Blogia
Luis Alberto Gallegos

La Ley de Acceso a la Información Pública es el marco de desarrollo del Boletín GAL, el portal www.galrm.cl y el Proyecto GAL III de CONAMA RM

Santiago, lunes 11 de Agosto de 2008, por Luis Alberto Gallegos, editor Boletín GAL.- Saludamos con beneplácito la promulgación de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública. La ciudadanía ahora dispone de una herramienta fundamental para conocer con transparencia todos los procesos administrativos del Estado y, en esa misma medida, participar con mayor incidencia en la gestión de las políticas públicas. Tal como lo señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta Ley “va a marcar un hito en la historia del sistema político y administrativo del país” y “cambiará drásticamente la manera en que se relacionan los ciudadanos con el Estado”.

 

En efecto, esta Ley, junto con otras dos normativas aún en debate parlamentario, la Ley de Iniciativa Ciudadana y la Ley de Asociatividad y Participación Ciudadana, constituyen una triada que marcan un antes y un después en el proceso de democratización del país y de fomento a la participación ciudadana. Este es uno de los mejores aportes que el gobierno de la Presidenta Bachelet está realizando para la promoción de una ciudadanía informada, consciente y proactiva en la gobernabilidad de Chile.

 

Desde la perspectiva ambiental, esta Ley viene a oxigenar la participación ciudadana en la gestión ambiental local que se promueve a través del Proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana y Acceso a Información Ambiental en Comunas de la Región Metropolitana de Santiago”, impulsado por el Instituto de Ecología Política, la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA, Región Metropolitana, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI y la Unión Europea, UE.

 

Más conocido como GAL III, el Objetivo General de este proyecto es Fortalecer el vínculo y articulación, entre las estructuras regionales del Estado en materia ambiental, y las estructuras local, municipal y ciudadana de gestión ambiental local en comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Su propósito es garantizar el acceso ciudadano a la información ambiental de manera expedita y oportuna, y para su involucramiento en la gestión ambiental y la toma de decisiones en el ámbito local.

 

En lo específico sus fines son fortalecer las Redes ambientales municipal y ciudadana; facilitar el flujo de información en todos los niveles de la gestión ambiental de la Región Metropolitana, desarrollar el Boletín GAL y el portal Web www.galrm.cl como ventanilla única de gestión ambiental local y ciudadana.

 

Es en este contexto que se han desarrollado Talleres para funcionarios municipales y líderes socioambientales, en donde se ha presentado, como primicia, los lineamientos fundamentales de la ahora promulgada Ley de Acceso a la Información Pública. Funcionarios municipales de las Unidades de Medio Ambiente (UMA), de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIR), de bibliotecas, de relaciones públicas y otras áreas se han capacitado inicialmente en estas materias.

 

Del mismo modo se han capacitado líderes de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, ONGs, entidades eco-socio-ambientales, medios de comunicación locales, instituciones cultural-artísticas, comunicadores y periodistas locales.

 

En total 433 funcionarios y líderes se han interiorizado en los conceptos fundamentales de esta Ley, habiendo cubierto, hasta el momento, a las comunas de Lampa, La Pintana, Peñaflor, Talagante, Lo Espejo, Alhué, San Bernardo, Maipú, Calera de Tango, Santiago, Buin, Cerro Navia, Estación Central, Padre Hurtado, Melipilla, Quinta Normal, El Bosque, La Reina y Curacaví.

 

Esta nueva Ley de Acceso a la Información Pública requiere que la propia ciudadanía genere también sus propias capacidades de acceso a la información y produzca sus propios procesos y sistemas de información ambiental. En los Talleres mencionados han surgido numerosas iniciativas en este sentido, como por ejemplo:

 

-          Crear espacios públicos y campañas ciudadanas para conocer, analizar, capacitar y participar en torno a las normativas vigentes y las nuevas que se preparan sobre acceso a la información pública.

 

-          Diseñar Agendas Ambientales Locales que integren estrategias, campañas y planes de información ambiental.

 

-          Crear Sistemas de Comunicación Ciudadanos a nivel comunal, que distribuyan información ambiental mediante prensa escrita, televisión local, Internet, radios comunitarias, arte, cultura o cabildos comunitarios.

 

-          Capacitar en técnicas de comunicación y crear Redes de Reporteros y Reporteras Ambientales comunales que publiquen sus noticias en el Boletín GAL, en el portal www.galrm.cl y en otros medios locales.

 

Invitamos a vuestros lectores a acompañar este proceso de acceso a la información pública y ambiental con sus propias iniciativas y propuestas. En particular les invitamos a escribir y difundir sus noticias y denuncias ambientales y organizar Talleres para conocer más de esta Ley y de cómo utilizarla en sus organizaciones, municipalidades y servicios públicos. El Boletín GAL y el Proyecto GAL III pone a vuestra disposición documentación, materiales y a profesionales que colaboren con ustedes. Más información en: www.galrm.cl,  boletingal@gmail.com o a los teléfonos 7857084, 09-5732334.

0 comentarios