Blogia
Luis Alberto Gallegos

Alhué: Más allá de una cárcel

Santiago, Chile, martes 28 junio de 2011, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.-  En estos tiempos globales, holísticos, interdisciplinarios y transversales, los más diversos temas se entrecruzan e interconectan a veces de un modo insólito, y sin percatarnos de ello a simple vista.

 

Pero, como diría un Viejo Topo, hay que cruzar el umbral o el portal de las apariencias y sumergirnos en la esencia de las cosas. Es lo que algunos llaman gestión del conocimiento. Otros, simplemente intentar aplicar la ciencia de la historia.

 

El intento de construir una cárcel en Alhué ha tenido un proceso poco democrático, por decir lo menos. No se ha consultado a la ciudadanía ni a las autoridades locales. Craso error.

 

Quizá la manera de remediar tal “error” sea la realización de un plebiscito comunal sobre este tema. Hay que respetar la opinión de la ciudadanía. Para ello, habría que proceder según las normativas vigentes.

 

No obstante, la cárcel de Alhué tiene, también, otras aristas.

 

¿Por qué Viña Magnotta desea deshacerse de un terreno de 150 hectáreas de buena calidad? Al parecer, estos suelos –al igual que muchos otros en la Región Metropolitana- estarían predispuestos a los riesgos y vulnerabilidades del aumento de temperatura del actual cambio climático. Y, en el mediano y largo plazo, su valor se depreciaría. Por ello, quizá sea un buen negocio venderlo al Gobierno quien estaría extendiendo una apetitosa oferta económica.

 

Pero, quizá también haya otra arista.

 

Las grandes corporaciones del vino de Europa están siendo amenazadas por el cambio climático y buscan emigrar al Norte europeo y, también, adaptar los varietales y semillas a las nuevas condiciones climáticas, tal como los laboratorios de la Viña Miguel Torres de España vienen investigando.

 

En Chile hay estudios que recomiendan a las corporaciones del vino a emigrar al Sur del país o, en su defecto, esperar los resultados de las investigaciones que el Instituto de Investigaciones Agrarias, INIA, viene desarrollando para producir semillas resistentes a climas extremos.

 

¿Migrará Viña Magnotta al Sur de Chile? Hasta el momento no se dispone de evidencias al respecto como otras marcas sí lo están gestionando, pero resultaría extraño que esta afamada viña deje este país.

 

En todo caso, lo transparente y coherente con la RSE de la industria del vino, sería que la ciudadanía y las autoridades locales de las zonas del Sur que recibirían a Viña Magnotta sepan de sus antecedentes en Alhué.

 

Finalmente, vaya nuestra solidaridad con la comunidad y las autoridades locales de Alhué y nuestro compromiso de apoyarles en su actual lucha contra la cárcel del gobierno. 

0 comentarios