Blogia
Luis Alberto Gallegos

Educación y Cambio Climático: Reflexiones acerca de un desafío clave para la Adaptación Estratégica

Educación y Cambio Climático: Reflexiones acerca de un desafío clave para la Adaptación Estratégica

 

Santiago, Chile, viernes 25 de agosto de 2017, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Este 24 de julio pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció formalmente el ingreso de la temática del cambio climático en la malla curricular de los colegios, “para que se aprenda sobre este proceso en todas las salas de clases del país”, precisó. (1)

 

Esta decisión gubernamental tiene un profundo significado para instalar las bases institucionales que permitan tener un país preocupado por sus niños, por el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

 

Tres son los rasgos que consideramos relevantes en esta medida de gobierno. Uno, porque contribuye de modo potente a desarrollar los conocimientos científicos en los niños y adolescentes, desde una mirada lúcida, reflexiva y holística de su entorno local, hasta una visión global y planetaria de un fenómeno que lo abarca todo.

 

Dos, porque estamos atendiendo los requerimientos de formación socio ambiental de las generaciones que en un par de décadas serán los líderes sociales, ambientales, académicos, culturales y políticos que tendrán en sus manos la responsabilidad de adoptar las decisiones en políticas públicas más asertivas respecto al cambio climático.

 

Tres, porque estamos abordando un tema o un universo de temas que trascienden lo contingente, empírico y pragmático, y que más bien se proyectan a empoderar la personalidad de nuestras generaciones en valores éticos, ontológicos y humanos que les habilitará para constituirse en actores y gestores de nuevas, mejores y solidarias formas de convivencia humana, que hagan de nuestro Planeta un mejor hogar para Todos.

 

En este sentido, valoramos que esta decisión de gobierno se oriente en el sentido correcto y en la misma perspectiva que la ONU y la UNESCO recomiendan a los países: “La educación que reciben los niños actualmente determinará el mundo de mañana. Por ello, la educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible desempeña un papel fundamental para ayudar al público en general, y en especial a las generaciones siguientes, a comprender las cuestiones relacionadas y participar en ellas, cambiar los estilos de vida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las condiciones locales cambiantes. Aunque la educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible resulta indispensable en todos los niveles y tanto en el ámbito formal como en el no formal, inculcar conciencia y comprensión sobre el cambio climático desde la primera infancia es en realidad la mejor manera de modificar los comportamientos y actitudes”. (2) FIN.

 

La presente nota se relaciona con artículos publicados por el autor en este medio. Descargar: (3), (4) y (5)

 

Referencias

 

(1) http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/el-cambio-climatico-entra-a-la-malla-curricular-de-los-colegios/2017-07-24/125138.html

(2) P. 5. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001901/190101s.pdf

(3) Educación ambiental: Herramienta de participación ciudadana y gestión municipal, 22 de abril de 2013. https://luisalbertogmz.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2017082401

(4) Sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental, 27 de enero de 2016. https://luisalbertogmz.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2017082403

(5) La Filosofía y el Cambio Climático, 2 de septiembre de 2016

https://luisalbertogmz.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2017082402

VER: 

0 comentarios