Blogia
Luis Alberto Gallegos

Elaboran planes comunales de cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago de Chile

Santiago, miércoles 29 de julio de 2009, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- Empezaron los Talleres del proyecto sobre Gestión Ambiental Local y Cambio Climático, del Fondo de Protección Ambiental, FPA, 2009.

 

En Maipú, Santiago, Padre Hurtado, Recoleta, La Pintana, Melipilla,  El Bosque, Cerro Navia, Quinta Normal, Peñaflor, Lampa y Talagante se dio inicio a la secuencia de talleres que se realizarán hasta septiembre en diversas comunas de la Región Metropolitana, y que capacitará a 390 participantes entre funcionarios municipales, líderes sociales, docentes y comunicadores de 26 comunas de la RM.


Alta vulnerabilidad de la Región Metropolitana

La Región Metropolitana, RM, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático debido a la alta contaminación del aire por dióxido de carbono industrial y del transporte; debido a los procesos de desertificación en las comunas de la zona norponiente; debido al riesgo de desastres en las comunas de la zonas precordilleranas y ribereñas a ríos; debido al impacto que sufrirá la producción agrícola por temperatura y sequía; debido al riesgo de carencia hídrica por el derretimiento de los glaciares que la abastecen; y debido a un ordenamiento territorial en los planes reguladores que no contempla este tipo de situaciones. Por ello, es indispensable que la gestión ambiental local incluya planes concretos de mitigación, adaptación y generación de capacidades frente al cambio climático.

Las mujeres constituyen el segmento más vulnerable al cambio climático por sequías, inundaciones, derrumbes, huracanes, escasez de alimentos y epidemias. Las mujeres en casos de desastre y Gestión de Riesgo, son un pilar fundamental para la reconstitución del hogar, la familia y la comunidad. Pero, pocas veces se le brinda información y capacitación como líder comunitario y gestora de procesos sociales de reconstrucción. Esta iniciativa pretende brindar las capacidades para que las mujeres estén con mejores aptitudes para asumir su rol en equidad y con eficiencia la mitigación, adaptación y generación de capacidades contra el cambio climático.

Objetivo de este proyecto

El objetivo de este proyecto es centralmente informar, capacitar y generar habilidades en los participantes a fin de que diseñen planes comunales de cambio climático que desarrollen como parte de su gestión ambiental local. Este objetivo posibilitará que la ciudadanía acceda al diseño y ejecución de políticas públicas sobre cambio climático en sinergia con las autoridades locales, como asimismo contribuir a una nueva cultura climática que eduque y genere hábitos y conductas ambientales sustentables en la población.

En 2008, el IEP realizó un proyecto similar a nivel nacional en doce regiones, que permitió avanzar en el diseño de propuestas ciudadanas para la elaboración de Planes Regionales de Cambio Climático en las regiones indicadas. Estas propuestas fueron entregadas a la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el jueves 12 de marzo de 2009, a fin que las considere en las estrategias y planes futuros.

En particular esta iniciativa se propone también entregar instrumentos técnicos a los participantes, que les permita calcular la cuota de las emisiones de dióxido de carbono en sus domicilios, escuelas, empresas o municipalidades. Asimismo, busca habilitar a los asistentes con herramientas que les permita reducir tales emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la eficiencia energética y con un mecanismo de compensación de emisiones. Es lo que se denomina la estrategia de CEROCO2.

Iniciativa apoyada por el FPA 2009

Este proyecto es novedoso e innovador. Permitirá la posibilidad de asociatividad de municipios de la RM que tienen las mismas vulnerabilidades y desafíos frente al cambio climático; permitirá que se genere nueva experticia en las organizaciones sociales frente a este tema, tal como lo vienen demostrado los Ecobarrios en Maipú y otras comunas; colaborará con la adquisición de capacidades para que las Municipalidades incorporen planes de eficiencia energética en sus comunas, tal como la Municipalidad de Santiago lo está haciendo; y permitirá la generación y fortalecimiento de redes ciudadanas en torno a planes comunales de cambio climático.

Es un proyecto apoyado por el Fondo de Protección Ambiental, FPA 2009, de CONAMA RM, que ejecuta el Instituto de Ecología Política en asociación con la Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Lampa y el Instituto Técnico de Formación Ambiental, IDMA.

Más información:
http://radioclima.org/nweb_portal/site/lista_archivo.php?id=45
www.ceroco2.cl
www.radioclima.org

 

0 comentarios