Blogia
Luis Alberto Gallegos

Chile: Las percepciones ciudadanas sobre el cambio climático en la RM

Santiago, viernes 25 de noviembre de 2011, Instituto de Ecología Política, IEP.- Algunos resultados del proyecto del Instituto de Ecología Política (IEP) “Promoción de participación y educación ciudadana en la Estrategia de Chile 20/20/20 sobre cambio climático en 30 comunas de la RM, desarrollado en el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA 2011) del Ministerio de Medio Ambiente, permite visualizar inéditas percepciones de la ciudadanía de la Región Metropolitana acerca del calentamiento global.

 

Varios componentes y productos ha tenido el desarrollo de este proyecto: la Carta Ciudadana 20/20/20 sobre Cambio Climático, 30 talleres de educación climática, un Manual de Educación Ambiental, las plataformas www.wikieco.org y la www.radioclima.org, entre otros.

 

No obstante, el producto más relevante en materia de potentes insumos para la reflexión y la adopción de eventuales decisiones en políticas públicas regionales y comunales respecto al cambio climático, son los resultados sistematizados y tabulados de las propuestas que elaboraron los 894 asistentes en los 30 talleres realizados en la Región Metropolitana.

 

Existe inquietud ciudadana frente al cambio climático

 

Una primera constatación es respecto a la percepción que la ciudadanía visualiza sobre los riesgos que implica el cambio climático para su entorno.

 

CUADRO 1: Percepción ciudadana de los riesgos del cambio climático

1

Contaminación atmosférica, altas emisiones de GEI de industrias, transporte y leña causan aumento temperatura y desastres

35,5%

2

Derretimiento glaciar, sequía, derroche y contaminación del agua

22,1%

3

Disminución de áreas verdes, deforestación

14,7%

4

Desinformación y falta de educación sobre este tema

10,7%

5

Basura y microbasurales que emiten metano al descomponerse

10,3%

6

Menos biodiversidad, pérdida y erosión de suelo, contaminantes, y menos alimentos agrícolas

6,7%

 

 

100%

 

Las respuestas que los consultados dieron a la pregunta “Aparte de lo señalado en la Carta 20/20/20, ¿qué otros riesgos ve Ud. en su comuna respecto al cambio climático?”, tuvo en algunos casos una lectura de los riesgos que contribuyen al cambio climático, como se manifiesta en las respuestas 1, 4 y 5; en otros, tuvo otra lectura de los riesgos que el cambio climático ocasiona para la Región y sus comunas, como se indica en las respuestas 2, 3 y 6.

 

Más allá de rigurosidad en las especificidades técnicas o científicas de estas lecturas o aseveraciones ciudadanas, lo relevante es que los 894 asistentes a los talleres FPA, tienen percepciones, inquietudes y preocupaciones reales, válidas y legítimas frente al calentamiento global.

 

Lo que espera la ciudadanía de la autoridad regional

 

Ante la pregunta de “Aparte de lo señalado ¿qué otros compromisos le sugeriría al Gobierno Regional sobre la Estrategia 20/20/20?”, los asistentes a los talleres son muy claros en sus demandas. Tal como puede apreciarse en el cuadro 2, las respuestas son concretas, específicas y calzan con lo que consideran son las atribuciones y facultades de las autoridades regionales, en la eventualidad de existir voluntad política frente al cambio climático.

 

CUADRO 2: Propuestas ciudadanas al Gobierno Regional

1

Información, educación ambiental y más investigación sobre cambio climático en la RM

27,5%

2

Diseño de mapa de emisiones GEI, medir huella de carbono, fiscalización y sanciones de fuentes emisoras fijas y móviles (industrias y transporte)

21,8%

3

Incentivar el uso de ERNC, la eficiencia energética e hídrica

16,8%

4

Fomento de la Estrategia 20/20/20 en las políticas públicas, las GAL y en los Planes reguladores

11,5%

5

Recursos y apoyo con financiamiento  a proyectos ambientales

8,7%

6

Más forestación y áreas verdes

8,7%

7

Promover las 3R y puntos limpios

5,0%

 

 

100%

 

Las expectativas ciudadanas ante sus municipalidades

 

Ante la pregunta de “Aparte de lo señalado ¿qué otros compromisos le sugeriría a la Municipalidad sobre la Estrategia 20/20/20?”, los consultados en los talleres han coincidido sustancialmente con las mismas demandas que le plantean a las autoridades regionales, tal como se aprecia en el cuadro 3.

 

CUADRO 3: Propuestas ciudadanas a las Municipalidades

1

Información, educación ambiental y más investigación sobre cambio climático en la RM

30,8%

2

Incentivar el uso de ERNC, la eficiencia energética e hídrica

18,9%

3

Incluir la Estrategia 20/20/20 sobre cambio climático en los planes y proyectos comunales ambientales, Plano Regulador, Ordenanzas, SNCAE y SCAM

14,5%

4

Promover las 3R y  puntos limpios

13,5%

5

Diseño de mapa de emisiones GEI, medir huella de carbono,  fiscalización y sanciones de fuentes emisoras fijas y móviles (industrias y transporte)

10,2%

6

Más forestación y áreas verdes

8,6%

7

Generación de mesas de diálogo y más participación ciudadana

3,9%

 

 

100%

 

Ciudadan@s dispuestos a comprometerse

 

Finalmente, ante la pregunta de “Aparte de lo señalado ¿qué otros compromisos sugeriría a sus conciudadanos(as) sobre la Estrategia 20/20/20?”, los 894 participantes de los talleres señalaron que -coincidiendo en gran medida con las mismas propuestas que les están demandando a la autoridad regional y a sus gobiernos locales-, ellos también pueden asumir sus propios compromisos concretos frente al cambio climático. El cuadro 4 es revelador en tanto expresa la enorme disponibilidad de La ciudadanía consultada respecto a lo que hoy el cambio climático demanda a todos.

 

CUADRO 4: Compromisos y recomendaciones a los conciudadan@s

1

Información, educación ambiental y más investigación sobre cambio climático en la RM

31,3%

2

Participación, empoderamiento de la ciudadanía en Estrategia 20/20/20, campañas y plebiscitos ambientales

26,9%

3

Medir huella de carbono, ahorro y eficiencia de energía y agua en domicilios

19,6%

4

Promover las 3R y puntos limpios

13,7%

5

Comprometerse junto a la municipalidad a más forestación y áreas verdes

8,5%

 

 

100%

 

Reflexiones preliminares

 

Estos datos nos inducen a algunos comentarios:

 

  1. Un significativo sector de la ciudadanía (35,5%) percibe y se preocupa por las emisiones de gases de dióxido de carbono (CO2) que la RM y el país aportan al efecto invernadero que, al parecer, en los próximos años y, producto del creciente uso del carbón en las termoeléctricas, podríamos cuadriplicar nuestras emisiones. Pero, además, un segmento de esta ciudadanía (21,8%) propone al Gobierno Regional que, respecto a este problema, se haga cargo del diseño de mapas de emisiones GEI, medir huella de carbono, fiscalización y sanciones de fuentes emisoras fijas y móviles (industrias y transporte). En el mismo sentido, pero menor proporción (10,2%) se pronuncia respecto a las políticas públicas de las municipalidades.

 

  1. Otro problema que llama la atención e inquietud de la ciudadanía (22,1%) es la escasez de agua, la sequía y el proceso irreversible de desertificación que el país y la RM está sufriendo. Además, ello preocupa a la gente consultada, en tanto, según la Dirección General de Aguas (DGA), en 50 años y por acción del cambio climático se derretiría el glaciar Echaurren que abastece en un 70% de recurso hídrico a la región. Las propuestas e iniciativas que la percepción ciudadana apunta en este sentido es la necesidad de fomento a la eficiencia hídrica y energética a nivel de la RM (16,8%), a nivel comunal y municipal (18,9%) y con disposición de compromisos propios a nivel residencial y domiciliario (19,6%).

 

  1. Finalmente, un dato que llama la atención es que alrededor de una tercera parte de los consultados, es decir casi unas 300 personas, coinciden notablemente en considerar que la información, educación ambiental y la investigación sobre el cambio climático es una necesidad imperiosa en la RM. En otras palabras, la gente le está planteando a las autoridades regionales (27,5%), a las municipalidades (30,8%) y a sus propios conciudadanos (31,3%) que el abordaje del tema cultural es hoy por hoy el camino para avanzar el cambio de hábitos y modos de consumo poco sustentables. La generación de capacidades ante el cambio climático estaría dada por la interpelación a nuestros tradicionales paradigmas de desarrollo, medio ambiente y sobrevivencia del Planeta. Pero también interpelaría a las formas, metodologías y contenidos con que hemos tratado el tema de la educación ambiental a nivel formal y no formal.

 

0 comentarios