Blogia
Luis Alberto Gallegos

¿Qué pueden tener de inédito las próximas elecciones municipales?

Santiago, viernes 29 de abril de 2011, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.-  La próxima contienda electoral a nivel municipal trae algunos componentes nuevos. De alguna manera, se constituye en una especie de ensayo de lo que serían las elecciones presidenciales del 2014. Por tanto, ello supondría que las municipales podrían ser una confrontación de fuerzas más intensa que las habituales.

 

A diferencia de otros procesos eleccionarios, el ad portas podría ser también más político que administrativo: está en juego el posicionamiento de los partidos en el nuevo escenario que dejó el resultado electoral de 2010.

 

A la Concertación, [1] desde la oposición, le interesa ampliar su caudal de alcaldes y concejales, así como reconquistar la confianza, preferencia y votos de la ciudadanía. Esa misma ciudadanía que se sintió defraudada en sus demandas por los gobiernos finales de esta coalición.

 

Pero, además, se trata no sólo de re-encantar a la sociedad civil, sino fundamentalmente retener su simpatía en los períodos políticos siguientes para acceder a las elecciones presidenciales en óptimas condiciones.

 

Ello hace de estos comicios municipales una prueba de fuego para la oposición y también para la Alianza [2]. De pasarla ambos con éxito habrían superado una valla importante en la carrera hacia el 2014.

 

De fracasar, la Concertación quizá deba olvidarse de volver a La Moneda en el 2014 y repensar su estrategia con la mira puesta en el 2018.

 

Del populismo a lo programático

 

En este proceso electoral municipal es posible que algunos candidatos se mantengan propensos a re-ensayar las clásicas propuestas del populismo [3] que algunos logros han obtenido en otras contiendas. Pero la ciudadanía aprende y no es tonta.

 

Lo que en efecto podría asegurar un re-encantamiento de la ciudadanía en las actuales circunstancias es avanzar en el diseño de propuestas, alianzas y compromisos programáticos. A diferencia de la escuela populista [4], que responde al marketing electoral y al interés efímero, circunstancial, emotivo y de “golpe efecto”, la opción programática se inclina más bien por un diseño de propuestas políticas sistémicas, articuladas y coherentes.

 

Desde la perspectiva ambiental –desde cuya mirada enfocamos esta nota-, hoy en Chile es preciso que, desde lo local y comunal, se pueda diseñar y construir sistemas de gobernabilidad ambiental con criterios razonables, viables y sustentables. No necesariamente, como suele decirse desde ciertas escuelas de las ciencias políticas [5], de compromisos por lo posible, sino también de lo necesario.

 

EcoComunas y Ecobarrios

 

Una propuesta programática ambiental para generar participación ciudadana y forjar alianzas de los actores sociales, económicos y políticos locales, se sustenta en el concepto de EcoComuna y EcoBarrio. Experiencias que ya van apareciendo tanto en algunas comunas [6] de la Región Metropolitana, como de  regiones [7] de Chile y el mundo [8].

En definitiva se trata de un sistema de gobernabilidad ambiental que busca contribuir a una administración eficiente y sustentable de la comuna o del barrio, en el marco de la denominada Agenda Local 21 [9].

 

Las elecciones municipales próximas es una ocasión oportuna para avanzar en compromisos con candidatos a alcaldes y a concejales para diseñar y gestionar ambientalmente las comunas y barrios dentro de estos parámetros.

 

Componentes de un Programa EcoComunal

 

Dependiendo de las características, problemas, necesidades y sensibilidades de cada comuna, consideramos que las siguientes podrían ser los eventuales componentes de una gobernabilidad ambiental a dialogar, consensuar y comprometer a los candidatos en las próximas elecciones municipales:

 

  1. Residuos sólidos domiciliarios (RSD) y las 3R
  2. Contaminación del aire, suelos, lumínica y acústica
  3. Planos reguladores y ordenamiento territorial
  4. Matriz y eficiencia energética comunal
  5. Eficiencia hídrica y ahorro de agua
  6. Mitigación y adaptación ante el cambio climático.

 

La ciudadanía tiene en 2011-2012 la oportunidad de aportar propuestas programáticas ambientales comunales que sean adaptadas en los respectivos programas de gobierno local de los candidatos.

 

Extrayendo lecciones de procesos políticos de Chile y otros países, podría ser necesario generar diálogos ciudadanos en cada comuna en torno a los temas ambientales más sensibles y relevantes.

 

De tales diálogos podrían emerger dos instrumentos:

 

  1. Programa Ambiental Comunal o Agenda Local 21
  2. Mesa, Red o Coordinadora Ambiental Ciudadana a nivel de la Comuna.

 

Estamos en el momento propicio. Las cúpulas partidarias hoy debaten las alianzas, estrategias y los procedimientos para enfrentar las próximas elecciones municipales. La ciudadanía debe hacer lo propio y hacer oír su voz, sus exigencias y sus propuestas.

 

La Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) debería constituirse en la facilitadora de este proceso de participación ciudadana. Las ONGs ambientales podrían brindar aportes de diagnósticos técnicos. Los actuales proyectos ambientales en ejecución –como el FPA 2011- podrían ser espacios de diálogo sobre estos temas.

 

El Boletín GAL puede ofrecer sus servicios informativos para colaborar en este esfuerzo de gestión colaborativa del conocimiento ambiental comunal.

 

Hoy es el tiempo de las decisiones. Hoy es el momento de la participación ciudadana. Esta es la hora de las EcoComunas y los EcoBarrios.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Concertaci%c3%b3n_de_Partidos_por_la_Democracia

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_por_Chile

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo

[4] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/138/13813303.pdf

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_politica

[6] http://www.elciudadano.cl/2008/08/12/villa-4-alamos-de-maipu-el-primer-ecobarrio-de-chile/

[7] http://www.agendalocal21.cl/2009/quienes_somos.html

[8] http://sekom.sekom.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=50

[9] http://agenda21ens.cicese.mx/agenda21local.htm

0 comentarios