Blogia
Luis Alberto Gallegos

Municipalidades de Chile y Perú suscriben Declaración de Intenciones sobre cambio climático en la COP 20

Lima, Perú, jueves 11 de diciembre de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.- Las entidades representativas de los gobiernos locales de Chile y Perú, suscribieron este jueves 10 de diciembre un acuerdo de colaboración mutua en el marco de la COP 20. Esta Declaración de Intenciones se firmó en la sede del Pabellón Ciudades Sostenibles del evento paralelo a la COP 20, denominado Voces por el Clima, que se desarrolla en el Jockey Club de la capital peruana. A continuación el texto completo de la Declaración:

 

DECLARACION DE INTENCIONES

ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES (ACHM)

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ (AMPE)

 

CONSIDERANDO:

 

  1. Que el cambio climático es un fenómeno antropogénico de carácter global que impacta severamente las realidades locales de los países de América Latina.
  2. Que tanto Chile como Perú son países altamente vulnerables al calentamiento global, particularmente en lo que se refiere al agua, energía, residuos sólidos y aumento del nivel del mar.
  3. Que los gobiernos locales tienen un rol de primer orden en cuanto a incentivar la mitigación de gases de efecto invernadero, de adaptación y generación de capacidades y de resilencia ante el  cambio climático.
  4. Que las municipalidades de Chile y Perú tienen la disponibilidad de conjugar esfuerzos colaborativos y solidarios en enfrentar juntos los impactos del calentamiento global.

 

CONVIENEN EN:

 

  1. Expresar nuestra plena voluntad política de avanzar en mecanismos de asociatividad que se manifiesten en formas concretas de alianzas, colaboración y apoyos políticos, técnicos e institucionales que nos permitan enfrentar de mejor forma posible los impactos del cambio climático en nuestros respectivos países.
  2. Generar herramientas específicas de gestión e intercambio de conocimientos, buenas prácticas y replicabilidad de experiencias sobre mitigación, adaptación y generación de capacidades, frente al cambio climático, como, por ejemplo, talleres, seminarios, investigaciones, monitoreos, foros, etc.
  3. Priorizar como temas relevantes en una primera fase de colaboración entre ambas entidades, el de agua, energía, residuos sólidos y la resiliencia.
  4. Unir nuestros esfuerzos por acceder al apoyo y generación de recursos técnicos, académicos y financieros de organismos internacionales, agencias de la ONU y la UNFCCC, que contribuyan a proyectos comunes en torno a los temas relevantes que nos convoca.

 

Lima, Perú, 10 de diciembre de 2014.

 

FIRMAS:

 

Por Chile: 

Sr. Mario Gierke, Alcalde de la Comuna de Cabrero, Vicepresidente de la ACHM

Sr. Rodrigo Sánchez, Alcalde de la Comuna de La Ligua, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ACHM 

Sr. Marco Quintanilla, Concejal de la Comuna de San José de Maipo

Sr. Pablo Opazo, Concejal de la Comuna de Maule. 

Sr. Julio Abelleira, Concejal de la Comuna de Peñalolén

 

Por Perú: 

Dra. Gloria Montenegro, Presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú

Sr. Eduardo Carhuaricra, Gerente General de la Asociación de Municipalidades del Perú

0 comentarios