Blogia
Luis Alberto Gallegos

En el marco de la Campaña 350: Fase final de elaboración de Planes Comunales de Cambio Climático en la Región Metropolitana

Santiago, martes 6 de octubre de 2009, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- En su fase final se encuentran los Talleres del proyecto sobre Gestión Ambiental Local y Cambio Climático, del Fondo de Protección Ambiental, FPA, 2009, de la CONAMA RM.

Desde el 9 de junio y hasta la fecha, han participado las Municipalidades y organizaciones ciudadanas y ambientales de Maipú, Santiago, Padre Hurtado, Recoleta, Santiago, Melipilla, La Pintana, El Bosque, Cerro Navia, Quinta Normal, Peñaflor, Quinta Normal, Talagante, San José de Maipo, Lampa, Talagante, Lo Espejo, Estación Central, El Monte, San Miguel.

 

Desde esta semana y hasta el 4 de noviembre, en su fase final, este programa recorrerá las comunas restantes de Til Til, Peñalolén, Pudahuel, Alhué, La Reina, La Cisterna, María Pinto, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda.

 

Esta fase final del programa de Talleres comunales del FPA 2009 deseamos dedicarla en solidaridad con la Campaña Internacional de Acción Climática 350, organizada para llamar la atención de los líderes mundiales y la sociedad para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm). El dia central de esta gigantesca campaña se realizará el sábado 24 de octubre.


Alta vulnerabilidad de la Región Metropolitana

La Región Metropolitana está expuesta a las siguientes vulnerabilidades ante el cambio climático:

 

1. Creciente dependencia energética de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón.

2. Alta contaminación de emisión de gases de efecto invernadero en la industria y el transporte.

3. Dependencia hídrica en un 70% del glaciar Echaurren en derretimiento y extinción en 50 años

4. Alta densidad poblacional y el parque automotriz.

5. Comunidades ribereñas expuestas a inundaciones y erosión de los suelos.

6. Sectores precordilleranos en riesgo de derrumbes y destrucción de viviendas e infraestructura.

7. Desertificación en la zona norponiente de la región, que afectará la producción agropecuaria.

8. Posible alteración de la flora y fauna en los límites arbóreos en la precordillera.

9. Cultura del derroche en el uso y gestión del agua y de la energía.

10. Riesgo de epidemias por inundaciones, escasez o contaminación del agua.

11. Ciudadanía no informada suficientemente en lo técnico-científico del cambio climático.

12. Ausencia de estrategias o planes ciudadanos locales en cambio climático con participación ciudadana.


Las mujeres constituyen el segmento más vulnerable al cambio climático por sequías, inundaciones, derrumbes, escasez de alimentos y epidemias. Las mujeres en casos de desastre y Gestión de Riesgo, son un pilar fundamental para la reconstitución del hogar, la familia y la comunidad. Pero, pocas veces se le brinda información y capacitación como líder comunitario y gestora de procesos sociales de reconstrucción. Esta iniciativa brindar las capacidades para que las mujeres estén con mejores aptitudes para asumir su rol en equidad y con eficiencia la mitigación, adaptación y generación de capacidades contra el cambio climático.

Objetivo de este programa

El objetivo de este proyecto es informar, capacitar y generar habilidades en los participantes a fin de que diseñen Planes Comunales de Cambio Climático que desarrollen como parte de su Gestión Ambiental Local, GAL.

 

Este objetivo posibilita que la ciudadanía acceda al diseño y ejecución de políticas públicas sobre cambio climático en sinergia con las autoridades locales, como asimismo contribuir a una nueva cultura climática que eduque y genere hábitos y conductas ambientales sustentables en la población.

En 2008, el Instituto de Ecología Política, IEP, realizó un proyecto similar a nivel nacional en doce regiones, que permitió avanzar en el diseño de propuestas ciudadanas para la elaboración de Planes Regionales de Cambio Climático en las regiones indicadas. Estas propuestas fueron entregadas a la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el jueves 12 de marzo de 2009, a fin que las considere en las estrategias y planes futuros.


En particular esta iniciativa entrega instrumentos técnicos a los participantes, que les permite calcular la cuota de las emisiones de dióxido de carbono en sus domicilios, escuelas, empresas o municipalidades. Asimismo, habilita a los asistentes con herramientas que les permita reducir tales emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la eficiencia energética y con un mecanismo de compensación de emisiones. Es lo que se denomina la estrategia de CEROCO2.

 

Programa del Taller

 

El título de esta actividad es: “Campañas de mitigación de gases de efecto invernadero, uso eficiente de la energía y participación ciudadana en el marco de planes locales de adaptación al cambio climático”.

 

 Primer Módulo: La ciencia climática

 

1. ¿Qué es el cambio climático?

2. Causas

3. Combustibles fósiles

4. Efecto Invernadero

5. Impactos

6. Derretimiento de glaciares

7. Subida del nivel y acidificación del Mar

8. Desertificación y sequía

9. Desastres

10. Las doce Plagas

 

Segundo Módulo: Compromisos de Chile

 

1. Estrategia Nacional de Cambio Climático

2. Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

3. Estrategia global y acción local

4. Protocolo de Kioto

5. Cumbre de Copenhague

 

Tercer Módulo: Mitigación de gases de gases de efecto invernadero, GEI

 

1. Técnicas de cálculo, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero

2. Herramienta www.cero.co2

3. Eficiencia energética, campaña de recambio de ampolletas y reducción de costos por hogar

4. Ejercicios prácticos

 

Cuarto Módulo: Diseño de Planes Climáticos Locales

 

1. Impacto del cambio climático en la comuna

2. Rol de la ciudadanía y gobernanza climática

3. La gestión ambiental local (GAL) y la mitigación, adaptación y generación de capacidades

4. Diseño de planes locales de Prevención y Gestión de Riesgo

5. Hábitos y conductas ciudadanas: ahorro energético e hídrico

6. Redes, Internet, boletín GAL y medios de comunicación locales

7. Ejercicio de plan climático local

 

Entrega de Diplomas y Cierre del Taller


Iniciativa apoyada por el FPA 2009

Este proyecto es novedoso e innovador. Permite la posibilidad de asociatividad de municipios de la RM que tienen las mismas vulnerabilidades y desafíos frente al cambio climático; permite que se genere nueva experticia en las organizaciones sociales frente a este tema, tal como lo vienen demostrado los Ecobarrios en Maipú y otras comunas; colabora con la adquisición de capacidades para que las Municipalidades incorporen planes de eficiencia energética en sus comunas, tal como la Municipalidad de Santiago lo está haciendo; y permite la generación y fortalecimiento de redes ciudadanas en torno a planes comunales de cambio climático.



Es un proyecto apoyado por el Fondo de Protección Ambiental, FPA 2009, de CONAMA RM, que ejecuta el Instituto de Ecología Política en asociación con la Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Lampa y el Instituto Técnico de Formación Ambiental, IDMA.


Más información:
http://radioclima.org/nweb_portal/site/lista_archivo.php?id=45
www.ceroco2.cl
www.radioclima.org

0 comentarios