Blogia
Luis Alberto Gallegos

3 de Mayo: Invitación a Red de Comunicadores y Periodistas de REDCALC

Santiago, martes 3 de mayo de 2011, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Estimad@s: Les saludo con afecto en este Día Mundial de la Libertad de Prensa. En medio de diversas iniciativas de convocatorias que se van tejiendo para los próximos meses en la comunidad de comunicadores y periodistas ambientales de América Latina y El Caribe, me parece que sería apropiado avanzar también en un diálogo acerca de algunos temas que pudieran constituirse en posibles ejes de agenda en nuestros respectivos medios informativos.

 

El propósito sería evaluar las posibilidades que diéramos énfasis a algunos asuntos que pudieran estar en las urgencias ambientales de nuestros respectivos países y en la Región latinoamericana, con la mira puesta en un evento de enorme trascendencia como es la Cumbre Río+20.

 

Tales énfasis podrían expresarse en intercambio informativos, campañas simultáneas, reuniones internacionales, propuestas sinérgicas y un sinfín de ideas e iniciativas que pudieran surgir para potenciar nuestra incidencia y contribuciones como comunicadores y periodistas en las soluciones a los grandes temas-eje ambientales regionales y globales.

 

Podemos situar un tema de AGENDA COMÚN en torno al cual podemos intentar generar coordinaciones, campañas informativas y propuestas proactivas.

 

Rio+20

 

Esta reunión mundial de junio del 2012 empezó este mes de mayo 2011 a ser preparada por la ONU. La participación de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay y Venezuela por América Latina y el Caribe en la comisión preparatoria, podría ser el eslabón y oportunidad para coordinar reuniones e intercambios acerca de procesos de balances y propuestas a este evento para los próximos años de nuestros países y la ciudadanía.

 

En torno a este evento, consideramos que puede ordenarse diversos listados de asuntos ambientales pertinentes. Se nos ocurren tres:

 

AGUA: Este derecho humano es el que más riesgos tiene a nivel regional y global. Las sequías, desertificación, derretimiento de glaciares y el impacto sobre la alimentación son graves. Las circunstancias apremian para contribuir a una gestión sustentable de este recurso.

 

AMAZONIA: Como dicen Hugo Cabieses y Sandro Chávez, es un tema-agenda para Perú y para la Región de modo urgente, no sólo como recurso natural forestal, sino como fuente resumidero de los gases de efecto invernadero, con impacto global.

 

CAMBIO CLIMÁTICO: América Latina es una región altamente vulnerable a este fenómeno global. Su impacto en la vida recursos hídricos, glaciares y la biodiversidad de nuestros países es crucial y demanda una urgente atención. Asimismo, generar proactividad en torno a la estrategia 20/20/20, en la que diversos países se han embarcado.

 

Creo que estos tres temas, entre otros, podría ser el inicio de un proceso de gestación de agendas comunes aunque diferenciadas en los medios, instituciones y países en donde podemos incidir.

 

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa, creo, es el momento propicio para invitarles a generar sinergias en este corto plazo que nos queda hasta la Cumbre de Río+20, hacia donde debemos apuntar nuestros esfuerzos por brindar nuestro grano de arena en el esfuerzo a que la ciudadanía regional avance en su papel y rol protagónico, con balances y propuestas sólidas.

 

Gracias, nuestros saludos en este Día y un abrazo a tod@s nuestr@s colegas comunicadores y periodistas de la RedCalc y del Mundo.

 

0 comentarios