Blogia
Luis Alberto Gallegos

Boletin GAL 2200

 

Nº 2.200. Viernes 19 de Octubre de 2018. Año XIV. Boletín de Medio Ambiente. Santiago, Chile.

DESCARGA BOLETÍN GAL 2200:

RESUMEN

 

ESPECIAL: La lectura estratégica de una visita

 

La alianza neofascista que se teje en América Latina por un renovado Plan Cóndor

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- Hay viajes y hay viajes… Todos tienen el derecho a viajar adónde, cuándo quieran y cómo les dé la gana... No obstante, existen periplos que tienen un particular significado tratándose de figuras políticas. Además, no es bueno quedarnos en lo incidental y empírico de este hecho político, sino intentar indagar en sus contenidos de fondo, conexiones y tendencias estratégicas [1].

 

En esta línea, nos parece pertinente analizar la connotación política, ideológica y geopolítica del reciente viaje de van Rysselberghe a una reunión con Bolsonaro; no incluimos a J.A. Kast, quién le siguió los pasos a la presidenta de la UDI, por la poca relevancia que tiene en este escenario.

 

Según ella, su viaje se debió a una “invitación personal” y para tratar “asuntos económicos como el TLC entre Chile y Brasil”.

 

En política es usual encubrir la verdad con verdades a medias. Es posible que la invitación haya sido emitida con su nombre y apellido, pero nadie cree, por cierto, que Bolsonaro invitara a una ilustre desconocida a su residencia: invita a una representante de un partido símil del suyo propio. Por tanto, la invitación no fue en lo personal, fue a la UDI, partido que ella representa y ante el cuál ella no tuvo la más mínima cortesía de informar a su directiva. Lo que sí debe haber ocurrido es que van Rysselberghe haya recepcionado la invitación y de inmediato empezara a calcular las ventajas de guardarse el secreto y hacer uso del viaje para sus propios intereses competitivos para las elecciones partidaria a realizarse dentro pocos días.

 

Ese es el estilo de ciertas conductas políticas autoritarias: pasar a llevar la institucionalidad, reglas o estructura política vigentes, aplastándolas en beneficio propio. Ese es uno de los rasgos típicos del neofascismo.

 

Lo más grave y peligroso de este bochornoso asunto, es que involucró a La Moneda, haciéndola partícipe del secreto y asumiendo ella el papel de mensajera de saludos y abracitos entre Piñera y Bolsonaro. ¿Sabría La Monera la verdad completa acerca del verdadero sentido y contenido de los temas a tratar entre van Rysselberghe y Bolsonaro? Porque allí reside la verdadera razón de su encuentro con este último [2].

 

¿Qué fue sobre temas económicos y el TLC entre ambos países? Puede ser que hayan sido abordados de manera tangencial, pero a todas luces, la poderosa razón que motivó todo este montaje de Van Rysselberghe, debe haber sido el político y geopolítico. Ella misma lo señaló: que “era hora que la izquierda dejara de seguir gobernando en algunos países de la Región”. Exactamente a lo que dijo Manuel Contreras en la creación de la Operación Cóndor: ya basta de gobiernos socialistas en Chile y en Cuba.

 

El despliegue global del neofascismo ha otorgado nuevos bríos a los neofascistas criollos en su afán por desplazar a los sectores democráticos de las posiciones de poder e instalarse ellos a administrar diversos Estados latinoamericanos. Si bien las crisis económicas de diversos países –incluyendo al mismo Brasil- se ha convertido en tierra fértil para los severos desajustes en el sistema capitalista y de masivos clamores sociales por la pobreza y desigualdad generada, las políticas económicas del neofascismo como el de Bolsonaro, están muy lejos de resolver los impactos del neoliberalismo. Por el contrario, el programa económico neoliberal del candidato brasileño es exactamente lo que se requiere para avivar el fuego de la crisis: las privatizaciones, la creación de las AFP, disminución de impuestos a los ricos y empresas, entre otros, son justo las medidas socioeconómicas que podrían conducir a Brasil al despeñadero y, por tanto, a estallidos sociales. No es el PT ni la izquierda brasileña la responsable. Será el programa de Bolsonaro el que hará encender la mecha de nuevos estallidos en el país.

 

En otras palabras, la reunión de van Rysselberghe con Bolsonaro nada tiene que aportar en este escenario económico. Y menos a Chile. El tema crucial fue político, geopolítico y militar. Bolsonaro lo dijo con su brutal y sanguinario estilo que aprendió como militar y corrigiendo lo que a su parecer fue un “error” del régimen militar: “la dictadura debió matar a más izquierdistas”. Y cuando van Rysselberghe y Bolsonaro hablan de izquierdistas no solo se refieren a Brasil y Chile. Están hablando de toda la Región Latinoamericana.

 

Diversos analistas y políticos estiman que las actuales circunstancias apuntan estratégicamente a nuevas formas de coordinación entre los partidos y gobiernos conducidos por neofascistas [3]. Incluso algunas estimaciones consideran que, a objeto de asegurar la hegemonía política, ideológica y estructural de la extrema derecha en A. Latina por largo período, habría que deshacerse de la izquierda a como dé lugar. Una de esas formas sería el diseño de actualizados planes de recrear el macabro Plan Cóndor [4].

 

Plan Cóndor II [5], por cierto, sería el eje en una innovadora versión que considere la nueva realidad en la Región y que pudiera agendar y apuntar a, por lo menos, cinco objetivos:

 

1. Desplazar a Maduro de la presidencia de Venezuela y Morales de Bolivia, mediante la intensificación de bloqueos, atentados y acciones decididamente militares.

2. Reforzar el sometimiento de las fuerzas armadas de los países dóciles ante el Comando Sur controlado por los EEUU [6].

3. Política muy agresiva de conflictos de baja intensidad por la conquista de los recursos naturales estratégicos y en particular de la cuenca del Amazonas, el litio y el gas de esquisto [7].

4. Hostilizar y neutralizar a los líderes socioambientales mediante atentados y operativos que amedrenten a los movimientos sociales que luchan por el medio ambiente [8].

5. Modificar las estructuras de defensa de algunos países combinándolas con nuevos sistemas de inteligencia y seguridad –como actualmente ocurre con Argentina-, que permita a la extrema derecha controlar y reprimir a la población que se manifieste por sus demandas y por los derechos conculcados por el sistema neoliberal.

 

Esta nueva versión del Plan Cóndor no utilizaría necesariamente los macabros “vuelos de la muerte”, pero sus resultados tendrían los mismos efectos de liquidar al “enemigo” interno en cada país involucrado.

 

Este posible escenario tiene una variable que el neofascismo subestima: la acción antifascista de los pueblos latinoamericanos. Por ello, hoy más que nunca resulta indispensable conocer bien a los neofascistas en cada país, analizar en profundidad sus movimientos y fortalecer la unidad de los trabajadores y las comunidades democráticas de nuestro país y nuestra Región. ¡El fascismo NO pasará!

 

Notas

 

[1] https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/10/18/924383/Analistas-brasilenos-sobre-visita-de-politicos-chilenos-a-Bolsonaro-Nadie-presto-la-mas-minima-atencion.html

[2] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/17/924303/Van-Rysselberghe-asegura-que-informo-al-ministro-Chadwick-de-su-reunion-con-Bolsonaro-y-dice-que-llaman-la-atencion-criticas-internas.html

[3] https://www.duna.cl/programa/nada-personal/2018/10/17/jacqueline-van-rysselberghe-si-bolsonaro-fuera-de-chile-no-estaria-en-la-udi/?via=lt&widget=suple-ext

[4] https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/05/160524_america_latina_plan_operacion_condor_argentina_uruguay_bolivia_brasil_paraguay_jcps

[5] https://www.hispantv.com/showepisode/analisis-global/analisis-global---plan-condor-2-0/43982

[6] https://www.alainet.org/es/articulo/195982

[7]  https://elpais.com/internacional/2018/10/17/mexico/1539810631_567758.html

[8] https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/internacionales/onu-cambio-climatico-puede-aumentar-guerras/

 

Analistas brasileños sobre visita de políticos chilenos a Bolsonaro: “Nadie prestó la más mínima atención”

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, por Valentina Salvo, El Mercurio.- Pese al revuelo que causaron las reuniones de senadores de la UDI y José Antonio Kast con el candidato presidencial ultraderechista de Brasil, especialistas de ese país lo ven solo como un intento de los nacionales por "hacerse semejantes". La visita que este miércoles realizaron los senadores de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe y José Durana, a Brasil para reunirse y entregarle su respaldo al candidato presidencial de ultraderecha, Jair Bolsonaro, causó varias críticas en Chile.

VER: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/10/18/924383/Analistas-brasilenos-sobre-visita-de-politicos-chilenos-a-Bolsonaro-Nadie-presto-la-mas-minima-atencion.html

 

Jacqueline van Rysselberghe: “Si Bolsonaro fuera de Chile no estaría en la UDI”

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, Radio Duna.- La presidenta de la UDI aseguró que su reunión con el candidato brasileño de extrema derecha fue para avanzar en acuerdos económicos, aspecto donde tienen ideas afines, y no por una estrategia política. “Nosotros no nos sentimos representados por Bolsonaro”, comentó. La senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, se refirió en Nada Personal a su viaje a Brasil para reunirse con el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Y negó una estrategia política. “Mi intención no es generar una hermandad política, sino la posibilidad de tender puentes entre dos países que tienen que potenciarse mutuamente”, aseguró.

VER: https://www.duna.cl/programa/nada-personal/2018/10/17/jacqueline-van-rysselberghe-si-bolsonaro-fuera-de-chile-no-estaria-en-la-udi/?via=lt&widget=suple-ext

 

Van Rysselberghe asegura que informó al ministro Chadwick de su reunión con Bolsonaro

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, El Mercurio.- Presidenta de la UDI entregó detalles de lo que conversó con el candidato de la ultraderecha, quien a su juicio "será el próximo Presidente de Brasil". La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, entregó detalles de la reunión que sostuvo esta tarde con el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, asegurando que trataron temas económicos que serán convenientes para Chile de cara a que él "será el próximo Presidente" de Brasil. Asimismo, indicó que ella sí consultó la decisión de este viaje "con muchas personas", entre ellas "el ministro (del Interior) Andrés Chadwick y se lo notifiqué al Gobierno". "Porque me pareció que una reunión de esta naturaleza que involucra a las futuras relaciones de dos países, tenía que estar en conocimiento el Gobierno", explicó. Consultada sobre si ella comparte los ideales de Bolsonaro explicó que ella fue porque le explicaron que se trataba de una reunión estratégica con miras a un posible mandato del candidato y "uno no podía darle un portazo en la cara, mal que mal Brasil es la novena economía a nivel mundial".

VER: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/17/924303/Van-Rysselberghe-asegura-que-informo-al-ministro-Chadwick-de-su-reunion-con-Bolsonaro-y-dice-que-llaman-la-atencion-criticas-internas.html

 

Óscar Landerretche y pacto faústico por Jair Bolsonaro

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Radio Duna.- El economista analizó el actuar de la derecha y la izquierda chilena respecto de la situación en Brasil. Óscar Landerretche y pacto faústico por Jair Bolsonaro: “Conociendo a Piñera, sintió la tentación de hacer ese acuerdo cuando escuchó que lo que estaba diciendo Kast y Ossandón hacía sentido en la derecha”. “Cuando mira el fenómeno de Bolsonaro uno ve una coalición mucho más sólida, que se parece a la de Trump, y donde las palabras claves para entenderla son pacto faústico, que es un término que se usa en literatura para los acuerdos con el diablo”, explicó en Hablemos en Off el economista, Óscar Landerretche. El economista aseguró que “la política se ha vuelto de pactos faústicos” y explicó que la derecha lo está haciendo ahora con las propuestas económicas de Bolsonaro, mientras que la izquierda con el gobierno de los “K” en Argentina.

VER: https://www.duna.cl/programa/hablemos-en-off/2018/10/11/oscar-landerretche-y-pacto-faustico-por-jair-bolsonaro-conociendo-a-pinera-sintio-la-tentacion-de-hacer-ese-pacto-cuando-escucho-que-lo-que-estaba-diciendo-kast-y-ossandon-hacia-sentido/

 

“Un abrazo especial a Piñera”: Bolsonaro recibe a presidenta de la UDI y dice que “admira” al mandatario chileno

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, por Sebastián Rivas. La Tercera.- El líder en las encuestas de cara al balotaje en Brasil conversó con los senadores Van Rysselberghe y Durana en Río de Janeiro y grabó un video en que se dirige a los chilenos. “Al pueblo hermano de Chile, soy Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de la República de Brasil, y si Dios quiere casi electo”. Con esas palabras comienza el video en que Jair Bolsonaro, el líder de cara al balotaje en la elección brasileña, se dirige al pueblo chileno. ¿La razón? El encuentro con una comitiva de dirigentes de la UDI encabezado por su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien además compite por reelegirse en la testera del partido contra el diputado Javier Macaya. “Nos queremos acercar cada vez más a ustedes, agradeciendo la visita de esta comitiva espectacular que está aquí, entre ellos dos senadores de la República”, señaló Bolsonaro, refiriéndose a Van Rysselberghe y al senador por Arica José Durana, también presente en la cita.

VER: https://www.latercera.com/politica/noticia/abrazo-especial-pinera-bolsonaro-recibe-presidenta-la-udi-dice-admira-al-mandatario-chileno/364821/#

 

Trump y Bolsonaro o el globo aldeano

 

Ciudad de México, México, viernes 19 de octubre de 2018, por Jorge Zepeda Patterson, El País.- Esta semana no envidio a los brasileños de la misma manera en que tengo dos años de no envidiar a los estadounidense. Esta semana no envidio a los brasileños de la misma manera en que tengo dos años de no envidiar a los estadounidenses. No debe ser sencillo saberse miembro de una sociedad política que convierte en presidente a un narciso fantoche como Donald Trump o a un neo fascista como Bolsonaro (lo sé, los mexicanos tampoco cantamos mal las rancheras: asumo que la votación por el regreso del PRI en 2012 no fue un signo de salud mental). Pesadillas colectivas que dejan en entredicho la peregrina tesis de que la historia camina indefectiblemente en pos del progreso. Si lo hace, está claro que se toma libertades, atajos y extravíos con preocupante frecuencia.

VER: https://elpais.com/internacional/2018/10/17/mexico/1539810631_567758.html

 

“Argentina ha delegado la defensa nacional en manos del Comando Sur”

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de octubre de 2018, por Mariano Quiroga, periodista popular; parte del equipo informativo de la radio Pichincha Universal (Ecuador), director artístico de Radio Hache en Buenos Aires y editor internacional de Pressenza, ALAINET.- Diálogo con Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y asesora ad honorem del Congreso sobre recursos naturales estratégicos.

VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195982

 

Cuatro claves para entender el Plan Cóndor, la empresa de la muerte creada por regímenes militares en Sudamérica

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de octubre de 2018, BBC Mundo.- Este viernes, se cerró en Argentina uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en América Latina. Y con él una herida profunda que cruza al menos seis países. En una sala de tribunales de Buenos Aires se dictó sentencia en el megajuicio contra 18 militares por el denominado Plan Cóndor, la operación ilegal conjunta llevada a cabo por gobiernos miitares sudamericanos en las décadas de los 70 y 80 para perseguir y ultimar opositores a nivel trasnacional. Condenan a expresidente de facto de Argentina Reynaldo Bignone a 20 años de cárcel por crímenes del Plan Cóndor. En BBC Mundo les presentamos una guía rápida y simple para entender el llamado Plan u Operación Cóndor.

VER: https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/05/160524_america_latina_plan_operacion_condor_argentina_uruguay_bolivia_brasil_paraguay_jcps

 

Análisis Global: Plan Cóndor 2.0

 

Nueva York, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, HispanTV.- El Plan Cóndor fue un acuerdo suscitado en la década de los 70 y 80 entre los regímenes dictatoriales de América del Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) y Estados Unidos. El plan fue preparado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), para exterminar a la izquierda, erradicar los gobiernos populares y evitar así la repetición de experiencias como la del derrocado Gobierno de Salvador Allende en Chile o la exitosa de Cuba. Desde la irrupción de los gobiernos revolucionarios y progresistas en varios países de Centro y Sur América, EE.UU. vuelve a desempolvar sus viejos planes adaptándolas a nuevas técnicas no convencionales, pero que en definitiva persigue el mismo propósito: acabar con los gobiernos y la dirigencia de izquierda en todo el continente para retomar el espacio que siempre consideró como ‘patio trasero’.

VER: https://www.hispantv.com/showepisode/analisis-global/analisis-global---plan-condor-2-0/43982


ONU: cambio climático puede aumentar guerras

 

Naciones Unidas, viernes 19 de octubre de 2018, El Caribe.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que el cambio climático puede aumentar el riesgo de guerras por el control de recursos naturales y pidió a los países más proyectos de cooperación en este ámbito. “La explotación de recursos naturales, o la competencia por ellos, puede y lleva a conflictos violentos. Prevenirlos, gestionarlos y resolverlos es uno de los mayores y crecientes desafíos de nuestro tiempo”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad. Según estudios de la ONU, más del 40 por ciento de los conflictos armados internos en los últimos 60 años han estado vinculados a recursos naturales.

VER: https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/internacionales/onu-cambio-climatico-puede-aumentar-guerras/

 

LOCALES

 

Primer Taller de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, AChM.- Círculo Español, Alameda 1550, Santiago (Metro Moneda), Viernes 26 de octubre 2018, de 08:00 a 13:30 hs. La Asociación Chilena de Municipalidades, junto a la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, desde hace más de un año han venido trabajando una iniciativa para constituir la Red de Ciudades Amigables con la Personas Mayores, y la adaptación de instrumentos de seguimiento de esta iniciativa. Por esta razón convocamos durante el mes de septiembre, a la inscripción de los municipios interesados en recibir asesoría de la Comisión de Adulto Mayor de la Asociación y facilitar el intercambio con municipios que ya han iniciado el proceso. Les saludan muy Atte.

Felipe Delpin Aguilar

Presidente

Asociación Chilena de Municipalidades                    

Ricardo Peña Riquelme

Presidente

Comisión de Adulto Mayor AChM       

Coordinador           

Abel Contreras

Fono: 226117153

acontreras@achm.cl

VER: https://achm.cl/index.php/capacitaciones/item/1127-primer-taller-de-ciudades-amigables-con-las-personas-mayores-santiago-26-de-octubre-2018

 

Conversatorio en La Serena: “El Poder Constituyente originario, fundamento de la Asamblea Constituyentes”

 

La Serena, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Agrupación de Ex Presos Políticos “16 de Octubre”, de La Serena.- Invitan al Conversatorio en La Serenos: “El Poder Constituyente originario, fundamento de la Asamblea Constituyentes”, a realizarse el viernes 19 de octubre a las 19.00 horas, en la Casa de Derechos humanos, Av. Fco. De Aguirre 420, La Serena. Expone Gustavo Ruz Zañartu, Coordinador Nacional del Movimiento Asamblea Constituyente.

Convocan:

Agrupación de Ex Presos Políticos “16 de Octubre”, de La Serena

Corporación Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas de la Dictadura y Rescate de la Memoria, La Serena

Agrupación de Ex Menores Víctimas de la Prisión y/o Torturas de La Serena

Mesa Social de Coquimbo

Agrupación Derechos Humanos, IV Región.

Informaciones:

Cecilia Ruz Ortiz

www.asesoriaenguion.cl

cel: 541 64668

 

Fundación SOL: Ciclo Deuda, Trabajo y Capital

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Fundación SOL.- Este 2018 Fundación SOL celebra sus 10 años de vida con el ciclo Deuda, trabajo y capital. Una instancia de encuentro entre trabajadores y organizaciones sociales de Chile y el Cono Sur, para articular alternativas populares a los procesos de mercantilización de la vida. Este ciclo comenzará este jueves 08 de Noviembre con la conferencia de la destacada académica y activista feminista, Silvia Federici, titulada "Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI". La actividad se realizará a partir de las 17.30 horas en el Cine Arte Alameda(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, metro Baquedano). Esta conferencia es de carácter gratuito. Para asistir debes llenar un formulario de pre-inscripción y esperar nuestra confirmación a través de correo electrónico. Debido a que el recinto tiene una capacidad limitada, solamente podrán ingresar quienes reciban la confirmación de inscripción en sus correos. Quienes no puedan asistir, podrán ver la conferencia a través de una transmisión en vivo desde nuestras redes sociales.

VER: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCB-Go-3hU7Tw2YvBgHu1nQKT6FHT6obm5-zcte0_0Q6-GiQ/viewform

 

NACIONALES

 

Zonas saturadas: Cámara despacha proyecto sin el “pago por contaminar” propuesto por el oficialismo

 

Valparaíso, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, El Mostrador.- La oposición hizo valer su mayoría en la Cámara y despachó el proyecto de ley que restringe la instalación de nuevas industrias en zonas saturadas, sin la fórmula de compensaciones que los diputados de Chile Vamos habían logrado aprobar en la comisión de Medio Ambiente. El proyecto pasó al Senado, pero desde el oficialismo anunciaron reserva de constitucionalidad. En una votación claramente marcada por la crisis ambiental y sanitaria que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en una agitada sesión el proyecto que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. El proyecto que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y que fue despachado al Senado tiene cambios sustanciales respecto al que llegó desde la comisión de Medio Ambiente.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/18/zonas-saturadas-camara-despacha-proyecto-sin-el-pago-por-contaminar-propuesto-por-el-oficialismo/

 

La “despolitización” del SEIA: una falacia y un mal cálculo

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, por Mauricio Folchi, El Mostrador.- Políticamente, el sistema se concibió para mejorar los proyectos mediante el proceso de calificación ambiental, pero en ningún caso oponerse a ellos. En la práctica, esa definición política ha sido cuestionada y el sistema se ha visto presionado por la ciudadanía y los grupos de interés, que pugnan por decisiones que no son técnicas: decisiones de inversión, de planificación económica, de ordenamiento territorial, de distribución de cargas ambientales. Esta contradicción es la debilidad central del sistema; el origen de todos los fallos que se le reprochan: la conflictividad, la judicialización, la incerteza jurídica, el retraso en la tramitación de los proyectos.

VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/16/la-despolitizacion-del-seia-una-falacia-y-un-mal-calculo/

 

Ante la inacción del Ministerio de Medio Ambiente, la ciudadanía debe tomar en sus manos la educación climática: Experiencia de Kyklos

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Kyklos Cultura Medioambiental, Empresa B.- Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global. Es ahora o nunca. Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius -por encima de los niveles preindustriales- en solo 12 años, lo que, en su criterio, conllevaría a una “catástrofe global”. Condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas. Para evitar esa situación, de acuerdo con los especialistas, el mundo necesita “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Pero entonces, ¿qué puedes hacer tú para ayudar?

VER: https://www.kyklos.cl/cambio-climatico-5-cosas-que-puedes-hacer-para-evitar-el-calentamiento-global/

 

Cepal revisa estimación para el PIB de Chile y la región en 2018 y 2019

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Estrategia.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%). Para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%, según informó este miércoles el organismo. Como es habitual, apuntó, la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6% en promedio. Por su parte, para las economías de Centroamérica se estima una tasa de crecimiento de 3,2% para este año y de 3,3% para el 2019. Si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para 2018 es de 2,4% y para 2019 de 2,5%.

VER: http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1211432/cepal-revisa-estimacion-actividad-economica-latina-caribe-2018-2019

 

GLOBALES

 

2040, el año que va a ser un desastre mundial

 

Florida, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, por Pedro Caviedes, El Nuevo Herald.- Este 1 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe que describe una realidad alarmante. El grupo de científicos convocados por la ONU para asesorar a los líderes mundiales advirtió un mundo que sufrirá de escasez de comida, incendios forestales más frecuentes y muerte masiva de los arrecifes de coral, para el 2040. Ya no se habla de un hipotético año 2100 o 2200. El 2040 es un período que está entre el tiempo de vida de la mayoría de las personas que habitan actualmente el planeta. Y va a ser un desastre. ¿Por qué las calamidades vendrán antes? Porque no se necesita de un aumento de 2.0 grados Celsius en la atmósfera debido a las emisiones de gas de efecto invernadero, para que empecemos a ver las consecuencias más graves del cambio climático. Se necesita un aumento de 1.5 grados Celsius para que Estados Unidos, Bangladés, China, Egipto, India, Indonesia, Japón, Filipinas y Vietnam tengan a 50 millones de personas expuestas a las inundaciones costeras. Y todo el mundo a sequías que generarán hambrunas.

VER: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article219931695.html

 

ONU: dos años para combatir el cambio climático

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, El Siglo.- Según nuevo estudio del organismo 2020 es la meta para evitar “consecuencias desastrosas”. Las claves: cambios energéticos y preservación de bosques. “Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riego de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tras conocer las resoluciones del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que alberga a expertos de todo el mundo. En un informe de 400 páginas -que abarca unas seis mil investigaciones- los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc. “Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, explicó Hans-Otto Pörtner, copresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que presentó la investigación.

VER: http://www.elsiglo.cl/2018/10/13/onu-dos-anos-para-combatir-el-cambio-climatico/

 

ONU: El Calentamiento Global nos impone dos opciones, o ser cómplices de un “genocidio climático” o que los gobiernos adopten radicales cambios de mitigación y adaptación

 

Naciones Unidas, viernes 19 de octubre de 2018, Azteca América.- ONU: Estamos al borde de un “genocidio climático” por el calentamiento global. El calentamiento global es peor de lo que podemos imaginar, señalan expertos. Hace apenas una semana, un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaba que sólo tenemos diez años para detener el cambio climático o deberemos atenernos a las consecuencias. Hoy, parece que el escenario es mucho peor de lo que se esperaba, pues varios expertos señalan que la crisis ambiental que viene es mucho peor de lo que se cree, al grado de vaticinar la extinción de una parte considerable de la humanidad, en lo que se ha llamado un "genocidio climático". La ONU hizo mención en su reporte que miles de millones de vidas podrían estar en riesgo, dado que si el calentamiento global continúa, se extinguirán varios arrecifes de coral, existirán incendios y rachas de calor por todo el mundo anualmente, además de que las inundaciones y los cambios extremos de temperatura pueden afectar directamente la producción de alimentos. Aunque este escenario es bastante cruento, había algo de esperanza al respecto, pues la investigación considera que, aunque complicada, la misión de salvar al planeta en una década es viable a partir de cambios radicales. Sin embargo, parece que dicha conclusión fue elaborada más como un consuelo, pues algunos investigadores han señalado que el “genocidio climático” es un asunto inevitable, donde la única pregunta real es qué tan terrible será.

VER: http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/301026/estamos-al-borde-de-un-genocidio-climatico-por-el-calentamiento-global

 

Contra el cambio climático, “no tenemos tiempo que perder”

 

Naciones Unidas, viernes 19 de octubre de 2018, por Tharanga Yakupitiyage, Traducción: Verónica Firme, IPS.- Las conclusiones de un estudio del IPCC impactaron a la comunidad internacional por las consecuencias reales y agudizadas del cambio climático que se sentirán más temprano que tarde. ¿Y ahora qué? El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló que la comunidad internacional está muy lejos de lograr contener el recalentamiento planetario y que el mundo tendrá 1,5 grados centígrados más para 2030, respecto de la era preindustrial, si no se toman medidas urgentes. “Es bastante desalentador que te digan qué poco tiempo tenemos”, comentó la asesora de política de Amnistía Internacional, Chiara Liguori, en diálogo con IPS. Por su parte, la directora de política del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados, Rachel Cleetus, coincidió: “Ese informe debería ser el impulso que necesitan los gobiernos. Pidieron esa información en 2015 y ahora la tenemos frente a nosotros, y es profundamente aleccionadora”.

VER: http://www.ipsnoticias.net/2018/10/cambio-climatico-no-tenemos-tiempo-perder/

 

Ricardo Navarro, ambientalista salvadoreño: “Hablar del cambio climático es hablar de la crisis del sistema”

 

San Salvador, El Salvador, jueves 19 de octubre de 2018, por Vinicio Chacon, Semanario Universidad.- La inadecuada relación con la naturaleza y los patrones de explotación de recursos son las causas no atacadas de la debacle climática. Ricardo Navarro enfatizó que ya son notorias las “situaciones sumamente dramáticas” producto del cambio climático. “Si viviéramos en un mundo racional, desde 1960 se habría dicho ‘cuidado’, pero subió el consumo. No ha prevalecido la máxima racionalidad, ha prevalecido la codicia de los dueños del capital”. De esa manera comenzó a explicar el Dr. Ricardo Navarro las causas del sombrío panorama actual respecto del cambio climático que atraviesa el planeta. Navarro es parte del equipo fundador del Centro Salvadoreño de Tecnología Aplicada (Cesta), primera organización ambientalista de su país, y que posteriormente se alió a la organización internacional Amigos de la Tierra.

VER: https://semanariouniversidad.com/pais/hablar-del-cambio-climatico-es-hablar-de-la-crisis-del-sistema/

 

Ban Ki-moon y Bill Gates lanzan la Comisión Global de Adaptación al cambio climático

 

La Haya, Países Bajos, viernes 19 de octubre de 2018, por Imane Rachidi, EFEverde.- El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, el magnate Bill Gates y la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, lanzaron hoy en La Haya la Comisión Global de Adaptación (CGA) para acelerar el ajuste socio-empresarial a la lucha contra el calentamiento global. “Solo tenemos dos caminos delante: ir hacia un futuro resiliente o seguir en nuestro status quo, poniendo en riesgo el crecimiento global y la estabilidad social. Estamos en un punto irreversible”, advirtió Ban ki-moon, tras anunciar el lanzamiento de esta comisión convocada por 17 países, incluyendo India y China, pero no EEUU. Esta comisión, que reúne en un encuentro sin precedentes a diferentes líderes mundiales, llega después de uno de los veranos más letales en cuanto a los desastres naturales, explican desde el Centro Global de Adaptación, socio gestor de esta comisión, situado en Rotterdam (Holanda).

VER: https://www.efeverde.com/noticias/comision-global-adaptacion-cambio-climatico/

 

México: Central de Trabajadores se suma a lucha contra el cambio climático

 

Ciudad de México, México, viernes 19 de octubre de 2018, El Porvenir.- Central obrera se suma a lucha contra el cambio climático. Se ha sumado al cumplimiento de varios de los objetivos de la Agenda 2030 aprobada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que se ha sumado al cumplimiento de varios de los objetivos de la Agenda 2030 aprobada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de luchar contra el cambio climático y la injusticia. Isaías González Cuevas, secretario general de esa central obrera, mencionó que la agrupación ha sido receptiva en su tarea de lograr el cumplimiento de los 17 propósitos para lograr el desarrollo sostenible, que tienen como finalidad abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como enfrentar el cambio climático. Durante la presentación de la conferencia del especialista Oscar Valverde, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, propuso la adopción como compromisos, de varios de los objetivos de la Agenda 2030, “sobre todo, los que ya viene practicando desde hace varios años y que son parte del trabajo diario a favor de los trabajadores y sus familias”.

VER: http://www.elporvenir.mx/?content=noticia&id=114281

 

Educación climática: ¿Cómo neutralizar y combatir a los negacionistas del cambio climático como Trump?

 

Madrid, España, viernes 19 de octubre de 2018, Ambientum.- Combatir a los negacionistas del cambio climático. Una nueva colección llamada “Afrontando el cambio climático en la era de la negación”, publicada este martes en la revista de acceso abierto PLOS Biology, explora los desafíos y las dificultades de usar historias para comunicar evidencia científica sobre el cambio climático, ofreciendo advertencias y posibles soluciones para contarlas. Los comunicadores y los educadores científicos han luchado durante mucho tiempo con los desafíos de comunicar evidencias que contradicen las creencias personales, religiosas o políticas de las personas, en particular con respecto a la evolución, la seguridad de las vacunas y el cambio climático. Un estudio de caso perfecto de la tendencia de las personas a crear sus propias narrativas para explicar lo que parece inexplicable es la reciente respuesta viral a una foto de un oso polar hambriento.

VER: https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/negacionistas-cambio-climatico.asp

 

Trump ganó en 2016 gracias a la supresión del derecho al voto, afirma Carol Anderson, autora de “Una persona, ningún voto”

 

Washington, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, Democracy Now.- Donald Trump ganó la elección presidencial de 2016 debido a la supresión del voto. Eso es lo que sostiene la profesora Carol Anderson en su nuevo libro “One Person, No Vote: How Voter Suppression Is Destroying Our Democracy” (Una persona, ningún voto: cómo la supresión del votante está destruyendo nuestra democracia). En el libro, Anderson rastrea el aumento de restrictivas leyes electorales en todo Estados Unidos y examina cómo la participación de votantes afroestadounidenses estuvo sistemáticamente comprometida desde que la Corte Suprema decidió eliminar en el año 2013 la Ley de Derecho al Voto de 1965.  Para la elección de 2016, la participación de votantes negros pasó del 66 por ciento a menos del 60 por ciento. Esta discrepancia fue aún mayor en zonas clave como Milwaukee, donde la participación cayó de 78 por ciento en 2012 a menos del 50 por ciento en 2016. El presidente Trump ganó en Wisconsin por un margen de menos de 23 mil votos. Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Carol Anderson. Anderson es titular del Departamento de Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Emory en Atlanta. Analizamos su nuevo libro y las próximas elecciones legislativas.

VER: https://www.democracynow.org/es/2018/10/16/trump_won_in_16_thanks_to

 

Las pérdidas económicas causadas por los desastres climáticos crecieron un 151% en 20 años

 

Naciones Unidas, viernes 19 d octubre de 2018, IAgua.- El informe “Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017”, publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, advierte sobre el nexo entre el cambio climático y la mayor asiduidad de desastres naturales, el impacto de estos fenómenos en la economía de los países y cómo perjudica principalmente a las naciones más pobres. Durante la presentación del estudio en Ginebra, el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena explicaba cómo se está produciendo este fenómeno. “Estamos viendo que de alguna manera se empiezan a conectar los puntos, en términos de que, el incremento de los fenómenos relacionados con el clima, obviamente están vinculados con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta. Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro.”

VER: https://www.iagua.es/noticias/onu/perdidas-economicas-causadas-desastres-climaticos-crecieron-151-20-anos?amp

 

Hegemonía y poder neoliberal

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de octubre de 2018, por Jorge Alemán, Psicoanalista, Autor de Para una izquierda lacaniana, Página 12.- Basándose en las ideas de Ernesto Laclau, el autor advierte que “la Hegemonía es la lógica constitutiva de la política”, mientras que “el discurso capitalista intenta adueñarse de todo el espacio simbólico”.

A Ernesto Laclau, en el primer

año de su muerte, en Sevilla

La Hegemonía es la lógica constitutiva de la política y no simplemente una herramienta de la misma. Pero para desentrañar esta afirmación debemos dar algunos rodeos que nos permitan cierta captación del asunto. La Hegemonía no es una voluntad de poder, ni un deseo de adueñarse del espacio de la representación política. Es siempre muy llamativo que cada vez que emerge una fuerza política transformadora, con vocación de ruptura y con un horizonte emancipatorio, se le enrostre su “pretensión hegemónica”. Cuando esto está proferido por los medios corporativos de la derecha, se ve claramente la jugada; el Poder neoliberal es una dominación que se disimula como consenso, una dominación que se presenta más como una dependencia a una serie de dispositivos que conforman a la subjetividad que como una sumisión impuesta. También se presenta como una dependencia inerte a determinados mandatos que ni siquiera son explícitos, pero sin embargo eficaces. Es lo que llamamos corrientemente la “naturalización” del poder neoliberal, disfrazar su ideología bajo la forma del “fin de la ideología”. Pero, ¿qué es la Hegemonía?, ¿cuál es la lógica política que la sustenta según Ernesto Laclau? De entrada hay que admitir una complejidad intrínseca a este concepto, a partir de esa radicalización del programa gramsciano que encarna Laclau con su pensamiento. Partamos de los momentos básicos de su constitución como concepto fundamental de una “ontología política”. VER: https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-271126-2015-04-23.html

 

Un aspirante al Nobel de la Paz amenaza de muerte al Jurado por no haber sido el elegido

 

Oslo, Noruega, viernes 19 de octubre de 2018, por Javi Ramos, El Mundo Today.- Un aspirante al Nobel de la Paz agrede al jurado al enterarse de que se lo han dado a otro. En 2004 ya ganó el Nobel de Literatura por una carta llena de amenazas. Solo tres días después de que el Comité Noruego anunciase que Denis Mukwege y Nadia Murad han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018, Richard Whitmore, un reputado defensor de los derechos humanos que era candidato a hacerse con el galardón, ha agredido al jurado entre insultos y amenazas. “Yo he salvado a mucha más gente que esos dos hijos de puta”, echó en cara el filántropo estadounidense a los miembros del jurado. Richard Whitmore, que destaca por sus labores humanitarias en regiones pobres africanas y también en Centroamérica, ha lamentado que el Nobel de la Paz “caiga en manos de un negro y de una mujer”. El empresario, que en los últimos años ha construido decenas de escuelas en Nicaragua, ayudando a miles de niños a acceder a la educación, considera que “el jurado ha desprestigiado el galardón y se merecían unas hostias”.

VER: https://www.elmundotoday.com/2018/10/un-aspirante-al-nobel-de-la-paz-agrede-al-jurado-al-enterarse-de-que-se-lo-han-dado-a-otro/

 

Trump cree que el cambio climático no es grave porque … “tengo un instinto natural para la ciencia”

 

Washington, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-  El cambio climático se ha convertido en un tema controversial en Estados Unidos desde el período de campaña del presidente Donald Trump, quien prometió desde ese entonces disminuir los recursos entregados por el Gobierno para la investigación científica en el tema. La razón es que Trump ha afirmado con frecuencia que cree que el cambio climático no existe, por lo que estima que es una pérdida de dinero el financiar ese tipo de indagaciones. Eso sí, en el último tiempo ha cambiado un poco su postura radical, como deja en evidencia en una nueva entrevista que le realizó la agencia estadounidense The Associated Press. En lugar de negar su existencia, el mandatario ahora cree que el calentamiento global es algo cíclico, que puede empeorar en algunas ocasiones y luego mejorar. “Estoy de acuerdo en que el clima cambia, pero va y vuelve, va y vuelve”, expresó. “Soy una persona que cree mucho en el medio ambiente. De verdad soy un ambientalista. Sé que algunas personas puede que no me vean así, pero soy un ambientalista. Todo lo que quiero y todo lo que es tengo es limpio. La limpieza del agua y el aire es muy importante. Pero también quiero trabajo para nuestro país. Y si, por ejemplo, hubiésemos firmado ciertos acuerdos (medioambientales) con otros países, creo que habría sido una ventaja económica para ellos. Nosotros tendríamos una tremenda desventaja económica si hubiésemos firmado ciertos acuerdos”, añadió.

Ingresando aquí puedes leer la entrevista completa a Donald Trump (en inglés).

VER: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2018/10/17/trump-cree-que-el-cambio-climatico-no-es-grave-porque-tengo-un-instinto-natural-para-la-ciencia.shtml

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: La lectura estratégica de una visita

 

La alianza neofascista que se teje en América Latina por un renovado Plan Cóndor

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- Hay viajes y hay viajes… Todos tienen el derecho a viajar adónde, cuándo quieran y cómo les dé la gana... No obstante, existen periplos que tienen un particular significado tratándose de figuras políticas. Además, no es bueno quedarnos en lo incidental y empírico de este hecho político, sino intentar indagar en sus contenidos de fondo, conexiones y tendencias estratégicas [1].

 

En esta línea, nos parece pertinente analizar la connotación política, ideológica y geopolítica del reciente viaje de van Rysselberghe a una reunión con Bolsonaro; no incluimos a J.A. Kast, quién le siguió los pasos a la presidenta de la UDI, por la poca relevancia que tiene en este escenario.

 

Según ella, su viaje se debió a una “invitación personal” y para tratar “asuntos económicos como el TLC entre Chile y Brasil”.

 

En política es usual encubrir la verdad con verdades a medias. Es posible que la invitación haya sido emitida con su nombre y apellido, pero nadie cree, por cierto, que Bolsonaro invitara a una ilustre desconocida a su residencia: invita a una representante de un partido símil del suyo propio. Por tanto, la invitación no fue en lo personal, fue a la UDI, partido que ella representa y ante el cuál ella no tuvo la más mínima cortesía de informar a su directiva. Lo que sí debe haber ocurrido es que van Rysselberghe haya recepcionado la invitación y de inmediato empezara a calcular las ventajas de guardarse el secreto y hacer uso del viaje para sus propios intereses competitivos para las elecciones partidaria a realizarse dentro pocos días.

 

Ese es el estilo de ciertas conductas políticas autoritarias: pasar a llevar la institucionalidad, reglas o estructura política vigentes, aplastándolas en beneficio propio. Ese es uno de los rasgos típicos del neofascismo.

 

Lo más grave y peligroso de este bochornoso asunto, es que involucró a La Moneda, haciéndola partícipe del secreto y asumiendo ella el papel de mensajera de saludos y abracitos entre Piñera y Bolsonaro. ¿Sabría La Monera la verdad completa acerca del verdadero sentido y contenido de los temas a tratar entre van Rysselberghe y Bolsonaro? Porque allí reside la verdadera razón de su encuentro con este último [2].

 

¿Qué fue sobre temas económicos y el TLC entre ambos países? Puede ser que hayan sido abordados de manera tangencial, pero a todas luces, la poderosa razón que motivó todo este montaje de Van Rysselberghe, debe haber sido el político y geopolítico. Ella misma lo señaló: que “era hora que la izquierda dejara de seguir gobernando en algunos países de la Región”. Exactamente a lo que dijo Manuel Contreras en la creación de la Operación Cóndor: ya basta de gobiernos socialistas en Chile y en Cuba.

 

El despliegue global del neofascismo ha otorgado nuevos bríos a los neofascistas criollos en su afán por desplazar a los sectores democráticos de las posiciones de poder e instalarse ellos a administrar diversos Estados latinoamericanos. Si bien las crisis económicas de diversos países –incluyendo al mismo Brasil- se ha convertido en tierra fértil para los severos desajustes en el sistema capitalista y de masivos clamores sociales por la pobreza y desigualdad generada, las políticas económicas del neofascismo como el de Bolsonaro, están muy lejos de resolver los impactos del neoliberalismo. Por el contrario, el programa económico neoliberal del candidato brasileño es exactamente lo que se requiere para avivar el fuego de la crisis: las privatizaciones, la creación de las AFP, disminución de impuestos a los ricos y empresas, entre otros, son justo las medidas socioeconómicas que podrían conducir a Brasil al despeñadero y, por tanto, a estallidos sociales. No es el PT ni la izquierda brasileña la responsable. Será el programa de Bolsonaro el que hará encender la mecha de nuevos estallidos en el país.

 

En otras palabras, la reunión de van Rysselberghe con Bolsonaro nada tiene que aportar en este escenario económico. Y menos a Chile. El tema crucial fue político, geopolítico y militar. Bolsonaro lo dijo con su brutal y sanguinario estilo que aprendió como militar y corrigiendo lo que a su parecer fue un “error” de João Goulart: “la dictadura debió matar a más izquierdistas”. Y cuando van Rysselberghe y Bolsonaro hablan de izquierdistas no solo se refieren a Brasil y Chile. Están hablando de toda la Región Latinoamericana.

 

Diversos analistas y políticos estiman que las actuales circunstancias apuntan estratégicamente a nuevas formas de coordinación entre los partidos y gobiernos conducidos por neofascistas [3]. Incluso algunas estimaciones consideran que, a objeto de asegurar la hegemonía política, ideológica y estructural de la extrema derecha en A. Latina por largo período, habría que deshacerse de la izquierda a como dé lugar. Una de esas formas sería el diseño de actualizados planes de recrear el macabro Plan Cóndor [4].

 

Plan Cóndor II [5], por cierto, sería el eje en una innovadora versión que considere la nueva realidad en la Región y que pudiera agendar y apuntar a, por lo menos, cinco objetivos:

 

1. Desplazar a Maduro de la presidencia de Venezuela y Morales de Bolivia, mediante la intensificación de bloqueos, atentados y acciones decididamente militares.

2. Reforzar el sometimiento de las fuerzas armadas de los países dóciles ante el Comando Sur controlado por los EEUU [6].

3. Política muy agresiva de conflictos de baja intensidad por la conquista de los recursos naturales estratégicos y en particular de la cuenca del Amazonas, el litio y el gas de esquisto [7].

4. Hostilizar y neutralizar a los líderes socioambientales mediante atentados y operativos que amedrenten a los movimientos sociales que luchan por el medio ambiente [8].

5. Modificar las estructuras de defensa de algunos países combinándolas con nuevos sistemas de inteligencia y seguridad –como actualmente ocurre con Argentina-, que permita a la extrema derecha controlar y reprimir a la población que se manifieste por sus demandas y por los derechos conculcados por el sistema neoliberal.

 

Esta nueva versión del Plan Cóndor no utilizaría necesariamente los macabros “vuelos de la muerte”, pero sus resultados tendrían los mismos efectos de liquidar al “enemigo” interno en cada país involucrado.

 

Este posible escenario tiene una variable que el neofascismo subestima: la acción antifascista de los pueblos latinoamericanos. Por ello, hoy más que nunca resulta indispensable conocer bien a los neofascistas en cada país, analizar en profundidad sus movimientos y fortalecer la unidad de los trabajadores y las comunidades democráticas de nuestro país y nuestra Región. ¡El fascismo NO pasará!

 

Notas

 

[1] https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/10/18/924383/Analistas-brasilenos-sobre-visita-de-politicos-chilenos-a-Bolsonaro-Nadie-presto-la-mas-minima-atencion.html

[2] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/17/924303/Van-Rysselberghe-asegura-que-informo-al-ministro-Chadwick-de-su-reunion-con-Bolsonaro-y-dice-que-llaman-la-atencion-criticas-internas.html

[3] https://www.duna.cl/programa/nada-personal/2018/10/17/jacqueline-van-rysselberghe-si-bolsonaro-fuera-de-chile-no-estaria-en-la-udi/?via=lt&widget=suple-ext

[4] https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/05/160524_america_latina_plan_operacion_condor_argentina_uruguay_bolivia_brasil_paraguay_jcps

[5] https://www.hispantv.com/showepisode/analisis-global/analisis-global---plan-condor-2-0/43982

[6] https://www.alainet.org/es/articulo/195982

[7]  https://elpais.com/internacional/2018/10/17/mexico/1539810631_567758.html

[8] https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/internacionales/onu-cambio-climatico-puede-aumentar-guerras/

 

Analistas brasileños sobre visita de políticos chilenos a Bolsonaro: “Nadie prestó la más mínima atención”

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, por Valentina Salvo, El Mercurio.- Pese al revuelo que causaron las reuniones de senadores de la UDI y José Antonio Kast con el candidato presidencial ultraderechista de Brasil, especialistas de ese país lo ven solo como un intento de los nacionales por "hacerse semejantes".

 

La visita que este miércoles realizaron los senadores de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe y José Durana, a Brasil para reunirse y entregarle su respaldo al candidato presidencial de ultraderecha, Jair Bolsonaro, causó varias críticas en Chile.

 

La cita, que se llevó a cabo en la vivienda del propio postulante al Palacio de Planalto, provocó cuestionamientos de diversos sectores políticos, incluso de altos representantes de la UDI. Sin embargo, el encuentro que ocurrió solo un día antes de que el ex candidato presidencial chileno, José Antonio Kast, viajara también para encontrarse con el ultranacionalista brasileño, no tuvo la misma repercusión en el gigante latinoamericano.

 

"Nadie prestó la más mínima atención", afirmó categórico a Emol el analista político brasileño Clovis Rossi. "No se notaron. Salió una nota muy escueta en los diarios y nadie le dio atención", añadió. El periodista y columnista del diario Folha de Sao Paulo agregó que ni siquiera el viaje de Kast, quien ha sido comparado con Bolsonaro, ha provocado interés en la opinión pública brasileña. "Ni siquiera hubo mucha atención al hecho de que el ex candidato chileno es un tipo raro en el ambiente político sudamericano, capaz de defender una dictadura, así como lo hace Bolsonaro.

 

Hasta hace muy poco, Chile como Argentina y Brasil, tenían, por supuesto, candidatos de derecha, pero de lo que yo llamaría de 'derecha civilizada' -Mauricio Macri, Sebastián Piñera - nunca nostálgicos de las dictaduras", aseveró.

 

"Intento de hacerse semejante"

 

Thiago Aragao, analista de la consultora brasileña Arko, fue menos duro y aseguró que estos encuentros fueron vistos como un intento de los políticos chilenos de "crear lazos" con Bolsonaro, favorito para ganar los comicios del próximo 28 de octubre. "Se percibe que los representantes chilenos querían crear lazos de amistad con Bolsonaro. Lo que es totalmente comprensible. Por eso, sus narrativas fueron casi repeticiones de las narrativas de Bolsonaro y su equipo. Me imagino como un intento de hacerse semejante", explicó a Emol.

 

El especialista aclaró que "en Brasil, la definición sobre quién es de izquierda o derecha se basa en la auto-definición y no a través del análisis de narrativas y comportamientos". Y en ese sentido, asegura, "varios no consideran a la derecha chilena como verdaderamente 'derecha'".

 

Pese a ello, aseguró que de todas formas hay analistas que consideran que estas reuniones son "el inicio de una tendencia de la región para los próximos años, que será una aproximación de las derechas en el mismo molde que la izquierda se unió durante los años 2000". Y esta situación podría beneficiar el posicionamiento a nivel internacional del candidato del partido Partido Social Liberal (PSL). "Él puede demostrar a sus electores que está en busca de convergencia en la región", dijo, aunque advirtió que el candidato debería dedicarse a buscar los apoyos de gobernantes, más que el de simples partidos políticos. "Esta convergencia debe convertirse en una vuelta a la convergencia de Estado y no de partidos. El error del Partido de los Trabajadores fue valorar una política exterior partidista en lugar de una política exterior de Estado. Bolsonaro no puede cometer ese error", sentenció.

VER:  - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/10/18/924383/Analistas-brasilenos-sobre-visita-de-politicos-chilenos-a-Bolsonaro-Nadie-presto-la-mas-minima-atencion.html

 

Jacqueline van Rysselberghe: “Si Bolsonaro fuera de Chile no estaría en la UDI”

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, Radio Duna.- La presidenta de la UDI aseguró que su reunión con el candidato brasileño de extrema derecha fue para avanzar en acuerdos económicos, aspecto donde tienen ideas afines, y no por una estrategia política. “Nosotros no nos sentimos representados por Bolsonaro”, comentó.

 

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, se refirió en Nada Personal a su viaje a Brasil para reunirse con el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Y negó una estrategia política.

 

Mi intención no es generar una hermandad política, sino la posibilidad de tender puentes entre dos países que tienen que potenciarse mutuamente”, aseguró.

 

Respecto a eso, la parlamentaria comentó que la invitación fue de carácter privado y que la consideró como una buena oportunidad para acercarse a un candidato que “no solo va a ganar, también va a ganar con bastante holgura”, con el fin de crear conexiones especialmente enfocadas en las relaciones económicas entre Chile y Brasil.

 

“Para Chile es muy importante sacar un tratado de libre comercio con Brasil”, enfatizó. Al mismo tiempo que confesó que antes de su viaje conversó con el presidente Sebastián Piñera, quien habría compartido la iniciativa.

 

“Siento que esta es una buena noticia para Chile. Y me siento muy orgullosa de ser portadora de buenas noticias”, expresó.

 

Más allá de las explicaciones de su viaje, Jacqueline van Rysselberghe contó que tuvo una reunión de alrededor de una hora con Bolsonaro, y que se encontró con “una persona inteligente, capaz y bastante carismática”, que “en términos económicos está reclutando muy buenos equipos”.

 

También remarcó que en la UDI no se sienten representados con Bolsonaro, y que “si Bolsonaro fuera de Chile no estaría en la UDI”. Pese a eso, afirmó que “lo peor que le puede pasar a Brasil es que vuelva a ganar un gobierno de izquierda”. VER: https://www.duna.cl/programa/nada-personal/2018/10/17/jacqueline-van-rysselberghe-si-bolsonaro-fuera-de-chile-no-estaria-en-la-udi/?via=lt&widget=suple-ext

 

Van Rysselberghe asegura que informó al ministro Chadwick de su reunión con Bolsonaro

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, El Mercurio.- Presidenta de la UDI entregó detalles de lo que conversó con el candidato de la ultraderecha, quien a su juicio "será el próximo Presidente de Brasil".

 

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, entregó detalles de la reunión que sostuvo esta tarde con el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, asegurando que trataron temas económicos que serán convenientes para Chile de cara a que él "será el próximo Presidente" de Brasil.

 

La parlamentaria indicó que en la cita le dijo que "nosotros pensábamos que lo peor que le puede pasar a Brasil es un nuevo gobierno de izquierda y en ese sentido esperábamos que ojalá le pudiese ir bien en la elección que va a tener en dos semanas más y que también le fuera bien en su gobierno y que en ese gobierno nosotros esperábamos poder establecer, desde nuestro país, lazos estrechos de cooperación sobre todo económicos".

 

En conversación con radio ADN, la timonel gremialista explicó que también le dijo que "nosotros creemos que va a ser el futuro Presidente de Brasil" y por eso, junto al senador José Miguel Durana con quien se encuentra de viaje, le pidieron que la primera visita oficial que realice en el cargo sea a La Moneda y "que ojalá una vez electo, pudiese acelerar el Tratado de Libre Comercio" entre ambas naciones.

 

Críticas internas

 

Ante las críticas que han surgido desde varios sectores políticos por este viaje, Van Rysselberghe, explicó que se trató de una "invitación personal" que recibió la semana pasada y ella decidió asistir ya que consideró que "es una buena noticia para Chile que el futuro Presidente de Brasil esté dispuesto a acelerar los trámites" de un TLC.

 

En ese sentido, se mostró sorprendida por los cuestionamientos que han surgido desde la misma UDI, especialmente la hecha por el vicepresidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, quien la cuestionó por no consultar previamente a la directiva junto con enfatizar en que no comparten los valores del aspirante brasileño.

 

Senador Coloma califica de "erróneo" viaje de Van Rysselberghe a Brasil y dice que no lo consultó a la directiva. Bellolio y viaje de Van Rysselberghe: "No comparto que presidenta de la UDI haya decidido ir a ver a Bolsonaro".

 

A esas declaraciones se sumaron las del diputado Jaime Bellolio quien puso en duda sus intenciones de trasladarse al vecino país, deslizando que pudo haber sido una estrategia de campaña de cara a las próximas elecciones internas y en las que ella compite por un nuevo período al mando. "Me llama muchísimo la atención, no las críticas de la izquierda porque esas las habría previsto, sino las críticas del frente interno y creo que en ese sentido lo que hay que hacer es mirar el bien del país. ¡Si la economía de Brasil es la novena economía a nivel mundial, es una economía muy importante!", resaltó.

 

La parlamentaria desde Brasil aclaró que "yo soy efectivamente presidenta de la UDI, pero también soy senadora de la República y soy senadora en una zona en donde le gané a la izquierda y por lo tanto para mí lo que suceda en Brasil no es indiferente. Pero la invitación fue cursada de manera personal y, por lo tanto, yo no tengo ningún problema en socializarlo, en compartirlo, en contar, pero creo que hay cosas que cuando son invitaciones personales no corresponde que tenga que estar pidiendo permiso".

 

Asimismo, indicó que ella sí consultó la decisión de este viaje "con muchas personas", entre ellas "el ministro (del Interior) Andrés Chadwick y se lo notifiqué al Gobierno". "Porque me pareció que una reunión de esta naturaleza que involucra a las futuras relaciones de dos países, tenía que estar en conocimiento el Gobierno", explicó. Consultada sobre si ella comparte los ideales de Bolsonaro explicó que ella fue porque le explicaron que se trataba de una reunión estratégica con miras a un posible mandato del candidato y "uno no podía darle un portazo en la cara, mal que mal Brasil es la novena economía a nivel mundial".

VER: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/17/924303/Van-Rysselberghe-asegura-que-informo-al-ministro-Chadwick-de-su-reunion-con-Bolsonaro-y-dice-que-llaman-la-atencion-criticas-internas.html

 

Óscar Landerretche y pacto faústico por Jair Bolsonaro

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Radio Duna.- El economista analizó el actuar de la derecha y la izquierda chilena respecto de la situación en Brasil. Óscar Landerretche y pacto faústico por Jair Bolsonaro: “Conociendo a Piñera, sintió la tentación de hacer ese acuerdo cuando escuchó que lo que estaba diciendo Kast y Ossandón hacía sentido en la derecha”

 

“Cuando mira el fenómeno de Bolsonaro uno ve una coalición mucho más sólida, que se parece a la de Trump, y donde las palabras claves para entenderla son pacto faústico, que es un término que se usa en literatura para los acuerdos con el diablo”, explicó en Hablemos en Off el economista, Óscar Landerretche.

 

El economista aseguró que “la política se ha vuelto de pactos faústicos” y explicó que la derecha lo está haciendo ahora con las propuestas económicas de Bolsonaro, mientras que la izquierda con el gobierno de los “K” en Argentina.

 

“La carta de respaldo a Lula está emparentada con las declaraciones de José Antonio Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera sobre Jair Bolsonaro”, afirmó Landerretche.

 

Asimismo, señaló que en la política es necesario manejar una triología entre: probidad, efectividad y eficiencia y aseveró que “cuando uno abandona una de estas tres patas se cae la mesa”.

 

 “Lo que estamos viendo en Brasil, tanto los errores que la izquierda chilena cometió con el tema de Lula y los errores que está cometiendo la derecha con Bolsonaro, creo que es el momento para reflexionar sobre esta manera abandonada de hacer democracia”, afirmó.

 

Landerretche aseveró que “conociendo a Piñera, sintió la tentación de hacer ese acuerdo cuando escuchó que lo que estaba diciendo Kast y Ossandón hacía sentido en la derecha”. VER: https://www.duna.cl/programa/hablemos-en-off/2018/10/11/oscar-landerretche-y-pacto-faustico-por-jair-bolsonaro-conociendo-a-pinera-sintio-la-tentacion-de-hacer-ese-pacto-cuando-escucho-que-lo-que-estaba-diciendo-kast-y-ossandon-hacia-sentido/

 

“Un abrazo especial a Piñera”: Bolsonaro recibe a presidenta de la UDI y dice que “admira” al mandatario chileno

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 19 de octubre de 2018, por Sebastián Rivas. La Tercera.- El líder en las encuestas de cara al balotaje en Brasil conversó con los senadores Van Rysselberghe y Durana en Río de Janeiro y grabó un video en que se dirige a los chilenos. “Al pueblo hermano de Chile, soy Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de la República de Brasil, y si Dios quiere casi electo”.

 

Con esas palabras comienza el video en que Jair Bolsonaro, el líder de cara al balotaje en la elección brasileña, se dirige al pueblo chileno. ¿La razón? El encuentro con una comitiva de dirigentes de la UDI encabezado por su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien además compite por reelegirse en la testera del partido contra el diputado Javier Macaya.

 

“Nos queremos acercar cada vez más a ustedes, agradeciendo la visita de esta comitiva espectacular que está aquí, entre ellos dos senadores de la República”, señaló Bolsonaro, refiriéndose a Van Rysselberghe y al senador por Arica José Durana, también presente en la cita.

 

La senadora, justamente, señaló que le “encantaría” recibir a Bolsonaro en Chile como jefe de Estado y que “haremos todos los esfuerzos para firmar un acuerdo de libre comercio” con Brasil.

 

Queremos que la izquierda, que en distintos países elevó la corrupción en niveles increíbles, deje de ganar en América Latina”, agregó Van Rysselberghe.

 

El encuentro -que se realizó en Río de Janeiro- causó polémica e incluso críticas internas de parte de otras figuras de la UDI, como el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Patricio Melero, debido al controvertido perfil del candidato, quien ha tenido diversas frases criticando a los gays y elogiando a regímenes militares como el brasileño.

 

Con todo, en el mensaje en video Bolsonaro envía un saludo con dedicatoria al presidente Sebastián Piñera. “Un abrazo especial a Piñera. Lo admiro desde su primer mandato cuando lo conocí. Y sé que juntos, en el bilateralismo y los acuerdos, tenemos todo para traer nuestro progreso y la felicidad para nuestros pueblos”, señala.

 

“Quiero un Brasil grande y un Chile grande. Estamos juntos hasta la victoria si Dios quiere”, cierra el candidato brasileño en su intervención. VER: https://www.latercera.com/politica/noticia/abrazo-especial-pinera-bolsonaro-recibe-presidenta-la-udi-dice-admira-al-mandatario-chileno/364821/#

 

Trump y Bolsonaro o el globo aldeano

 

Ciudad de México, México, viernes 19 de octubre de 2018, por Jorge Zepeda Patterson, El País.- Esta semana no envidio a los brasileños de la misma manera en que tengo dos años de no envidiar a los estadounidense

 

Esta semana no envidio a los brasileños de la misma manera en que tengo dos años de no envidiar a los estadounidenses. No debe ser sencillo saberse miembro de una sociedad política que convierte en presidente a un narciso fantoche como Donald Trump o a un neo fascista como Bolsonaro (lo sé, los mexicanos tampoco cantamos mal las rancheras: asumo que la votación por el regreso del PRI en 2012 no fue un signo de salud mental). Pesadillas colectivas que dejan en entredicho la peregrina tesis de que la historia camina indefectiblemente en pos del progreso. Si lo hace, está claro que se toma libertades, atajos y extravíos con preocupante frecuencia.

 

Con todo, hasta ahora había mirado las inclinaciones del votante brasileño o norteamericano con cierto horror distante, pero quita el sueño un artículo de The New York Times esta semana titulado “¿Qué está en juego en las elecciones en Brasil? El futuro de Amazonas” (What´s at stake un Brazil´s Election? The Future of the Amazon).

 

En esta pieza Somini Sengupta, periodista y autora de temas ecológicos, argumenta que la inminente elección del candidato de la derecha Jair Bolsonaro es un tema que tiene implicaciones internacionales por tratarse, en el fondo, de un referéndum sobre Amazonas, también conocida como los pulmones del planeta.

 

El candidato ha prometido eliminar la secretaría del Medio Ambiente para fusionarla en la de Agricultura e impulsar al poderoso sector agroindustrial abriendo los bosques a la explotación de soya y ganadería. En opinión del probable próximo presidente brasileño, las protecciones ecológicas han “sofocado al país”.

 

El triunfo del candidato conservador supondría un giro radical en las políticas ambientalistas en las que Brasil ha sido un líder internacional en los últimos años, al menos de palabra. En la práctica la deforestación amazónica ha continuado aunque a un ritmo menor en los últimos años. Es previsible que las inercias del mercado en contra de los bosques se intensifiquen de manera exponencial en caso de que la tala se promueva sistemáticamente desde el Estado mismo, como Bolsonaro ha prometido.

 

No pretendo simplificar o entender las razones que llevan a millones de brasileños a optar por un candidato tan beligerante y arcaico, de la misma manera que me resulta incomprensible que en Estados Unidos se vote por alguien que en su sano juicio nadie querría tener de vecino. Solo la vida diaria in situ permite entender, y a veces ni eso, los veleidosos procesos que configuran la opinión pública y el comportamiento en las urnas. Y en ese sentido todos tenemos motivos para ruborizarnos.

 

Lo que es un hecho es que estos temas han dejado de ser una noticia local para convertirse en historia mundial. En realidad, siempre ha sido así, pero ahora más que nunca.

 

La globalización ha provocado que nos transformemos en vecinos de condominio cuando antes lo éramos de fincas distantes. Los decibles con los que cada cual oye su música o la manera en que tira su basura se han convertido en asunto de toda la comunidad.

 

En diez días los brasileños decidirán quién gobernará su país en lo que, en efecto, es también un referéndum sobre la selva más importantes del planeta. Ellos acudirán con la agenda apremiante de dilucidar cómo y con quién desean enfrentar los problemas que encara su nación; nosotros los observaremos con el nerviosismo de saber que su decisión tiene consecuencias para el calentamiento global. VER: https://elpais.com/internacional/2018/10/17/mexico/1539810631_567758.html

 

“Argentina ha delegado la defensa nacional en manos del Comando Sur”

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de octubre de 2018, por Mariano Quiroga, periodista popular; parte del equipo informativo de la radio Pichincha Universal (Ecuador), director artístico de Radio Hache en Buenos Aires y editor internacional de Pressenza, ALAINET.- Diálogo con Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y asesora ad honorem del Congreso sobre recursos naturales estratégicos.

 

- El presidente argentino Mauricio Macri anunció el uso de las fuerzas militares en operativos de seguridad interior y todos nos agarramos la cabeza.  Presupusimos que al tratarse de un mandato fuera de la ley, eso sólo se quedaría en una de las tantas declaraciones fallidas del presidente.  Sin embargo, se anunció el plan Frontera Norte y una parte del ejército quedará bajo la órbita de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich y se ha puesto en marcha un plan de reubicación de los efectivos.  ¿Cómo hay que entender esta reorganización, Elsa?

 

Esto obedece a dos razones.  Razones internas y razones externas.  Las razones externas es el pedido sistemático del Comando Sur, del comando militar creado por Estados Unidos para todo lo que es el continente americano, el primer comando militar fue creado en 1953, que es el brazo armado de la famosa Organización de Estados Americanos (OEA), creada en 1948.  Desde hace unos años, insistentemente han venido presionando sobre los gobiernos de la región que tengan una línea divisoria entre seguridad y defensa nacional, para que esta línea sea rota e implicar a las fuerzas armadas en la lucha contra las hipótesis de conflicto que ellos dicen que son: el narcotráfico, el terrorismo, las armas de destrucción masiva, las migraciones y los desastres naturales.  Pero también el control social sobre la población, la vigilancia sobre la población que pueda mostrarse esquiva o que puede generar inestabilidad, como le llaman ellos, a las políticas económicas impuestas desde Washington.

 

Y, por otra razón, a órdenes internos; que como este modelo social y económico sin represión no cierra, y ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad sean sobrepasadas por la movilización popular, por la resistencia de nuestro pueblo, implican a las fuerzas armadas en la seguridad interior.  Ahora, en realidad, esto es violatorio de las leyes de defensa y de seguridad interior, que solamente pueden ser modificadas por el Congreso de la Nación y es el Congreso el único autorizado para decidir cuál es el papel que van a tener las fuerzas armadas; pero apunta, sobre todo, a la destrucción ya final de lo que son las fuerzas armadas de un país.  Todas las fuerzas armadas, en cualquier país del mundo, tienen por misión la defensa del territorio ante un enemigo estatal externo y, a veces, como en el caso de lo que le ha pasado a Irak y a Siria o le está pasando a Yemen, la creación de fuerzas mercenarias por parte de Estados Unidos, de la OTAN, de Israel y los países del Golfo Pérsico, en estos países, donde han creado verdaderos ejércitos mercenarios que son los grupos terroristas que azotan estos países.

 

¿Y cómo se está llevando adelante este proceso?

 

Entonces, como la Argentina ha delegado la defensa nacional en manos del Comando Sur, ya no necesita las fuerzas armadas, entonces, hay que transformarlas en fuerzas de seguridad; hay planes de mandar 3.000 efectivos del ejército a gendarmería, transformarlos en gendarmes.  Por eso se ha destruido todo lo que es la economía de producción para la defensa, que es la que a uno le da autonomía en materia de defensa.  Por eso la destrucción de Fabricaciones Militares, la fábrica de aviones, de tanques medianos, los astilleros Tandanor, Astilleros Río Santiago… Se le ha dicho a las fuerzas armadas que van a recibir equipamiento, lo cual es falso, porque el equipamiento que se ha comprado tiene 30 y 50 años de antigüedad y está totalmente reciclado.  En el caso de la fuerza aérea, los aviones que compraron les sirven para entrenamiento, pero no para hacer frente a una agresión aérea externa y se los vuelve a implicar en la doctrina de la seguridad nacional, marcándoles que el enemigo es su propia población.

 

Estamos viviendo una suerte de ofensiva en nuestro territorio latinoamericano, en una disputa entre los intereses económicos y geoestratégicos militares de los Estados Unidos, también con los de la otra gran potencia actual, que sería China.  Hay una reconversión de todo ese eje y una lucha por prevalecer con un unilateralismo muy belicoso de parte de los Estados Unidos y está enmarcando un posicionamiento muy claro alrededor de puntos clave de recursos naturales como son el acuífero Guaraní, en Neuquén, cerca de Vaca Muerta y de la base aeroespacial china y ahora también esto que se habla de Jujuy, el litio y esto de presentar a Bolivia como un posible enemigo.  ¿Qué están queriendo generar?

 

El tema es que en la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, figuran como sus enemigos principales China, Rusia e Irán, pero también están Venezuela y Bolivia, porque son dos gobiernos que no aceptan los condicionamientos, ni se ponen de rodillas como sí lo hacen el resto de los gobiernos de la región.  Entonces, como son sus enemigos y están muy preocupados por los acuerdos que se firman con China, pero también los acuerdos que se firman con Rusia, la presencia de las empresas chinas, las empresas rusas también en el continente y la posibilidad de acuerdos con Irán que tienen algunos países, como Venezuela y Bolivia.  Eso hace que haya una ofensiva por recuperar el terreno perdido.  Nunca dejamos de importarles a los Estados Unidos, pareció que miraban para otro lado, pero no significaba que no nos tuvieran en cuenta.  Ahora la ofensiva se ha instalado con todo y de una manera que gobiernos que surgieron por el voto popular han hecho una alineación incondicional con los objetivos y los intereses de los Estados Unidos y en el caso de Argentina, también con Gran Bretaña y el Estado de Israel.  Unas relaciones carnales que no son ya las de la década del 90, sino que se han dado varias vueltas de tuerca y podríamos decir que están recargadas.

 

Me imagino que eso debe generar mucho malestar dentro del ejército, es algo que atenta contra los valores que mueven a la gente que se acerca al ejército.  Es una afrenta.

 

Hay mucho malestar, primero y principalmente, porque los componentes actuales de las fuerzas armadas y del ejército ya no son más integrantes de lo que fueron en su momento las oligarquías locales, sino que son ciudadanos de clase media, clase media baja, clases populares, donde los planes de estudio son democráticos, donde los profesores también son democráticos, donde ellos son formados en democracia; y en el caso del ejército, ya desde el año 2006, elaboró un proyecto que se llama “El ejército argentino en el horizonte 2025” donde determina que el país podía ser víctima de una agresión extrarregional, que alude sin nombrar a Gran Bretaña, a la OTAN y a Estados Unidos, por sus recursos naturales, y en función de ello, determina que habría que hacer toda una reestructuración, enviar los regimientos, todo el personal a aquellas zonas donde están los recursos naturales para actuar para preservarlos, pero también de disuasión ante un ataque estatal externo.  Entonces, ellos tienen muy claro que la hipótesis de conflicto real del país son los recursos naturales, pero son también las Malvinas, las islas del Atlántico Sur, la Antártida, el Mar Argentino, los espacios vacíos de población.  Hay que tener en cuenta que desde hace 40 años hay un proyecto elaborado por Estados Unidos, por Gran Bretaña y por Francia, en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de que aquellos países que tengan en su territorio vacío de población, hay que desmembrarlos, transformarlos en protectorados de Naciones Unidas para llevar a ellos los refugiados ambientales, que son los habitantes de los países islas y de los países costeros, que por el aumento del nivel del mar van a desaparecer.

 

Entonces, tienen muy claro cuáles son las hipótesis de conflicto del país y ahora ven que ya no se habla de esas hipótesis, que les quieren imponer las que marca Estados Unidos, ven que han desguazado toda la producción para la defensa y ven que se los está transformando en fuerzas de seguridad, en un regreso a las doctrinas de seguridad nacional, donde está totalmente desvirtuado lo que es el rol de las fuerzas armadas.  Hacia el interior hay un gran descontento, además del regreso a las relaciones carnales, porque si hay algo que el ejército no olvida es Malvinas y no olvida la ayuda prestada por Estados Unidos a Gran Bretaña, cuando en realidad nos debería haber defendido a nosotros por el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca.

 

También se busca conformar una fuerza de intervención suramericana, a la cual se sumaría también Panamá, formada por Brasil, Argentina, Perú, Colombia, a la cual podría sumarse en algún momento Chile, con el objetivo de una intervención militar en Venezuela, objetivo permanente de Obama y ahora también de la administración Trump.

 

Uno entiende, que el ejército se debe en obediencia a su comandante en jefe que es el presidente.

 

Exactamente, no van a dar un golpe de estado.  Se subordinan.

 

Pero, ¿puede ser que se resistan a cumplir según qué órdenes?

 

Sí, pueden resistirse, pero entonces tienen que pedir el retiro o pedir la baja.

 

Uno no puede esperar ahí una acción revolucionaria de parte de los militares.

 

De ninguna manera.  Esto es un debate que nosotros venimos sosteniendo, se lo tiene que dar nuestro pueblo, porque si queremos un verdadero proyecto de liberación nacional en todos los sentidos y se va a necesitar que las fuerzas armadas se involucren en ese proyecto, se va a necesitar una unión cívico-militar, que es el concepto del pueblo o nación en armas, que fue con el que hicimos la independencia, que es lo que les está posibilitando, por ejemplo, a Venezuela, resistir a los enemigos de adentro y a los de afuera.  Esta conjunción va a tener que lograrse, pero esto es un debate que debemos darnos nosotros como sociedad y volver a las raíces nuestras.  Hay que volver a las raíces de la independencia y se tiene que debatir el proyecto y cómo lo vamos a llevar a cabo.  Tenemos que prepararnos para resistir.  Es algo que nos debemos todos si un día queremos ser realmente independientes, libres, autónomos y soberanos.  Debemos retomar el camino de la Revolución de Mayo.

 

Y pienso que es muy importante este diálogo con interlocutores que puedan ir surgiendo desde las fuerzas armadas, de las organizaciones que tienen que ver con el ejército, la Marina…

 

Yo te voy a comentar algo que siempre me decía mi esposo, el coronel retirado José Luis García.  Si el General Perón, en sus dos primeros gobiernos, hubiera involucrado realmente a las fuerzas armadas en el proyecto y no dejarlas apolíticas, no hubiera habido un junio, ni un septiembre de 1955, no hubiera habido el golpe.  Él me explicaba que a ellos venían la derecha y las oligarquías y hablaban libremente con ellos y les llenaban la cabeza.  Cuando Perón volvió, nos lo reconoció, me decía mi esposo, pero ya era tarde, porque las fuerzas armadas ya estaban aficionadas con la doctrina de la seguridad nacional.  Pero Perón reconoció que el error había sido no involucrarlas en el proyecto.  Y al no involucrarlas, dejó el campo libre para los que estaban en contra del proyecto para que la oligarquía y la embajada norteamericana les comieran la cabeza y los transformara en lo que después fueron, dando golpes cívicos-militares derrocando a los gobiernos constitucionales.

VER: https://www.alainet.org/es/articulo/195982

 

Cuatro claves para entender el Plan Cóndor, la empresa de la muerte creada por regímenes militares en Sudamérica

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de octubre de 2018, BBC Mundo.- Este viernes, se cerró en Argentina uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en América Latina. Y con él una herida profunda que cruza al menos seis países.

 

En una sala de tribunales de Buenos Aires se dictó sentencia en el megajuicio contra 18 militares por el denominado Plan Cóndor, la operación ilegal conjunta llevada a cabo por gobiernos miitares sudamericanos en las décadas de los 70 y 80 para perseguir y ultimar opositores a nivel trasnacional.

 

Condenan a expresidente de facto de Argentina Reynaldo Bignone a 20 años de cárcel por crímenes del Plan Cóndor. En BBC Mundo les presentamos una guía rápida y simple para entender el llamado Plan u Operación Cóndor.

 

1. Qué era

 

Se tiene la fecha exacta de su creación: 28 de noviembre 1975, en Chile, en el marco de una reunión de seguridad presidida por Manuel Contreras -jefe de la policía secreta chilena- y en la que participaron militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, de la parte acusadora en el juicio, se trataba de "un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña".

 

De esta manera, personal de los servicios de seguridad de esos países cruzaron sin obstáculos las diferentes fronteras, cometiendo asesinatos, secuestros y torturas.

 

Según las investigaciones y denuncias, su accionar no se limitó a las seis naciones mencionadas: se extendió a Italia y Estados Unidos.

 

Precisamente, el papel de EE.UU. ha sido muy controvertido, con diversas organizaciones de derechos humanos señalando que ese país -en especial la CIA- estuvieron en el montaje desde el principio.

 

Sara Méndez, uruguaya que fue torturada en el centro clandestino de la Operación Condor en Buenos Aires conocido como Automotors Orletti, regresa al lugar.

 

El fallecido escritor inglés Christopher Hitchens, en su libro "Juicio a Henry Kissinger", habla de la responsabilidad no sólo del exsecretario de Estado de EE.UU., sino del involucramiento de agentes del FBI.

 

Esto aún no ha sido demostrado en un juicio y los protagonistas lo niegan. Lo que es indudable es que un plan así sólo era posible en el marco de la Guerra Fría y el fervor anticomunista de los regímenes militares en América Latina.

 

Uno de los principales puntos de operación del Plan Cóndor fue un centro clandestino de detención y tortura situado en Buenos Aires y conocido como Automotores Orletti (el nombre que ostentaba a la entrada, entre los militares lo denominaban El Jardín).

 

Allí torturaron y desaparecieron al menos a 200 personas, entre ellas el hijo del conocido poeta argentino Juan Gelman.

 

2. Las víctimas

 

Dependiendo de la fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan desde varios cientos hasta 60.000 (algunos incluyen a la totalidad de los 30.000 desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" en Argentina).

 

Entre los casos más conocidos que se atribuyen a esta operación está el asesinato con coche bomba en Washington de Orlando Letelier, ex ministro estrella del gobierno de Salvador Allende.

 

También se incluye la desaparición y posterior asesinato del hijo y la nuera de Juan Gelman.

 

Mientras el joven Marcelo Ariel Gelman fue asesinado en Buenos Aires (sus restos fueron hallados en 1989), su esposa, María Claudia -quien estaba embarazada-, fue llevada a Uruguay. Allí, antes de que la mataran, dio a luz a una niña que fue entregada en adopción.

 

En 2000, tras de años de búsqueda, Juan Gelman logró ubicar a su nieta.

 

Como parte del Plan Cóndor también se incluyen los llamados "vuelos de la muerte" en el que personas eran arrojadas vivas al mar o al río desde aeronaves.

 

3. El archivo del terror

 

Detalles del Plan fueron apareciendo a cuentagotas con el regreso de la democracia a Sudamérica. Pero en 1992 se produjo un diluvio de información.

 

En diciembre de ese año, un antiguo exiliado paraguayo -con la ayuda de un juez- descubrió en una estación de policía de un suburbio de Asunción los completísmos archivos que los militares de Paraguay habían acumulado sobre el plan, así como documentos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

 

Estos documentos no sólo sirvieron para conocer al dedillo las entrañas del Plan Cóndor, sino para las numerosas causas judiciales que se llevaron -y llevan- a cabo contra los implicados.

 

Algo que se ha mencionado en el juicio de Argentina es que, al contrario de muchos otros realizados en todo el mundo por crímenes de lesa humanidad, en éste se posee una enorme documentación, no sólo por los Archivos del Terror, sino por los papeles desclasificados por EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton.

 

4. Los juicios

 

Con las acusaciones y juicios por el Plan Cóndor se puede hacer un "quién es quién" de los regímenes militares de Sudamérica en los años 70 y 80, pues entre los señalados se encuentran ex jefes de estado de facto de Argentina (Rafael Videla y Reynaldo Bignone), Chile (Augusto Pinochet) y Paraguay (Alfredo Stroessner).

 

En Italia, en 2013 empezó un juicio -aún no concluido- contra 32 militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de 33 ciudadanos italianos y 20 uruguayos.

 

Sin embargo, acusaciones e incluso juicios no significan condenas. Largamente vinculado al caso, Augusto Pinochet siempre negó estar vinculado al plan. Y en 2005 la Corte Constitucional chilena decidió que no podía ser juzgado por el caso por sus problemas de salud. Falleció en 2006

 

En Paraguay -luego del descubrimiento de los archivos del terror- se intentó enjuiciar a Stroessner, quien estaba exiliado en Brasil, a salvo de cualquier persecusión judicial. Allí murió también en 2006.

 

Algo similar ocurrió en Argentina, donde en 2001 se le inició un proceso a Rafael Videla por el Plan Cóndor, pero en 2010 fue condenado a cadena perpetua por la desaparición de 31 detenidos y en 2012 a otros 50 por el robo de niños nacidos de prisioneras en centros de detención clandestinos. Murió en una cárcel común en 2013.

 

El juicio en el cual se dictó veredicto este viernes empezó ese mismo año, poco antes de la muerte de Videla, y en el banquillo de los acusados se encontraba uno de los pocos jefes de Estado de un régimen militar involucrado en el caso Cóndor que aún están vivos: el argentino Reynaldo Bignone.

 

Junto a él estaban otros 17 hombres acusados de secuestro, tortura y desaparición forzada.

 

Siete -entre ellos Videla- han muerto en los tres años que han transcurrido desde que empezó la causa. Los otros once esperan el veredicto de la justicia. VER: https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2016/05/160524_america_latina_plan_operacion_condor_argentina_uruguay_bolivia_brasil_paraguay_jcps

 

Análisis Global: Plan Cóndor 2.0

 

Nueva York, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, HispanTV.- El Plan Cóndor fue un acuerdo suscitado en la década de los 70 y 80 entre los regímenes dictatoriales de América del Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) y Estados Unidos.

 

El plan fue preparado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), para exterminar a la izquierda, erradicar los gobiernos populares y evitar así la repetición de experiencias como la del derrocado Gobierno de Salvador Allende en Chile o la exitosa de Cuba.

 

Desde la irrupción de los gobiernos revolucionarios y progresistas en varios países de Centro y Sur América, EE.UU. vuelve a desempolvar sus viejos planes adaptándolas a nuevas técnicas no convencionales, pero que en definitiva persigue el mismo propósito: acabar con los gobiernos y la dirigencia de izquierda en todo el continente para retomar el espacio que siempre consideró como ‘patio trasero’.

 

Las dictaduras acordaron con EE.UU. el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, la desaparición y muerte de personas consideradas subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico de la burguesía dominante.

 

El Plan Cóndor resultó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado. EE.UU. fue el primer gran responsable ya que sin su consentimiento y apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sería imposible para las dictaduras llegar a esos extremos.

 

Decenas de miles de militantes de izquierda, intelectuales y líderes sindicales fueron torturados y desaparecidos. Hasta hoy se tiene registro exacto de cuántas personas murieron por aquellas acciones. Quienes pudieron salvar sus vidas tuvieron la opción del destierro. Muchos, en su mayoría jóvenes, huyeron hacia países como México, Cuba y algunos países de Europa, principalmente.

 

Fue apenas en 1992 cuando se encontraron los archivos del horror en una oficina clausurada de la entonces policía paraguaya del dictador Alfredo Stroessner. Los documentos fueron hallados por el abogado Martín Almada, quien también había sido víctima de la dictadura.

 

Parecían escritos para una película de terror. Los métodos de tortura empleados por aquellas dictaduras tenían marca registrada en EE.UU. Los familiares de las víctimas no olvidan aquellos ‘vuelos de la muerte’, en que los militares y la CIA lanzaban al mar y a los ríos, a decenas de personas de las que más nunca se tuvo noticia.

 

Muchos investigadores responsabilizan a Henry Kissinger, el entonces secretario de Estado de EE.UU. durante el Gobierno de Richard Nixon, como el autor ideológico de esos crímenes.

 

Según la profesora e investigadora estadounidense Patrice McSherry quien dio a conocer algunos documentos desclasificados de la CIA, fechado en junio de 1976, ‘dichos planes emanaron en la década de 1960 de la Escuela de las Américas, en el estado de Georgia (suroeste de EE.UU.) y de las Conferencias de Ejércitos Americanos, mediante las cuales Estados Unidos adiestró a los oficiales en acciones ‘preventivas’ (torturas).

 

Otros Archivos del Terror, revelados en Uruguay, citan al connotado terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, involucrado en el asesinato del excanciller chileno, Orlando Letelier. Mientras que el agente de la CIA, Michael Townlev, es el autor material del atentado y muerte del general Carlos Prats y su esposa.

 

Resulta demasiado tiempo que, 41 años después de concebido el Plan Cóndor, aún no se haya hecho justicia y con muchos de los implicados en tan siniestro engendro de muertes y torturas y desapariciones aún se encuentren libres y disfrutando de los pagos recibidos por sus crímenes.

 

En la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada el 17 de julio de 2015 en Brasilia (la capital de Brasil), la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández, prendió las alarmas de los pueblos de la región cuando dijo que se está gestando una nueva Operación Cóndor en contra de los gobiernos populares y las democracias en la región.

 

Dijo Cristina Fernández: ‘Tal vez ahora se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan, que va a ser más sutil y sofisticado’.

 

Es importante destacar que los mismos sectores reaccionarios de Estados Unidos y sus lacayos regionales, acostumbrados a hacer riquezas con los recursos de nuestra región, no toleran lo que está pasando en Nuestra América.

 

El triunfo electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez y su prédica revolucionaria de justicia abrió los caminos de los cambios y los procesos de integración que se han vivido en toda la región.

 

La Operación Cóndor II, resulta en una acción más sutil que la brutalidad de los tanques y las metralletas que ya usaron en los años 70 y 80. Los medios de comunicación, el poder judicial y legislativo y el sicariato de dirigentes achacado al hampa común tal como ha ocurrido en Paraguay, Honduras, Brasil y Venezuela, dan luces de lo que se trata esta nueva operación.

 

El proceso de restauración neoliberal que se adelanta en algunos países de la región viene acompañado con el deseo de venganza de las élites desplazadas ¿Cómo podrán mantenerse en el poder las élites cuándo los pueblos de la región recobraron la dignidad y probaron una parte de los beneficios con los gobiernos revolucionarios y progresista?

 

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar EE.UU. y sus esbirros políticos con estas políticas criminales en el espacio que sigue considerando como ‘su patio trasero’? VER: https://www.hispantv.com/showepisode/analisis-global/analisis-global---plan-condor-2-0/43982


ONU: cambio climático puede aumentar guerras

 

Naciones Unidas, viernes 19 de octubre de 2018, El Caribe.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que el cambio climático puede aumentar el riesgo de guerras por el control de recursos naturales y pidió a los países más proyectos de cooperación en este ámbito.

 

“La explotación de recursos naturales, o la competencia por ellos, puede y lleva a conflictos violentos. Prevenirlos, gestionarlos y resolverlos es uno de los mayores y crecientes desafíos de nuestro tiempo”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad.

 

Según estudios de la ONU, más del 40 por ciento de los conflictos armados internos en los últimos 60 años han estado vinculados a recursos naturales.

 

“Con los crecientes impactos del cambio climático evidentes en todas las regiones, los riesgos solo van a aumentar”, aseguró Guterres.

 

Por ello, el jefe de la ONU animó a los países a convertir los recursos naturales precisamente en un elemento de cooperación, poniendo como ejemplo varios proyectos en marcha alrededor del mundo.

 

Entre ellos citó la colaboración entre Bolivia y Perú en el lago Titicaca o los acuerdos para la gestión del agua entre España y Portugal.

 

Guterres intervino en un debate del Consejo de Seguridad sobre el papel que la lucha por los recursos naturales tiene en el inicio de conflictos armados, una sesión impulsada por Bolivia, que este mes preside el órgano.

 

El embajador boliviano, Sacha Llorenti, denunció las frecuentes luchas por el petróleo, gas, agua o minerales. VER: https://www.elcaribe.com.do/2018/10/17/panorama/internacionales/onu-cambio-climatico-puede-aumentar-guerras/

 

LOCALES

 

Primer Taller de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, AChM.- Círculo Español, Alameda 1550, Santiago (Metro Moneda), Viernes 26 de octubre 2018, de 08:00 a 13:30 hs. La Asociación Chilena de Municipalidades, junto a la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, desde hace más de un año han venido trabajando una iniciativa para constituir la Red de Ciudades Amigables con la Personas Mayores, y la adaptación de instrumentos de seguimiento de esta iniciativa.

 

Por esta razón convocamos durante el mes de septiembre, a la inscripción de los municipios interesados en recibir asesoría de la Comisión de Adulto Mayor de la Asociación y facilitar el intercambio con municipios que ya han iniciado el proceso.

 

Con la finalidad de transmitir información respecto a los procesos de protocolos, seguimiento establecidos por la OMS y conocer la experiencia de la comuna de Loncoche, el más avanzado en este proceso; es que invitamos al “Primer Taller de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, el que se realizará el día viernes 26 de octubre, de 08:00 a 13:30 hs., en el Círculo Español de Santiago, Alameda 1550, Santiago (Metro Moneda).

 

Les saludan muy Atte.

 

Felipe Delpin Aguilar

Presidente

Asociación Chilena de Municipalidades                     

Ricardo Peña Riquelme

Presidente

Comisión de Adulto Mayor AChM 

 

Coordinador       

Abel Contreras

Fono: 226117153

acontreras@achm.cl

VER: https://achm.cl/index.php/capacitaciones/item/1127-primer-taller-de-ciudades-amigables-con-las-personas-mayores-santiago-26-de-octubre-2018

 

Conversatorio en La Serena: “El Poder Constituyente originario, fundamento de la Asamblea Constituyentes”

 

La Serena, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Agrupación de Ex Presos Políticos “16 de Octubre”, de La Serena.- Invitan al Conversatorio en La Serenos: “El Poder Constituyente originario, fundamento de la Asamblea Constituyentes”, a realizarse el viernes 19 de octubre a las 19.00 horas, en la Casa de Derechos humanos, Av. Fco. De Aguirre 420, La Serena. Expone Gustavo Ruz Zañartu, Coordinador Nacional del Movimiento Asamblea Constituyente.

 

Convocan:

Agrupación de Ex Presos Políticos “16 de Octubre”, de La Serena

Corporación Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas de la Dictadura y Rescate de la Memoria, La Serena

Agrupación de Ex Menores Víctimas de la Prisión y/o Torturas de La Serena

Mesa Social de Coquimbo

Agrupación Derechos Humanos, IV Región.

 

Informaciones:

Cecilia Ruz Ortiz

www.asesoriaenguion.cl

cel: 541 64668

 

Fundación SOL: Ciclo Deuda, Trabajo y Capital

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Fundación SOL.- Este 2018 Fundación SOL celebra sus 10 años de vida con el ciclo Deuda, trabajo y capital. Una instancia de encuentro entre trabajadores y organizaciones sociales de Chile y el Cono Sur, para articular alternativas populares a los procesos de mercantilización de la vida.

Este ciclo comenzará este jueves 08 de Noviembre con la conferencia de la destacada académica y activista feminista, Silvia Federici, titulada "Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI".

La actividad se realizará a partir de las 17.30 horas en el Cine Arte Alameda(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, metro Baquedano). 

Esta conferencia es de carácter gratuito. Para asistir debes llenar un formulario de pre-inscripción y esperar nuestra confirmación a través de correo electrónico. Debido a que el recinto tiene una capacidad limitada, solamente podrán ingresar quienes reciban la confirmación de inscripción en sus correos.

Quienes no puedan asistir, podrán ver la conferencia a través de una transmisión en vivo desde nuestras redes sociales.

VER: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCB-Go-3hU7Tw2YvBgHu1nQKT6FHT6obm5-zcte0_0Q6-GiQ/viewform

 

NACIONALES

 

Zonas saturadas: Cámara despacha proyecto sin el “pago por contaminar” propuesto por el oficialismo

 

Valparaíso, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, El Mostrador.- La oposición hizo valer su mayoría en la Cámara y despachó el proyecto de ley que restringe la instalación de nuevas industrias en zonas saturadas, sin la fórmula de compensaciones que los diputados de Chile Vamos habían logrado aprobar en la comisión de Medio Ambiente. El proyecto pasó al Senado, pero desde el oficialismo anunciaron reserva de constitucionalidad.

 

En una votación claramente marcada por la crisis ambiental y sanitaria que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en una agitada sesión el proyecto que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

 

El proyecto que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y que fue despachado al Senado tiene cambios sustanciales respecto al que llegó desde la comisión de Medio Ambiente.

 

Esta vez, en la sala, la oposición hizo pesar su mayoría y revirtió la decisión de la comisión que establecía que los proyectos podían instalarse en zonas saturadas a cambio de compensaciones.

 

“Lo que proponía el Gobierno era aprobar planes de compensación económica, o sea, comprar un espacio para contaminar. Eso es lo que hoy día se cae con este proyecto. Hoy día tuvimos que optar entre compensar económicamente, comprar un espacio para contaminar, en el fondo aceptar tirar basura donde ya tenemos suficiente basura y lo que logramos aprobar fue que elevemos los estándares”, dijo la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

 

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz dijo que “hoy se aprobó un proyecto que efectivamente, pone fin a las zonas saturadas. La comisión había aprobado indicaciones que resultaba una suerte de peaje: “pague más y contamine” y para eso se establece que aquellos proyectos que contaminen un uno por ciento más adicional al piso de base, no se pueden realizar, esa es la única forma de poner fin a la zona saturada”.

 

El nuevo texto

 

Durante la discusión, los diputados opositores llamaron a poner fin a las llamadas "zonas de sacrificio" y a limitar la instalación de nuevos proyectos en dichas áreas del país. En definitiva, se aprobó un nuevo texto que establece que todo proyecto requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.

Luego, se determinó que los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes (en consideración a la norma ambiental establecida y a la declaración de zona correspondiente), así como aquellos que generen energía a base de combustibles fósiles, no podrán ser admitidos a tramitación.

 

“Aquí no es venir a compensar, aquí no es venir y seguir contaminando. Ese es el sentido de nuestra indicación. Hoy tú no puedes tener una manga ancha para permitir que se sigan instalando industrias contaminantes”, dijo por su parte la diputada PPD Cristina Girardi.

 

Reserva de constitucionalidad

 

Asimismo, se definió que los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental deberán promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.

 

Sin embargo, esta última norma fue particularmente criticada por el oficialismo y motivó su solicitud de votación de admisibilidad, la cual solo vino a ratificar el criterio ya definido por la mesa, por 59 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Pese a lo anterior, igualmente se anunció la reserva de constitucionalidad sobre el punto.

 

Respecto al trámite que viene, la diputada Pérez señaló que “hoy día que tenemos una tremenda crisis medioambiental distribuida a lo largo y ancho de nuestro país es cuando necesitamos que el Congreso sea coherente (…) esperamos que esto pase rápidamente la tramitación en el Senado y realmente podamos hacernos cargo en pequeña medida de la tremenda deuda que el Estado de Chile mantiene con los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro territorio”.

 

La diputada RN Paulina Núñez, por su parte, recordó que “soy autora de este proyecto y por lo tanto entiendo perfectamente que en zonas declaradas latentes o saturadas como en nuestra región –Antofagasta, Mejillones o Tocopilla- no se aguanta otra termoeléctrica, ampliaciones de puertos, proyectos industriales sin un ingreso al sistema a través de un Estudio de Impacto Ambiental. Pero me preocupa cómo se aprobó este proyecto porque se van a retardar proyectos como construcciones de viviendas, una bencinera o cualquier otro proyecto de construcción al exigirse un estudio de impacto ambiental y va a ser más perjudicial para aquellas comunas que además son zonas de sacrificio o saturadas y necesitan esas inversiones”. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/18/zonas-saturadas-camara-despacha-proyecto-sin-el-pago-por-contaminar-propuesto-por-el-oficialismo/

 

La “despolitización” del SEIA: una falacia y un mal cálculo

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, por Mauricio Folchi, El Mostrador.- Políticamente, el sistema se concibió para mejorar los proyectos mediante el proceso de calificación ambiental, pero en ningún caso oponerse a ellos. En la práctica, esa definición política ha sido cuestionada y el sistema se ha visto presionado por la ciudadanía y los grupos de interés, que pugnan por decisiones que no son técnicas: decisiones de inversión, de planificación económica, de ordenamiento territorial, de distribución de cargas ambientales. Esta contradicción es la debilidad central del sistema; el origen de todos los fallos que se le reprochan: la conflictividad, la judicialización, la incerteza jurídica, el retraso en la tramitación de los proyectos.

 

El actual Gobierno presentó un proyecto de ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La iniciativa tiene entre sus objetivos declarados “despolitizar” el sistema de calificación ambiental, es decir, alejarlo del radio de acción de “los políticos” y llevarlo al terreno de los “técnicos”. En esa perspectiva, la política queda definida como una especie de fuerza oscura, y los políticos, como unos sujetos de dudosa integridad que toman decisiones de forma arbitraria y discrecional, es decir, individuos carentes de racionalidad. Los técnicos, en cambio, serían lo opuesto: sujetos íntegros y honestos, cuyo conocimiento experto –objetivo y neutral– nos conduciría a decisiones justas y adecuadas, perfectamente racionales. Ambas cosas son una falacia.

 

Todo proceso de toma de decisiones es político, por definición, cualquiera sea el oficio, y el conocimiento técnico nunca es neutral, menos aún cuando las decisiones políticas descansan en él.

 

No se puede negar que las decisiones emanadas de las instancias políticas del SEIA –el comité de ministros y las comisiones regionales– han sido decisiones políticas. Cuando el comité de ministros rechazó el proyecto minero Dominga, el ministro de Hacienda lamentó la decisión, que atribuyó al hecho de que algunos de sus integrantes no tenían al “crecimiento económico dentro de sus prioridades más altas”. Cuando el proyecto Hidroaysén debió ser revisado por esa instancia en la primera administración de Sebastián Piñera, este evadió su responsabilidad (política) y dilató la decisión hasta el cambio de Gobierno. Finalmente, el proyecto fue rechazado al iniciarse el segundo mandato de Michelle Bachelet, lo cual no sorprendió a nadie, considerando que mucho tiempo antes este había sido declarado “políticamente muerto” por el precandidato presidencial Andrés Allamand y otros políticos que se pronunciaron al respecto.

 

Cuando el comité de ministros rechazó las reclamaciones en contra del proyecto minero Isla Riesco, tampoco hubo demasiada sorpresa, dado que antes este había sido respaldado públicamente, primero por Bachelet y después por Piñera. Curiosamente, en todos estos casos la decisión (política) fue revestida de criterios técnicos. El presidente del comité de ministros que aprobó el último relleno sanitario de Til Til (el proyecto Ciclo) llevó esta retórica de justificación al extremo de sostener que –por razones edafológicas y topográficas– esta localidad “era ideal para este tipo de vertederos”. 

 

Todas estas decisiones, con sus respectivas contorsiones discursivas, no han hecho más que dejar en evidencia la contradicción esencial del SEIA: debe hacer pasar por “técnicas” las decisiones políticas.

 

Los autores del proyecto creen –o nos quieren hacer creer– que el conocimiento técnico es objetivo y neutral, que las instancias técnicas serán capaces de tomar decisiones perfectamente racionales y, en consecuencia, justas y adecuadas, lo que se traduciría en decisiones legítimas políticamente. Por lo tanto, en el futuro no habrá ni conflictividad, ni judicialización, ni incerteza jurídica, ni retrasos, ni ninguno de los problemas que hoy arrastra el SEIA. Todo ese razonamiento es una falacia y un error de cálculo. Después de la supuesta despolitización del sistema, este seguirá arrastrando los problemas que tiene hoy y quizá otros peores. Lo que el sistema necesita no es menos política, sino más y mejor política.

 

Políticamente, el sistema se concibió para mejorar los proyectos mediante el proceso de calificación ambiental, pero en ningún caso oponerse a ellos. En la práctica, esa definición política ha sido cuestionada y el sistema se ha visto presionado por la ciudadanía y los grupos de interés, que pugnan por decisiones que no son técnicas: decisiones de inversión, de planificación económica, de ordenamiento territorial, de distribución de cargas ambientales. Esta contradicción es la debilidad central del sistema; el origen de todos los fallos que se le reprochan: la conflictividad, la judicialización, la incerteza jurídica, el retraso en la tramitación de los proyectos.

 

La solución que se nos propone frente a ese diagnóstico es muy simple: eliminar la instancia del comité de ministros y las comisiones regionales, como si eso fuera a hacer desaparecer la necesidad de tomar decisiones políticas. ¿Quién y a través de qué procedimiento tomará la decisión de aprobar o no el proyecto? Se nos dice que esa decisión –que siempre será política por definición– será tomada por “las instancias técnicas”. ¿Quiénes van a ser esos técnicos y sobre la base de qué conocimiento tomarán la decisión? ¿Serán las consultoras contratadas por los propios titulares de los proyectos? ¿Serán los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental o de los otros servicios que participan en el proceso de calificación, quienes en su mayoría tienen contratos precarios y, por lo tanto, pueden ser objeto de toda clase de presiones?

 

Los autores del proyecto creen –o nos quieren hacer creer– que el conocimiento técnico es objetivo y neutral, que las instancias técnicas serán capaces de tomar decisiones perfectamente racionales y, en consecuencia, justas y adecuadas, lo que se traduciría en decisiones legítimas políticamente. Por lo tanto, en el futuro no habrá ni conflictividad, ni judicialización, ni incerteza jurídica, ni retrasos, ni ninguno de los problemas que hoy arrastra el SEIA. Todo ese razonamiento es una falacia y un error de cálculo. Después de la supuesta despolitización del sistema, este seguirá arrastrando los problemas que tiene hoy y quizá otros peores. Lo que el sistema necesita no es menos política, sino más y mejor política.

 

Imaginemos por un momento que el sistema consigue lo imposible: aislar a “los técnicos” que tomarán las decisiones y blindarlos frente a cualquier influencia o interés que pueda sesgar su observación de la realidad o ensombrecer su objetividad. Ni aún así se conseguiría el resultado esperado. Hace muchos años el filósofo de la ciencia, Thomas Kuhn, nos enseñó que los científicos viven dentro de un sistema de creencias (sus paradigmas) y que su observación de la realidad no es más que una reproducción de esas creencias. Dentro de un paradigma no hay pluralismo, por el contrario, hay unidad de creencias y valores, eso es lo que hace posible el consenso en la construcción de los hechos científicos. Un grupo de técnicos que comparte un paradigma puede llegar a consensos, pero no pueden considerarse representativos de una sociedad que tiene valores y creencias distintas a las de ellos y que, por lo mismo, observa la realidad (el ambiente) con otros ojos.

 

Por razones epistemológicas, estas decisiones resultarán ilegítimas para aquellos grupos y comunidades que no comparten el paradigma adoptado por las “instancias técnicas”. Si a esto se añade que dichos grupos serán excluidos del proceso de deliberación y si consideramos, además, que en el mundo real es imposible aislar a los expertos de cualquier influencia o interés, la ciudadanía seguirá cuestionando las decisiones del SEIA y a los “técnicos” que las tomaron. La ciudadanía continuará reivindicando su derecho a incidir en el proceso de toma de decisiones ambientales.

 

Quienes defienden la idea de “despolitizar” el sistema y “tecnificarlo” confían en que sus intereses tendrán mejores perspectivas de prevalecer si la deliberación se hace por medio de instrumentos cuyo lenguaje y procedimientos ellos manejan bien y en instancias cuyos resultados pueden controlar. Para eso necesitan que en la mesa estén sentados solo “técnicos” y no “políticos”. Y tienen razón. Sin instancias políticas de decisión, el SEIA será mucho más predecible y obsecuente con ellos, el problema es que las decisiones así adoptadas estarán más alejadas del sentir de la ciudadanía, serán menos legítimas y, por lo tanto, más resistidas. En términos políticos, el resultado de eso será más conflictividad, más judicialización y más incertidumbre para los titulares.

 

Sostener que los sistemas de toma de decisiones “despolitizados” son posibles y mejores, es una falacia. Pensar que mediante la supresión de las instancias políticas del SEIA los titulares mejorarán sus perspectivas de inversión, es un muy mal cálculo. VER: http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2018/10/16/la-despolitizacion-del-seia-una-falacia-y-un-mal-calculo/

 

Ante la inacción del Ministerio de Medio Ambiente, la ciudadanía debe tomar en sus manos la educación climática: Experiencia de Kyklos

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Kyklos Cultura Medioambiental, Empresa B.- Cambio climático: 5 cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global. Es ahora o nunca. Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius -por encima de los niveles preindustriales- en solo 12 años, lo que, en su criterio, conllevaría a una “catástrofe global”.

 

Condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas.

 

Para evitar esa situación, de acuerdo con los especialistas, el mundo necesita “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

 

Pero entonces, ¿qué puedes hacer tú para ayudar?

 

“Hay muchas acciones que solo implican un poco de sentido común”, explica a la BBC Aromar Revi, coordinador y autor principal del informe. “Los ciudadanos y los consumidores están entre los actores más importantes para evitarlo”, considera.

 

Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una “catástrofe” como resultado del calentamiento global.

 

1. Utilizar el transporte público

 

Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono. Y, también, te mantendrá en forma.

 

“Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público, asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso”, afirma Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

 

Si es absolutamente necesario, usa un vehículo eléctrico y elije el tren en lugar del avión para tus viajes. Da un paso más allá cancelando tus viajes de negocios y utilizando, en cambio, las videoconferencias.

 

2. Ahorra energía

 

Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Usa temperaturas más altas para enfriar las habitaciones o más bajas para calentarlas. Aísla el techo de tu casa para evitar la pérdida de calor durante los inviernos. Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.

 

Y la próxima vez que salgas a comprar un equipo, asegúrate de verificar que haga un uso eficiente de la energía. También puedes adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua.

 

3. Trata de consumir menos carne

 

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales.

 

En la cumbre del clima de París, 119 naciones se comprometieron a reducir las emisiones agrícolas en este sentido, sin embargo, no hubo ninguna indicación de cómo hacerlo.

 

Tú, en cambio, puedes contribuir a ello.También puedes adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua.

 

Come menos carne y trata de consumir más verduras y frutas. Si esto te parece demasiado, considera tener al menos un día sin carne cada semana. También vale la pena reducir el consumo de productos lácteos ya que conllevan emisiones de efecto invernadero como resultado de la producción y el transporte.

 

Opta por comprar más alimentos de temporada de origen local (¡y tira menos basura!).

 

4. Reducir y reutilizar… incluso el agua

 

Nos han hablado de los beneficios del reciclaje una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Pero lo cierto es que el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono.

 

Por eso, si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, puedes marcar un cambio. Lo mismo ocurre con el agua. “Una alternativa es la recolección de agua de lluvia”, asegura Aromar Revi.

 

5. Informar y educar a los demás

 

Entre todos podemos lograrlo: reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante.

 

Crea “redes compartidas” que puedan ayudar a agrupar recursos, como cortadoras de césped o herramientas de jardín, y lograr así un nivel de vida más ecológico.

 

“Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar”, considera Revi. VER: https://www.kyklos.cl/cambio-climatico-5-cosas-que-puedes-hacer-para-evitar-el-calentamiento-global/

 

Cepal revisa estimación para el PIB de Chile y la región en 2018 y 2019

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, Estrategia.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%). Para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%, según informó este miércoles el organismo.

 

Como es habitual, apuntó, la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6% en promedio.

Por su parte, para las economías de Centroamérica se estima una tasa de crecimiento de 3,2% para este año y de 3,3% para el 2019. Si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para 2018 es de 2,4% y para 2019 de 2,5%.

 

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se espera un crecimiento promedio de 1,9% para 2018, cifra revisada al alza respecto de la proyección de agosto, principalmente por un mayor dinamismo en el sector petrolero de Trinidad y Tabago, la mayor economía de la subregión, e influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción post desastres naturales. Para 2019, la tasa prevista para el Caribe es de 2,1%.

 

Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo, indica la CEPAL. Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero (mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, mayor proporción de deuda de corto plazo, entre otros).

 

Además, en los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019, constituyen un riesgo para la actividad económica regional. Las tensiones comerciales suponen un riesgo no solo para el volumen de comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para los precios de las materias primas y para las propias condiciones financieras globales -que suelen estar vinculadas a la mayor o menor percepción de riesgos.

 

Ante este escenario internacional, la demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región durante el próximo año, agrega la CEPAL. Aunque con diferencias entre países, se espera un mayor aporte de la inversión y también que el consumo privado siga siendo un motor relevante de la demanda interna en 2019.

 

 

VER: http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1211432/cepal-revisa-estimacion-actividad-economica-latina-caribe-2018-2019

 

GLOBALES

 

2040, el año que va a ser un desastre mundial

 

Florida, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, por Pedro Caviedes, El Nuevo Herald.- Este 1 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó un informe que describe una realidad alarmante. El grupo de científicos convocados por la ONU para asesorar a los líderes mundiales advirtió un mundo que sufrirá de escasez de comida, incendios forestales más frecuentes y muerte masiva de los arrecifes de coral, para el 2040.

 

Ya no se habla de un hipotético año 2100 o 2200. El 2040 es un período que está entre el tiempo de vida de la mayoría de las personas que habitan actualmente el planeta. Y va a ser un desastre.

 

¿Por qué las calamidades vendrán antes? Porque no se necesita de un aumento de 2.0 grados Celsius en la atmósfera debido a las emisiones de gas de efecto invernadero, para que empecemos a ver las consecuencias más graves del cambio climático. Se necesita un aumento de 1.5 grados Celsius para que Estados Unidos, Bangladés, China, Egipto, India, Indonesia, Japón, Filipinas y Vietnam tengan a 50 millones de personas expuestas a las inundaciones costeras. Y todo el mundo a sequías que generarán hambrunas.

 

En 2 grados se evacuarán los trópicos. ¿A ver qué muro puede contener a 10 millones de personas?

 

La peor parte es lo realista del informe en cuanto a su escepticismo en que los políticos hagan algo. Porque sí o sí para detener el cambio climático hay que deshacerse del carbón. Entre las medidas que habría que tomar estaría fijar un precio o un impuesto de hasta $27,000 por tonelada al carbón. Reducir al carbón como fuente de electricidad del 40 por ciento actual a un 7 por ciento. Las energías renovables (eólicas, solares) que ahora son el 20 por ciento tendrían que incrementarse hasta el 67 por ciento. Y ese grupo económico de los dueños de las empresas que comercian los combustibles fósiles, trágicamente para todos, es el que más dinero tiene para repletar las arcas de las campañas.

 

Además, ya sabemos que la promesa de nuestro presidente (Trump) es quemar carbón. Quemar, quemar y quemar. Hasta el cansancio quemar. Una quema que además respaldan sus copartidarios en el Congreso, que sin ningún tipo de documentación o prueba coherente dicen que los científicos se equivocan.

 

Ellos son ese tipo que consulta a varios médicos y después de un sinnúmero de pruebas y exámenes todos le dicen que tiene que tratarse un cáncer de pulmón. Que debe dejar de fumar. Que hay que operarlo. Y el tipo responde aumentándole una cajetilla de cigarrillos a su consumo diario. ¿Y saben quiénes vendrían siendo los que votan por ellos? Una familia que le aplaudiera e hiciera barra al tipo, e incluso le hiciera el favor de ir a comprarle más cigarrillos. Pero de que se muere de cáncer, y de una forma muy dolorosa, se muere. Mientras tanto los que fabrican los cigarrillos que con tanto gusto compró, ni del funeral se harán cargo.

 

Y no me vengan con que en el 2040 se verá que los científicos estaban errados. Los efectos del cambio climático están aquí ya. Hoy. Los vemos en ciudades inundadas. En el hielo desprendiéndose del Ártico. En los huracanes y las tormentas cada vez más inclementes.

 

Tal vez me quede corto con la comparación del enfermo de cáncer. Más bien tenemos a un partido político que ha logrado convertir en una cuestión de ideología que el fuego quema. Y a un montón de desprevenidos arrojándose a la hoguera. El problema es que, aunque no son mayoría, con ellos nos arrastran a todos. Esta es la época de la demencia.

VER: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article219931695.html

 

ONU: dos años para combatir el cambio climático

 

Santiago, Chile, viernes 19 de octubre de 2018, El Siglo.- Según nuevo estudio del organismo 2020 es la meta para evitar “consecuencias desastrosas”. Las claves: cambios energéticos y preservación de bosques.

 

“Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riego de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tras conocer las resoluciones del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que alberga a expertos de todo el mundo.

 

En un informe de 400 páginas -que abarca unas seis mil investigaciones- los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

 

“Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, explicó Hans-Otto Pörtner, copresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que presentó la investigación.

 

Asimismo, el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, respecto al estudio apuntó que “la adaptación al cambio climático dejó hace tiempo de ser una opción para convertirse en una necesidad”.

 

“El informe deja claro que cuanto más tardemos será más difícil y costoso”, agregó Taalas y aseguró “que las conclusiones del informe son un incentivo para que la OMM aumente el apoyo científico que brinda a los países para mitigar el cambio climático”.

 

Antonio Guterres, además, señaló que revertir esta situación es el mayor desafío de estos tiempos, pero afirmó que “tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones eficaces” y detalló que “debemos detener la desforestación, restaurar los bosques deteriorados y cambiar la forma en que cultivamos. Revisar, además, la forma de calentar, enfriar e iluminar nuestros edificios para desperdiciar menos energía”.

 

Según el estudio si el calentamiento global “sigue creciendo al ritmo actual” por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5ºC “entre 2030 y 2052”.

 

Para evitar aquello es menester que los Estados se ciñan a los compromisos de reducción de emisiones que presentaron en el Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, con ello la subida de las temperaturas será de 3ºC a finales del siglo XXI.

 

Carbón, gas y petróleo

 

Los profesionales que participaron en el estudio insistieron en que todos los sectores que forman de estas cadenas deben experimentar “una transición rápida” y de una magnitud “sin precedentes” en favor de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En ese marco, las energías que funcionan con carbón, gas y petróleo son las responsables de tres cuartas partes de las emisiones.

 

“El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones”, explicó la experta sudafricana Debra Roberts, también copresidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. La especialista consideró que el informe es “un llamamiento a la coordinación”, ya que “los próximos años serán los más determinantes de nuestra historia”.

 

La climatóloga francesa, Valérie Masson-Delmotte, miembro parte del Panel, expuso que “si no actuamos ahora, nos dirigimos hacia un mundo en el que estaremos siempre gestionando crisis. Pero la buena noticia es que hay acciones en curso en el mundo, pero habría que acelerarlas para tener transiciones suaves. La verdadera pregunta es: ¿estará la gente dispuesta a actuar y habrá bastante voluntad política colectiva?”.

 

Las voluntades y el Acuerdo de Paris

 

Estados Unidos es el segundo país que más contamina, después de China, en el mundo, sin embargo, el presidente Donald Trump como una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca fue abandonar el acuerdo de París, firmado por más de 190 países para reducir las emisiones, porque dijo que el cambio climático y el calentamiento global son “engaños chinos”. El líder de la nación norteamericana expresó en reiteradas ocasiones que no hará nada por cambiar sus políticas medioambientales, así también, lo aseguró un último informe de Washington que apuntó que ya no hay nada que hacer al respecto, porque el daño del planeta es mayúsculo.  En tanto, China consiguió poner en órbita un satélite de observaciones e investigaciones oceanográficas HY-IC para vigilar los mares, océanos, y especialmente, el cambio climático.

 

Frente a la negativa de la potencia estadunidense, el secretario general de la ONU afirmó que “carecemos, incluso después del acuerdo de Paris, del liderazgo y la ambición para hacer lo que tenemos que hacer”. Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinoza, indicó que “estamos dispuestos a trabajar para tratar de atender las preocupaciones del Gobierno estadounidense; esperamos que sinceramente haya una reconsideración de su parte, pero más allá de eso, el objetivo es seguir impulsando la agenda de cambio climático, aunque haya un cambio de posición por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

 

Para el organismo internacional la mejor forma de enfrentar el cambio climático es con la protección forestal. “La expansión y un mejor manejo y conservación de los bosques va a ser fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de Paris en este siglo”, sostuvo Espinoza.

 

En ese marco, la funcionaria de Naciones Unidas, elogió los pasos perpetrados en el resto de la región. Señaló que “América Latina y el Caribe viene avanzando bien en la reducción de gases de efecto invernadero” y añadió que ve en el continente “una clara tendencia hacia las energías renovables, la diversificación de la matriz energética y la implementación de impuestos al carbono”.

 

En 2019 la ONU realizará una cumbre climática global para que los firmantes del Acuerdo de Paris cumplan sus compromisos. Como antesala se desplegará la Cumbre del Clima o COP24, en la ciudad polaca de Katowice, donde se adoptarán las reglas del acuerdo climático. “Esperamos alcanzar en Polonia una serie de logros calves” aseveró Patricia Espinoza. Junto con ello la secretara ejecutiva del Convenio por el Cambio Climático, manifestó que “tenemos que terminar con las directrices para hacer que el acuerdo sea plenamente operativo, así como hacer balance sobre los logros de los países que están haciendo de manera colectiva para lograr los objetivos de Paris y alcanzar el nivel de ambición necesario en los años y décadas venideros”. VER: http://www.elsiglo.cl/2018/10/13/onu-dos-anos-para-combatir-el-cambio-climatico/

 

ONU: El Calentamiento Global nos impone dos opciones, o ser cómplices de un “genocidio climático” o que los gobiernos adopten radicales cambios de mitigación y adaptación

 

Naciones Unidas, viernes 19 de octubre de 2018, Azteca América.- ONU: Estamos al borde de un “genocidio climático” por el calentamiento global. El calentamiento global es peor de lo que podemos imaginar, señalan expertos. Hace apenas una semana, un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaba que sólo tenemos diez años para detener el cambio climático o deberemos atenernos a las consecuencias.

 

Hoy, parece que el escenario es mucho peor de lo que se esperaba, pues varios expertos señalan que la crisis ambiental que viene es mucho peor de lo que se cree, al grado de vaticinar la extinción de una parte considerable de la humanidad, en lo que se ha llamado un "genocidio climático".

 

La ONU hizo mención en su reporte que miles de millones de vidas podrían estar en riesgo, dado que si el calentamiento global continúa, se extinguirán varios arrecifes de coral, existirán incendios y rachas de calor por todo el mundo anualmente, además de que las inundaciones y los cambios extremos de temperatura pueden afectar directamente la producción de alimentos.

 

Aunque este escenario es bastante cruento, había algo de esperanza al respecto, pues la investigación considera que, aunque complicada, la misión de salvar al planeta en una década es viable a partir de cambios radicales. Sin embargo, parece que dicha conclusión fue elaborada más como un consuelo, pues algunos investigadores han señalado que el “genocidio climático” es un asunto inevitable, donde la única pregunta real es qué tan terrible será.

 

Según varios reportes, la Tierra aumentaría cuatro grados centígrados su temperatura, provocando un "genocidio climático". Si bien esta afirmación puede parecer exagerada, está lejos de serlo: varios reportes señalan que la meta de disminuir las tecnologías basadas en carbono es, prácticamente, una fantasía de abolición industrial.

 

La realidad señala que la huella es cada vez más grande, pues las emisiones no hacen más que aumentar, lo cual provocará que, para finales de la década, la meta propuesta por la ONU de disminuir dos grados centígrados la temperatura del planeta no sólo será impensable, sino que se duplicará. Esto es: la Tierra alcanzará en 2040 cuatro grados centígrados más de los que ahora vivimos.

 

¿Qué tan malo es esto?

 

Con cuatro grados centígrados más, según estimados, existirán ocho millones de casos de dengue tan solo en América Latina, la cosecha global de grano podría caer hasta en un 50%, lo que produciría crisis alimentarias anuales, y la economía global sería un 30% más pequeña de lo que es actualmente, al tiempo que veríamos al menos el doble de conflictos y guerras.

 

El botón de pánico ha sido apretado. ¿Qué podemos hacer para evitar la catástrofe? Es urgente un replanteamiento de nuestras estructuras industriales y económicas, de lo contrario, la humanidad, por extremo que suene, está condenada a un apocalipsis climático. El momento de alarmarnos ha llegado. VER: http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/301026/estamos-al-borde-de-un-genocidio-climatico-por-el-calentamiento-global

 

Contra el cambio climático, “no tenemos tiempo que perder”

 

Naciones Unidas, viernes 19 de octubre de 2018, por Tharanga Yakupitiyage, Traducción: Verónica Firme, IPS.- Las conclusiones de un estudio del IPCC impactaron a la comunidad internacional por las consecuencias reales y agudizadas del cambio climático que se sentirán más temprano que tarde. ¿Y ahora qué?

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló que la comunidad internacional está muy lejos de lograr contener el recalentamiento planetario y que el mundo tendrá 1,5 grados centígrados más para 2030, respecto de la era preindustrial, si no se toman medidas urgentes.

 

“Es bastante desalentador que te digan qué poco tiempo tenemos”, comentó la asesora de política de Amnistía Internacional, Chiara Liguori, en diálogo con IPS.

 

Por su parte, la directora de política del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados, Rachel Cleetus, coincidió: “Ese informe debería ser el impulso que necesitan los gobiernos. Pidieron esa información en 2015 y ahora la tenemos frente a nosotros, y es profundamente aleccionadora”.

 

Como las actividades humanas ya hicieron que aumentara un grado centígrado la temperatura actual, las consecuencias ya se sienten y se manifiestan en inundaciones, sequías y olas de calor.

 

Este año, hubo una ola de calor sin precedentes, desde el océano Ártico hasta Japón.

 

En Estados Unidos, el calor extremo dejó más personas muertas que los otros eventos climáticos extremos sumados. Mientras, en Japón, fallecieron 65 personas en una semana por la ola de calor, que se declaró como “desastre natural”.

 

El informe del IPCC, llamado Informe Especial sobre Recalentamiento Global de 1,5 grados, conocido como SR15, pronostica que los eventos climáticos extremos empeorarán si no se limita el aumento de temperatura a menos de 1,5 grados, en vez de los no más de dos grados centígrados acordados.

 

Por ejemplo, los 91 autores que participaron en la preparación del informe estimaron que habrá menos riesgos de morbilidad y mortalidad relacionadas al calor si la temperatura aumenta 1,5 grados, en vez dos.

 

El nivel del mar aumentará 0,1 metros menos con un aumento de temperatura global de 1,5 grados, es decir que 10 millones de personas menos se verán expuestas a riesgos derivados de inundaciones y de desplazamientos, en particular en los pequeños estados insulares.

 

También se pronostica que las consecuencias sobre la diversidad biológica y los ecosistemas, como la extinción de especies en los arrecifes de coral, será inferior con un aumento inferior a 1,5 grados.

 

“Aunque puede parecer una pequeña diferencia, hay una gran diferencia entre 1,5 y dos grados”, precisó Cleetus.

 

“Cada fracción de grado que podamos evitar es importante”, apuntó.

 

Mientras, los pequeños estados insulares en desarrollo defendieron con fuerza la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados antes del Acuerdo de París, pero la comunidad internacional fijó el límite en dos grados centígrados.

 

Debido a la falta de compromisos climáticos, el mundo se encamina a un aumento de temperatura de más de tres grados.

 

“La viabilidad de 1,5 grados está ligada a las decisiones políticas que tomemos, a las opciones tecnológicas, sociales y económicas; no tenemos tiempo que perder”, subrayó Cleetus.

 

Cleetus y Liguori coincidieron en la necesidad de una transformación a gran escala en todos los sectores, incluido el de la energía.

 

El informe señala que las emisiones de dióxido de carbono deberán disminuir en 45 por ciento, respecto de las registradas en 2010, para 2030, para llegar al “cero neto” para 2050.

 

Es decir que habrá que sacar el dióxido de carbono que quede de la atmósfera.

 

Muchos se vuelven hacia la Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, un proceso que implica quemar biomasa, como plantas, para genera energía, recolectando el dióxido de carbono que emiten para luego almacenar los gases bajo tierra.

 

Pero Liguori señaló que la controvertida tecnología de generar Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono necesita de grandes cantidades de tierra para cultivar la biomasa, lo que podría desplazar a la producción agrícola y hasta a las comunidades asentadas.

 

“Ya hemos visto medidas de mitigación del cambio climático que, al mismo tiempo, no respetan los derechos humanos y generan graves consecuencias para las poblaciones”, explicó a IPS.

 

“Pueden poner una carga muy pesada sobre personas que ya están muy expuestas al cambio climático y tienen menos posibilidades de defender sus derechos”, explicó Liguori.

 

En mayo de 2018, Amnistía Internacional documentó cómo miembros de la comunidad indígena sengwer, del bosque de Embobut, en Kenia, fueron expulsados de sus casas y les quitaron las tierras tras una campaña del gobierno para reducir la deforestación.

 

Sin embargo, no están comprobadas las acusaciones de que ellos destruyen el bosque, apuntó Liguori.

 

“Todas esas medidas deben respetar los derechos humanos porque no se puede simplemente transferir un problema a otro. Tenemos que pasar a una economía de carbono cero, pero no podemos replicar las violaciones de derechos humanos que tenemos actualmente”, añadió.

 

“Los países deben ayudar a realizar la transición hacia las energías limpias, así como ayudar a invertir en resiliencia para mantener a sus comunidades a salvo”, indicó Cleetus.

 

El Fondo Verde para el Clima ha sido un instrumento crucial para hacer frente al cambio climático en los países en desarrollo y para apoyar los esfuerzos para limitar las emisiones de gases invernadero.

 

Pero de los 10.000 millones de dólares comprometidos para el fondo, solo se reunieron 3.000 millones. Y Australia y Estados Unidos se negaron a las solicitudes de realizar más aportes.

 

Los fondos para el clima han sido de los mayores escollos en muchas de las negociaciones internacionales, como las conferencias de las partes, y se prevé que la próxima de Polonia no será la excepción. Los representantes de los gobiernos se reunirán para finalizar la implementación de las normas del Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015.

 

Las soluciones para hacer frente y responder al cambio climático existen, pero lo más preocupante es la falta de voluntad política y de participación.

 

“Hay mucho que podemos hacer para limitar las emisiones, y depende de las autoridades y de los gobiernos redoblar esfuerzos”, subrayó Cleetus.

 

Hace poco la Corte de Apelaciones de La Haya confirmó un dictamen de 2015, que ordenó al gobierno holandés reducir las emisiones de gases contaminantes en 25 por ciento para 2020, respecto de los niveles registrados en 1990.

 

El caso, presentado por la Fundación Urgenda y un grupo de unos casi 1.000 residentes, arguyó que de no actuar contra el cambio climático, equivale a una violación de los derechos de la población holandesa por parte del gobierno.

 

“No tenemos que plantear una falsa elección entre desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza y nuestros objetivos climáticos. Pueden ir de la mano y, de hecho, deben ir de la mano si pretendemos superar los obstáculos políticos que se presentan a la acción climática”, observó Cleetus.

 

“Nuestras preferencias todavía importan; de hecho, importan más que antes”, apuntó.

 

“Está en nuestras manos el futuro climático de nuestro mundo y el tipo de clima que dejaremos a nuestros hijos y nietos”, concluyó.

VER: http://www.ipsnoticias.net/2018/10/cambio-climatico-no-tenemos-tiempo-perder/

 

Ricardo Navarro, ambientalista salvadoreño: “Hablar del cambio climático es hablar de la crisis del sistema”

 

San Salvador, El Salvador, jueves 19 de octubre de 2018, por Vinicio Chacon, Semanario Universidad.- La inadecuada relación con la naturaleza y los patrones de explotación de recursos son las causas no atacadas de la debacle climática. Ricardo Navarro enfatizó que ya son notorias las “situaciones sumamente dramáticas” producto del cambio climático.

 

“Si viviéramos en un mundo racional, desde 1960 se habría dicho ‘cuidado’, pero subió el consumo. No ha prevalecido la máxima racionalidad, ha prevalecido la codicia de los dueños del capital”.

 

De esa manera comenzó a explicar el Dr. Ricardo Navarro las causas del sombrío panorama actual respecto del cambio climático que atraviesa el planeta.

 

Navarro es parte del equipo fundador del Centro Salvadoreño de Tecnología Aplicada (Cesta), primera organización ambientalista de su país, y que posteriormente se alió a la organización internacional Amigos de la Tierra.

 

El especialista, con una trayectoria de 40 años, ofreció la conferencia “Cambio climático, crisis del sistema y lucha por la sobrevivencia”, invitado por la Federación Conservacionista (Fecon) y Asociación Comunidades Ecologistas la Ceiba (Coecoceiba) – Amigos de la Tierra Costa Rica.

 

Durante el evento –realizado en la casa Claretiana de Ejercicios Espirituales, en San Francisco de Guadalupe– Navarro insistió en recordar los datos científicos que demuestran las variaciones globales en el clima y sus consecuencias. La actividad se realizó días después de que El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) emitió un informe en el cual asegura que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios “de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

 

Aun alcanzando esa meta, desaparecería entre el 70% y el 90% de los arrecifes del mundo, según el informe. Navarro observó, en primer lugar, las consecuencias del fenómeno ya visibles como la hambruna por pérdida de biodiversidad y de cultivos, personas que se ven desplazadas y se convierten en refugiados, derretimiento de la nieve y el hielo, así como el aumento en las precipitaciones en algunos sitios.

 

“Esto afecta a todo el mundo”, aseveró, al tiempo que puntualizó ejemplos de “situaciones sumamente dramáticas”, como la desaparición de una laguna de 5 kilómetros cuadrados en Guatemala, el aumento en la intensidad de los huracanes o el deshielo en el Ártico y Groenlandia.

 

Sin embargo, Navarro fue más allá y se refirió al origen del problema. Aseveró que “hablar del cambio climático es hablar de la crisis del sistema”. Por ejemplo, detalló que un tema crucial es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales inciden en aumento en temperaturas.

 

“Hay que considerar si los GEI están fuera de control. Los responsables son los países ricos del mundo y, en nuestros países, la gente más rica. Quienes sufren son quienes están en situación más vulnerable. Hay una injusticia ambiental histórica, pues el impacto causado por la gente con más recursos es sufrido por la gente con menos recursos”.

 

“La causa fundamental no se toca”

Así, aseveró que el cambio climático es la expresión de un problema más profundo: la relación inadecuada entre el ser humano y la naturaleza, que se manifiesta en la forma en cómo se extraen y utilizan los recursos del planeta, cómo se comercian y consumen; es decir, el sistema político y económico. UNIVERSIDAD tuvo la oportunidad de abordar al especialista después de su conferencia.

 

¿Qué entiende por justicia climática?

–Hablemos mejor de injusticia climática. Los ricos del mundo son responsables del cambio climático, son los que han utilizado muchos combustibles fósiles que han generado los gases de efecto invernadero. Los ricos han generado más gases de efecto invernadero, los pobres un poco, pero no es lo mismo que usted camine, a que use un helicóptero. Los pobres, por ser más vulnerables, son los que han sufrido el problema. Los ricos lo han ocasionado y los pobres lo han sufrido.

 

¿Cuando habla de ricos y pobres, se refiere a clases sociales o a las naciones ricas y pobres?

–Lo que pasa es que los ricos están en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, principalmente, pero también en nuestros países. Cuando digo los ricos, también debería decir los poderosos.

¿Quiénes han ocasionado injusticia climática? Las ciudades con respecto a las zonas rurales, el hombre blanco con respecto a las comunidades indígenas, el hombre con respecto a la mujer. Todos los que han sido poderosos son los que han ocasionado el problema. Los invasores con respecto a los invadidos, Francia, España. Todo eso es una injusticia ambiental histórica.

 

Ha dicho que esa injusticia ambiental histórica es el problema real detrás del cambio climático.

–Se evidencia en el cambio climático. La causa fundamental es la inadecuada relación entre la humanidad y el resto del planeta. Eso se evidencia en la forma en que uno extrae los recursos y en la forma en que uno genera los desechos, y los espacios en medio, el comercio y demás. Eso es el sistema político económico.

 

¿Ha avanzado en algo la solución a esa relación desigual con los recursos del planeta y esa injusticia climática, a partir de la Cumbre de París y el trabajo del Grupo Internacional de Expertos?

–Muy, muy poco. Casi que nada, porque el sistema no lo tocan. Todos los acuerdos que hay en las convenciones, por ejemplo para meter energía solar, son las grandes corporaciones las que lo quieren. Entonces, la causa fundamental no se toca. Es como que una persona que ha consumido mucho licor diga que va a tomar un vaso de leche después de cada trago. Así no se resuelve el problema; no quiere dejar de consumir licor. En este caso, no quieren dejar de generar consumo y producción. Hay que ver los tratados de libre comercio en todo el mundo. Japón, Europa, todos esos países ya excedieron su límite, y eso es fundamental para poder hacerle frente al cambio climático.

 

Usted tiene no menos de diez años divulgando este mensaje y lo que se ha avanzado es prácticamente nada. ¿No se frustra?

–No, porque hay otra gente que ha pasado dos mil años hablando de justicia, y uno de ellos fue la iglesia (señaló una foto de Óscar Romero) y ¿qué ha logrado? Bien poco también. Lo que quiero decir es que hay que continuar. ¿Para qué va a frustrarse? Si usted está convencido de que hace algo que está bien, siga; frustrarse es darle ventaja al enemigo, al destructor.

 

¿Quién es ese enemigo?

–El sistema político y económico, que se hace representar por grandes corporaciones, gobernantes de los países, dominio de los medios de comunicación. Le garantizo que si una persona súper millonaria, como Bill Gates, de pronto despertara y se diera cuenta de que hay que luchar por la justicia, lo matan, o lo califican de loco y lo sacan de sus empresas. Lo que quiero decir es que es todo el sistema que viene en el camino. Lo importante es generar conciencia para ir entendiendo y convencer a otros, para lograr una masa crítica y detener el proceso.

 

Mencionó la urgencia de hacer cambios en los patrones de consumo. Incluso se refirió a la liberación de metano como una “bomba de tiempo”, pero en el contexto actual se camina para atrás, a pesar de las advertencias del Grupo de Expertos. Estados Unidos no solo metió el freno, sino que se impulsa la quema de carbón y emisión de gases. Usted recordó la estupidez que dijo Trump sobre el cambio climático como una conspiración china. ¿Es posible hacer esos cambios urgentes?

–Imagínese que ha naufragado el barco y usted nada hacia la orilla, viene una ola y lo tira para adentro. ¿Qué hace? Continuar nadando. Lo que toca es luchar, continuamos luchando.

Hay muchos ejemplos buenos. Podemos hablar del campesino que mantiene sus huertos sin utilizar pesticidas, hay que aprender de él. Hay que seguir en eso. Yo no me preocupo por si vamos a llegar a la orilla o no, hay que luchar lo más que uno pueda. Siento que nado contra corriente, pero no tengo otra alternativa.

 

La bomba de metano

 

 

Navarro explicó que en el fenómeno del cambio climático se dan mecanismos de retroalimentación, en los cuales una alteración particular contribuye con su causa y así se constituye un círculo vicioso. Un ejemplo de ello es la liberación de los nocivos gases de efecto invernadero (GEI), que inciden en el aumento de temperaturas. Se trata del vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocarbonos (CFC).

 

Navarro detalló que la liberación de los GEI, al incidir en el aumento en la temperatura, a su vez producen la ya constatada mayor liberación de metano que se encuentra en el planeta, por ejemplo en el subsuelo marino. Así, ese metano liberado se suma y contribuye a que siga subiendo la temperatura.

 

De acuerdo con la NASA, las emisiones globales de metano alcanzan 25 teragramos al año, unos 27,5 millones de toneladas. “La liberación de metano a la atmósfera es una bomba de tiempo”, sentenció.

VER: https://semanariouniversidad.com/pais/hablar-del-cambio-climatico-es-hablar-de-la-crisis-del-sistema/

 

Ban Ki-moon y Bill Gates lanzan la Comisión Global de Adaptación al cambio climático

 

La Haya, Países Bajos, viernes 19 de octubre de 2018, por Imane Rachidi, EFEverde.- El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, el magnate Bill Gates y la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, lanzaron hoy en La Haya la Comisión Global de Adaptación (CGA) para acelerar el ajuste socio-empresarial a la lucha contra el calentamiento global.

 

“Solo tenemos dos caminos delante: ir hacia un futuro resiliente o seguir en nuestro status quo, poniendo en riesgo el crecimiento global y la estabilidad social. Estamos en un punto irreversible”, advirtió Ban ki-moon, tras anunciar el lanzamiento de esta comisión convocada por 17 países, incluyendo India y China, pero no EEUU.

 

Esta comisión, que reúne en un encuentro sin precedentes a diferentes líderes mundiales, llega después de uno de los veranos más letales en cuanto a los desastres naturales, explican desde el Centro Global de Adaptación, socio gestor de esta comisión, situado en Rotterdam (Holanda).

 

Cambio climático

 

El objetivo de la CGA, apoyada por otros 28 representantes de todas las regiones del mundo y todos los sectores del desarrollo y la industria, es “catalizar un movimiento mundial para multiplicar la escala y la rapidez a las soluciones” para la adaptación de los comportamientos de todos los actores sociales al cambio climático.

 

Ban ki-moon advirtió de que los efectos del calentamiento global “se seguirán manifestando e intensificando” con los años, aunque haya un cambio radical de adaptación, y agregó que esto provocará que “se pierdan muchas vidas y la gente pobre, que menos ha hecho para causar el problema, siga siendo la que más sufre” sus consecuencias.

 

En un encuentro en el Salón de los Caballeros del Parlamento holandés, representantes de Alemania, Argentina, Bangladesh, Costa Rica, México, Senegal, entre otros países, han mostrado su determinación a trabajar por una mayor visibilidad e importancia política de la adaptación climática.

 

Los líderes de esta iniciativa subrayaron el último informe sobre el calentamiento global del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que alerta de que los “impactos dañinos del cambio climático ya se están notando, con antelación y mucha más fuerza de la que se había proyectado”.

 

“Si todo el mundo pone de su parte, podemos reducir las emisiones de carbono, aumentar el acceso a la energía asequible y ayudar a los agricultores en todo el mundo a cultivar de manera más productiva”, agregó el empresario tecnológico Bill Gates, como copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates.

 

Por su parte, la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, recordó que, como se ha podido ver estos últimos meses en diferentes países, los “eventos climáticos dramáticos y estaciones volátiles son la nueva realidad”.

 

Riesgos asociados al cambio climático

 

Esta nueva comisión subrayó la necesidad de la adaptación como herramienta para frenar las consecuencias y para un manejo de los riesgos asociados con el cambio climático, desde las inundaciones y las sequías, hasta el aumento del nivel del mar y las tormentas.

 

El primer ministro holandés Mark Rutte (izda), el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon (2i), y la ministra holandesa de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen (3i), entre otros, posan para la foto de grupo de la Comisión Internacional sobre adaptación y lucha contra el cambio climático. EFE/Olaf Kraak

 

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam está situado a cuatro metros por debajo del nivel del mar, recordó el primer ministro holandés, Mark Rutte, y puso de ejemplo a Holanda, país donde “la gestión del agua ha sido una necesidad, porque esta no conoce fronteras”.

 

“La urgencia de adaptarse al cambio climático no puede subestimarse. Los niveles del mar subirán, las tormentas y las sequías serán más fuertes. No se puede negar que el mundo debe prepararse. La adaptación no es una elección, es una necesidad”, urgió el liberal Rutte, cuyo país es el anfitrión de esta comisión.

 

La CGA considera que hay cuatro obstáculos que desaceleran la adaptación, como es la falta de concienciación por parte de legisladores y ciudadanos sobre las soluciones y los peligros, así como la falta de inclusión de los riesgos del cambio climático en los planes de las empresas y los gobiernos.

 

Además, esa plataforma criticó que los esfuerzos de adaptación no alcanzan a los que necesitan apoyo (personas de bajos recursos y grupos vulnerables) y tampoco existe un gran liderazgo mundial en este tema, cuestión que esta comisión piensa paliar.

 

Durante su primer año, la CGA supervisará la preparación de un informe científico, económico y político que presentará en la Cumbre del Clima UNSG 2019, y trabajará junto a diferentes expertos y los países convocantes para buscar soluciones que permitan la adaptación. VER: https://www.efeverde.com/noticias/comision-global-adaptacion-cambio-climatico/

 

México: Central de Trabajadores se suma a lucha contra el cambio climático

 

Ciudad de México, México, viernes 19 de octubre de 2018, El Porvenir.- Central obrera se suma a lucha contra el cambio climático. Se ha sumado al cumplimiento de varios de los objetivos de la Agenda 2030 aprobada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que se ha sumado al cumplimiento de varios de los objetivos de la Agenda 2030 aprobada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de luchar contra el cambio climático y la injusticia.

 

Isaías González Cuevas, secretario general de esa central obrera, mencionó que la agrupación ha sido receptiva en su tarea de lograr el cumplimiento de los 17 propósitos para lograr el desarrollo sostenible, que tienen como finalidad abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como enfrentar el cambio climático.

 

Durante la presentación de la conferencia del especialista Oscar Valverde, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, propuso la adopción como compromisos, de varios de los objetivos de la Agenda 2030, “sobre todo, los que ya viene practicando desde hace varios años y que son parte del trabajo diario a favor de los trabajadores y sus familias”.

 

Enumeró que, entre otros planteamientos, se encuentra el trabajo decente y crecimiento económico, educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades y acciones para combatir el cambio climático.

 

También mencionó que el combate a la pobreza y la esclavitud laboral es una tarea colectiva en la que la organización que preside se ha comprometido a participar”.

 

“Habrá que inscribirlos ante la OIT como compromisos de nuestra central obrera”, enfatizó.

 

De acuerdo con el dirigente obrero, “invertir en la educación y capacitación de sus agremiados para participar exitosamente en el desafío que hoy representa la competencia laboral a nivel mundial, es uno de los mejores activos con los que cuenta la CROC”.

 

El también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo notar que cada año la agrupación hace entrega de miles de certificados laborales, que se sufragan con las cuotas sindicales.

 

“Hoy la mejor inversión es hacerlo en la educación y capacitación de nuestros compañeros, pues ellos esperan que su agrupación los apoye para obtener más y mejores empleos. Por ello nosotros estamos sumados a estas importantes tareas a favor de la gente, que hoy, lo hemos visto, exige más resultados”, aseveró.

 

Trabajo decente y desarrollo sostenible como parte de “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue el tema abordado por el especialista de la OIT, Oscar Valverde, quien subrayó que los jóvenes han sido los más afectados por el desempleo y que habría que estar atentos porque “la pobreza es un peligro para toda la comunidad internacional”, consideró.

 

De acuerdo con Valverde, se ha demostrado que la puesta en marcha de esfuerzos con este propósito tiene claros beneficios para el resto de la comunidad internacional.

 

El desarrollo humano y el trabajo decente, subrayó, van de la mano; el trabajo precario es su antítesis.

 

Recomendó que se transite de la informalidad a la formalidad y alinear las políticas en torno a los objetivos del desarrollo “cuyo eje central son las personas; no las mercancías, el consumo o el mercantilismo”.

 

Oscar Valverde subrayó que fortalecer el desarrollo humano requiere de la participación activa de todo el engranaje social y ejemplificó luego con los países europeos -geográfica y demográficamente más pequeños-, que han detentado los mayores índices de desarrollo humano gracias a su alta cohesión y participación sindical, que en algunos casos llega hasta 80 por ciento. VER: http://www.elporvenir.mx/?content=noticia&id=114281

 

Educación climática: ¿Cómo neutralizar y combatir a los negacionistas del cambio climático como Trump?

 

Madrid, España, viernes 19 de octubre de 2018, Ambientum.- Combatir a los negacionistas del cambio climático. Una nueva colección llamada “Afrontando el cambio climático en la era de la negación”, publicada este martes en la revista de acceso abierto PLOS Biology, explora los desafíos y las dificultades de usar historias para comunicar evidencia científica sobre el cambio climático, ofreciendo advertencias y posibles soluciones para contarlas.

 

Los comunicadores y los educadores científicos han luchado durante mucho tiempo con los desafíos de comunicar evidencias que contradicen las creencias personales, religiosas o políticas de las personas, en particular con respecto a la evolución, la seguridad de las vacunas y el cambio climático.

 

Un estudio de caso perfecto de la tendencia de las personas a crear sus propias narrativas para explicar lo que parece inexplicable es la reciente respuesta viral a una foto de un oso polar hambriento.

 

Los fotógrafos esperaban que el oso hambriento pudiera ayudar a las personas a comprender lo que depara el futuro para los animales que ya no pueden depender del hielo marino para la caza y el refugio, mientras el calentamiento global continúa derritiendo las capas de hielo polar, pero los negadores del cambio climático contrarrestaron haciendo circular fotos de osos sanos para afirmar que el calentamiento global es un engaño.

 

Indicadores ecológicos y fisiológicos

 

La colección presenta dos artículos sociales de científicos que ofrecen diferentes perspectivas sobre el reclutamiento de historias para transmitir la ciencia del cambio climático y uno de expertos en mamíferos marinos que establecen claramente los posibles impactos del cambio climático en la vida silvestre del Ártico.

 

“Los mamíferos marinos son centinelas del ecosistema, capaces de reflejar la variabilidad del océano a través de cambios en su ecología y condición corporal”, argumentan Sue Moore, oceanógrafa biológica, y Randall Reeves, biólogo de mamíferos marinos, en “Rastreando la resiliencia de los mamíferos marinos del Ártico en una era de rápida alteración del ecosistema”.

 

Estos expertos proponen un marco que agrega indicadores ecológicos (por ejemplo, rango geográfico y comportamiento) y fisiológicos a la demografía tradicional para proporcionar una visión más completa de la salud de las poblaciones.

 

Los autores esperan que su marco, que puede alimentar las investigaciones oceánicas globales existentes, ofrezca “un camino hacia la sostenibilidad a través de una mejor predicción, más precaución y una política más inteligente en esta era de cambio ambiental global”.

 

En Comunicación sobre el clima para biólogos

 

Cuando una imagen puede decir mil palabras, los psicólogos Stephan Lewandowsky y Lorraine Whitmarsh examinan estrategias para usar las anécdotas e imágenes que satisfacen la necesidad de narrativa sin sacrificar la precisión científica.

 

Los expertos en comunicación científica Michael Dahlstrom y Dietram Scheufele exploran otra dimensión del peligro y prometen utilizar historias para comunicar la ciencia en (Escapando de) la paradoja de la narración científica.

 

En lugar de contar historias para simplemente impartir conocimiento, lo que puede resultar infructuoso, dicen, dado que el aumento de la alfabetización científica no conduce a una mayor aceptación de la ciencia, puede ser mejor contar historias sobre cómo se produce el conocimiento científico.

 

“Al final, el uso de la narración de historias para generar principalmente apoyo científico a través del conocimiento, la actitud o los objetivos de comportamiento sin involucrar también el razonamiento científico podría no ayudar a la ciencia a largo plazo”, plantean.

 

Al publicar esta colección, los editores de PLOS Biology esperan que todos los que valoran la evidencia científica imparcial piensen en formas de aprovechar la narrativa para ayudar a las personas a comprender esta amenaza compleja pero muy real para nuestro planeta. A su juicio, se necesita recuperar la historia antes de que sea demasiado tarde. VER: https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/negacionistas-cambio-climatico.asp

 

Trump ganó en 2016 gracias a la supresión del derecho al voto, afirma Carol Anderson, autora de “Una persona, ningún voto”

 

Washington, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, Democracy Now.- Donald Trump ganó la elección presidencial de 2016 debido a la supresión del voto. Eso es lo que sostiene la profesora Carol Anderson en su nuevo libro “One Person, No Vote: How Voter Suppression Is Destroying Our Democracy” (Una persona, ningún voto: cómo la supresión del votante está destruyendo nuestra democracia).

 

En el libro, Anderson rastrea el aumento de restrictivas leyes electorales en todo Estados Unidos y examina cómo la participación de votantes afroestadounidenses estuvo sistemáticamente comprometida desde que la Corte Suprema decidió eliminar en el año 2013 la Ley de Derecho al Voto de 1965.

 

Para la elección de 2016, la participación de votantes negros pasó del 66 por ciento a menos del 60 por ciento. Esta discrepancia fue aún mayor en zonas clave como Milwaukee, donde la participación cayó de 78 por ciento en 2012 a menos del 50 por ciento en 2016. El presidente Trump ganó en Wisconsin por un margen de menos de 23 mil votos.

 

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Carol Anderson. Anderson es titular del Departamento de Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Emory en Atlanta. Analizamos su nuevo libro y las próximas elecciones legislativas. VER: https://www.democracynow.org/es/2018/10/16/trump_won_in_16_thanks_to

 

Las pérdidas económicas causadas por los desastres climáticos crecieron un 151% en 20 años

 

Naciones Unidas, viernes 19 d octubre de 2018, IAgua.- El informe “Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017”, publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, advierte sobre el nexo entre el cambio climático y la mayor asiduidad de desastres naturales, el impacto de estos fenómenos en la economía de los países y cómo perjudica principalmente a las naciones más pobres.

 

Durante la presentación del estudio en Ginebra, el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena explicaba cómo se está produciendo este fenómeno.

 

“Estamos viendo que de alguna manera se empiezan a conectar los puntos, en términos de que, el incremento de los fenómenos relacionados con el clima, obviamente están vinculados con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta. Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro.”

 

Las pérdidas económicas crecieron un 151%

 

En relación al impacto de los desastres en la economía mundial entre 1998 y 2017, los países afectados informaron de pérdidas directas de 2,9 billones de dólares.

 

Para ilustrar la creciente amenaza que representa el cambio climático, el informe destaca que los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77% del total de las pérdidas económicas, o 2,24 billones de dólares.

 

Esta cifra representa un "aumento espectacular" del 151% en comparación con las pérdidas registradas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 895.000 millones de dólares.

 

El país más afectado por las pérdidas económicas totales durante los últimos veinte años fue Estados Unidos, seguido por China y Japón. A nivel regional, Puerto Rico lidera esa estadística. 

 

En relación al impacto de los desastres en la economía mundial entre 1998 y 2017, los países afectados informaron de pérdidas directas de 2,9 billones de dólares

 

Más de un millón de muertos

 

Durante este periodo fallecieron por desastres 1,3 millones de personas y unos 4400 millones fueron heridas, perdieron su hogar, tuvieron que despalzarse o necesitaron ayuda de emergencia.

 

El tipo de desastres que se cobró un mayor número de víctimas fueron los fenómenos sísmicos, con más de 747.000 víctimas, pero los desastres naturales que ocurrieron con mayor frecuencia fueron las inundaciones y las tormentas como explica Mena.

 

“Si bien los fenómenos geológicos son los que causan mayor mortalidad son los fenómenos hidrometeorológicos los que causan el mayor impacto sobre la población y la economía”.

 

Los países pobres, los más afectados

 

El informe también resalta que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres.

 

Así, entre los diez países que registraron un mayor promedio anual de pérdidas con relación al PIB solo hay uno de altos ingresos, Puerto Rico. Entre los cinco primeros con ingresos medios o bajos todos pertenecen a la región de América Latina y el Caribe: Haití -17,5%-, Honduras -7%-, Cuba -4,6%-, El Salvador -4,2%- y Nicaragua -3,6%-.

 

El informe concluye que “la integración de la reducción de desastres en las decisiones relativas a la inversión es la forma más rentable para reducir este riesgo. Por consiguiente, la inversión en la reducción del riesgo de desastres es una condición previa para desarrollarse de forma sostenible en un clima variable”.

VER: https://www.iagua.es/noticias/onu/perdidas-economicas-causadas-desastres-climaticos-crecieron-151-20-anos?amp

 

Hegemonía y poder neoliberal

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 19 de octubre de 2018, por Jorge Alemán, Psicoanalista, Autor de Para una izquierda lacaniana, Página 12.- Basándose en las ideas de Ernesto Laclau, el autor advierte que “la Hegemonía es la lógica constitutiva de la política”, mientras que “el discurso capitalista intenta adueñarse de todo el espacio simbólico”.

 

A Ernesto Laclau, en el primer

año de su muerte, en Sevilla

 

La Hegemonía es la lógica constitutiva de la política y no simplemente una herramienta de la misma. Pero para desentrañar esta afirmación debemos dar algunos rodeos que nos permitan cierta captación del asunto. La Hegemonía no es una voluntad de poder, ni un deseo de adueñarse del espacio de la representación política.

 

Es siempre muy llamativo que cada vez que emerge una fuerza política transformadora, con vocación de ruptura y con un horizonte emancipatorio, se le enrostre su “pretensión hegemónica”. Cuando esto está proferido por los medios corporativos de la derecha, se ve claramente la jugada; el Poder neoliberal es una dominación que se disimula como consenso, una dominación que se presenta más como una dependencia a una serie de dispositivos que conforman a la subjetividad que como una sumisión impuesta. También se presenta como una dependencia inerte a determinados mandatos que ni siquiera son explícitos, pero sin embargo eficaces. Es lo que llamamos corrientemente la “naturalización” del poder neoliberal, disfrazar su ideología bajo la forma del “fin de la ideología”.

 

Pero, ¿qué es la Hegemonía?, ¿cuál es la lógica política que la sustenta según Ernesto Laclau? De entrada hay que admitir una complejidad intrínseca a este concepto, a partir de esa radicalización del programa gramsciano que encarna Laclau con su pensamiento. Partamos de los momentos básicos de su constitución como concepto fundamental de una “ontología política”.

 

Primero: la realidad está constitutivamente construida por discursos; los afectos, los cuerpos, las pulsiones, están atravesados por el discurso, marcados por sus significantes, determinados por una retórica y una gramática que suspende toda idea de una “fuerza original e inmanente” que se pueda representar directamente.

 

Segundo: estos discursos que constituyen la realidad lo hacen de tal manera que no pueden nunca representarla en su totalidad. El discurso constituye a la realidad, no la puede representar de modo exhaustivo, y sin embargo, se tiene que hacer cargo de intentar representarla de un modo fallido. Esta brecha “ontológica” entre discurso y realidad es irreductible e imposible de ser suturada. La representación vehiculizada por el discurso es estructuralmente fallida, existirá siempre una “heterogeneidad” que impide que la representación se produzca como totalidad.

 

Por último, en este Límite del discurso al representar la realidad, frente a esta heterogeneidad irreductible, frente a esta “diferencia” imposible de cancelar, se articula el momento político que llamamos hegemónico. No puede haber política sin pasar por el dilema hegemónico. Hacerse cargo de representar aquello que se sustrae a la representación, nos muestra que lo Político no es un subsistema de la realidad, sino el modo privilegiado en que la misma se constituye. El momento hegemónico se resuelve de forma siempre fallida a través de un término limite, ya sea el denominado significante vacío en Laclau, “objeto a” en Lacan, clase hegemónica, en Gramsci. La brecha insalvable entre el discurso y aquello que no puede eludir representar es lo que la Hegemonía, insistamos en su carácter fallido, intenta resolver.

 

Emancipación

 

Una vez formulado este rodeo teórico y, ya entrando en mis propias consideraciones, debo decir, y éste es el sesgo de lo que denomino la “izquierda lacaniana”, que no considero al Poder neoliberal una Hegemonía, al menos en este sentido estricto que hemos intentado delimitar. Las lógicas de dominación repudian y son fundamentalmente refractarias a la construcción de experiencias políticas hegemónicas.

 

El Discurso Capitalista que soporta al Poder neoliberal no admite ninguna brecha, ninguna heterogeneidad inicial, se presenta con la potencia de representar todo y llevar todas las singularidades y las diferencias a la totalidad del circuito circular de la Mercancía.

 

La Hegemonía nunca es circular, está siempre agujereada en sus fundamentos, mientras que el discurso capitalista es un funcionamiento “contradiscursivo”, podríamos decir, que intenta incluso adueñarse de todo el espacio simbólico. Siendo la propia producción biopolítica de la subjetividad un claro ejemplo de esta cuestión. Por ello, el odio por la política hegemónica por parte de la derecha es finalmente un odio a lo simbólico y al sujeto que puede emerger en dicho campo. Un sujeto distinto de los proyectos uniformizantes de la biopolítica neoliberal.

 

Sólo puede existir la Emancipación, que es un duelo y una despedida de la “metafísica” de la revolución y sus “leyes históricas”, si se pasa por la apuesta hegemónica como articulación de diferencias que nunca serán anuladas. La emancipación nunca logrará realizar una sociedad reconciliada consigo misma, como esperaba el marxismo canónico. El momento hegemónico es insuperable, no hay sociedad que no sea en su propia existencia una respuesta a la brecha que la constituye.

 

El “saber hacer”, con esas brechas, esas diferencias, esas heterogeneidades, en la construcción de una voluntad colectiva, es el arte de lo político.

 

Por todo esto, y ésta es una cuestión crucial, de entrada debemos señalar que líderes, elecciones, participación en las instituciones políticas, medios de comunicación etc., no expresan a la hegemonía ni la representan, son parte de la misma, juegan en su interior, en lo que Ernesto Laclau denomina en su lógica hegemónica, la “extensión equivalencial de las diferentes demandas”. Estas se deberán articular a un significante vacío que represente a la totalidad imposible, para permitir la emergencia de una voluntad colectiva, que nunca es algo dado de antemano por ninguna identidad o por la llamada “Psicología de las Masas”. Aquí debemos hacer una apuesta sin garantías, o el crimen es perfecto y el discurso capitalista se ha adueñado de la realidad y su sujeto, de tal manera que ya está definitivamente emplazado y solo llamado a ser material disponible para la forma mercancía, o existen diferentes superficies de inscripción donde lo político-hegemónico, de modo contingente, puede hacer advenir un sujeto popular y soberano.

 

Un sujeto interpelado por aquellos legados simbólicos que lo preceden y por las demandas de distintos sectores explotados por las oligarquías financieras. Estas demandas singulares se caracterizan porque no pueden ser absorbidas por la arquitectura institucional dominante. Las demandas no satisfechas institucionalmente son el punto de partida, pero sólo el punto de partida, para que las diferencias ingresen a una lógica equivalencial.

 

Teniendo en cuenta que ya no podemos imaginar una fórmula de desconexión del capitalismo, fundamentada supuestamente desde “leyes objetivas y científicas”, la ruptura populista es la respuesta a ese “esencialismo” de tradición marxista. El populismo no es una renuncia a la radicalidad de la transformación revolucionaria, es aún más radical, porque de un modo materialista admite los impasses y las imposibilidades que se presentan cuando la parte excluida y no representada por el sistema intenta construirse como una hegemonía alternativa al poder dominante.

 

En cuanto a los medios de comunicación y los distintos debates que acompañan el asunto, parece que no se puede ser optimista con respecto a los mismos. Como aquellos que ven en los medios y particularmente en las redes una posible forma de “capital variable” escindido que contribuiría, a la larga, con una nueva emergencia de una Multitud transformadora. Pero tampoco como la realización del crimen perfecto donde el sujeto desaparece en la enunciación de los medios de comunicación para volverse parte de la “gente”. El Pueblo comienza cuando “la gente” se revela como pura construcción biopolítica. En esto, el Pueblo es tan raro y singular como el propio sujeto en su devenir mortal, sexuado y hablante. El Pueblo es una equivalencia inestable, constituido por diferencias que nunca se unifican ni representan del todo. Sin embargo, su fragilidad y contingencia de origen, es lo único que lo salva de la televisión, los expertos, los programadores, la contabilidad etc. Pero sólo en los pliegos más íntimos de los dispositivos de dominación neoliberal es que el sujeto popular puede advenir, lo otro es soñar con el espejismo de una realidad exterior pura y sin contaminación, que por su propia fuerza inmanente terminaría por desconectar la maquinaria y sus dispositivos.

 

“Sólo en el peligro”

 

Es cierto que, desde perspectivas anteriores más propias de lo que podríamos llamar una “ortodoxia lacaniana”, se podría pensar que lo político se queda, en efecto, en la superficie de las cosas y que nunca consigue transformar radicalmente nada, y que la “repetición de lo mismo” socava desde dentro cualquier proyecto. Pero ahora ya no se trata del ejercicio lúcido del escepticismo, ni de la razón cínica, posturas por otra parte anacrónicas y patéticas.

 

Hemos ingresado en un tiempo histórico donde vemos consumarse lo que Lacan precisamente llama el “discurso capitalista” y Heidegger las llamadas “estructuras de emplazamiento técnico”, que a la vez constituyen, radicalizaciones teóricas y prácticas de lo que Marx llamaba “la subsunción real” del Capital en su dominación abstracta. Por ello, es inevitable pensar en la política como el único lugar posible donde se puede dar un combate con respecto al proyecto de deshistorización y desimbolización que el neoliberalismo comporta. El neoliberalismo es la primera fuerza histórica que se propone tocar, alterar, y volver a producir al sujeto, intentando eliminar así su propia constitución simbólica. Parafraseando al filósofo, “sólo en el peligro de la política puede crecer lo que nos salva”.

 

Sin correr el riesgo de quedar atrapados en aquello que queremos a la vez destituir, no hay actualmente posibilidad de asumir un proyecto populista de izquierda de vocación emancipadora. Estamos siempre a punto de naufragar, y hay que entender que a partir de ahora siempre será así, porque ya no volverá a nosotros aquel espejismo ideal de estar cumpliendo con los pasos revolucionarios que supuestamente expresaban el fundamento de una ley histórica. No sólo nunca fue así, aunque el ensueño metafísico fue trágicamente potente, sino que ahora sería absolutamente funcional a la dominación neoliberal jugar el juego de un hipotético radicalismo revolucionario.

 

Conectar la política con la vida real implica que la misma es travesía, construcción, articulación, de una heterogeneidad que no siempre toma la dirección que más anhelamos, pero que sin ella no habría nada que oponer como Hegemonía al régimen del Capital.

VER: https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-271126-2015-04-23.html

 

Un aspirante al Nobel de la Paz amenaza de muerte al Jurado por no haber sido el elegido

 

Oslo, Noruega, viernes 19 de octubre de 2018, por Javi Ramos, El Mundo Today.- Un aspirante al Nobel de la Paz agrede al jurado al enterarse de que se lo han dado a otro. En 2004 ya ganó el Nobel de Literatura por una carta llena de amenazas.

 

Solo tres días después de que el Comité Noruego anunciase que Denis Mukwege y Nadia Murad han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018, Richard Whitmore, un reputado defensor de los derechos humanos que era candidato a hacerse con el galardón, ha agredido al jurado entre insultos y amenazas. “Yo he salvado a mucha más gente que esos dos hijos de puta”, echó en cara el filántropo estadounidense a los miembros del jurado.

 

Richard Whitmore, que destaca por sus labores humanitarias en regiones pobres africanas y también en Centroamérica, ha lamentado que el Nobel de la Paz “caiga en manos de un negro y de una mujer”. El empresario, que en los últimos años ha construido decenas de escuelas en Nicaragua, ayudando a miles de niños a acceder a la educación, considera que “el jurado ha desprestigiado el galardón y se merecían unas hostias”.

 

A pesar de los intentos de la seguridad por alejarlo de los miembros del jurado, Whitmore les ha amenazado con matarlos si no rectifican y le entregan a él el Nobel de la Paz. El hecho de que ni Denis Mukwege ni Nadia Murad hayan viajado hasta Noruega para defenderlos ha llenado de dudas al jurado, y ahora sus miembros no están seguros de si realmente son merecedores del premio.

 

Richard Whitmore ya ganó el Nobel de Literatura en el año 2004 gracias a una carta llena de amenazas de muerte que envió al jurado y que, según éste, “transmitía una fuerza brutal que te ponía la carne de gallina”.

VER: https://www.elmundotoday.com/2018/10/un-aspirante-al-nobel-de-la-paz-agrede-al-jurado-al-enterarse-de-que-se-lo-han-dado-a-otro/

 

Trump cree que el cambio climático no es grave porque … “tengo un instinto natural para la ciencia”

 

Washington, EEUU, viernes 19 de octubre de 2018, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.-  El cambio climático se ha convertido en un tema controversial en Estados Unidos desde el período de campaña del presidente Donald Trump, quien prometió desde ese entonces disminuir los recursos entregados por el Gobierno para la investigación científica en el tema.

 

La razón es que Trump ha afirmado con frecuencia que cree que el cambio climático no existe, por lo que estima que es una pérdida de dinero el financiar ese tipo de indagaciones.

 

Eso sí, en el último tiempo ha cambiado un poco su postura radical, como deja en evidencia en una nueva entrevista que le realizó la agencia estadounidense The Associated Press.

 

En lugar de negar su existencia, el mandatario ahora cree que el calentamiento global es algo cíclico, que puede empeorar en algunas ocasiones y luego mejorar. “Estoy de acuerdo en que el clima cambia, pero va y vuelve, va y vuelve”, expresó.

 

“Soy una persona que cree mucho en el medio ambiente. De verdad soy un ambientalista. Sé que algunas personas puede que no me vean así, pero soy un ambientalista. Todo lo que quiero y todo lo que es tengo es limpio. La limpieza del agua y el aire es muy importante. Pero también quiero trabajo para nuestro país. Y si, por ejemplo, hubiésemos firmado ciertos acuerdos (medioambientales) con otros países, creo que habría sido una ventaja económica para ellos. Nosotros tendríamos una tremenda desventaja económica si hubiésemos firmado ciertos acuerdos”, añadió.

 

A diferencia de Trump, los científicos que investigan el cambio climático no creen que este fenómeno sea algo cíclico. Es más, la semana pasada los expertos de la ONU recalcaron que el mundo sólo tiene hasta 2030 para detener el calentamiento global.

 

Esto porque calcularon que desde la revolución industrial, la temperatura global ha aumentado en 1 ºC debido a las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por el hombre, y “es probable” esa cifra alcance 1,5 ºC entre 2030 y 2052 si sigue al ritmo actual.

 

Llegar a 1,5 ºC puede traer consecuencias catastróficas para el mundo, algunas de las cuales -de acuerdo a la ONU- son que habrá más días de calor en todas partes, y en particular en la zona sensible de los trópicos, así como que el nivel del mar subirá entre 26 y 77 cm para 2100, entre otras.

 

Associated Press le preguntó a Trump qué opinaba sobre estas predicciones de los especialistas de Naciones Unidas, y el presidente de EEUU las rechazó, asegurando “no, no. Algunos dicen eso (que el cambio climático será irreversible en 2030) y otros piensan diferente. O sea, hay científicos en ambos lados”.

 

Y luego destacó lo siguiente: “Mi tío fue un gran profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo) por muchos años. Y no le pregunté sobre este tema en particular, pero yo tengo un instinto natural para la ciencia, y te diré que hay científicos en ambos lados”.

 

Tras contestar eso, le pidió a la agencia que cambiaran de tema.

 

Ingresando aquí puedes leer la entrevista completa a Donald Trump (en inglés).

VER: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2018/10/17/trump-cree-que-el-cambio-climatico-no-es-grave-porque-tengo-un-instinto-natural-para-la-ciencia.shtml

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos ("Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos"). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el Asunto (subject)

 

 

 

0 comentarios