Facebook Twitter Google +1     Admin

¿En qué consisten los reajustes de Piñera en la estructura del modelo neoliberal en Chile?

¿En qué consisten los reajustes de Piñera en la estructura del modelo neoliberal en Chile?

 

Santiago, Chile, miércoles 29 de agosto de 2018, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- En este período reciente en Chile se viene desarrollando un proceso de diseño de normativas sobre materias económicas muy importantes para la ciudadanía y en particular los trabajadores. Proceso en el cual se echa de menos la aún débil participación ciudadana, que debiera constituirse en el catalizador central para la instalación y anclaje institucional de estas decisiones en políticas públicas, sobre todo porque estos temas inciden en la calidad de vida de nuestra gente, en hacerle frente al despiadado modelo neoliberal y en el fomento de un crecimiento y desarrollo equitativo, integral y sustentable de nuestro país.

 

Nos referimos a tres cuestiones:

 

1. CRECIMIENTO: La CEPAL anunció que para 2018 se espera que la economía registre una tasa de crecimiento cercana al 3,9%, más del doble de la alcanzada en 2017. El crecimiento, según este organismo, vendrá impulsado por la recuperación del dinamismo de la inversión -sobre todo minera-, visible a partir del segundo semestre del año pasado (2017), y, en menor medida, por el consumo. (1) En tanto que el Banco Central en su informe Cuentas Nacionales reveló que la economía chilena se expandió 5,3% durante el segundo trimestre del año, destacando la fuerte alza de la inversión. En el segundo trimestre de este año, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) creció 7,1%, frente al 3,1% anotado durante el primer trimestre de este 2018. El registro fue liderado por maquinarias y equipos, incidiendo principalmente los vehículos de transporte, productos electrónicos, aparatos eléctricos y maquinaria para uso industrial. (2)

 

2. REMUNERACIONES: A la luz de estas cifras de crecimiento, se le consultó al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre cuándo la gente comenzará a ver estos buenos datos económicos en “sus bolsillos” y en sus respectivas situaciones financieras; el ministro respondió: “se están viendo mejoras en las cifras”. (3) En efecto, el Congreso aprobó un reajuste del sueldo mínimo a 286 mil pesos a contar del 1 de agosto de 2018 y de 300 mil pesos a partir de marzo de 2019; en tanto que la propuesta de la plurianualidad no concitó acuerdo. El Senado rechazó la plurianualidad debido –según el Senador Ricardo Lagos Weber- a que “el gobierno quiere más de 30 meses sin sentarse a conversar con los gremios sobre el reajuste, es decir, en la práctica quiere saltarse discutir en vísperas de una elección municipal o presidencial hasta marzo 2021”. En tanto que el Senador Rabindranath Quinteros denunció que “este reajuste es uno de peores esfuerzos realizados por un gobierno en la última década y además no se trata solo de un guarismo sino de un ingreso que reciben más de 300 mil chilenos cumpliendo jornadas de 44 horas”. (4)

 

3. REFORMA TRIBUTARIA: Respecto a la contrarreforma tributaria que el Gobierno pretende imponer, el economista y profesor de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, señaló que la misma “no apuntaría a una menor desigualdad, sino que beneficiaría a los más acaudalados y perjudicaría a las personas que económicamente menos tienen”. Añadió que “los gravámenes que bajan son principalmente los dirigidos a las compañías más grandes, aquellas que concentran el capital, y lo que sube es la recaudación del IVA, a través de la boleta electrónica”. (5) De la misma manera se expresó el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi: “no cabe ninguna duda de que hay un beneficio para las grandes empresas”. (6)

 

Algunos comentarios

 

Sobre estas cuestiones es importante considerar las preguntas básicas de ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué?

 

Respecto a lo primero, el Crecimiento, hay que anotar que el propio Banco Central señala que el crecimiento en el segundo trimestre de este año estuvo marcado por la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) que creció 7,1%, frente al 3,1% del primer trimestre del 2018; inversión expresada en maquinarias, equipos, vehículos de transporte, productos electrónicos, aparatos eléctricos y maquinaria para uso industrial. Es decir, en lo que se denomina Capital Constante. Esto se debe a que el afán de obtener elevadas ganancias obliga a los capitalistas a aumentar la productividad del trabajo introduciendo mejoras técnicas, nuevas máquinas e instalaciones. Ocasionando, no obstante, que se eleve la Composición Técnica y Orgánica del Capital y, finalmente, provocando el Descenso de la Cuota General de Ganancia, con lo que se allana el camino para nuevas y cíclicas crisis del sistema en el futuro próximo. (7) Es bueno advertir que “el crecimiento de la Composición Orgánica del Capital, en el régimen capitalista, conduce a un aumento del plustrabajo a costa de la reducción del trabajo necesario; conduce a un aumento del paro forzoso, a una mayor intensidad del trabajo, al empeoramiento de la situación de la clase obrera”. (8) En otras palabras, “a medida que se acentúa el descenso relativo del Capital Variable (salarios) con respecto al Constante (maquinarias), hace que la Composición Orgánica del Capital en su conjunto sea cada vez más elevada, y la consecuencia directa de esto es que la Cuota de Plusvalía se exprese en una Cuota General de Ganancia decreciente”. (9)

 

Respecto a lo segundo, las Remuneraciones, es totalmente cierto lo que señala el Senador Rabindranath Quinteros: “este reajuste es uno de peores esfuerzos realizados por un gobierno en la última década”. En efecto, el mísero reajuste del sueldo mínimo propuesto por el Gobierno parece una broma de mal gusto. En el Informe “Los verdaderos sueldos de Chile”, de la Fundación Sol, elaborado por los economistas Marco Kremerman y Gonzalo Durán, se indica que “el 50,6 por ciento (de los trabajadores) percibe 380 mil pesos o menos, lo que reafirma el considerable atraso salarial que tenemos en nuestro país”. (10) De la misma opinión es Patricio López, de la Radio Universidad de Chile: “No hay novedad en el resultado de la última encuesta Casen, tampoco en la indignación que provoca vivir en un país injusto; en Chile, es cierto, disminuye la pobreza, pero crece la desigualdad: el 10 por ciento más rico tiene 39 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre, peor que en 2015, donde era 33,9 veces”. (11) En este sentido, Pablo Gómez de Milenio (México) escribe: “La política salarial ha defendido una determinada tasa media de ganancia que, se cree, permite la rentabilidad de la generalidad de los negocios (…) La solución estriba en una nueva política salarial que permita, en primer lugar, la recuperación del salario, pues éste ha perdido demasiado en los últimos lustros. En segundo lugar, se deben impulsar remuneraciones más vinculadas a la capacidad productiva del trabajo industrial y a los requerimientos modernizadores de los servicios”. (12)

 

Respecto a lo tercero, Reforma Tributaria. Como se sabe, en el sistema capitalista, los impuestos se constituyen en la fuente de financiamiento de la superestructura de poder hegemónico de la clase neoliberal a través del Estado. Los impuestos financian los servicios públicos, pero también los mecanismos de persuasión ideológica, dominación social y coerción política del sistema sobre la ciudadanía, los trabajadores y la población en su conjunto. (13) Los impuestos, también se sabe, provienen de la plusvalía generada por el Capital Variable o el producto excedente de los trabajadores. Y se pagan tanto por los asalariados mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o mediante impuestos al dueño del capital. En este último caso, como dice el argentino Rolando Astarita, “no existe impuesto alguno que no tenga tendencia a disminuir el poder de la acumulación” (14) Y agrega: todo impuesto, no sólo para los artículos de primera necesidad, sino también “para todos los materiales industriales que consume el capitalista de esta clase reduce la tasa de ganancia”. (15) En esta perspectiva, es acertado cuando el economista y profesor de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, señala que la contrarreforma tributaria de Piñera “no apuntaría a una menor desigualdad, sino que beneficiaría a los más acaudalados y perjudicaría a las personas que económicamente menos tienen”. Añadió que “los gravámenes que bajan son principalmente los dirigidos a las compañías más grandes, aquellas que concentran el capital, y lo que sube es la recaudación del IVA, a través de la boleta electrónica”.

 

Nota final

 

Todos estos asuntos económicos que están hoy en la agenda política de Chile, no se han cerrado. Por el contrario, el debate proseguirá en las semanas siguientes. Por ende, la participación ciudadana –del mismo modo cómo lo viene haciendo la CUT-, es crucial. Por una sencilla razón: todos tienen que ver directamente con las condiciones de vida de nuestra gente y sus familias. Todos.

 

El ciclo sociopolítico y las circunstancias actuales en nuestro país son nuevos y distintos a los del tiempo pasado donde la bruma de la derrota apabullaba a todos. Hoy los demócratas y progresistas están con iniciativa y con voluntad de hacer bien las cosas. El desafío de la defensa de los DDHH que reactivó el movimiento ciudadano desde una perspectiva ética, digna y democrática, fue uno de los logros relevantes del proceso democratizador. Lo mismo podemos decir de la Revolución Feminista, de sus logros y empoderamientos inéditos obtenidos. Tenemos la razón, la voluntad y la fuerza para seguir por nuevas conquistas para nuestra gente, sobre todo los más vulnerables. (FIN)

 

Notas:

(1) Cfr. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43964/126/EEE2018_Chile_es.pdf

(2) Cfr. http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/08/20/917576/Fuerte-alza-de-la-inversion-en-segundo-trimestre-confirma-el-mejor-desempeno-de-la-economia-desde-2012.html

(3) Cfr: http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/08/20/917599/Ministro-de-Hacienda-celebra-La-economia-esta-creciendo-en-forma-vigorosa-robusta.html

(4) Cfr. http://www.senado.cl/congreso-despacha-propuesta-del-senado-sobre-sueldo-minimo/senado/2018-08-24/120930.html

(5) Cfr. https://radio.uchile.cl/2018/08/24/nicolas-grau-y-reforma-tributaria-se-esta-financiando-una-reduccion-de-impuestos-a-los-ricos/

(6) Cfr. http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/08/28/918531/Entre-criticas-y-apoyos-La-division-dentro-del-mundo-pyme-frente-a-la-reforma-tributaria-del-Gobierno.html

(7) Cfr. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/l/leytend.htm

(8) Cfr. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/comporga.htm

(9) Cfr. Karl Marx, El Capital, tomo 3, 214.

Citado en: http://www.libertyk.com/blog-articulos/2015/11/25/koiswm9h4jizwqi4lfjhq7cnm1fsw3

(10) Cfr. https://radio.uchile.cl/2018/08/20/fundacion-sol-el-70-por-ciento-de-los-trabajadores-en-chile-gana-menos-de-550-mil-pesos/

(11) Cfr. https://radio.uchile.cl/2018/08/23/chile-concentracion-del-poder-concentracion-de-la-riqueza/

(12) Cfr. http://www.milenio.com/opinion/pablo-gomez/retracciones/salario-y-ganancia

(13) Cfr. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28802

(14) Cfr. D. Ricardo Principios de economía política y tributación, México, FCE, 1985, p. 162.

Citado en: http://www.rolandoastarita.com/IMPUESTOSexplicacinsencilla.htm

(15) Cfr. K. Marx Teorías de la plusvalía, Buenos Aires, Cartago, 1975, t. 1. p. 33

Citado en: http://www.rolandoastarita.com/IMPUESTOSexplicacinsencilla.htm

…………………………..

VER:

28/08/2018 19:26 Luis Gallegos Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris