Sept. 15

  • Limpieza Costera de California, 9 am-12 pm, organizado por Salesforce en Shorebird Park, Berkeley. Este día, los voluntarios de 60,000 en todo el estado preservan la vida silvestre recogiendo miles de pedazos de basura de la costa, todo mientras se conectan con su comunidad local. Email: estankiewicz@salesforce.com.

 

Hay mucho más planeado. Para encontrar más detalles y más eventos, diríjase a la Cumbre Calendario de eventos afiliados.

 

Aquellos que no pueden asistir personalmente a la programación única de la Cumbre pueden involucrarse viendo la transmisión en vivo de Summit en YouTube y programación suplementaria a través del Programa de televisión en línea "Step Up World".

 

Únase a la conversación en las redes sociales con los hashtags #GCAS2018 y #StepUp2018. Para obtener más información sobre la Cumbre, haga clic en aquí; conviértase en un delegado digital e inscríbase en la lista de correo Summit aquí; y seguir la Cumbre de Twitter y Facebook.

 

La Cumbre Mundial de Acción Climática agradece el apoyo de sus patrocinadores. Los detalles de estos se pueden encontrar aquí.

 

Contacto con los medios:

Nick Nuttall
Portavoz y Director de Comunicaciones
nuttall@globalclimateactionsummit.org

Joseph Giumarra
Havas PR
Joseph.Giumarra@Havas.com

VER CALENDARIO DE EVENTOS: https://globalclimateactionsummit.org/es/events-calendar/

VER: http://globalclimateactionsummit.org/es/global-climate-action-summit-previews-schedule/

 

Cumbre Mundial de Acción Climática 12-14 Septiembre: Xie Zhenhua se une al panel de copresidentes para las deliberaciones mundiales sobre el cambio climático

 

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Cumbre Mundial de Acción Climática.- La Cumbre Mundial de Acción Climática anunció hoy a Xie Zhenhua, Representante Especial para Asuntos de Cambio Climático de China, como su quinto Copresidente.

 

El ministro Xie ha representado durante muchos años al gobierno chino con distinción a nivel nacional e internacional, incluido como principal negociador de China para el histórico acuerdo 2015 sobre el cambio climático.

 

Se une a un panel de cuatro miembros compuesto por Copresidentes de la Cumbre:
• Edmund G. Brown Jr., Gobernador de California
• Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática
• Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
• Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra

 

La Cumbre de Acción Climática Global, que se realizará en septiembre 12-14 en San Francisco, reunirá a líderes y personas de todo el mundo para "llevar la ambición al siguiente nivel". Será un momento para celebrar los extraordinarios logros de los estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con respecto a la acción climática.

 

La Cumbre también sirve como una plataforma de lanzamiento para compromisos mundiales más rápidos y más profundos y una acción acelerada de los países, respaldados por todos los sectores de la sociedad, que pueden poner al mundo en camino para prevenir cambios climáticos peligrosos y realizar el histórico Acuerdo de París.

 

Además, la Cumbre allanará el camino para que los líderes, incluidos jefes de estado y ministros, anuncien planes climáticos nacionales más ambiciosos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima en Nueva York, COP24 en Polonia y los líderes climáticos del Secretario General de la ONU Cumbre en septiembre 2019.

 

Xie es una figura de larga data en la acción del cambio climático chino, que ha llevado al país en la conservación de energía, la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la calidad ambiental desde 1993, cuando se convirtió en jefe de la Agencia Estatal de Protección Ambiental.

 

Recientemente recibió el prestigioso Premio Lui Che Woo por sus esfuerzos para enfrentar el cambio climático y trabajó para establecer el Sistema Nacional Chino de Comercio de Emisiones de Carbono, que es un mecanismo de mercado para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Xie Zhenhua, Copresidente de la Cumbre Mundial de Acción Climática, dijo: "Estoy muy honrado y encantado de haber sido invitado como Copresidente de la Cumbre de Acción Climática Global. 2018 es un año crucial para el proceso multilateral sobre el cambio climático. Todas las Partes están dedicando esfuerzos a la conclusión de la negociación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París en Katowice, a fin de sentar las bases sólidas para la aplicación del Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Durante este importante período, la Cumbre ayudará a movilizar a los actores nacionales, subnacionales, empresariales y de la sociedad para que demuestren sus acciones y determinaciones, lo que no solo impulsará el proceso de gobernanza climática global, sino que también impulsará el verde global y el bajo transformaciones de carbono ".

 

Edmund G. Brown Jr., Gobernador de California, dijo: "El ministro Xie Zhenhua es uno de los líderes más respetados de China en la lucha contra el cambio climático. Su liderazgo como presidente de la Cumbre Mundial de Acción Climática de este año es importante y tendrá un impacto muy positivo ".

 

Michael R. Bloomberg Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Acción por el Clima y copresidente de la Cumbre, dijo: "China sigue tomando medidas importantes sobre el cambio climático, y el ministro Xie ha estado a la vanguardia de ese impulso. Su liderazgo ayudará a garantizar que la Cumbre Mundial de Acción Climática impulse aún más el progreso en todo el mundo ".

 

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo: "Doy la bienvenida al Ministro Xie Zhenhua como Copresidente de la Cumbre de Acción Climática Global, que tendrá lugar en San Francisco, California en septiembre. Su experiencia y contribuciones para avanzar en la agenda del cambio climático contribuirán en gran medida al éxito de la Cumbre. Su liderazgo ciertamente inspirará a los actores a acelerar la acción climática global. Es alentador que los actores se reúnan este año para cambiar el rumbo del problema del cambio climático, lo que demuestra que el multilateralismo incluyente es la clave para superar los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad ".

 

Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra, dijo: "El ministro Xie Zhenhua es una adición bienvenida al panel de copresidentes de la Cumbre de Acción Climática Global. Su liderazgo se sumará al impacto de la Cumbre Mundial de Acción Climática. Espero trabajar con él ".

 

Acerca de la Cumbre Global de Acción Climática

 

La 2018 Global Climate Action Summit, celebrada en San Francisco 12 de septiembre a 14, reunirá a gobiernos estatales y locales, empresas y ciudadanos de todo el mundo para mostrar la acción climática que se está llevando a cabo, demostrando cómo ha cambiado la situación en la carrera contra cambio climático e inspirando compromisos nacionales más profundos en apoyo del Acuerdo de París.

Para mantener el calentamiento muy por debajo de 2 grados C, y lo ideal es lograr temperaturas C de 1.5 grados que podrían llevar a consecuencias catastróficas, las emisiones mundiales deben comenzar a disminuir en un futuro cercano.

 

La Cumbre mostrará la acción climática en todo el mundo, junto con nuevos y audaces compromisos, para dar a los líderes mundiales la confianza de que 2020 puede llegar más lejos.

 

Las cinco áreas principales de desafío de la Cumbre son los Sistemas de Energía Saludable; Crecimiento económico inclusivo; Comunidades sustentables; Administración del territorio e inversiones climáticas transformativas.

 

Se lanzarán una serie de informes durante los próximos meses y en la Cumbre en los que se destacará la contribución de los estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil, también conocidos como "partes interesadas no partes", a los esfuerzos nacionales e internacionales para abordar cambio climático.

 

Muchos socios están apoyando la Cumbre y la movilización de antemano, incluido Climate Group; el Pacto Global de Alcaldes; el Grupo de Liderazgo Climático de C40 Cities; BSR; We Mean Business; Ceres, CDP, anteriormente el Carbon Disclosure Project; el Fondo Mundial para la Naturaleza; y Misión 2020

Para más información sobre la visita a la cumbre globalclimateactionsummit.org/. #StepUp2018

 

Declaración completa del Sr. Xie Zhenhua

 

“Estoy muy honrado y encantado de haber sido invitado a ser co-presidente de la Cumbre de Acción Climática Global y estoy deseoso de trabajar con el Gobernador Brown y todos los demás interesados ​​para una cumbre exitosa.

 

“La clave para alcanzar los objetivos de combatir el cambio climático y aplicar el Acuerdo de París son las acciones positivas de todas las partes. Es inspirador y profundo que, en los últimos años, los subnacionales, los negocios, los inversores y la sociedad hayan desempeñado papeles tan importantes, acompañando las atenciones continuas y las políticas positivas de todos los países. Sus iniciativas voluntarias, pragmáticas y actuaciones notables están generando una poderosa ola de transición a la economía verde y baja en carbono que proporciona una fortaleza importante para promover las acciones climáticas globales.

 

“2018 es un año crucial para el proceso multilateral de cambio climático que todas las partes están dedicando para completar la negociación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París en Katowice y sentar las bases firmes para la implementación del Acuerdo de París y contribuciones determinadas a nivel nacional. Durante este importante período, la Cumbre ayudará a movilizar a las organizaciones nacionales, subnacionales, empresariales y de la sociedad en general para que demuestren sus acciones y determinaciones, lo que no solo impulsará el proceso de gobernanza climática global, sino que también impulsará las transformaciones bajas en carbono”.

 

Contacto con los medios

Joseph Giumarra
Havas PR
Joseph.Giumarra@Havas.com

Haga clic aquí para leer este comunicado de prensa en chino

VER: https://globalclimateactionsummit.org/es/global-climate-action-summit-appoints-chinas-chief-climate-change-negotiator-as-fifth-co-chair/

 

Cumbre Global de Acción Climática: Participa e Involúcrate

 

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Cumbre Global de Acción Climática.- 

 

1. Asista a la Cumbre haciendo un compromiso climático importante o aceptando un desafío.

La asistencia a la cumbre para el plenario y otras sesiones de alto nivel es por invitación y requerirá acreditación. Si representas un organización, empresa o gobierno listo para hacer un compromiso climático importante en la Cumbre, envíe detalles sobre el anuncio propuesto haciendo clic en aquí.

 

2. Participa en eventos afiliados.

Cientos de la Cumbre Global de Acción Climática eventos afiliados se llevan a cabo en el Área de la Bahía de San Francisco y en todo el mundo durante la semana de septiembre 10-14th, que incluye paneles de acción sobre el clima, talleres, visitas guiadas, exhibiciones y otros eventos especiales. Hacer clic aquí para ver el calendario de eventos de afiliados.

 

3. Contribuya a la plataforma de la comunidad Hum Sum.

Aquellos interesados ​​en otros eventos comunitarios previos a la Cumbre pueden visitar La suma de Hum, una plataforma comunitaria de la Cumbre Mundial de Acción Climática. Esta plataforma inclusiva destaca las muchas innovaciones e iniciativas ambientales que se desarrollan diariamente en los vecindarios de todo el mundo.

 

4. Prácticamente asistir a la Cumbre.

Transmita en vivo el programa Summit en YouTubeFacebook y Twitter.

 

5. Voluntario.

Si estás interesado en ser voluntario, visita el Página CalVolunteers.

VER: https://globalclimateactionsummit.org/es/get-involved/

 

LOCALES

 

Autoridades de Zonas de Sacrificio enseñan el camino unitario al movimiento socioambiental de Chile: Crean el Frente de Municipios contra la Contaminación

 

Puerto Varas, Coronel, Talagante, Til Til, Quintero-Puchuncaví, Concón, El Huasco, Freirina, Tocopilla, Chile, CNN.- Nace el frente de municipios contra la contaminación. "Queremos que el Estado entienda que la prioridad uno, lejos, es la vida de nuestros vecinos, antes de cualquier índice de economía", dijo el alcalde de Til Til. Aquí lo que vecinos reclaman en cada ciudad.

 

Relaves mineros y un proyecto de residuos industriales agravan la situación según el edil, quien además acusó que “cuesta describir porque el castigo es tan grande, es tal la desigualdad respecto a otras comunas que cuesta como ser humano decir por qué nosotros sí y otros no”.

 

Estos son algunos de los problemas que aquejan a las 10 ciudades que forman el recientemente creado frente de municipios contra la contaminación ambiental.

 

Tras Protestas, nace el Frente

 

“Se están llevando el peso del desarrollo económico del país”, dijo el alcalde de Til Til. Si bien la autoridad comunal explicó que los rellenos sanitarios, chimeneas y lugares para almacenar los desechos industriales son necesarios, enfatizó en que “por qué siempre son los mismos”.

 

Además, el edil afirmó que la idea es visibilizar esta problemática ante el Gobierno y que haya normas ambientales más estrictas para las empresas.

 

“Nosotros no somos alcaldes que estamos en contra del avance de este país, somos también motores del progreso, pero lo que sí queremos es que el Estado entienda que la prioridad uno, lejos, es la vida de nuestros vecinos, antes de cualquier índice de economía”, dijo el alcalde.

 

¿Qué hay en cada comuna?

 

Puerto Varas – Contaminación en el Lago Llanquihue. Acusaron colapso de la red sanitaria de aguas en 2017.

 

Coronel – Acusan la presencia de metales pesados en el territorio. Hay seis pesqueras, tres hidroeléctricas y tres parques industriales.

 

Talagante – El relleno sanitario Santa Marta ha producido emergencias sanitarias que han gatillado acciones legales de los vecinos.

 

Til Til – Concentra rellenos sanitarios, una chanchería, un tanque de relave, una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos.

 

Quintero-Puchuncaví – Hay 15 grandes empresas de energía y combustibles, entre ellas Oxiquim, Gasmar, AES Gener, Codelco y GNI, Quintero.

 

Concón – Está la Refinería Aconcagua, a 25 kilómetros de Quintero. En 2016 denunciaron presencia de metales pesados. El Gobierno le formuló cargos por la reciente crisis.

 

El Huasco – Está la termoeléctrica Guacolda, de AES Gener, Industrias de carbón y pellets de hierro.

 

Freirina – En 2012 cerró la planta faenadora de Agrosuper luego de intensas protestas de los vecinos por malos olores y contaminación.

 

Tocopilla – Tiene termoeléctricas con 5 unidades a carbón de la empresa Engie.

VER: https://www.cnnchile.com/pais/quintero-til-til-freirina-y-mas-nace-el-frente-de-municipios-contra-la-contaminacion_20180906/

 

Coordinadora Ciudadana Despierta sobre proyecto de Ley Quintero-Puchuncaví: “La ciudadanía ya está cansada de recibir compensaciones en plazas y multicanchas. Lo que se está pidiendo tiene relación con la salud”

 

Quintero, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Consuelo Ferrer, El Mercuro.- ¿Cómo compensar a las comunidades afectadas por la contaminación?: El modelo de Arica que observan en Quintero. En 2012 se promulgó la ley que buscó paliar los efectos producidos por 20 mil toneladas de desechos tóxicos en los 80 en la ciudad nortina, que incluyó beneficios habitacionales, en educación y salud. Hoy un grupo de parlamentarios pide algo similar para la comunidad afectada en Quintero y Puchuncaví.

 

La primera carga llegó a Arica en 1984

 

Fue idea de la empresa chilena Promel, que comenzó a importar desde Suecia desechos industriales caratulados como "barros con contenidos metálicos", desde los que esperaban obtener oro y plata. Lo hicieron durante cinco años, llegando a acumular más de 20 mil toneladas. Resultó ser otra cosa: sustancias ricas en plomo, mercurio y arsénico, que al poco tiempo la firma desistió de procesar. Los desechos quedaron a las afueras de la ciudad, detrás de las panderetas de un lugar que comenzó a conocerse como Sitio F.

 

No fue hasta fines de los 90 cuando cobraron relevancia para la población ariqueña. Algunas cuadras hacia el oriente, el Serviu construyó entre 1989 y 1995 dos poblaciones, Cerro Chuño y Los Industriales, que albergaron a más de 12 mil personas. Se instalaron sobre terrenos que estaban fuera del plano regulador, en un sector que correspondía a antiguos basureros municipales.

 

Los problemas de salud en la comunidad se volvieron recurrentes, sobre todo las dificultades cognitivas de los niños que allí crecieron. Gracias al movimiento social, los desechos fueron trasladados en 1998, pero ya era demasiado tarde: las personas los habían usado para rellenar sus terrenos, y la exposición había sido prolongada.

 

El conflicto, que escaló hasta la Corte Suprema en 2007, culminó con la generación de un programa de intervención integral, gestionado de forma directa desde el gobierno central, que se transformó en ley en 2012 y que se conoce popularmente como la "Ley Arica".

 

A seis años de su promulgación, la Ley Arica recobró importancia este miércoles, cuando el diputado Pablo Kast (Evópoli) presentó en el Congreso un proyecto de acuerdo que que tiene como objetivo algo similar: lograr una Ley Quintero y Puchuncaví, que se haga cargo de revertir y compensar los efectos de la contaminación en el sector luego de los episodios tóxicos que la afectaron. "La única experiencia relativamente exitosa que existe en Chile es la que ocurrió en Arica, y que tuvo el peso de ley. Llevamos 50 años así y cada gobierno que llega propone algo, cambia algo, y tenemos que volver a foja cero", explica el diputado a Emol. "Por eso queremos que tenga el peso de una ley permanente".

 

Leyes a medida

 

La Ley Arica tuvo como objetivo "establecer un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales" en la comuna, con medidas dirigidas a los habitantes afectados, especialmente en cuanto a reparación. Ellas abarcaron los ámbitos de la salud, educación, vivienda y medio ambiente.

 

Fiscalizar de manera regular la calidad del agua y los alimentos, realizar estudios epidemiológicos a la población, generar bases de datos sobre los daños producidos por la contaminación, generar reforzamiento escolar para los alumnos con rendimiento deficiente y la creación de la Beca Polimetales de Arica para alumnos de enseñanza media y superior, fueron algunas de las medidas que incluyó la ley.

 

También se realizaron mejoramientos de barrios, se entregaron subsidios habitacionales especiales, se relocalizaron familias y se realizaron múltiples estudios ambientales y de salud. "Este plan, que se tradujo en una serie de propuestas y exigencias tanto para enfrentar las emanaciones a futuro como reparar lo que ya existía, tuvo la continuidad que tiene una ley y no estuvo sujeto al sistema de reglamentos y normas técnicas que tiene la legislación ambiental, ni se modifican o ablandan con los gobiernos de turno", explica Kast, quien presentó el proyecto con apoyo de la UDI, RN y la DC.

 

Si bien mira la Ley Arica como un referente, el parlamentario señala que cada ciudad tiene una problemática distinta que se debe atender de manera específica. "Es un referente que tuvo éxito porque tuvo continuidad en el tiempo. Todas las leyes que hagamos, porque hay parlamentarios que han planteado hacer una ley de Coronel, deben ir tratando de replicar este modelo, pero cada una tiene que hacerse a medida. Cada zona de sacrificio tiene sus propias condiciones y características", señala.

 

Una solución para otras generaciones

 

Para el académico del Laboratorio de Química Analítica y Ambiental de la U. Católica de Valparaíso, Waldo Quiroz, la situación que enfrenta la zona es tan compleja que pone en duda que una ley como la que se aplicó en Arica termine de solucionar los problemas. "No existe una solución factible para la gente, y soy tajante en decirlo, porque aunque las empresas se podrían regular más, incluso cerrar, esa zona tiene un suelo contaminado, los sedimentos, los vegetales. Y esa contaminación va a durar décadas", explica a Emol.

 

A su juicio, hay algunas medidas que podrían incluirse y que serían un avance para la bahía, como la de implementar sistemas de monitoreo de emisiones de hidrocarburos, debido a que allí sólo se fiscaliza el dióxido de azufre y al material particulado. "Si es que esto mejora alguna vez, va a a ser en décadas, y la generación actual no tiene una forma de aspirar a una vida saludable" Waldo Quiroz También ve con buenos ojos la posible construcción de un laboratorio que permita desarrollar estudios epidemiológicos en la zona, porque se acortaría el tiempo entre las tomas de muestras y los análisis. También propone endurecer las fiscalizaciones y las normas de emisión, que califica como "una de las más permisivas del mundo".

 

Pese a todo, Quiroz se declara escéptico. "Lo que van a lograr es constatar de forma metodológica una contaminación que todos sabemos que existe, que siempre ha existido, y que los procesos industriales se escapan de control. La contaminación va a estar mejor medida, pero no van a encontrar algo desconocido ni a aportar información nueva que venga a cambiar las perspectivas de la zona o del tipo de contaminantes", asegura.

 

Para él, la única solución efectiva es la de relocalizar a toda la comunidad que se ubique en un radio de 20 kilómetros en torno a las industrias. "Hay una falsa sensación de que el problema se soluciona evitando que las empresas tengan estos episodios, poniendo reglas más estrictas", comienza a explicar. "Claro, con eso se acabarían los episodios, pero no todo lo demás. La prevalencia de cáncer es más alta en Puchuncaví que en el resto de la región, y esos cánceres son el producto de contaminantes que no actúan de forma inmediata, sino a largo plazo. Si es que esto mejora alguna vez, va a ser en décadas, y la generación actual no tiene una forma de aspirar a una vida saludable", comenta.

 

La prioridad de Quintero Para Christian Quiroz, impulsor de la Coordinadora Ciudadana Despierta Quintero, la ley como mecanismo no es la primera prioridad. "Es un proyecto más a largo plazo, en el que hay un sinfín de beneficios, y creemos que tenemos características similares a lo que se planteó en la ley de polimetales en Arica", explica. "Pero lo que necesitamos más rápido es que la norma de emisiones se pueda homologar a los estándares de la OMS, que son mucho más estrictos", señala a Emol. "La ciudadanía ya está cansada de recibir compensaciones en infraestructura, plazas y multicanchas. Lo que se está pidiendo tiene relación con la salud del ser humano, y queremos que esté a la altura de la problemática que existe en la bahía". Pedimos un hospital con especialistas, que la gente se pueda hacer sus exámenes aquí, que se les evalúe, que haya una norma de arsénico", explica.

 

Piden, también, que se considere a Quintero y Puchuncaví como una zona franca energética, por la concentración de industrias asociadas al gas, petróleo y electricidad que ahí se localizan. También buscan que terminen las operaciones de las termoeléctricas. Se trata de medidas que consideran urgentes y que quieren implementar pronto. "Comprendemos lo difícil que es este tema. El plan de descontaminación, que se supone que quieren complementar en conjunto con la ciudadanía, tiene que tocar todas esas aristas para ver cuáles van a ser las estrategias reales que se van a aplicar acá. Y estamos conscientes de que, con esta realidad, el suelo no se va a poder recuperar en muchos años más", concluye.

VER: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/09/919968/Como-compensar-a-las-comunidades-afectadas-por-la-contaminacion-El-modelo-de-Arica-que-observan-en-Quintero.html

 

Las privilegiadas redes que rodean a Oxiquim con el pinochetismo

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Felipe Saleh y Natalia Saavedra, El Mostrador.- Ha tenido un papel mucho menos visible que Enap en la crisis ambiental de Quintero, aunque las sospechas sobre su verdadera responsabilidad aumentan, según los datos que hasta ahora se conocen de la investigación. Su fundador, Vicente Navarrete Marinot, cultivó un bajísimo perfil, pero a través de sus inversiones estuvo cerca del grupo Angelini y de Leonidas Vial, entre otros. Fue íntimo amigo de Pinochet, que le entregó casi de regalo más de 500 hectáreas en el fundo Panul, y hoy su hijo ocupa un estratégico puesto como consejero de la Sofofa.

 

En la zona de Quintero y Puchuncaví funcionan 15 industrias que pueden ser fuentes de contaminación, pero las miradas públicas, y especialmente las del Gobierno, apuntan como principal responsable de la crisis ambiental de estas semanas en la zona a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), la que se ha defendido enfatizando que no usa chimeneas y no es la responsable de los episodios de polución, que esta semana dejaron nuevamente a más de sesenta personas intoxicadas.

 

A última hora del miércoles 5, renunció al directorio de Enap el vicepresidente, Gonzalo de la Carrera, molesto porque la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) resolvió formular cargos contra la empresa. Pero, junto con dar un paso al costado, el ingeniero comercial –reconocido hombre de la derecha– develó ayer, en una entrevista en Radio Infinita, algo que ha rondado soterradamente en el ambiente político estos días: que lo que ha sucedido realmente es que “se construyó un caso para culpar a Enap y es muy difícil defenderse contra tus mandantes” y, luego, rechazó “tajantemente que los hidrocarburos sean responsables de contaminación en la zona (...) la SMA está apuntando en la dirección equivocada”.

 

Quien haya “construido” el caso para fijar las miradas en Enap, consiguió que el foco no esté en otras empresas de la zona, que queden en un lugar más discreto y menos visible, aunque puedan tener un alto porcentaje de responsabilidad en la nube tóxica.

 

Entre esas empresas está la comercializadora de químicos para uso industrial Oxiquim, en la que –según el acta de la Seremi de Salud de la Quinta Región, fechada el 23 de agosto con el informe de una inspección en terreno realizada a dicha empresa a las 19:40 horas– se constataron irregularidades en algunos procesos de almacenamiento de sustancias peligrosas, que pudieron contribuir a la emanación de contaminantes.

 

No solo eso, el doctor especialista en toxicología, Enrique Paris, fue concluyente: “Tuve la oportunidad de leer el informe del Minsal y desgraciadamente en Oxiquim se colocaron productos inflamables con productos corrosivos. El informe de salud decía que esa mezcla produjo volatización de sustancias químicas, eso también hay que investigarlo... hay que repetir en el laboratorio esa mezcla”.

 

Frente a esta evidencia, la Seremi decretó la prohibición de funcionamiento de Oxiquim ese día 23, invitando a que presentara sus descargos. A pesar de eso, el lugar de la compañía en la crisis ambiental de la zona de "sacrificio", como se ha llamado a Quintero y Puchuncaví, ha sido bastante discreto. Tanto como la manera en que su fundador, Vicente Navarrete Marinot –ingeniero químico de la Universidad Católica, fallecido en 2013–, fue pionero en el negocio de venta y exportación de algas para la industria química.

 

Fundó la empresa Algina, en la que fue socio con otro ingeniero, el dramaturgo Egon Wolf, quien se retiró en los años 60 más interesado en el teatro. Navarrete despegó en este rubro a partir de 1960, cuando descubrió una especie de alga roja en el litoral que sirve para fabricar gelatina y la exportó a Estados Unidos.

 

Pinochet boy

 

Con las utilidades de Algina compró acciones de Sintex, una empresa con sede en Viña del Mar dedicada a fabricar insumos para la industria textil. En esa década, Sintex fue un pequeño holding que también integraba Oxiquim, de la cual Navarrete compró más participación hasta que tomó el control de ambas en 1984.

 

El patriarca dejó un gran patrimonio inmobiliario, especialmente en el sur del país, donde ha incursionado en la industria forestal: la familia tiene 800 hectáreas cerca de Puerto Montt, otras 400 en Lebu, un fundo ganadero en Panguipulli, 360 hectáreas en la Península de San Vicente en Arauco y otras 10 en el sector de La Herradura en Coquimbo.

 

En los 70, Oxiquim tuvo una expansión creciente como fabricante y exportador de compuestos como formaldehído, resinas, pentaeritritol, formiato de sodio, ácido fórmico, bicarbonato de sodio y ácido acético.

 

Después del golpe militar, por su rubro químico Oxiquim fue una empresa estratégica y, de paso, se consolidó la amistad entre Navarrete Marinot y Augusto Pinochet, una que duró años, que fue importante, al punto que el 10 de diciembre de 2006, cuando el octogenario dictador falleció, el empresario suspendió todas sus actividades en señal de duelo.

 

No es casualidad que, tras la muerte de Navarrete, la presidencia del directorio haya quedado en manos de Fernando Barros, abogado personal de Pinochet, quien es además un conocido tributarista que ha asesorado al Presidente Sebastián Piñera. No solo eso, durante 20 años fue socio en el estudio Barros & Errázuriz con el abogado Gonzalo Molina, marido de la actual ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien ha sido cuestionada por salir apresuradamente, sin toda la información, a responsabilizar a Enap cuando empezó la crisis en Quintero.

 

Aunque nunca fue uno de los empresarios más conocidos públicamente, de hecho dio muy pocas entrevistas, Navarrete a título personal fue un importante inversionista en los grupos económicos más importantes de Chile. Particularmente el grupo Angelini y también de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), con cuyo presidente por 27 años, Roberto de Andraca, fue muy amigo.

 

Fue en los complejos años 80 que debió enfrentar su primer negocio fallido. Navarrete llegó a ser el segundo accionista del Banco Concepción, pero no resistió la crisis bancaria de comienzos de esa década y sus papeles se fueron al suelo. También a fines de los 90 terminó su sociedad en la industria salmonera con el empresario Leonidas Vial, fundador de la corredora Larraín Vial.

 

El asiento en la Sofofa

 

Actualmente Oxiquim es un holding con filiales en Argentina, Perú, Brasil y China. En el país trasandino, está Industrias Químicas Oxiquim y su gerente general es Francisco Abbott Charme, hermano del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

 

Solo en 2017, Oxiquim tuvo utilidades por 17 millones de dólares. El control de la compañía está en manos de la sucesión de Navarrete, principalmente sus hijos Vicente y Javier Navarrete Rolando. Es el primero de sus herederos el que mantiene aceitado el vínculo con la elite empresarial, al ser elegido como consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hasta el 2021 y uno de los “duros” en la lista disidente a Bernardo Larraín Matte.

 

El patriarca dejó un gran patrimonio inmobiliario, especialmente en el sur del país, donde ha incursionado en la industria forestal: la familia tiene 800 hectáreas cerca de Puerto Montt, otras 400 en Lebu, un fundo ganadero en Panguipulli, 360 hectáreas en la Península de San Vicente en Arauco y otras 10 en el sector de La Herradura en Coquimbo.

 

En 1977, Vicente Navarrete padre compró un total de 543 hectáreas, correspondientes a los terrenos que forman el fundo Panul en el sector de Lo Cañas en La Florida, que fueron traspasados por la Universidad de Chile al empresario mediante un remate a un único postor, en el que se pagó un millón de pesos de la época, el equivalente a 17 millones de hoy. La férrea oposición de los vecinos ha impedido que el proyecto de casas y edificios se concrete.

 

Un dilema similar tiene Vicente Navarrete Rolando como representante legal de la inmobiliaria que quiere construir un proyecto inmobiliario en la playa Ramuntcho de la Octava Región, a la que se oponen organizaciones ambientalistas, encabezadas por el diputado del PEV, Felix González.

 

A eso se suman los problemas que enfrenta Oxiquim para construir un nuevo terminal multipropósito en la Bahía de Quintero, el cual es rechazado por la comunidad y está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Ambiental. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/07/las-privilegiadas-redes-que-rodean-a-oxiquim/

 

Andrei Tchernitchin y contaminación en Quintero: En el Gobierno "no saben hacer bien el trabajo”

 

Valparaíso, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Matías Rivas A., El Mostrador.- Drama en Quintero: Experto en toxicología ambiental enjuicia el desempeño del ministro Santelices en la crisis, El académico de Medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin cuestionó el manejo del Gobierno y los últimos anuncios del Minsal para la Zona de catástrofe, señalando que “lo que hace falta son especialistas independientes, que no sean del Gobierno, porque se quiere proteger a las empresas”. De paso, volvió a apuntar contra los polémicos dichos de Santelices sobre las personas que resultaron  intoxicadas, señalando que “un ministro así debería irse”.

 

No sólo el desempeño de la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt está bajo la lupa en la crisis que afecta a la zona de Quintero-Puchuncavi. El titular de Salud, Emilio Santelices, también está en el ojo del huracán.

 

Tras una errática declaración sobre las intoxicaciones en la zona, que luego corrigió con disculpas públicas, Santelices dio a conocer este jueves una serie de medidas de apoyo a la población, en paralelo a la batería de anuncios del Ministerio de Medio Ambiente. Con esto, el Gobierno intenta aplacar la molestia ciudadana que va en aumento tras el tercer episodio de contaminación registrado en menos de dos semanas. De hecho, 4 colegios de Quintero y Puchuncaví permanecen en toma tras el fuerte episodio que, en su paso, dejó a más de 300 personas seriamente afectadas.

 

La gestión de Santelices en el manejo de esta crisis es criticada por el experto en toxicología ambiental, Andrei Tchernitchin. Primero, apunta a las polémicas emitidas por el ministro de Salud cuando dijo que "olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir náuseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación".

 

"El lunes en la comisión de Salud del Senado, le expliqué al ministro que cuando hay síntomas neurológicos, hay intoxicación, porque esos síntomas ocurren, se pueden medir, se puede cuantificar. Él se enojó mucho porque yo lo dije, y todos lo escucharon”, dijo. Santelices luego corrigió sus dichos, pero para el especialista no es suficiente: “el ministro ha dado explicaciones que no corresponde, un ministro así debería irse”, dice tajante el experto.

 

En cuanto a las medidas que ha propuesto la cartera sanitaria, como el envío de especialistas y atención psicológica para la zona afectada, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile expresó sus matices.

 

"Poner especialistas está bien, pero ojo, que probablemente estén seleccionando especialistas de ellos. Lo que hace falta son especialistas independientes, que no sean del Gobierno, porque se quiere proteger a las empresas, con argumentos poco válidos. Hay otras personas que podríamos colaborar”, indicó.

 

Por otro lado, argumentó que le parece inconcebible que, "cuando hay emergencia química, que no es una emergencia ambiental, es sanitaria, que afecta la salud humana, no exista una respuesta inmediata y profesional, y yo le preguntaría a la Onemi cuál es el plan de acción cuando hay una emergencia química. ¿Cómo es posible que la gente que tenga síntomas y que la autoridad diga que la situación está controlada?".

 

Monitoreo de calidad del aire

 

En esa misma línea, Tchernitchin criticó las medidas que propuso la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dentro de las cuales destacó la del monitoreo de calidad del aire, que hoy depende de las empresas de la zona, y que ahora pasará a la supervisión directa del Estado.

 

"Eso lo venimos diciendo hace mucho tiempo desde el Colegio Médico, que el control de la calidad del aire lo hicieran instituciones independientes y no las empresas, porque eso es poner un gato a cuidar la carnicería. Pero, con una condición: que cualquier persona pueda acceder", indica.

 

Según el doctor, el principal error de la administración del Presidente Piñera, a la hora de hacer frente a esta emergencia química, fue "no poner a los profesionales y traer a gente de afuera que ayude a hacer un buen diagnóstico, inmediato. Ya van dos semanas y nadie hace nada. Así no se hacen las cosas".

 

En ese sentido, enfatizó que en el Gobierno "no saben hacer bien el trabajo. Siempre las empresas van a estar echando la culpa a otros. ¿No será que algo pasó y que tenían que deshacerse de un compuesto y lo hacen en la noche cuando todos duermen? Y resulta que en la noche se están deshaciendo de esos productos y por lo tanto va a seguir y hay que descubrir de dónde viene", advirtió. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/07/drama-en-quintero-experto-en-toxicologia-ambiental-enjuicia-el-desempeno-del-ministro-santelices-en-la-crisis/

 

Puchuncaví-Quintero: ¿quién le pone el cascabel al gato?

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Flavia Liberona, Fundación Terram, El Mostrador.- Sin duda, la situación que afecta a las comunas de Puchuncaví y Quintero pone en jaque a las autoridades presentes y pasadas, ministros de salud, medio ambiente, minería, energía, parlamentarios locales, gobernadores e intendentes, como también a los alcaldes. Es tiempo de dejar de culparse unos a otros, de ampararse en que no existen regulaciones o potestades para tomar medidas. Los que habitan en este territorio son personas iguales a todos los demás que habitamos en Chile, con los mismos derechos. Suena paradójico decirlo, pero ¿en qué parte del mundo se cierran las escuelas, en vez de clausurar a las industrias por el daño que están causando?

 

Durante las últimas semanas, la zona de la Bahía de Quintero ha estado en la noticia debido a las emanaciones tóxicas que afectaron a más de 350 personas que la habitan. Sin embargo, esta lamentable historia ya es largamente conocida. En este contexto la pregunta es: ¿cuántos episodios más se necesitan para que alguna autoridad haga algo y que, de una vez por todas, de manera seria y responsable, se implementen medidas que permitan en lo urgente frenar los niveles de contaminación en esta área y luego disminuirlos?

 

Hasta ahora, nadie quiere asumir las consecuencias de lo sucedido, una empresa culpa a la otra y la autoridad de turno se escuda en el largo historial de desaciertos y vacíos que han permitido que persista esta situación. Pero la realidad es que, hoy en día, estamos ante un escenario complejo, en el cual todas las instituciones del Estado les han fallado a los habitantes de ese territorio contaminado; donde quienes tienen o han tenido una responsabilidad política y/o técnica han dejado que el tiempo pase, a ver si a otro le toca solucionar el problema. Estamos tocando fondo y necesitamos acciones concretas. Ya no serán suficientes los planes de descontaminación, o anunciar que se elabora tal o cual norma, pues se requieren acciones inmediatas ahora.

 

Lo cierto es que Puchuncaví –Quintero duele en el corazón y la conciencia de muchos de los que habitamos este país, generando impotencia y rabia. Pasan los días tras los últimos episodios y las industrias cual más o cual menos, siguen funcionando y vemos que la comunidad se mantiene firme, en pie, dando una enorme batalla. Una movilización que no sabemos en qué terminará. Los habitantes ya han sido afectados en su calidad de vida y hoy están viviendo en la incertidumbre, esperando una respuesta del Estado, pero sin saber a ciencia cierta si eso ocurrirá. La única certeza que tenemos es que todas las declaraciones de prensa y medidas anunciadas son insuficientes, y parecen simples voladeros de luces para evitar afrontar el problema de fondo, que es frenar la contaminación del territorio.

 

La Bahía de Quintero, al igual que otras áreas del territorio nacional, es una “Zona de Sacrificio”, no porque sus habitantes lo quieran así, tampoco porque les guste utilizar esa denominación. Este concepto evolucionó a partir de las investigaciones y generación de políticas públicas que desarrolla la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) en comunidades altamente afectadas por contaminación industrial. En efecto, los altos niveles de contaminación se traducen, por un lado, en un constante desmedro económico que afecta los medios de producción de la economía doméstica o local básica de las comunidades (alimentos contaminados, suelo, acceso) y, por otro, en agentes contaminantes que afectan gravemente la salud y, por ende, las capacidades mismas del desarrollo humano. Las Zonas de Sacrificio develan, además, que el problema de la contaminación ambiental responde a patrones de desigualdad social, pues son las comunidades de menores ingresos las que deben soportar los efectos negativos del crecimiento económico de la sociedad en su conjunto. En definitiva, son lugares donde el Estado por acción u omisión ha abandonado al territorio y su gente, permitiendo la instalación de complejos industriales. Por ello, este no es un problema netamente ambiental, es también un problema social y de derechos humanos.

 

Lo cierto es que la gente que habita en ese territorio debe intentar vivir y, más que nada, sobrevivir a las consecuencias de las inexistentes políticas públicas y normativa que les garantice derechos básicos como son el derecho a la vida, a la salud, a vivir en medio ambiente libre de contaminación, así como el derecho de los niños a estudiar en un entorno sano.

 

Sin duda, la situación que afecta a las comunas de Puchuncaví y Quintero pone en jaque a las autoridades presentes y pasadas, ministros de salud, medio ambiente, minería, energía, parlamentarios locales, gobernadores e intendentes, como también a los alcaldes. Es tiempo de dejar de culparse unos a otros, de ampararse en que no existen regulaciones o potestades para tomar medidas. Los que habitan en este territorio son personas iguales a todos los demás que habitamos en Chile, con los mismos derechos. Suena paradójico decirlo, pero ¿en qué parte del mundo se cierran las escuelas, en vez de clausurar a las industrias por el daño que están causando?

 

Son muchos los artículos de prensa y columnas de opinión que se han escrito en estos días, se han visto a muchas autoridades visitando la zona y anunciado algunas medidas, lo cual es algo… mejor que nada. Pero también sabemos que lo anunciado es insuficiente. Por alguna razón siento que una vez más se está esquivando el bulto y surgen las dudas y la incertidumbre: ¿hasta cuándo?, ¿cuál será el límite?

 

Desde Fundación Terram, conocemos el problema hace tiempo atrás; hemos escrito documentos, trabajado con las organizaciones locales, asistido a marchas, generado acciones administrativas, en fin … hemos estado ahí. También revisamos documentos y estudios de otros, analizado la situación desde distintas perspectivas, sosteniendo conversaciones con diversos actores locales y nacionales que se pierden en la memoria. Y aún seguimos tristemente contemplando una situación que se perpetúa y en la cual no se vislumbra un camino de salida. Sabemos que revertir lo que ocurre en la zona no es fácil, pero hay que comenzar y esto no depende de sus habitantes o de los funcionarios técnicos, requiere una acción política sólida, coherente, consistente y permanente en el tiempo. Una acción que contenga medidas de corto, mediano y largo plazo, en que el Estado se ponga con recursos humanos y financieros, en la cual se priorice la salud y calidad de vida de las personas y donde las empresas, de una vez por todas, dejen de velar por sus intereses económicos y se comprometan con el territorio con el cual han lucrado.

 

Este gobierno tiene una oportunidad, la pregunta que sigue es ¿será capaz de ponerle el cascabel al gato? O, como se ha hecho hasta ahora ¿seguiremos siendo testigos de palabras de buena crianza, anuncios con medidas de difícil concreción y de dudosa implementación, las que quizás serán paliativos destinadas a bajar la tensión?  VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/09/08/puchuncavi-quintero-quien-le-pone-el-cascabel-al-gato/

 

NACIONALES

 

Esperando desastres climáticos por los incendios forestales: Al gobierno de Piñera solo le queda que se le incendie el país y no es una metáfora.

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Santiago Escobar, El Mostrador.- Esperando el desastre ambiental de los incendios forestales. El verano de 2017 Chile enfrentó una verdadera tormenta de fuego con múltiples incendios forestales en paralelo a lo largo del país, que terminaron con más de 570 mil hectáreas consumidas por el fuego, según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En esa temporada, 2016 – 2017, excluyendo Tarapacá y Antofagasta, todas las regiones del país enfrentaron incendios voraces, siendo las más afectadas la región del Maule con 631, Biobío con 1951 y la Araucanía con 753 incendios. A menos de un mes de que se inicie la nueva temporada de Incendios Forestales, la CONAF ya ha experimentado sus propios Incendios internos, como un presagio de lo que podría venir. Por lo pronto el tan anunciado Servicio Nacional Forestal, destinado esencialmente a labores preventivas, sigue pendiente, mientras se aproxima la estiva del verano.

 

Después de Puchuncaví y Quintero, al gobierno de Piñera solo le queda que se le incendie el país. La verdad es que no es una metáfora. Ya van cinco jefes de incendio nombrados desde el 11 de marzo, y todo lo hecho en CONAF demuestra una incapacidad y falta de ideas y liderazgo que pueden terminar en otro desastre ambiental y humano.

 

A menos de un mes de que se inicie la nueva temporada de Incendios Forestales, la CONAF ya ha experimentado sus propios Incendios internos, como un presagio de lo que podría venir. Por lo pronto el tan anunciado Servicio Nacional Forestal, destinado esencialmente a labores preventivas, sigue pendiente, mientras se aproxima la estiva del verano.

 

Los cambios de Gerentes de Protección contra Incendios Forestales (IF) en CONAF desde que asumió la administración Piñera II deja en claro la improvisación, falta de prolijidad y las pugnas de poder al interior de la institución, lo que sumado a las proyecciones críticas sobre las condiciones ambientales que se esperan para el próximo verano, ponen un interrogante rojo al tema.

 

Conaf ha tenido 5 gerentes de IF en poco más de 5 meses de la actual administración, uno por mes, aunque dos de ellos duraron solo un par de días.

 

Una vez que deja su cargo el gerente de incendios (IF) de la administración Bachelet, se suceden las siguientes personas: El 12 de marzo hasta el 20 de mayo asume Jorge Quappe como Gerente Interino nombrado por la también Directora Ejecutiva Interina Aida Baldini. Antes había sido jefe de incendios de la región del Bío Bío en el primer gobierno. de Sebastián Piñera; Del 04 de junio al 22 de agosto, asume el cargo como Gerente Titular, ya nominado por el actual Director Ejecutivo, José Manuel Rebolledo, el ingeniero Forestal Claudio González, quien anteriormente era Jefe de Incendios de la región de la Araucanía en el gobierno de Bachelet II. Él tiene una experiencia suficiente para asumir el rol, pero aún no existe una explicación clara de las razones para su renuncia, aunque se sospecha presiones políticas.

 

El 16 de agosto, don Miguel Oneto es presentado por la Dirección del Servicio como el nuevo Gerente, y es paseado ante los jefes de departamentos y unidades asesoras de la Gerencia (todavía estaba Claudio González en funciones, aunque sabía que buscaban un sustituto para el) Surgen reclamos de los sindicatos y el Sindicato Nacional de Profesionales, Sinaprof se pone en pie de guerra contra el Director Rebolledo, en atención a que el nuevo gerente que se presenta no tenía experiencia previa ni carrera afín en el ámbito forestal. Es Egresado de Administración de Empresas en Recursos Humanos y su último cargo había sido de Gerente de una empresa de embalajes (CORESA), pero era esposo de la Sara Larraguibel, secretaria de Sebastián Piñera en su primer gobierno (ver: http://impresa.lasegunda.com/2017/09/21/A/T6385NVL/all).  El impacto de su nombramiento hizo que el luens siguiente su nombre desapareciera, es decir en términos reales, duró un día como gerente IF y se supone pasó a un cargo de asesor de la Gerenta de Desarrollo de las personas.

 

El 22 de agosto hasta el a 24 de agosto asumió en forma interina un Ingeniero forestal, Fernando Maldonado, con una vasta experiencia en CONAF y en Incendios forestales, quien es profesional de carrera de Conaf, e incluso docente sobre el tema. Pero igual formalmalmente duró 2 días en el cargo.

 

El 24 de agosto (sin fecha clara de término) asume en calidad de titular, Aida Baldini. Se trata de una experta en plagas, sin experiencia en incendios, y que fue directora subrogante en el primer gobierno de Piñera y directora interina al inicio del actual gobierno, compitiendo por el cargo de Director de Conaf con José Manuel Rebolledo. Fue Directora subrogante de Rebolledo hasta el 13 julio 2018, momento en que es sacada del cargo por este, debido a pérdida de confianza.

 

Aún no hay jefe de Incendios en la Región de la Araucanía, y hay varios profesionales con vasta experiencia en incendios forestales que han sido alejados de sus cargos, tanto en la Gerencia como en Regiones. Y tampoco es muy fácil aumentar en 2º brigadas forestales contra incendio, pues no hay gente apta disponible. Ante tal situación cabe preguntarse cómo le va a ir al país con los incendios.

 

La precuela de lo que viene.

 

Todos saben que uno de los principales riesgos del país son los incendios forestales. El verano de 2017 Chile enfrentó una verdadera tormenta de fuego con múltiples incendios forestales en paralelo a lo largo del país, que terminaron con más de 570 mil hectáreas consumidas por el fuego, según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En esa temporada, 2016 – 2017, excluyendo Tarapacá y Antofagasta, todas las regiones del país enfrentaron incendios voraces, siendo las más afectadas la región del Maule con 631, Biobío con 1951 y la Araucanía con 753 incendios.

 

El daño no solo se remitió al medio ambiente, sino que hubo también diez víctimas fatales producto de los diversos focos incendiarios. Además, de forma indirecta fallecieron cuatro personas, y la localidad de Santa Olga en la Región del Maule, un poblado construido prácticamente al interior de un predio forestal, fue consumido completamente por el fuego.

 

La dimensión de la emergencia obligó al despliegue ampliado de Conaf y al Gobierno a disponer recursos adicionales para contener la emergencia, incluso recurriendo a la ayuda internacional para combatir estos focos. Por cierto, no faltó quien empezara a debatir acerca de aviones para apagar incendios en vez de mirar los temas estructurales del problema

 

Fue precisamente a partir de los masivos y destructivos hechos que, a fines de enero de 2017, la SEGPRES anunció que se crearía el Servicio Nacional Forestal para fortalecer la institucionalidad en esta materia.

 

Sin embargo, a más de un año y medio de estos incendios y del anuncio del entonces gobierno de Michelle Bachelet, el Servicio Nacional Forestal está lejos de concretarse. Las condiciones actuales de sequía más las proyecciones de temperaturas para el verano de 2019 son las mismas que se dieron hace dos años, por lo que es probable que, si no se toman las medidas correspondientes, el escenario se repita.

 

Se ha informado desde CONAF que contarán con 40 aeronaves y 222 brigadas para la temporada de incendios y se cuenta con 32 vehículos aéreos licitados para este programa. Además, se han realizado nexos con empresas especializadas en incendios de Estados Unidos y Europa, así como se podrían sumar equipos de Argentina y Brasil La pregunta es quien se hace cargo de liderar y coordinar todo esto, con el desorden interno que domina la institución. ¡Tal vez San Pedro? VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/09/08/esperando-el-desastre-ambiental-de-los-incendios-forestales/

 

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) crea comisión asesora para la gestión de riesgos de desastres naturales ¿y los desastres climáticos antropogénicos?

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Josefina Humeres, El Mercurio.- Minvu crea unidad para la gestión de riesgo de desastres y será asesorada por Marcelo Lagos. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional ante algún fenómeno natural.

 

Con el objetivo de mitigar el daño de fenómenos climáticos y geográficos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó una comisión asesora para la gestión de riesgos de desastres, en la que participará el geógrafo Marcelo Lagos. Una de las principales motivaciones es fortalecer la capacidad de mitigación tanto regional como nacional en materia de catástrofes, y reducir el costo fiscal que implica elaborar un plan de recuperación.

 

Según cifras del Minvu, desde 2008 se han desarrollado 14 planes de reconstrucción como respuesta a terremotos, tsunamis, incendios, aluviones y erupciones volcánicas. 263 comunas de doce regiones del país han enfrentado emergencias El ministro Cristián Monckeberg comentó que "toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante la gestión de riesgo y desastre, que antecede a los procesos de reconstrucción (…), pero más que quede plasmado y escrito, nosotros debemos estar preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar".

 

La nueva comisión estará a encabezada por Bernardita Paúl, actual encargada nacional de reconstrucción, quien señaló que "es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional". Según explicó el Minvu, la resolución de todas estas contingencias ha implicado la gestión de más de 260 mil soluciones habitacionales, 300 iniciativas de inversión y el desembolso de 2,1 billones de pesos. Primeros informes en 2019

 

El propósito de esta iniciativa es trabajar en cada región, analizar y diagnosticar posibles zonas de riesgos que estén expuestas a algún desastre natural como los bordes costeros, por ejemplo. Luego, estudiar si existe una población urbana cercana que podría verse afectada y elaborar un plan de mitigación para el impacto de una eventual catástrofe.

 

En cada región habrá personal encargado levantar la información pertinente para luego transmitirlo a las autoridades centrales y tomar las medidas correspondientes. "El aporte de los equipos regionales enriquecerá la planificación que estamos generando en el nivel central, donde estamos formando un equipo que coordine la respuesta sectorial y genere planes y protocolos específicos, que nos permitan reaccionar adecuadamente frente a una emergencia", explicó Paúl. Para 2019, se espera tener los primeros informes de la comisión de gestión de riesgo.

VER:  http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/09/919964/Minvu-crea-unidad-para-la-gestion-de-riesgo-de-desastres-y-sera-asesorada-por-Marcelo-Lagos.html

 

Los puntos clave para la ley de cambio climático que Chile necesita

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Francisca Palma, Radio Universidad de Chile.- Un marco transversal, la participación de múltiples actores, un enfoque sistémico y una mirada a largo plazo más allá de los periodos electorales. Estos son solo algunos de los aspectos que las académicas e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Laura Gallardo y Pilar Moraga plantean respecto a cómo Chile debe redactar una futura ley en esta materia, tras el anuncio del proceso de elaboración de esta normativa por parte del gobierno.

 

El tema ambiental ha vuelto a estar en la palestra en las últimas semanas y no precisamente por noticias positivas: la crisis por contaminación en la zona de Quintero – Puchuncaví en la Región de Valparaíso trae de nuevo a la discusión cómo es que el país debe armonizar el desarrollo productivo con la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, de la mano de un marco legal que lo garantice.

 

Esta crisis se da a dos meses del anuncio del proceso de elaboración de la Ley marco de Cambio Climático por parte del Ejecutivo, fenómeno cuyas consecuencias están asociadas –entre otros factores- al desempeño del ser humano en el medio ambiente.

 

A este escenario se suma el compromiso adquirido por Chile en el marco del Acuerdo de París, suscrito el 2016, el que impone metas de reducción de emisiones en miras a cumplir el objetivo global de no superar la temperatura global de dos grados Celsius. ¿Cómo es que nuestro país va a cumplir este compromiso y hacer frente a este fenómeno global?

 

Como plantean las académicas del (CR)2 Laura Gallardo y Pilar Moraga, una de las claves es un marco institucional “coordinado a nivel nacional entre los distintos sectores –público, privado, académico, sociedad civil-, pero también entre los distintos niveles de gobierno, es decir, nacional, regional y local”, algo que va más allá de una ley.

 

“La ley puede establecer las bases de esa gobernanza, lo que es el gran valor de una dictación de una ley de cambio climático”, señaló la académica de la Facultad de Derecho, Pilar Moraga, para quien también el marco institucional, “permite establecer instrumentos de política que pueden ser económicos, de gestión ambiental, normativos, regulatorios, etc.”.

 

Los elementos de la ley

 

Abordar legislativamente el cambio climático, como plantean las expertas, es una decisión política necesaria pero compleja, que debe asegurar metas y, por ello, incluir ciertos elementos fundamentales.

 

Uno de ellos, es la participación. “Esto tiene que ser un acuerdo porque una ley de cambio climático o las acciones de cambio climático en general pasan necesariamente por perspectivas de desarrollo de Chile, lo que amerita el compromiso de diversos actores”, planteó la directora del (CR)2, Laura Gallardo. A esto se suma que “la solución de este problema complejo no se obtiene de un solo actor, como podría ser el sector público, ni sólo del sector privado. Se requiere una participación de todos los actores porque cada uno contribuye a la solución”.

 

Pero no sólo basta con la presencia y aportes de diferentes sectores. Como advierten las académicas, los plazos y mecanismos de participación también son cruciales. “Hacer las cosas rápido sí, está bien, hay urgencia, pero eso no puede mermar los espacios de participación real que vayan más allá de un simple check list de cumplimiento con la apertura de la discusión”, opinó la profesora Moraga.

 

En esa línea, como complementó la profesora Laura Gallardo, “un ejemplo es lo que se hizo en Energía 2050. Ese fue un proceso que tomó dos años más o menos donde participaron muchos actores y nosotros somos de la opinión que un proceso de discusión de una ley tiene que tener este componente. Esto es uno de los elementos que nos preocupa, que la agenda que presentó el ejecutivo es muy ágil”.

 

Otro de los puntos, como plantea la profesora Moraga, es la flexibilidad ante el cambio y la incertidumbre. Como destacó la académica, la ley de cambio climático de Perú incluyó las contribuciones nacionales determinadas por el Acuerdo de París, pero además “incorporó en la ley un elemento flexible con el que se puede ir adaptando la normativa a las nuevas circunstancias, cuestión que es muy novedosa que permite justamente ir adaptándose a nuevas circunstancias en el largo plazo”.

 

A estos puntos se suma la mirada sistémica del fenómeno. “Es necesario tener una mirada de conjunto y en ese sentido no podría ser que una Ley de Cambio Climático en Chile se enfocara sólo a uno de los ámbitos, como podría ser la mitigación. Debería existir una mirada omnicomprensiva del fenómeno y de estos ámbitos de acción que deben estar totalmente interconectados”, sentenció Moraga.

 

Finalmente, advirtieron las expertas, “las ciencias tienen que ocupar un lugar protagónico en la definición de respuestas que vamos a dar al problema”. Esto porque, como continuó Laura Gallardo, “estas acciones no pueden ser porque las copiamos de afuera ni porque andamos con la tincada de hacer algo, sino que tenemos que hacerlo de la manera más informada posible”.

 

Otra alerta roja: el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

 

En Chile, como explicó la profesora Moraga, uno de los principales instrumentos de gestión en la materia es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

En relación al cambio climático, uno de los problemas de este mecanismo es que “no contempla para nada la consideración del fenómeno en la evaluación de los proyectos de inversión”.

 

A esta deficiencia, como advirtió la académica, se suma la propuesta del Ministerio del Medio Ambiente de entregar mayor certeza jurídica, “de manera que una vez otorgada la resolución de calificación ambiental nunca se pueda revisar. Eso es bien contradictorio en un contexto global en el cual las condiciones están cambiando muy rápidamente y de manera muchas veces imprevista”, motivo por el cual, alertó Moraga, este es un punto que también debe integrarse a la discusión.

VER: https://radio.uchile.cl/2018/09/07/los-puntos-clave-para-la-ley-de-cambio-climatico-que-chile-necesita/

 

Diputados presentan proyecto de ley que crea la figura penal de “delito contra el medio ambiente”

 

Valparaíso, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, El Ciudadano.- Iniciativa modifica la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, el cual incluye penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los 23 millones de dólares en caso que los responsables de contaminación tengan resultado de muerte.

 

Un grupo de parlamentarios presentó una iniciativa legal para modificar la actual Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, agregando un párrafo denominado “Delitos contra el Medio Ambiente”, el cual incluirá penas de cárcel y multas, las que pueden llegar a los 23 millones de dólares en caso que los responsables de contaminación tengan resultado de muerte.

 

El proyecto castiga a quien vierta, emita, irradie o propague contaminantes químicos, biológicos, auditivos o físicos, afectando gravemente con ello el medio ambiente o uno o varios de sus componentes, como el agua, aire, el suelo, la vida vegetal, animal, o la convivencia social, con penas que parten de presidio menor en su grado medio y que pueden llegar, en caso de muerte o lesiones graves de una o más personas, a presidio mayor en su grado medio equivalente como máximo a 15 años de cárcel.

 

Según explica el autor de la iniciativa, el diputado Rodrigo González (PPD), “el proyecto viene a castigar con altas multas y penas de presidio para los responsables, todo ello para que el delito contra el medio ambiente quede definitivamente sancionado en el sistema institucional chileno y sea consagrado como un delito que también atenta en contra de los derechos humanos”.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Diputado Diego Ibáñez (RD), quién valoró que Chile mejore su legislación a estándares internacionales: “Lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es un sacrificio a los derechos humanos que lamentablemente es legal, el proyecto que estamos presentando de tipificación de delito ambiental tiene el objetivo de estandarizar la norma chilena a los criterios internacionales, y hoy también hay que avanzar en modificar la Superintendencia de Medioambiente, darle mayores atribuciones y relevancia”.

 

Finalmente, la diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Cristina Girardi, aseguró que el proyecto viene a fortalecer la legislación con reglas y sanciones claras: “Este proyecto tiene mucho sentido porque el responsable de tipificar y sancionar será el Ministerio Público. Esto debido a que en Chile tenemos una debilidad con la institucionalidad ambiental”, concluyó la legisladora. VER: https://www.elciudadano.cl/chile/diputados-presentan-proyecto-de-ley-que-crea-la-figura-penal-de-delito-contra-el-medio-ambiente/09/06/#ixzz5QPXurqp1

 

Algunas ciudades del Sur están expuestas por el uso de leña a tóxico más cancerígeno que el de Quintero

 

Coyhaique, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, Crónica Digital.- El doctor en ingeniería medioambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, afirma que el nitrobenceno encontrado la semana pasada en esta zona de la región de Valparaíso es altamente dañino. Sin embargo, sostiene que el benzopireno que genera la combustión por leña, causante de la excesiva contaminación de ciudades como Coyhaique, puede llegar a provocar cáncer si las personas se exponen de manera prolongada. “Estas personas están expuestas en forma crónica a esta sustancia. Es un grave problema de salud pública”, enfatiza.

 

Una nueva alerta amarilla se reeditó en Quintero y Puchuncaví esta semana. Entre los compuestos encontrados, y que habrían sido uno de los principales causantes de intoxicaciones de personas en la zona, se cuentan isobutano, metilcloroformo y nitrobenceno.

 

Respecto de este último, el experto en ingeniería medioambiental y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, reconoce que se trata de uno de los más dañinos para la salud de las personas. Sin embargo, es enfático en señalar que los habitantes de algunas ciudades del sur de Chile se encuentran expuestos a una sustancia tóxica aún más grave.

 

“El Benzo(a)Pireno es más cancerígeno que el Nitro Benzeno encontrado en Quintero y la gente que vive en las ciudades contaminadas con humo de leña se expone todos los años en forma aguda y crónica al Benzo(a)Pireno, por los últimos 30 años o más”, sostiene.

 

El especialista explica que el benzopireno es una sustancia tóxica provocada por el humo que genera la combustión de la leña, lo que puede generar efectos graves en la salud humana. “Especialmente, cáncer, cuando las personas se exponen por varios años, tal como ocurre en las ciudades contaminadas con humo de leña”, insiste.

 

“En Chillán, Los Ángeles, Talca, Temuco, Osorno, Coyhaique y en todas las ciudades del sur de Chile donde no se quema bien la leña, se generan grandes emisiones de Benzo(a)pireno todos los años. Por lo tanto, las personas están expuestas en forma crónica a esta sustancia. Es un grave problema de salud pública”, enfatiza.

 

El académico del Departamento del Departamento de Ingeniería Química del plantel estatal señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una concentración máxima promedio anual de Benzo(a)Pireno de 1 ng/m3N en el MP10 o material particulado respirable. “Sin embargo, cuando lo medimos en Temuco durante el año 2013, este valor alcanzó los 100 ng/m3N en el MP10”, afirma.

 

Finalmente, el experto, que realizó un estudio en base a las estaciones de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, hace hincapié en que Coyhaique es la ciudad más contaminada del continente americano y que esto ocurre fundamentalmente como resultado de la combustión a leña, cuando esta se encuentra húmeda o no se utiliza en un artefacto certificado.

 

Por lo tanto “es mejor usar pellets y/o implementar sistemas de calefacción distrital con biomasa”, propone a modo de conclusión. VER: http://www.cronicadigital.cl/2018/09/07/%e2%80%a8afirman-que-algunas-ciudades-del-sur-estan-expuestas-a-toxico-mas-cancerigeno-que-el-de-quintero/

 

Frente Amplio: “Hay un vacío estratégico llenado por acciones individuales”

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Catalina Aninat, La Tercera.-  Sebastián Depolo, exjefe de campaña de Beatriz Sánchez: “Hay un vacío estratégico llenado por acciones individuales”. El expresidente de RD aseguró que las renuncias en el bloque son “son síntomas de esta incapacidad de dialogar”. El dirigente del Frente Amplio analizó lo últimos conflictos por los que atraviesa del bloque, tras las renuncias de los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Pamela Jiles (PH) a sus presidencias de las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia respectivamente.

 

¿Son un error político las renuncias de Vlado Mirosevic y Pamela Jiles a las presidencias de sus comisiones?

Yo más que hablar de error hablaría de que es un síntoma. Un síntoma de que en el Frente Amplio (FA) tenemos un problema de acuerdos internos y que es necesario cambiar de estrategia. No nos estamos dando cuenta de lo que la ciudadanía nos ha pedido, del masivo respaldo que tuvimos en las elecciones y yo siento que estos son síntomas de esta incapacidad de dialogar y de proponerle a Chile un proyecto de transformación como sí lo hicimos en campaña. Me gustaría que ellos recapacitaran en sus decisiones.

 

¿Si retroceden en sus decisiones no quedaría al final todo esto visto como un show mediático?

A mi juicio no. Yo creo que, por ejemplo, en el caso de Pamela, tanto Renato como Vlado han expresado sus disculpas, reconocen que se equivocaron y yo creo que esa es la forma de construir. Cuando uno efectivamente reconoce que a lo mejor tuvo un error de percepción en su momento y que tomó una acción mal entre compañeros, lo que corresponde es rectificar, pedir disculpas y seguir trabajando hacia adelante. Yo creo que la presidencia de las comisiones de RREE y de Familia son claves para el FA y necesitamos darles un espaldarazo a nuestros diputados que han hecho un buen trabajo ahí.

 

¿Cómo se convive en un mismo conglomerado con diferencias tan relevantes como lo que es la defensa de los DDHH?

El FA tiene que tomar definiciones y esas definiciones pueden incomodar a algunos. Pero hoy día no tenemos un mecanismo que sea legitimado por todos para tomar esas definiciones. Cuando tomemos estas definiciones y estas incomoden a algunos, yo creo que tienen que evaluar su participación en el espacio. Nosotros en RD estamos en un proceso de congreso y otras fuerzas del FA también están en sus definiciones y yo esperaría que después de esas definiciones convoquemos a un congreso a la ciudadanía, a la militancia y a los independientes que apoyan al Frente Amplio y tomemos esas definiciones.

 

Durante la campaña ese también fue un tema polémico. ¿Cómo se resolvió todo para zanjar los temas de Venezuela, Cuba o incluso mar a Bolivia?

Nosotros en la campaña lo que hicimos fue un programa participativo donde los militantes participaban en la redacción de mociones, pero finalmente fue la ciudadanía la que revisó en un hecho inédito que es un plebiscito con más de veinte mil participantes donde la gente nos dijo qué es lo que quería que el FA empujara. Y el programa es fruto de ese trabajo. Hay diferencias sí, pero yo creo que esas diferencias tenemos que preguntarnos si son diferencias estratégicas o ideológicas. A mí juicio yo creo que en el FA hay una mayoría de fuerzas políticas y de militancia que está por mirar el futuro y construir un proyecto que es mucho más amplio que lo que hoy día somos. Es ofrecerle a Chile una concepción de una mayoría social y política que cambie el país. Y hay otros que legítimamente yo creo que están mucho más en una visión nostálgica de ciertas luchas del siglo XX que no son las respuestas que el siglo XXI. Puede haber diferencias, pero nosotros creemos que no podemos tener un doble estándar en Derechos Humanos.

 

¿Qué está pasando con la coordinación del FA?

Hoy hay un vacío estratégico llenado por acciones individuales y que creo que terminan dañando el proyecto colectivo y la esperanza que la gente tiene puesta en nosotros. Hay que volver a mirar nuestra orgánica, volver a mirar nuestras definiciones, hacer un congreso frenteamplista durante el 2019 que nos permita ofrecerle a Chile una alternativa de transformación. Un espacio que sea abierto también a independientes y que convoque y sea capaz de enfrenar al programa de la derecha, que finalmente es el programa que hoy día se está imponiendo no sólo en las urnas, también en el sentido común de la gente.

 

¿Falta conducción? ¿Alguien tiene que tomar el timón de conglomerado?

No creo que haya una solución, una vara mágica, para resolver los problemas que tenemos hoy día y los que vamos a tener más adelante. Lo que sí creo es que tenemos que pasar a una nueva etapa y en esa etapa ciertas fuerzas que no han alcanzado la representación parlamentaria o que no han sido capaces de construir partidos, militancia de base, debieran también ser capaces de no tener el mismo peso que los que estamos construyendo institucionalidad y estamos haciendo el esfuerzo de desgaste. La falta de conducción es un síntoma de que no estamos siendo capaces de tener los debates más profundos, los debates más políticos, porque sabemos que algunos de esos debates políticos pueden dividir aguas entre nosotros.

 

¿Cree entonces que por el peso de cada partido debe tener una correlación a la hora de tomar decisiones?

Esto no tiene que ver con que los que tienen más votos van a ser más importantes, si hay diferencias, preguntémosle a la gente, así lo hicimos en campaña, así la gente fue creyendo en nosotros, así los militantes y los que partimos en el FA facilitamos, por ejemplo, nuestras visiones en segunda vuelta. Entonces yo creo que hay que salir un poco de una política muy tradicional, de fuerzas políticas, de reuniones entre orgánicas y volver a los territorios a conversar con la gente y peguntarle a la gente qué tipo de FA quiere.

 

¿Se tiene que dar el debate que planteó Mirosevic de quién debe estar en el FA y quién no?

Yo lo plantearía al revés. Yo creo que hay que definir cuáles son los límites del FA, cuáles son sus definiciones ideológicas, estratégicas, orgánicas, qué queremos hacer, qué le queremos ofrecer al país. A partir de eso las fuerzas políticas que hoy día componen el FA tienen que usar sus definiciones. Yo no estoy por sacar a empujones a gente que piensa distinto de mí, yo prefiero dar un debate democrático y ganarlos en ideas.

 

Luego de estos seis meses desde que llegaron al Congreso los nuevos diputados, ¿qué análisis hace del actuar de la coalición?

La bancada tiene una misión muy importante y es muy compleja. Son tres misiones: hay que representar bien, hay que ser buena oposición y hay que estar en los territorios y esas tres funciones yo creo que muchos parlamentarios del Frente Amplio la están cumpliendo muy bien. Lo que no podemos hacer es que todo nuestro trabajo como bancada parlamentaria se centre en impugnar, en denunciar y no es proponer. Los parlamentarios tienen que estar tanto en el trabajo de oposición como en la propuesta y junto a las luchas territoriales. VER: https://www.latercera.com/politica/noticia/sebastian-depolo-exjefe-campana-beatriz-sanchez-vacio-estrategico-llenado-acciones-individuales/310367/

 

Carlos Ruiz: Existen algunos oportunistas que se colgaron del FA para sobrevivir, por necesidad de figuración, ansiedad por hacer carrera y porque no tienen ya de dónde más colgarse

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Consuelo Ferrer, El Mercurio.- El Frente Amplio en la voz de uno de sus ideólogos: "Hay mucha necesidad de figuración y ansiedad por hacer carrera. "Carlos Ruiz es presidente de la Fundación Nodo XXI, think thank ligado a la izquierda autónoma, critica la "insustancialidad" en la que ha caído el debate sobre DD.HH. y asegura que el conglomerado aún no supera las lógicas de los movimientos sociales.

 

"Nadie habla de Nicaragua o de Venezuela en términos sustantivos. Es tan vacía la conversación, que impresiona. Y una fuerza política no puede estar metida en una conversación tan insustancial. Lo peor de todo es que si nos preocupa que en algún lugar estén matando a alguien, no estamos haciendo nada para que eso deje de suceder". Así analiza el momento actual que atraviesa el Frente Amplio uno de sus ideólogos, el director del Departamento de Sociología de la U. de Chile, Carlos Ruiz.

 

El académico preside, además, la Fundación Nodo XXI, el centro de estudios ligado a la Izquierda Autónoma. Y es que se trata de un momento crucial, donde las diferentes posturas en torno a Derechos Humanos han enfrentado a los parlamentarios del bloque, sumado a las renuncias de Vlado Mirosevic y Pamela Jiles a las comisiones que presidían, y a la incendiaria carta de Alberto Mayol contra Gabriel Boric, donde lo llamó "ácido bórico".

 

"El Frente Amplio no ha sido capaz de construir una dirección. Vengo llegando de Montevideo, donde estuve con el Frente Amplio uruguayo, y es interesantísimo cómo han tenido que gestar una dirección en una entidad compleja, manteniendo la heterogeneidad y las diferencias legítimas", cuenta el sociólogo en entrevista con Diario Financiero. "En Chile, en cambio, estamos jugando a los vetos. Lo de 'DD.HH. sí, DD.HH. no' es una caricatura que se ha construido en el propio Frente Amplio, porque en el Frente Amplio hay mucha necesidad de figuración y ansiedad por hacer carrera", añade.

 

Una "izquierda naftalínica" Ruiz aclara que no se refiere puntualmente a Gabriel Boric. "Él lo plantea con los recursos que tiene, pero más allá de un individuo, porque cualquiera puede decir cualquier cosa: el problema es que la fuerza completa se empieza a consumir en un 'yes or not'. Eso es insano, cuando el fondo sigue sin elaborarse y es el espacio donde el Frente Amplio podría pegar los grandes saltos respecto a una izquierda conservadora", asegura. Dice que reconoce la existencia de una "izquierda naftalínica" dentro del bloque. "No soy quién para decir con el dedo quién debe estar y quién no debe estar. Pero existen algunas esferas oportunistas que se colgaron del FA para sobrevivir, porque no tienen ya de dónde más colgarse", comenta.

 

"Existen algunas esferas oportunistas que se colgaron del FA para sobrevivir, porque no tienen ya de dónde más colgarse. Cada vez son más vetustas. Hay algunos latinoamericanólogos que desde antes de que naciera el FA viven de los viajecitos para afuera" Carlos Ruiz "Cada vez son más vetustas. Hay algunos latinoamericanólogos que desde antes de que naciera el FA viven de los viajecitos para afuera. Hay una cierta burocracia antigua de izquierda que se movía en América Latina que es parasitaria y eso tiene su reproducción en Chile. Lamento que algunas de esas viejas fuerzas se hayan anclado en el FA", añade.

 

Aunque no entrega nombres, porque asegura que se trata de personas "artificialmente infladas", menciona que Alberto Mayol "vive de estas situaciones". "No tiene ninguna posibilidad de colgarse de otro tipo de cuestiones que no sean de esto. Tratar de desquiciar más lo que ya viene con déficit de desquicio", expresa. También plantea que el FA no habría "superado" las lógicas de los movimientos sociales, que son distintas a las de la política institucional. "Seguimos usando el micrófono parlamentario como si fuera un megáfono. Son papeles distintos, y tiene que haber una dirección política que no puede estar manejada por caudillos parlamentarios o alcaldicios que quieran pasar por encima de la institucionalidad del FA", dice.

VER:  http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/07/919879/El-Frente-Amplio-en-la-voz-de-uno-de-sus-ideologos-Hay-mucha-necesidad-de-figuracion-y-ansiedad-por-hacer-carrera.html

 

Frente Amplio en dilema shakesperiano: “Ser o no ser, ésa es la cuestión”

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Martín Espinoza C., Radio Universidad de Chile.-  La crisis del Gobierno que el Frente Amplio no supo aprovechar. Con un conflicto medioambiental, con problemas legislativos para consensuar un salario mínimo, con denuncias contra Sebastián Piñera por uso de información privilegiada y otros flancos abiertos, el Gobierno vivió semanas críticas. Mientras, el Frente Amplio daba rienda suelta a conflictos internos y, de paso, desaprovechaba la oportunidad de capitalizar las semanas más oscuras del oficialismo.

 

Hace dos semanas la comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar a la diputada Pamela Jiles (PH) por el episodio que protagonizó cuando increpó al diputado UDI Ignacio Urrutia por tildar de “terroristas” a víctimas de la dictadura cívico militar.

 

Independiente de los juicios de valor en torno a la medida, la polémica se desató cuando se reveló que sus compañeros del Frente Amplio (FA), Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), habían votado a favor de la sanción, abriendo paso a una avalancha de críticas y a una discusión interna subida de tono.

 

Luego de la sanción (de $18.200), Jiles tomó la determinación de renunciar a la presidencia de la comisión de Familia y Adulto Mayor. “La actitud afrentosa de esos dos diputados, y el silencio cómplice de quienes debieron pronunciarse, me obliga una vez más a actuar de la única manera que conozco: con la moral y con la razón. La dignidad de nuestros muertos no se sanciona. En este acto presento mi renuncia al cargo de presidenta de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados”, pronunció este miércoles en el espacio.

 

Si bien Mirosevic y Garín se disculparon y reconocieron su error, la actitud no bastó para conciliar los ánimos al interior del conglomerado.

 

Pero no fue la única polémica de la coalición durante esta semana, ni tampoco la única en la que se vio involucrado el diputado liberal Vlado Mirosevic. El parlamentario por Arica se ha mantenido en el ojo del huracán durante las últimas semanas por sus pronunciamientos de condena hacia los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Sus posiciones han sacado ronchas en la alianza, y lo han ubicado como el blanco de críticas de parte de algunos sectores frenteamplistas.

 

El extenso debate en torno a la supuesta relativización de los derechos humanos en gobiernos progresistas o de izquierda derivó en la renuncia de Mirosevic a la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. Su partido, el Liberal, declaró a través de un comunicado que “a pesar de las presiones, no estamos dispuestos a negociar nuestras convicciones en materia de derechos humanos y democracia. Menos aún estamos dispuestos a continuar tolerando presiones ni cuestionamientos de grupos que han relativizado el valor universal de los derechos humanos”. “No estamos dispuestos a transar nuestras más profundas convicciones por la soberbia que en reiteradas ocasiones ha manifestado un sector minoritario de nuestra coalición”, concluyeron.

 

¿Crisis?

 

Uno de los involucrados en la semana crítica fue precisamente el diputado RD Renato Garín. El parlamentario declaró en entrevista con CNN que “El Frente Amplio está en una crisis muy profunda hoy día (…) Los problemas internos del FA no tienen por qué tocar las instituciones de la Cámara de Diputados que no nos corresponden. Estamos ejerciendo presidencia porque hemos sido elegidos por la gente, porque ha habido un largo acuerdo político y que tanto Vlado como Pamela renuncien a esas presidencias para dar una señal al interior del FA me parece que es mezclar la política interna del FA con las cuestiones institucionales de la República”.

 

En conversación con este medio, Tomás Hirsch manifestó sus discrepancias respecto de las dimensiones que ha adquirido este conflicto. Bajo su punto de vista, son episodios naturales dentro de un contexto de acomodamiento: “Estamos viviendo una dificultad, una situación que requiere respuestas, pero no lo llamaría una crisis. Es parte de un proceso de crecimiento, desarrollo e instalación, de un conglomerado que es nuevo, que hoy día tiene una presencia parlamentaria relevante y, por cierto, que va pasando por este tipo de dificultades que nadie pretende ni esconder ni negar. Pero de ahí a decir que estamos en una crisis, que estamos prontos a desaparecer, me parece totalmente absurdo y fuera de lugar. Lo que ha sido más conflictivo dentro del FA ha sido un exceso de agendas propias y la dificultad de converger en un proyecto común. Tenemos un programa de gobierno común y debiéramos atenernos a ese programa”.

 

Mientras el panorama frenteamplista se oscurecía, y las distintas figuras salían a increpar a sus compañeros de coalición; cuando otros pedían disculpas, en medio de renuncias, declaraciones cruzadas, sanciones, comunicados, tweets y más, el gobierno de Sebastián Piñera vivía una de sus peores semanas en La Moneda.

 

Con un reajuste del salario mínimo postergado por dos meses, enfrentando a toda la oposición en contra del oficialismo; con una crisis ambiental en Quintero que terminó con el vicepresidente de ENAP renunciado, con alerta amarilla para la comuna y con más de 300 casos de personas intoxicadas; con el destape de un caso de uso de información privilegiada para una operación financiera millonaria por parte de Sebastián Piñera, con una tasa de desempleo en aumento (luego del cierre de varias empresas) y con una denuncia del gobierno boliviano en contra de chileno por la suspensión de una reunión del Comité de Fronteras a raíz de la contrademanda que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, el Ejecutivo ha sufrido los embates de un complejo escenario político económico y social.

 

Una semana convulsionada para La Moneda y que no obtuvo ningún tipo de capitalización política de parte del FA. Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, hace una reflexión desde la autocrítica: “Hacemos un análisis crítico. Estamos perdiendo el tiempo hablándonos a nosotros mismos, siendo incapaces de procesar nuestras diferencias en los espacios correspondientes, cuando el foco lo tenemos que estar poniendo no solo en los errores del gobierno, sino que en la incapacidad del gobierno para enfrentar los desafíos que hoy están enfrentando chilenos y chilenas a lo largo del país. Tenemos una crisis ambiental y de salud absolutamente abierta, tenemos a Carmen Hertz cuestionada por la UDI en su rol de llevar adelante la acusación constitucional, tenemos un salario mínimo que no responde a las necesidades de los chilenos y estamos llevando nuestros conflictos a los espacios públicos. Eso es una falta de madurez del Frente Amplio que tiene que ser enfrentada con definiciones políticas”.

 

El diputado de Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, está de acuerdo con el diagnóstico que sugiere que estas semanas constituyeron un desperdicio para el conglomerado, y lo explica de forma gráfica: “La relación entre la plurianualidad del salario mínimo -que el gobierno defendió con excesivo ahínco-, y el plan de reforma tributaria, que a nuestro juicio tiene como objetivo bajarle la carga tributaria a las grandes empresas, está en el corazón de la diferencia que tiene el programa del FA con el programa de la derecha. Esto es un proyecto que aumenta que aumenta la desigualdad y la carga de los trabajadores y trabajadoras. Lo más grave es que como FA estamos completamente de acuerdo en este aspecto, que es central. Que no hayamos sido capaces de ocupar estas semanas para instalar desde el punto de vista político y programático esta diferencia, es un fracaso. Los cargos que ocupa el FA no son nuestros. Nunca más pueden estar al servicio de los problemas del FA o de reflexiones personales, sino que tienen que estar al servicio de un proyecto colectivo, transformador, radical y viable”.

 

Con la inmadurez propia de un proyecto político incipiente y con diferencias cuya relevancia aún no está clara, el Frente Amplio brindó un pobre espectáculo esta semana y, de paso, desaprovechó una de las oportunidades más fértiles que el gobierno le ha brindado a la oposición para capitalizar políticamente los conflictos a los que ha tenido que hacer frente. VER: https://radio.uchile.cl/2018/09/08/la-crisis-del-gobierno-que-el-frente-amplio-no-supo-aprovechar/

 

Alberto Mayol incendia el Frente Amplio: El ángel Gabriel, el ácido bórico y la banalidad del bien

 

Santiago, Chile, lunes 10 de septiembre de 2018, por Alberto Mayol, The Clinic.- “El ángel Gabriel ha aparecido entre nosotros. Su nueva misión es el mensaje del bien (en realidad siempre fue el mensajero, con lo mucho y poco de ello). En esta nueva aparición parece haber optado por hacerse visible como un compuesto químico que en su fórmula molecular se expresa H3BO3 y que es conocido como Ácido Bórico (Boric Acid). Este compuesto parecía hace unos años ser una gran solución para la conservación de alimentos, pero luego se moderó su uso hasta ser declarado directamente tóxico”, asegura el sociólogo.

 

Gabriel, el arcángel, ha aparecido tantas veces y en tan distintos lados, que es difícil fijar su posición en el universo de una forma precisa y detallada. Aparece en el Antiguo Testamento, aparece también en el Nuevo Testamento. Anuncia el nacimiento de Juan Bautista, pero también de Jesús. Y luego se le aparece a Mahoma. Mientras Dios diversificaba sus inversiones, el arcángel Gabriel era el que tomaba contacto con los distintos mundos. Siempre ha sido así, moldeado por la historia, esperando al último profeta. Ha sido judío, cristiano y mahometano. Pero ante todo es un ángel, aunque en realidad ha sido siempre señalado como arcángel, pero ese fue un logro burocrático posterior. En rigor nunca fue “ángel principal o ángel en jefe”, pero logró que lo incluyeran en el breve listado de estos líderes. También logró Gabriel ser considerado uno de los trompetistas de Dios, entre quienes anuncian su llegada. Mala cosa es saber que el ángel-arcángel-trompetista realmente nunca tuvo trompeta. Pero aunque parecía un fuerte luchador de la fe, era más bien un funcionario en busca de un ascenso en el gran libro de la historia. Poco menos, poco más. Y es que el tema del ascenso social tiene mucha historia.

 

El ángel Gabriel ha aparecido entre nosotros. Su nueva misión es el mensaje del bien (en realidad siempre fue el mensajero, con lo mucho y poco de ello). En esta nueva aparición parece haber optado por hacerse visible como un compuesto químico que en su fórmula molecular se expresa  H3BO3  y que es conocido como Ácido Bórico (Boric Acid). Este compuesto parecía hace unos años ser una gran solución para la conservación de alimentos, pero luego se moderó su uso hasta ser declarado directamente tóxico. Pero es posible que no sea para tanto.

 

Lo cierto es que el ángel Gabriel ha aparecido, entre nosotros, como un ácido bórico para plantear incómodas posiciones sobre el uso de chaqueta y corbata en el Congreso Nacional. Pero naturalmente el ángel Gabriel no perderá lo ganado y ha retomado su esfuerzo de ser arcángel, cuestión que ha sido difícil porque el arcángel verdadero es otro y lidera con ostentación su propio partido e incluso el movimiento del ángel Gabriel. Pero aun cuando se comente por doquier que Gabriel no es arcángel, su esfuerzo no cesa por ascender. Y ante las profecías que señalan que “todo lo que crece busca el centro”, Gabriel el ángel decidió instalarse en ese lugar tan lejano y conservador. Prefirió no volver a romper el sentido común y dijo:

 

“Tal como condenamos la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura (y también hoy día, por ejemplo con la criminalización del pueblo mapuche, o con el trato que el actual gobierno le está dando a parte de la población migrante), los golpes ‘blancos’ en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de Estados Unidos, debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

 

“Desde la izquierda, el Frente Amplio, y en particular el Movimiento Autonomista, no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos”

 

El ángel Gabriel ha generado una importante ola de comentarios porque anunció el fin del doble estándar y la necesidad imperiosa de condenar todo lo malo y felicitar todo lo bueno. Sus sabias palabras han sido aplaudidas por un amplio espectro, que va desde los representantes de la CIA, los amigos de la CIA y los temerosos de la CIA. El ángel además mantiene intacta su capacidad profética. Dijo: “hay algunos que a cualquiera que plantee estas reflexiones inmediatamente lo llenarán de epítetos y descalificativos”. Por cierto, el ángel Gabriel aprovecha de inventar una nueva categoría gramatical, el adjetivo descalificativo. Y es que así es el ángel, creativo como nadie.

 

Lo cierto es que el ángel Gabriel, a nuestro modesto juicio, ha creado en su texto recientemente citado algo aún más importante que una nueva categoría gramatical. Ha creado la ‘banalidad del bien’. O mejor dicho, ha hecho que el viejo aserto de querer la paz mundial, adorar lo bueno sobre lo malo, pase de la boca de las candidatas a Miss Universo a la política que definirá la historia de la humanidad. Hasta ahora conocíamos la banalidad del mal. Veamos la magnitud de la creación del ángel.

 

Hannah Arendt escribió en 1963 un libro sobre Adolf Eichmann y específicamente sobre su juicio (ocurrido en 1961). El motivo del juicio es que, junto a los grandes jerarcas nazis, Eichmann estaba a cargo de lo que se llamaba la ‘solución final’, fórmula que refiere al exterminio de millones de judíos. Arendt va al juicio y estudia al personaje. Eichmann la sorprende. Él no portaba una historia de antisemitismo, no tenía antecedentes de odio político, carecía de cualquier rasgo o antecedente de problemas psicológicos. No había en Eichmann signos de crueldad o perversión. ¿Cómo pudo trabajar en la mayor maquinaria de la muerte jamás creada? Solo actuó por el deseo de ascender en su carrera profesional. Era un simple burócrata que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias. Hannah Arendt llamó a esto la banalidad del mal.

 

Pero el ángel Gabriel, en su aparición posmoderna milennial, nos ha mostrado esta nueva faceta que es la banalidad del bien. No decir nada que suene a violencia, no tener que dar un apoyo que genere malos pensamientos, es parte de esta banalidad. Ser rebelde en el vestuario, intenso en las palabras, moderado en los conceptos, austero en los apoyos, cuidadoso del futuro. Todo pensando en surgir, en mejorar la carrera. El ángel Gabriel desea ser bueno y ante todo desea dejar de ser uno más de los principales ángeles, ya lo que quiere es ser el arcángel, esto es, ser el ángel principal, el ángel Presidente sin corbata, un rebelde en la medida de lo posible. Si para eso puede decir algo que no sea nada, algo que cumpla el clásico rol del ácido bórico de ser conservante, pues bien, que así sea.

 

Por eso el ángel puede decir que una cosa es mala (Venezuela) y también su opuesta es igual de mala (el bloqueo a Venezuela). Por eso puede decir que todo lo condenable sea condenado y que todo lo felicitable sea felicitado. Y así el ángel Gabriel forja su nuevo pacto, con el judaísmo, con el cristianismo, con el islamismo. El ángel busca su ascenso. Y ha buscado una forma misteriosa: el ácido bórico. Gabriel, Boric Acid, decide ser dulce. Su radicalidad seguirá siendo un mohicano en el pelo, la ausencia de la corbata, pero no la incomodidad de defender lo indefendible. Porque el ángel Gabriel no quiere chocar con el Imperio. Que eso lo hagan los profetas, es demasiado el riesgo. Mejor ser un ángel con promesa de arcángel.

VER: http://www.theclinic.cl/2018/09/03/alberto-mayol-frente-amplio-el-angel-gabriel-el-acido-borico-y-la-banalidad-del-bien/

 

GLOBALES

 

En marcha Golpe de Estado contra Trump inducido por Washington Post y New York Times

 

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, TeleSur TV.- Lo impactante del doble ataque es su concatenación con el entierro del Senador John McCain, enemigo mortal de Trump, canonizado en forma desmedida por el 'Deep State' de EEUU y con el rebote teatral del caso Skripal en Gran Bretaña que empeora más las relaciones con Rusia.

 

Los comentaristas de los multimedios han escudriñado una probable lista de 12 personas que pudieran encarnar la identidad del anónimo.

 

Es notable la coordinación operativa del The Washington Post —propiedad de Jeff Bezos, mandamás de Amazon— y The New York Times. El primero publica grandes extractos del próximo libro —que saldrá el 11 de septiembre, fecha fatídica 'per se'— del consagrado periodista Bob Woodward: 'Miedo: Trump en la Casa Blanca'. Woodward detonó el 'Watergate' que llevó a la renuncia de Nixon.

 

En tanto, The New York Times publica el artículo de opinión —que algunos analistas vinculan a los intereses del megaespeculador George Soros y de los Clinton— firmado por alguien que presuntamente pertenece al primer círculo del presidente Trump, pero que no da su nombre. El artículo se ilustra con una imagen en donde cuatro personas jalan 'el cuerpo de EEUU' para evitar su caída al vacío.

 

Ambos golpazos en última instancia evocan, promueven y desembocan la aplicación de la enmienda 25 de la Constitución que pregona la remoción del presidente por su propio gabinete, debido a sus desvaríos y conducta anómala.

 

Para Woodward impera "un golpe de Estado administrativo" en donde algunos de sus secretarios conspiran contra Trump: extrayendo u ocultando documentos.

 

La mayor parte de los asertos expuestos por Woodward han sido desmentidos por los implicados.

 

El volcánico libro 'Miedo: Trump en la Casa Blanca' expone revelaciones que ponen en tela de juicio la manera impetuosa de gobernar de Trump. Según los extractos publicados, el presidente de EEUU es catalogado por el general James Mattis, Secretario del Pentágono, como "un alumno de primaria". Mattis, prosigue, recibió la orden de asesinar con misiles al presidente sirio Bashar Asad, pero se negó. Por su parte, el general John Kelly, jefe de Gabinete, lo tilda de "idiota" y define a la Casa Blanca como un 'crazytown': una ciudad de locos.

 

Tanto el libro como el artículo coinciden en señalar la inestabilidad emocional de Trump. Según el libro, fue Gary Cohn, anterior jefe de economistas de la Casa Blanca, quien robó un documento de la mesa del presidente sobre Corea del Sur y que pudo haber tenido efectos deletéreos. El articulo va mas lejos al exponer el sabotaje deliberado a varias de las decisiones de Trump: "Haremos lo que podamos para guiar a la Administración en la dirección correcta hasta que, de una manera u otra, esto concluya".

 

La frase "de una manera u otra" marca el beso del diablo de parte de la Casa Blanca que puede ir desde orillarlo a la renuncia (caso Nixon), un 'impeachment' (caso Clinton) o hasta el asesinato (caso Kennedy).

 

¿Estará alguna facción del 'Deep State' estimulando un golpe militar ante el imperante caos político y la ingobernabilidad a la que propende EEUU?

 

Por primera vez en la historia de EEUU, un periódico de la talla del New York Times cruza el Rubicón de la supuesta información neutral al publicar un artículo firmado por un anónimo quien se identifica como "parte de la resistencia dentro de la Administración de Trump".

 

La defensa de Trump ha sido también resistente y desde la aparición del artículo hasta un día después ha contestado sin descanso buscando alebrestar a su base electoral para que salga a avalarlo de aquí al 6 de noviembre, cuando se renueva la entera Cámara de Representantes de 435 asientos, 35 de 100 senadores y 39 gobernadores. El expresidente Obama participará apoyando a los candidatos del Partido Demócrata que pudieran capturar la mayoría en la Cámara baja, según encuestas recientes.

 

Trump apuesta a un efecto bumerán en el que sus "deplorables" partidarios, como los insultó la candidata perdedora Hillary Clinton, salgan a dar la cara y se desplieguen electoralmente el 6 de noviembre.

 

Trump ha calificado al autor anónimo de "cobarde y traidor", además de fustigar al New York Times de "fracasado" y deslizar el espectro de la "seguridad nacional" que habría puesto en juego el rotativo, lo cual puede tener severas implicaciones judiciales.

 

Incluso Trump ha puesto en tela de juicio la existencia de tal anónimo. ¿Se habrá arriesgado tanto The New York Times? ¿Obligará Trump al The New York Times a revelar el nombre del anónimo por razones de seguridad nacional?

 

Los comentaristas de los multimedios han escudriñado una probable lista de 12 personas que pudieran encarnar la identidad del anónimo.

 

Mas que el volcánico libro de Woodward, el artículo clandestino ha tenido el efecto de una bomba implosiva en la Casa Blanca a grado tal que el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el jefe de gabinete John Kelly, y el director de Inteligencia de EEUU, Dan Coats, han salido a negar que sean parte de aquellos que han colocado al gabinete en su mayor crisis desde su impetuoso inicio.

 

Se desprende del artículo que el anónimo pertenece al Partido Republicano, favorece el recorte de impuestos a las empresas, las desregulaciones y los gastos militares que son calificados de "puntos brillantes" de la Administración.

 

Se deduce que el autor clandestino es partidario de John McCain, a quien calificó en forma ditirámbica de "estrella polar". El anónimo elaboró en forma concisa toda una programática a seguir por el Ejecutivo, en el ámbito de la política exterior donde critica a los "autócratas" de Rusia y Corea del Norte, y anhela restablecer los lazos con los "aliados" democráticos de EEUU.

 

En medio de la rebelión en su granja, Trump ha pasado a la contraofensiva y culpa al 'Deep State' de intentar socavar su presidencia: "el 'Deep State', la izquierda (sic) y su vehículo de los 'multimedia' de los 'Fake News' ya enloquecieron y no saben qué hacer". Trump, un luchador nato, repite su frase electoral que lo llevó a la presidencia: "Estoy drenando el pantano y el pantano contrataca".

 

En forma curiosa tanto el anónimo como Trump coinciden al fustigar a la 'izquierda' —Léase: el Partido Demócrata y su grupo de choque Antifa, financiado por George Soros, lo que ha profundizado las conjeturas que se trata de una guerra civil dentro de otra guerra civil: la primera guerra civil expone la fractura de los dos partidos y la segunda sucede en el seno del Partido Republicano. Los dos meses que vienen serán terribles de toma y daca.

 

Sería un grave error de juicio creer que Trump —promotor de peleas de boxeo como de concursos de belleza en la fase empresarial de sus casinos— no combatirá felinamente hasta el final y sucumbirá a los feroces ataques que lo tienen cercado desde el ámbito judicial hasta su choque frontal con los multimedia y las redes sociales del GAFAT (Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter), cuando en medio de la tormenta todavía anhela en forma asombrosa su reelección.

 

¿Tendrá Trump todavía municiones en su arsenal de aquí al 6 de noviembre para propinar vigorosos revires a su plétora de omnipotentes enemigos del 'Deep State'? VER: https://www.telesurtv.net/bloggers/Golpe-de-Estado-contra-Trump-inducido-por-Washington-Post-y-New-York-Times-20180907-0001.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=35

 

Los mensajes en clave que explican el artículo anónimo de un alto funcionario de la Casa Blanca contra Trump

 

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Eduardo Suárez, Univisión.- El texto que publicó sin firma el diario The New York Times este miércoles está lleno de mensajes dirigidos de manera solapada a congresistas en Washington DC y a la opinión pública en todo Estados Unidos.

 

El diario The New York Times tomó este miércoles una decisión casi inédita: publicar sin firma un artículo de opinión cuyo autor es un alto funcionario del gobierno de Donald Trump. El texto ha sacudido los centros de poder de Washington y ha empujado a periodistas y funcionarios a especular sobre el nombre del autor. Se ha dicho que podría ser el vicepresidente Mike Pence o la embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley. Pero la identidad de esa persona sólo la conocen algunos editores de la sección de Opinión del periódico, que está separada de la redacción de noticias y no depende del director sino del editor de la publicación.

 

La periodista Margaret Sullivan explicaba este jueves que ese secreto puede ser un problema paraThe New York Times, cuyos reporteros podrían descubrir el nombre del autor y verse obligados a resolver un dilema diabólico: publicarlo o respetar el anonimato prometido por sus colegas de Opinión. A continuación disecciono lo más importante del artículo y subrayo lo que más me ha llamado la atención.

 

El artículo anotado

 

El presidente Trump enfrenta una prueba a su presidencia como la que ningún otro líder estadounidense moderno ha enfrentado.

 

Esto no es del todo cierto. Al menos un presidente ha sufrido la insubordinación de la que habla el artículo. En los últimos días de su mandato, Richard Nixon estaba deprimido y alcoholizado hasta tal punto que su secretario de Defensa, James R. Schlesinger, instruyó a los mandos militares para que no ejecutaran las órdenes del presidente si éste les ordenaba lanzar un ataque nuclear sin su permiso o el de Henry Kissinger, entonces secretario de Estado. El detalle lo cuenta el periodista Garrett Graff en este artículo "Tenemos que evitar que un presidente enloquecido nos empuje a un holocausto", le dijo a Schlesinger el senador Alan Cranston. Unos días antes, durante una reunión con congresistas, Nixon había dicho: "Ahora mismo puedo ir a mi despacho y descolgar el teléfono y en 25 minutos millones de personas estarían muertas".

 

No se trata solamente del alcance que la investigación del fiscal especial pueda tener. O que el país esté terriblemente dividido sobre del liderazgo de Trump; ni siquiera que su partido pueda perder la Cámara de Representantes ante una oposición empeñada en derrocarlo.

 

El dilema —que él no comprende del todo— es que muchos de los funcionarios de alto rango en su propio gobierno trabajan desde dentro con diligencia para frustrar partes de su programa político y sus peores inclinaciones.

 

Yo sé que es así. Yo soy uno de ellos.

 

El autor del artículo se presenta como parte de un equipo numeroso de personas que trabajan desde dentro para abortar algunos de los planes del presidente y los peores rasgos de su carácter. Ni desvela su nombre ni aclara por qué publica el texto. ¿Es una decisión suya o de ese equipo de disidentes? Es interesante que cite esas tres circunstancias como amenazas para Trump: la investigacion del fiscal especial Robert Mueller, el triunfo demócrata en las elecciones de noviembre y la polarización del país.

 

Para ser claros, la nuestra no es la popular “resistencia” de la izquierda. Queremos que el gobierno tenga éxito y pensamos que muchas de sus políticas ya han convertido a Estados Unidos en un país más seguro y más próspero.

 

Este punto es fundamental: el autor del artículo no se presenta como un demócrata infiltrado sino como una persona que comparte muchos de los objetivos del presidente. Un detalle importante: en el artículo no hay una sola palabra sobre inmigración. Ni a favor ni en contra de la durísima agenda de Trump.

 

No obstante, creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de una manera que es perjudicial para la salud de nuestra república.

 

Es por eso que muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo.

 

El autor asume que no existe una contradicción entre preservar las instituciones y frustrar los impulsos del presidente. Pero no todos opinan lo mismo. Voces conservadoras como Byron YorkJack Goldsmith critican al autor por desvelar que está torpedeando la agenda (y no sólo las locuras) de un presidente elegido en unas elecciones democráticas. El analista David Frum va más allá y califica esa conducta como "un golpe de Estado cobarde" en este artículo que publica 'The Atlantic'.

 

La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones.

 

Trump ha demostrado muchas veces que no tiene escrúpulos. En este artículo que escribí solamente hace dos años, hay muchos ejemplos. Trump se vengó del fundador de la revista 'Forbes' desvelando su homosexualidad unos días después de su muerte y culpó de una de sus quiebras a unos ejecutivos de su empresa que se habían matado en un accidente de helicóptero el año anterior. Quienes le conocen advierten que a menudo dice cosas contradictorias y que suele echarle la culpa de cualquier error a los demás.

 

Aunque fue electo como republicano, el presidente muestra poca afinidad hacia los ideales adoptados desde hace mucho tiempo por los conservadores: libertad de pensamiento, libertad de mercado y personas libres. En el mejor de los casos, ha invocado esos ideales en ambientes controlados. En el peor, los ha atacado directamente.

 

Además de su mercadotecnia masiva de la noción de que la prensa es el “enemigo del pueblo”, los impulsos del presidente Trump son generalmente anticomerciales y antidemocráticos.

 

La referencia a la cruzada de Trump contra el libre comercio, las palabras sobre la libertad y los elogios a la reforma fiscal y a la desregulación han llevado a muchos observadores a apuntar al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, como la persona que se esconde detrás del artículo. Es un puro juego de adivinanzas. Sólo un puñado de personas en el 'New York Times' conoce la identidad del autor.

 

No me malinterpreten. Hay puntos brillantes que la cobertura negativa casi incesante sobre el gobierno no ha captado: desregulación efectiva, una reforma fiscal histórica, un Ejército fortalecido y más.

No obstante, estos éxitos han llegado a pesar del —y no gracias al— estilo de liderazgo del presidente, el cual es impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz.

 

Desde la Casa Blanca hasta los departamentos y las agencias del poder ejecutivo, funcionarios de alto rango admitirán de manera privada su diaria incredulidad ante los comentarios y las acciones del comandante jefe. La mayoría está trabajando para aislar sus operaciones de sus caprichos.

 

Este fragmento encaja con el relato de Bob Woodward en su libro 'Fear', que sale a la venta el próximo martes y del que se han publicado algunos extractos en el 'Washington Post'. Woodward cuenta que el presidente llamó "retrasado mental" al fiscal general Jeff Sessions y "pequeña rata" a su jefe de gabinete Reince Priebus. También dice que uno de sus asesores le escondió al menos dos veces unos papeles para que no sacara a EEUU de los acuerdos comerciales con México, Canadá y Corea del Sur.

 

Las reuniones con él se descarrilan y se salen del tema, él se involucra en diatribas repetitivas y su impulsividad deriva en decisiones a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes, de las que posteriormente se tiene que retractar.

 

El libro de Woodward pone un ejemplo: cuenta que el presidente le ordenó a su secretario de Defensa, James Mattis, que preparara un plan para asesinar a Bashar al-Assad después del ataque químico de abril de 2017. Mattis le ignoró y preparó un ataque limitado contra una base siria.

 

“No hay manera, literalmente, de saber si él cambiará su opinión de un minuto al otro”, se quejó ante mí un alto funcionario recientemente, exasperado por una reunión en el Despacho Oval en la que el presidente realizó cambios en una importante decisión política que había tomado solo una semana antes.

 

El comportamiento errático sería más preocupante si no fuera por los héroes anónimos dentro y cerca de la Casa Blanca. Algunos de sus asistentes han sido personificados como villanos por los medios. Sin embargo, en privado, han hecho grandes esfuerzos para contener las malas decisiones en el Ala Oeste, aunque claramente no siempre tienen éxito.

 

Puede ser un consuelo escaso en esta era caótica, pero los estadounidenses deberían saber que hay adultos a cargo. Reconocemos plenamente lo que está ocurriendo. Y tratamos de hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo hace.

 

El resultado es una presidencia de dos vías.

 

Esta expresión resume el objetivo del artículo: presentar el mandato de Trump como dos películas con guiones bien distintos. Según el autor, el guion de la primera está construido a partir de los exabruptos del presidente, de sus caprichos y de sus controversias. Incluye también sus tuits, sus problemas judiciales y la investigación sobre Rusia. El guion de la segunda película, que permanece casi siempre oculta para el gran público, está construido a partir de los logros de los republicanos del Capitolio, que poco a poco van sacando adelante su agenda conservadora a espaldas de Trump.

 

Por ejemplo, la política exterior. En público y en privado, el presidente Trump exhibe una preferencia por los autócratas y dictadores, como el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, y muestra poco aprecio genuino por los lazos que nos unen con naciones aliadas que piensan como nosotros.

 

Sin embargo, observadores astutos han notado que el resto del gobierno opera por otro camino, uno en el que países como Rusia son denunciados por interferir y sancionados apropiadamente, y en el que los aliados alrededor del mundo son considerados como iguales y no son ridiculizados como rivales.

 

Por ejemplo, sobre Rusia, el presidente se mostró reacio a expulsar a muchos de los espías de Putin como castigo por el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido. Se quejó durante semanas de que altos miembros del gabinete lo dejaban atrapado en más confrontaciones con Rusia y expresó frustración por el hecho de que Estados Unidos continuara imponiendo sanciones a ese país por su comportamiento maligno. Sin embargo, su equipo de seguridad nacional tenía motivos para hacerlo —dichas acciones tenían que ser tomadas, para obligar a Moscú a rendir cuentas—.

 

Esto no es obra del llamado Estado profundo (deep state) —una teoría de conspiración que afirma que existen instituciones dentro del gobierno que permanecen en el poder de manera permanente—. Es la obra de un Estado estable.

 

Esta expresión (Deep State) la utilizan republicanos radicales como Sean Hannity para presentar a Trump como la víctima de instituciones independientes como la CIA o el FBI. Pese a lo que dice este párrafo, es probable que el artículo ayude a perpetuar esa paranoia entre los seguidores conspiranoicos de Trump.

 

Dada la inestabilidad de la que muchos han sido testigos, hubo rumores tempranos dentro del gabinete sobre invocar la Enmienda 25, la que daría inicio a un complejo proceso para sacar del poder al presidente. Sin embargo, nadie quiso precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para dirigir el rumbo del gobierno en la dirección correcta hasta que —de una manera u otra— llegue a su fin.

 

Esta frase ha disparado el interés por conocer qué es la Enmienda 25 de la Constitución de EEUU. Este artículo de NPR explica en detalle en qué consiste y cómo se puede aplicar. La enmienda se aprobó en 1965 y se ratificó en 1967. Es un procedimiento para arrebatar el poder a un presidente que no esté capacitado para seguir ejerciendo su deber. El asesinato de John F. Kennedy convenció a los legisladores de que era necesaria una herramienta para asegurar que no se producía un vacío de poder si el presidente quedaba malherido o incapacitado por un ictus o una enfermedad grave. El procedimiento debe iniciarlo el vicepresidente junto a una mayoría del Gobierno y deben refrendarlo al menos dos tercios del Senado y dos tercios de la Cámara de Representantes. Por ahora no se ha aplicado nunca.

 

La mayor preocupación no es lo que Trump ha hecho a la presidencia, sino lo que nosotros como nación le hemos permitido que nos haga. Nos hemos hundido profundamente con él y hemos permitido que nuestro discurso fuera despojado de la civilidad.

 

Esta frase es una referencia a la polarización y a la degradación del espacio público en Estados Unidos. Las palabras vejatorias de Trump sobre los hispanos, sus insultos y sus amenazas han creado un clima en el que han florecido los delitos de odio como demuestra este proyecto de ProPublica en colaboración con Univision.

 

El senador John McCain lo dijo de la mejor manera en su carta de despedida. Todos los estadounidenses deberían prestar atención a sus palabras y liberarse de la trampa del tribalismo, con el objetivo mayor de unirnos a través de nuestros valores compartidos y amar a esta gran nación.

 

El senador McCain ya no está con nosotros, pero siempre contaremos con su ejemplo —un faro que nos guía para restaurar el honor a la vida pública y a nuestro diálogo nacional—. Trump puede temer a los hombres honorables, pero nosotros debemos venerarlos.

 

La referencia final a McCain es muy relevante. El autor del artículo lo presenta como un ejemplo de decencia y valor en la vida pública. Pero al lector le queda la impresión de que el viejo senador habría firmado este texto en lugar de publicarlo de forma anónima por temor a Trump.

 

Existe una resistencia silenciosa dentro del gobierno compuesta por personas que eligen anteponer al país. Sin embargo, la verdadera diferencia será hecha por los ciudadanos comunes que se pongan por encima de la política, se unan con los adversarios y decidan eliminar las etiquetas para portar una sola: la de estadounidenses.

 

Este final es ambiguo. ¿Está empujando el autor a los votantes republicanos votar en noviembre por los candidatos demócratas para echar al presidente? ¿Es esa última frase una llamada a los congresistas republicanos a impulsar el proceso de destitución del presidente cuando el fiscal especial Robert Mueller publique su informe final? El articulo da a entender que su autor es un republicano nombrado por el presidente. ¿Por qué escribir ese texto y por qué escribirlo ahora? Esas son las dos incógnitas que por ahora nadie ha podido despejar.

VER: https://www.univision.com/noticias/politica/los-mensajes-en-clave-que-explican-el-articulo-anonimo-de-un-alto-funcionario-de-la-casa-blanca-contra-trump?hootPostID=0617864e0364724b2b6fe7eb36ce537e

 

Artículo anónimo anti-Trump: ¿sin precedentes en la política estadounidense?

 

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Michael Knigge, Deutsche Welle .- No hay paralelismos históricos al nivel del artículo de opinión anónimo de un alto funcionario de Trump publicado en The New York Times. Pero, hay indicadores que podrían explicar por qué el escándalo es tan grande.

 

¿Cuán significativo es el artículo publicado en el diario The New York Times por un miembro anónimo de la administración Trump?

 

El debate sobre la idoneidad de Donald Trump para el cargo ya había precedido a su mandato como presidente. Había una teoría, o al menos una esperanza, especialmente entre los republicanos del establishment, de que Trump podía verse forzado a poner los pies en la tierra, tanto por el peso y la tradición de la propia Presidencia, como por los experimentados funcionarios que lo rodearían en Washington: los llamados “adultos en la sala”.

 

Pero desde dentro de lo que se ha llamado "la Casa Blanca más permeable de la historia", rápidamente se hizo evidente que ni los "adultos" ni el peso institucional podrían reducir seriamente a Trump, un hombre que ha llegado a ser ampliamente visto en Washington como un errático, incompetente y, a ratos, peligroso presidente.

 

Ha habido muchas historias de medios creíbles que describen un cambiante elenco de altos funcionarios que intentan controlar a Trump. Entre ellos se incluyen el secretario de Defensa James Mattis, el secretario de Estado Rex Tillerson, el jefe de Gabinete John Kelly y el asesor de Seguridad Nacional Herbert Raymond McMaster. Este fenómeno alcanzó su clímax a principios de año, con el lanzamiento del explosivo libro de Michael Wolff “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump), que detallaba una administración en completo caos.

 

Ciclo de noticias fuera de control

 

Pero, aunque el público ya se ha acostumbrado a escuchar o leer sobre funcionarios de alto perfil de la administración Trump que se quejan de su jefe, el artículo anónimo del New York Times tiene una nueva dimensión, opina Jennifer Mercieca, politóloga de la Universidad de Texas A&M especializada en retórica presidencial.

 

"Este es el tercer día del artículo en el ciclo de noticias", precisa Mercieca, "un ciclo de noticias de tres días que Trump no ha podido controlar es algo nuevo, pues los ha controlado desde junio de 2015".

 

Otra forma de medir el impacto del artículo anónimo, explica Mercieca, es el gran aumento en las búsquedas de Google sobre la 25ª enmienda. La enmienda es una cláusula constitucional que especifica el proceso para la destitución de un presidente "incapaz de manejar los poderes y cumplir los deberes de su cargo". En su artículo de opinión, el autor anónimo describe "tempranos rumores en el Gabinete" sobre la posibilidad de invocar la 25ª enmienda, pero cuenta que esta idea fue finalmente abandonada.

 

A pesar de ese rechazo declarado, sugiere Mercieca, el artículo podría interpretarse como un esfuerzo por familiarizar al público con el concepto de la 25ª enmienda, para aliviar el impacto en caso de que el Gabinete del presidente decidiera invocarlo en algún momento.

 

¿Hay ejemplos comparables en la historia presidencial de un alto funcionario de la administración que haya escrito un artículo de opinión anónimo en el que se afirme que el autor es "parte de la resistencia en la administración" actual?

 

Realmente, no. El despido de un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, quien se descubrió que era responsable de la publicación de tuits anónimos que menospreciaban a Hillary Clinton y otros funcionarios durante la administración Obama, es el ejemplo reciente más similar. Pero aparte del hecho de que un funcionario anónimo arremetió contra la Casa Blanca, los casos no son realmente comparables.

 

"No creo que haya habido nada exactamente equivalente al artículo de opinión anónimo de un funcionario de la administración presidencial en la historia anterior de los Estados Unidos", comenta Robert Speel, de la Universidad Estatal de Pensilvania y estudioso de la Presidencia estadounidense.

 

Pero, si se busca un precedente histórico en el que funcionarios clave se hayan comunicado secretamente con los medios de comunicación a espaldas del presidente, uno aterriza rápidamente en el gobierno de Nixon y el escándalo de Watergate, recuerda Speel. Además de los paralelismos, ambos casos aparecieron en las páginas de los principales periódicos del país: The New York Times y The Washington Post.

 

El caso actual comenzó después de que The New York Times publicara el artículo de opinión de un funcionario de Trump anónimo, mientras que el escándalo Watergate giró alrededor de una fuente secreta llamada "Garganta Profunda", que reveló a los legendarios reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein información esencial que implicaba a Nixon.

 

"Garganta Profunda"

 

La identidad de "Garganta Profunda" solo se hizo pública en 2005, más de tres décadas después de la irrupción políticamente motivada en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en 1972. Había sido el director asociado del FBI, Mark Felt.

 

"Durante los últimos días de Nixon en el cargo, se informó que su secretario de Defensa, James Schlesinger, les había dicho a los líderes militares que obtuvieran su aprobación antes de llevar a cabo cualquier acción inusual ordenada por el presidente", detalla Speel.

 

Si se va mucho más atrás, en la década de 1860, un acto de insubordinación de un miembro del gabinete contra un presidente condujo al primer proceso de destitución, al primer impeachment en la historia de Estados Unidos, señala Speel.

 

Tras el asesinato del presidente republicano Abraham Lincoln, el Congreso aprobó una ley que prohibió a su sucesor, Andrew Johnson, un demócrata que simpatizaba más que los republicanos con los intereses de los dueños de esclavos, despedir a los miembros del gabinete de Lincoln sin la aprobación del Senado.

 

Cuando Johnson intentó despedir a un miembro del gabinete que no estaba de acuerdo con sus políticas, la Cámara de Representantes lo destituyó. Finalmente pudo permanecer en el cargo luego de que el Senado, por un solo voto, no lograra revocar su mandato.

VER: https://www.dw.com/es/art%C3%ADculo-an%C3%B3nimo-anti-trump-sin-precedentes-en-la-pol%C3%ADtica-estadounidense/a-45407614?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

 

Trump presionó a sus asesores para una invasión en Venezuela según funcionario de EE.UU.

 

Washington, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Sebastián Montes, La República.- López Obrador, el nuevo presidente mexicano, propone a Trump reducir la migración. Según informó un funcionario del gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump estaría considerando una invasión a Venezuela tras consultar dicha opción con sus asesores más cercanos en agosto del año pasado, preguntándose “por qué EE.UU. no puede simplemente invadir el país con problemas”.

 

El mandatario no solo ha considerado emplear “opciones militares” para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, sino que también discutió la idea con el presidente Juan Manuel Santos, según información de Associated Press recogida por la revista Time y el New York Times.

 

La discusión sobre dicho tema continuó en septiembre, mes en el que Trump cenó con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluían a Santos durante la Asamblea General de la ONU que se celebró en ese mismo mes. Según puntualizó el funcionario del gobierno estadounidense que informó a Time sobre la reunión, “cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros” sobre emplear recursos militares en Venezuela.

 

Las intenciones de Trump alarmaron a miembros importantes del gabinete estadounidense en ese entonces, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster, quien advertiría a Trump sobre “los peligros de una invasión militar en Venezuela”. VER: https://www.larepublica.co/globoeconomia/trump-presiona-a-sus-asesores-para-lograr-una-invasion-en-venezuela-2745627

 

New York Times: Trump planeó con militares venezolanos invadir Venezuela

 

Nueva York, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, El Mercurio.- New York Times asegura que gobierno de Trump planeó con militares venezolanos derrocar a Nicolás Maduro. De acuerdo a la publicación, esto no prosperó debido a que uno de los "golpistas" había sido acusado por EE.UU. por una "una amplia gama de crímenes graves".

 

El periódico estadounidense New York Times aseguró este sábado que funcionarios de la administración de Donald Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar.

 

El medio, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un ex comandante militar venezolano que participó en las conversaciones secretas, dijo que los planes del golpe se estancaron. El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final "no ayudar" a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de "una amplia gama de crímenes graves".

 

Citó que la Casa Blanca se negó a proporcionar respuestas detalladas cuando se le preguntó sobre las conversaciones, pero enfatizó en la necesidad de "dialogar con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia".

 

Después de que drones cargados de explosivos estallaron cerca de Maduro en un acto el 4 de agosto en Caracas, el mandatario culpó de ello a Estados Unidos, Colombia y a sus enemigos domésticos. El Departamento de Estado condenó la "violencia política", pero también denunció detenciones arbitrarias y confesiones forzadas de sospechosos por parte del gobierno de Venezuela. El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, insistió en que "no hubo participación del gobierno de los Estados Unidos" en el incidente del 4 de agosto.

 

En agosto de 2017, los medios informaron que Trump preguntó a sus principales asesores sobre el potencial de una eventual invasión estadounidense a Venezuela. En la misma época, dijo públicamente que no descartaría una "opción militar" para terminar con el caos en el país sudamericano.

 

El colapso de la economía de Venezuela bajo el gobierno de Maduro ha llevado a una grave escasez de alimentos y medicinas. Maduro ha hecho responsable a Estados Unidos por muchos de sus problemas. La teoría de que la administración de Trump incluso haya considerado respaldar un intento de golpe de Estado seguramente alimentará esos cargos, sobre todo, dada la larga historia de intervenciones secretas de Estados Unidos en América Latina. Mari Carmen Aponte, una de las principales diplomáticas de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos en la administración del presidente Barack Obama, dijo al New York Times que "esto va a aterrizar como una bomba" en la región.

VER: http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/09/08/920022/New-York-Times-asegura-que-gobierno-de-Trump-planeo-con-militares-venezolanos-un-golpe-de-Estado-contra-Maduro.html

 

Se realiza la marcha 'más grande de la historia' en contra del cambio climático

 

Nueva York, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, Univisión.- Activistas del mundo entero, celebridades y políticos se movilizaron en NY y otras ciudades del planeta. Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizan este domingo en Nueva York en una gran marcha contra el cambio climático que busca hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

 

"Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!", dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó desde Paramonga, 220 km al norte de Lima.

 

El mundo contra el calentamiento global

 

La iniciativa global del domingo en contra del cambio climático se desarrolló en más de 20,000 ciudades del mundo. Las 1,572 organizaciones de todo tipo que convocan la protesta en Nueva York esperan más de 100,000 personas. Un total de 2,700 eventos estaban previstos en 162 países, entre ellos movilizaciones simultáneas organizadas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Melbourne, Estambul y Bogotá.

 

Se sumaron famosos y personalidades

 

La protesta tiene lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado.

 

El actor Leonardo di Caprio, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York confirmaron su presencia en la protesta en Manhattan, que desde temprano convocaba a miles de personas a pesar de un cielo nublado y amenaza de lluvia.

 

Encabezada por una banderola que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización arranca desde Central Park para terminar por la tarde cerca del río Hudson en el oeste de Manhattan, señala la AFP.

 

"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años oriundo de Kentucky (centro de Estados Unidos), que tiene problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón bajo tierra.

 

"Destrozamos nuestra agua, nuestra salud y nuestra economía está en declive. El cambio climático es algo real. Y sé que no necesitamos destrozar nuestro planeta y que podemos cambiar las cosas", señaló Sturgill, uno de los oradores en la conferencia de prensa previa a la movilización.

 

Para Juan Pedro Chang, que forma parte de una delegación peruana compuesta por unas 30 personas, el cambio climático "está afectando todo, agricultura, salud, alimentación, empleo", y por eso "hay que cambiarlo todo". "Hemos hechos un esfuerzo muy grande para venir hasta aquí, respaldar y conectar a los pueblos", explicó.

 

Lucha global contra el calentamiento global

 

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

 

La cumbre en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.

 

NY anuncia medidas al respecto

 

En ese marco, la ciudad de Nueva York anunció un compromiso para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento entre 2005 y 2050, con un plan centrado principalmente en mejorar la eficiencia energética de los edificios.

 

La iniciativa fue dada a conocer por el alcalde Bill de Blasio. "El cambio climático es una amenaza existencial para los neoyorquinos y nuestro planeta", subrayó De Blasio en un comunicado, en el que destacó que la Gran Manzana es la ciudad de mayor tamaño en todo el mundo en comprometerse a rebajar en un 80% sus emisiones.

 

Para lograr esa meta, Nueva York pondrá en marcha un gran plan de modernización de los tres mil edificios de propiedad municipal en los próximos 10 años y promoverá las inversiones en el ámbito privado.

 

Hoy en día, destaca Efe, casi tres cuartas partes de las emisiones de efecto invernadero de la ciudad proceden de la energía utilizada para calentar, enfriar y llevar electricidad a los edificios, según datos del ayuntamiento.

 

El plan prevé reducir las emisiones en 3.4 millones de toneladas adicionales al año para 2025, lo que equivaldría a retirar de la circulación unos 715,000 vehículos.

 

Bogotá también salió a las calles

 

En otro parte informativo, Efe indica que la capital colombiana se sumó a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad.

 

Atendiendo "una invitación a cambiarlo todo", unas 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas azules aguamarina con la frase "Bogotá marcha x el clima", desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1,400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.

 

Con pancartas en las que se podían leer frases como "Reducir el impacto está en nuestras manos", "Del cambio climático al cambio global" o "Para cambiarlo todo necesitamos de todos", la multitud inició por la Carrera Séptima un recorrido al que se fueron sumando más ciudadanos, muchos de ellos en bicicleta, y que debe concluir en el Parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

 

En ese lugar está previsto que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se una al grupo y se lea un manifiesto en defensa de la protección del planeta.

 

"Somos responsables salvemos el planeta", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, quien destacó que la marcha bogotana "exige acciones inmediatas contra el cambio climático".

 

Algunos de los manifestantes portaban carteles en forma de corazón con expresiones como "Mi futuro vale la pena" o "Protejamos nuestros cerros", en defensa de las montañas que limitan a Bogotá por el oriente y que en los últimos años han sido objeto de la especulación inmobiliaria.

 

Los manifestantes también abogaron por el uso de energías 100% limpias, por el ahorro de agua y por la protección de los ecosistemas de los páramos del país, amenazados por actividades como la minería.

 

Más de un centenar en Río

 

Por su parte, más de un centenar de brasileños desafió el mal tiempo que se sintió en Río de Janeiro y salió hasta la popular playa de Ipanema para alertar a los Gobiernos y a la sociedad sobre la importancia de enfrentar el cambio climático, publicó la AFP.

 

Bajo el lema "Ruralistas acabando con el sentido común", personas de todas las edades marcharon por el paseo marítimo de la principal playa de Río de Janeiro, situada en el sur de la ciudad, para reclamar "cero deforestación" y "100% energía limpia", como se podía leer en algunas pancartas.

 

"Reducir, reutilizar y reciclar" era otra de las consignas que portaban los manifestantes en la marcha. A pesar de que los organizadores esperaban la presencia de unas 30 mil personas en la "Caminhada pelo Clima" (Marcha por el clima), la lluvia y el viento nublaron parcialmente la convocatoria, realizada por el movimiento global Avaaz.

 

Avaaz y las demás entidades comprometidas con la causa piden desde hace años un compromiso por parte de los países para obtener una matriz energética 100% limpia en 2050. VER: https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/la-marcha-mas-grande-de-la-historia-en-contra-del-cambio-climatico

 

Más de 900 marchas en un centenar de países han reclamado acción contra el calentamiento global

 

San Francisco, EEUU, lunes 10 de septiembre de 2018, por Pablo Linde, El País.- Los que se ponen en pie contra el cambio climático. Más de 900 marchas en un centenar de países han reclamado acción contra el calentamiento global. Cientos de indígenas de medio mundo están en San Francisco para reclamar acción contra el cambio climático.

 

No es casualidad que San Francisco sea estos días el epicentro mundial de la lucha por el clima. Tres años después del histórico acuerdo de París para poner coto al calentamiento global, a dos de que entre en vigor y de que Estados Unidos lo abandone oficialmente, la Cumbre de Acción contra el Cambio Climático, que comienza la semana que viene, será un espaldarazo de la sociedad civil a los gobiernos para que se muevan en la dirección correcta. Y, ya de paso, un tirón de orejas al presidente Donald Trump en casa. Como aperitivo, este sábado más de 900 marchas en casi un centenar de países han reclamado un liderazgo real contra el calentamiento global.

 

Miles de personas procedentes de medio mundo se movilizaron en el corazón de San Francisco bajo el lema Levántate por el clima, los empleos y la justicia. Indígenas guardianes de los bosques amazónicos, nativos norteamericanos, abuelas preocupadas por el mundo que le dejan a sus nietos, jóvenes que se querellan contra la Administración, veganos, naturistas, partidos verdes estadounidenses y del extranjero y, sobre todo, muchos ciudadanos concernidos por el problema se sumaron a una marcha festiva que terminó junto al Ayuntamiento de la ciudad. VER: https://elpais.com/elpais/2018/09/08/planeta_futuro/1536441282_278531.html

 

Franceses realizan masiva marcha contra el cambio climático

 

Paris, Francia, lunes 10 de septiembre de 2018, por Atilio Borón, Telesur TV.-  El pasado 28 de agosto, el ministro de Ecología renunció asegurando que se sentía "muy solo" en los temas medioambientales del Gobierno.

 

A través de marchas paralelas, que se desarrollaron en 15 ciudades del país, los ciudadanos abogaron por la preservación de planeta Tierra.

 

Con la consigna "Únete por el clima" ("Rise for climate"), cientos de ciudadanos franceses salieron a las calles este sábado para demandar a las autoridades políticas que favorezcan la preservación del medio ambiente.

 

La marcha, convocada por activistas ecológicos, no sólo se desarrolló en la capital, también se desplegó a otras 15 ciudades del país, enarbolando a nivel nacional la bandera por medidas urgentes para combatir el cambio climático.

 

La movilización surge luego de que el ahora exministro de Ecología de Francia, Nicolás Hulot, cuando aún se mantenía en el cargo y antes de presentar su renuncia, indicara "¿Acaso tengo una sociedad estructurada que sale a la calle para defender la biodiversidad? ¿Acaso tenemos una unión nacional sobre un desafío que concierne el futuro de la humanidad y de nuestros propios hijos?".

 

El político se bajó de su administración, asegurando que se sentía "muy solo, maniobrando los problemas medioambientales del Gobierno".

 

La marcha vendría a ser una respuesta afirmativa a todas las interrogantes del exministro Hulot por parte del pueblo frances, aseguraron los convocantes.

 

La manifestación ciudadana también congrega a asociaciones ecológicas e integrantes de partidos políticos, entre los que destacan Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes.

 

El país busca movilizar fuerzas a nivel internacional que se sumen a favor del planeta para frenar lo que es, hasta ahora, un imponente deterioro de sí mismo.

 

Expertos han mostrado su preocupación por la situación que vive la Tierra en la actualidad, ya que en pleno siglo XXI se ha observado el creciente avance de la aridez en algunos lugares, junto con la sobrepoblación o el deterioro de los mares, entre miles de temas que aportan al detrimento de nuestro hogar. VER: https://www.telesurtv.net/news/marcha-francia-medio-ambiente-cambio-climatico--20180908-0012.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=14

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

 

0 comentarios