Blogia
Luis Alberto Gallegos

Boletin GAL 2197

Nº 2.197. Viernes 12 de Octubre de 2018. Año XIV. Boletín de Medio Ambiente. Santiago, Chile.

Estimados lectores, les ofrecemos suscripciones mediante dos modalidades: Cuota Mensual Personal: $5.000 o Cuota Mensual Institucional: $20.000. Transferencia Electrónica a Luis Alberto Gallegos M.; RUT: 12.066.934-6; N° CuentaRut, 12066934; BancoEstado; Email, luisalbertogmz@gmail.com 

Les agradecemos su apoyo, comentarios, sugerencias o suscripciones. Un abrazo fraterno. (Luis Alberto Gallegos)

DESCARGA BOLETÍN GAL 2195:

RESUMEN

ESPECIAL: El fascismo toca nuestra puerta…enfrentémoslo sin miedo!!

Carta abierta a los demócratas del mundo

París, Francia, viernes 12 de octubre de 2018, por Manuel Castells, ALAINET.- Amigos intelectuales comprometidos con la democracia: Brasil está en peligro. Y con Brasil el mundo. Porque después de la elección de Trump, de la toma del poder por un gobierno neo-fascista en Italia y por el ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Poco importa quién sea su oponente. Fernando Haddad, la única alternativa posible, es un académico respetable y moderado, candidato por el PT, un partido hoy día desprestigiado por haber participado en la corrupción generalizada del sistema político brasileño. Pero la cuestión no es el PT, sino una presidencia de un Bolsonaro capaz de decir a una diputada, en público, que “no merece ser violada por él”. O que el problema con la Dictadura no fue la tortura sino que no matara en lugar de torturar.

En una situación así, ningún intelectual, ningún demócrata, ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, podemos quedarnos indiferentes. Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Ni apoyo a ningún partido. Simplemente, creo que es un caso de defensa de la humanidad, porque si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes facticos que los apoyan, los hermanos Koch entre otros, nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta a la que estamos asistiendo.

Por eso les escribo a todos ustedes, a los que conozco y a los que me gustaría conocer. No para que suscriban esta carta como si fuera un manifiesto al dictado de políticos. Sino para pedirles que cada uno haga conocer públicamente y en términos personales su petición para una activa participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de octubre, y nuestro apoyo a un voto contra Bolsonaro, argumentándolo según lo que cada uno piense, y difundiendo su carta por sus canales personales, redes sociales, medios de comunicación, contactos políticos, cualquier formato que difunda nuestra protesta contra la elección del fascismo en Brasil. Muchos de nosotros tenemos contactos en Brasil, o tenemos contactos que tienen contactos. Contactémoslos. Un what’s app es suficiente, o una llamada telefónica personal. No nos hace falta un #. Somos personas, miles, potencialmente hablando a millones, en el mundo y en Brasil Y porque a lo largo de nuestra vida hemos adquirido con nuestra lucha e integridad, una cierta autoridad moral, utilicémosla en este momento antes que sea demasiado tarde.

Yo lo voy a hacer, lo estoy haciendo. Y simplemente ruego que cada una/uno haga lo que pueda.

Manuel Castells, Doctor en sociología por la Universidad de París, es profesor en las áreas de sociología, comunicación y planificación urbana y regional e investigador de los efectos de la información sobre la economía, la cultura y la sociedad. VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195796

Brasil: En camino al Frente Amplio Antifascista

 Río de Janeiro, Brasil, viernes 12 de octubre de 2018, por Ángel Guerra, TelesurTV.- La abrumadora victoria del nazi Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas no debe ser subestimada. Brasil es la octava potencia mundial, con posición geopolítica de primer orden en América del Sur. Bolsonaro, descaradamente chovinista, misógino, racista, homófobo, proyanqui, prosionista, detesta los valores democráticos.  Es la continuación del golpe de Estado contra la democracia, iniciado mucho antes del golpe parlamentario que tiró a Dilma con una extraña movilización de masas y una campaña mediática internacional que dibujó al PT como el único partido corrupto del país. Campaña salida del Departamento de Justicia estadounidense, promotor del caso Odebretch y las miserables delaciones retribuídas.

Brasil: Frente Amplio Antifascista

Bolsonaro no es un hecho local. Se inscribe en una corriente mundial de ascenso del fascismo, que tuvo su primera expresión rotunda en la elección de Donald Trump, a quién casi nadie tomó en serio, igual que al ex militar hasta hace unos meses.  Lo mismo ocurrió con Hitler. Esta corriente eslabona hoy a Trump, Le Pen, Salvini, Orban y, por supuesto, Netanyahu, entre otros. Está creando una internacional con articuladores como Steve Bannon, ex jefe de campaña del hoy inquilino de la Casa Blanca, y generosos donadores como los hermanos Koch, grandes entusiastas de Bolsonaro. Aunque no sean abiertamente fascistas, Duque, Macri y Piñera son fanáticos neoliberales y en un eventual triunfo de Bolsonaro el 28 de octubre, constituirían un peligroso polo reaccionario en América del Sur. ¡El fascismo no pasará!

VER: https://www.telesurtv.net/bloggers/Brasil-Frente-Amplio-Antifascista-20181010-0004.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=33

Información veraz y pluralidad de voces son indispensables para detener el avance neofascista en América Latina y El Caribe

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de octubre de 2018, Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica.- Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica. El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) ve con gran preocupación el crecimiento de una ola fascista en América Latina y el Caribe, cuyos efectos serán el aumento de la violencia, la represión, la persecución ideológica, la xenofobia y la intolerancia religiosa, racial y de género. Esta ola no es fruto de la casualidad sino que ha sido inducida mediante la sistemática inoculación de campañas mediáticas y judiciales que promueven a la corrupción como un fenómeno inherente a los gobiernos progresistas y de izquierda, al aparato estatal, la democracia y la actividad política en general.

Más información: http://integracion-lac.info

Email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom

¿Cómo se engendró el monstruo Bolsonaro?

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de octubre de 2018, por Gerardo Szalkowicz, ALAINET.- Algo cambió el domingo en la política latinoamericana. La foto asusta: casi 50 millones de brasileños y brasileñas votaron por un proyecto abiertamente fascista. El 46% del electorado del país más grande de la región (y el quinto del mundo) eligió a un candidato que reivindica la tortura y hace apología de la dictadura, que despliega una retórica de odio, machista, racista y homofóbica descomunal y que promete armar a la población y privatizar las empresas estatales. De yapa, su hijo se convirtió en el diputado más votado de la historia brasileña. El refortalecimiento de la derecha pura y dura ya se venía acentuando con los Macri, Piñera, el propio Temer, Mario Abdo, Iván Duque y varios más. Pero la irrupción de una ultraderecha troglodita que logra conquistar una enorme base social -un experimento que se instaló en EEUU con Trump y que se extiende en Europa- es un emergente novedoso en América Latina que nos alborota los diagnósticos. Y enciende todas las alarmas.

VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195824

Si sale electo, Bolsonaro no traerá la paz sino la guerra

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2018, por Javier Tolcachier, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza, TelesurTV.- Dos son los principales argumentos por los que muchas personas votaron a la extrema derecha en Brasil: el combate al delito y a la corrupción. El legítimo reclamo de muchos electores es simple: las personas quieren vivir en paz y con seguridad, no quieren trampas ni abusos, desean prosperidad para ellos y sus familias. Pues bien: Bolsonaro, los que mueven los hilos detrás de él y los que lo apoyan, representan todo lo contrario. Si logra vencer en la segunda vuelta electoral, no combatirá a los corruptos en el parlamento, el aparato del Estado, el empresariado o los medios porque los necesita para gobernar.

Guerra contra los pobres, los campesinos y la clase media trabajadora

El programa económico del fascismo brasileño será comandado por el financista Paulo Guedes, educado y ejercitado en el fanatismo neoliberal. Privatizará las empresas y bienes del Estado e instaurará un régimen similar al de Pinochet en Chile: se recortarán derechos laborales como el aguinaldo garantizado por ley y las horas extras, se privatizará el sistema de pensiones condenando a la miseria a los actuales jubilados, no habrá más programas de ayuda para pobres como Bolsa Familia y otros. Guedes además es socio y miembro del comité ejecutivo de un fondo de inversiones, por lo que es fácil entender que Brasil se convertirá en una economía financiera, dependiente, y de preponderante exportación primaria, dejando de lado el desarrollo industrial y científico, lo cual dificultará la inserción laboral de personal con formación técnica y terciaria.

VER: https://www.telesurtv.net/bloggers/Bolsonaro-no-traera-la-paz-sino-la-guerra-20181009-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=37

Bolsonaro es un fascista tan abominable y sanguinario que hasta la extrema derecha francesa toma distancia de él

París, Francia, viernes 12 de octubre de 2018, por Ramón Jara A., El Mercurio.- Marine Le Pen: "No veo qué hace a Bolsonaro un candidato de extrema derecha". La ex candidata presidencial francesa admitió que el abanderado brasileño ha dicho "cosas eminentemente desagradables", aunque eso no lo convierte en un representante de la ultraderecha. Días después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el mundo ha puesto más atención en el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) y favorito a quedarse con el triunfo, Jair Bolsonaro, con opiniones tanto a favor como en contra del polémico diputado ultraderechista. Y una figura política internacional que reaccionó ante lo que ocurre en el país sudamericano fue la ex candidata presidencial francesa y líder del partido Asamblea Nacional (ex Frente Nacional), Marine Le Pen, quien evitó encasillar al dirigente brasileño dentro de la extrema derecha. "Tan pronto alguien dice algo desagradable, para los medios de comunicación franceses él es de extrema derecha", dijo Le Pen al canal France 2, agregando que "no veo, en este caso, qué hace al señor Bolsonaro un candidato de extrema derecha".

VER: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/10/11/923628/Marine-Le-Pen-No-veo-que-hace-a-Bolsonaro-un-candidato-de-extrema-derecha.html

Los ejes del plan económico de Jair Bolsonaro

Brasilia, Brasil, viernes 12 de octubre de 2018, por Francisca Guerrero, La Tercera.- Con un Congreso más inclinado a la derecha, el probable futuro presidente de Brasil podría conseguir que avance su agenda económica liberal, alcanzando las metas que mira de lejos la administración de Michel Temer. Ajuste fiscal, privatizaciones, reducción de impuestos y una reforma de pensiones están en el listado, que todavía carece de detalles, según los expertos consultados por La Tercera.

VER: https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-ejes-del-plan-economico-jair-bolsonaro-brasil/349033/#

Piñera: Bolsonaro en materia económica, va en el camino correcto

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, por Natalia Seguel A., Radio Agricultura.- Piñera alaba a Bolsonaro por su "plan económico" para Brasil. El Presidente Sebastián Piñera alabó al candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, en materia económica, aunque reconoció que “sabe poco” del aspirante con mayores preferencias en la primera vuelta de las elecciones del gigante sudamericano. Las declaraciones del Mandatario sobre el proceso eleccionario brasileño las emitió durante su intervención la tarde de este martes (madrugada en Chile) en un foro económico organizado por el diario El País en el céntrico Hotel Intercontinental de la ciudad de Madrid. Si bien “sabemos poco de él”, “en materia económica, va en el camino correcto”, sostuvo Piñera en su exposición en el evento titulado “Desafíos de Chile”.

VER: https://www.radioagricultura.cl/internacional/2018/10/09/pinera-alaba-a-bolsonaro-por-su-plan-economico-para-brasil.html

Alerta y Resistencia Civil en Chile ante el fascismo: El gobierno de Piñera y los empresarios neoliberales apoyan a Bolsonaro

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, El Dinamo.- Felipe Larraín destaca a Bolsonaro: “Tiene un discurso bien encaminado en materia económica”. Por su parte, el empresario Nicolás Ibáñez destacó que el candidato ultraderechista "es una figura atractiva que promete orden y progreso". El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sumó a los elogios que en su momento le dio Sebastián Piñera a Jair Bolsonaro, destacando la propuesta económica del candidato de ultraderecha. Larraín sostuvo que, si bien discrepa con algunas posturas de Bolsonaro, recalcó que “tiene un discurso bien encaminado en materia económica”, por lo que ambas visiones pueden coexistir.

VER: https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/10/10/felipe-larrain-destaca-a-bolsonaro-tiene-un-discurso-bien-encaminado-en-materia-economica/

¿Por qué está volviendo el fascismo?

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por Michael Vadon, Blandine LC, Leigh Phillips, Magnet.- Occidente vuelve a hablar de fascismo. Mientras en Europa una miríada de partidos políticos de extrema derecha, más o menos alineados con la herencia histórica del fascismo, copan un porcentaje notable de asientos parlamentarios, en Estados Unidos comienzan a plantearsesi las ideas de Donald Trump merecen ser incluidas en el, hoy, amplio y difuso paragüas del fascismo. ¿Cuánto de fascista hay en Trump o en el Frente Nacional francés? ¿Cómo de real es el regreso del fascismo a nuestra actualidad política? Quizá lo más adecuado sea empezar por el principio.

¿Qué fue el fascismo?

Posiblemente la pregunta de más compleja respuesta, y el origen del uso y abuso del término. No hay una sola definición del fascismo. Roger Griffin, uno de los mayores expertos en historia del fascismo, estableció en The Nature of Fascism una breve definición que, si bien interpretada como canónica, sólo cuenta una parte de la historia: "El fascismo es un género de ideología política cuyo núcleo mitológico se basa, en sus diversas variaciones, en un renacido populismo ultranacionalista". El término clave es "género": la diversidad en grado, forma y éxito del fascismo y la carencia de una base teórica comparable a la del socialismo hace más sencillo hablar de conjunto de antes que de una ideología.

VER: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-esta-volviendo-el-fascismo

LOCALES

Invitación a Consulta-Encuesta sobre el Programa E-Learning de Educación Ambiental y Climática (PEEAC) 2018-2019

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Boletín GAL.- Considerando que a los lectores del Boletín GAL, como usted amiga o amigo que ahora nos lee, pudieran interesarles muy en especial participar en este programa educativo online, les hacemos una breve encuesta que esperamos la respondan y la envíen al email luisalbertogmz@gmail.com A vuelta de correo les entregaremos a los interesados o interesadas mayores y detalladas informaciones. Gracias.

Encuesta

1. ¿Cuáles son los temas ambientales y climáticos específicos que a usted más le interesan conocer?

………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………….

2. ¿Le interesaría inscribirse en el Programa E-Learning de Educación Ambiental y Climática (PEEAC)?

SI    ……….

NO ……….

QUIZÁ DESPUÉS ………

3. En caso de responder SI en la pregunta 2, ¿Cuánto y cómo considera usted que podría o desearía pagar por este curso de una sesión semanal por cuatro meses?

$ …………………………….. US$...........................

Mensual ………………….

Total ……………………….

Nombre: …………………………… País: ………………… Ciudad ……………….

Email: ………………………………………………………..……….………………………

Seminario 200 años Marx: “Revolución social, peculiaridades nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”

Iquique, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Seminario 200 Años Marx.- "Revolución social, peculiaridades nacionales y Nueva Gobernanza mundial". A 200 años del nacimiento de Karl Marx y considerando la coyuntura por la que actualmente atraviesa Latinoamérica y el mundo, consideramos ineludible aprovechar la oportunidad para reflexionar y dialogar públicamente respecto de los postulados y la praxis de las proposiciones marxistas de transformación política, económica y social de la realidad. Para lo anterior, hemos organizado el Seminario Internacional “200 años de Marx: Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial” los días 19 y 20 de octubre de 2018 en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, Chile. Calle Serrano 246, Iquique, Tarapacá, República de Chile

Mesa N°1: " El inevitable regreso a las Raíces "

Viernes 19 de Octubre, Salón Tarapacá- Iquique-Chile, 19:00 hrs

Expondrán:

Juan Andrés Lagos (Partido Comunista de Chile)

Alberto Moreno (Partido Comunista de Perú)

Ignacio Mendoza (Partido Comunista de Bolivia)

José Díaz - (Movimiento Autonomista)

Luis Thielemann- (Izquierda Autónoma)

Mesa N°2: "Socialismo y Peculiaridades Nacionales. De la Teoría a la Experiencia"

Sábado 20 de Octubre, Salón Tarapacá - Iquique, Chile, desde las 09:00 Hrs

Expondrán:

Huang Chunmei, Partido Comunista de China,

Rodrigo Ruiz, Movimiento Autonomista,

Representante Embajada de Cuba (Rep. Cuba),

Gonzalo Vargas (Viceministro de Autonomías, Bolivia).

NACIONALES

Fernando Farías: El chileno que participó del último informe de la ONU sobre el cambio climático

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, por Diego Istúriz, La Tercera.- Fernando Farías advierte que el país reúne siete de las nueve vulnerabilidades establecidas por la ONU ante este fenómeno. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) definió nueve parámetros que determinan el grado de exposición de un territorio frente al calentamiento global. Chile reúne siete de esas condiciones: áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y un ecosistema montañoso. Así lo informa el chileno Fernando Farías, quien fue uno de los científicos que participó en los estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que realiza reportes sobre esta problemática.

VER: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/chileno-participo-del-ultimo-informe-la-onu-cambio-climatico/348692/

Alex Godoy sobre el informe de expertos de la ONU por cambio climático: “No son buenas noticias”

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, CNN Chile.- El informe indica que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados. La mañana de este lunes se presentó un documento, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, donde se advierte que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Además, aseguran que se agudizará irreversiblemente el riesgo de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrenciales y otros desastres naturales, lo que afectará, a largo plazo, en la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

VER: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/alex-godoy-sobre-el-informe-de-expertos-de-la-onu-por-cambio-climatico-no-son-buenas-noticias_20181009/

Quintero: Investigan cómo las empresas y el Estado corrompen y controlan a algunas organizaciones socioambientales

Quintero, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, por Barbra Garland, El Mostrador.- Una tesis de nunca acabar: cuando la cooptación se vuelve evidente. Desde los años 90 en adelante, la cooptación de los movimientos socioambientales de parte del Estado y del empresariado es observada por algunos investigadores del conflicto como una salida que consiste en el ofrecimiento de recursos económicos a la comunidad, en vez de resolver problemas estructurales. Muchas veces, son medidas de compensación, que se muestran como medidas de “mitigación”. Es una herramienta política de control social, que busca mantener el poder y la estabilidad del grupo dominante, pues se encarga de amparar el orden, sostener la jerarquía y las relaciones de obediencia que en ella se inscriben. A su vez, termina germinando un clientelismo capaz de resguardar la gobernabilidad. Finalmente, la cooptación busca derrotar los movimientos territoriales autónomos, a través de lo que se denomina represión sutil, integrando demandas parciales, pero manteniendo el orden establecido.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/10/una-tesis-de-nunca-acabar-cuando-la-cooptacion-se-vuelve-evidente/

Amnistía Internacional: “La violencia contra defensores del medio ambiente ha pasado los límites aceptables”

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Tercera Información.- La persecución y asesinato de defensores del medio ambiente se ha cuadruplicado entre 2002 y 2017 en el mundo. El caso de Alejandro Castro, dirigente sindical de los pescadores de Quintero, es una nueva investigación que se abre en medio de la crisis ambiental del borde costero. La muerte de Alejandro Castro, representante del sindicato de pescadores S24 de Quintero, ha generado versiones encontradas entre la comunidad y la Policía de Investigaciones, ya que la familia del joven ha descartado la posibilidad de que esto sea un suicidio y ha planteado que el activista habría recibido amenazas por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros. Al caso de Alejandro se suma la muerte de otros activistas que han luchado en un entorno de conflicto socio ambiental y que su fallecimiento no ha sido del todo aclarado. Un ejemplo de esto es la muerte de Macarena Valdés, mujer que luchó contra la instalación de una central hidroeléctrica de la empresa RP Global y Saesa en el sector de Panguipulli.

VER: http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2018/10/09/chile-amnistia-internacional-la-violencia-contra-defensores-del-medio-ambiente-ha-pasado-los-limites-aceptables

Ley Piñera: DC presenta proyecto de ley por uso de información privilegiada, elevando las penas

Valparaíso, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, El Mostrador.- Diputados DC presentan proyecto que eleva las penas por uso de información privilegiada. La bancada DC hizo la presentación del proyecto junto al presidente del partido, Fuad Chahín. El timonel demócrata cristiano explicó que “lo que buscamos es que el uso de información privilegiada termine siendo gratis desde el punto de vista de las penas privativas de libertad y que las multas terminen siendo inferiores al beneficio que se obtiene por incumplir la ley. Estos son temas fundamentales de delitos de cuello y corbata que tenemos que ser capaces de mejorar la legislación”. La Bancada de la Democracia Cristiana, junto al presidente del mismo partido, Fuad Chahín, presentaron este martes un proyecto de ley que eleva las sanciones que contempla el Código Penal para el delito de uso de información privilegiada, con el objeto de que estas figuras no queden en la impunidad o con una baja sanción.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/09/diputados-dc-presentan-proyecto-que-eleva-las-penas-por-uso-de-informacion-privilegiada/

El día en que Sebastián Piñera se fugó de la Justicia por el caso Banco de Talca

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Infogate.- 28 de agosto de 1982 el día en que Sebastián Piñera se fugó de la Justicia por el caso Banco de Talca. El ahora ex Presidente y “exitoso” empresario fue declarado reo por el ministro Luis Correa Bulo, por fraude. 24 días estuvo prófugo de la Justicia el flamante empresario. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la “gran fuga de Piñera” cuando prefirió declararse prófugo de la Justicia por el escándalo del “Banco de Talca”, acá refrescamos la memoria sobre este episodio ocurrido en pleno auge de las llamadas “empresas de papel” que también podrían ser consideradas “ideológicamente falsas”.

VER: http://www.infogate.cl/2015/08/29/8-de-agosto-de-1982-el-dia-en-que-sebastian-pinera-se-fugo-de-la-justicia-por-el-caso-banco-de-talca/

Greenpeace divulga estudio sobre mayores productores de residuos de plástico: Lideran Coca-Cola, Pepsi y Nestlé

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Infogate.- En total, el tipo de plástico más común que se encontró fue el poliestireno, utilizado en el envasado y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores, señala el estudio de la ONG. Las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores de residuos plásticos del mundo, según informe de la ONG ambientalista Greenpeace publicado el martes, señala un cable de Reuters. Las tres compañías han hecho promesas sobre los envases para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables, Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables.

VER: http://www.infogate.cl/2018/10/09/greenpeace-divulga-estudio-sobre-mayores-productores-de-residuos-de-plastico-lideran-coca-cola-pepsi-y-nestle/

GLOBALES

12 octubre: El fascista genocida Francisco Franco lo llamó el día de la “Raza”, no celebremos el genocidio en América

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por André Abeledo Fernández, Diario 16.- Esta patria de la Fiesta Nacional, la legión y el viva la muerte, la del día de la Raza, hoy llamado día de la Hispanidad, la del señor obispo y el viva el Rey, esta patria rancia y vieja, es la de los miserables que siembran miseria, la de la corrupción, la de los desahucios y el paro, la del trabajo basura, la de la represión y el miedo. Esta no es mi patria, mi patria es la clase obrera, mi patria es la de un pueblo que está muy por encima de sus gobernantes, un pueblo aún dormido que debe despertarse. El 12 de Octubre es el día de la “Hispanidad”, o de la patria, o del Pilar, ni lo tengo claro ni me importa, lo que me duele es que lo celebremos. Ni el imperialismo, ni el colonialismo, ni el capitalismo, pueden ser festejados por los pueblos que lo sufren.

VER: http://diario16.com/ni-dia-de-la-hispanidad-ni-dia-de-la-raza-no-celebremos-el-genocidio-en-america/

La subida del nivel del mar puede rebosar todas las previsiones

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, Tendencias Científicas 21.- Las movilizaciones crecen en Europa para contener el calentamiento global. El nivel del mar puede subir hasta los 15,2 metros en 2300 si no se contienen las emisiones de gases de efecto invernadero, que han aumentado en 2017 y 2018. Las movilizaciones crecen en Europa para contener el calentamiento global. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen la progresión actual, el nivel medio del mar podría aumentar casi 2,4 metros en 2100 y hasta 15,2 metros en 2300, según un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, publicado en Annual Review of Environment and Resources. El incremento del nivel del mar, relacionado directamente con el calentamiento global, es una de las consecuencias más temibles del cambio climático. Este proceso se ha acelerado en los últimos años, estimándose que desde principios de siglo ha crecido unos seis centímetros, según esta investigación.

VER: https://www.tendencias21.net/La-subida-del-nivel-del-mar-puede-rebosar-todas-las-previsiones_a44797.html

Nuevo reporte del IPCC: Cuánto queremos morir

Montevideo, Uruguay, viernes 12 de octubre de 2018, por Gerardo Honty es analista de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), ALAI AMLATINA.- El Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) acaba de publicar un nuevo estudio sobre los impactos esperados del cambio climático. Este trabajo en particular analiza los distintos niveles de gravedad de esos impactos, si la temperatura media global aumenta 1,5º C o 2º C. Esto le fue solicitado al Panel durante la Conferencia de la Partes de 2015 al tiempo de firmar el Acuerdo de París. La Convención y había adoptado el límite de los 2º C seis años antes en Copenhague pero la ciencia advertía que esto era insuficiente, así que había que revisar la diferencia entre este límite y uno más exigente. El resultado del análisis es interesante pero raya un poco en lo absurdo: describe si el nivel de daño será catastrófico o muy catastrófico. VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195816

El cambio climático será una ruina para EEUU y el resto del mundo, pero Trump se empecina en que es puro cuento Chino

Nueva York, EEUU, viernes 12 de octubre de 2018, Bolsamania.- La administración Trump menosprecia las consecuencias del cambio climático, y se ha desmarcado de las acciones mundiales para poder revertirlo. Pues no debería y lo vamos a demostrar: Según un informe publicado por el organismo de control federal no partidista de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el cambio climático ha costado ya a los contribuyentes de los Estados Unidos más de 350.000 millones de dólares. Estos costos incluyen la limpieza, la asistencia en caso de desastre por inundaciones y tormentas. Sin embargo, esa cifra empalidece si tenemos en cuenta el coste futuro. Para el 2050, esa cifra será de 35.000 millones de dólares anuales, o incluso más según otras fuentes. Las ciudades en peligro por la subida del mar construirán muros marinos. Según se intensifica el cambio climático, las ciudades en peligro por la subida del mar construirán muros marinos, así como infraestructuras para obtener nuevas fuentes de agua dulce para las tierras afectadas por la sequía, y mejorar sus infraestructuras para tormentas que serán más violentas. "Los problemas físicos del cambio climático son nada en comparación con los riesgos financieros. Al menos para esta generación", afirma David Stookey, autor del libro Climate-Proof Your Personal Finances.

VER:  https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/social/el-cambio-climatico-sera-una-ruina-para-eeuu-y-para-el-resto-del-mundo--3528538.html

Michael: ¿Por qué no debemos decir que los huracanes son desastres naturales?

Florida, EEUU, viernes 12 de octubre de 2018, por John D. Sutter, CNN Español.- El huracán se fortaleció rápidamente en el Golfo de México después de golpear Centroamérica y el oeste de Cuba a principios de la semana. Expertos en cambio climático dicen que es necesario dejar de usar la frase 'desastres naturales' para referirse a los huracanes. Al decir desastre natural, estamos diciendo que no podemos hacer nada para reducir el riesgo, según expertos. El fortalecimiento de los huracanes se debe al aumento de la temperatura global. El huracán Michael no es un verdadero "desastre natural". Tampoco lo fue el huracán Harvey en Houston. Ni María en Puerto Rico. Aún así seguimos usando ese término para referirnos a ellos. Hacer esto —especialmente en la era del cambio climático— es erróneo, si no peligroso, según varios expertos en desastres y científicos climáticos que contacté vía telefónica y en Twitter. “La frase 'desastre natural' es un intento de echarle la culpa a algo que no la tiene”, dijo Kerry A. Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y experto global en huracanes.

VER: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/11/por-que-no-deberiamos-decir-que-los-huracanes-son-desastres-naturales/

Tras el paso del Huracán Michael: “Es como una zona de guerra”, las responsabilidades del gobierno de Trump

Florida, EEUU, viernes 12 de octubre de 2018, por Holly Yan y Nicole Chávez, CNN Español.- "Es como una zona de guerra": Así quedó México Beach tras el paso del huracán Michael. Michael tocó tierra el miércoles cerca de México Beach. Entonces era un huracán de categoría 4. Michael dejó a más de 350,000 personas sin energía eléctrica en el noroeste de la Florida. Lo que solía ser una impresionante ciudad a la orilla de la playa ahora luce como un desastre apocalíptico después de que el huracán Michael despedazara la localidad de México Beach, Florida. "México Beach fue arrasada", dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). "Es probablemente la zona cero". Michael tocó tierra el miércoles cerca de México Beach como un monstruoso huracán categoría 4, destruyendo las casas con sus vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora. La tormenta ya deja seis personas muertas. Cuatro de ellas se reportan en el condado de Gadsden, Florida, según dijo la teniente Anglie Hightower, portavoz de la Oficina del Sheriff en este lugar. Además, una niña falleció en el condado de Seminole, Georgia y un hombre en el condado de Iredell, Carolina del Norte. Mientras los rescatistas revisaban entre los escombros, muchos temen que la cifra de fallecidos aumente. "Se siente como una pesadilla", dijo Linda Albrecht, concejal de México Beach. "Alguien tiene que venir a sacudirte y despertarte". Otras escenas catastróficas están apareciendo en el noroeste de la Florida, donde Michael dejó a más de 350.000 personas sin energía eléctrica y vecindarios enteros en ruinas.

VER: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/11/es-como-una-zona-de-guerra-asi-quedo-mexico-beach-tras-el-paso-del-huracan-michael/?utm_source=CNN+en+Espa%C3%B1ol+Breaking+News&utm_campaign=d0732dee7a-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_11_07_29&utm_medium=email&utm_term=0_a2b29c8196-d0732dee7a-94649537

La OMS recomienda limitar exposición a ruidos excesivos por su impacto en la salud

Roma, Italia, viernes 12 de octubre de 2018, Deutsche Welle.- El ruido del tráfico, aviones, trenes, turbinas eólicas, conciertos musicales y los audífonos afectan nuestra salud física y mental. La OMS recomienda reducir los ruidos producidos por los aviones a 45 decibelios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy (10.10.18) una serie de recomendaciones para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos, trenes, aviones, turbinas eólicas y conciertos musicales. En un informe destinado a emitir recomendaciones para los Gobiernos europeos, la OMS considera que el ruido "es uno de los principales riesgos tanto para la salud mental como la física y el bienestar".

VER: https://www.dw.com/es/la-oms-recomienda-limitar-exposici%C3%B3n-a-ruidos-excesivos-por-su-impacto-en-la-salud/a-45823552?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

Nairobi, Kenia, viernes 12 de octubre de 2018, Noticias de la Ciencia.- El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España) participa en un estudio que se acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), sobre la desertización progresiva de África Oriental en el último medio millón de años y sus implicaciones en la evolución humana. Según los autores, la evidencia de un clima variable y progresivamente más seco coincide con un cambio importante en las habilidades de fabricación de herramientas líticas y la aparición del Homo sapiens moderno. Este estudio, basado en núcleos de sedimentos lacustres, de 194 m de longitud, recogidos en el Lago Magadi, al sur de Kenia, es el primero en proporcionar un contexto ambiental continuo de los diversos restos arqueológicos y paleontológicos recuperados en las cuencas del valle del Rift.

VER: https://noticiasdelaciencia.com/art/30210/un-cambio-climatico-pudo-haber-estimulado-la-evolucion-humana

El Salvador: Tercer gobierno del FMLN incentivará mayor inversión extranjera

San Salvador, El Salvador, viernes 12 de octubre de 2018, Crónica Digital.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó hoy que un tercer gobierno de la izquierda salvadoreña estará abierto a una mayor inversión extranjera para la prosperidad. El candidato presidencial de la formación salvadoreña de izquierda, Hugo Martínez, expresó en un reciente debate que las puertas a todos los empresarios del mundo permanecerán abiertas durante su gestión. El excanciller salvadoreño reiteró su experiencia en la negociación de proyectos de inversión, adquirida durante sus años como jefe de la diplomacia y al frente del Sistema de Integración Centroamericana.

VER: http://www.cronicadigital.cl/2018/10/09/tercer-gobierno-del-fmln-incentivara-mayor-inversion-extranjera/

España: Gabriel Celaya o la poesía como herramienta política

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por Paula Guerra, Periodista, Crónica Popular.- El miércoles 17 de enero 2018 se presentó en el Ateneo de Madrid el libro `La poesía es un arma cargada de Celaya´, trabajo colectivo editado en 2011 para conmemorar el centenario del poeta. El acto, que fue organizado por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, forma parte de la gira “Huracán Celaya”, recorrido cuya finalidad es sacar del olvido al poeta indignado. “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse” Con estos versos, citados ayer en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, se quiso reflejar el carácter ideológico de la poesía de Gabriel Celaya y su firme convicción de que ésta debe y puede jugar un rol político en la sociedad.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Paco Ibáñez

ESCUCHAR: https://www.youtube.com/watch?v=q_b0myUpwpE

Poema de Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), musicalizado e interpretado por Paco Ibáñez.

La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya)

VER: https://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya-la-poesia-es-un-arma-cargada-de-futuro.htm

“Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmando,

como un pulso que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria

como el pan de cada día,

como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo

cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren

y canto respirando.

Canto y canto y cantando más allá de mis penas

personales, me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,

y calculo por eso con técnica que puedo.

Me siento un ingeniero del verso y un obrero

que trabaja con otros a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada.

No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es lo más necesario lo que no tiene nombre

Son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando el fondo”.

VER: http://www.cronicapopular.es/2012/01/gabriel-celaya-o-la-poesia-como-herramienta-politica/

Los 10 ladrones de energía según el Dalai Lama

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por Raquel Aldana, La Mente es Maravillosa.- Son 10. Diez ladrones de energía que, según el Dalai Lama, nos atrapan y nos dejan vacíos. No nos damos cuenta, pero vivimos tan pendientes de lo banal que no atendemos a lo realmente importante. Tomar distancia y alejarse de lo innecesario nos ayuda a mejorar la salud a todos los niveles. La dificultad está en hacerse consciente de qué es lo dañino, cuáles son esos ladrones de energía, para caminar al lugar que nos ofrece cierta estabilidad. Por ello, el conocido líder espiritual, ha hecho una interesante recopilación de 10 ladrones que nos chupan a todos la energía. Veamos más sobre estos ladrones de energía: VER: https://lamenteesmaravillosa.com/los-10-ladrones-de-energia-segun-el-dalai-lama/

……………………………………………………………..

 

 

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: El fascismo toca nuestra puerta…enfrentémoslo sin miedo!!

 

Carta abierta a los demócratas del mundo

 

París, Francia, viernes 12 de octubre de 2018, por Manuel Castells, ALAINET.- Amigos intelectuales comprometidos con la democracia: Brasil está en peligro. Y con Brasil el mundo. Porque después de la elección de Trump, de la toma del poder por un gobierno neo-fascista en Italia y por el ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Poco importa quién sea su oponente. Fernando Haddad, la única alternativa posible, es un académico respetable y moderado, candidato por el PT, un partido hoy día desprestigiado por haber participado en la corrupción generalizada del sistema político brasileño. Pero la cuestión no es el PT, sino una presidencia de un Bolsonaro capaz de decir a una diputada, en público, que “no merece ser violada por él”. O que el problema con la Dictadura no fue la tortura sino que no matara en lugar de torturar.

 

En una situación así, ningún intelectual, ningún demócrata, ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, podemos quedarnos indiferentes. Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Ni apoyo a ningún partido. Simplemente, creo que es un caso de defensa de la humanidad, porque si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes facticos que los apoyan, los hermanos Koch entre otros, nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta a la que estamos asistiendo.

 

Por eso les escribo a todos ustedes, a los que conozco y a los que me gustaría conocer. No para que suscriban esta carta como si fuera un manifiesto al dictado de políticos. Sino para pedirles que cada uno haga conocer públicamente y en términos personales su petición para una activa participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de octubre, y nuestro apoyo a un voto contra Bolsonaro, argumentándolo según lo que cada uno piense, y difundiendo su carta por sus canales personales, redes sociales, medios de comunicación, contactos políticos, cualquier formato que difunda nuestra protesta contra la elección del fascismo en Brasil. Muchos de nosotros tenemos contactos en Brasil, o tenemos contactos que tienen contactos. Contactémoslos. Un what’s app es suficiente, o una llamada telefónica personal. No nos hace falta un #. Somos personas, miles, potencialmente hablando a millones, en el mundo y en Brasil Y porque a lo largo de nuestra vida hemos adquirido con nuestra lucha e integridad, una cierta autoridad moral, utilicémosla en este momento antes que sea demasiado tarde.

 

Yo lo voy a hacer, lo estoy haciendo. Y simplemente ruego que cada una/uno haga lo que pueda.

 

Manuel Castells, Doctor en sociología por la Universidad de París, es profesor en las áreas de sociología, comunicación y planificación urbana y regional e investigador de los efectos de la información sobre la economía, la cultura y la sociedad.

VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195796

 

Brasil: En camino al Frente Amplio Antifascista

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 12 de octubre de 2018, por Ángel Guerra, TelesurTV.- La abrumadora victoria del nazi Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas no debe ser subestimada. Brasil es la octava potencia mundial, con posición geopolítica de primer orden en América del Sur. Bolsonaro, descaradamente chovinista, misógino, racista, homófobo, proyanqui, prosionista, detesta los valores democráticos.  Es la continuación del golpe de Estado contra la democracia, iniciado mucho antes del golpe parlamentario que tiró a Dilma con una extraña movilización de masas y una campaña mediática internacional que dibujó al PT como el único partido corrupto del país. Campaña salida del Departamento de Justicia estadounidense, promotor del caso Odebretch y las miserables delaciones retribuídas.

 

Brasil: Frente Amplio Antifascista

 

Bolsonaro no es un hecho local. Se inscribe en una corriente mundial de ascenso del fascismo, que tuvo su primera expresión rotunda en la elección de Donald Trump, a quién casi nadie tomó en serio, igual que al ex militar hasta hace unos meses.  Lo mismo ocurrió con Hitler. Esta corriente eslabona hoy a Trump, Le Pen, Salvini, Orban y, por supuesto, Netanyahu, entre otros. Está creando una internacional con articuladores como Steve Bannon, ex jefe de campaña del hoy inquilino de la Casa Blanca, y generosos donadores como los hermanos Koch, grandes entusiastas de Bolsonaro. Aunque no sean abiertamente fascistas, Duque, Macri y Piñera son fanáticos neoliberales y en un eventual triunfo de Bolsonaro el 28 de octubre, constituirían un peligroso polo reaccionario en América del Sur.

 

El capitalismo ha sufrido importantes mutaciones desde 1933. Pero hay constantes que mantiene y hasta se agudizan. De la misma manera que la crisis del capitalismo decimonónico liberal condujo a la Gran Depresión del 29 y al fascismo, aunque también la primera llevó a la Revolución Bolchevique y la segunda reforzó las opciones socialistas, la crisis del capitalismo neoliberal ha evidenciado la incapacidad de la democracia representativa y su sistema de partidos para procesar las grandes insatisfacciones que crea.  Ello hace que los de abajo anhelen soluciones alternativas a las de ese modelo y los de arriba constaten que ya no les alcanza para seguir controlando a las víctimas del sistema de explotación.  El neoliberalismo y la democracia de millonarios han sido incapaces siquiera de lograr crecimiento económico y grandes potenciadores de flagelos capitalistas como el desempleo, el analfabetismo, la falta de acceso a la cultura y la educación, a la vivienda, las continuas guerras, el cambio climático y verdaderos genocidios en nombre del combate a las drogas o al terrorismo.

 

La alternativa puede venir, en dependencia de una serie de factores, de victorias populares como la de AMLO en México; Evo Morales, en Bolivia o Chávez y ahora Maduro en Venezuela. Pero también llegar al extremo de amenazar en Brasil con el ascenso al poder del fascismo más crudo personificado en Bolsonaro. Por supuesto, la mayoría de los que votaron por el ex militar, no sabe lo que es el neoliberalismo, menos el fascismo, ni sospecha sus consecuencias. Muchos de ellos fueron beneficiados y catapultados a la clase media por los programas sociales de Lula. Comenzaron a disponer de más bienes materiales y de inéditas oportunidades de ascenso social pero no se realizó con ellos el trabajo de formación cultural y política que les permitiera comprender por qué y con qué fin estuvieron privados antes de esos beneficios y por qué recién los habían podido recibir ahora.  Los regímenes fascistas clásicos, históricamente han sido aupados por minorías de activistas que movilizaron a mayorías insatisfechas e indignadas, con frecuencia incultas políticamente, a las que la izquierda no fue capaz de ganar para una auténtica transformación social. En una encuesta realizada en favelas sobre el programa Bolsa Familia en los meses anteriores al golpe parlamentario contra Dilma, el mayor porcentaje de encuestadas contestó estar muy satisfecho porque Dios se los había proporcionado. 

 

La votación alcanzada por Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones, no puede menos que asombrar. El ex capitán con sus 49 276 990 sufragios estuvo a un tris de alcanzar la victoria definitiva.  Así habría evitado comparecer en el segundo turno, donde pese a la ventaja de 17 934 005 que le sacó a Fernando Hadad, candidato apoyado por Lula, corre el riesgo de ser derrotado por un esfuerzo gigantesco, ya en marcha, de gran parte de la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas brasileñas.

 

Pero esa votación de Haddad habla de un gran esfuerzo movilizativo, del Partido de los Trabajadores para llevar hasta allí a un candidato que no tenía ni un mes de proclamado. Fue cuando un Lula preso injustamente y sin pruebas y político más popular de Brasil punteaba en las encuestas y el Tribunal Supremo le prohibió competir electoralmente. ¡El fascismo no pasará!

VER: https://www.telesurtv.net/bloggers/Brasil-Frente-Amplio-Antifascista-20181010-0004.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=33

 

Información veraz y pluralidad de voces son indispensables para detener el avance neofascista en América Latina y El Caribe

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de octubre de 2018, Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica.- Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica. El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) ve con gran preocupación el crecimiento de una ola fascista en América Latina y el Caribe, cuyos efectos serán el aumento de la violencia, la represión, la persecución ideológica, la xenofobia y la intolerancia religiosa, racial y de género.

 

Esta ola no es fruto de la casualidad sino que ha sido inducida mediante la sistemática inoculación de campañas mediáticas y judiciales que promueven a la corrupción como un fenómeno inherente a los gobiernos progresistas y de izquierda, al aparato estatal, la democracia y la actividad política en general.

 

La focalización de los medios ligados al poder económico en una agenda de estas características, genera un sentido común en las poblaciones que debilita la aspiración democrática y prepara un campo propicio para la aparición de figuras autoritarias que seducen con promesas de acabar con el problema por vía represiva o a través del achicamiento del Estado, abriendo así la puerta a la privatización social.

 

Al mismo tiempo, la indudable multiplicación delictiva es amplificada por esos mismos medios, los que, lejos de señalar como causante al sistema económico, las desigualdades, la desocupación y exclusión que genera, incita a la población a creer que la violencia puede resolver el problema.

 

Dichas campañas -diseñadas en sus contornos más estratégicos por centros de análisis ligados al ultraliberalismo y la internacional de las derechas con centro neurálgico en el ala republicana, el gobierno, agencias y universidades especializadas de los EEUU- tienen como objetivo neutralizar toda posible resistencia popular organizada a su propósito de dominación hemisférica en la batalla por no perder supremacía planetaria.

 

Un norte fundamental de estos planes es socavar todo progreso en la integración regional autónoma de América Latina y el Caribe. Funcional a ello es bloquear, paralizar o restar capacidad operativa a organismos de concertación y acción común como UNASUR, CELAC, Mercosur, ALBA-TCP y Petrocaribe, suplantándolos con ámbitos controlados desde Washington como la OEA.

 

Las organizaciones sociales y de comunicación nucleadas en FCINA manifiestan su más absoluto rechazo a esta recolonización continental a través de la emergencia de nuevas dictaduras, ya sean éstas sublegitimadas a través de votaciones condicionadas - en general por la proscripción de candidatos populares – o a través de golpes militares, parlamentarios o judiciales.

 

La defensa y profundización de la democracia política, junto a la urgente necesidad de democratizar los medios de comunicación y recomponer alianzas que permitan retomar un proceso virtuoso de integración regional, son indispensables para que la región recupere su soberanía.

 

Para detener la ola fascista, junto a la movilización y organización popular, es imprescindible producir y asegurar la difusión de información veraz, pluralidad de opinión y análisis que aporten al esclarecimiento y al debate sobre los nuevos rumbos a recorrer.

 

Ésa es nuestra labor.

 

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

WWW.INTEGRACION-LAC.INFO/ES

WWW.FACEBOOK.COM/COMUNICACION.PARA.LA.INTEGRACION/

@INTEGRACIONLAC

El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coordinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

Más información: http://integracion-lac.info

Email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom

 

¿Cómo se engendró el monstruo Bolsonaro?

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de octubre de 2018, por Gerardo Szalkowicz, ALAINET.- Algo cambió el domingo en la política latinoamericana. La foto asusta: casi 50 millones de brasileños y brasileñas votaron por un proyecto abiertamente fascista. El 46% del electorado del país más grande de la región (y el quinto del mundo) eligió a un candidato que reivindica la tortura y hace apología de la dictadura, que despliega una retórica de odio, machista, racista y homofóbica descomunal y que promete armar a la población y privatizar las empresas estatales. De yapa, su hijo se convirtió en el diputado más votado de la historia brasileña.

 

El refortalecimiento de la derecha pura y dura ya se venía acentuando con los Macri, Piñera, el propio Temer, Mario Abdo, Iván Duque y varios más. Pero la irrupción de una ultraderecha troglodita que logra conquistar una enorme base social -un experimento que se instaló en EEUU con Trump y que se extiende en Europa- es un emergente novedoso en América Latina que nos alborota los diagnósticos. Y enciende todas las alarmas.

 

Brasil quedó al borde del abismo. Y más allá de las urgencias de cara a la segunda vuelta, toca desentrañar la película completa ante el retorno del oscurantismo. ¿Cómo se gestó este fenómeno político, sociológico y hasta religioso llamado Jair Messias Bolsonaro?

 

El triunfo de la “antipolítica”, o la política del odio

 

Para comprender este tsunami político es necesaria una mirada retrospectiva de largo aliento. O al menos de mediano. Un país cuya independencia fue proclamada por un príncipe portugués, que no vivió procesos revolucionarios, cuya última dictadura duró 21 años y tuvo una salida bastante consensuada, parió una sociedad históricamente despolitizada. Pero este sentimiento “antipolítica” se repotenció en los últimos años, estimulado por la operación Lava Jato y los grandes medios. Tras el golpe institucional que destituyó a Dilma en 2016 y la paupérrima gestión de Michel Temer, quedó en evidencia la putrefacción del sistema político y se impuso un sentido común de rechazo a la clase dirigente. De hecho, los principales castigados de la elección del domingo fueron los dos principales partidos del establishment: el PSDB, cuyo candidato Geraldo Alckmin no llegó al 5%, y el MDB de Temer que postuló a Henrique Meirelles y obtuvo un magro 1,2%.

 

Pero este proceso tuvo como condimento central una fuerte campaña de satanización mediática y judicial contra el PT, que permitió asociar la epidemia de corrupción unilateralmente a esa fuerza política y justificar socialmente la irregular prisión y proscripción de Lula.

 

En ese marco emerge este ignoto ex militar desbocado que logra capitalizar la implosión de los partidos de derecha y centro-derecha, la consolidación de ese fuerte sentimiento anti-PT y la aguda crisis económica que potenció el hastío. Como la política aborrece el vacío, Bolsonaro aparece como el candidato antisistema –pese a que hace 28 años ejerce como diputado- que promete resolver esta crisis multidimensional a fuerza de mano dura y prédica mesiánica. Y de ser un legislador marginal, que ganó fama cuando juró por el militar que torturó a Dilma, se convirtió en el efecto más siniestro de esta democracia agonizante.

 

El fundamentalismo religioso

 

No se pueden entender esos 50 millones de votos sin la militancia activa que desplegó la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios. La fuerza evangélica neopentecostal -que juega cada vez más en el terreno político en toda la región- ataca en tres frentes simultáneos: en el Congreso, donde “la bancada de la Biblia” controla la quinta parte de la Cámara de Diputados; en la prensa masiva con su multimedio Record, el segundo del país achicándole distancias a la Rede Globo; y en las barriadas populares, donde tiene una penetración territorial que no logra ningún partido.

 

Quizá parte del ascenso abrupto de Bolsonaro se explique por el despliegue de miles de pastores haciendo campaña furiosa por el ex militar en los días previos a la votación.

 

Las otras tres patas de la mesa

 

Otro factor clave en la construcción de consenso alrededor de Bolsonaro fueron los grandes medios, que terminaron aceptando al mal menor ante la irreversible polarización con el PT y el fracaso de los candidatos del orden. Las fake news antipetistas se multiplicaron en las últimas semanas e hicieron estragos en las redes sociales. Algo similar pasó con el poder empresarial y financiero, que también cerró filas con Bolsonaro. No es para menos: su gurú económico es Paulo Guedes, un Chicago boy que asegura un rumbo ultraliberal.

 

Por último, el creciente poderío del llamado “Partido Militar”, que este domingo cuadruplicó su presencia al ritmo de la debacle de la política tradicional. Además de Bolsonaro y su compañero de fórmula, el inefable general Hamilton Mourão, al menos 70 candidatos militares fueron electos y tres disputarán gobernaciones estadales en segunda vuelta.

 

Los límites del progresismo

 

También al PT se merece reflexionar sobre su responsabilidad en la despolitización de la sociedad brasileña y en la creación del Frankenstein Bolsonaro. Durante 12 años faltó audacia para avanzar en transformaciones raizales, como hubiera sido la tan reclamada reforma política o una ley que limitara la concentración mediática. Y, sobre todo, no se profundizó en el empoderamiento popular y la formación político-ideológica, facilitando el terreno para la diseminación de valores retrógrados y autoritarios.

 

Y una vez fuera del Palacio de Planalto, el progresismo brasileño se conformó en dar la pelea casi exclusivamente en el andamiaje institucional. Salvo la gimnasia de movilización permanente de los movimientos populares, la estrategia petista quedó atrapada en la telaraña de un sistema democrático controlado por el golpista entramado mediático, religioso, militar y financiero.

 

Tal vez en la respuesta callejera de las mujeres brasileñas y su poderosa consigna #EleNão se puedan encontrar algunas pistas de cómo enfrentar a los profetas del odio y su monstruo Bolsonaro.

 

Gerardo Szalkowicz. Periodista. Editor de Nodal. Colabora en diversos medios como Tiempo Argentino, TeleSUR, Rebelión, ALAI y otros. Conduce el programa radial “Al sur del Río Bravo” por Radionauta FM. Coordinador, junto a Pablo Solana, del libro “América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista”.

VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195824

 

Si sale electo, Bolsonaro no traerá la paz sino la guerra

 

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2018, por Javier Tolcachier, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza, TelesurTV.- Dos son los principales argumentos por los que muchas personas votaron a la extrema derecha en Brasil: el combate al delito y a la corrupción. El legítimo reclamo de muchos electores es simple: las personas quieren vivir en paz y con seguridad, no quieren trampas ni abusos, desean prosperidad para ellos y sus familias. Pues bien: Bolsonaro, los que mueven los hilos detrás de él y los que lo apoyan, representan todo lo contrario.

 

Si logra vencer en la segunda vuelta electoral, no combatirá a los corruptos en el parlamento, el aparato del Estado, el empresariado o los medios porque los necesita para gobernar.

 

Guerra contra los pobres, los campesinos y la clase media trabajadora

 

El programa económico del fascismo brasileño será comandado por el financista Paulo Guedes, educado y ejercitado en el fanatismo neoliberal. Privatizará las empresas y bienes del Estado e instaurará un régimen similar al de Pinochet en Chile: se recortarán derechos laborales como el aguinaldo garantizado por ley y las horas extras, se privatizará el sistema de pensiones condenando a la miseria a los actuales jubilados, no habrá más programas de ayuda para pobres como Bolsa Familia y otros.

 

Guedes además es socio y miembro del comité ejecutivo de un fondo de inversiones, por lo que es fácil entender que Brasil se convertirá en una economía financiera, dependiente, y de preponderante exportación primaria, dejando de lado el desarrollo industrial y científico, lo cual dificultará la inserción laboral de personal con formación técnica y terciaria.

 

Con la especulación y la venta de activos e instituciones del Estado se liquidarán millones de puestos de trabajo que hoy son el sostén de la clase media trabajadora y se achicará el consumo y el mercado interno, del cual viven los comerciantes y la mayor parte de la clase media independiente, como sucede hoy en Argentina.

 

Al extenderse la desocupación, los salarios serán más bajos y el trabajo será precario, dependiente de la voluntad del patrón, como lo eran antes de las reformas de la era Vargas.

 

El candidato apoyado por el poder dijo además que dará fin al “activismo”, en clara referencia a los movimientos que reclaman por tierra y techo en el ámbito rural y urbano respectivamente. Con ello da una señal clara a sus socios latifundistas del campo, quienes ahora más que nunca tendrán carta blanca para arremeter con sicarios y milicias contra los campesinos organizados primero, y para expulsar después a todo el que se oponga a sus órdenes y a la extensión de sus dominios en el campo. Del mismo modo, ese discurso abre paso a la represión de cualquier protesta social pacífica que reivindique derechos sociales, consolidando las premisas antipopulares y esclavistas que impulsaron el golpe contra el gobierno de Dilma.

 

Por todo ello, ningún pobre, ningún campesino, nadie que se considere clase media, debería votar por Bolsonaro en la segunda vuelta.

 

Guerra contra la Educación, la Salud y la Cultura

 

Bolsonaro no será el que gobierne, sino una figura títere. Gobernarán los bancos, los militares, un sector de la iglesia pentecostal y a control remoto, los Estados Unidos. Será un país para pocos, para los que puedan pagar. De este modo, la educación y la salud de calidad serán pagas. Se desfinanciarán a las universidades, se desatenderá la educación pública, se cortarán programas de asistencia al desarrollo educativo de los sectores marginados. Se cerrarán centros de salud en las periferias y los hospitales del Estado quedarán desabastecidos.

 

Lo público será vaciado para obligar a la gente a entregarse al dominio privado, tal como aconteció en los 90’. La cultura será un privilegio para los adinerados como lo fue en la época aristocrática y monárquica. No habrá fomento estatal para el cine y las artes y la cultura libre tendrá que sobrevivir con otros trabajos, si los encuentra…     

 

Por todo ello, ningún estudiante, maestra o profesor, ninguna doctora, enfermero o usuario de la sanidad pública, ningún cantante, pintor, escultor, escritor, nadie del mundo del arte y la cultura debería votar por Bolsonaro en la segunda vuelta.

 

Guerra armada

 

En caso de ser electo, el candidato extremista militarizará el combate contra el delito. Creer que eso detendrá el delito o el narcotráfico es ingenuo. Lo único que se logra con eso es el aumento indiscriminado de la violencia y el homicidio. Basta ver lo ocurrido en México. De acuerdo con fuentes oficiales, entre 2006 - fecha en la que el gobierno de Calderón instaló la “guerra contra el narco” con efectivos militares - y 2018, murieron en ese país 250.000 personas. La gran mayoría, personas pobres, tanto de un lado como del otro. Pero también muchos inocentes, mujeres, niños, periodistas y defensores de derechos humanos. Brasil tiene 200 millones de habitantes, 75 más que México, una política de esas características sería lisa y llanamente un genocidio.

 

Por otro lado, Bolsonaro ha dicho explícitamente que quiere liberar la portación de armas, al estilo norteamericano. Eso llevaría a matanzas en las escuelas, justicia por mano propia en cada esquina, ajustes de cuentas permanentes, un virtual estado de guerra civil. Con ello, además, lejos de disminuir, el delito aumentará por la facilidad de los delincuentes de conseguir armamento.

 

Por eso, quienes realmente quieran vivir en paz, quienes detesten el delito y la violencia, no deben votar por Bolsonaro en segunda vuelta.

 

Guerra religiosa

 

Brasil ha sido a lo largo de su historia una nación tolerante de las más distintas creencias. En este gran país convivieron el cristianismo, los cultos de origen africano y fueron acogidas e integradas grandes comunidades inmigrantes de credo musulmán, judío, shintoista y budista. Del mismo modo, floreció en este país la cultura espírita, el ateísmo y varias generaciones crecieron al calor de la fe positivista, que plasmó su influencia en el lema que lleva la bandera verdeamarela.  

 

Hace un par de décadas, comenzó a crecer del seno mismo del cristianismo una corriente pentecostal militante que ganó fuerte adhesión en la población olvidada de las periferias.

 

Bolsonaro, quien siendo católico toda su vida se convirtió a la iglesia evangélica recién en 2016 - probablemente por cálculo político – ha establecido una alianza para llegar al poder con el millonario Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y dueño del multimedios Rede Record en Brasil. El objetivo es claro: convertir progresivamente a Brasil en una suerte de teocracia evangélica, modificando el aparato legal como lo hace el fundamentalismo islamista en diversos países del Medio Oriente y África.  

 

Por ello, quien se precie de su tolerancia religiosa y viva su espiritualidad como amor por los demás, quienes rechazan indignados la posibilidad de que una única fe sea impuesta que discrimine y persiga a los diferentes, aquel que por sobre todas las cosas sienta la humanidad en todos, independientemente de su adhesión a un credo, no votará a Bolsonaro en segunda vuelta.

 

Guerra a los que piensan o viven diferente

 

Justamente la diferencia es lo que horroriza al fascismo. La libertad de expresión y opinión, la libre elección sexoafectiva, la multiplicidad de formas familiares y comunitarias, las opciones, la diversidad. La visión del mundo del fascismo es uniformar a todos y todo, es pensar de un solo modo, es no cuestionar el mundo, las normas, los hábitos. Todo debe ser determinado y obedecido, so pena de ser castigado o excluido.

 

La prédica intolerante, homofóbica, machista, la justificación del odio habrán de envenenar la atmósfera social, desatando en un sector de la población una fuerte agresividad, que más allá de las prácticas gubernamentales, desembocará sin duda en nuevos actos de violencia.

 

Por ello, toda persona crítica, democrática, que ame la libertad y guste del intercambio de opiniones, de la diversidad de colores del arco iris y la profusión de formas y especies existente en la propia naturaleza, todo aquel que admire el portento de la invención y la creatividad humana, no debería votar a Bolsonaro en segunda vuelta. 

 

Guerra a los negros y los indígenas

 

Al mirar cómo votaron las regiones en Brasil, se manifiesta una verdad histórica. Si bien es cierto que los gobiernos de Lula y Dilma hicieron mucho por el postergado Nordeste brasileño – lo cual fue retribuido en las urnas con el apoyo a Haddad – es evidente como el Sur, que concentra la mayor parte de la economía brasilera, favoreció al candidato derechista. Al igual que sucedió con los estados esclavistas sureños en los Estados Unidos previo a la Guerra de Secesión, el Sur brasileño parece albergar todavía un sector racista y el Nordeste, patria de quilombos, parece constituirse nuevamente en reducto de independencia para los descendientes de antiguos cimarrones liberados de la oprobiosa esclavitud.

 

La memoria histórica y la intuición difícilmente se equivoquen. Un gobierno tutelado por los militares brasileños tendría muy poco que ofrecer a los negros, salvo la renovación de funestos grilletes a través de la quita del derecho a gozar de iguales oportunidades que el resto.

 

Algo similar ocurriría con los pueblos indígenas. Continuarían siendo vejados, discriminados, expulsados de sus territorios para favorecer a la industria maderera, la minería a gran escala, las extensiones de cultivo para biodiesel, los megaproyectos de infraestructura, la explotación de los acuíferos, en suma, la total degradación de un entorno medioambiental que alimenta material- y culturalmente a las 250 comunidades indígenas que habitan en el territorio brasileño. Por eso, la población negra, mestiza e indígena no debería votar a Bolsonaro.

 

Guerra en América Latina y el Caribe

 

Así como un gobierno de Fernando Haddad favorecería el acercamiento de Brasil a Latinoamérica, ayudaría a recomponer la bloqueada integración regional y sería un factor de importante distensión diplomática, un triunfo de Bolsonaro en segunda vuelta augura un recrudecimiento de la agresión contra países gobernados por la izquierda como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o El Salvador. Peor aún, el militarismo que hoy comanda la campaña, sería la voz decisiva en ese gobierno, por lo que no es descabellado pensar que establecería un eje común con el gobierno colombiano, hoy en manos del uribismo, para aumentar la amenaza de eventuales acciones bélicas conjuntas en la frontera con Venezuela.

 

De ser una potencia en el mundo, aliada a través del BRICS al pujante multilateralismo emergente, Brasil pasaría a ser apenas un estado subalterno de los Estados Unidos, degradado al grado de sargento para América Latina y el Caribe.

 

A la vez, la ascensión de un gobierno bajo tutela militar – en claro paralelo al gabinete de Trump – alentaría a algunos integrantes y facciones de diversos ejércitos latinoamericanos a pensar en replicar el ejemplo, conduciendo a la región toda de regreso a la época oscura de las dictaduras militares.

 

La posibilidad de nuevos conflictos bélicos, la guerra interna junto a la amenaza de un gobierno dictatorial debería bastar para que los amantes de la paz y del desarrollo humano retiren todo apoyo a Bolsonaro.

 

Guerra contra las mujeres

 

El candidato de la extrema derecha ha mostrado una actitud discriminatoria y una total falta de respeto hacia las mujeres. Señalar que una mujer es “muy fea para ser violada”, considerar una “flaqueza” haber tenido una hija, justificar la diferencia salarial entre hombres y mujeres u oponerse a los cupos femeninos con la acotación “si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también", han sido algunos de los insultos con los que Bolsonaro transparentó lo que piensa de las mujeres (y los negros).

 

Si a esta actitud personal se le agrega el carácter profundamente retrógrado y violento de los grupos que lo apoyan, la conclusión es obvia: su gobierno se opondrá a los derechos conquistados por las mujeres en ardua lucha, modificará los programas de educación sexual y reproductiva, frenará cualquier iniciativa tendiente a despenalizar el aborto. La violación y la violencia contra la mujer volverán a ser asunto privado y no de Estado, el que se desentenderá de toda promoción activa de la mujer en el ámbito educativo, laboral o científico.

 

Esta visión del mundo implica finalmente que la mujer debe cumplir el papel sumiso y obediente que el patriarcado la asigna.

 

Es por eso y por todo lo anterior que las mujeres brasileñas tienen una misión crucial el 28 de Octubre. Al igual que millones de hermanas de todas las épocas, ellas tienen en sus manos, sus corazones y sus votos, junto a la mayoría de hombres buenos y verdaderamente piadosos, la posibilidad de parar la guerra. Esta vez, antes de que empiece.

VER: https://www.telesurtv.net/bloggers/Bolsonaro-no-traera-la-paz-sino-la-guerra-20181009-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=37

 

Bolsonaro es un fascista tan abominable y sanguinario que hasta la extrema derecha francesa toma distancia de él

 

París, Francia, viernes 12 de octubre de 2018, por Ramón Jara A., El Mercurio.- Marine Le Pen: "No veo qué hace a Bolsonaro un candidato de extrema derecha". La ex candidata presidencial francesa admitió que el abanderado brasileño ha dicho "cosas eminentemente desagradables", aunque eso no lo convierte en un representante de la ultraderecha.

 

Días después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el mundo ha puesto más atención en el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) y favorito a quedarse con el triunfo, Jair Bolsonaro, con opiniones tanto a favor como en contra del polémico diputado ultraderechista.

 

Y una figura política internacional que reaccionó ante lo que ocurre en el país sudamericano fue la ex candidata presidencial francesa y líder del partido Asamblea Nacional (ex Frente Nacional), Marine Le Pen, quien evitó encasillar al dirigente brasileño dentro de la extrema derecha. "Tan pronto alguien dice algo desagradable, para los medios de comunicación franceses él es de extrema derecha", dijo Le Pen al canal France 2, agregando que "no veo, en este caso, qué hace al señor Bolsonaro un candidato de extrema derecha".

 

Y si bien afirmó que el abanderado brasileño "seguramente ha estado diciendo cosas que son eminentemente desagradables", estas declaraciones no son "transferibles a nuestro país, es una cultura diferente".

 

De todos modos, la ex candidata francesa indicó que la alta votación de Bolsonaro es "una respuesta a una situación de terrible inseguridad" y "pobreza" que afecta a gran parte de Brasil. "Este crimen muy endémico alcanza la libertad de los brasileños y, ante la laxitud del gobierno anterior, lanzaron la señal de que la seguridad era para ellos una prioridad", cerró.

VER: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/10/11/923628/Marine-Le-Pen-No-veo-que-hace-a-Bolsonaro-un-candidato-de-extrema-derecha.html

 

Los ejes del plan económico de Jair Bolsonaro

 

Brasilia, Brasil, viernes 12 de octubre de 2018, por Francisca Guerrero, La Tercera.- Con un Congreso más inclinado a la derecha, el probable futuro presidente de Brasil podría conseguir que avance su agenda económica liberal, alcanzando las metas que mira de lejos la administración de Michel Temer. Ajuste fiscal, privatizaciones, reducción de impuestos y una reforma de pensiones están en el listado, que todavía carece de detalles, según los expertos consultados por La Tercera.

 

Un claro reclamo hace Jair Bolsonaro cuando parte exponiendo en su sitio los lineamientos económicos de su eventual gobierno: “Brasil nunca adoptó en su Historia Republicana los principios liberales”, aquellos que, desde su punto de vista, son “el mayor instrumento de generación de ingresos, empleo, prosperidad e inclusión social”. Por eso, junto a su asesor y probable ministro de Hacienda, el Chicago Boy Pablo Guedes, está decidido a adoptarlos, de la mano de una serie de propuestas que pese a estar poco detalladas han sido música en los oídos del mercado.

 

Con las opciones por el suelo del postulante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, de cara a la segunda vuelta del 28 de octubre, el análisis de los economistas tras los comicios del domingo se ha centrado en evaluar las posibilidades de que la agenda de Bolsonaro se abra paso en un súper poderoso congreso brasileño, ese que fue capaz de sacar a una Presidenta.

 

Y aunque el Poder Legislativo se interpuso en el camino del gobierno pro mercado de Temer, el panorama que enfrentaría el candidato de la ultraderecha es diametralmente diferente. El domingo tuvo lugar la renovación más amplia de la Cámara de Diputados en 20 años, con un total de 267 nuevos congresistas (52% del total), marco en el que destaca el avance del Partido Social Liberal, que pasó de tener un asiento, el del propio Bolsonaro, a un total de 52. En el caso del Senado, la tasa de renovación fue de 72%.

 

“En el Senado y en la Cámara Baja las fuerzas más conservadoras, más a la derecha, quedan con más expresión. Eso podría facilitarle la vida a Bolsonaro si es que llega a ganar las elecciones”, sostiene a La Tercera Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. Su opinión es compartida por los analistas de UBS, quienes en un informe aseguran que “si gana, la serie de resultados sorprendentes del domingo podría hacer que la tarea de formar mayorías operativas en el Senado y el Congreso, para aprobar medidas de reforma, sea mucho más fácil de lo esperado”.

 

Déficit fiscal cero en 2019 y superávit en 2020

 

El ajuste fiscal, del que rehúye el petista Fernando Haddad, es un imperativo en el programa económico de Jair Bolsonaro. De hecho, el resto de las reformas se alinea son su objetivo de reducir el actual déficit fiscal de 1,3% a cero en 2019, aspirando a pasar a un superávit en 2020.

 

Las metas son posibles de alcanzar de acuerdo a Gustavo Segré, académico de la Universidad Paulista y socio de Center Group. “Ha dicho que va a recortar de 29 a 15 el total de ministerios, porque mucho se trata de gasto eficiente. Bolsonaro no tiene compromisos políticos, por lo que no requiere el uso de gastos públicos para pagar factores”.

 

Por el contrario, Thomaz Favaro, director de Control Risk, cree que “es virtualmente imposible imaginar que un gobierno, fuera cual fuera, pueda llevar a cero el déficit fiscal en el plazo de un año”. En ese marco, cabe destacar que el déficit, considerando los intereses de deuda está en 7,5%.

 

Privatizaciones con excepciones

 

Bolsonaro estima las privatizaciones, concesiones y la venta de propiedades de gobierno puede disminuir la deuda en 20%. Sin embargo, no todas las firmas públicas pasarían a manos de privados. “Desde mi punto de vista, las empresas estatales estratégicas no se privatizan: las que se basan en la energía, el Banco de Brasil, la caja económica y el núcleo Petrobras”, indicó el candidato presidencial a principios de septiembre.

 

Para Ramos el plan es razonable, asegurando que “lo primero es lograr manejar las empresas estratégicas de forma eficiente y con objetivos comerciales. En los otros casos, donde no tiene sentido un manejo público, se puede privatizar o cerrar”. Por su parte, Inhasz destaca que “la reducción del tamaño del Estado vía privatizaciones debe ser entendida como ganancia económica, pero el recurso obtenido con las privatizaciones debe ser utilizado de forma inteligente”.

 

Capitalización individual en el sistema de pensiones

 

Paulo Guedes estuvo en Chile cuando se instaló el sistema de capitalización individual de pensiones. Hoy, ad portas de convertirse en el futuro ministro de Hacienda de Brasil, aspira a aplicar el modelo en su país, aunque como una alternativa para los ciudadanos y no como una obligación.

 

“Me parece que es una aspiración a mediano y largo plazo muy acertada. El problema es la transición, particularmente ahora que tiene un déficit fiscal enorme y una deuda bastante alta, de 77% del PIB”, indica Ramos de Goldman Sachs.

 

Ante la falta de detalles de la propuesta, las dudas también asaltan a Juliana Inhasz, profesora de economía en la escuela de negocios brasileña Insper. “¿De dónde vendrá el recurso para cerrar las cuentas de aquellos que ya se jubilaron en el régimen anterior? Esta respuesta aún no ha sido dada por el candidato”, indica.

 

Reforma tributaria al estilo Donald Trump

 

La reforma al sistema impositivo también ha estado comandada por Guedes, quien planea reducir las tasas actuales de 27,5% y 22,5% a 20 % y ampliar el actual límite de exención hasta cinco salarios mínimos (aproximadamente US$ 15.400 anuales), según consigna el diario local O Estado de S.Paulo, donde además calculan que las medidas implicarían una pérdida neta de recaudación para el gobierno de US$ 18.660 millones.

 

Pese a que bien podría resultar contraproducente en relación a las metas de déficit, Segré se muestra confiado con el plan. “Vas a tener menos impuestos, pero más actividad. Es el modelo de Donald Trump”, asegura en función del estímulo que ha implicado para EE.UU. el recorte impositivo reciente.

 

Por otra parte, Inhasz destaca la idea de simplificar el sistema, dado que “facilita la comprensión del tributo y reduce la carga tributaria sobre los más pobres. VER: https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-ejes-del-plan-economico-jair-bolsonaro-brasil/349033/#

 

Piñera: Bolsonaro en materia económica, va en el camino correcto

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, por Natalia Seguel A., Radio Agricultura.- Piñera alaba a Bolsonaro por su "plan económico" para Brasil. El Presidente Sebastián Piñera alabó al candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, en materia económica, aunque reconoció que “sabe poco” del aspirante con mayores preferencias en la primera vuelta de las elecciones del gigante sudamericano.

 

Las declaraciones del Mandatario sobre el proceso eleccionario brasileño las emitió durante su intervención la tarde de este martes (madrugada en Chile) en un foro económico organizado por el diario El País en el céntrico Hotel Intercontinental de la ciudad de Madrid.

 

Si bien “sabemos poco de él”, “en materia económica, va en el camino correcto”, sostuvo Piñera en su exposición en el evento titulado “Desafíos de Chile”.

 

Durante los comicios del domingo, Bolsonaro, el llamado “Donald Trump de Brasil”, resultó el más votado con un 46 por ciento y tendrá que enfrentarse el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta con Fernando Haddad.

 

La principal propuesta del programa económico de Bolsonaro, coordinado por el economista Paulo Guedes, un liberal de la conocida Escuela de Chicago (EE.UU.), es la reducción de la deuda pública en un 20 por ciento mediante privatizaciones y concesiones al sector privado, según Efe.

 

Otra de sus prioridades es eliminar el déficit público y pretende reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización.

 

También prometió descentralizar el poder y darle una mayor fuerza económica a los estados y a los municipios, ha consignado la agencia.

 

Ante tales propuestas, la posibilidad de triunfo de Bolsonaro ha llevado a la bolsa de Sao Paulo a subir con fuerza en los últimos días y al dólar a caer, con el mercado animado con su agenda liberal y poco preocupado con sus declaraciones de tinte machista, racista y homofóbico.

 

El jefe de Estado chileno llegó a España en una nueva escala de su extensa gira por Europa, que ya lo llevó a Francia. VER: https://www.radioagricultura.cl/internacional/2018/10/09/pinera-alaba-a-bolsonaro-por-su-plan-economico-para-brasil.html

 

Alerta y Resistencia Civil en Chile ante el fascismo: El gobierno de Piñera y los empresarios neoliberales apoyan a Bolsonaro

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, El Dinamo.- Felipe Larraín destaca a Bolsonaro: “Tiene un discurso bien encaminado en materia económica”. Por su parte, el empresario Nicolás Ibáñez destacó que el candidato ultraderechista "es una figura atractiva que promete orden y progreso".

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sumó a los elogios que en su momento le dio Sebastián Piñera a Jair Bolsonaro, destacando la propuesta económica del candidato de ultraderecha.

 

Larraín sostuvo que, si bien discrepa con algunas posturas de Bolsonaro, recalcó que “tiene un discurso bien encaminado en materia económica”, por lo que ambas visiones pueden coexistir.

 

“Yo creo que los inversionistas están viendo los planes para recuperar la economía brasileña, como reducir el déficit fiscal y como recuperar el crecimiento”, agregó a radio Biobío.

 

Por su parte, el empresario Nicolás Ibáñez, presidente de la Fundación para el Progreso, calificó a Bolsonaro como una “figura atractiva” y reiteró las alabanzas a su plan de gobierno en materia de economía.

 

“Presenta una lógica para recuperar la economía brasileña que hace sentido, primero fue Trump y ahora probablemente tendremos un presidente populista en Brasil y eso es algo esperable. Es una figura atractiva que promete orden y progreso y tendrá los suficientes adeptos para poder ser presidente”, argumentó. VER: https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/10/10/felipe-larrain-destaca-a-bolsonaro-tiene-un-discurso-bien-encaminado-en-materia-economica/

 

¿Por qué está volviendo el fascismo?

 

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por Michael Vadon, Blandine LC, Leigh Phillips, Magnet.- Occidente vuelve a hablar de fascismo. Mientras en Europa una miríada de partidos políticos de extrema derecha, más o menos alineados con la herencia histórica del fascismo, copan un porcentaje notable de asientos parlamentarios, en Estados Unidos comienzan a plantearsesi las ideas de Donald Trump merecen ser incluidas en el, hoy, amplio y difuso paragüas del fascismo. ¿Cuánto de fascista hay en Trump o en el Frente Nacional francés? ¿Cómo de real es el regreso del fascismo a nuestra actualidad política? Quizá lo más adecuado sea empezar por el principio.

 

¿Qué fue el fascismo?

 

Posiblemente la pregunta de más compleja respuesta, y el origen del uso y abuso del término.

No hay una sola definición del fascismo. Roger Griffin, uno de los mayores expertos en historia del fascismo, estableció en The Nature of Fascism una breve definición que, si bien interpretada como canónica, sólo cuenta una parte de la historia: "El fascismo es un género de ideología política cuyo núcleo mitológico se basa, en sus diversas variaciones, en un renacido populismo ultranacionalista". El término clave es "género": la diversidad en grado, forma y éxito del fascismo y la carencia de una base teórica comparable a la del socialismo hace más sencillo hablar de conjunto de antes que de una ideología.

 

En términos generales, los historiadores suelen identificar algunas líneas comunes: rechazo al marco democrático, fruto de su radical antiliberalismo; visceral y violento anticomunismo; exaltación de las virtudes militares, juveniles y varoniles de la identidad nacional; exaltación de la simbología nacionalista sobre un discurso populista y ligeramente subversivo; utilización de la violencia callejera como brazo necesario de su ascenso político; y, por encima de todo lo anterior, la utilización de técnicas narrativas propias del siglo XX, inexplicables fuera del marco de la sociedad de masas.

 

Cuando un periodista del New Yorker trató hace poco de comprobar si las comparaciones de Donald Trump con el fascismo eran acertadas, se topó con trece interpretaciones conceptuales distintas de la ideología. El fascismo tuvo un carácter práctico antes que teórico, y aunque espoleado por los mismos objetivos dentro del mismo contexto, la Europa de entreguerras, no fue un movimiento ideológico claro como liberalismo o el marxismo.

 

¿Dónde se dio el fascismo?

 

Resulta más útil explicar y entender el fascismo dentro de su contexto, tanto nacional como internacional. Dos regímenes del periodo de entreguerras suelen entrar en la definición de "fascismo" más canónica: la Italia de Mussolini y la Alemania nazi.

 

El fascismo se dio, ante todo, en Italia. Fue allí donde el pequeño partido político fundado por un antiguo periodista socialista se erigió desde la minoría electoral como el único garante posible de la Italia ajena al horror revolucionario. Una vez obtenido el poder gubernamental con la aquiescencia primero reticente y luego entusiasta de las clases dirigentes, Mussolini convirtió en papel mojado el modelo político liberal que había imperado en el país transalpino hasta la Primera Guerra Mundial. Instauró una dictadura, ahora veremos por qué, y la mantuvo hasta su sangrienta caída en 1945.

 

De forma común, la historiografía no duda en englobar a la Alemania de Hitler dentro del mismo fenómeno. La Italia fascista y la Alemania nazi son los dos regímenes fascistas por excelencia, aunque historiadores como Gabriel Jackson prefieran categorizarlos separadamente, dado el carácter excepcional del nazismo. Pese a ello, Hitler siempre afirmó haberse sentido inspirado por Mussolini: partió de la minoría política para hacerse con el gobierno de la República de Weimar primero por la vía constitucional, y después, golpe de Estado mediante, por la vía del horror. Conoció fin en 1945.

 

Benito Mussolini y Adolf Hitler.

 

¿Qué hay del resto de Europa? Es aquí donde se pisa terreno resbaladizo. Algunos historiadores, como Julián Casanova, no dudan en incluir la primera etapa de la dictadura franquista dentro del fascismo, pero no a partir de 1945. Salazar, la contraparte portuguesa de Franco, afirmaba sentirse en sintonía con Mussolini y Hitler, pero su régimen era distinto, como lo era el de Horthy en Hungría o el de Dolfuss en Austria.

 

Antes que movimientos revolucionarios y paramilitares surgidos en un contexto excepcional como respuesta al comunismo o a la crisis económica, las dictaduras autoritarias de parte de Europa prolongaban y extendían el poder autoritario histórico de la clase dirigente, tradicional y ultraconservadora. Si había similitudes o elementos en común es porque regímenes fascistas y dictaduras reaccionarias autoritarias perseguían objetivos semejantes, pero allí donde éstas existían, los partidos fascistas (Falangela Cruz Flechada, la Guardia de Hierro) fueron durante años fuerzas minoritarias.

 

¿Por qué surge el fascismo?

 

Por diversos motivos, pero dentro del contexto del derrumbe del orden tradicional de Europa tras la catarsis política y social de la Primera Guerra Mundial.

 

En Italia, por ejemplo, el surgimiento del fascismo es temprano. Tras el conflicto, el país había ganado y perdido la guerra: pese a situarse en el bando vencedor, su desempeño militar es pobre. Sin un rumbo claro, con el orgullo nacional herido, sin el botín de guerra que le correspondía (la victoria mutilada) y con el fantasma lejano de la revolución comunista, Italia se sumerge el hundimiento del marco liberal clásico. La estabilidad previa a 1914, la seguridad del funcionario de clase media o del propietario de una pequeña empresa textil, se ve comprometida.

 

En ese contexto, el movimiento fascista, paramilitar, violentamente anticomunista y connivente con el orden social tradicional pese a su discurso revolucionario, se presenta como una solución atractiva para las clases medias e instrumental para las dirigentes.

 

En palabras de Eric Hobsbawn, en su Historia del siglo XX:

 

Las condiciones óptimas para el triunfo de esta ultraderecha extrema eran un estado caduco cuyos mecanismos de gobierno no funcionaran correctamente; una masa de ciudadanos desencantados y descontentos que no supieran en quién confiar; unos movimientos socialistas fuertes que amenazasen, o así lo pareciera, con la revolución social; y un resentimiento nacionalista contra los tratados de paz de 1918-1920. En esas condiciones, las viejas élites dirigentes, privadas de otros recursos, se sentían tentadas a recurrir a los radicales extremistas, como hicieron los liberales italianos con los fascistas de Mussolini en 1920-1922 y los conservadores alemanes con los nacionalsocialistas de Hitler en 1932-1933.

 

Sin embargo, y pese a su inicial triunfo en Italia, el fascismo no vuelve a encontrar un propicio contexto de convulsión económica y social hasta 1929, con la crisis económica que habría de definir las dos décadas posteriores. Sólo gracias al violento shock de la recesión puede el NSDAP de Hitler acceder al poder primero por la vía parlamentaria y constitucional, y después por la vía autoritaria. Al igual que en Italia, se valió del ultranacionalismo, de la movilización de las masas desde abajo, de un contexto de inestabilidad y pérdida, de un brazo paramilitar y de la aceptación tácita de los dirigentes.

 

Sus aspectos revolucionarios o subversivos (la superación de la lucha de clases de los fascistas italianos, por ejemplo) se anulan con rapidez gracias al apoyo del poder tradicional, y por tanto conservador. Una vez en el poder, eso sí, tanto el fascismo como el nazismo anularían toda clase de oposición, tanto interna como externa, e instaurarían dictaduras totalitarias hasta el fin de sus días en la primavera de 1945.

 

¿Por qué se esfumó?

 

Porque perdió la guerra. Tanto Hitler como Mussolini, los dos grandes líderes fascistas del periodo de entreguerras, no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Sus regímenes tampoco: tanto Italia como Alemania fueron ocupadas por las fuerzas aliadas. Tras el fin de la contienda, se instauraron democracias liberales bajo el auspicio de Naciones Unidas y de las potencias occidentales. Allí donde sobrevivieron las dictaduras autoritarias de los años anteriores, como en España y en Portugal, los elementos fascistas fueron suprimidos y omitidos. En Europa del Este la Unión Soviética se impuso.

 

El fascismo fue fruto de un contexto muy concreto. Finalizado ese contexto, se fue. ¿Del todo?

 

¿Qué es el fascismo hoy?

 

La idea de un revival fascista europeo se remonta a finales del pasado siglo (en Italia, a bastante antes, de la mano del Movimiento Social Italiano). Ya en 1999, The Economist se preguntaba si estábamos ante un resurgimiento de tan postrada ideología con motivo del éxito electoral del FPÖ, el partido de extrema derecha popularizado por Jorg Häider a finales de los noventa y a principios de la pasada década. Su respuesta era clara: no, pero cada vez es más difícil diferenciar entre la derecha respetable y aquella que no lo es. Diecisiete años después, sigue siendo válida.

 

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés. A menudo, el partido es considerado "fascista". Su discurso se enmarca mejor dentro de la actual extrema derecha, nacionalista, populista, euroescéptica y xenófoba. Su padre formó el partido con claros elementos de simpatía neofascista, pero Marine Le Pen ha despojado de extravagancias y elementos antisemitas al discurso moderno del FN.

 

En Europa, el término se utiliza ante todo para definir a la ola de partidos de extrema derecha que, desde posiciones antiguamente minoritarias e incluso marginales del espectro político, han accedido a parlamentos y, en ocasiones, tomado instituciones. Hicimos un repaso de todos ellos en este post: desde el Frente Nacional francés hasta los Auténticos Finlandeses, su importancia varía en función del país, pero cuentan con líneas de pensamiento comunes: populismo, nacionalismo, anti-inmigración, islamofobia y recelo de la Unión Europea como proyecto político. Son la extrema derecha.

 

Estados Unidos está hablando durante estos días de "fascismo" a cuenta de Donald Trump, cuyas ideas se emparentan con las de la extrema derecha europea.

 

En Estados Unidos, el concepto se ha introducido durante el último mes en el espacio mediático del país dentro del marco de debate sobre Donald Trump. ¿Es Donald Trump un fascista? La pregunta es sorprendente, pero medios como Slate no han dudado en publicar artículos que lo afirman, en base a sus dejes autoritarios y su abierta xenofobia. En The Week lo argumentaban: creciente culto a la personalidad, obsesión con la idea de la nación renacida, victimismo nacionalista, exacerbado odio racial. Y además, añadían, se daba el campo fértil para otro elemento clave: un grupo armado unido a su causa.

 

No todos están de acuerdo. Un grupo de historiadores especializados en fascismo habló con Vox sobre ello, y llegó a una conclusión unánime: Donald Trump no es un fascista. Su radio de acción política está en sintonía con los partidos de extrema derecha europea, fundamentalmente populistas, xenófobos y nacionalistas, pero no dentro del "fascismo" en la definición estricta del término. Ninguno de ellos rechaza la democracia de forma abierta, aspiran a operar dentro del sistema sin destruirlo. Ninguno de ellos hace apología ideológica de la violencia o la lleva a la práctica. Son dos aspectos clave.

 

Es difícil definir a Trump como un "fascista", pero eso no hace que sus ideas sean menos peligrosas o radicales. En su caso, fascismo es una acusación política, antes que una descripción real. Son partidos de ideas anti-establishment en estados funcionales, los símiles con los años 30 son sólo retóricos. Todo ello habida cuenta de que partidos como el Frente Nacional sí fueron fundados desde un primer momento como organizaciones neofascistas, pero que con el tiempo han modulado su lenguaje alejándolo de las referencias antisemitas y de admiración nazi. No significa que su discurso político sea menos radical, como se apunta aquí, sino que su afiliación fascista formal ha desaparecido.

 

¿En qué se parecen ambos fascismos?

 

Allá donde sí se está dando, en muchos aspectos. Dos países cuentan con dos partidos que reúnen las condiciones para ser denominados "fascistas": Grecia y Hungría. Amanecer Dorado y Jobbik.

Hungría y Grecia sí cuentan con partidos de indisimulado antisemitismo o admiración nazi: incluyen elementos paramilitares y un ultranacionalismo de carácter expansionista.

 

Ambos no dudan en utilizar simbología muy semejante a la de los partidos fascistas de los años treinta. Amanecer Dorado, por ejemplo, ha escogido el símbolo griego de la eternidad y lo ha revestido entre los colores del nazismo: una bandera de fondo negro y un símbolo rojo y blanco es el más sentido homenaje a la esvástica desde la Segunda Guerra Mundial. De forma paralela, sus líderes han mostrado su admiración por Adolf Hitler y por su Alemania nazi, país que provocó una hambruna descarnada en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, matando a 300.000 personas.

 

Jobbik, por su parte, lleva años realizando desfiles y manifestaciones públicas siguiendo las líneas maestras establecidas por los nazis en los años treinta. El partido uniforma a sus militantes y los despliega con un aire abiertamente militarizado en sus eventos. Cuenta con una rama paramilitar bautizada como "La Nueva Guardia Húngara", resucitada bajo un nuevo nombre tras una prohibición y consecuente disolución previa. Su xenofobia no se limita sólo a los refugiados e inmigrantes (muy reducidos) musulmanes: Jobbik es un partido antisemita que lo oculta con severas dificultades.

 

A ambos hay que sumar otro país, aunque de forma más sutil y en unas elecciones de carácter menos relevante: Alemania. En los pasados comicios europeos, el Nationaldemokratische Partei Deutschlands, formado por militantes neonazis y de extrema derecha, se hizo con un escaño en el Parlamento Europeo. El NPD es racista, niega el Holocausto, alardea de su antisemitismo y afirma posicionarse en contra de la Alemania actual, reivindicando su expansión territorial. Nacionalista, populista, xenófobo y, en ocasiones, violentoel debate sobre si debe ser prohibido es vívido en Alemania.

 

Jobbik revive la idea de la Gran Hungría, y el NPD alemán sólo disimula su afiliación neonazi para evitar ser prohibido, mientras gana escaños en el Europarlamento.

 

Mientras Jobbik aspira a revivir la idea de la Gran Hungría y acapara cada vez más porcentaje de votos, Amanecer Dorado, aunque estancados en crecimiento de apoyos electorales, observa con ojos nostálgicos la Megali Idea y patrulla barrios de clase baja para amedrentar a la población inmigrante. En Grecia, Amanecer Dorado se ha aprovechado de un cataclismo económico, de una percibida humillación nacional y del derrumbe progresivo del sistema de partidos para labrarse representación parlamentaria. En este caso sí hay paralelismos con los años 30.

 

Es lo que precisamente interesa a Griffin, en el reportaje de Vox, sobre Amanecer Dorado: "Hay un mito de pureza racial, un renacimiento del mito, hay un ritual político, símbolos crípticos". Y ante todo, condiciones políticas que se pueden enmarcar dentro de coordenadas parecidas a las del fascismo italiano o el nazismo alemán. Elementos estéticos e ideológicos que en el resto de Europa, por el momento, han quedado reducidos al neofascismo, casi siempre marginales, callejeros y lejos del sistema político. Pero que en Grecia o Hungría, se han hecho un hueco en el parlamento.

 

¿Quiénes les están apoyando?

 

Al igual que otros movimientos políticos de reciente surgimiento, la mayor parte de los partidos de extrema derecha y fascistas de Europa se apoyan en el crucial contexto de la Gran Recesión. El Frente Nacional de Francia quizá sirve de referente por excelencia: tras conseguir a principios de la pasada década disputar la presidencia del país en una segunda vuelta histórica, Marine Le Pen ha llevado a su partido a liderar los resultados electorales en primera vuelta en tres comicios diferentes (las europeas, las departamentales y las regionales). El Frente Nacional está ahora más fuerte que nunca.

 

Con motivo de las últimas elecciones regionales, algunos analistas apuntaron cómo el FN había desplazado a los partidos tradicionales obreros en los antiguos centros industriales de Francia, ahora decadentes. También resulta atractivo entre los jóvenes. Como recoge este reportaje de Politico, los dirigentes del FN saben que su estrategia se basa en posicionarse como la alternativa al establishment tradicional tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político.

 

Manifestación de Pegida en Dresde en enero de 2015. Pegida es una organización que defiende la restricción a la inmigración y que tiene un claro corte xenófobo. Durante el último año, con motivo de la ola de refugiados y del creciente miedo al terrorismo islámico, sus manifestaciones han sido frecuentes y muy numerosas.

 

Su narrativa de cambio cala bien entre los jóvenes y entre aquellos desencantados con el sistema y el funcionamiento del país, y sus posturas anti-inmigración le permiten arañar votos en antiguos centros obreros donde la afluencia de mano de obra barata se conjuga con la reducción de salarios y el desempleo.

 

Al igual que el fascismo de los años 30, el FN y otros partidos populistas de extrema derecha se presentan como los salvadores a una patria y a un proyecto europeo decadente y sin alternativas a consecuencia del fracaso político de las élites tradicionales. Sus votos provienen de los sectores más vulnerables, para los que las formaciones más moderadas no encuentran respuestas.

 

Todos los partidos de extrema derecha se aprovechan de la ola de inmigración de las últimas dos décadas y, ahora, del aparente fracaso de la Unión Europea. Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Austria, en todos ellos el nacionalismo y la xenofobia se funden con la protección a los derechos de los ciudadanos nativos y a la reivindicación de la soberanía nacional frente al euro y a Bruselas. Es un discurso político populista que, dentro del marco democrático, está arrasando a lo largo de todo el continente. VER: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-esta-volviendo-el-fascismo

 

LOCALES

 

Invitación a Consulta-Encuesta sobre el Programa E-Learning de Educación Ambiental y Climática (PEEAC) 2018-2019

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Boletín GAL.- En diversos estudios recientes sobre el cambio climático, en Chile y América Latina, han aparecido resultados inquietantes respecto a la opinión que la ciudadanía tiene respecto al cambio climático.

 

En un estudio de 2017 de Latinbarómetro se señala que el 62% de la población de la región dice que existe el cambio climático; el 83% dice que son los humanos los responsables del cambio climático; un 69% de los habitantes de América Latina opinan que es un problema urgente que hay que enfrentar de inmediato; y un 71% de los habitantes de la región dice que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climático (http://www.latinobarometro.org/LATDocs/F00006433-InfLatinobarometro2017.pdf, p. 44 y sgtes.)

 

De otro lado, según la “Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018”, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile en 2018, la respuesta de los consultados del país ante la pregunta ¿Cree usted que el cambio climático está sucediendo o sucederá en algún momento en el futuro?, el 93% indica SI; el 88% de los encuestados estiman que el cambio climático es debido a las actividades humanas; y ante la consulta de ¿Cuán efectivas cree usted que pueden llegar a hacer las acciones que emprenden Usted junto a su familia y amigos para mitigar el cambio climático?, el 74% respondió Muy Efectivas. (http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Informe-Final-Encuesta-Nacional-de-Medio-Ambiente-2018.pdf, p. 83 y sgtes.),

 

No obstante, en estos estudios se percibe que en las personas y comunidades de Chile y la Región no hay suficiente claridad sobre los conocimientos técnicos y científicos acerca del cambio climático y en las actividades, herramientas, metas o estrategias que se pueden crear y llevar a cabo.

 

Por ello mismo es que el Boletín GAL, junto a instituciones educativas de Chile y América Latina, vienen organizando el Programa E-Learning de Educación Ambiental y Climática (PEEAC), a realizarse durante cuatro meses en nuestro país y la Región en breve plazo de tiempo.

 

Considerando que a los lectores del Boletín GAL, como usted amiga o amigo que ahora nos lee, pudieran interesarles muy en especial participar en este programa educativo online, les hacemos una breve encuesta que esperamos la respondan y la envíen al email luisalbertogmz@gmail.com A vuelta de correo les entregaremos a los interesados o interesadas mayores y detalladas informaciones. Gracias.

 

Encuesta

 

1. ¿Cuáles son los temas ambientales y climáticos específicos que a usted más le interesan conocer?

………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………….

2. ¿Le interesaría inscribirse en el Programa E-Learning de Educación Ambiental y Climática (PEEAC)?

SI    ……….

NO ……….

QUIZÁ DESPUÉS ………

3. En caso de responder SI en la pregunta 2, ¿Cuánto y cómo considera usted que podría o desearía pagar por este curso de una sesión semanal por cuatro meses?

$ …………………………….. US$...........................

Mensual ………………….

Total ……………………….

Nombre: …………………………… País: ………………… Ciudad ……………….

Email: ………………………………………………………..……….………………………

 

Seminario 200 años Marx: “Revolución social, peculiaridades nacionales y Nueva Gobernanza Mundial”

 

Iquique, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Seminario 200 Años Marx.- "Revolución social, peculiaridades nacionales y Nueva Gobernanza mundial". A 200 años del nacimiento de Karl Marx y considerando la coyuntura por la que actualmente atraviesa Latinoamérica y el mundo, consideramos ineludible aprovechar la oportunidad para reflexionar y dialogar públicamente respecto de los postulados y la praxis de las proposiciones marxistas de transformación política, económica y social de la realidad.

 

Para lo anterior, hemos organizado el Seminario Internacional “200 años de Marx: Revolución Social, Peculiaridades Nacionales y Nueva Gobernanza Mundial” los días 19 y 20 de octubre de 2018 en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, Chile.

 

Ubicada en un lugar privilegiado en la costa Pacífico Sur, la ciudad de Iquique es un importante centro portuario y plataforma comercial que conecta el cono sur de América con Asia. Por lo mismo, es hoy una de las ciudades con una composición social cosmopolita, con una significativa presencia de trabajadores y trabajadoras provenientes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, China, India, Indonesia, entre otros.

 

La historia social de la ciudad de Iquique es significativa para la historia política del movimiento obrero en Chile y el área andina. Debido a la industria del salitre, a principios del siglo XX, Iquique se constituyó en uno de los principales centros del movimiento de trabajadores y trabajadoras en el área andina. Miles de trabajadores y trabajadoras de diversas nacionalidades confluyeron en la industria salitrera, dando paso a la lucha por la conquista de derechos sociales y, con esto, al nacimiento del movimiento obrero en el país. Fue así como en 1912 nace el Partido Obrero Socialista, primer partido de la clase obrera en Chile.

 

El seminario busca, mediante cuatro ejes temáticos, entablar un dialogo acerca de la teoría marxista, la experiencia real en el contexto de las peculiaridades nacionales, las problemáticas contemporáneas y los postulados antiimperialistas de Autodeterminación, Desarrollo y Paz en el nuevo orden mundial.

 

Seminario 200 Años Marx

Iquique, Chile.

 

Calle Serrano 246, Iquique, Tarapacá, República de Chile

 

Mesa N°1: " El inevitable regreso a las Raíces "

 

Viernes 19 de Octubre, Salón Tarapacá- Iquique-Chile, 19:00 hrs

Expondrán:

Juan Andrés Lagos (Partido Comunista de Chile)

Alberto Moreno (Partido Comunista de Perú)

Ignacio Mendoza (Partido Comunista de Bolivia)

José Díaz - (Movimiento Autonomista)

Luis Thielemann- (Izquierda Autónoma)

 

Mesa N°2: "Socialismo y Peculiaridades Nacionales. De la Teoría a la Experiencia"

 

Sábado 20 de Octubre, Salón Tarapacá - Iquique, Chile, desde las 09:00 Hrs

Expondrán:

Huang Chunmei, Partido Comunista de China,

Rodrigo Ruiz, Movimiento Autonomista,

Representante Embajada de Cuba (Rep. Cuba),

Gonzalo Vargas (Viceministro de Autonomías, Bolivia).

 

NACIONALES

 

Fernando Farías: El chileno que participó del último informe de la ONU sobre el cambio climático

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, por Diego Istúriz, La Tercera.- Fernando Farías advierte que el país reúne siete de las nueve vulnerabilidades establecidas por la ONU ante este fenómeno. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) definió nueve parámetros que determinan el grado de exposición de un territorio frente al calentamiento global.

 

Chile reúne siete de esas condiciones: áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y un ecosistema montañoso. Así lo informa el chileno Fernando Farías, quien fue uno de los científicos que participó en los estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que realiza reportes sobre esta problemática.

 

“Los reportes de IPCC responden a un reclamo hecho en 2015 por parte de los países más vulnerables frente al cambio climático. Necesitamos una acción rápida, de alto impacto, que genere cambios para la construcción de un mundo más sostenible y equitativo. No es sólo un tema ambiental, sino también político y social”. señala Farías, un profesional con más de 20 años de carrera en la Comisión Nacional del Medio Ambiente y la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

Fernando Farías fue seleccionado junto a otros 225 científicos y expertos del mundo (postularon 873 en total) para preparar el Sexto Reporte de Evaluación del IPCC, el cual se publicará próximamente.

 

“Es importante remarcar que el IPCC transmite el mensaje de los países más vulnerables, no sólo los del hemisferio norte. En ese sentido, el reciente informe 1.5 nos propone la reflexión sobre el mundo que queremos para el futuro y una invitación urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega.

 

El especialista aseguró a La Tercera que las conclusiones del reciente estudio 1.5 tienen implicancias concretas sobre el caso chileno. “Al final del siglo, un aumento de dos grados en la temperatura podría elevar diez centímetros el nivel del mar. Para un país como el nuestro, con miles de kilómetros de costa, esto sería nocivo. Asimismo, los glaciares chilenos se derretirían más rápidamente y tendríamos menos disponibilidad de agua”.

 

El aumento de la temperatura es inexorable, pero la velocidad de ese aumento es lo que puede hacer la diferencia, indica Farías, quien también trabaja en el Centro de Cambio Climático de la Universidad Tecnológica de Dinamarca.

 

La próxima semana el especialista estará presente en la Semana del Clima y el Cambio Climático, la cual tendrá a Santiago como sede, con más de 40 expertos en el tema. VER: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/chileno-participo-del-ultimo-informe-la-onu-cambio-climatico/348692/

 

Alex Godoy sobre el informe de expertos de la ONU por cambio climático: “No son buenas noticias”

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, CNN Chile.- El informe indica que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados.

 

La mañana de este lunes se presentó un documento, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, donde se advierte que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

 

Además, aseguran que se agudizará irreversiblemente el riesgo de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrenciales y otros desastres naturales, lo que afectará, a largo plazo, en la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

 

En ese contexto el director de Centro de Investigación en Sustentabilidad UDD, Alex Godoy, visitó Última Mirada para hablar sobre este anuncio, donde sus primeras palabras no fueron muy alentadoras. “No es una buena noticia”, comenzó.

 

El profesional explicó la urgencia que trae consigo este informe, el cual nos intenta dar una alerta que se debe frenar lo que se viene.

 

Sobre los fenómenos climáticos que se han registrado en distintas partes del mundo, explicó que “esperábamos que eventos extremos no estuviesen ocurriendo hasta un par de años más”.

 

Sin embargo, cree que aún falta para poder generar conciencia en la población para darse cuenta de verdad, qué es lo que está ocurriendo. “La calidad de la educación hace que la población no pueda absorber estos conceptos como quisiéramos”, aseguró.

VER: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/alex-godoy-sobre-el-informe-de-expertos-de-la-onu-por-cambio-climatico-no-son-buenas-noticias_20181009/

 

Quintero: Investigan cómo las empresas y el Estado corrompen y controlan a algunas organizaciones socioambientales

 

Quintero, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, por Barbra Garland, El Mostrador.- Una tesis de nunca acabar: cuando la cooptación se vuelve evidente. Desde los años 90 en adelante, la cooptación de los movimientos socioambientales de parte del Estado y del empresariado es observada por algunos investigadores del conflicto como una salida que consiste en el ofrecimiento de recursos económicos a la comunidad, en vez de resolver problemas estructurales. Muchas veces, son medidas de compensación, que se muestran como medidas de “mitigación”. Es una herramienta política de control social, que busca mantener el poder y la estabilidad del grupo dominante, pues se encarga de amparar el orden, sostener la jerarquía y las relaciones de obediencia que en ella se inscriben.

 

A su vez, termina germinando un clientelismo capaz de resguardar la gobernabilidad. Finalmente, la cooptación busca derrotar los movimientos territoriales autónomos, a través de lo que se denomina represión sutil, integrando demandas parciales, pero manteniendo el orden establecido.

 

Luego de haber trabajado alrededor de 3 años en la zona, llevando a cabo distintas investigaciones, que convergieron en el desarrollo de mi último trabajo como estudiante de pregrado, para obtener el título de Socióloga, en la Universidad de Playa Ancha, terminé conociendo de cerca la problemática ambiental que aqueja a las comunas de Quintero y Puchuncaví, a sus organizaciones sociales, sindicales, ambientales, como también las estrategias que lleva a cabo el Estado en alianza con el empresariado para apaciguar el conflicto latente en el territorio.

 

El proceso investigativo de la tesis fue desde marzo de 2016 a enero de 2017. Y su principal objetivo fue conocer el modo en el que el Estado de Chile y las empresas del Parque tratan y han tratado el conflicto por más de 50 años, poniendo énfasis en la reconstrucción histórica del periodo 2010-2016. Así, y con la antesala de haber realizado otras investigaciones en la zona, una luego del derrame de petróleo en 2014, sostuve, y sigo sosteniendo, que la principal estrategia que ha tenido el Estado y el empresariado para apaciguar, aminorar o, más bien, controlar el conflicto en la zona, es a través de la cooptación de su comunidad.

 

La cooptación, desde los 90, ya es observada por algunos investigadores del conflicto como una salida que consiste en el ofrecimiento de recursos económicos a la comunidad, en vez de resolver problemas estructurales o “de raíz”. Muchas veces, son medidas de compensación, que se muestran como medidas de “mitigación” (Sabatini, 1994). Es una herramienta política de control social, que busca mantener el poder y la estabilidad del grupo dominante, pues se encarga de amparar el orden, sostener la jerarquía y las relaciones de obediencia que en ella se inscriben. A su vez, termina germinando un clientelismo capaz de resguardar la gobernabilidad (Valenzuela y Yévenes, 2015). Finalmente, la cooptación, busca derrotar los movimientos territoriales autónomos, a través de lo que Valenzuela y Yévenes (2015) denominan represión sutil, integrando demandas parciales, pero manteniendo el orden establecido.

 

Así fue como sucedió una vez más en Quintero y Puchuncaví, los mismos de siempre, medulares en la organización territorial, ágilmente levantaron la lucha. Esos a los cuales el Estado y el empresariado siempre han querido derribar y no han podido. La piedra en el zapato, esa mosca desagradable que ha estado pendiente de cada paso, día a día y minuto a minuto, del quehacer de las autoridades. Ellas y ellos, las y los que nunca, en todos estos años, el Estado y el empresariado han podido comprar ni callar. Son esos incorruptibles a los que han querido silenciar con la muerte de Alejandro Castro, dirigente del Sindicato de Pescadores S24, que se levantó tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero en 2014, para hacer frente a la cooptación de los pescadores.

 

En este contexto, las comunidades de Quintero y Pucuncaví han sido víctimas de la contaminación y el genocidio, por más de 50 años. En todo este tiempo, siempre ha habido lucha y organización, y, por supuesto, estrategias del Estado y los empresarios para la cooptación.

 

La empresa, con sus proyectos concursables para las organizaciones territoriales y funcionales, más la ausencia aparente del Estado chileno, que aparece indemnizando de tanto en tanto, han sembrado frustraciones y desesperanzas, que buscan normalizar la problemática ambiental. Sin embargo, cuando se les pasa la mano, y la prensa hace un mínimo guiño de esperanza, las energías se renuevan, algunos despiertan, y otros rebrotan con más fuerza, porque nunca han perdido la esperanza.

 

Así fue como sucedió una vez más en Quintero y Puchuncaví, los mismos de siempre, medulares en la organización territorial, ágilmente levantaron la lucha. Esos a los cuales el Estado y el empresariado siempre han querido derribar y no han podido. La piedra en el zapato, esa mosca desagradable que ha estado pendiente de cada paso, día a día y minuto a minuto, del quehacer de las autoridades. Ellas y ellos, las y los que nunca, en todos estos años, el Estado y el empresariado han podido comprar ni callar. Son esos incorruptibles a los que han querido silenciar con la muerte de Alejandro Castro, dirigente del Sindicato de Pescadores S24, que se levantó tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero en 2014, para hacer frente a la cooptación de los pescadores.

 

Luego de una reflexión profunda y dolorosa, creo aberrante, impresentable, detestable, inhumano e inaceptable (y más), el descaro inescrupuloso de la suerte que corrió el compañero dirigente de uno de los sindicatos más fieles a la causa ambiental, uno de los menos corrompidos y cooptados de la zona. Sé fielmente que este golpe fue directo al corazón del movimiento, por lo que, desde mi mirada, se vuelve evidente la intencionalidad del suceso. Buscando de una vez por todas acallar a las y los que llevan su lucha desde mucho antes de esta coyuntura.

 

Que la muerte del compañero no sea una derrota, solo parte de la batalla, que su lucha, y la de todos y todas, no sea en vano. Que el espíritu y la energía de los que decidieron seguir dando la pelea, a pesar de las adversidades y desigualdades, siga creciendo. Que nazcan más ideas, más convicciones y fuerzas para no bajar los brazos. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/10/una-tesis-de-nunca-acabar-cuando-la-cooptacion-se-vuelve-evidente/

 

Amnistía Internacional: “La violencia contra defensores del medio ambiente ha pasado los límites aceptables”

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Tercera Información.- La persecución y asesinato de defensores del medio ambiente se ha cuadruplicado entre 2002 y 2017 en el mundo. El caso de Alejandro Castro, dirigente sindical de los pescadores de Quintero, es una nueva investigación que se abre en medio de la crisis ambiental del borde costero.

 

La muerte de Alejandro Castro, representante del sindicato de pescadores S24 de Quintero, ha generado versiones encontradas entre la comunidad y la Policía de Investigaciones, ya que la familia del joven ha descartado la posibilidad de que esto sea un suicidio y ha planteado que el activista habría recibido amenazas por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

Al caso de Alejandro se suma la muerte de otros activistas que han luchado en un entorno de conflicto socio ambiental y que su fallecimiento no ha sido del todo aclarado. Un ejemplo de esto es la muerte de Macarena Valdés, mujer que luchó contra la instalación de una central hidroeléctrica de la empresa RP Global y Saesa en el sector de Panguipulli.

 

La mujer fue encontrada muerta en agosto de 2016, y aunque el Servicio Médico Legal lo determinó como un suicidio, una segunda autopsia solicitada de forma particular por la familia descartó esta causa de muerte. A dos años de su fallecimiento, la Fiscalía no se ha pronunciado y su esposo, Rubén Collio, sigue recibiendo amenazas y es perseguido ahora por intentar esclarecer su muerte.

 

La persecución que viven ambientalistas en Chile no es un caso particular de nuestro país, sino que es generalizado en el mundo, es más, un informe de la ONG Global Witness, publicado en febrero de 2017, dio cuenta de que 207 activistas ambientales fueron asesinados en el mundo. Este tipo de crímenes se ha cuadruplicado desde 2002, año en que esta organización comenzó a recopilar este tipo de estadísticas.

 

Es más, el 60 por ciento del total de muertes durante el pasado año ocurrió en Latinoamérica, y por primera vez, el sector agrario se impuso sobre el minero para convertirse en el más sangriento, con al menos, 46 asesinatos relacionados con esta actividad.

 

Esto no se aleja de nuestra realidad, ya que han sido reiteradas las denuncias hechas por activistas de Petorca, como Carolina Vilches, producto de las amenazas que han recibido en sus casas por denunciar la usurpación de agua en el territorio por parte de las empresas agroexportadoras.

 

Amnistía Internacional presenta su informe anual 2016 que documenta las violaciones y avances más relevantes en materia de derechos humanos que tuvieron lugar durante el año pasado en el mundo y sus impactos previsibles para 2017. Roberto Morales, presidente de Amnistia Internacional Chile, habla con los medios.

 

Roberto Morales, Vocero de Amnistía Internacional, explica que la situación latinoamericana en términos de “la violencia en contra de defensores de derechos humanos de la tierra y el medio ambiente ha pasado los límites aceptables en todas circunstancias y hay muchos casos en que han sido asesinados impunemente, porque sus países y gobiernos no generan las investigaciones exhaustivas y rápidas que se merecen. En el caso de Chile, los defensores del medio ambiente están absolutamente vulnerables, porque no tienen ningún elemento de respaldo que les permita desarrollar su acción ciudadana y política en un ambiente donde puedan tener la seguridad de que no van a ser ni violentados ni asesinados por una persona o grupos.

 

Ambientalistas sin protección: Chile decide postergar firma del tratado de Escazú

 

El pasado 27 de septiembre, Chile no firmó el tratado de Escazú que buscaba garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

 

Dicho acuerdo internacional en el que nuestro país fue protagonista de su redacción y desarrollo y que luego no adscribió, buscaba la protección de activistas ambientales, por lo mismo es que esta decisión, profundiza la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes defienden su territorio de las amenazas ambientales generadas por la industria.

 

Frente a esto, el vocero de Amnistía Internacional, planteó su preocupación por la decisión que tomó el Gobierno, que luego de ser el impulsor de esta iniciativa no firmó a última hora, en un contexto de crisis ambiental en la que están siendo totalmente cuestionadas las instituciones fiscalizadoras y gubernamentales en la materia.

 

“A nuestro juicio es un trabajo de derechos humanos donde se establece particularmente en el ámbito de la acción del medio ambiente y la tierra, mecanismos que pueden respaldar la participación política de mejor manera, el acceso a la justicia, el acceso a la información que tiene que tener la ciudadanía, pero también elementos de protección para las personas que trabajan en este ámbito. Nos parece realmente inaceptable que Chile vaya en contra de una iniciativa que impulsó”, explicó el vocero de Amnistía.

 

Violaciones sistemáticas de los derechos humanos

 

Desde el año 2011 el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la situación de Quintero y Puchuncaví. Este organismo ha realizado dos misiones de observación en el territorio y ha logrado constatar diferentes violaciones derechos humanos.

 

Roberto Morales, vocero del Instituto Nacional de Derechos Humanos explicó que luego de culminar la campaña de observación, en la que se desarrollaron entrevistas a la población y se reunieron con diferentes organizaciones civiles “se pudo constatar la afectación de una serie de derechos; a vivir en un ambiente libre de contaminación, a la integridad física y psíquica, a la educación, e incluso a manifestarse de forma pacífica”.

 

El que el INDH haya constatado la vulneración del derecho a manifestarse pacíficamente habla sobre los episodios de violencia que han debido soportar los habitantes de Quintero y Puchuncaví después de la llegada de Fuerzas Especiales de forma permanente al territorio. Esto incluso es materia de investigación por las diferentes denuncias que recibió el INDH mientras desarrollaba su terreno.

 

“El INDH está investigando lo ocurrido en la manifestación del 8 de septiembre donde la comunidad ha denunciado violencia desmedida por parte de la policía uniformada”, explicó el vocero de la entidad.

 

Las amenazas recibidas por Alejandro Castro, el pescador de Quintero fallecido hace algunos días, se habrían producido en el contexto de una manifestación pacífica por el borde costero. Por lo mismo, es que el INDH, tomando en cuenta que el dirigente es considerado por el Consejo de las Naciones Unidas como defensor de los derechos humanos solicitó al Ministerio Público, a través de una denuncia presentada el pasado viernes, que hagan todas las investigaciones que sean necesarias de la forma más acuciosa posible, con el objeto de esclarecer las circunstancias de la muerte de Alejandro Castro.

 

Por otra parte, el INDH presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de las instituciones fiscalizadoras del Estado en materia medioambiental puesto que la situación existente se podría haber evitado, asumiendo que, si las diferentes instituciones fiscalizadoras y gubernamentales hubieran hecho su trabajo, la contaminación del borde costero no habría llegado a cerca de 1200 intoxicados

 

La situación de catástrofe ambiental que vive Quintero y Puchuncaví está lejos de terminar y una muestra de ello es que esta jornada la Intendencia de Valparaíso volvió a decretar alerta temprana preventiva debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que podrían derivar en nuevos problemas con la calidad del aire. En razón de tal determinación, el Seremi de Salud de Valparaíso notificará a las empresas del borde costero la paralización de faenas industriales.

 

(Nde: Este 8 de octubre, en Santiago de Chile, en la Plaza Italia, se realizó un velatorio para exigir toda la verdad y toda la justicia para Alejandro Castro. La actividad pacífica, como es costumbre, terminó con la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención de, al menos, 6 personas.)

VER: http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2018/10/09/chile-amnistia-internacional-la-violencia-contra-defensores-del-medio-ambiente-ha-pasado-los-limites-aceptables

 

Ley Piñera: DC presenta proyecto de ley por uso de información privilegiada, elevando las penas

 

Valparaíso, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, El Mostrador.- Diputados DC presentan proyecto que eleva las penas por uso de información privilegiada. La bancada DC hizo la presentación del proyecto junto al presidente del partido, Fuad Chahín. El timonel demócrata cristiano explicó que “lo que buscamos es que el uso de información privilegiada termine siendo gratis desde el punto de vista de las penas privativas de libertad y que las multas terminen siendo inferiores al beneficio que se obtiene por incumplir la ley. Estos son temas fundamentales de delitos de cuello y corbata que tenemos que ser capaces de mejorar la legislación”.

 

La Bancada de la Democracia Cristiana, junto al presidente del mismo partido, Fuad Chahín, presentaron este martes un proyecto de ley que eleva las sanciones que contempla el Código Penal para el delito de uso de información privilegiada, con el objeto de que estas figuras no queden en la impunidad o con una baja sanción.

 

En la presentación, Chahín explicó que “con toda la contingencia, lo que ocurrió con La Haya, entre otros, ha pasado a segundo plano un hecho que para nosotros es de extrema gravedad, y es el uso de información privilegiada.  Ello, pues no solo estamos preocupados por tener una actitud muy firme frente a la corrupción en el sector público, sino también aquellas prácticas que corrompen el funcionamiento de los mercados. Por eso, el Partido Demócrata Cristiano, con el apoyo de los ex Fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- hemos preparado un proyecto de ley que van a patrocinar diputados de la Democracia Cristiana para subir las sanciones”.

 

En esta misma línea, el timonel de la DC dijo que “lo que buscamos es que el uso de información privilegiada termine siendo gratis desde el punto de vista de las penas privativas de libertad y que las multas terminen siendo inferiores al beneficio que se obtiene por incumplir la ley. Estos son temas fundamentales de delitos de cuello y corbata que tenemos que ser capaces de mejorar la legislación”.

 

Por su parte, el Presidente de la Bancada DC, Matías Walker, dijo que el proyecto es producto “del trabajo conjunto de coordinación entre la Mesa de la Democracia Cristiana y nuestra Bancada, para los efectos de actualizar nuestro Código Penal y castigar severamente los delitos de cuello y corbata. También quisiéramos agradecer a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por su consejería técnica. Ellos han insistido mucho en este tema y efectivamente con este cuerpo habrá una pena desde los 3 años hasta los 5 años –estamos hablando de presidio menor en su grado máximo- y una multa de hasta el doble del beneficio obtenido utilizando información privilegiada, ya sea en beneficio de la persona que utiliza esta información o de familiares o personas vinculadas.

 

Finalmente, el Parlamentario aclaró que “con ello queremos dar una señal muy clara en este tipo de delitos y que requieren una sanción ejemplar”. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/09/diputados-dc-presentan-proyecto-que-eleva-las-penas-por-uso-de-informacion-privilegiada/

 

El día en que Sebastián Piñera se fugó de la Justicia por el caso Banco de Talca

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Infogate.- 28 de agosto de 1982 el día en que Sebastián Piñera se fugó de la Justicia por el caso Banco de Talca. El ahora ex Presidente y “exitoso” empresario fue declarado reo por el ministro Luis Correa Bulo, por fraude. 24 días estuvo prófugo de la Justicia el flamante empresario.

 

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la “gran fuga de Piñera” cuando prefirió declararse prófugo de la Justicia por el escándalo del “Banco de Talca”, acá refrescamos la memoria sobre este episodio ocurrido en pleno auge de las llamadas “empresas de papel” que también podrían ser consideradas “ideológicamente falsas”.

 

En los ’80 la debacle bancaria nacional obligó a intervenir varias entidades financieras, entre ellos el Banco de Talca que se encontraba en “cesación de pagos” y que afectaban al Banco Central. La información de la época revela que a octubre de 1981, la deuda superaba los US$38 millones de la época. Sebastián Piñera entre marzo de 1979 y septiembre de 1980 fue el gerente general del Banco de Talca. En esos años quedaron al descubierto las “empresas de papel” que podría calzar con la actual denominación de “ideológicamente falsas”. Un modelo de negocios que pareciera seguir tan vigente y adecuado a los tiempos.

 

Este caso judicial se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF, en contra de los socios controladores y quienes resultaran responsables.

 

El ex Presidente Sebastián Piñera, había partido en la vida de los negocios y no lo hacía de la mejor manera, porque optaba por el lado de la “maña”, así lo dejaba al descubierto el ministro Luis Correa Bulo, que el 28 de agosto de 1982 lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.

 

El magistrado formuló cargos similares contra los controladores del Banco de Talca, los socios de Piñera, Miguel Calaf y Alberto Danioni. Calaf y Danioni estaban recluidos desde hace un mes en la hoy desaparecida “Capuchinos”, donde iban a parar todos los “delincuentes de cuello y corbata”.

 

Piñera simplemente se fugó y se “ocultó” durante dos semanas. Una estrategia judicial que él mismo elaboró para que sus abogados pudieran interponer un recurso de amparo en el que se garantizara su libertad. Después de ese artificio legal, Sebastián se presentó ante los tribunales.

 

Su esposa, fue quien confirmó la fuga la policía y así lo consigna el caso que “A fojas 533 del proceso, la Policía de Investigaciones informa al Segundo Juzgado del Crimen: “Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido”.

 

Infinco una empresa Piñera

 

En la investigación del Caso “Banco de Talca” la Justicia pudo establecer que el Banco –en esa época- tenía prestado más de US$200 millones a empresas relacionadas. Había quintuplicado su capital y reservas cuando la ley tenía como límite máximo el 25% del capital de la entidad bancaria. A todas luces algo raro había.

 

El banco tenía una serie de sociedades relacionadas y –según la información judicial- no necesariamente tenían existencia legal y los controladores y ejecutivos del banco le otorgaron créditos a estas sociedades inexistentes sin ningún tipo de garantía. En el proceso se logró establecer que los involucrados, desde su posición privilegiada en el banco otorgaban créditos a estas empresas que tenía como fin comprar acciones del propio banco.

 

Este novedoso “modelo de negocio de capitalización” que usaba la triangulación de fondos había sido ideado por la empresa Infinco de propiedad de Sebastián Piñera y otros “expertos” que tomaron la asesoría del Banco de Talca en 1978, sostiene varias crónicas de la época.

 

Piñera recurre de amparo

 

El día 3 de septiembre de 1982 los abogados de Piñera presentaron el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, eso mientras la policía buscaba al prófugo. El 8 de septiembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso, y Piñera continuaba escondido. El 20 de septiembre de 1982, y tras algunas intervenciones “celestiales” (La prensa de la época habla sobre el rol de monseñor Bernardino Piñera que habría intercedido a favor del empresario), la Corte acogió el recurso alejando los barrotes de Sebastián Piñera.

 

No corrieron la misma suerte los socios de Piñera (Calaf y Danioni) que fueron condenados a tres años de cárcel, sentencia ratificada que fue ratificada por el máximo tribunal de la República.

 

Este era el primer gran triunfo de Piñera sobre la Justicia. En tanto el Banco de Talca fue liquidado el 10 de abril de 1982 y comprado por el Banco Central de España y se transformó -tras varios nombres- en lo que hoy conocemos como Banco Santander.

 

Piñera y sus descargos

 

“Fui víctima de una acto injusto, ilegal y arbitrario, por parte de un juez que tiene el triste récord de ser el único ministro de la Corte Suprema destituido por corrupción por sus propios pares”, dijo Piñera a la prensa en 2009.

 

“Hoy, casi 30 años después, y con muy mala leche, algunos tratan de revivir esta injusticia”, indicó Piñera, afirmando que “frente a ese abuso, lejos de intentar eludir la acción de la justicia -como con mala intención sostienen algunos- hice justamente lo contrario, recurrí a los máximos tribunales de justicia, en búsqueda, precisamente de justicia y de amparo”, explica Piñera en conferencia de prensa dada en 2009.

 

La memoria reciente parece ser demasiado frágil y en momentos en que se debate sobre la transparencia, la probidad, la honorabilidad de quienes han optado por el “servicio público” es importante no olvidar casos como este. VER: http://www.infogate.cl/2015/08/29/8-de-agosto-de-1982-el-dia-en-que-sebastian-pinera-se-fugo-de-la-justicia-por-el-caso-banco-de-talca/

 

Greenpeace divulga estudio sobre mayores productores de residuos de plástico: Lideran Coca-Cola, Pepsi y Nestlé

 

Santiago, Chile, viernes 12 de octubre de 2018, Infogate.- En total, el tipo de plástico más común que se encontró fue el poliestireno, utilizado en el envasado y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores, señala el estudio de la ONG.

 

Las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores de residuos plásticos del mundo, según informe de la ONG ambientalista Greenpeace publicado el martes, señala un cable de Reuters. Las tres compañías han hecho promesas sobre los envases para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables, Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables.

 

Como parte de una iniciativa junto al movimiento “Break Free From Plastic” (“Librémonos del Plástico”), Greenpeace dijo que organizó 239 recogidas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187.000 piezas de residuos. El objetivo era hacerse una idea de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

 

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es la firma que más basura produce, según Greenpeace, que afirmó que se encontraron residuos plásticos de esta compañía en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo.

 

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de contaminación de plásticos”, dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

 

En total, el tipo de plástico más común que se encontró fue el poliestireno, utilizado en el envasado y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores.

 

“Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar los residuos del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto”, dijo un portavoz de Coca-Cola en un comunicado. La compañía se ha comprometido a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030.

 

Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, dijo que es consciente del asunto y está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Aseguró que también está explorando diferentes soluciones de envasado y formas de facilitar el reciclaje y eliminar la producción de plásticos. VER: http://www.infogate.cl/2018/10/09/greenpeace-divulga-estudio-sobre-mayores-productores-de-residuos-de-plastico-lideran-coca-cola-pepsi-y-nestle/

 

GLOBALES

 

12 octubre: El fascista genocida Francisco Franco lo llamó el día de la “Raza”, no celebremos el genocidio en América

 

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por André Abeledo Fernández, Diario 16.- Esta patria de la Fiesta Nacional, la legión y el viva la muerte, la del día de la Raza, hoy llamado día de la Hispanidad, la del señor obispo y el viva el Rey, esta patria rancia y vieja, es la de los miserables que siembran miseria, la de la corrupción, la de los desahucios y el paro, la del trabajo basura, la de la represión y el miedo.

 

Esta no es mi patria, mi patria es la clase obrera, mi patria es la de un pueblo que está muy por encima de sus gobernantes, un pueblo aún dormido que debe despertarse.

 

El 12 de Octubre es el día de la “Hispanidad”, o de la patria, o del Pilar, ni lo tengo claro ni me importa, lo que me duele es que lo celebremos.

 

Parece ser que un tal Cristóbal Colón, que se dirigía a la India tropezó con lo que hoy conocemos como América, por casualidad, ese día fue el pistoletazo de salida para el genocidio de los pueblos que ya habitaban el continente americano, desde ese día les hicimos el “favor” de darles a conocer la palabra de Dios a sangre y fuego, comenzó un gran saqueo de riquezas naturales que permitió a la corona española seguir financiando las guerras donde mandaban a morir a su propio pueblo, ese día la iglesia católica comenzó su cruzada contra los infieles, les llevamos torturas, mutilaciones, violaciones, y enfermedades que se convirtieron en terribles epidemias para aquellos pueblos, comenzó también la destrucción de culturas milenarias, miles de años de estudio tirados al retrete, todo un patrimonio de incalculable valor quemado en la hoguera en nombre de Dios y de España.

 

Ese fue el primer tratado de libre comercio que conocimos, no firmado, pero ejecutado, que como hoy hacen con el TTIP, impuso el imperio a sus nuevos súbditos, como hoy nos imponen.

 

Personalmente nunca me veréis compartir ninguna celebración junto a la cabra de la legión, pero es normal ver a mucho facha, a muchos neoliberales, pero también a muchos sociolistos y a muchos progres de nuevo cuño besar la mano de sus amos y acatar el nacional españolismo como religión imperante.

 

Durante este 12 de Octubre el discurso del orgullo “Imperial” y de la grandeza colonial del pasado ha regresado desde las catacumbas del pensamiento a la actualidad política, ahora recordamos aquel pasado de guerras interminables, de sangre, hambre y fuego con el destello dorado del oro robado que nunca le llegó a los pueblos de España.

 

En los canales de televisión retransmiten series al estilo telenovela sobre los Reyes Católicos o Carlos V, tratan de dar “glamour” a una época oscura donde el pueblo trabajador vivía en la miseria y era reprimido con brutalidad cuando trataba de revelarse ante la injusticia.

 

Algunos pretenden centrar el debate en si el Imperio español asesinó, torturó, y saqueó más o menos que otros imperios.

 

Pero la cuestión no es quien ha matado o torturado más a lo largo de la historia, la cuestión es mantener como festivo en el calendario un día para celebrarlo.

 

Es verdad que los imperios precolombinos también se impusieron por la fuerza a otros pueblos, nadie lo niega, desde el Imperio Maya, al Inca, o al Azteca, recordemos que los Olmecas en un primer momento vieron como aliados y libertadores a los españoles, y lucharon junto a ellos para liberarse del yugo Azteca.

 

Nadie puede discutir seriamente que el imperialismo esclaviza a los pueblos y ejerce la violencia para conquistarlos, venga de donde venga.

 

Debemos denunciar el sin sentido de mantener un día para celebrar la barbarie imperialista, en su momento el fascista genocida Francisco Franco lo llamó el día de la “Raza”, ahora lo llaman el día de la “Hispanidad”, considero macabro y vergonzoso celebrar la violencia, es innegable que hubo un genocidio racial y religioso, la población indígena americana se vio diezmada drásticamente tras la llegada de los conquistadores, fue una conquista brutal, ayudada por las epidemias de gripe importadas por los conquistadores, las culturas aborígenes fueron perseguidas y destruidas hasta donde el Imperio español en nombre de Dios fue capaz, existió trata de esclavos como denunció Bartolomé de las Casas por mucho que sobre el papel la prohibiesen los reyes Católicos, el expolio de recursos en América financió las guerras en Europa y el pago a mercenarios, ejemplos como las minas de Potosí donde miles de “indios” dejaron sus vidas en trabajos forzados alimentados con hojas de coca para que aguantasen las terribles condiciones más tiempo, antes de caer muertos por el cansancio, estos ejemplos demuestran hasta donde llegó la brutal avaricia.

 

No se trata ahora del utilizar el recurrente “y tú más”, la disculpa de “no fuimos los únicos, ni los primeros”, no tiene sentido comparar las barbaridades cometidas por Hernán Cortés con las que cometió Gengis Kan o Julio César, o el Imperio mongol con el español o el romano.

 

El 12 de Octubre los pueblos no tienen nada que celebrar porque nada bueno sacaron de su encuentro, el pueblo en la península siguió pasando hambre y sufriendo abusos, el oro robado en América sirvió para financiar guerras donde los enviaban a morir, como los nativos americanos, el oro robado no se utilizó para mejorar las condiciones de vida de un pueblo en la miseria.

 

Tampoco entiendo que se pueda seguir manteniendo que es posible descubrir un continente como si se tratase de una vacuna o un insecto, me parece una ridiculez mayúscula, el continente ya estaba allí y muchos habían estado antes.

 

Ni el imperialismo, ni el colonialismo, ni el capitalismo, pueden ser festejados por los pueblos que lo sufren. VER: http://diario16.com/ni-dia-de-la-hispanidad-ni-dia-de-la-raza-no-celebremos-el-genocidio-en-america/

 

La subida del nivel del mar puede rebosar todas las previsiones

 

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, Tendencias Científicas 21.- Las movilizaciones crecen en Europa para contener el calentamiento global. El nivel del mar puede subir hasta los 15,2 metros en 2300 si no se contienen las emisiones de gases de efecto invernadero, que han aumentado en 2017 y 2018. Las movilizaciones crecen en Europa para contener el calentamiento global.

 

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen la progresión actual, el nivel medio del mar podría aumentar casi 2,4 metros en 2100 y hasta 15,2 metros en 2300, según un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, publicado en Annual Review of Environment and Resources.

 

El incremento del nivel del mar, relacionado directamente con el calentamiento global, es una de las consecuencias más temibles del cambio climático. Este proceso se ha acelerado en los últimos años, estimándose que desde principios de siglo ha crecido unos seis centímetros, según esta investigación.

 

La nueva previsión desborda todas las estimaciones anteriores, según las cuales el aumento del nivel del mar sería de un máximo de 34 centímetros en 2100. Pasar de esta estimación, realizada en 2006, hasta los 2,4 metros ese mismo año, según esta nueva investigación, supone un salto considerable que ha hecho sonar todas las alarmas.

 

Posible moderación

 

El estudio señala no obstante que estas estimaciones máximas pueden moderarse si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese supuesto, la elevación del nivel del mar puede oscilar entre los 42 y los 85 centímetros en 2100, entre los 85 y los 164 centímetros en 2150 y entre los 2 metros y los 4,2 metros en el año 2300. Aunque son más moderados, siguen siendo niveles alarmantes respecto a los de anteriores previsiones.

 

Los autores de esta investigación establecen sin embargo un rango de probabilidades sobre estos escenarios y señalan como el más plausible un aumento del nivel del mar de entre 15 y 25 centímetros hasta 2050, añadiendo que será después de 2050 cuando la situación alcance niveles críticos para gran parte de la población del planeta.

 

Otra constatación de este estudio es que en la actualidad el 11% de los 7.600 millones de habitantes del planeta viven a menos de 11 metros sobre el nivel del mar. El aumento del nivel oceánico, si no se contienen las emisiones de gases de efecto invernadero, adquirirá dimensiones catastróficas para unos 830 millones de personas, así como para sus infraestructuras y ecosistemas.

 

"Se sabe mucho sobre los cambios ocurridos en el pasado en el nivel del mar, pero es incierto saber lo que pasará en el futuro, si bien la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío", ha señalado el coautor del estudio Robert E. Kopp, en un comunicado. "Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para gestionar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo", añade.

 

Este estudio aumenta la inquietud sobre los riesgos climáticos. Tal como informamos en otro artículo, el último informe del IPCC advierte de los riesgos de superar los 1,5ºC de aumento de temperatura en relación con los niveles preindustriales y señala que traspasar ese umbral tendría efectos catastróficos, tanto por el aumento del nivel del mar como de las catástrofes naturales, así como por la destrucción de los arrecifes de coral.

 

Todo dependerá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la realidad es que, pese a los compromisos internacionales, estas emisiones han aumentado tanto en 2017 como en 2018, ha constatado esta semana el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Fatih Birol.

 

Ante la pasividad de los políticos, la ciudadanía está tomando el relevo. Por un lado, crecen los llamamientos de los científicos para que la población se movilice y demande medidas drásticas y urgentes, como las que plantea el IPCC, para contener el calentamiento global.

 

Por otro lado, las movilizaciones ciudadanas se multiplican en Europa. Francia está tomando una iniciativa importante en estas movilizaciones: después de las manifestaciones de septiembre y del pasado día 8, hay nuevas concentraciones previstas este sábado, como respuesta al llamamiento del IPCC: todavía estamos a tiempo. Cada primer sábado de mes, hay concentraciones también a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Referencia

 

Mapping Sea-Level Change in Time, Space, and Probability. Benjamin P. Horton ET AL. Annual Review of Environment and Resources, Vol. 43:- (Volume publication date October 2018). DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-environ-102017-025826 

VER: https://www.tendencias21.net/La-subida-del-nivel-del-mar-puede-rebosar-todas-las-previsiones_a44797.html

 

Nuevo reporte del IPCC: Cuánto queremos morir

 

Montevideo, Uruguay, viernes 12 de octubre de 2018, por Gerardo Honty es analista de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), ALAI AMLATINA.- El Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) acaba de publicar un nuevo estudio sobre los impactos esperados del cambio climático. Este trabajo en particular analiza los distintos niveles de gravedad de esos impactos, si la temperatura media global aumenta 1,5º C o 2º C. Esto le fue solicitado al Panel durante la Conferencia de la Partes de 2015 al tiempo de firmar el Acuerdo de París. La Convención y había adoptado el límite de los 2º C seis años antes en Copenhague pero la ciencia advertía que esto era insuficiente, así que había que revisar la diferencia entre este límite y uno más exigente. El resultado del análisis es interesante pero raya un poco en lo absurdo: describe si el nivel de daño será catastrófico o muy catastrófico.

 

Este no es el primer informe del IPCC. Desde que el Panel se fundó en el año 1988, viene publicando y actualizando sus reportes y todos dicen sustancialmente lo mismo: las emisiones continuarán ocurriendo, la temperatura seguirá aumentando y la vida en el planeta será cada vez más insoportable. Los que hayan leído el documento presentado el pasado 8 de octubre no encontrarán muchas diferencias con lo que publicó el IPCC tan temprano como 1990:

 

“Sobre la base de los resultados de los modelos actuales predecimos lo siguiente: Que la temperatura media mundial aumentara en promedio, en el siglo que viene [siglo XXI], aproximadamente 0,3°C cada diez años (con una incertidumbre de 0,2 - 0,5°C por decenio), partiendo del supuesto de que las emisiones de gases de efecto invernadero se ajusten al Escenario A ("de seguir todo como hasta ahora"). Ello dará por resultado un aumento probable de la temperatura media mundial de aproximadamente l°C en el año 2025 y de 3°C antes de que finalice el próximo siglo. Se prevé que el aumento medio mundial del nivel del mar será de aproximadamente 20 cm en el año 2030 y de 65 cm a finales del próximo siglo.” (Primer informe de evaluación del IPCC, 1990)

 

Esto fue escrito hace casi 30 años. Las consecuencias de estos cambios en el clima traerán aparejados también estaban descritos con bastante certeza: reducción de la producción agrícola, pérdida de especies, destrucción de los arrecifes de coral, enfermedades, huracanes, y todo lo que sabemos desde entonces. Es decir, lo que hace este nuevo reporte es afinar un poco más el grado de avance de la metástasis: si ya tomó un 30 o un 33 por ciento de riñón, si afecta a la mitad o un poco más de la mitad de los pulmones, si llegará a tomar un 65% o un 75% del cerebro y si el paciente se morirá en 48 o en 72 horas. En eso estamos.

 

Vale la pena recordar que el IPCC fue creado por Naciones Unidas para ser el soporte científico de las decisiones que la Convención de Cambio Climático debería tomar en 1992 y en los años subsiguientes. Mirado a la distancia, y viendo el avance del cáncer, se podría decir que los médicos no leyeron los análisis. Y si los leyeron, parece que poco les importa el paciente.

 

Ahora el IPCC reporta que si la temperatura aumenta 1,5 en vez de 2 grados centígrados, el mar aumentará 0,40 y no 0,46 metros, que la población expuesta a calores extremos será 14% y ya no 37%, que el porcentaje de especies que se perderán será de 8% en lugar del 16% y que se morirá el 90% de los arrecifes de coral en vez del 99% que desaparecerá si la temperatura llega a 2 grados.  Casi 100 científicos de todo el mundo trabajaron arduamente durante más de dos años para establecer con la mayor certeza posible estas precisas diferencias para que los países decidan cuánto quieren morir.

 

Pero los países deciden que quieren morir del todo y cuánto antes. Desde aquél primigenio Informe de Evaluación del IPCC de 1990, el Panel ha publicado otros cuatro, el último en 2014. Cada vez afinando más el diagnóstico, el grado de avance de la enfermedad, el previsible próximo deterioro del enfermo y prescribiendo el tratamiento. La prescripción era clara en 1990 y siguió siendo clara en los sucesivos documentos: bajar las emisiones.  Pero todas las recetas emitidas fueron siendo cuidadosamente apiladas en los estantes de la Convención y desde 1990 hasta ahora las emisiones casi se duplicaron.

 

El paciente ahora fuma el doble de cuando le diagnosticaron el cáncer y los médicos se juntan a ver qué pasaría si le diéramos cigarrillos “light”, o si le pusiéramos un filtro de acetato, o hasta cuántos cigarrillos podría fumar sólo perdiendo la mitad de sus pulmones. No parece que sea necesaria precisión para determinar cuánto iremos a morir.

VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195816

 

El cambio climático será una ruina para EEUU y el resto del mundo, pero Trump se empecina en que es puro cuento Chino

 

Nueva York, EEUU, viernes 12 de octubre de 2018, Bolsamania.- La administración Trump menosprecia las consecuencias del cambio climático, y se ha desmarcado de las acciones mundiales para poder revertirlo. Pues no debería y lo vamos a demostrar:

 

Según un informe publicado por el organismo de control federal no partidista de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el cambio climático ha costado ya a los contribuyentes de los Estados Unidos más de 350.000 millones de dólares. Estos costos incluyen la limpieza, la asistencia en caso de desastre por inundaciones y tormentas.

 

Sin embargo, esa cifra empalidece si tenemos en cuenta el coste futuro. Para el 2050, esa cifra será de 35.000 millones de dólares anuales, o incluso más según otras fuentes.

 

Las ciudades en peligro por la subida del mar construirán muros marinos. Según se intensifica el cambio climático, las ciudades en peligro por la subida del mar construirán muros marinos, así como infraestructuras para obtener nuevas fuentes de agua dulce para las tierras afectadas por la sequía, y mejorar sus infraestructuras para tormentas que serán más violentas.

 

"Los problemas físicos del cambio climático son nada en comparación con los riesgos financieros. Al menos para esta generación", afirma David Stookey, autor del libro Climate-Proof Your Personal Finances.

 

El cambio climático hará que los costes de los alimentos, la energía y el agua aumenten. La erosión de la capa superficial del suelo en los estados agrícolas de EE.UU., así como los fenómenos meteorológicos erráticos provocarán aumentos en los costes de los alimentos que irán del 3% al 84% para 2050, según la Brookings Institution.

 

Por otro lado, la inminente escasez de agua puede afectar a los costes del gas natural e incluso de la energía sostenible.

 

Según un estudio de la organización ambientalista NextGen Climate, un estudiante universitario que se ha graduado en 2015, perderá 126.000 dólares en ingresos en toda su vida debido al cambio climático.

 

Sectores como el agrícola y el pesquero se verán afectados negativamente por el cambio climático. Aunque hay también sectores que se verán beneficiados como el de la construcción dado que muchas ciudades tendrán que construir muros marítimos para protegerse de la subida del mar.

 

¿Cómo puedo aprovechar financieramente el cambio climático?

 

Según un estudio de Nature de 2015, algunas industrias se beneficiarán del cambio climático. Los inversores de café se verán beneficiados, la energía limpia también, la energía solar y la nuclear, también las compañías de aguas. Podemos invertir en estas industrias a través de fondos cotizados. VER:  https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/social/el-cambio-climatico-sera-una-ruina-para-eeuu-y-para-el-resto-del-mundo--3528538.html

 

Michael: ¿Por qué no debemos decir que los huracanes son desastres naturales?

 

Florida, EEUU, viernes 12 de octubre de 2018, por John D. Sutter, CNN Español.- El huracán se fortaleció rápidamente en el Golfo de México después de golpear Centroamérica y el oeste de Cuba a principios de la semana. Expertos en cambio climático dicen que es necesario dejar de usar la frase 'desastres naturales' para referirse a los huracanes. Al decir desastre natural, estamos diciendo que no podemos hacer nada para reducir el riesgo, según expertos. El fortalecimiento de los huracanes se debe al aumento de la temperatura global. El huracán Michael no es un verdadero "desastre natural". Tampoco lo fue el huracán Harvey en Houston. Ni María en Puerto Rico.

 

Aún así seguimos usando ese término para referirnos a ellos. Hacer esto —especialmente en la era del cambio climático— es erróneo, si no peligroso, según varios expertos en desastres y científicos climáticos que contacté vía telefónica y en Twitter.

 

“La frase 'desastre natural' es un intento de echarle la culpa a algo que no la tiene”, dijo Kerry A. Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y experto global en huracanes.

 

No se trata de semántica, dijo Ksenia Chmutina, catedrática en la Universidad de Loughborough en Gran Bretaña. Ella y sus colegas emitieron un comunicado de prensa este año pidiéndonos a los periodistas que eliminemos la frase de nuestro léxico. “Al culpar a la naturaleza de los desastres, estamos diciendo que no hay nada que podamos hacer, que no podemos hacer nada para reducir el riesgo. Algo que no es el caso”.

 

Entonces, ¿qué debemos decir entonces? ¿Y dónde, si no es en la naturaleza, debemos poner la culpa? Tenemos que considerar el cambio climático. Hay esencialmente dos grandes respuestas a la pregunta sobre la culpa. Una es el cambio climático.

 

Los humanos están quemando combustibles fósiles —como el carbón, el aceite y el gas— a un índice alarmante, poniendo en la atmósfera gases que atrapan el calor. De esta manera, hemos aumentado la temperatura global en cerca de un grado centígrado desde la Revolución Industrial, según un informe histórico publicado esta semana por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, una organización de la ONU. El aire está más caliente, y también los océanos. Las tormentas que se forman en este ambiente ahora transformado son diferentes a lo que eran antes.

 

“Prefiero usar ‘desastre no natural’ cuando se habla sobre los impactos que han sido exacerbados por el cambio climático”, dijo Mann a través de Twitter.

 

“La mejor información científica que tenemos ahora es que las probabilidades de estos huracanes intensos —desde el punto de vista tanto del aire como del agua— están aumentando en muchos lugares debido al calentamiento global”, dijo Emanuel.

 

Las lluvias asociadas con esas tormentas se están poniendo más intensas, dijo él, porque “el aire más caliente contiene más vapor de agua que el aire más frío". Los niveles del mar están aumentando a medida que los océanos se calientan y el hielo en el Ártico, por ejemplo, se funde en el océano. Eso significa más daños, y probablemente la muerte, asociados con las tormentas y las inundaciones costeras.

 

Además, se espera que los huracanes se intensifiquen más rápidamente en un mundo más caliente, haciendo que sea más difícil pronosticarlos. “Hay un consenso muy fuerte [entre los científicos] de que la frecuencia en las altas categorías de eventos como Michael, en la mayor parte del mundo, debe subir como resultado del calentamiento del clima”, dijo Emanuel.

 

“[Desastres] Naturales y provocados por humanos son reales. El problema real es el impacto que tienen estos desastres en la ecología, el medio ambiente, las economías y las sociedades. Los más vulnerables son, como siempre, los más golpeados. Ejemplo, cuando una tormenta golpea, golpea zonas industriales y el agua se vuelve tóxica con el peor impacto”, escribió el experto Henk Ovink.

 

Los huracanes no son nuevos. Pero las tormentas como el huracán Michael ocurren en el contexto de esta macrotendencia. Noventa y siete por ciento de los científicos climáticos concuerdan en que los humanos están provocando el calentamiento global, según un resumen científico de la NASA revisada por sus pares. Y el reporte soberano del Panel Intergubernamental del Cambio Climático publicado este mes dice que el mundo debe cortar las emisiones de dióxido de carbono hacia mitad de 2030 —en solo unos años desde ahora– y tender a la neutralidad de carbono, es decir, sin contaminación neta de ese gas que atrapa el calor, para el año 2050 para posiblemente cumplir con los objetivos climáticos más estrictos del mundo y evitar algunas de las peores consecuencias del calentamiento.

 

“El clima está cambiando, y eso significa que el clima se ve afectado por ello. Hay una huella de los seres humanos en ello”, dijo Kevin A. Reed, profesor asistente en la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook. “Entonces, hasta cierto punto, hay una huella humana en eventos meteorológicos individuales".

 

¿Entonces cómo debemos decirles?

 

Entonces, si acordamos que esos desastres y sus consecuencias ya no son realmente "naturales" (y nunca lo fueron), ¿cuál es el mejor término para usar en su lugar?

 

John Upton, escritor de Climate Central, sugiere dejar de usar el término “natural” y solo usar desastre.

 

“[María] fue una catástrofe, relacionada con la respuesta del gobierno. No solo una tormenta. Y las tormentas son menos 'naturales' ahora, usualmente. También me pregunto sobre los mejores términos alternativos”.

 

Katharine Hayhoe, científica de cambio climático en Texas Tech, hizo una propuesta más larga, y sugirió que los llamemos "lo que solían ser desastres completamente naturales ... ahora amplificados o exacerbados por el cambio inducido por el hombre".

 

“Ya sé que es un trabalenguas”, escribió en Twitter, “pero pienso que vale la pena, porque aborda el concepto erróneo y presenta los hechos, todo en uno".

 

Reed, el profesor de Stony Brook, sugirió llamarlos simplemente “eventos extremos”.

 

Lo importante aquí, según los expertos, es que los humanos aceptemos alguna culpa. Y luego usemos ese conocimiento para prevenir el sufrimiento asociado con las tormentas que vienen.

VER: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/11/por-que-no-deberiamos-decir-que-los-huracanes-son-desastres-naturales/

 

Tras el paso del Huracán Michael: “Es como una zona de guerra”, las responsabilidades del gobierno de Trump

 

Florida, EEUU, viernes 12 de octubre de 2018, por Holly Yan y Nicole Chávez, CNN Español.- "Es como una zona de guerra": Así quedó México Beach tras el paso del huracán Michael. Michael tocó tierra el miércoles cerca de México Beach. Entonces era un huracán de categoría 4. Michael dejó a más de 350,000 personas sin energía eléctrica en el noroeste de la Florida. Lo que solía ser una impresionante ciudad a la orilla de la playa ahora luce como un desastre apocalíptico después de que el huracán Michael despedazara la localidad de México Beach, Florida.

 

"México Beach fue arrasada", dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). "Es probablemente la zona cero". Michael tocó tierra el miércoles cerca de México Beach como un monstruoso huracán categoría 4, destruyendo las casas con sus vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora.

 

La tormenta ya deja seis personas muertas. Cuatro de ellas se reportan en el condado de Gadsden, Florida, según dijo la teniente Anglie Hightower, portavoz de la Oficina del Sheriff en este lugar. Además, una niña falleció en el condado de Seminole, Georgia y un hombre en el condado de Iredell, Carolina del Norte.

 

Mientras los rescatistas revisaban entre los escombros, muchos temen que la cifra de fallecidos aumente. "Se siente como una pesadilla", dijo Linda Albrecht, concejal de México Beach. "Alguien tiene que venir a sacudirte y despertarte".

 

Otras escenas catastróficas están apareciendo en el noroeste de la Florida, donde Michael dejó a más de 350.000 personas sin energía eléctrica y vecindarios enteros en ruinas.

 

En la diezmada ciudad de Callaway, trozos de viviendas destruidas invaden los caminos inundados. Cada poste telefónico a la vista está partido a la mitad.

 

"Es muy difícil de explicar", dijo Jason Gunderson, miembro del grupo de rescate Cajun Navy. "La única forma en que puedo explicarlo, por medio de mis ojos, es como una zona de guerra en un país del Tercer Mundo".

 

Tras golpear la Florida y azotar Georgia, Michael ahora amenaza a las Carolinas, ya agotadas por las tormentas. Tornados, peligrosos vientos y más inundaciones podrían ocurrir en las mismas zonas que apenas se recuperan del paso del huracán Florence.

 

Las claves

 

- La carretera interestatal 10 está cerrada: muchos de los carriles de la I-10 en la Florida están cerrados debido a los escombros, dijeron las autoridades el jueves.

- El número de muertos aumenta: al menos dos personas han fallecidos en incidentes relacionados con la tormenta desde el miércoles.

- Sin electricidad, sin internet: más de 350.000 clientes permanecen sin electricidad en Alabama, Georgia y Florida.

 

¿Dónde está Michael?

 

Desde el jueves por la mañana, la tormenta está centrada a unos 65 kilómetros al oeste-noroeste de Columbia, Carolina del Sur, y se dirige al noreste. Saqueadores arrestados: se han realizado arrestos después de informes de saqueo en el condado de Bay, Florida, dijo el representante Neal Dunn.

VER: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/11/es-como-una-zona-de-guerra-asi-quedo-mexico-beach-tras-el-paso-del-huracan-michael/?utm_source=CNN+en+Espa%C3%B1ol+Breaking+News&utm_campaign=d0732dee7a-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_11_07_29&utm_medium=email&utm_term=0_a2b29c8196-d0732dee7a-94649537

 

La OMS recomienda limitar exposición a ruidos excesivos por su impacto en la salud

 

Roma, Italia, viernes 12 de octubre de 2018, Deutsche Welle.- El ruido del tráfico, aviones, trenes, turbinas eólicas, conciertos musicales y los audífonos afectan nuestra salud física y mental. La OMS recomienda reducir los ruidos producidos por los aviones a 45 decibelios.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy (10.10.18) una serie de recomendaciones para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos, trenes, aviones, turbinas eólicas y conciertos musicales.

 

En un informe destinado a emitir recomendaciones para los Gobiernos europeos, la OMS considera que el ruido "es uno de los principales riesgos tanto para la salud mental como la física y el bienestar".

 

"La contaminación por ruido en nuestras ciudades está aumentando y perjudicando las vidas de muchos ciudadanos europeos. Más que algo molesto, el ruido excesivo es un riesgo para la salud que contribuye, por ejemplo, a las enfermedades cardiovasculares", dijo Zsuzsanna Jakab, jefa de la OMS en Europa.

 

Recomendaciones de la OMS

 

Las recomendaciones fijan niveles que no se deberían exceder para minimizar el impacto sobre la salud derivado de la exposición de los humanos al ruido según diferentes fuentes de emisión.

 

Por ejemplo, en el tráfico de vehículos se recomienda limitar la exposición a su ruido a 53 decibelios, puesto que "por encima de ese nivel se asocia con efectos adversos para la salud".

 

Exposición a ruidos exagerados tienen efectos negativos tanto para la salud mental como para la física.

 

Asimismo, la OMS exhorta reducir todos los ruidos que producimos en nuestro tiempo de ocio en un año en 70 decibelios, equivalente al ruido que produce la televisión con el volumen alto.

 

"Esto es particularmente relevante ya que hay una gran cantidad de personas que pueden estar expuestas y en riesgo de sufrir problemas auditivos por el uso de dispositivos de audio, como los audífonos”, menciona el organismo internacional en su informe.

 

En ese sentido, la OMS recomienda las siguientes directrices: reducir la exposición a ruidos, mientras que se conservan áreas tranquilas; promover intervenciones para reducir la exposición a ruidos y mejorar la salud; coordinar medidas para controlar las fuentes de ruido y otros riesgos para la salud ambiental; e, informar e incluir a comunidades potencialmente afectadas por los cambios en la exposición a ruidos. VER: https://www.dw.com/es/la-oms-recomienda-limitar-exposici%C3%B3n-a-ruidos-excesivos-por-su-impacto-en-la-salud/a-45823552?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

 

Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

 

Nairobi, Kenia, viernes 12 de octubre de 2018, Noticias de la Ciencia.- El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España) participa en un estudio que se acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), sobre la desertización progresiva de África Oriental en el último medio millón de años y sus implicaciones en la evolución humana. Según los autores, la evidencia de un clima variable y progresivamente más seco coincide con un cambio importante en las habilidades de fabricación de herramientas líticas y la aparición del Homo sapiens moderno.

 

Este estudio, basado en núcleos de sedimentos lacustres, de 194 m de longitud, recogidos en el Lago Magadi, al sur de Kenia, es el primero en proporcionar un contexto ambiental continuo de los diversos restos arqueológicos y paleontológicos recuperados en las cuencas del valle del Rift.

 

“Si bien ya se había relacionado la evolución de los homininos con cambios ambientales, los núcleos del Lago Magadi proporcionan el primer vínculo detallado entre el cambio climático y los eventos conocidos a partir del registro arqueológico de la región”, afirma Mark Sier, geocronólogo y arqueólogo de la Universidad de Oxford, que ha llevado a cabo parte de los análisis de magnetoestratigrafía en el laboratorio de Arqueomagnetismo del CENIEH.

 

Como explica el autor principal del estudio Richard Owen, de la Universidad Bautista de Hong Kong, existe una gran brecha en los registros entre las últimas herramientas del Paleolítico inferior, hace 500.000 años y la aparición de las herramientas del Paleolítico medio, hace unos 320.000 años.

 

“Nuestros resultados cubren esa brecha con un registro ambiental continuo en el que se produjo una transición crucial, durante la cual los arqueólogos han descubierto evidencias de un salto en las capacidades de los humanos primitivos para hacer, usar e intercambiar útiles de piedra”, señala Owen.

 

La industria lítica encontrada no cambió mucho entre 1,2 millones y medio millón de años; pero de repente, después de 500.000 y antes de 320.000 años, coincidiendo con la desertización de la región, las herramientas se volvieron más sofisticadas y se transportaban a distancias más largas.

 

“Ahora podemos saber cuándo cambió el entorno y luego comparar dicho cambio con los restos fósiles y arqueológicos de la región", señala Andrew Cohen, de la Universidad de Arizona, investigador principal del Proyecto Hominin Sites and Paleolakes Drilling Project (HSPDP) en el que se engloba este trabajo.

 

El HSPDP es un macroproyecto internacional y multidisciplinar cuyo objetivo es estudiar la relación entre la evolución humana y el cambio climático mediante el estudio de sondeos en paleolagos situados cerca de los yacimientos arqueopaleontológicos más importantes del mundo. (Fuente: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana). VER: https://noticiasdelaciencia.com/art/30210/un-cambio-climatico-pudo-haber-estimulado-la-evolucion-humana

 

El Salvador: Tercer gobierno del FMLN incentivará mayor inversión extranjera

 

San Salvador, El Salvador, viernes 12 de octubre de 2018, Crónica Digital.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó hoy que un tercer gobierno de la izquierda salvadoreña estará abierto a una mayor inversión extranjera para la prosperidad.

 

El candidato presidencial de la formación salvadoreña de izquierda, Hugo Martínez, expresó en un reciente debate que las puertas a todos los empresarios del mundo permanecerán abiertas durante su gestión.

 

El excanciller salvadoreño reiteró su experiencia en la negociación de proyectos de inversión, adquirida durante sus años como jefe de la diplomacia y al frente del Sistema de Integración Centroamericana.

 

‘Hay unos dos mil millones de dólares para la inversión en el marco del triángulo de la prosperidad disponible para ver’, aseguró Martínez sobre una reciente gira por Estados Unidos para promocionar el nicho salvadoreño.

 

‘Todos los países del mundo que quieran venir a invertir a El Salvador son bienvenidos, siempre y cuando respeten la legislación y autonomía de nuestro país’, aseguró el candidato, quien ha presentado propuestas concretas.

 

En particular, Martínez promueve los Polos de Desarrollo para aprovechar la potencialidad de cada territorio, mediante los incentivos para la inversión y la creación de empleos y pasantías para jóvenes bachilleres. VER: http://www.cronicadigital.cl/2018/10/09/tercer-gobierno-del-fmln-incentivara-mayor-inversion-extranjera/

 

España: Gabriel Celaya o la poesía como herramienta política

 

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por Paula Guerra, Periodista, Crónica Popular.- El miércoles 17 de enero 2018 se presentó en el Ateneo de Madrid el libro `La poesía es un arma cargada de Celaya´, trabajo colectivo editado en 2011 para conmemorar el centenario del poeta. El acto, que fue organizado por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, forma parte de la gira “Huracán Celaya”, recorrido cuya finalidad es sacar del olvido al poeta indignado.

 

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse” Con estos versos, citados ayer en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, se quiso reflejar el carácter ideológico de la poesía de Gabriel Celaya y su firme convicción de que ésta debe y puede jugar un rol político en la sociedad.

 

Fueron dos horas de un acto donde jóvenes y viejos poetas rindieron homenaje al que consideran un poeta injustamente olvidado. Mikel Méndez, de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” y uno de los encargados de presentar el libro, afirmó que Celaya, al igual que poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda, apostó ferozmente por la poesía “no sólo como un pasatiempo o una manera de expresar sus ideas, sino como una profesión”, que defendió y dignificó.

 

Méndez recordó que Celaya lo dejó todo por la poesía: “A mediados de los cuarenta, tras conocer a Amparitxu Gastón, inauguró la colección de poesía Norte y, a partir de ese momento, utilizó la poesía como herramienta de servicio al ser humano”.

 

Atrás quedarían su profesión de ingeniero y su cargo de gerente en una importante empresa familiar. Para Celaya no había vuelta atrás. La poesía se convertiría en esa herramienta de lucha social que no sería jamás un fin en sí misma, sino un instrumento para transformar el mundo.

 

El huracán

 

Otro de los ponentes, Joaquín Recio, coordinador de la editorial Atrapasueños, inició su presentación comentando que, si en 2011 “soplaron vientos del pueblo” con Miguel Hernández, este año hacía falta provocar “un huracán” de la mano de Celaya. Más todavía en una época como ésta, en que los ciudadanos vuelven a tomar las calles, en que los jóvenes vuelven a comprometerse y a tomar partido.

 

Congreso anticapitalista

 

Felipe Alcaraz adelantó que la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” organizará en el mes de junio un congreso de intelectuales anticapitalistas. “Será una convocatoria abierta, no convocada por ningún partido en concreto, cuyo objetivo será concitar el compromiso de una serie de intelectuales para entrar en la batalla ideológica”. Adelantó que uno de los objetivos es la creación de una literatura con unas lógicas y unos contenidos propios, que escape del postmodernismo actual.

 

La iniciativa de publicar el libro surgió de una petición que el PCE hizo a la editorial Atrapasueños, propuesta que encajaba perfectamente con “nuestras ganas como editorial de decir y denunciar cosas”, comentó Recio, quien añadió que la gira se va el próximo mes a Almería y que ya ha pasado con gran éxito por San Fernando de Henares, Cádiz, Málaga, Córdoba y Donostia.

 

En todos estos lugares se está creando una red que involucra a entidades sociales, organizaciones y colectivos poéticos, con el fin de cristalizar un proyecto a largo plazo “que logre sacar del ostracismo a algunos poetas y a la poesía comprometida”, finalizó Recio.

 

El último en tomar la palabra fue Felipe Alcaraz, de la comisión de Cultura Federal del PCE. Alcaraz denunció que Celaya forma parte de ese grupo de poetas que han sufrido dos muertes, “la primera biológica y la segunda por olvido, por tergiversación, por tachadura”. En este sentido, Alcaraz reivindicó la actualidad de Celaya como un poeta indignado que llamaba a tomar las calles. Y recordó uno de sus versos: “A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que anunciamos algo nuevo”.

 

La poesía no es neutral

 

Hacia el final del acto subieron al estrado poetas, escritores y periodistas, quienes homenajearon al poeta recitando poemas o simplemente dedicándole algunas palabras. Entre otros, Alberto García-Teresa, Fernando Macías, Carlos Álvarez, Marta Sanz y Miguel Pastrana.

 

El acto finalizó con el visionado de un montaje audiovisual creado por José Antonio Sánchez y presentado por Elena Moratalla, miembros del grupo Poekas, colectivo de poetas de Vallecas.

 

Al terminar el vídeo se produjo un pequeño silencio antes de la ovación final. El mensaje de Celaya retumbaba en el salón como un eco más actual que nunca: “La poesía no es neutral. Ningún nombre puede ser hoy neutral, y un poeta es, por de pronto, un hombre”.

 

Un poeta comprometido

 

Gabriel Celaya nació el 18 de marzo de 1911 en Hernani, Guipúzcoa. Su nombre real era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta. Este largo nombre le sirvió para utilizar tres seudónimos diferentes, el de Rafael Múgica, Juan Leceta y Gabriel Celaya. Entre los años 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca y José Moreno Villa. Ingeniero de profesión, abandonó su carrera en 1946 cuando funda la colección de poesía Norte, con la que pretendía hacer de puente con la generación del 27.

 

Poeta español de la literaria de posguerra, Gabriel Celaya fue uno de los más destacados representantes de lo que se denominó “poesía comprometida”. Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid. Sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

 

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Paco Ibáñez

ESCUCHAR: https://www.youtube.com/watch?v=q_b0myUpwpE

Poema de Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 1911 - Madrid, 1991), musicalizado e interpretado por Paco Ibáñez.

 

La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya)

VER: https://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya-la-poesia-es-un-arma-cargada-de-futuro.htm

 

“Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmando,

como un pulso que golpea las tinieblas.

 

Cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte,

se dicen las verdades:

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

 

Poesía para el pobre, poesía necesaria

como el pan de cada día,

como el aire que exigimos trece veces por minuto,

para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

 

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

estamos tocando el fondo.

 

Maldigo la poesía concebida como un lujo

cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

 

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren

y canto respirando.

Canto y canto y cantando más allá de mis penas

personales, me ensancho.

 

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,

y calculo por eso con técnica que puedo.

Me siento un ingeniero del verso y un obrero

que trabaja con otros a España en sus aceros.

 

No es una poesía gota a gota pensada.

No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Es lo más necesario lo que no tiene nombre

Son gritos en el cielo y en la tierra son actos.

 

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos,

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando el fondo”.

VER: http://www.cronicapopular.es/2012/01/gabriel-celaya-o-la-poesia-como-herramienta-politica/

 

Los 10 ladrones de energía según el Dalai Lama

 

Madrid, España, viernes 12 de octubre de 2018, por Raquel Aldana, La Mente es Maravillosa.- Son 10. Diez ladrones de energía que, según el Dalai Lama, nos atrapan y nos dejan vacíos. No nos damos cuenta, pero vivimos tan pendientes de lo banal que no atendemos a lo realmente importante.

 

Tomar distancia y alejarse de lo innecesario nos ayuda a mejorar la salud a todos los niveles. La dificultad está en hacerse consciente de qué es lo dañino, cuáles son esos ladrones de energía, para caminar al lugar que nos ofrece cierta estabilidad. Por ello, el conocido líder espiritual, ha hecho una interesante recopilación de 10 ladrones que nos chupan a todos la energía.

 

Veamos más sobre estos ladrones de energía:

 

1 – Personas que están abonadas al modo queja.

“Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente”. Las personas enchufadas a un protestador automático nos agotan y nos restan. Son ladrones de energía. Poner un ápice de energía en aliviar los egocentrismos ajenos destroza nuestra esencia. Así que, como se suele decir, si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente. Desliga tu vida de todo aquello que te aleje de ti y no dejes que los demás te arrastren hacia sus tormentas.

 

2 – Las cuentas…claras

“Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle”. Tener las cuentas claras significa tener la certeza de que no le debemos nada a nadie y que nadie nos debe nada a nosotros. Las deudas abrasan nuestra tranquilidad. Por ello es esencial que no tengamos cuentas pendientes por ahí, así no tendremos que escondernos o avergonzarnos por no aliviar un compromiso que nosotros hemos contraído. Quien conoce la sensación de ahogo, comprende que adeudar es uno de los mayores ladrones de energía que existen.

 

3 – Las promesas pendientes

“Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio”. Ser personas de palabra es una de las cualidades más valoradas y cotizadas en el mercado de las relaciones interpersonales. Esto, sin duda, es una característica que va más allá porque refleja buenas intenciones y consideración hacia los demás.

 

4 – No escuchar nuestros intereses

“Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas”. No delegar aquello que nos resulta aversivo y que es posible delegar supone llenar nuestra vida de una negatividad innecesaria. A veces, simplemente, no estamos en condiciones de realizar una tarea. Puede que, incluso, otra persona vaya a hacerla mejor o le apetezca más. Esto vale tanto para el hogar como para el trabajo. Seguro que hay cientos de opciones que garantizan una mejor condición. Esto garantizará un equilibrio positivo en nuestras vidas.

 

5 – No descansar ni actuar

“Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad”. Cada cual lleva su ritmo pero es importante saber descansar y coger fuerzas. No hacerlo cuanto más lo necesitamos implica perder nuestras fuerzas y cometer irresponsabilidades que acabarán en arrepentimiento.

 

6 – El desorden

“Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas”. Hay desórdenes y desórdenes. Algunos más catastróficos que otros pero, al fin y al cabo, todos necesitamos de la iniciativa de deshacernos de algo.

 

7- No cuidar tu salud

“Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos”. Sirve de poco tener mucho trabajo, mucho dinero y mucho patrimonio si no somos capaces de cuidar lo que nos sostiene: nuestro cuerpo. Es esencial que dediquemos tiempo a relajarnos, hacer deporte, alimentarnos bien y conocernos.

 

8 – Las situaciones difíciles

“Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria”. Las situaciones difíciles nos ayudan a crear estrategias si tomamos las riendas e intentamos resolverlo. Posponer o ignorar cosas puede generarnos estrés y dificultar así nuestra estabilidad.

 

9 – No aceptar

“Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar”. El único medio para deshacernos de los monstruos es aceptarlos. Asumir que hay cosas que no deben cambiarse es un paso más para la consecución del bienestar emocional.

 

10 – No perdonar

“Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo”. El perdón sirve de cómoda almohada. Es probable que la vida nos ponga a prueba, por ello es importante que no alimentemos rencores; porque, si lo hacemos, moriremos poco a poco. Guardar rencor es humano, muy humano. Pero también lo es perdonar. Y errar. Dicen que quien no ama, no perdona. De hecho, precisamente es el amor el culpable del perdón. El amor al otro, a la vida, al mundo y a uno mismo. VER: https://lamenteesmaravillosa.com/los-10-ladrones-de-energia-segun-el-dalai-lama/

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

 

0 comentarios