Blogia
Luis Alberto Gallegos

El éxito de una Gestión Local Sustentable depende de una educación ambiental oportuna, inclusiva y de calidad

Santiago, viernes 30 de mayo de 2014, por Luis Alberto Gallegos M., editorial de Boletín GAL.- Tal como lo señaláramos en una nota anterior, las actuales debilidades en la gestión ambiental local muy probablemente se deban a que “esté faltando, o no sea lo suficiente potente, la voluntad y decisión política de quienes tienen en sus manos la conducción de estos procesos: alcaldes, concejales, funcionarios municipales, líderes socio ambientales y los vecinos integrantes de las organizaciones comunitarias. Este componente, no obstante, también se construye. No aparece mágicamente. Se hace paso a paso en sistemas pedagógicos de gestión de conocimiento y generación de capacidades. En otras palabras, se forja colaborativamente en procesos de educación socio ambiental”.

 

Gestión y educación ambiental 

 

En el prólogo del Manual de Educación Ambiental  –soporte webiográfico del Programa de Educación Ambiental (PEAM)- señalábamos: “La gestión ambiental local es un proceso que demanda una permanente actualización e innovación de los conocimientos acerca de los temas ambientales. Es lo que se denomina gestión del conocimiento ambiental”.

 

Las comunas se constituyen en el espacio privilegiado para desarrollar este empeño, en el marco de lo que se ha dado en llamar proceso co-laborativo del conocimiento. Y se denomina así, porque sustancialmente es un acompañamiento solidario y colectivo entre los diversos actores de la gestión ambiental local.

 

El conocimiento, la ciencia y la técnica ambiental están en permanente flujo y, a veces, en un inasible devenir y transformación de ideas, variables, conceptos, indicadores y metodologías.

 

Con la gestión ambiental local sucede lo mismo. Ello es así debido a que la creatividad e innovación en el conocimiento tiene como soporte no solo a los académicos y científicos, sino sobre todo a los sujetos de la gobernanza ambiental - ciudadanía, autoridades y actores económicos-, que están directamente involucrados en los temas, problemas, conflictos y desafíos de la realidad concreta ambiental, ante la cual deben responder con acierto, eficiencia y oportunidad.

 

No obstante, hoy la ciudadanía, los servicios públicos, las municipalidades y los actores económicos tienen el imperativo de disponer de visión, recursos, plataformas, stocks de conocimientos y capacidades ambientales, por los diversos grados y modalidades de co-responsabilidad que disponen ante las complejas decisiones de políticas públicas en materia ambiental y el desarrollo sustentable.

 

Lo local y lo global son complementarios. La formación y educación respecto a la gestión ambiental local es la forma específica de concretar el conocimiento y la acción global. Lo ambiental es transversal en lo temporal, espacial, cognoscitiva y disciplinariamente. Por tanto, resulta indisoluble que, en la gestión del conocimiento ambiental, derivemos constantemente de lo uno a lo otro y viceversa. El árbol del conocimiento ambiental es infinito; tal como Descartes lo señalaba respecto a la ciencia: es un sistema orgánico en unidad y en interdependencia.

 

Objetivo General del PEAM

 

Crear procesos co-laborativos del conocimiento en los participantes que permitan adquirir capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de la gestión ambiental local.

 

Objetivos Específicos del PEAM

 

a) Instalar los contenidos pedagógicos que permitan fortalecer las capacidades de los actores y gestores ambientales, para desenvolverse con eficiencia en distintas esferas, temáticas y procesos de la gestión ambiental.

b) Identificar distintos escenarios ambientales mediante los cuales puedan desarrollarse procesos institucionales que deriven en la adecuada toma de decisiones en materia ambiental.

c) Desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas locales, generando contenidos educativos ambientales en los actores de la gobernanza ambiental local.

d) Promover una ética ecológica valorando el rol activo de la sociedad en la educación sistemática integrada a la naturaleza y su conservación.

e) Explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales locales recurriendo a los conocimientos adquiridos y a las buenas prácticas.

f) Fomentar la asociatividad en procesos comunes territoriales y funcionales de la gestión ambiental.

g) Generar la constante y eficaz incidencia de la participación ciudadana en la gestión ambiental local.

 

Metodología del PEAM

 

La metodología que aplicaremos en este Programa de Educación se sustenta en instalar en los participantes la información teórica ambiental actualizada en el conocimiento moderno y global de la gestión ambiental.

 

La metodología será b-learning, (del inglés blended learning) que  consiste en un proceso docente semipresencial, es decir un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

 

El Programa tiene dos plataformas metodológicas: la presencial y la virtual. La presencial se realiza en las clases con asistencia personal y obligatoria del docente y los estudiantes del curso. La virtual es mediante foros electrónicos mediante correos electrónicos y el uso de soporte en web.

 

El Programa se estructura en 20 horas cronológicas de trabajo presencial que incluye un examen final. El Programa de 20 horas se divide en 4 sesiones de 5 horas cada una. La frecuencia es de una sesión por semana.

 

Cada Unidad presencial combina un bloque de presentación de conceptos y otro de consultas de participación proactiva de los participantes. El trabajo virtual se realiza en sesiones e-learning.

 

Las clases de las unidades presenciales tendrán como principales componentes la exposición docente de los tópicos, la aplicación de ejercicios y dinámicas para propiciar el aprendizaje desde la teoría, y la presentación de temas y para la discusión, articulación y aplicación de los tópicos entregados.

 

Ello se hará mediante la presentación de exposiciones de docentes en diapositivas de formato PowerPoint durante una hora pedagógica de 45 minutos. Los 15 minutos restantes servirán para la participación activa con preguntas, respuestas y el intercambio de experiencias que motiven a los participantes y aseguren su transferencia y aplicabilidad a situaciones reales.

 

La entrega de materias y contenidos en cada sesión se complementará con lecturas complementarias de extractos de textos y artículos ad hoc, las que serán monitoreadas e incorporadas al análisis en clases.

 

En la modalidad e-learning se desarrollarán técnicas de laboratorio-taller donde se aplicarán los conceptos discutidos a casos ambientales. Para el trabajo e-learning preferentemente se constituirán grupos de 4 ó 5 participantes que elegirán un caso de gestión ambiental que será analizado desde la perspectiva de la temática que se esté tratando en ese momento. Estos casos serán trabajados en modalidad de taller y también constituyen una instancia de evaluación del módulo.

 

Contenidos del texto básico: Manual de Educación Ambiental

 

¿Qué es el Medio Ambiente?

Conceptos Básicos

Gestión Ambiental Local (GAL)

Participación Ciudadana

Estrategias y Planes Ambientales

 

¿Qué es Economía Ecológica?

Sistemas y modos de producción y consumo

Crecimiento económico depredador

Calidad de Vida y Desarrollo Sustentable

Residuos Sólidos

Indicadores Ambientales

 

¿Qué es Institucionalidad Ambiental?

Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente

Ley 20.417: Ministerio, SEA y la Superintendencia

Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

¿Qué son Instrumentos Ambientales?

Educación Ambiental

Metodologías Ambientales Participativas

Diseño y gestión de proyectos ambientales

Mapa y resolución de conflictos socio ambientales

 

Comunicación Ambiental

Especificidad de la comunicación ambiental

Barreras en el acceso a la comunicación ambiental

La Agenda 21 y las Informaciones

Caso de Chile

Creando el Sistema Ciudadano de Información Ambiental

La Comunicación Ambiental Ciudadana

¿Qué se comunica?

La Estrategia Comunicacional Ambiental

 

¿Qué es Reconstrucción Sustentable?

Impacto de Desastres Naturales en el Medio Ambiente

Impacto ambiental del megasismo del 27F en Chile

Crisis y Oportunidad de Nuevo Tipo de Desarrollo

Reconstrucción Sustentable

 

¿Qué es Cambio Climático?

Conceptos Técnicos Fundamentales

Cumbres Globales sobre Cambio Climático, COP (Conferencia of the Parts)

Combustibles Fósiles, Matriz de Energía y Eficiencia Energética

Crisis del Agua y Gestión Eficiente del Recurso Hídrico

Participación Ciudadana, Cultura y Justicia Climática

Carta de Santiago 20/20/20

 

¿Qué implica el Género en el Medio Ambiente?

La Mayor Vulnerabilidad de las Mujeres en las Crisis Ambientales

El Rol de Liderazgo Femenino ante Desastres Naturales y Crisis Climáticas

Equidad de Género, Cultura y Políticas Públicas

 

Bibliografía y Webiografía

 

MANUAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

255 páginas

Autor: Luis Alberto Gallegos M.

Más información descarga de textos: http://peamchile.wordpress.com/

Terminado de redactar: diciembre 2011

Editado y actualizado: abril 2014

Fundación Instituto de Ecología Política (IEP)

Boletín GAL

Informaciones y Contacto: luisalbertogmz@gmail.com

Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. 

0 comentarios