Blogia
Luis Alberto Gallegos

Breve balance del Boletín GAL en el 2008 y sus desafíos para el futuro

Santiago, jueves 22 de Enero de 2009, por Luis Alberto Gallegos, Editor.- El boletín GAL es uno de los productos de los proyectos GAL II y GAL III de la CONAMA RM y el IEP mejor posicionados en cuanto a su incidencia en agendas, cobertura periodística, pluralidad, cobertura de difusión, visibilidad pública, puntualidad y regularidad.

 

Estas características, reiteradas en las diversas encuestas y evaluaciones a las que se le ha sometido en los talleres y eventos, apuntan a considerar a este medio de comunicación como un efectivo instrumento de información para la gestión ambiental local.

 

Sus aciertos

 

El boletín GAL se ha constituido en una herramienta indispensable para muchos segmentos de actores decidores de las políticas públicas, ciudadanas y privadas del medio ambiente. Es probable que en Chile y América Latina existan pocos medios con antecedentes similares a los de este medio de comunicación. Ha llenado un vacío periodístico ambiental y se ha convertido en un referente e insumo informativo para el ordenamiento de algunas agendas y decisiones en los temas ambientales relevantes.

 

Sus debilidades

 

La principal debilidad del Boletín GAL es su escasa retroalimentación con sus usuarios. Existe un alto número de lectores y lectoras, aunque su función es casi exclusivamente en el rol de receptores y muy excepcionalmente de emisores. Es decir, no se cumple con el doble papel en la comunicación de receptor-emisor. Ello revierte en el insuficiente uso del Boletín GAL como instrumento de visibilización de las experiencias de gestión ambiental local, tanto de las comunas y barrios, como del proyecto GAL III. Y, también, en la débil interacción entre sus actores.

 

Este primer hecho redunda en que la construcción de las 37 redes comunales del proyecto GAL III no se han activado lo suficiente como para ser actores protagónicos de los espacios del Boletín GAL. Las redes presenciales y virtuales en donde este medio se ha instalado, no juegan un papel lo suficiente activo como apropiarse de este espacio y darle un uso de acuerdo a sus propios intereses y perspectivas ciudadanas.

 

En este sentido, si bien es cierto que el boletín GAL es un componente de la web www.galrm.cl y se inscribe en el formato de la denominada Web 2.0 o Web de Redes o Web Social, este rol no lo ha cumplido a cabalidad. Ha sido un instrumento unidireccional en su operatividad y no precisamente lo que debería ser su vocación y método: ser bidireccional.

 

Para entender estas falencias hay tres razones. Una primera es percatarnos que la sociedad civil y la ciudadanía ambiental de la Región Metropolitana –principal territorio en donde se afinca el Boletín- es muy débil en su actuación y organicidad. Y sus opciones de acción dejan poco margen para una actuación comunicacional en los términos que el Boletín GAL requiere.

 

Una segunda es por no haber potenciado suficientemente una plataforma tecnológica basada en las TIC, que posibilite accesibilidad, amigabilidad y motivación suficiente para promover esta participación de los usuarios. La plataforma del sistema GMAIL es útil y agradecemos enormemente su acceso, pero no es suficiente para los fines aquí propuestos. La propia plataforma del portal www.gmail.cl es insuficiente para ello.

 

Finalmente, una tercera razón es el débil y escaso equipo humano que produce periodística y tecnológicamente el Boletín GAL, debido principalmente a escasos recursos y a la dependencia de este medio de proyectos del IEP, CONAMA RM y la Unión Europea.

 

Sus desafíos para el futuro

 

Uno cuantitativo, es incrementar su cobertura de distribución a los 50 mil usuarios a fin de incorporar a muchos ciudadanos con o sin acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, mediante campañas de suscripción gratuitas y a través de la creación de una versión radiofónica del boletín GAL para los medios comunitarios y locales de radioemisoras de la Región Metropolitana, en particular en sus zonas rurales.

 

Una vertiente de esta última posibilidad es la de poder producir programas semanales resumidos que puedan ser instalados en el portal del proyecto, www.galrm.cl  y desde allí escuchados o descargados para usuarios individuales o radiofónicos. Es decir, se trata principalmente del desafío de crear el Boletín GAL en Radio.

 

Una propuesta interesante que se nos ha hecho llegar es la posibilidad de generar una versión del Boletín GAL dirigido para los niños y jóvenes: Boletín GAL Infantil. Considerando que su formato actual está dirigido al mundo adulto y en consideración de que la información y educación ambiental debe ser impartida en la esfera de la educación formal y no formal, esta iniciativa propuesta es brillante. Es una extraordinaria idea que se considerará en este año 2009.

 

Un segundo desafío es cualitativo y tiene que ver con el poder generar sus propias informaciones de carácter local, nacional o global, a través de la generación de una amplia y pluralista Red de Reporteros, Corresponsales y Colaboradores: Boletín GAL en Red. No es suficiente con que los usuarios y usuarias de este medio se hayan conformado en receptores, también es necesario que se constituyan en emisores, que visibilicen sus experiencias, opiniones, propuestas, denuncias y debates en torno a los temas de la gestión ambiental local.

 

Este desafío es muy importante y clave. Hasta el momento, los insumos informativos del boletín GAL lo han constituido las fuentes periodísticas locales, nacionales y globales que, en forma seleccionada y jerarquizada, se recopilan y entregan a segmentos de lectores y lectoras exigentes en sus requerimientos informativos ambientales.

 

No obstante, es necesario que el boletín GAL se constituya en un medio ciudadano con una extensa y plural participación de todas aquellas personas que deseen publicar sus opiniones, comentarios, notas informativas, reportajes, ensayos, notas culturales y artísticas respecto a los grandes y pequeños temas de la vida y el desarrollo sustentable. Es decir, se trata de que el Boletín GAL sea apropiado por la propia ciudadanía ambiental para el uso de su propia gestión ambiental local.

 

Con la entrada en vigencia de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, este mes de abril próximo, se abren amplias posibilidades para que la ciudadanía ejerza su derecho a solicitar todo tipo de información –incluida la ambiental- a los servicios públicos. El Boletín GAL se puede constituir en un apropiado instrumento para facilitar este proceso, difundirlo, capacitar a la ciudadanía y una plataforma para socializar los requerimientos ciudadanos en cuanto  información pública.

 

Finalmente, una propuesta que también está en carpeta es la generación de una biblioteca virtual con la compilación de los 722 volúmenes del Boletín GAL. Desde hace cinco años que este medio se ha constituido en una plataforma de resumen y recopilación de informaciones ambientales locales, nacionales y globales, las cuales pueden ser material de consulta periodística, académica y ciudadana para diversos fines. Se trata de de organizar el Boletín GAL Biblioteca Virtual, que sistematice, clasifique e instale en el portal www.galrm.cl no sólo las 722 ediciones y siguientes, sino las ordene por orden temático y alfabético de fácil acceso.

 

Es de mencionar que el Boletín GAL en el mes de diciembre de 2008 ha recibido el Premio al Aporte en las Comunicaciones a la Sociedad Sustentable, otorgado por la Casa de la Paz en ocasión de la conmemoración de sus 25 años. Acto que se celebró en la sede de la CEPAL.

0 comentarios