Blogia
Luis Alberto Gallegos

Hacia una ciudadanía climática (II)

Hacia una ciudadanía climática (II)

Por: Luis Gallegos

TENTEN-VILU Y COICOI-VILU

“Hace muchísimos años la Isla Grande de Chiloé, y todo el enjambre de islas que le rodean, formaban un solo cuerpo con el Continente Americano.
Sin embargo, un día apareció repentinamente la Diosa de las Aguas Coicoi-vilu (de Co: agua y vilu: culebra) con la intención de destruir todo lo que hubiera sobre la tierra. Obedeciendo a sus mandatos, las aguas comenzaron a elevarse inundando valles y cerros, y sepultando a sus horrorizados habitantes en las profundidades del mar.
Cuando todo parecía perdido, hizo su aparición la Diosa de la Tierra, Tentén-vilu (de Ten: tierra y vilu: culebra). Tentén-vilu comenzó a luchar contra su enemiga, a la vez que elevaba las tierras inundadas y protegía a sus habitantes, ayudándolos a subir a las partes más altas, transformándolos en pájaros, o dotándolos del poder de volar.
La batalla duró mucho, finalmente Tentén-vilu venció parcialmente a Coicoi-Vilú, pues a pesar de que esta última se retiró, las aguas nunca regresaron a sus límites originales.
Como consecuencia de toda esta lucha, los valles, cerros y cordilleras que antes formaban la zona, quedaron transformados en un archipiélago de inigualable belleza, que es lo que hoy conocemos con el nombre de Archipiélago de Chiloé.”
Fuente: Mitología Chilota, www.serindigena.cl
---------------------------------------------------------

La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono (CO2). La acumulación de este gas, junto con otros (*), atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global.

La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha subido en un 31% desde el año 1750. Un ritmo sin precedentes en los últimos 20.000 años. Como resultado de esto, habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años.

En los próximos 45 años el aumento de temperatura tendrá efectos en los patrones de lluvia y viento, el nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas, habría mayor hambruna y otras catástrofes y también se alteraría drásticamente la producción agrícola internacional y los sistemas de intercambio.

¿Cuál es la cuota de CO2 de cada persona?

Los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global son las grandes industrias de los diez países de alto volumen de emisiones de CO2: EE.UU., China, Rusia, Japón, India, Alemania, Canadá, Inglaterra, Corea del Sur e Italia.

No obstante, cada uno de nosotros también aportamos nuestra propia cuota de GEI. Nuestras emisiones de CO2 brotan de todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: el transporte, la calefacción, la alimentación o incluso el entretenimiento. Las residencias y el comercio son responsables del 25% de las emisiones de los GEI (**).

Cada vez que encendemos la calefacción eléctrica, a kerosene o de gas, estamos directa o indirectamente quemando combustibles fósiles y emitiendo GEI. Cuando utilizamos el auto, emitimos CO2 de la gasolina que quema el motor. Cuando comemos carne o arroz, estamos indirectamente contribuyendo a la producción de metano originado por las vacas o proveniente de los arrozales. Cuando desechamos materia orgánica como comida, sobras y papel, ésta se descompone en los vertederos de basura y produce metano. Cuando usamos refrigeradores con el componente clorofluoruro de hidrógeno (CFH), apelamos a uno de los gases de efecto invernadero más contaminante. Incluso cuando respiramos emitimos CO2 (***).

Es decir, ¿se ha puesto a pensar usted cuántas emisiones de estos gases se producen en nuestros hogares? Todos y cada uno de nosotros producimos en nuestras casas, escuelas y lugares de trabajo una cuota personal de CO2, el más común de los gases con efecto invernadero que el Protocolo de Kioto pretende combatir.

¿Cuánto de GEI producimos individualmente? Según la BBC.Mundo, unos científicos de la universidad inglesa de East Anglia inventaron un sistema para medir la cantidad de CO2 que una persona común y corriente emite en su vida cotidiana, para el caso inglés. Un reportero de The Guardian se sometió a la prueba y descubrió que cada día aportaba a la atmósfera unos 15 kilos de CO2, sólo por usar calefacción central, el gas de la cocina y la luz de las seis bombillas de 100 watts con que ilumina su casa. Sumando y sumando, el computador, la radio, el refrigerador, la plancha, el auto, el profesional llegó a una cifra impresionante: su cuota de CO2 llegaba alrededor de cinco toneladas y media al año (****).

Se trata, por cierto, del caso específico de una persona que vive sola y en condiciones de vida de un país industrializado. Pero si trasladamos el caso a una familia urbana latinoamericana de cuatro miembros, es posible que estemos cercanos a ese rango. Hagamos el ejercicio de calcular lo que en la propia familia y en nuestro barrio o comuna se produce de GEI a nivel del hogar. Lo mismo podría hacerse en cada una de las Regiones del país. Los resultados serían asombrosos.

Emisiones de CO2 por habitante en los países con mayor volumen de GEI

Emisiones de CO2 en millones de toneladas Toneladas CO2 por Variación en % entre
1990 2000 habitante 1990/2000
EE.UU. 4.843,8 5.650,0 20,9 16,7
Unión Europea 3.159,5 3,141,0 8,4 -0,6
China 2.358,1 2.467,0 2,0 4,6
Japón 1.048,5 1.177,0 9,3 12,3
India 594,7 968,0 1,0 62,8
Australia 258,7 320,0 17,1 23,8
España 207,2 269,0 6,8 30,0
TOTAL MUNDIAL 21.297,3 22.997,0 Sin datos 8,0
Fuente: Weekly Report 45/2001, German Institute foe Economic Research. Citado por: www.appa.es

Emisiones de CO2 de algunos Países de América Latina en 1996

Millones de Toneladas Métricas de CO2 Porcentaje del Total Mundial Emisión Per Cápita de Toneladas Métricas de CO2
Brasil 550 * 2,3 Sin datos
Argentina 130,1 0,5 3,7
Chile 48,9 0,2 3,4
Perú 26,2 0,1 1,1
Ecuador 24,5 0,1 2,1
Bolivia 10,1 Sin datos 1,3
Uruguay 5,7 Sin datos 1,8
* Datos de 2004. Emisiones de dióxido de carbono por incendios en la Amazonía y las producidas por la quema de combustibles fósiles como el petróleo en todo Brasil.
Fuentes: Elaborado a partir de: Economía y Ambiente, www.up.edu.pe/ciup/enlace_archivos%5CBoletin10.pdf y de estudios del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y de la Universidad de Brasilia, divulgados por el diario "OGlobo", Brasil, www.noticias24horas.buenosdiasplaneta.org,

En definitiva, el aumento de la temperatura del planeta no es sólo culpa de los Estados más industrializados o de las grandes corporaciones, sino que todos tenemos también nuestra cuota de responsabilidad. Lo importante, entonces, junto con calcular la cantidad de GEI que emitimos, es crear nuevas alternativas de consumo de energía, generar otros hábitos ambientales y desarrollar una cultura climática que permitan hacernos cargo de la aplicación del Protocolo de Kioto y de la Agenda 21 Local en nuestras casas, centros laborales y en nuestra vida personal.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos frente al cambio climático?

Si nos quedamos sólo con la información parcial de las cifras macro de emisión de GEI de las grandes industrias, corporaciones y países, lo más probable es que arribemos también a conclusiones parciales. Es obligación de los gobiernos, las empresas, las instituciones globales y las organizaciones ambientales hacerse cargo de estas cifras macro, e implementar políticas y estrategias nacionales y globales que enfrenten el cambio climático. Ese es uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

No obstante, esa no es toda la realidad. La otra parte de la verdad, en las cifras micro, es que cada uno de nosotros cotidianamente también somos responsables de nuestras cuotas de emisión. Por tanto, debemos hacernos cargo de esa parte de la verdad. Tenemos el derecho a vivir en un ambiente saludable, y también tenemos el deber de contribuir como individuos a mejorar nuestra calidad de vida. No podemos excluirnos de nuestro propio papel en la gestión ambiental local y global.

Construirnos como ciudadanos climáticos incluye, por ende, participar, dialogar y exigir a los gobiernos, empresas y entidades internacionales que cumplan con los acuerdos globales y que se implementen políticas nacionales frente al cambio climático. Pero también significa comprometernos con nuestra cuota personal para generar una cultura climática de ahorro energético, hábitos ambientalmente saludables y uso de alternativas de vida adaptables al cambio climático, entre otras muchas opciones (*****). Eso sería actuar en lo global y en lo local.

Cuatro líneas de acción se podrían desprender de todo esto:

1. Podemos hacer el ejercicio de calcular lo que en el hogar, centro laboral o escuela se produce de GEI.
2. Podemos trazar metas y compromisos como ciudadanos climáticos referidos a esas estimaciones.
3. Podemos elaborar una lista básica de consejos prácticos que nos adapte al cambio climático.
4. Podemos diseñar las líneas o contenidos que deben incluirse en nuestra Agenda 21 Local o Plan Ambiental en el barrio o la comuna, sobre cambio climático.

En el seminario sobre “Cambio Climático GLOBAL y Adaptación LOCAL”, Santiago 20 de abril, se harán talleres para compartir experiencias, trabajar criterios y crear herramientas acerca de estas y otras alternativas de gestión ambiental local. Información: luisalbertogmz@terra.cl / Fonos: 56-2-2775390, 09-5674472. Web: http://espanol.groups.yahoo.com/group/cambioclimaticoglobal/

--------------

NOTAS:

(*) Lista Resumen sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI):

Gas Invernadero Concentración 1750 Concentración 1992 Fuerza Irradiativa (W/m2)
Dióxido de Carbono 280 ppmv 355 ppmv 1,56
Metano 0,8 ppmv 1,72 ppmv 0,5
Oxido Nitroso 275 ppbv 310 ppbv 0,1
CFC-11 0 280 pptv (siguiente)
CFC-12 0 484 pptv 0,3 (todos los CFCs)
HCFCs/HFCs 0 Sin datos 0,05
Ozono Troposférico Sin datos Variable 0,2 - 0,6
Ozono Estratosférico Sin datos 300 unidad. dobson -0,1

(**) Los sectores de mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, que más alteran la temperatura del planeta, son: electricidad (35%), residencias y comercio (25%), industria (20%) y transporte (20%) (*). Fuente: Source, John Browne, “Beyond Kyoto”, Foreing Affairs, 1 July 2004. Citado por www.terra.org

(***) “Al respirar se emite CO2. Y no poco. En la respiración, plantas y animales consumen oxígeno y emiten dióxido de carbono. Sólo por respirar, los humanos emitimos por persona y cada día unos 1.140 gramos de CO2, si comemos lo normal y seguimos la dieta media de 2.800 kcal (más o menos...ya que la eficiencia calórica del carbono quemado depende también del tipo de alimento: grasas, proteínas o hidratos de carbono). La cantidad no es desdeñable. El CO2 emitido por día y por persona equivale a lo que emite un automóvil en un recorrido de unos 5 kilómetros. Si multiplicamos 1.140 gramos/día por 6.000 millones de personas, resulta que sólo por respirar la humanidad emite al año unos 2.500 millones de toneladas de CO2... que es una cantidad considerable, mayor que la disminución requerida en el Protocolo de Kyoto (la reducción requerida en el Protocolo es de poco más de 1.000 millones de toneladas, un 5% de las emisiones de 1990)”. Foro de Periodistadigital.com. Autor: silves311. Fecha: 16/02/05. Web: http://www.periodistadigital.com

(****) Tomado de “Confieso que emito CO2”, de Carolina Robino, BBC.Mundo, 16/02/05. Web: http://news.bbc.co.uk

(*****) Comparación del impacto ambiental de las diferentes formas de producir electricidad (Emisiones de contaminantes - toneladas por GWh - en la producción de electricidad, para todo el ciclo de combustible -gas natural en ciclo combinado-)

Fuente de energía CO2 NOx SO2 Partículas sólidas en suspensión CO Hidro-carburos Residuos nucleares Total
Carbón 1.058,2 2,986 2,971 1,626 0,267 0,102 - 1.066,1
Gas natural 824,0 0,251 0,336 1,176 TR TR - 825,8
Nuclear 8,6 0,034 0,029 0,003 0,018 0,001 3,641 12,3
Fotovoltaica 5,9 0,008 0,023 0,017 0,003 0,002 - 5,9
Biomasa 0,0 0,614 0,154 0,512 11,361 0,768 - 13,4
Geotérmica 56,8 TR* TR TR TR TR - 56,8
Eólica 7,4 TR TR TR TR TR - 7,4
Solar térmica 3,6 TR TR TR TR TR - 3,6
Hidráulica 6,6 TR TR TR TR TR - 6,6

Fuente: US Department of Energy, Council for Renewable Energy Education y Worldwatch Institute. Citado en: www.appa.es
(*) TR: trazas. La emisión de la biomasa presuponen la regeneración anual de la cantidad consumida, la que raras veces sucede. La hidráulica y la biomasa tienen graves consecuencias para la diversidad biológica, y los residuos radiactivos plantean graves problemas de seguridad durante más de 200.000 años. Otros impactos son la minería a cielo abierto en el caso del carbón, los vertidos de petróleo y la seguridad de las centrales nucleares.

0 comentarios